Sunteți pe pagina 1din 120

MECANIZADO

UTILES DE TRAZADO Punta de trazar. Para trazar lneas sobre las superficies de las piezas se utilizan las puntas de trazar. El modelo ms sencillo est fabricado con varilla de acero endurecido. Esta varilla necesita ser reafilada cada cierto tiempo, ya que con el uso se desgasta su punta. Otros modelos tienen cuerpo metlico y punta de metal duro (carburo de tungsteno) o de diamante, las cuales aguantan ms tiempo sin necesidad de reafilados. En el trazado tambin se utilizan los rotuladores de tinta indeleble (imborrable); con ellos se puede dibujar en todo tipo de superficies (metal, cristal, plstico...) sin que el trazo se borre al contacto con las manos u otras piezas. Su trazo es muy visible pero ms grueso que el de las puntas de trazar, por lo que se pierde precisin en el trazado.

Reglas. Las reglas que se utilizan en el trazado son de acero inoxidable o duraluminio. Estn graduadas en milmetro y medios milmetros, y su longitud oscila entre los 200 y los 500 mm. Entre las funciones que realizan en el trazado estn: Medir longitudes. Proporcionar apoyo a las puntas de trazar en el trazado de lneas rectas Proporcionar apoyo a las escuadras cuando se trazan perpendiculares a otras lneas.

Para trazar lneas rectas sujetamos con una mano la regla y con la otra la punta de trazar, hacindola deslizar por el borde de la regla mantenindola ligeramente inclinada en el sentido de avance del trazo, de forma similar a como hacemos con el lpiz de dibujo.

Debemos lograr que el trazo quede bien marcado en la primera pasada, ya que si tratamos de remarcarlo es probable que el segundo trazo no coincida con el primero; tendremos as dos trazos donde slo debera haber uno. Hay que evitar golpes secos en el extremo de la punta de trazar, pues ocasionaran la rotura del mismo.

Escuadras. Las escuadras son piezas de acero planas y con forma de "L", que sirven para trazar lneas paralelas o perpendiculares a otras lneas o a los bordes de la pieza. Atendiendo a su forma, existen varios tipos de escuadras. Las ms comunes son: Escuadra simple. Es una pieza de acero, plana y con forma de "L". Escuadra de solapa. Dispone de una solapa en el lado menor, con la que se apoya en el borde de la pieza, haciendo de tope para el trazado de perpendiculares.

Si deseamos trazar una perpendicular a uno de los bordes de la pieza, lo ms adecuado ser utilizar una escuadra de solapa, ya que proporciona un firme apoyo del lado menor de la escuadra sobre el borde de la pieza; las perpendiculares se trazan utilizando el lado mayor de la escuadra.

Si lo que deseamos es trazar una perpendicular a una lnea oblicua, deberemos utilizar una escuadra simple y una regla que le sirva de apoyo. La regla se colocar sobre la lnea, y la escuadra se apoyar en ella con uno de sus lados, utilizndose el otro para el trazado de la perpendicular.

Transportadores. El transportador, como til de trazado, se emplea para trazar lneas formando distintos ngulos, en general oblicuos, a los bordes de las piezas. Consiste en un semicrculo graduado y una regla que gira sobre su centro y que seala sobre la graduacin la medida del ngulo.

Para el trazado, primeramente se gira la regla del transportador el ngulo deseado, el cual se leer en su graduacin; a continuacin se apoya la cara recta del semicrculo sobre el borde de la pieza y se traza la lnea que define la regla del transportador.

Compases.

Para el trazado de circunferencias y arcos se utiliza el comps. Los compases de trazado son de acero templado con puntas que se pueden afilar. Algunos modelos incorporan un tornillo de fijacin que permite inmovilizar la apertura del comps durante el trazado. Otros modelos disponen de tornillo de regulacin, tipo bigotera, para regular su apertura con ms comodidad y precisin.

Antes de trazar un arco o una circunferencia con el comps tendremos que obtener su centro mediante el cruce de dos lneas perpendiculares. En los croquis estas lneas se dibujan con trazos y puntos alternos.

Una vez obtenido el centro, haremos una muesca en el mismo con un granete. Esta muesca servir de apoyo al brazo del comps, evitando su deslizamiento durante el trazado.

1.- Las limas se elegirn por sus caractersticas que son: Tamao. Viene definido por su longitud comercial o distancia entre la punta y el taln.

Forma. La forma de una lima queda definida por su seccin transversal. Las hay planas, triangulares, cuadradas, redondas y de media caa. Elegiremos la forma de lima que se adapte mejor a la superficie que vamos a mecanizar. Grado de corte. Una lima puede ser basta, entrefina (o semifina) y fina, dependiendo del tamao de sus dientes (picado de la lima).

2.- La pieza se sujeta en el tornillo de banco de manera que la cara a limar quede en horizontal y sobresalga por encima de las mordazas unos 5 o 10 mm. Si sobresale excesivamente se producen vibraciones en la pieza que dificultan el trabajo. La palanca del tornillo se sujeta slo con la mano, no golpeando nunca con el martillo. Existe el peligro de que se pase de rosca. 3.- La lima se sujeta por el mango con una mano, mientras la otra hace presin hacia abajo por el otro extremo. 4.- Moveremos la lima alternativamente hacia delante y hacia atrs con una cadencia aproximada de 60 o 80 golpes por minuto. El movimiento lo ejecutan los brazos, evitando mover todo el cuerpo innecesariamente. 5.- Debido a la geometra de su picado, similar a la de los dientes de la sierra, las limas slo mecanizan hacia delante, por lo que durante el limado ejerceremos presin slo en el movimiento de avance. 6.- La lima no solo lleva movimiento hacia delante y hacia atrs; tambin se desplaza lateralmente en cada pasada para cubrir todo el ancho de la superficie. 7.- Una pieza con caras acabadas se colocar entre mordientes de plomo, etc.

8.- Las piezas largas y delgadas se fijarn entre angulares de hierro, sujetas con entenallas.

9.- Para el limado de cantos se debe emplear el tornillo de achaflanar. - *No se deben sujetar las piezas por sus aristas, pues se deformarn.

10.- Las piezas largas se limarn nicamente por la parte sujeta y no por la volada, cambiando despus la pieza a limar.

11.- Las piezas cortas se colocarn centradas, de lo contrario el tornillo trabajar ms de un lado y las mordazas no quedarn paralelas, apretando en el futuro slo por un lado.

12.- Las piezas redondas se deben sujetar por medio de un suplemento prismtico.

13.- Los tubos apretados en el tornillo paralelo sin suplementos se aplastan, sobre todo si son delgados.

14.- Los tornillos y piezas roscadas se sujetarn con mordientes especiales para roscas.

15.- Uno de los accidentes ms comunes se produce cuando la mano choca contra los bordes de la pieza, producindose cortes o heridas. Existe tambin el riesgo de que se suelte el mango durante el trabajo, pudiendo clavarse la espiga en la mano. Por estas razones, es aconsejable utilizar guantes de seguridad que nos protejan de posibles cortes.

16.- Si se suelta el mango de la lima lo pondremos de nuevo en su posicin. Para que quede firmemente colocado cogeremos la lima por la parte tallada y golpearemos sobre el banco de trabajo . No haremos nunca esta operacin sujetando la lima por el mango, ya que al ir a golpear sobre el banco puede soltarse ste y clavarse la espiga en la mano.

1.- Marcaremos una lnea sobre la pieza que nos indique la trayectoria que ha de seguir el corte. 2.- Situaremos a continuacin la hoja sobre la lnea, ayudndonos con el dedo pulgar para evitar que se desve al iniciar el corte. 3.- Deslizaremos la hoja suavemente, sin ejercer presin, primero hacia atrs y despus hacia delante, repitiendo este movimiento hasta que se forme en la pieza una muesca. 4.- Sujetaremos la sierra con las dos manos, una de ellas por la empuadura y la otra por el extremo opuesto-, y proseguiremos el corte dando a la sierra un movimiento de vaivn con una cadencia aproximada de 50 vaivenes por minuto. 5.- Durante el corte ejerceremos presin slo cuando la sierra vaya hacia delante, dejando de hacerlo durante el retroceso. Los dientes de la hoja estn pensados para cortar en un solo sentido, que corresponde al movimiento hacia delante. 6.- El cuerpo ha de mantener una postura firme y estable, con las piernas algo separadas y ligeramente inclinado hacia delante. El movimiento de vaivn lo llevaremos slo con los brazos, evitando mover todo el cuerpo innecesariamente. 7.- Antes de serrar es importante hacer una planificacin de los cortes que nos ahorre tiempo y nos evite aserrados innecesarios. 8.- Siempre que vayamos a serrar una chapa o un perfil deberemos trazar previamente la lnea que nos indique el contorno de la pieza que deseamos obtener. 9.- Antes de cortar una pieza con cualquiera de las herramientas citadas, tenemos que fijarla de forma que no se mueva durante el corte. Los elementos de fijacin ms comunes son el tornillo de banco y la prensilla o sargento. 10.- La pieza ha de sujetarse de manera que el corte quede lo ms cerca posible del elemento de sujecin, evitando as cimbreos, oscilaciones o vibraciones que ocasionen la rotura de la herramienta, con el peligro que eso representa. 11.- En el aserrado a mano hay que efectuar los cortes siempre en vertical. Si el corte es oblicuo a las caras de la pieza, la sujetaremos de forma que el corte quede vertical. El inconveniente de esta posicin es que la hoja de sierra resbalar al iniciar el aserrado; para evitarlo haremos una pequea muesca con una lima plana antes de iniciar el corte. 12.- Cuando se cortan chapas con sierra de mano se produce en ocasiones un chirrido agudo y molesto que se puede evitar sujetando la pieza entre dos trozos de madera a modo de sndwich.

