Sunteți pe pagina 1din 30

DESARROLLO EMPRESARIAL

Requisitos Gubernamentales y mecanismos de apoyo para iniciar una empresa

Estudiantes: Bautista Gonzlez Rub Celeste Damin Gonzlez Luis Alberto Gmez Quezada Martin Serrano Saucedo R. Elizabeth

Grupo: 6 D Profesor(a): Ing. Torres Lpez Anel Carrera: Ingeniera Industrial

Tijuana, B.C. A 29 Noviembre 2011

5.1 Trmites para el registro de una empresa: 1.1.1Solicitud ante la Secretara de Relaciones Exteriores (SRE) Como primer paso en la constitucin de una empresa, deber presentarse ante la SRE una solicitud de permiso de constitucin de sociedad, proponiendo cinco posibles nombres en orden de preferencia para su aprobacin. Esta solicitud de permiso de constitucin, deber presentarse en original y dos copias, con firma original en las tres copias. Este formato se consigue en la Delegacin Federal de la SER. En su defecto un escrito libre que contenga: el rgano a quien se dirige el trmite, el lugar y fecha de emisin del escrito correspondiente, nombre de quien realiza el trmite, domicilio para or y recibir notificaciones, nombre de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones, tres opciones de denominacin solicitada, especificar el rgimen jurdico solicitado y firma autgrafa del solicitante. Costo: $5653

Tiempo de trmite: El mismo da si la solicitud se presenta antes de las 11:00 A.M.


1.1.2 Protocolizacin del Acta Constitutiva ante Notario o Corredor Pblico Las Sociedades Mercantiles tienen como fundamento legal un contrato de sociedad, en el cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y/o esfuerzos para la realizacin de un objetivo comn4. Dentro del contrato o acta constitutiva deben incluirse los siguientes datos: 1. Nombre, nacionalidad, domicilio, ocupacin, lugar y fecha de nacimiento, registro federal de contribuyentes, en su caso y copia de identificacin con fotografa de los socios; 2. El nombre de la empresa; 3. El objeto o sector de la sociedad; 4. El domicilio de la sociedad; 5. El importe del capital social; 6. La aportacin de cada uno de los socios, ya sea en dinero u otros bienes; 7. La duracin de la sociedad; 8. La manera en que se va a administrar la sociedad y las facultades de sus administradores; 9. El mecanismo de reparto de utilidades, y 10. Las causas de disolucin de la compaa. El acta, adems de estos datos en su caso, puede llevar la Clusula de Extranjera, con la cual se acepta a los extranjeros en la empresa, o la Clusula de Exclusin de Extranjeros, en la que por ninguna razn podran ser admitidos en la empresa, ni podrn tener acciones de la misma. El mnimo de socios para establecer una sociedad mercantil es de dos. Costo: De $ 5,000 a $ 8,500
.

Tiempo de trmite: De dos a cinco das hbiles


1.1.3 Inscripcin ante el Servicio de Administracin Tributaria (SAT)

Una vez que se ha protocolizado el Acta Constitutiva, se tiene que dar de alta la nueva sociedad mercantil, inscribindola en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT. Para este fin, las personas morales deben presentar: 1. El formulario de registro R-1 por duplicado y sus respectivos anexos 1: personas morales del rgimen general y no lucrativo; 2. Acta Constitutiva original o copia certificada. 3. Original y copia del comprobante de domicilio fiscal. 4. Original y copia de Identificacin del Representante Legal (credencial de elector, pasaporte o Cartilla). 5. Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) Para inscripcin de persona fsicas presentarse: 1. El formulario de Registro por duplicado; 2. El acta de nacimiento o copia certificada, y 3. Copia certificada de la cartilla o pasaporte. Es importante mencionar que para recoger la cdula del R.F.C. es necesario presentar adems un comprobante de domicilio.

Costo: Gratuito Tiempo de trmite: 30 minutos


1.1.4 Aviso Notarial a la Secretara de Relaciones Exteriores Este trmite lo realiza el Notario o Corredor Pblico y consiste en notificar a la SRE que ya ha sido utilizado el permiso antes tramitado. Para realizar este trmite deber presentarse: 1. Tres copias y original del formato SA-5 firmado por el notario, y 2. Tres copias del permiso. Costo: $210 (Institucin Bancaria)

$120 (Derecho Municipal) Tiempo de trmite: Un da hbil


1.1.5 Presentacin ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. Despus de realizar los trmites anteriores, el Corredor o Notario realiza los trmites ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. Una vez registrada la sociedad mercantil, se entrega una copia original a cada uno de los accionistas.

Costo: Incluido en los honorarios del Notario Pblico ($300-$700) Tiempo de trmite: Un da hbil

1.1.6 lnscripcin ante la Tesorera General del Estado (caso Nuevo Len) Este trmite tiene como objeto inscribir a la empresa ante la Tesorera General del Estado de Nuevo Len, ya sea como matriz o sucursal. A continuacin se presenta una relacin de los documentos necesarios para inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes: 1. Formulario de Registro en original y copia 2. Copia del aviso de inscripcin con obligacin de retenedor (clave 160) presentado ante el SAT 3. Comprobante de domicilio; 4. Poder especial o carta poder de identificacin, y 5. En caso de ser sociedad, copia del Acta Constitutiva.

