Sunteți pe pagina 1din 5

Fundamentos de biotecnologa Taller capitulo 6 Crecimiento Microbiano Preguntas.

3. Por qu bacterianas? el antibitico penicilina mata las clulas

La penicilina, ejerce una accin bactericida por alterar la pared celular bacteriana. La accin de la penicilina, se desarrolla fundamentalmente en la ltima fase de la sntesis del peptidoglicano de pared celular, unindose a una enzima transpeptidasa llamada protena fijadora de penicilina, responsable de producir una serie de enlaces cruzados entre las cadenas de pptidos. La formacin de estos enlaces o puentes es la que confiere, precisamente, la mayor rigidez a la pared bacteriana. Por lo tanto, los -lactmicos como la penicilina inhiben la sntesis del peptidoglicano indispensable en la formacin de la pared celular bacteriana. Las bacterias sin su pared celular estallan o son ms fcilmente fagocitadas por los granulocitos.

8. Describa brevemente el proceso por el que una clula aislada se convierte en colonia visible en una placa. Teniendo en cuenta su explicacin, describa el principio en el que se basa el mtodo de recuento de clulas viables.
Lo primero es el periodo de lactancia que es el tiempo que transcurre desde la inoculacin de una poblacin microbiana en un medio fresco hasta que comienza a crecer, posteriormente en la fase exponencial, cada clula se divide para formar dos, cada una de las cuales va a formar otras dos y as sucesivamente, luego viene la fase estacionaria que ocurre cuando un nutriente principal del medio de cultivo se usa y llega a ser un factor limitante del crecimiento o cuando se acumulan en el medio algunos productos de desecho hasta niveles inhibitorios, y generalmente ocurren las dos cosas, cesando as el crecimiento exponencial, y por ltimo si la incubacin contina despus de que la poblacin haya alcanzado la fase estacionaria, las clulas pueden morir, si esto ocurre, se dice que la poblacin est en fase de muerte; en base a esto una clula viable es aquella que es capaz de dividirse y dar lugar a una descendencia y para contarlas se utiliza el mtodo de extensin en placa y el de vertido en placa y el principio en el cual se basan los dos es el de

la determinacin del nmero de clulas de una muestra que es capaz de formar colonias sobre un medio slido.

12. Explique en trminos moleculares como una celular de un halfilo es capaz de hacer que las molculas de agua entren en su interior.
Los microorganismos halfilos pueden vivir en ambientes con baja disponibilidad de agua. Para poder hacer que la poca agua del ambiente entre a la clula, usan el fenmeno de osmosis, que es donde el agua se difunde desde un gradiente bajo hacia un gradiente alto. Estos microorganismos incrementan su concentracin interna de solutos aumentando el bombeo de iones desde el ambiente hacia el interior de la clula, o sintetizando un soluto orgnico.

14. compare un aerotolerante y un anaerobio estricto en lo que respecta a sensibilidad y crecimiento en presencia de oxigeno. En que difiere un anaerobio aerotolerante de un microaerofilo?
Los aerotolerantes pueden vivir y crecer en ambientes con presencia de oxigeno pero no pueden usarlo, mientras que para los anaerobios estrictos, el oxigeno es totalmente toxico, ya que si hay presencia de oxigeno, se puede inhibir su crecimiento o mueren. El anaerobio tolerante esta en presencia de oxigeno, pero no lo puede usar para ninguna reaccin, mientras que los microaerofilos, son aerobios, pero solo pueden vivir en ambientes con concentraciones bajas en .

Ejercicios.
1. Un cultivo en medio nutritivo rico, se inicia con cuatro clulas bacterianas por mililitro y presenta un periodo de latencia de 1 hora y un tiempo de generacin de 20 minutos. a) cuntas clulas habrn en 1 litro de ese cultivo tras 1 hora? b) y tras 2 horas?

c) y tras 2 horas si una de las clulas del inoculo inicial estuviera muerta?

Datos:

a) Como el problema nos dice que el periodo de latencia es una hora, es decir, que durante la primera hora de cultivo no hay crecimiento de la poblacin microbiana, entonces, en un litro de cultivo tras una hora habr la misma cantidad de clulas que en el inculo inicial; es decir:

b) Tras dos horas de cultivo, se tiene: una hora (la primera hora), donde no hay crecimiento ya que las clulas estn en fase de latencia y una hora donde si hay crecimiento, luego:

De la ecuacin para el tiempo de generacin, puedo despejar n as:

El tiempo t donde hay crecimiento celular es de una hora: el tiempo de generacin:

Reemplazando estos valores en (1):

Como el aumento en el nmero de clulas que se produce en un cultivo bacteriano en fase de crecimiento exponencial, es una progresin geomtrica de base 2, existe una relacin directa entre el nmero de clulas presentes inicialmente y el nmero de clulas presentes tras dicho periodo de crecimiento exponencial:

Reemplazando los valores conocidos en (2):

c) Si una de las clulas del inoculo estuviera muerta, entonces las clulas que entraran en periodo de crecimiento exponencial no seran si no , es decir:

Reemplazando este nuevo valor para

en (2):

4. Es probable encontrar vivo un microorganismo psicrfilo en una fuente termal? Por qu? Con frecuencia es posible aislar microorganismos termfilos de ambientes de agua fra. Explique estos hechos.
No es posible encontrar microorganismos psicrfilos en una fuente termal, debido que estos microorganismos se encuentran en regiones polares, su temperatura optima de crecimiento es inferior a 15C y su temperatura mxima es de 20C, mientras que en un termal la temperatura oscila entre 21C y ms de 45C, a estas temperaturas las enzimas de los psicrfilos se desnaturalizan o inactivan inhibiendo su metabolismo. Estos ambientes de agua fra, son ambientes trmicos artificiales. Que se dan en la industria, como calentadores de agua que oscilan entre 55 y 80C ,all es posible encontrar microorganismos termfilos y aislarlos, hacer posible su crecimiento en un laboratorio con medios de cultivos favorables, y as poderlos utilizar despus para investigacin o industrialmente.

S-ar putea să vă placă și