13.- Cuando cortamos una pieza que flexiona con facilidad, como una barra, no debemos apoyarla por ambos extremos, pues la fuerza que ejercemos al cortar hace que la barra flexione cerrando el surco que produce la herramienta al cortar. Al cerrarse este surco, la herramienta se traba, pudiendo llegar a romperse.

14.- Las sierras efectan el corte a base de desprender material en forma de viruta. Este desprendimiento produce un surco cuya anchura no es despreciable: en las sierras de disco tiene valores en torno a los 5 mm; los discos de las amoladoras tienen espesores entre 1 y 3 mm., y las sierras de mano producen una ranura de aproximadamente 1 mm. de anchura. Cuando cortemos una pieza tendremos en cuenta este surco para no restar material a la pieza que estamos cortando.

TALADRADORA DE COLUMNA. 1. Antes de taladrar es necesario hacer una muesca con un granete en el centro del futuro agujero; esta muesca evita que la broca resbale sobre la superficie de la pieza al iniciarse el taladrado.

2.

Comprobaremos que la velocidad de giro sea la adecuada al dimetro de la broca y al material a taladrar. En caso de no ser as, hay que cambiar la velocidad destensando la correa y colocndola en la posicin correcta. Es recomendable desenchufar la mquina de la red durante esta operacin para evitar arranques involuntarios. Sujecin de la pieza. Las piezas pequeas se sujetan en la mordaza de la taladradora. Hay que prever la salida de la broca por el otro lado de la pieza cuando la traspase, con el fin de que no taladre accidentalmente la mordaza o la mesa de la mquina.

3.

4.

Las chapas que por sus dimensiones no puedan ser sujetas en las mordazas, se sujetan con entenallas, que son unas mordazas pensadas especialmente para sujetar las piezas que se van a taladrar, y se sitan sobre tablas de madera de suficiente espesor que eviten el taladrado accidental de la mesa de la taladradora.

5.

Seleccin de la broca. Seleccionaremos la broca del dimetro adecuado. La identificacin podemos hacerla de alguna de estas formas: Leyendo el dimetro en su mango. Las brocas llevan grabado su dimetro en el mango, aunque debido al uso ste puede estar borrado. Midiendo su dimetro con un calibre. Procuraremos medirlo en la parte del mango que no est deteriorada por el uso.

6.

Una vez seleccionado el dimetro de la broca, es conveniente comprobar que su extremo afilado no presente deterioro. Hay que comprobar tambin si podremos hacer el agujero en toda su profundidad A veces el cabezal de la mquina est demasiado alto y la broca no desciende lo suficiente como para atravesar la pieza Con la mquina parada se hace descender la broca hasta hacer coincidir su extremo con la marca del granete. Se eleva de nuevo la broca y se pone en marcha la mquina. No hay que poner nunca en marcha la mquina con la broca tocando la pieza. Una vez puesta en marcha la mquina, se hace descender lentamente la broca hasta que haga contacto con la pieza. A partir de aqu, haremos presin hasta que comienza a producirse viruta en forma de tirabuzn. Es conveniente lubricar el corte aplicando aceite con una aceitera manual o bien con el sistema de lubricacin de que disponga la mquina.

7.

8.

9.

10. Durante el taladrado, mantendremos la misma presin procurando una viruta uniforme y sin cambios de color. De vez en cuando sacaremos la broca del agujero para facilitar la salida de viruta. Si la viruta se vuelve azulada es debido a una velocidad excesiva o a un afilado defectuoso. 11. Si no se produce viruta es que la broca no est cortando; en este caso hay que parar la mquina y comprobar la causa. Puede deberse a: Una mala regulacin de la altura del cabezal, que no permite que la broca siga descendiendo. Una prdida total del afilado. Si la mquina tiene inversor de giro la anomala puede deberse a que la broca est girando en sentido antihorario.

12. Cuando la broca est a punto de atravesar la pieza disminuiremos la presin para que salga suavemente por el otro lado. De no hacerlo, la broca puede agarrotarse e incluso llegar a romperse. 13. Para taladrar agujeros de dimetros superiores a 6 mm lo haremos escalonadamente. As, por ejemplo, para taladrar un agujero de 10 mm, usaremos primero una broca de 6 mm y a continuacin una de 10 mm. TALADRADORAS MANUALES. Taladrado de acero. 1. Debido a que la fuerza del taladrado la realiza el operario, no es conveniente el uso de la taladradora manual para mecanizar agujeros de mucha longitud o de mucho dimetro sobre materiales duros. Por otra parte, al ser sujetada con las manos no se puede asegurar la perpendicularidad de la broca sobre la superficie de la pieza, por lo que se pierde precisin en el taladrado. Cuando la pieza, debido a sus dimensiones, pueda moverse durante la operacin, la inmovilizaremos con una prensilla, situando una tabla debajo para permitir la salida de la broca sin que se deteriore la superficie del banco. Para taladrar agujeros de dimetro mayor de 6 mm lo haremos escalonadamente, tal y como se indic para la taladradora de mesa. No hay que activar nunca el percutor cuando se taladran metales. Cuando se est a punto de atravesar la chapa hay que disminuir la presin sobre la pieza para evitar el enganche de la broca y su posible rotura. Lubricar la operacin con aceite facilitar siempre el mecanizado.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

Taladrado de madera. 1. No es necesario realizar una muesca en la superficie de la madera antes del taladrado, ya que las brocas para madera tienen un afilado especial con punta de centrado que evita ese desplazamiento. Cuando se taladran agujeros pasantes existe el riesgo de que se astille la madera al salir la broca por el otro lado. Para evitarlo, colocaremos otra tabla debajo, fijando ambas con una prensilla; esto evitar el astillado.

2.

Taladrado de piedra, ladrillo u hormign. 1. Para el taladrado de piedra, ladrillo u hormign, es necesario activar el percutor de la taladradora. Si la pared est recubierta de yeso, cemento u otro material blando, esperaremos a atravesar dicha capa para activarlo. Si se trata de hacer agujeros para introducir tacos de plstico para tirafondos, mediremos previamente el dimetro y la longitud del taco. Seleccionaremos la broca del mismo dimetro que el taco y mediante la sonda controlaremos la profundidad del taladrado. Para taladrar sobre azulejos o materiales cermicos es necesario realizar previamente una pequea muesca en su superficie, as se evitar que la broca resbale al iniciarse el taladrado. Esta muesca se puede hacer con un granete o con un clavo, golpeando suavemente con el martillo Se continuar el taladrado manteniendo una baja velocidad de giro y sin activar el percutor; las vibraciones que produce ste ltimo podran quebrar el azulejo.

2.

3.

4.

SEGURIDAD.

El taladrado es una operacin que conlleva principalmente tres riesgos cuyas consecuencias hemos de evitar: Proyeccin de partculas. Durante el taladrado pueden proyectarse virutas e introducirse en los ojos. En especial hay que tener cuidado cuando las virutas estn muy calientes, ya que producen quemaduras importantes. Para aminorar en lo posible estos riesgos hemos de procurar que las condiciones de corte sean las adecuadas, evitando recalentamientos excesivos. De todas formas, el peligro de que se proyecten partculas est siempre latente, sobremanera cuando se taladran materiales de construccin. La existencia de estos riesgos hace imprescindible protegerse los ojos con gafas de seguridad. Cortes. Durante el taladrado puede producirse un enganche de la broca en la pieza, provocando que se suelte de la mordaza y alcance nuestras manos. La chapa puede atravesar incluso los guantes de seguridad, por lo que es conveniente que sujetemos la mordaza por el mango y situemos nuestras manos fuera del alcance de la pieza en previsin de un giro fortuito de la misma. Por otra parte, no quitaremos nunca las virutas con las manos, pues sus bordes afilados y calientes son muy cortantes. Enganches. Al taladrar evitaremos llevar sueltos cinturones, mangas, pulseras o cualquier otra prenda que por sus caractersticas pueda engancharse a las partes mviles de la mquina. Por la misma razn, el cabello largo habr de estar recogido. Atrapamientos o golpes. Cuando trabajamos con taladradoras manuales existe un riesgo aadido ante un posible enganche de la broca en la pieza. Si la pieza est muy bien sujeta ser la taladradora la que seguir girando, pudiendo producirse atrapamientos o golpes con la empuadura.