Costo: Gratuito Tiempo de trmite: Inmediato


1.1.7 Solicitud de Uso de Suelo y Edificacin ante el Municipio Cuando se pretende establecer una empresa en un inmueble, debe acudirse a la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa (SEDUE) del municipio correspondiente, de acuerdo a la ubicacin geogrfica de la empresa, para obtener el permiso de Uso de Suelo, Uso de la Edificacin y de Construccin (los tres se conocen generalmente como permiso de Uso de Suelo). El primer paso para obtener este permiso, es acudir al mdulo de atencin de la SEDUE del municipio correspondiente, para verificar si de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano, es factible comenzar el trmite. Para completar dicho trmite hay que presentar la siguiente documentacin: 1. Solicitud, firmada por el Propietario, y/o Poseedor, y/o Apoderado y Responsable del Proyecto (para Licencia de Edificacin), Responsable de Obra (para Licencia de Construccin). 8 copias. 2. Plano para Visto Bueno, 2 copias (formato Oficial). 3. Avalo Catastral, Original y copia (puede solicitarlo en la Tesorera General del Estado, en Washington y Escobedo, Catastro 2do. Piso). 4. Recibo de pago del Impuesto Predial al corriente, 2 copias. 5. Escrituras notariadas y con sello del registro Publico de la Propiedad, 2 copias. 6. Licencia de Uso de Suelo y/o Edificacin u otro antecedente, 1 copia. 7. Identificacin del Propietario y/o Poseedor, 2 copias (credencial de elector por ambos lados). 8. Copia de Cdula Profesional del Responsable de la Obra. 9. Pago de derechos correspondientes. 10. Indicar el uso de suelo que se pretende. En caso de encontrarse ubicado en el primer cuadro de la Ciudad (Coln a Constitucin, y de Venustiano Carranza a Flix U. Gmez), presentar carta del INAH (solicitarla en el Museo del Obispado 2do. Piso)

Costo: Ver siguiente cuadro

Tiempo de trmite: De uno a tres meses


Cobro por inicio de trmite para Licencias de Uso de Suelo y/o Uso de Edificacin Hasta 100 m2 6 cuotas $240.60 Mayor de 100 m2 y hasta 250 m2 12 cuotas $481.20 Mayor de 250 m2 y hasta 500 m2 18 cuotas $721.80 Mayor de 500 m2 y hasta 1000 m2 24 cuotas $962.40 Mayor de 1000 m2 30 cuotas $1203.00 Nota: En caso de tramitar la Licencia de Uso de Suelo y Edificacin, se realizarn los cobros correspondientes a cada trmite, tanto al inicio como al final del trmite. Adicionalmente una cantidad por m2 conforme a la siguiente tarifa: Hasta 100 m2 0.18 cuotas $3.20 por m2 Mayor de 100 m2 y hasta 250 m2 0.16 cuotas $6.41 por m2 Mayor de 250 m2 y hasta 500 m2 0.24 cuotas $9.62 por m2 Mayor de 500 m2 y hasta 1000 m2 0.31 cuotas $12.43 por m2 Mayor de 1000 m2 0.38 cuotas $15.23 por m2 1.1.8 lnscripcin ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) Este trmite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrn y adems inscribir a los trabajadores. Durante la primera etapa, el empresario tiene que registrar su alta a travs del formato Aviso de lnscripcin de Patrn, dentro de los cinco das hbiles siguientes al inicio de operaciones o de una relacin laboral; adems debe presentar para completar el trmite: a) Persona Moral: una copia del acta constitutiva, formulario de registro ante SHCP , b) Persona Fsica: una copia de apertura o alta ante la SHCP e identificacin. (credencial de elector, pasaporte o cartilla). Respecto de la segunda etapa, para que el empresario pueda registrar a sus trabajadores, tendr que llenar el formato Aviso de lnscripcin del Trabajador y presentar su credencial como patrn en el rea de Afiliacin y Vigencia. Este trmite deber realizarse en un plazo de cinco das a partir de que el trabajador comenz a laborar en la empresa. Una vez elaborado el trmite, a los 15 das de haberse realizado la inscripcin, los trabajadores podrn gozar de los servicios mdicos del IMSS.

Costo: Gratuito Tiempo de trmite: Inmediato

1.1.9 Trmites ante la Secretara de Salud (SS) Cuando se va a establecer una empresa, la Secretara de Salud considera tres esquemas de responsabilidad hacia dicha Secretara: La licencia sanitaria para las empresas de mayor riesgo, El aviso de funcionamiento para las empresas de menor riesgo, y La liberacin total de los giros que no constituyen riesgo para la salud. El relacionado con giros de alimentos, bebidas o artculos de belleza y limpieza. El formulario relativo a otras actividades industriales que solo requieren el Aviso de Funcionamiento Los requisitos que la SS solicita dependen del giro en el que se desarrolle la empresa. Para el formulario incluido en este capitulo se deber presentar: 1. Forma oficial de la Secretara de Salud; 2. Copia del acta constitutiva; 3. Copia del acta ante el SAT 4. Copia de identificacin oficial con fotografa del representante legal, y 5. En caso de que una persona distinta al apoderado legal realice el trmite, se debe presentar adems una carta poder simple, junto con una copia de identificacin legal de la persona que realiza el trmite.

Costo: Gratuito Tiempo de trmite: Depende del sector


1.1.10 lnscripcin de la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretara del Trabajo. Este trmite se deriva de la obligacin que tiene el empresario en su papel de patrn, de crear una comisin, cuyo objetivo sea investigar las causas de los accidentes y enfermedades dentro de la empresa, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan estas normas. Para constituir la Comisin, el patrn debe realizar una sesin con los miembros que haya seleccionado para la Comisin, y con la representacin del Sindicato, si lo hubiera. En dicha sesin se levantar el acta de integracin correspondiente que debe contener los siguientes datos: 1. Datos generales de la empresa; 2. Registro Federal de Contribuyentes; 3. Registro patronal ante el IMSS; 4. Domicilio, telfono, fax, correo electrnico; 5. Rama o actividad econmica; 6. Fecha de inicio de actividades; 7. Nmero de trabajadores de la empresa; 8. Nombre de los integrantes de la Comisin: Coordinador, Secretario, Vocales; 9. Nmero y datos de los centros de trabajo en los que rige la Comisin; 10. Fecha de integracin; 11. Nombre y firma del representante del patrn, y 12. Nombre y firma del representante de los trabajadores. El acta deber ser exhibida cuando la autoridad laboral lo requiera.

