Sunteți pe pagina 1din 7

ARQUITECTURA, NUESTRO NUEVO CAMINO

I. Resumen:

En el presente informe desarrollamos la definicin de la arquitectura; el arte de proyectar edificaciones perdurables con el seguimiento estricto de normas y reglas. La misin del arquitecto; crear espacios para satisfacer necesidades humanas, los espacios deben trasmitir un mensaje con esttica y utilidad. Mercado laboral; el arquitecto de hoy debe enfrentarse con una realidad ms compleja es por ello que debe especializarse en diferentes ramas. La arquitectura en el Per; est tomando una mayor presencia y desarrollo. El futuro de la Arquitectura, ms a una atomizacin vertical de los espacios, deben seguir creando un habitad con mejor calidad de vida ya que tender ms a una atomizacin vertical de los espacios, basados en el rpido y continuo avance de la creciente poblacin mundial.

II.

Desarrollo:

a) DEFINICIN DE ARQUITECTURA: Arquitectura, arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinadas reglas, con objeto de crear obras adecuadas a su propsito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer esttico. b) MISIN DEL ARQUITECTO: La creacin de espacios capaces de satisfacer las necesidades, y gustos de los usuarios, con obras bellas y confortables; es requisito imprescindible, que el estudiante aporte la vocacin y la creatividad. Esta creacin abarca desde la sencilla casa habitacin, hasta el diseo de ciudades completas, pasando por la resolucin de todo tipo de espacios, habitacin, trabajo, salud, recreacin, deporte, circulacin, y todo espacio til para el hombre. Las premisas de la creacin estn en la bsqueda del bienestar del usuario, la satisfaccin de sus necesidades, fsicas, psicolgicas, de

relacionamiento. Los espacios diseados deben conjugar el mensaje que se desea transmitir, con la esttica y la utilidad

c) PERFIL DE UN ARQUITECTO: El Egresado de la carrera de Arquitectura y Diseo de Interiores de la UPN es capaz de concebir, disear, remodelar, presupuestar, ejecutar, controlar, evaluar y asesorar proyectos de diseo decorativo, equipar ambientes tanto interiores como exteriores, desde el punto de vista arquitectnico,

considerando las variables funcionales y con sentido artstico-esttico, optimizar soluciones de diseo considerando para ello las condiciones tecnolgicas , econmicas, ergonmicas as como reconocer y valorar tanto las diversas formas de expresin cultural, como las necesidades sociales, espirituales y de identidad de la poblacin.

CUALIDADES Y CARACTERISTICAS:

Vocacin de Servicio: El arquitecto debe poseer, primero, una vocacin hacia su carrera. Obsesin por el detalle: El arquitecto debe buscar la perfeccin y para ello requiere tiempo, dedicacin y un constante trabajo. Capacidad para comunicar: cmo arquitecto hay que saber expresarnos, ya que debemos trasladar lo imaginado a un papel (planos, apuntes, perspectivas, etc.) y debe ser comprendido por todos, tanto arquitectos como clientes. Ser Idealistas: Como arquitecto debemos transformar el mundo para mejor; pero en especial nuestro pas. Saber trabajar en equipo y no temer tomar decisiones: Estas deben ser firmes y seguras. Paciencia en cantidad: La paciencia es una actitud que todo arquitecto debe poseer. Buen gusto: El arquitecto debe poseer buen gusto en lo esttico y en lo funcional. Imaginacin: Todo arquitecto debe poseer una buena imaginacin, es su principal arma. Ser auto crtico y siempre escuchar a los dems: El arquitecto siempre est expuesto a la crtica, por lo que debe escucharla y aceptarla.