Roscas exteriores. 1. Las roscas exteriores se mecanizan manualmente utilizando una herramienta denominada terraja. Tiene forma cilndrica con un agujero central en el que se encuentra tallada la rosca que mecaniza. Cada terraja slo mecaniza un tipo de rosca. Las terrajas estn fabricadas en acero HSS y se identifican por su dimetro exterior y la rosca que mecanizan, datos que figuran grabados en una de sus caras. Para su manejo se necesita un portaterrajas, que es un til provisto de un alojamiento para sujetar la terraja, y unos brazos que permiten realizar a mano los giros necesarios para el mecanizado. El mecanizado de la rosca se realiza sobre una varilla o perfil redondo cuyo dimetro exterior ha de coincidir con el nominal de la rosca. Por ejemplo, para mecanizar una rosca M6 emplearemos una varilla de dimetro 6. Previamente al mecanizado efectuaremos un chafln en el extremo de la varilla para facilitar la introduccin de la terraja. Este chafln puede realizarse en la esmeriladora o bien con una lima. Sujetaremos la varilla firmemente en el tornillo de banco en posicin vertical. Intercalaremos unas chapas de aluminio, cobre o latn entre la varilla y las mordazas para evitar que estas ltimas dejen marcas en la superficie de la varilla Colocar la terraja en el extremo de la varilla ejerciendo presin hacia abajo al tiempo que se efecta un giro hacia la derecha (sentido de las agujas del reloj). Notaremos que se inicia el mecanizado por la oposicin al giro que ofrece la terraja, y porque sta queda sujeta a la varilla. En esta situacin comprobaremos desde distintos ngulos que la terraja est horizontal. Si no lo est forzaremos ligeramente su posicin para corregir la colocacin. Si la terraja est inclinada mecanizar la varilla manteniendo esa inclinacin en toda su longitud, dando lugar a una rosca defectuosa. Una vez que la terraja est en la posicin correcta se contina el mecanizado de la rosca. Para ello giraremos la terraja media vuelta en sentido horario y a continuacin un cuarto en sentido antihorario; este ltimo movimiento permite que se desprendan las virutas originadas en el corte. Lubricaremos la operacin peridicamente con aceite.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

8.

9.

Roscas interiores. 1. Para el mecanizado manual de roscas interiores se utilizan los machos de roscar. Se fabrican en acero HSS y llevan grabado en su cuello la rosca que mecanizan.

2.

Para poder girar a mano los machos se necesita un giramachos o bandeador. ste est provisto de unas mordazas que se cierran sobre el extremo superior del macho, que es de forma cuadrada para facilitar la sujecin. El tallado de la rosca se realiza en la superficie interior de un agujero taladrado previamente. El dimetro de la broca para taladrar el agujero correspondiente a cada tipo de rosca puede obtenerse en tablas, o bien restndole al dimetro nominal el paso correspondiente. Para mecanizar una rosca se necesita un juego de tres machos, los cuales tallan la rosca de forma progresiva en la superficie interior del agujero. 6. Los tres machos de roscar se introducen en orden sucesivo. Para identificar este orden el primer macho lleva una raya tallada en el mango; el segundo lleva dos y el tercero puede llevar tres o ninguna.

3.

4.

5.

7.

Para iniciar el roscado introducimos el primer macho en el agujero al tiempo que hacemos presin hacia abajo y efectuamos un giro en sentido horario.

8. 9.

Notaremos que se inicia el tallado por la oposicin del macho al giro. A partir de aqu continuaremos el tallado dando media vuelta en sentido horario y a continuacin un cuarto en sentido antihorario para desprender las virutas formadas en el corte. La operacin se lubrica con aceite.

10. Una vez se haya introducido el primer macho, se repite la operacin con los otros dos en orden sucesivo. Roscas de tubo. 1. Para la fabricacin de las roscas de tubo se emplean terrajas cuyas caractersticas difieren ligeramente de las empleadas para los tornillos. El cuerpo de la terraja es de fundicin y dispone de ranuras para el accionamiento. El accionado puede ser manual mediante un girador o bien automtico mediante una mquina. En su interior lleva instalados los peines, de acero HSS, destinados al tallado de la rosca. El girador manual tiene un dispositivo de carraca para que efecte el giro en un solo sentido, patinando en sentido inverso; el sentido del giro puede invertirse a voluntad. Los peines pueden ser extrados para ser cambiados por otros nuevos cuando se deterioren por el uso.

2.

3.

4.

5. 6.

Los tubos se deben sujetar en una mordaza especial para tubos. El proceso a seguir ser el siguiente: Se coloca el girador en la terraja y se introduce la terraja en el tubo por la parte que no tiene peines de rosca. Esta parte es cilndrica y ajusta en la superficie del tubo, quedando la terraja perfectamente colocada para iniciar la rosca. Se inicia el mecanizado haciendo presin sobre la terraja hacia el tubo, al tiempo que giramos el girador en sentido horario. Puede suceder que la carraca nos impida el giro; en ese caso cambiaremos de posicin el inversor de giro. Una vez que notemos que la terraja ha agarrado, podemos seguir girando la terraja hasta completar el mecanizado. La longitud de la rosca figura en la tabla incluida arriba. Es importante lubricar la operacin con aceite.

El remachado, es un sistema cuya funcin es la de unir, de forma permanente o fija, dos o ms piezas. Est formado por una cabeza y un vstago.

Aunque est muy extendido el uso del remache como medio de fijacin de piezas, hay tcnicas de remachado que han sido sustituidas por la soldadura, por economa y facilidad de proceso. Ha cado en desuso en aplicaciones como estructuras metlicas y fabricacin de calderas en los que su aplicacin se realizaba en caliente ( roblonado), obligando al operario a trabajar en condiciones difciles y molestas. Los remaches de dimetro inferior a 10 mm. que se aplican en fro siguen siendo un mtodo de unin muy extendido, sus uniones no resultan estancas y los esfuerzos que soportan no son elevados.

Para el remachado, se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones: Las lminas o chapas a unir se perforan con punzn o con taladro, debiendo coincidir exactamente los orificios para realizar un remachado perfecto. El dimetro de los orificios de las placas ha de ser un poco mayor que el del cuerpo del remache. Se recomienda un 10% mayor. Es preferible taladrar las piezas que punzonarlas, ya que normalmente el punzonado debilita el remachado. El taladrado se debe ejecutar con ambas piezas unidas en la posicin definitiva. Si quiere efectuarse un trabajo rpido, a veces se punzona con un dimetro algo inferior al definitivo, taladrando despus. En caso de que los orificios en ambas planchas no coincidan debe emplearse el escariador. Unos orificios demasiado prximos unos de otros debilitan las chapas y pueden producir su rotura, por lo que antes de taladrarlos es preciso trazarlos convenientemente. El material de remaches debe ser el adecuado para su misin. Si fuera demasiado blando y no pudiera resistir los esfuerzos a que es sometido, pudiera cortarse, destruyndose la unin. Si el remache tiene un dimetro menor al preciso y entra muy holgado en el orificio, sufre un degello como si se le cortara con una cizalla. Se debe verificar la perfecta unin del remachado antes de dar por bueno el trabajo realizado.

REMACHE

Un remache de aluminio no es ms que un pasador cilndrico muy dctil a travs del cual hay un vstago largo que termina en una cabeza. El lado opuesto a la cabeza de ese pasador, llamado fuelle, tiene forma de arandela o tope y ser siempre la parte que quede a la vista una vez instalado. El largo de un remache (suele oscilar por lo comn entre 10 y 20 mm) se mide slo en la parte gruesa del fuelle porque es la distancia mxima que puede abarcar cuando se introduce por el agujero que previamente hemos hecho con una taladradora en las piezas a unir. El dimetro nominal tambin se mide en el fuste (suelen ser de entre 3 y 8 mm normalmente) y corresponde con el mismo ancho del taladro en el que lo vamos a insertar.

Segn el fabricante y los tamaos, tambin varan los dimetros de los vstagos (uno muy habitual es 1,5 mm ), pero ello no es problema porque basta intercambiar la boquilla de la pinza remachadora (suelen traer unas 4 medidas para combinar).

PROCESO DE REMACHADO

El uso de un remache para unir piezas es sencilo, eficaz, fuerte y esttico. Adems, puede deshacerse en cualquier momento aplicando una ligera presin con una broca girando del mismo dimetro que el fuelle original. Ello es bastante interesante si deseamos que nadie que no est muy bien equipado pueda aflojar la unin, por ejemplo para evitar el vandalismo.

Supongamos que queremos solidarizar las dos piezas de la figura. Simplemente tenemos que hacer un taladro con una broca y depositar un remache en el hueco.

LARGO

HERRAMIENTA

A continuacin, insertamos la pistola remachadora haciendo meter el vstago por la boquilla llegando bien hasta el tope, mientras ejercemos una presin constante hacia el remache. La palanca de la mquina tiene que estar bien abierta y separada del mango.

MORDAZA INTERNA

Luego se aprieta la palanca contra el mango de una a tres veces, segn la longitud del remache, con lo que una mordaza dentada interior del aparato agarra el vstago contra s y empieza a traccionar de la cabeza del remache.

Ello hace que el material blando del fuelle se vaya deformando contra la pieza mientras la arandela hace lo mismo desde el otro lado. Cuando la presin llega al lmite de fatiga del material, el vstago se secciona solo y queda dentro de la remachadora. El remache est completado.

Finalmente, se pone boca abajo la remachadora y desechamos el vstago.

Como ves, es muy til por ejemplo cuando queremos fijar cosas fuertemente y no podemos acceder a la trasera del panel para poner tuerca y tampoco hay grosor suficiente para un tornillo autorroscante fuerte.