Costo: Gratuito Tiempo de trmite: Inmediato

1.1.11 Inscripcin de la Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento ante la Secretara La Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento es el grupo de trabajo responsable de vigilar la instrumentacin, la operacin del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores, sugerir medidas tendientes a perfeccionarlos, conforme a las necesidades de los trabajadores y de la propia empresa. Para constituir la Comisin, obligatoria para cada empresa, hay que elaborar un Acta Constitutiva, donde se especifiquen las bases generales de su funcionamiento y llenar el Formato DC-1. Estos dos documentos no requieren presentarse ante la autoridad, puesto que la Comisin es de registro interno; sin embargo, la Secretara de Trabajo puede solicitar en cualquier momento la presentacin del Acta Constitutiva, la forma DC-1 y los informes de las actividades realizadas en los ltimos 12 meses.

Costo: Gratuito Tiempo de trmite: Inmediato


1.1.12 Trmites ante la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) No todas las empresas necesitan realizar algn trmite ante esta Secretara, ya que depende de las materias primas que utilicen, los desechos que su proceso productivo genere o algunas otras circunstancias especiales. Para saber con exactitud si el giro de la empresa que se pretende instalar, necesita algn permiso o certificacin ante esta Secretara, se tiene que hacer un escrito dirigido al Delegado Estatal de la SAGARPA, en el cual se explique el proceso productivo, los materiales y sustancias que intervienen en l, los desechos que generar el mismo proceso y cualquier informacin importante, para determinar los trmites necesarios, a fin de evitar procedimientos posteriores con esta autoridad. 1.2 Trmites Adicionales 1.2.1 Registro de Inversin Extranjera (SE) Este trmite deber realizarse por aquellas empresas mexicanas en cuyo capital social participe inversin extranjera, o bien por las empresas controladas por extranjeros. En el Captulo II se detalla la informacin sobre la participacin de la Inversin Extranjera Directa en las empresas mexicanas.

1.2.2 Registro en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM) Este trmite se realiza ante la Cmara Empresarial correspondiente y su proceso de inscripcin al SIEM se detalla en el Captulo 4 de la Parte 1. 1.2.3 Formacin de un Sindicato. Para formar un sindicato deben existir ms de 20 trabajadores en la empresa. A pesar de no ser obligatorio, s que es muy recomendable ya que en Mxico los sindicatos gozan de mucho poder. Es conveniente fomentar las buenas relaciones con los lderes sindicales y solicitar el convenio colectivo. Muchas veces la contratacin de un asesor laboral es crucial. Los trabajadores debern haber realizado con anterioridad una asamblea y haber acordado constituir un sindicato. Debern elegir en dicha asamblea un Comit Ejecutivo y levantar un Acta de la Asamblea. Posteriormente generar la solicitud de registro por el mismo comit, en caso de sindicatos de empresa, en la Junta de Conciliacin y Arbitraje.

Costo: Gratuito Tiempo de trmite: Un da hbil


Licencias y permisos federales
La mayora de los negocios no necesitan ninguna licencia ni permiso federal. Sin embargo, si su actividad cae dentro de una de estas categoras, debera ponerse en contacto con la agencia federal correspondiente (en ingls, por supuesto) para que determine los requisitos a los que debe ajustarse el negocio:

http://www.hispanicbic.org/index.php?id=14092&lang=es
http://www.crear-empresas.com/registros.htm

5.2 Mecanismos de apoyos financieros ESQUEMA SIMPLIFICADO DE FINANCIAMIENTO PARA LA ATENCION DE LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA PYME Mecanismo adecuado para la canalizacin de apoyos financieros a los pequeos y medianos empresarios con potencial de crecimiento y participacin en el comercio exterior, para que se le permita continuar cubriendo sus necesidades de capital de trabajo , que no rebasen 250,000 dlls., y cuyos lineamientos deban enmarcarse en gil y rpida aprobacin de crdito. VENTAJAS BENEFICIOS

Rapidez para determinar elegibilidad Tener accesos a recursos financieros del cliente de manera gil y oportuna Apoyar la modernizacin y elevar la Oportunidad para cubrir necesidades competitividad de la pequea y de capital de trabajo mediana empresa Reduccin en los tiempos de proceso Incorporar nuevas empresas a de acreditamiento exportacin la

Opcin financiera para empresarios Consolidar a la pequea y mediana con potencial de crecimiento en empresa en el comercio exterior. mercados internacionales. LINEAMIENTOS DEL ESQUEMA FINANCIERO PYME Sujetos de apoyo: pequeos y medianos productores de bienes manufacturados y/o servicios no petroleros, generadores de divisas directa o indirectamente, con requerimientos de capital de trabajo. Comercializadores, o empresas que sustituyan importaciones. Destino del financiamiento: Financiar materias primas o insumos, sueldos de mano de obra directa o acopio de existencias de producto terminado o semiterminado, y/o ventas de exportacin directa e indirecta a plazos. Tipo de Plazo crdito Moneda % de Documentacin Amortizaciones financiamiento para disponer Relacin de pedidos, facturas, ordenes de compra o copia de contratos y solicitud de disposicin. Relacin pedidos, facturas, de

Hasta 3 Hasta 90% de Cuenta aos Dlls. O requerimiento Semestrales corriente revisables M.N. de capital de anualmente trabajo

Simple

Hasta aos

Hasta 90% de 3 Dlls. O requerimiento Peridicas M.N. de capital de

trabajo

ordenes de compra o copia de contratos y solicitud de disposicin.

REQUISITOS PARA OBTENER EL FINANCIAMIENTO Calificar con base a los criterios establecidos, Presentar informacin legal, financiera y administrativa Criterios de elegibilidad:

ndice de endeudamiento como relacin de pasivo total y activo total, debe ser mximo 60%. Empresa debe presentar utilidades de operacin en el ejercicio en curso y los dos ejercicios anteriores Mantener ndice de liquidez de al menos una vez en el ejercicio en curso y el inmediato anterior La relacin EBITBA" / Gastos financieros deber ser mayor o igual a 1.3 veces, una vez contabilizado el crdito que se otorgue.