Humildad: Es una actitud que nos ayuda a mantenernos centrados en nuestro trabajo y no dejarnos sentir superior a los dems. d) CAMPO DE INTERIORES Desarrollo del diseo bioclimtico, es decir, aqul que responde responsablemente a las condiciones citadas por la ecologa (ahorro de energa, uso de materiales apropiados, etc.), para lograr una arquitectura sostenible. Desarrollo de la arquitectura del paisaje, que involucra el conocimiento del apropiado uso de especies vegetales que correspondan a las condiciones y necesidades de los espacios abiertos de un mbito edificado (pblico o privado). Diseo corporativo y asesoramiento integral de proyectos de pequea, mediana y gran complejidad. Estudios de arquitectura y diseo de interiores. Diseo de mobiliario, escenografa e iluminacin. Direccin de obras de remodelacin. Comercializacin de elementos para la decoracin y la ambientacin interior. Concepcin y desarrollo de proyectos de diseo de jardines. Asesorar a empresas y particulares, como profesional independiente o asociado. Profesional independiente capacitado para desarrollar proyectos arquitectnicos. Desarrollo de escenografas comerciales para eventos; montajes para ferias y exposiciones. e) MERCADO LABORAL El arquitecto encuentra un mercado de trabajo muy diverso: puede desarrollar su profesin en el sector pblico o privado, respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad. Su formacin le permite participar en todas las etapas del diseo y construccin de espacios y lo prepara para interactuar en grupos interdisciplinarios. DESARROLLO DEL ARQUITECTO Y AQUITECTO DE

Es comn que al inicio de su ejercicio profesional el egresado colabore en empresas de diseo y construccin, con el objeto de terminar y consolidar su experiencia profesional, para luego formar su propia empresa. Esta independencia le permite continuar en el ejercicio de la arquitectura por el resto de su vida profesional.

f) LA ARQUITECTURA EN EL FUTURO: En el futuro la Arquitectura tender ms a una atomizacin vertical de los espacios, basados en el rpido y continuo avance de la creciente poblacin mundial, la cual de manera vertiginosa va ganndole terreno a la naturaleza. El ser humano necesita respirar, necesita recrear el alma, aunque fuese por un instante, y hacer que sus actividades perceptivas y sensoriales se estimulen reconocindose a s mismo como complemento del planeta y porque no del universo; entonces ms que una actividad medio ambiental, los Arquitectos estamos llamados a seguir creando un hbitat con mayor calidad de vida, lograr espacios en los que el ser humano no se sienta ajeno ni pierda su verdadera identidad como ser bitico, por ello idear las ciudades, su crecimiento, y los espacios interiores, como contenedores de vida, creo que es un elemento importante a tomar en cuenta para la Arquitectura del futuro.

g) ARQUITECTURA EN EVOLUCIN El desarrollo de mega proyectos requiere herramientas necesarias para disear los espacios de los ambientes. As es que el uso de las herramientas digitales a travs de programas como el autocad ha mejorado sustancialmente el diseo de los espacios. Si bien antes se utilizaban herramientas para dibujar sobre papelotes de grandes proporciones ahora puedes hacerlo a travs de una PC, mostrando las dimensiones que tendr dicha construccin gracias a la animacin 3D", comenta Segami. Los estudiantes de arquitectura tienen que estar preparados para cambiar con el paso de las tendencias en diseo y estructura de espacios para poder atender las necesidades de los clientes. La nueva tendencia refiere Segami; Es al desarrollo de proyectos funcionales. Los espacios reducidos tienen que ser diseados de era funcional y cmoda.

La carrera de arquitectura siempre ha tenido un estatus alto dentro de las profesionales. Mario Segami afirma: que no es una carrera saturada y que existen muchas posibilidades para encontrar un empleo con muy buena remuneracin, no en vano se dice que es un poco elitista.

h) OPORTUNIDADES DE TRABAJO Para el Director de la Escuela de Arquitectura de la UPC , Mario Segami, los estudiantes de arquitectura pueden estar tranquilos porque la carrera es y ser una de las ms rentables en el mercado laboral. El boom inmobiliario y de construccin ha significado una gran oportunidad para los arquitectos ya que las grandes constructoras estn invirtiendo en proyectos comerciales. Los arquitectos podran ser ms verstiles ya que no necesariamente se tienen que centrar en estructurar y dimensionar los espacios de casas u condominios, sino trabajar en construcciones de mayor dimensin; como centros comerciales. Adems, puedes participar en el planeamiento y ejecucin de la restauracin y conservacin delpatrimonio arquitectnico y urbanstico de la ciudad, actividad que est tomando muchaimportancia en el pas. Por otro lado, el rea de gestin suele ser una buena opcin. Puedes participar en la administracin pblica (municipalidades, gobiernos regionales) y privada inmobiliarias) ya sea en la formulacin o en la gestin de proyectos de inversin.