DISPOSICIONES MS USUALES Y DISTANCIAS ENTRE REMACHES

El remachado puede ser:

Las distancias ms corrientes entre remaches son las siguientes, segn los diversos recubrimientos: Siendo: e = distancia del eje del remache al borde de la chapa. d = dimetro del remache. p = distancia entre ejes de remaches.

t/2

RECUBRIMIENTO DOBLE RECTANGULAR

e = 1,5 d

p = 2,6 d + 10

m = 0,8 p

=d

t/2

TIJERAS PARA CHAPA.

1.

Las tijeras para chapa tienen cierta similitud con las utilizadas para podar. Estn fabricadas en acero templado y son de constitucin ms fuerte que estas ltimas. Con esta herramienta podremos realizar cortes en chapas cuyo espesor no exceda de 1 mm. Al ser una operacin manual, toda la fuerza del corte recae sobre el operario, por lo que procuraremos utilizar este sistema slo en cortes

2. de poca longitud.

3.

El corte de chapas con tijeras es extremadamente sencillo cuando se trata de chapa muy fina (menos de 0,5 mm), ya que se trabaja de forma similar a como lo hacemos con tijeras y cartulina, pero adquiere cierta dificultad cuando la chapa tiene un espesor de 0,5 mm o ms. Durante el corte sujetaremos la chapa con una mano mientras con la otra accionamos las tijeras. Durante el corte procuraremos que las dos hojas de la tijera estn siempre en contacto, ya que, en caso contrario, la chapa se doblara y se intercalara entre ellas sin cortarse. Si el corte tiene mucha longitud (ms de 6 u 8 mm), llega un momento en que la mano y la propia tijera impiden seguir cortando debido a que tropiezan con el borde de la chapa. Par evitar esto hay que doblar las dos partes en las que se divide la chapa de forma que la parte derecha pase por debajo de la mano y la izquierda por encima. En el trabajo con tijeras de chapa es imprescindible el uso de guantes que nos protejan de cortes, debido a que trabajamos con las manos muy cerca de los bordes de chapa muy fina. Reiteramos la necesidad de utilizar gafas de seguridad debido a posibles proyecciones de trozos de chapa. No debemos olvidar recoger los trozos de chapa sobrantes, son fuente de accidentes debido a lo cortante de sus bordes.

4. 5.

6.

7.

8.

CINCEL O CORTAFROS 1. El cincel o cortafros es una herramienta utilizada para el corte de chapa mediante golpes de martillo. Consiste en una barra de acero templado que tiene un extremo plano y afilado con el que se corta la chapa, y el otro extremo, de forma troncocnica, recibe los golpes del martillo.

2.

Primeramente hemos de trazar la trayectoria que seguir el corte. A continuacin sujetaremos la pieza en el tornillo de banco de manera que el trazo quede en posicin horizontal y a la misma altura que el borde superior de las mordazas del tornillo. Sujetaremos el cincel con una mano y con la otra sujetaremos el martillo. El cincel se sujeta empundolo por su parte central. La posicin que toma el cincel respecto a la chapa es la que muestra la figura.

3.

4.

El martillo se sujeta empundolo por la parte del mango ms alejada de la cabeza, de esta forma aprovecharemos mucho mejor la fuerza del golpe.

5.

El ritmo de los golpes ha de ser uniforme, con una cadencia aproximada de un golpe por segundo. Durante el corte dirigiremos la mirada hacia la zona que se est cortando, y no hacia la cabeza del cincel.

6.

7.

Mantendremos las piernas ligeramente separadas, adoptando una posicin estable del cuerpo.

Seguridad. Siempre que trabajemos con chapa tenemos que proteger nuestras manos con guantes para evitar cortaduras, sobremanera cuando cortemos con cincel, ya que ste deja los bordes con rebabas muy afiladas. Por otra parte, existe el riesgo de que salgan despedidos los trozos de chapa que se cortan, por lo que utilizaremos gafas protectoras. El riesgo ms inminente es el de golpearnos con el martillo la mano que sujeta el cincel. Los guantes de seguridad no evitan las consecuencias del golpe. Para evitarlo hay que colocar en el cuerpo del cincel una proteccin de goma que cubre la parte superior de la mano. Al finalizar el corte de una chapa, el trozo sobrante puede salir despedido en el ltimo golpe de martillo. Evitaremos esto reduciendo considerablemente la fuerza de los golpes cuando el trozo est prximo a separarse. Por efecto de los martillazos se forman rebabas en la cabeza del cincel, las cuales pueden salir despedidas durante la operacin. Para evitar esto hemos de eliminar estas rebabas peridicamente. Hemos de comprobar el estado del martillo que vamos a utilizar en el cincelado. Comprobaremos principalmente la sujecin de la cabeza y el estado del mango. Debido a la fuerza que se emplea en el corte, puede desprenderse la cabeza o romperse el mango, con grave riesgo para las personas que estn cerca de nosotros.

El ejercicio trata del limado de una pieza metlica ( hierro dulce, acero suave), con el objeto de obtener la planitud, el paralelismo y la perpendicularidad de sus caras. A

B C

PROCESO DE TRABAJO: - Con la pieza sujeta la tornillo de banco, se comenzara limando una de las caras de mayor superficie (C). - Se recomienda limar en cruzado, es decir cambiando regularmente de direccin. - La planitud de la escuadra se comprobara de manera regular con la escuadra. - Se trata nicamente de dejar la cara plana por lo que no ser necesario el arranque de mucho material. - A continuacin y siguiendo el mismo proceso se comenzara con la otra cara de mayor superficie, siendo este proceso mas complejo pues a parte de tener que dejar plana la cara hay que dejarla paralela con respecto a la limada anteriormente. - Para comprobar el paralelismo se medir el grosor de la pieza mediante en varios puntos, pudindose considerar que hay paralelismo entre las caras si el grosor es uniforme, la comprobacin del grosor se llevara a cabo con un calibre o un comps de exteriores. - Posteriormente se proceder al limado de las caras laterales (A y B), comprobando regularmente la planitud el paralelismo y la perpendicularidad mediante la escuadra.

OBSERVACIN: Es deseable tomarse el trabajo con tranquilidad realizando comprobaciones regularmente, si se pretende hacerlo deprisa los resultados obtenidos sern peores, y habr que rehacer determinadas operaciones, poR lo que se habr realizado trabajo en balde. Una vez terminada, la pieza debe reservarse para posteriores trabajos.

La pieza de partida es una parte de la obtenida en el ejercicio 1.

PROCESO DE TRABAJO: Trazar la lnea de aserrado tal y como se indica en la figura, las cotas estn referidas a la longitud L y la anchura A de la pieza, dado que no se conoce la disponibilidad de los materiales y por consiguiente sus dimensiones.

A/2

Realizar el aserrado siguiendo las mismas pautas que en el ejercicio 1, es conveniente realizar el aserrado un poco por el exterior de la lnea marcada. Aproximar e igualar el corte mediante la operacin de limado, con lo que la pieza esta acabada.

Reservar la pieza para el ejercicio 4.

La pieza de partida es parte de la obtenida en el ejercicio 1.

PROCESO DE TRABAJO:

Trazar las lineas de aserrado tal y como se indica en la figura, las cotas estn referidas a la longitud L y la anchura A de la pieza, dado que no se conoce la disponibilidad de los materiales y por consiguiente sus dimensiones.

L/3

L/3

L/3

Realizar el aserrado siguiendo las mismas pautas que en el ejercicio 1, es conveniente realizar el aserrado un poco por el exterior de las lneas marcadas. Aproximar e igualar el corte mediante la operacin de limado, con lo que la pieza esta acabada.

Reservar la pieza para el ejercicio 5.

PRACTICA N:

TEMA:

MECANIZADO BSICO

PROFESOR

M.U.I. M.B.
TALADRADO ROSCADO I.

J.M.BELLO.

La pieza a utilizar es la que se realizo en el ejercicio 2.

PROCESO DE TRABAJO: Trazar las lneas y ejes que servirn para la realizacin de la operacin de taladrado atendiendo a las dimensiones especificadas, segn se indica en la figura.
A A/2

G B L/6 B/2 L/6 L/6 L/6 L L/6 L/6 L/6

Marcar con el granete los puntos que servirn para el inicio de la operacin de taladrado Taladrar los orificios con las brocas de adecuado, este dimetro esta por determinar. Habr que tener en cuenta las siguientes consideraciones: Elegir la broca ms adecuada al material a taladrar. Conviene que la broca sea lo mas corta posible, ya que las largas se desvan y rompen con ms facilidad. No debe nunca taladrarse en una sola operacin con brocas de ms de 15 mm., sino realizarlo en varias fases, con brocas cada vez ms gruesas. Colocar la pieza sobre la mesa y la broca en el portabrocas, de tal modo que el eje del husillo principal caiga exactamente en el punto del granete del centro, elegir siempre el n de revoluciones adecuado, para que la broca lleve la velocidad de corte ms apropiada a la naturaleza del metal.

L/6

L/6

Empuando la palanca de avance de la taladradora se la hace descender sobre el punto de granete, iniciando el taladrado, procurando que la broca no se descentre. La penetracin ser al principio muy pequea hasta que la broca est bien guiada. Si por cualquier circunstancia se descentrase, hay que detener el taladrado y proceder a centrar perfectamente el alojamiento iniciado, quitando el material necesario con la ayuda de un buril a ranurar.