Criterios de mercado:

Tener experiencia de ventas de exportacin directa o indirecta de cuando menos 1 ao o ms de 2 aos de operacin.

Criterios generales:

No deber encontrarse en la relacin de empresas suspendidas de Bancomext Deber obtenerse el informe del Bur Nacional de Crdito u otra fuente autorizada, sin que presente claves de prevencin, ni cartera vencida.

CAUSAS AUTOMATICAS DE RECHAZO

se en suspensin de pagos

inmuebles en zonas urbanas de propios o terceros l capital social, ubicando al cliente en una causal de disolucin tcnica. CREDITOS HASTA 50,000 DLLS. PARA EL PEQUEO EXPORTADOR Permitir que los pequeos exportadores tengan financiamientos de capital de trabajo, los financiamientos se otorgaran en el ciclo productivo y ventas de exportacin. Se consideran las empresas y personas fsicas con actividad empresarial, se contara con la cesin de derechos de las ventas de exportacin y los recursos se otorgaran por medio de una lnea de crdito, y las exportaciones tendrn vigencia de 3 aos.
o

Compromiso de pago de un obligado solidario, debe mantenerse libre de gravmenes y no se podr enajenar mientras dura el crdito Cesin a Bancomext del derecho de cobro de ventas de exportacin.

La empresa deber cumplir con los criterios de elegibilidad, el comprobar experiencia en exportaciones, tener informes del Bur Nacional favorables, presentar situacin financiera satisfactoria y contar con una persona que se constituya como obligado solidario para el pago de crdito. No pueden ser elegibles entre otros aquellos que se encuentren en estado tcnico de disolucin, que se encuentren embargadas, presenten insolvencia, etc. Tambin aquellas que no presenten la documentacin requerida. FINANCIAMIENTO PARA EL CICLO PRODUCTIVO Monto de recursos financieros, en donde se presta para que las empresas lleven a cabo la produccin de bienes, con los siguientes trminos y condiciones especficos: Financiar compras de materia prima, produccin de bienes terminados o semiterminados, importacin de insumos, pago de sueldos de mano de obra directa, y otros servicios que se relacionen directamente con la produccin. Cuenta corriente de Hasta 180 das a partir de la fecha de disposicin, en amortizaciones mensuales de El 70% del pedido, contrato, cartas de crdito, ordenes de compra

Destino:

Tipo de crdito: Plazos y periodos amortizacin: Porcentaje financiamiento:

Garantas:

Compromiso de pago de un solidario, contar con bien inmueble que se mantenga sin gravmenes y no se podr enajenar durante el pago de la deuda. Copia de pedido, cartas de crdito irrevocables de exportacin, orden de compra.

Mecanismos de disposicin:

FINANCIAMIENTO PARA LAS VENTAS DE EXPORTACIN Crdito que se les da a las empresas para que estas ofrezcan a sus clientes productos, y estos estn en condiciones competitivas, de acuerdo a los siguientes trminos y condiciones: Destino: Tipo de crdito: Plazos y periodos amortizacin: Porcentaje financiamiento: Financiar las ventas de exportacin directa a plazo fijo Cuenta corriente de El correspondiente a la fecha de vencimiento de la exportacin, con un plazo mximo de 20 das. de Hasta el 100% del valor amparado por la declaracin de la pliza de seguro comercial Compromiso de pago de un solidario, contar con bien inmueble que se mantenga sin gravmenes y no se podr enajenar durante el pago de la deuda. La cesin de los derechos de cobro de ventas.

Garantas:

Presentar facturas con valor de crdito irrevocable, originales de la pliza de seguro Mecanismos de disposicin: endosada a favor de Bancomext, declaracin del comprobante de pago de la prima correspondiente a lo financiado. TERMINOS Y CONDICIONES

empresas exportadoras o personas fsicas con actividad empresarial.

exportaciones de hasta 200,000 dlls. Y que hayan cumplido con los requisitos aqu mencionados. manufactura

monto del capital contable la empresa solicitante, tipo de crdito cuenta corriente

no inferior a 175 dlls. O su equivalente en moneda nacional mas IVA. Crditos a Tasa Fija Ventajas Con el esquema de tasa fija, Nafin brinda a las empresas financiamientos a corto, mediano o largo plazo, generando certidumbre y permitiendo que planeen sus pagos (amortizaciones, abonos, etc.), desde el momento de la contratacin del crdito. Asimismo, proporciona estabilidad en el horizonte de planeacin, ya que elimina el riesgo de cambios en las tasas de inters. Caractersticas del financiamiento: Moneda: Pesos Monto: hasta por el equivalente en moneda nacional de 10 millones de UDIS. Excepcionalmente y en funcin de las caractersticas del proyecto, se podrn autorizar montos mayores. Plazo: hasta 10 aos. Tasa: se determina mensualmente, la tasa de intermediacin aplicable al mes ms margen del intermediario financiero. Periodo de gracia: el que requiera el proyecto o la empresa. Tasa Variable, Pesos y Dlares Ventajas Plazos de financiamiento acordes a las necesidades de la empresa Crditos para todo tipo de inversiones. Financiamiento por el 100% de la inversin. Caractersticas del financiamiento Podr otorgarse en moneda nacional y dlares americanos. Las tasa de inters al usuario final: En base a que Nafin opera a travs de una red de intermediarios (Bancos, Uniones de Crdito, Arrendadoras, Factorajes, etc) la tasa de inters al usuario final ser fijada por estos mismos.