i) LA ARQUITECTURA EN LA ACTUALIDAD Si bien lo que dice Segami es muy cierto, ya que actualmente, gracias al desarrollo y al crecimiento de la economa, el Per est dando mayores oportunidades labores a los profesionales en arquitectura en el rea de construccin y diseo a nivel regional. Juhani Pallasmaa: "La arquitectura de hoy no es para la gente"; como muy bien dice este arquitecto finlands, se puede observar que en el Per la arquitectura est proyectada a satisfacer las necesidades comerciales que de las persona La arquitectura actual del Per presenta un conjunto de objetos y tendencias fuera del contexto social y cultural donde ests se presentan; sin embargo los arquitectos van tomando una mayor importancia en el mercado y la sociedad.

III.

CONCLUSIONES:

La arquitectura es una carrera vocacional, por lo que requiere pasin de los alumnos, as como creatividad, imaginacin y fantasa. El arquitecto es un artista y debe ser sensible a todo lo humano, para poder traducirlo en su obra. La vocacin y la creatividad, no pueden ensearse, deben ser desarrolladas. El arquitecto se comunica por medio de imgenes, lo que implica que tendr aptitudes para la representacin grfica y volumtrica, lo cual exige entrenamiento. Esto significa que en las escuelas de arquitectura se impartan clases de dibujo, a mano alzada, tcnico, o con programas de software. Sin embargo, el uso de la tecnologa no sustituye el dibujo del arquitecto, sino que le facilita para llevar a cabo sus fantasas. La instancia fundamental en la formacin del arquitecto est dada en el taller de arquitectura, donde el estudiante desarrollar proyectos arquitectnicos y urbanos, en los que disear los diferentes componentes, de modo similar a como lo hara en un proyecto real. Esto determina la necesidad de contar con un bagaje tecnolgico que le permita calcular la estabilidad de sus construcciones, y debe conocer los procedimientos y materiales de construccin, el diseo de las instalaciones, y estar capacitado para administrar los recursos materiales y monetarios con que cuenta para el desarrollo del proyecto. As mismo deber contar con los conocimientos legales que le permitan prevenir las diferentes situaciones. La Arquitectura resulta de la mezcla de arte, ciencia y tecnologa que se unen para proyectar espacios y formas de construccin. Su misin hoy en da es desaparecer las grandes ciudades dispersas y ponerse a idear planes para solucionar el problema de la contaminacin, la sostenibilidad y la ciudad compacta.

IV.

REFERENCIAS:

o Universidad Privada del Norte http://www.upnorte.edu.pe/trujillo/facultades/ingenieria-yarquitectura/arquitectura-diseno-interiores o Universia Per. (2011). Para asegurar un buen futuro. Recuperado de http://noticias.universia.edu.pe/vidauniversitaria/noticia/2011/03/28/805250/arquitectura-conoce-perfil-profesionalcarrera.pdf o Universidad del Per. (2005). Proyectos diseos y construcciones. Disponible en http://www.universidadperu.com/arquitectura-peru.php o Arquitectura tcnica. (2008). Carrera de arquitectura. Recuperado en http://www.arquitecturatecnica.net/capacitacion/la-carrera-arquitectura.php

o Noticias universitarias. (2011). La Arquitectura siempre ser una de las carreras con demanda. Disponible en

o http://noticias.universia.edu.pe/vidauniversitaria/noticia/2011/03/28/805284/arquitectura-siempre-sera-carrerasdemanda.html

o Entrevista Por: ANATXU ZABALBEASCOA


Fuente: Cortesa de Babelia/ El Pas - http://www.urbanoperu.com/node/533

S-ar putea să vă placă și