Una vez finalizada la operacin de taladrado, se proceder a la operacin de roscado, atendiendo a las siguientes consideraciones. Los machos de roscar deben tener las medidas adecuadas al taladro en el que se va a realizar la rosca. Los machos de roscar deben emplearse siempre en el orden de su numeracin. Deben lubricarse adecuadamente. El trabajo ser menos penoso al disminuir el rozamiento. Los flancos de los hilos resultan tambin mucho ms limpios. Si no quiere obtenerse una rosca oblicua, el eje del macho debe coincidir con el eje de la rosca. Los dientes de los machos deben estar perfectamente afilados, de lo contrario, dan flancos agrietados y rugosos.

Una vez finalizado el roscado el ejercicio ha concluido.

La pieza a utilizar es la que se realizo en el ejercicio 3. Tanto el proceso de trabajo como, las consideraciones a tener en cuenta son las mismas que las del ejercicio 4.

B/2

B/4

Se trata de roscar las varillas representadas en los croquis adjuntos, se debe intentar que esta varilla tenga una rosca metrica, que corresponda con el de alguno de los orificios que se taladraron y roscaron en los ejercicios anteriores, as como que la rosca mtrica coincida, para comprobar que la varilla rosca perfectamente en el orificio.

PROCESO DE TRABAJO. Para el roscado se debern tener entre otras las siguientes precauciones: Las terrajas o cojinetes estn destalonados para facilitar el roscado, por ello deben emplearse siempre por el mismo lado. A excepcin de las terrajas de peines, que se deben girar siempre en el mismo sentido, los otros modelos se voltean alternativamente en uno y otro sentido conforme se indic para el roscado con machos. El objeto es romper la viruta, que al interponerse y rozar las caras de ataque motivaran la flexin y a veces la rotura de los cojinetes. Es preciso lubricar el trabajo para disminuir el rozamiento de los cojinetes contra la parte roscada a causa de la ligera flexin de los mismos. Terminado el roscado, se saca la terraja girndola en sentido contrario, y teniendo la precaucin de no bascularla al final, pues podra ocasionar la rotura del primer diente de cada cojinete. La terraja actuar siempre bien derecha, evitando con ello la rotura de la misma, o al menos la ejecucin de una rosca defectuosa, por su tendencia a clavarse si entra inclinada en el eje.

El cojinete se mueve sobre la pieza como una tuerca sobre un tornillo roscado con un movimiento de rotacin, cortante y un movimiento de traslacin, avance. Debe guiarse el cojinete para que los ejes de la varilla inicial y el tornillo acabado coincidan exactamente. Al principio se girar el cojinete hasta cebar la rosca.

PRACTICA N:

TEMA:

MECANIZADO BSICO

PROFESOR

M.U.I. M.B.
MECANIZADO DE PIEZA I.

J.M.BELLO.

Se trata de conseguir mediante las operaciones realizadas en ejercicios anteriores, la pieza que se indica en la figura:

PROCESO DE TRABAJO El proceso de trabajo a seguir ser el siguiente: Partiremos de una pieza rectangular, aserrada y posteriormente mediante la operacin de limado, con todas sus caras planas y paralelas. Esta pieza no debe tener un grosor excesivo ( ideal 50 mm).

A patir de aqu trazaremos las lneas que se indican en la figura y con las medidas que se indican, dado que no conocemos las dimensiones exactas de la pieza, estas estn referidas a la dimensin de la anchura de la misma L.

L/2

L/4

L/4

Procederemos al aserrado de las partes A, B, y C , siempre un poco por la parte exterior de las lneas marcadas.

L/2

Mediante la operacin de limado ajustaremos la pieza hasta las lineas anteriormente trazadas.

Siempre en funcin de la dimensin L, el trazado que se indica en las figuras, marcando mediante el granete los puntos indicados, (G), es importante realizar esta operacin con precisin, pues a partir de aqu se generaran el resto de operaciones:

L/4

L/4

L/4

L/4

L/4

Se proceder al aserrado, por la parte exterior de las lneas trazadas tal y como se indica en la figura:

Mediante la operacin de limado se proceder al ajuste de la pieza hasta las lineas trazadas tal y como se indica en la figura:

Se procedera al taladrado y roscado de los orificios taladrados utilizando brocas y machos de roscar de las dimensiones adecuadas, tal y como se indica en las figuras:

L/4

Proceder la trazado y marcado de cinco taladros, tal y como se indica en la figura, la separacin entre centros debe ser ligeramente superior, al del taladro a utilizar, por otra parte conviene que este sea grande., en caso de que sea necesario el n de taladros se puede reducir.

Realizar los taladros tal y como se indica en la figura:

L/2

L/2

Mediante la operacin de cincelado ir cortando el espacio existente entre taladros, tal y como se indica en las figuras:

Concluida esta operacin, limar hasta obtener el resultado que se muestra en la figura:

Trazar dos lneas a 45 tal y como se muestra en la figura:

L/2

L/2

L/2

L/2

Mediante las operaciones de aserrado y limado, obtener el acabado definitivo de la pieza.

1.- Obtener a partir de la pieza de hierro de dimensiones, la pieza representada:


110

2.- Las medidas correspondientes a la pieza una vez acabada sern las que se reflejan en la siguiente figura:

55

55 35,00

R 20 45 M8 35 20,00 M10 R 20 45 70 110 55

PROCESO DE TRABAJO: Limar las caras de la pieza hasta dejarlas en unas dimensiones aproximadas por exceso, como las que indica la figura:
110

Trazar las lneas correspondientes al mecanizado, tal y como se indica en la figura:

Aserrar por las lneas marcadas como S, estas lneas deben ser exteriores a las lneas trazadas T, y mediante la operacin de limado llegar hasta las lineas trazadas con lo que la pieza quedara como se muestra en la figura inferior.

55

Trazar las lineas A y el arco B sobre el que se realizaran una serie de taladros, para facilitar la operacin de vaciado, el radio de este arco depender del de la broca a utilizar para el taaldrado.

TALADROS

Aserrar y taladrar.

Limar con las limas adecuadas hasta obtener el resultado que se muestra en la figura inferior.

A2

Marcar los centros (G) con el granete tal y como se indica en la figura.
G

Taladrar, roscar y avellanar, con lo que la pieza esta terminada.

PRACTICA N:

TEMA:

MECANIZADO BSICO

PROFESOR

M.U.I. M.B.
REMACHADO.

J.M.BELLO.

El remachado tiene por objeto fijar dos o ms elementos por medio de piezas especiales llamadas remaches, Estos remaches nos proporcionan uniones fijas y permanentes, por lo tanto, de difcil desmontaje y cuya operacin llevara consigo su destruccin. CLASES DE REMACHADOS. La clase de remachado depender de la misin de los remaches dentro del conjunto y de los tipos de piezas que han de unir. El remachado puede ser:

TECNICA DEL REMACHADO. El remachado se realiza a mano o mecnicamente y puede dividirse en tres fases: a) b) c) Perforacin de Iaminas o perfiles. Colocacin del remache. Ejecucin del trabajo de remachado.

DIAMETRO DE LOS REMACHES. Llamando (e) al espesor de la lmina ms gruesa, el dimetro de los roblones ms conveniente debe estar comprendido entre:

LONGITUD DE LOS REMACHES. La longitud L de los remaches es igual a la suma de los gruesos de las chapas que une, ms una cantidad (f) que puede ser: 1,7 d para el remachado manual y 1,5 d para el remachado a mquina, siendo d el dimetro del remache.

DISTANCIA ENTRE REMACHES. Las distancias ms corrientes son las siguientes, segn los diversos recubrimientos: Siendo: e = distancia del eje del remache al borde de la chapa. d = dimetro del remache. p = distancia entre ejes de remaches.

t/2

RECUBRIMIENTO DOBLE RECTANGULAR

e = 1,5 d

t/2

p = 2,6 d + 10

m = 0,8 p

=d

Los ejercicios a realizar sern los siguientes: EJERCICIO 1. RECUBRIMIENTO SENCILLO. Cortar 2 chapas de las dimensiones que se indican en la figura.
80

40

Trazar y marcar los puntos de referencia para el posterior taladrado, el trazado se har teniendo en cuenta las distancias entre remaches anteriormente expuestas

Superponer y sujetar las dos chapas, realizar el taladrado y posteriormente el remachado.

EJERCICIO 2. RECUBRIMIENTO DOBLE TRESBOLILLO. Cortar 2 chapas de las dimensiones que se indican en la figura.

Trazar y marcar los puntos de referencia para el posterior taladrado, el trazado se har teniendo en cuenta las distancias entre remaches anteriormente expuestas

Superponer y sujetar las dos chapas, realizar el taladrado y posteriormente el remachado.

EJERCICIO 3. RECUBRIMIENTO DOBLE RECTANGULAR. Cortar 2 chapas de las dimensiones que se indican en la figura.

Trazar y marcar los puntos de referencia para el posterior taladrado, el trazado se har teniendo en cuenta las distancias entre remaches anteriormente expuestas

Superponer y sujetar las dos chapas, realizar el taladrado y posteriormente el remachado.


RECUBRIMIENTO DOBLE RECTANGULAR

=d

FABRICACIN DE UNA CAJA DE CHAPA. 1 Cortar un trozo de chapa de 2 mm de espesor y de las siguientes dimensiones: - Ancho - 212 mm. - Largo - 140 mm.