En moneda nacional: Tasa base TIIE ms el margen de intermediacin financiera. En dlares americanos: Se establecer en funcin del plazo, tomando como base la Tasa Libor a 3 meses, ms el margen que fije el intermediario financiero. El monto mximo de financiamiento se determinar en funcin del proyecto y capacidad de pago de la empresa. El plazo mximo podr ser hasta de 20 aos, incluyendo el periodo de gracia, de acuerdo con la capacidad de pago de la empresa, los requerimientos del proyecto y la disponibilidad de recursos de Nafin. El porcentaje de descuento podr ser de hasta el 100% de los crditos que los intermediarios financieros otorguen en favor de cualquier estrato de empresa. Desarrollo de Proveedores 1. Proveedores del sector privado Nafin vincula en un mismo esfuerzo a las empresas y a los intermediarios financieros, para apoyar el desarrollo de proveedores, facilitando a las micro, pequeas y medianas empresas el acceso al financiamiento, la capacitacin y la asistencia tcnica. Beneficios Para la empresa compradora

Contar con una red de proveedores confiable y competitiva. Garantizar que sus proveedores cuenten con el financiamiento requerido. Asegurar el suministro oportuno de partes e insumos en condiciones competitivas. Lograr mayor control en la calidad del producto o servicio final.

Para el proveedor

Acceso fcil y oportuno a financiamiento competitivo. Requerimientos mnimos de garantas. Oportunidad de obtener mejores precios en la compra de materia prima. Posibilidad de tener acceso a licitaciones de mayor cuanta. Mantener e incrementar sus ventas.

2. Proveedores del sector pblico Dirigido a micro, pequeas, medianas, y grandes empresas proveedoras de PEMEX (refinacin, gas y petroqumica bsica, exploracin y produccin) as como proveedores del IMSS que requieran financiamiento para sus pedidos. Ventajas

Atender a un mercado seguro. Mantener e incrementar sus ventas. Posibilidad de accesar a licitaciones de mayor cuanta. Acceso gil al financiamiento con requerimientos mnimos de garantas

Programa de Garantas Qu es el programa de garantas? El programa de garantas de Nafin tiene como objetivo complementar el monto de las garantas que requieren los bancos para financiar nuevos proyectos, as como facilitar a las micro, pequeas y medianas empresas, el acceso a financiamiento a largo plazo por parte de la banca comercial. Qu tipo de crditos garantiza Nafin? Aquellos destinados a inversiones en activos fijos y capital de trabajo de empresas productoras de bienes y servicios, preferentemente de las actividades industriales consideradas prioritarias, as como proyectos de Desarrollo Tecnolgico y Mejoramiento del Medio Ambiente. El programa ofrece las siguientes modalidades: Garanta automtica Nafin establece convenios con los bancos comerciales, mediante los cuales garantiza hasta el 50% de los crditos para capital de trabajo, y hasta el 70% en el caso de activos fijos. El monto mximo de la operacin a garantizar ser por el equivalente en moneda nacional o dlares de los E.U.A., de 3.26 millones de UDIS (para obtener el valor de la UDI puedes consultar nuestra seccin de indicadores financieros). Garanta selectiva

Nafin podr garantizar, de manera selectiva, crditos por montos mayores a los sealados en la garanta automtica, si as lo requiere el banco comercial. CREDITOS MAYORES A USD 250,000 Las empresas que deseen solicitar financiamiento a Bancomext por montos cercanos a los USD 250,000 o su equivalente en moneda nacional, debern cubrir con los siguientes requisitos: BENEFICIARIO O SUGETO DE CRDITO Ser empresas productoras y / o comercializadoras de bienes y servicios en forma directa o indirecta y que tengan proyectos viables desde el punto de vista financiero y de mercado. MONEDA Se ofrecen los crditos en dlares o en moneda nacional de acuerdo a los requerimientos del cliente y su capacidad para cubrir el riesgo. ESTRUCTURA DE OPERACIN Las operaciones financiadas por Bancomext debern estar estructuradas, lo que implica que la empresa deber ceder los derechos de cobro de sus ventas de exportacin notificando al comprador para que ste lleve a cabo el direccionamiento de pago. Una vez realizada la notificacin, el comprador deber liquidar sus compras en la cuenta designada por Bancomext, el cual retendr la porcin que corresponda para el repago del crdito y entregar el excedente a la empresa. GARANTAS: Los crditos podrn ser garantizados con alguna(s) de las siguientes opciones: Las garantas propias del crdito.

La cesin de los derechos de cobro de ventas generadas con notificacin al comprador, incluyendo contratos de operacin, suministro, tc. Certificados de depsito y bonos de prenda

Hipoteca civil, cuya cobertura ser calculada de acuerdo al avalo practicado por Bancomext. Hipoteca industrial

Fideicomisos cuyo valor de aportacin ser calculado de acuerdo al avalo practicado por Bancomext.

La cobertura de las garantas variar en funcin del tipo de crdito y riesgo de la operacin. TASA DE INTERS: A eleccin del cliente, las tasas de inters aplicables podrn ser variables sobre base LIBOR en crditos en dlares y TIIE en moneda nacional, las cuales sern concertadas en el momento de cada disposicin, o fijas tratndose de operaciones de largo plazo y de crditos en dlares. DE MERCADO Y DE PRODUCCIN: La empresa deber entregar a Bancomext la evidencia de que cuenta con un proyecto viable desde el punto de vista tcnico o productivo, incluyendo ventajas competitivas, penetracin en el mercado, nichos de mercado identificados, instrumentos promocionales como catlogos, folletos videos, etc. En cuanto al aspecto tcnico y de produccin, la empresa deber contar con la tecnologa adecuada, calidad, capacidad de produccin, y establecer con precisin cules son los factores que determinan el xito comercial de su negocio. FINANCIEROS: En la fecha de solicitud de crdito, la empresa deber presentar un nivel de endeudamiento mximo medido como pasivo total / activo total del 50%, incluyendo el crdito otorgado por Bancomext y mantener este ndice mientras la lnea de crdito se encuentre vigente. Asimismo, la empresa deber presentar flujos de efectivo positivos, y estados financieros pro forma proyectados de manera mensual. LEGALES: La solicitante de crdito deber entregar la informacin necesaria para determinar que tiene la facultad legal para suscribir el crdito, como: Acta constitutiva y sus modificaciones.

