Sunteți pe pagina 1din 1

Descripcin del mtodo

El mtodo de Euler es un procedimiento de integracin propuesto para resolver ecuaciones diferenciales a partir de un punto inicial, a partir de las condiciones iniciales. Suponga una funcin cuya grfica es desconocida y se tiene un punto y una ecuacin diferencial que satisfacen dicha curva; el mtodo de Euler consiste en hacer aproximaciones a esta curva por medio de rectas tangentes. Dado un punto inicial P 0 , se traza una recta tangente a la funcin y se aproxima un siguiente punto P1 entre la recta tangente y la curva que queremos conocer, despus este segundo punto se considera como el punto inicial y se vuelve a trazar una recta que es aproximadamente tangencial a la curva original. Despus de haber calculado varios puntos aproximados, las rectas tangentes habrn formado una curva poligonal aproximada a la curva original. La efectividad del mtodo es baja ya que con cada punto calculado, nos alejamos cada vez ms a la curva original provocando que el error acumulado crezca. Para la curva (desconocida) x aproximamos rectas tangentes a partir de un punto inicial que formando una recta poligonal aproximada a la funcin.
2

Aplicaciones
Una aplicacin que tiene este mtodo est considerado en la industria automotriz especficamente en el diseo de sistemas de suspensin, y se ocupa para calcular la rigidez del muelle que deber soportar los impactos junto con un amortiguador viscoso. Para calcular las aceleraciones y la velocidad de desplazamiento a las que estarn sometidos el muelle y el amortiguador, formamos un diagrama dividiendo el sistema de suspensin como dos fuerzas externas y a la fuerza debido a la aceleracin de la masa

Lo que nos dar una ecuacin de la forma: Ya que el la fuerza del muelle depende de su rigidez k, as como del desplazamiento; suponiendo que el desplazamiento inicial en nulo, tenemos que Y en cuanto a la fuerza ejercida por el amortiguador, sta depende de su coeficiente de amortiguacin, d, as como de la velocidad con la que su longitud vara, de modo que tenemos Sustituyendo en [1] tenemos
y Yo Y=Yo+k k=hf(x,y) hf(Xo,Yo) hf(X,Y)

[1]

Procedimiento
Consiste en multiplicar los intervalos que va de x 0 a x f en n subintervalos de ancho h ; o sea:

[2]

h=

x x
f

[3]

Conociendo el punto inicial

y( x 0) = y 0 sustituimos los valores en la ecuacin diferencial. Con los valores sustituidos, formamos la siguiente tabla que arrojar los puntos solucin de (x,y) que podrn ser graficados.

n 0 1 n x

Xo X=Xo+k Xo+k

sta es una ecuacin de segundo orden ya que se encuentra la variable junto con su primera y segunda derivada Una vez dadas las condiciones iniciales y las constantes m, k, d; podemos computar la ecuacin. Como ejemplo, utilizaremos m=250kg k=10000 N/m con Yo=0 d=1500 Ns/m Una vez computado, obtendremos la grfica de aceleracin a la que el sistema de amortiguacin ser sometido.

La solucin pues, es una lista de puntos apareados.

Procedimiento usando ordenador (Mathematica)


Para resolver una ecuacin diferencial con el mtodo de Euler con la paquetera Mathematica, hemos creado un programa de poca elaboracin que devolver una lista de puntos, al igual que en la forma analtica, que se podrn graficar despus. El programa consta de cuatro entradas: la primera ser la funcin a resolver, la segunda los valores inicial y final para X, la tercera el valor inicial para Y y por ltimo, la cuarta entrada ser el paso que tendr la h, es decir, los saltos que dar sobre la recta tangente para calcular el siguiente punto respecto a la curva original.

Ecuaciones Diferenciales

Aceleracin [m/s2]

Aldo Csar Tapia Aguirre

A01162842

S-ar putea să vă placă și