2 Realizar sobre la chapa la operacin de trazado que se indica en la figura, este trazado debe relizarse de la forma mas exacta posible, ya que sobre el se relizaran las operaciones de plegado para dar forma a la caja. Las cotas con * dependen del espesor de la chapa.

* CONDICIONADO A ESPESOR DE CHAPA

210

188

140

3 Realizar plegado y remachado, con lo que la caja estar acabada. Al realizar el plegado, tener en cuenta el orden el el que se pliegan las distintas partes.

68

25

ACERO GALVANIZADO

FABRICACIN DE ROSCAS DE TUBO. Para la fabricacin de las roscas de tubo se emplean terrajas cuyas caractersticas difieren ligeramente de las empleadas para los tornillos. El cuerpo de la terraja es de fundicin y dispone de ranuras para el accionamiento. El accionado puede ser manual mediante un girador o bien automtico mediante una mquina. En su interior lleva instalados los peines, de acero HSS, destinados al tallado de la rosca. El girador manual tiene un dispositivo de carraca para que efecte el giro en un solo sentido, patinando en sentido inverso; el sentido del giro puede invertirse a voluntad. En las mquinas de roscar este sentido se invierte mediante un interruptor.

Los peines pueden ser extrados para ser cambiados por otros nuevos cuando se deterioren por el uso. Para iniciar el mecanizado: 1. Se sujeta el tubo en una mordaza especial para tubos.

2. Se coloca el girador en la terraja y se introduce la terraja en el tubo por la parte que no tiene peines de rosca. Esta parte es cilndrica y ajusta en la superficie del tubo, quedando la terraja perfectamente colocada para iniciar la rosca.

3. Se inicia el mecanizado haciendo presin sobre la terraja hacia el tubo, al tiempo que giramos el girador en sentido horario. Puede suceder que la carraca nos impida el giro; en ese caso cambiaremos de posicin el inversor de giro. Una vez que notemos que la terraja ha agarrado, podemos seguir girando la terraja hasta completar el mecanizado. La longitud de la rosca figura en la tabla incluida arriba. Es importante lubricar la operacin con aceite.

PROCESO DE TRABAJO.

Para la unin, derivacin, cambio de direccin, se utilizan accesorios roscados, por lo que hay que roscar el tubo mediante una terraja de caractersticas adecuadas al dimetro del tubo. La longitud del tramo roscado en el tubo debe ser ligeramente inferior a la superficie roscada del accesorio (codo, manguito, te) en el que se va a roscar, esta medida se puede tomar con la sonda de profundidad del calibre. Una vez efectuado el roscado, se separa del manojo de camo, una tira lo suficientemente larga y lisa. Comenzamos a enrollarla sobre el tubo sujetndola con un dedo en el sentido del roscado, a las 2 3 vueltas giramos la punta libre y la unimos al resto de la tira y en el mismo sentido. Dejaremos siempre ms camo al final de la rosca que al principio, de este modo al roscar la unin se apretara ms. Seguidamente tomamos un poco de masilla y la aplicamos sobre el camo, para mejorar la sujecin de este y lograr una mayor estanqueidad al agua. A continuacin roscamos el tubo en el accesorio ayudndonos de una llave stillson o grifa esta unin, es una unin flexible y permite la adecuacin de al posicin de la unin, o el alineamiento correcto de tubos y accesorios. El proceso a utilizar para determinar las longitudes de los tubos a utilizar, es similar al utilizado para los tubos de cobre.

PROCESO DE TRABAJO. Para la unin, derivacin, cambio de direccin, se utilizan accesorios roscados, por lo que hay que roscar el tubo mediante una terraja de caractersticas adecuadas al dimetro del tubo. La longitud del tramo roscado en el tubo debe ser ligeramente inferior a la superficie roscada del accesorio (codo, manguito, te) en el que se va a roscar, esta medida se puede tomar con la sonda de profundidad del calibre. Una vez efectuado el roscado, se separa del manojo de camo, una tira lo suficientemente larga y lisa. Comenzamos a enrollarla sobre el tubo sujetndola con un dedo en el sentido del roscado, a las 2 3 vueltas giramos la punta libre y la unimos al resto de la tira y en el mismo sentido. Dejaremos siempre ms camo al final de la rosca que al principio, de este modo al roscar la unin se apretara ms. Seguidamente tomamos un poco de masilla y la aplicamos sobre el camo, para mejorar la sujecin de este y lograr una mayor estanqueidad al agua. A continuacin roscamos el tubo en el accesorio ayudndonos de una llave stillson o grifa esta unin, es una unin flexible y permite la adecuacin de al posicin de la unin, o el alineamiento correcto de tubos y accesorios. El proceso a utilizar para determinar las longitudes de los tubos a utilizar, es similar al utilizado para los tubos de cobre.

PROCESO DE TRABAJO. Para la unin, derivacin, cambio de direccin, se utilizan accesorios roscados, por lo que hay que roscar el tubo mediante una terraja de caractersticas adecuadas al dimetro del tubo. La longitud del tramo roscado en el tubo debe ser ligeramente inferior a la superficie roscada del accesorio (codo, manguito, te) en el que se va a roscar, esta medida se puede tomar con la sonda de profundidad del calibre. Una vez efectuado el roscado, se separa del manojo de camo, una tira lo suficientemente larga y lisa. Comenzamos a enrollarla sobre el tubo sujetndola con un dedo en el sentido del roscado, a las 2 3 vueltas giramos la punta libre y la unimos al resto de la tira y en el mismo sentido. Dejaremos siempre ms camo al final de la rosca que al principio, de este modo al roscar la unin se apretara ms. Seguidamente tomamos un poco de masilla y la aplicamos sobre el camo, para mejorar la sujecin de este y lograr una mayor estanqueidad al agua. A continuacin roscamos el tubo en el accesorio ayudndonos de una llave stillson o grifa esta unin, es una unin flexible y permite la adecuacin de al posicin de la unin, o el alineamiento correcto de tubos y accesorios. El proceso a utilizar para determinar las longitudes de los tubos a utilizar, es similar al utilizado para los tubos de cobre.

270

200

PROCESO DE TRABAJO. Para la unin, derivacin, cambio de direccin, se utilizan accesorios roscados, por lo que hay que roscar el tubo mediante una terraja de caractersticas adecuadas al dimetro del tubo. La longitud del tramo roscado en el tubo debe ser ligeramente inferior a la superficie roscada del accesorio (codo, manguito, te) en el que se va a roscar, esta medida se puede tomar con la sonda de profundidad del calibre. Una vez efectuado el roscado, se separa del manojo de camo, una tira lo suficientemente larga y lisa. Comenzamos a enrollarla sobre el tubo sujetndola con un dedo en el sentido del roscado, a las 2 3 vueltas giramos la punta libre y la unimos al resto de la tira y en el mismo sentido. Dejaremos siempre ms camo al final de la rosca que al principio, de este modo al roscar la unin se apretara ms. Seguidamente tomamos un poco de masilla y la aplicamos sobre el camo, para mejorar la sujecin de este y lograr una mayor estanqueidad al agua. A continuacin roscamos el tubo en el accesorio ayudndonos de una llave stillson o grifa esta unin, es una unin flexible y permite la adecuacin de al posicin de la unin, o el alineamiento correcto de tubos y accesorios. El proceso a utilizar para determinar las longitudes de los tubos a utilizar, es similar al utilizado para los tubos de cobre.

240

70 170

150

85

110

300

270

2
= =

P.V.C.

UNIONES PEGADAS. La unin de elementos con adhesivos es una de las formas ms antiguas de unir materiales, pero en el transcurso de los ltimos 50 aos el desarrollo tecnolgico ha creado pegamentos muy sofisticados y de aplicaciones muy interesantes. Consiste en la unin de dos superficies colocando entre ambas, en la zona de contacto, un material que llamaremos junta y tiene la propiedad de adherirse a las piezas formando un bloque de unin entre las dos piezas y el material adhesivo Su desarrollo ha llegado hasta el mbito industrial: construccin, mecnica, transporte, obra civil, instalaciones, etc. Podemos definir como adhesividad la capacidad de una sustancia para mantener juntos dos elementos, que tienen un contacto en su superficie. A diferencia de las uniones remachadas, soldadas y atornilladas, la superficie de contacto es ms amplia y reparte las tensiones en mayor superficie creando menos tensiones puntuales en las piezas pegadas. Para conseguir un resultado aceptable en el proceso de pegado debemos estudiar las superficies a pegar, observando con especial atencin los siguientes factores: Caractersticas de los materiales que formarn la unin. La industria ha desarrollado numerosos adhesivos para cada aplicacin, en la que se tendr que tener en cuenta el tipo de material: metal, madera, plstico, aluminio, cobre, vidrio, cermica, etc. Los adhesivos pueden ser fraguados en caliente o en fro, tambin pueden ser de un componente o de dos. En general, los adhesivos fraguados en caliente tienen mejores caractersticas tcnicas que los fraguados en fro.

Naturaleza y forma de la junta. Segn sea la junta de unin entre dos elementos las solicitaciones mecnicas en la junta y la transmisin de esfuerzos sern diferentes y se requerir una solucin estudiada; los tipos de juntas ms habituales son: Se llama pelaje cuando uno de los dos materiales a unir es elstico, por lo que slo una pequea cantidad de adhesivo est trabajando; es una forma de trabajo que se debe evitar por considerarse defectuosa. Lo mismo ocurre con la junta que trabaja por despegado, se produce el mismo efecto pero con piezas rgidas.