Escrituras de los inmuebles entregados en garanta y el certificado de libertad de gravamen correspondiente. Poderes de las personas que suscribirn el crdito. Contratos de crdito suscritos con otras instituciones financieras. Copia del Registro Federal de Contribuyentes

Nota: Los documentos legales entregados a Bancomext deben ser legibles y completos que permitan una rpida formalizacin de los crditos.

CAUSAS DE RECHAZO: No podrn ser elegibles de recibir financiamiento por parte de Bancomext aquellas empresas que se encuentren en estado tcnico de disolucin, presenten cartera vencida o claves de prevencin en el Bur de Crdito se encuentren en huelga o embargadas, insolvencia, o bien, que estn declaradas en suspensin de pagos o concurso mercantil. ACCESO: Para solicitar financiamiento, las empresas debern entregar una solicitud de crdito debidamente requisitada y acompaada de toda la informacin de carcter legal, financiero, de mercado, administrativo y tcnico, que en ella se establece en funcin al tipo de apoyo financiero. Dicha solicitud podr ser presentada en el Centro Bancomext que convenga a la empresa. TIPOS DE CRDITO FINANCIAMIENTO PARA EL CICLO PRODUCTIVO El crdito para el ciclo productivo es el monto de los recursos financieros que presta para que las empresas puedan llevar a cabo la produccin y / o exportacin directa o indirecta o que sustituyan importaciones de acuerdo con stos trminos; -Financiar las compras de materia prima, la produccin existente de bienes terminados o semiterminados, importacin de insumos, pago de sueldos de mano de obra directa. Tratndose de crditos al sector primario, podra financiarse la adquisicin de ganado o animales de cra. -Los plazos se fijan en funcin del ciclo productivo de la empresa y puede ser de hasta 180 das para los sectores de manufactura y servicios, y hasta 360 das para los sectores de agricultura y pesca. Podrn autorizarse crditos mayores en moneda extranjera y mensuales en moneda nacional. -El monto de financiamiento puede ser de hasta 100% del costo de produccin. Financiamiento para las ventas de exportacin El crdito para el ciclo productivo es el monto de los recursos financieros que presta para que las empresas a su vez puedan ofrecer a sus clientes productos y servicios en condiciones competitivas de acuerdo con stos trminos; -Financiar las ventas de exportacin directa a plazos -Los plazos pueden ser de hasta 180 das para los sectores de manufactura y servicios, y hasta 360 das para el sector primario. Los bienes intermedios o de capital de trabajo, tienen un plazo de hasta 5 aos.

-El monto de financiamiento puede ser de hasta 90% del valor de las facturas, pedidos en el caso de ventas a corto plazo, y en el caso de ventas a largo plazo, hasta el 85% del valor de la factura. Financiamiento para proyectos de inversin El crdito para proyectos de inversin, es el monto de los recursos que Bancomext presta a las empresas para desarrollar nuevos proyectos y para modernizar los establecidos, de acuerdo a los siguientes trminos; -Financiar los proyectos de nueva creacin, la ampliacin y modernizacin de empresas en marcha -Los plazos son de hasta 10 aos y se establecen en funcin a los ingresos esperados del proyecto. Las amortizaciones de los crditos se realizarn mensual, trimestral, semestral, o anual, con base a los flujos. -El monto de financiamiento tratndose de empresas de nueva creacin hasta el 50% del monto total a invertir. El 85% del valor del proyecto en el caso de modernizaciones de empresas en marcha. Financiamiento para importacin de productos bsicos el monto de los recursos financieros que Bancomext presta para que las empresas puedan llevar a cabo la adquisicin de productos bsicos o bien financiar la importacin de ganado de cra, procedente de Estados Unidos, de acuerdo con las siguientes condiciones -Los beneficiarios deben ser empresas importadoras de productos procedentes de Estados Unidos. -Financiar las compras de productos bsicos, procedentes de Estados Unidos -Los plazos pueden ser de hasta 180 das, contados a partir de la fecha de negociacin; y se pueden otorgar financiamientos a 360 das dependiendo de las caractersticas de la operacin. -El monto de financiamiento ser da do en Bancomext y ser autorizado por la Commodity Corporation. Financiamiento automtico de la cartera de exportacin (descuento de documentos) El descuento de documentos consiste en que Bancomext adquiera derechos consignados en documentos o ttulos de crdito, de cuyo valor nominal se una cantidad equivalente a los intereses que se devengaran entre la fecha en que se reciben y la de su vencimiento.

-Los beneficiarios deben ser empresas cuyas ventas de exportacin directa cuenten con seguro de crdito o con cobertura otorgada por una institucin financiera calificada por Bancomext -Descontar cuentas por cobrar derivadas de la exportacin directa o indirecta -La vigencia de la lnea ser de 3 aos. -Total: el que se determine sobre la base de las ventas. Por operacin: con base en la cobertura de riesgo, se requerir una pliza de riesgo poltico sobre ventas por descuento. Financiamiento para el desarrollo de proveedores El apoyo financiero se basa en la seguridad de que la empresa exportadora ofrece a travs de un convenio establecido para liquidar oportunamente el monto fincado a la empresa proveedora, contra la entrega de la mercanca en los trminos pactados. -Los beneficiarios deben ser todos aquellos proveedores que a consideracin de los compradores cumplan con los requisitos de calidad y cuenten con el certificado para y / o validacin para realizar los pagos correspondientes que Bancomext seale. -Se orienta bsicamente hacia el capital de trabajo, las ventas a las empresas exportadoras, la compra de maquinaria y equipo, siempre y cuando tenga un contrato con el comprador que le permita la recuperacin de su crdito son sus respectivos intereses. -Los pagos correspondientes sern fincados por el comprador y sern notificados y puestos a la designacin de lo que Bancomext decida. Financiamiento para desarrolladores de naves industriales arrendamiento y / o venta El crdito para ste tipo de apoyo financiero, es el monto de los recursos que Bancomext presta a las empresas para operaciones destinadas a la construccin y equipamiento de naves industriales para venta o arrendamiento, de acuerdo a lo siguiente; -Las empresas beneficiadas son las constructoras o inmobiliarias desarrolladoras de naves industriales, con experiencia en la comercializacin de naves. -El plazo ser de hasta un ao -El porcentaje de financiamiento ser de hasta 100% del costo de construccin. Hasta el 85% en caso de arrendamiento.