PEGADO DE TUBERAS PLSTICAS: En el montaje de tuberas de PVC para saneamiento es muy habitual el empleo de pegamento de contacto para la solucin de empalmes y uniones de piezas. Las superficies de los tubos o piezas deben ser limpiadas cuidadosamente de polvo y grasa en las zonas donde se va a aplicar el adhesivo con trapos y limpiadores qumicos fabricados para esa utilidad. La superficie donde se aplicar el adhesivo, en ambos tubos, debe ser lijada, con lo que se conseguir mejor agarre en las tuberas. Las dos superficies a pegar sern untadas con adhesivo con una brocha y una vez introducido un tubo en el otro se deber girar un poco el tubo para lograr una mejor adhesividad.

PROCESO DE TRABAJO.

Limpiar bien las superficies a unir, ( tubo y accesorios), mediante un trapo y algn producto especifico, si el tubo esta muy sucio, se puede utilizar estropajo o lija para rasparlo. Aplicar el adhesivo al tubo y al accesorio de manera que quede distribuido uniformemente por toda la superficie a unir. Unir ambas piezas en su posicin, y tener cuidado pues en pocos segundos ya no podremos mover la unin.

PROCESO DE TRABAJO.

Limpiar bien las superficies a UNIR, ( tubos), mediante un trapo y algn producto especifico, si el tubo esta muy sucio, se puede utilizar estropajo o lija para rasparlo. Calentar el extremo de uno de los tubos ( mediante un soplete o un decapador), de manera que se reblandezca, llevando muco cuidado pues el tubo se quema fcilmente, para calentar uniformemente el extremo del tubo habr que darle simultneamente un movimiento de rotacin y traslacin. Insertar el otro tubo a unir el el tubo calentado, de este modo y debido al calor el tubo calentado se expandir, es recomendable recubrir el tubo insertado, con una hoja de papel para evitar un eventual pegado de los dos debido al calor. Una vez enfriado el tubo calentado sacar el tubo insertado, el proceso de enfriado se puede acelerar con un trapo mojado. Aplicar el adhesivo al tubo y al accesorio de manera que quede distribuido uniformemente por toda la superficie a unir. Unir ambas piezas en su posicin, y tener cuidado pues en pocos segundos ya no podremos mover la unin. A la hora de realizar este tipo de unin hay que tener en cuenta que el flujo de fluido debera ser del tubo insertado al tubo calentado.

ADHESIVO

TUBO 1 (CALENTADO).

TUBO 2 ( INSERTADO)

SENTIDO DEL FLUIDO

UNIN DE TUBO DE PVC


D

UNIN DE TUBO DE PVC

200

200

PROCESO DE TRABAJO. Limpiar bien las superficies a UNIR, ( tubo y accesorios), mediante un trapo y algn producto especifico, si el tubo esta muy sucio, se puede utilizar estropajo o lija para rasparlo. Aplicar el adhesivo al tubo y al accesorio de manera que quede distribuido uniformemente por toda la superficie a unir. Unir ambas piezas en su posicin, y tener cuidado pues en pocos segundos ya no podremos mover la unin.

175

UNIN DE TUBO DE PVC. UNIONES ENCOLADAS.

200

200

100

100

SOLDADURA BLANDA

CORTADO DE TUBOS. CORTATUBOS. Esta herramienta consta de una cuchilla circular y unos rodillos giratorios. El tubo se sita entre la cuchilla y los rodillos durante el corte. La cuchilla va montada en un vstago que se desplaza perpendicularmente al eje del tubo por la accin de una empuadura. Muchos modelos incluyen tambin un escariador para eliminar las rebabas producidas durante el corte. El cortatubos efecta el corte por deformacin plstica. La cuchilla penetra en la superficie del tubo y abre un surco hasta que ambas partes se separan. Existen cortatubos para materiales blandos, como el cobre o el latn, y cortatubos para acero; stos ltimos tienen un tamao considerablemente ms grande. Tcnica operatoria. Primero haremos una marca en el lugar en el que efectuaremos el corte. Esta marca la haremos preferiblemente con lpiz o rotulador para no daar la superficie del tubo. Abriremos el cortatubos actuando sobre la empuadura, y colocaremos el tubo entre los rodillos y la cuchilla. A continuacin lo cerraremos hasta que la cuchilla haga contacto con la superficie del tubo sobre la marca efectuada. Una vez aqu, seguiremos girando la empuadura hasta que sintamos un ligera resistencia producida por la penetracin de la cuchilla en el tubo (media vuelta, aproximadamente). Sujetando firmemente el tubo con una mano, haremos girar el cortatubos una vuelta completa a su alrededor. Observaremos que la cuchilla habr penetrado ligeramente en la superficie del tubo dejando un pequeo surco. El proceso se repite hasta que se complete el corte. Para cortar tubos de acero es preciso inmovilizar el tubo en una mordaza especial para tubos. Durante el corte es conveniente lubricar la cuchilla con aceite. El corte de tubos no requiere especiales precauciones, si bien es necesario prevenir de riesgos de cortes en los dedos si se introducen en el tubo para eliminar los residuos que hayan podido quedar tras la operacin. No hay que olvidar que el cortatubos deja rebabas cortantes slo perceptibles hacia el interior.

EXPANSIN O ENSANCHADO DE TUBOS. Es la operacin que se realiza para la prolongacin de un tubo a partir de otro. Para ello se utiliza una herramienta especial que es el expandidor. Tcnica operatoria. En primer lugar se debe calentar el extremo del tubo del cual deseamos realizar la prolongacin, pues el cobre rgido no esta recocido. A continuacin se acoplara al expandidor la cabeza expandidora correspondiente al dimetro del tubo que se trata de expandir. Una vez acoplada se introducir en el extremo del tubo a expandir, primero por el extremo ( parte mas delgada de la cabeza) y se realizara un pre-expandido, a continuacin se introducir toda la cabeza expandidora y por presin sobre el expandidor se obtendr la expansin del tubo, en el que acoplara perfectamente un tubo del mismo dimetro. Esta operacin nos permite ahorrar manguitos de unin.

EXTRACCIN MANUAL DE TS. Esta operacin nos permitir mediante las herramientas adecuadas, extraer una derivacin de un tubo a partir de otro. El tubo a extraer ser de menor dimetro del tubo del que se extrae la derivacin. Tcnica operatoria. En primer lugar se debe calentar el extremo del tubo del cual deseamos realizar la derivacin, pues el cobre rgido no esta recocido. Taladrar en el tubo del que se va realizar la extraccin o derivacin, con la broca ajustable incluida en el equipo, un orificio del dimetro correspondiente al tubo a extraer. Introducir en el orificio la campana extractora correspondiente al dimetro adecuado del tubo a extraer, y mediante la llave de carraca ejercer presin para conformar la expansin-derivacin, para completar utilizar el expandidor si fuese necesario. Para limitar la profundidad a la que se introducir el tubo derivado, utilizar la tenaza de levas (incluida en el equipo) adecuadamente regulada al dimetro de dicho tubo. Una vez realizadas estas operaciones la unin estar preparada para soldar. Esta operacin nos permite ahorrar un accesorio en T, si bien la unin no resultara tan bien realizada y tan fiable como si se utilizase uno de estos accesorios. CURVADO DE TUBO. El curvado de tubo de cobre se hace por deformacin, mediante una herramienta especial denominada curvadora. Estas pueden ser manuales o automaticas. Tcnica operatoria. Antes de curvar el tubo se debe recocer, calentando uniformemente toda la longitud de tubo que vaya a abarcar la curva. A continuacin, fijando el tubo en la curvadora, se proceder al curvado del mismo el ngulo deseado, guindonos por la graduacin en grados dispuesta sobre la curvadora a tal efecto.

Radios de curvatura y longitud de tubo a utilizar.

Para determinar la longitud del tubo a utilizar en las partes curvadas, se tendr en cuenta que el radio R mnimo de curvatura, de la curva viene dado por la curvadora y esta en funcin del del tubo a utilizar. Siendo los radios correspondientes a los tubos ms usuales los siguientes:

TUBO 10 12 15 18 22

RADIO CURVATURA 40 45 55 70 77

La longitud del tubo a utilizar en la curva vendr dada por la siguiente expresin:

L = 2..R.(ngulo de la curva / 360).

EQUIPO DE SOLDADURA.

El equipo de soldadura blanda consta de los siguientes elementos: Botella de butano o propano. Generalmente se utilizan botellas tipo camping, ya que pueden ser transportadas sin dificultad y permiten una gran autonoma, pero puede utilizarse cualquier tamao de botella de las disponibles en el mercado. Los modelos ms pequeos utilizan cartuchos de gas a los que se acopla directamente el soplete. Llave de apertura y cierre de botella. La llave de apertura y cierre va roscada a la botella de gas, y tiene un mando manual que abre o cierra el paso de gas hacia la manguera. La conexin para la manguera se realiza por medio de un racor con rosca a izquierdas (aprieta en sentido antihorario). Regulador de presin. Los equipos de propano necesitan reducir la presin de salida del gas. Para ello se necesita instalar un regulador de presin a la salida de la botella. Existen dos tipos de reguladores de gas: los de presin de salida fija y los de presin de salida regulable. Los primeros se comercializan con una presin de salida de 1,5 bares; los segundos tienen un campo de regulacin entre 0 y 4 bares. Las botellas de butano no necesitan regulador debido a que su presin no es nunca excesivamente alta a temperaturas ambientales normales.
Manguera. La manguera tiene como funcin llevar el gas hasta el soplete para su combustin. Es de material flexible y tiene un racor en cada extremo para poder roscarla a la botella y al soplete. No hay que olvidar que el racor que va a la botella es de rosca a izquierdas, por lo que, en caso de sustitucin, deberemos aflojarlo girndolo en el sentido de las agujas del reloj.