Esquema financiero para el apoyo a la industrial del software Bancomext ha desarrollado un esquema financiero que permita a empresas de software contar con el capital de trabajo para lograr proyectos de exportacin, considerando lo siguiente; -Empresas desarrolladoras de software directas o indirectas que cuenten con el proceso para obtener la certificacin ISO 9001 que cuenten con exportaciones recurrentes a un mismo cliente. -Apoyar las necesidades de capital de trabajo de desarrolladores de sw, tale como capacitacin, viajes, renta de instalaciones, mobiliario, equipo, etc. -El porcentaje de financiamiento ser de hasta 50% del valor del contrato de exportacin. SISTEMA ADUANERO Y FINANCIERO

IMPORTACIN TEMPORAL

Es la entrada al pas de mercancas extranjeras para permanecer en l por tiempo limitado y con una finalidad especfica. No estn sujetas al pago de impuestos al comercio exterior, ni de cuotas compensatorias, salvo que la introduccin de las mercancas se realice bajo un programa que difiere o devuelve de aranceles; que la propiedad de las mercancas se transfiera o enajene a excepcin de las realizadas entre empresas IMMEX.

As tenemos dos formas:

Importacin temporal de mercancas para retornar al extranjero en el mismo estado que fueron importadas, es decir, la mercanca no debe de sufrir ninguna alteracin Importacin temporal de mercancas para someterlas a procesos de elaboracin, transformacin o reparacin en programas de maquila o de exportacin

IMPORTACIN DEFINITIVA

Se considera rgimen de importacin definitiva la entrada de mercancas de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado. EXPORTACIN TEMPORAL

Se entiende por este rgimen, la salida de mercancas del pas por un tiempo limitado y con una finalidad especfica, en este rgimen no se pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancas destinadas a este rgimen. DEPOSITO FISCAL Es el almacenamiento de mercancas de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depsito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las autoridades aduaneras y prestar este servicio en trminos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito. Este rgimen se efecta una vez determinados los impuestos al comercio exterior, as como las cuotas compensatorias y permite que las mercancas depositadas en dichos almacenes puedan retirarse para:

Importarse definitivamente, si son de procedencia extranjera. Exportarse definitivamente, si son de procedencia nacional. Retornarse al extranjero las de esa procedencia o reincorporarse al mercado las de origen nacional, cuando los beneficiarios se desistan de este rgimen. Importarse temporalmente por empresas con programas IMMEX.

Asimismo permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancas todo el tiempo que as lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio.

Adicionalmente se podr autorizar el establecimiento de depsitos fiscales para:

La exposicin y venta de mercancas extranjeras y nacionales en puertos areos internacionales, fronterizos y martimos de altura, comnmente conocidos como Duty free. En este caso las mercancas no se sujetarn al pago de impuestos al comercio exterior y de cuotas compensatorias, siempre que las ventas se hagan a pasajeros que salgan del pas directamente al extranjero y la entrega de dichas mercancas se realice en los puntos de salida del territorio nacional, debiendo llevarlas consigo al extranjero y cuando la venta se haga a los pasajeros que arriben al pas directamente del extranjero en puertos areos internacionales y dicha venta as como la entrega de las mercancas se realice en los establecimientos autorizados conocidos como Duty Free, siempre que se trate de las que comprenden el equipaje de pasajeros en viajes internacionales, en este ltimo caso, cuando las ventas realizadas al pasajero excedan de 300 dlares o su equivalente en moneda nacional, o bien de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, 3 litros de bebidas alcohlicas o 6 litros de vino, se deber informar al pasajero que deber efectuar el pago de las contribuciones correspondientes ante la autoridad aduanera y estampar en la bolsa un sello rojo que indique la frase EXCEDENTE. Las autoridades aduaneras controlarn estos establecimientos, sus instalaciones, vas de acceso y oficinas. Locales destinados a exposiciones internacionales temporales de mercancas. Someterse al proceso de ensamble y fabricacin de vehculos, a empresas de la industria automotriz terminal.

TRANCITO DE MERCANCIAS TRNSITO INTERNACIONAL

El rgimen de trnsito consiste en el traslado de mercancas, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra.

Se debe de entender por este rgimen cuando las mercancas proceden de un pas y se dirigen a otro pero lo hacen cruzando el nuestro. Para ello la aduana de entrada enva a la aduana de salida las mercancas de procedencia extranjera que lleg al territorio nacional con destino al extranjero.

Existe otro supuesto que es, cuando por cuestiones de economa o de operatividad se trasladan mercancas nacionales o nacionalizadas por territorio extranjero para que posteriormente reingresen a nuestro pas.

Se debern cumplir los plazos establecidos en el Anexo 15 de las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior.

Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancas que inicien el trnsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del pas o viceversa.

Colombia Ciudad Reynosa Matamoros, nicamente por la Seccin Aduanera de Lucio Blanco-Los Indios Subteniente Lpez Ciudad Hidalgo

TRNSITO INTERNO El rgimen interno consiste en el traslado de mercancas, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra, es decir:

La aduana de entrada enve las mercancas de procedencia extranjera a la aduana que se encargar del despacho para su importacin. La aduana de despacho enve las mercancas nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportacin

La aduana de despacho enve las mercancas importadas temporalmente en programas de maquila o de exportacin a la aduana de salida, para su retorno al extranjero. El rgimen de trnsito interno se promover por conducto de agente o apoderado aduanal. Tratndose del trnsito interno a la exportacin se deber formular el pedimento de exportacin, efectuar el pago de las contribuciones correspondientes y cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables al rgimen de exportacin, en la aduana de despacho.

Para realizar el trnsito interno a la importacin se deber cumplir con los siguientes requisitos: I. Formular el pedimento de trnsito interno. II. Determinar provisionalmente las contribuciones, aplicando la tasa mxima sealada en la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importacin y la que corresponda tratndose de las dems contribuciones que se causen, as como las cuotas compensatorias. III. Anexar al pedimento la documentacin que acredite el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, aplicables al rgimen de importacin. Tratndose de regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a travs de medios electrnicos, no se requerir imprimir la firma electrnica que demuestre su descargo total o parcial en el pedimento de trnsito interno. IV. Pagar las contribuciones actualizadas desde la entrada de las mercancas al pas y hasta que se efecte dicho pago, as como las cuotas compensatorias, antes de activar el mecanismo de seleccin automatizado en la aduana de despacho. V. Efectuar el traslado de las mercancas utilizando los servicios de las empresas inscritas en el registro de empresas transportistas a que se refiere el artculo 170 del Reglamento.

Rgimen aduanero y arancelario: Todas las mercancas que ingresen o que salen de Mxico deben destinarse a un rgimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la funcin que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercanca es presentada en la aduana para su ingreso o salida del pas, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercanca.

Nuestra legislacin contempla seis regmenes con sus respectivas variantes: definitivos; temporales, de depsito fiscal; de trnsito de mercancas; de elaboracin, transformacin o reparacin en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratgico. Definitivos 1. De importacin. a) Importacin definitiva a travs de empresas de mensajera y paquetera o Servicio Postal. b) Por nica vez. 2. De exportacin

Temporales 1. De importacin. a) Para retornar al extranjero en el mismo estado b) Para elaboracin, transformacin o reparacin en programas de maquila o de exportacin 2. De exportacin. a) Para retornar al pas en el mismo estado b) Para elaboracin, transformacin o reparacin

Depsito Fiscal. Trnsito de mercancas. Elaboracin, transformacin o reparacin en recinto fiscalizado. Recinto fiscalizado estratgico.

REQUISITOS Las personas que deseen traer mercancas a territorio nacional o enviarlas a otro pas deben cumplir con diversos requisitos

1. Inscribirse en Padrn de Importadores; Padrn de Importadores de Sectores Especficos; Padrn de Exportadores Sectorial. 2. Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal para que en su nombre realice los trmites correspondientes.

El nico trmite que se puede realizar sin la necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal es la importacin de mercancas por pasajeros internacionales, siempre y cuando el valor de las mercancas, excluyendo la franquicia, no exceda del equivalente en moneda nacional a mil dlares (este monto se incrementa durante los perodos vacacionales, consulte el apartado de pasajeros para mayor informacin).

3. Cumplir con las restricciones y regulaciones que la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin sealen para la mercanca.

4. Pagar los impuestos al comercio exterior

Si la mercanca que desea ingresar no es para su venta o comercializacin, o desea realizar la importacin de mercanca por una sola ocasin, puede realizar la importacin sin estas inscrito en el padrn de importadores; asimismo cuando se trate de operaciones va mensajera, paquetera o servicio postal.

a) Las realizadas por empresas de mensajera y paquetera, o Servicio Postal. b) Las importaciones por nica vez.

OBLIGACIONES

Todas las mercancas que ingresen o salgan de Mxico estn sujetas al pago de impuestos y, en su caso, al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, los cuales se verifican de acuerdo con su fraccin arancelaria.

La fraccin arancelaria de una mercanca emana del Sistema Armonizado de Codificacin y Designacin de Mercancas, que pretende una clasificacin uniforme de mercancas para el comercio internacional, en donde una mercanca podr ser clasificada y reconocida en cualquier parte del mundo sin importar el idioma en un pas determinado.

En nuestro pas, la clasificacin arancelaria se practica con la aplicacin estricta de la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin (LIGIE).

La LIGIE fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de enero de 2002 y entr en vigor el 1 de abril del mismo ao. Tiene sus antecedentes inmediatos en la Ley del Impuesto General de Importacin (LIGI) y en la Ley del Impuesto General de Exportacin, las cuales estuvieron vigentes hasta el 31 de marzo de 2002, ya que la LIGIE las abrog.

La LIGIE se basa en el Convenio del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas (Harmonized System of Tariff Nomenclature, HS), el cual entr en vigor el 1 de enero de 1988; este convenio forma parte de la Organizacin Mundial de Aduanas.

La LIGIE es el ordenamiento legal fiscal ms voluminoso, pero slo est integrado por dos artculos.

El primer artculo contiene a la Tarifa, compuesta por la nomenclatura o cdigo del Sistema Armonizado. Esta nomenclatura es la clasificacin de todas las mercancas que segn su composicin o funcin deben ubicarse en un cdigo de identificacin universal, a seis dgitos y a efecto de aplicarles el respectivo impuesto de importacin o exportacin; cada pas adiciona dos dgitos ms, que identifican el arancel y requisitos para ingresar o salir de un pas.

Se trata de un lenguaje lgico y sistemtico aceptado internacionalmente.

El primer artculo de la LIGIE se estructura de la siguiente manera: 22 secciones, 38 notas legales y 98 captulos.

En el artculo 2 se establecen las Reglas Generales y las Complementarias para la aplicacin de la Tarifa; asimismo, para los efectos de interpretacin y aplicacin de la Tarifa.

Adems, complementan a la LIGIE las Notas Explicativas, las cuales son de aplicacin obligatoria a efecto de lograr una correcta clasificacin.

NOTA Para ubicar la fraccin arancelaria en que se clasifica una mercanca es indispensable conocer todas sus caractersticas y preferentemente tenerla fsicamente a la vista.

La clasificacin de una mercanca requiere la intervencin de un especialista, por lo que debe contratar asesora de un agente aduanal, ya que es el especialista para clasificar arancelariamente las mercancas, de acuerdo con sus caractersticas fsicas y su composicin, en su caso. Igualmente, es la persona encargada de llevar a cabo los trmites de importacin en su nombre.

S-ar putea să vă placă și