Soplete: El soplete es el aparato encargado de mezclar el gas con el oxgeno del aire, extrayendo la mezcla por la boquilla para que se produzca la llama con la forma y la intensidad deseadas.

PROCESO DE SOLDADURA

Para efectuar soldaduras entre tubos y accesorios de cobre o latn, operaremos del modo siguiente: 1. Primero realizaremos un corte en el tubo a la longitud deseada, utilizando preferentemente un cortatubos. El corte produce rebabas que reducen el dimetro del tubo; estas rebabas deben ser eliminadas mediante un escariador; los cortatubos incluyen este accesorio en la parte posterior . A continuacin efectuaremos la limpieza de la zona que se ver afectada por la soldadura. Esta limpieza se hace frotando el exterior del tubo y el interior del accesorio con un estropajo de lana metlica o una lija de grano muy fino. De esa forma eliminaremos la capa de xido hasta que la superficie aparezca brillante. Hay que limpiar tambin el interior del accesorio, aunque su aspecto sea brillante y no parezca estar oxidado. Una vez eliminada la capa de xido, extenderemos el desoxidante por la superficie del tubo utilizando un pincel para ello. Seguidamente introduciremos el tubo en el accesorio hasta el tope, y efectuaremos un pequeo giro para que el desoxidante se reparta por el intersticio. Limpiaremos el exceso de decapante con un trapo limpio o un papel. El efecto del desoxidante no dura ms all de 2 3 horas, por lo que deberemos realizar la soldadura dentro de ese tiempo. A continuacin encenderemos el soplete regulando la llama a la potencia adecuada. Su color debe ser azul, mostrando una zona ms intensa en las proximidades de la boquilla. Si la llama tiene color anaranjado significar que la combustin tiene lugar sin la participacin del oxgeno del aire, probablemente debido a que los orificios estn parcial o totalmente tapados por el dispositivo de regulacin de aire; en ese caso retiraremos dicho dispositivo. Arrimaremos la llama dirigindola al accesorio con movimientos de vaivn para obtener un buen reparto del calor y evitar as recalentamientos localizados. Una vez el decapante comience a hervir estaremos prximos a la temperatura idnea para la aportacin. Hay que tener cuidado de no calentar excesivamente el tubo, ya que puede quemarse el decapante (adquiere un color marrn oscuro) y no ser posible la soldadura. En ese caso habra que separar de nuevo la unin y comenzar de nuevo toda la operacin de limpieza.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

Es importante destacar que el material de aportacin debe fundir al ponerse en contacto con la superficie caliente del tubo, y no por el calor directo de la llama. As pues, una vez calentada suficientemente la superficie del tubo, retiraremos la llama ligeramente al tiempo que tocamos con el estao en la superficie del tubo: es en ese momento cuando debe producirse la fusin. El tiempo que permanece la llama retirada ha de ser muy breve, justo el necesario para efectuar el contacto entre estao y tubo; si prolongamos excesivamente este tiempo, el tubo enfriar y no se producir la fusin. La soldadura se reparte uniformemente por el intersticio gracias al fenmeno de capilaridad; ha de llenarlo y formarse un pequeo cordn en la embocadura del accesorio. Hay que evitar que el estao rebose y arroye por el exterior. Como orientacin diremos que la cantidad de estao a aportar ser aproximadamente igual al dimetro del tubo. Una vez efectuada la soldadura enfriaremos la unin con un trapo fro. De esta forma evitaremos que pueda moverse antes de que solidifique, pues se formara grietas que daran lugar a fugas. Procuraremos un enfriamiento suave para que no se agriete el cobre (o en su caso el latn). Para eliminar los restos de decapante y mejorar el aspecto de la instalacin limpiaremos las soldaduras con un trapo de algodn (cotn).

8.

9.

10. Cuando hayamos terminado de soldar no hemos de olvidar cerrar las llaves del soplete y de la botella de gas.

UNION DE ACCESORIOS. . La unin a los accesorios se realizara teniendo en consideracin lo expuesto en la figura.

Teflon o caamo + denso

Junta

Soldadura

RACOR 2 PIEZAS X/X - X mm LLAVE DE BOLA RACOR MACHO - MACHO

CALCULO DE LA LONGITUD DE TUBO NECESARIA, EN FUNCION DE UNA COTA ENTRE EJES. Sea la pieza representada, en la que se da la COTA entre los ejes de dos accesorios de unin (codo y te).

Tomaremos la distancia A del codo, esta distancia la podemos tomar con un calibre, as como la distancia B, la distancia B corresponde al radio del codo (que estar en funcin del dimetro del tubo a utilizar, tanto la distancia A como la distancia B variaran en funcin del dimetro del tubo con el que estemos trabajando. En funcin de las medidas A y B calculamos la distancia C (A-B), que va desde el eje hasta el extremo del codo. Medimos la distancia D en la Te. La longitud exterior L del tubo ser: L = COTA -C D. Hasta aqu no se considera la distancia X que es la que penetra el tubo en el accesorio (codo y te), esta distancia hay que sumarla a la distancia L previamente calculada, con lo que: LONGITUD DEL TUBO = L + 2X. Con lo que el problema esta resuelto.

LONGITUD DE TUBO

COTA C D + 2X = L + 2X

PROCESO DE TRABAJO.
1.- Realizar las operaciones de expansin y abocardado en caso de ser necesario. 2.- Limpiar el extremo a soldar (slo lo que se embute, cuidando de no exceder esa distancia) y el interior de la boca del accesorio, con lija para metales o lana de acero. 3.- Colocar, con un pincel, la pasta de soldar (para soldadura blanda). Estas pastas se aplican para eliminar la presencia de xido y facilitar el escurrimiento de la soldadura entre las superficies a unir. 4.- Colocar las piezas en su lugar y calentar esa zona con el soplete, hasta alcanzar la temperatura de fusin del material de aportacin a la soldadura. 5.- Eliminar el exceso de soldadura mientras la soldadura est an fresca

PROCESO DE TRABAJO.
1.- Realizar las operaciones de expansin y abocardado en caso de ser necesario. 2.- Mediante la herramienta, adecuada taladrar el tubo de cobre del que se van a extraer la tees, el dimetro dede ser el mismo que el tubo que se va a derivar

3.- Mediante la campana adecuada realizar la extraccin, sobre el tubo de cobre anteriormente taladrado, que es del que se realizaran las extracciones.

4.- .Marcar los topes en el tubo con el que se van a realizar las derivaciones.

5.- Unir los dos tubos, con lo que ya se puede iniciar el proceso de soldadura.

6.- Limpiar el extremo a soldar (slo lo que se embute, cuidando de no exceder esa distancia) y el interior de la boca del accesorio, con lija para metales o lana de acero. 7.- Colocar, con un pincel, la pasta de soldar (para soldadura blanda). Estas pastas se aplican para eliminar la presencia de xido y facilitar el escurrimiento de la soldadura entre las superficies a unir. 8.- Colocar las piezas en su lugar y calentar esa zona con el soplete, hasta alcanzar la temperatura de fusin del material de aportacin a la soldadura. 9.- Eliminar el exceso de soldadura mientras la soldadura est an fresca.

10.- Repetir el proceso, con todos los trozos de tubo correspondientes al ejercicio anterior.

PROCESO DE TRABAJO.
1.- Medir exactamente el largo del tubo a utilizar marcar el lugar del corte. 2.- Para determinar la longitud del tubo a utilizar en las partes curvadas, se tendr en cuenta que el radio R mnimo de curvatura, de la curva viene dado por la curvadora y esta en funcin del del tubo a utilizar. Siendo los radios correspondientes a los tubos ms usuales los siguientes:
TUBO RADIO CURVATURA

10 12 15 18 22

40 45 55 70 77

La longitud del tubo a utilizar en la curva vendr dada por la siguiente expresin:

L = 2..R. (ngulo de la curva / 360).


3.- Sujetar el tubo y afirmarlo de manera tal que no se mueva y no se deforme. 4.- Cortar usando preferentemente un cortatubo. 5.- Las rebabas que quedan como resultado del proceso de corte, deben ser eliminadas. 6.- Efectuar el marcado del inicio de la curva. 7.- Curvar con la curvadora hasta el ngulo buscado, haciendo coincidir la graduacin 0 de la misma con la marca anteriormente realizada.

100

8.-Volver a medir exactamente el largo del tubo a utilizar, marcar el lugar del corte, se debe tener en cuenta la parte de tubo de cobre que penetra en los accesorios de unin / derivacin, as como las lneas a las que estn referidas las cotas. 9.- Cortar en caso de que sea necesario usando preferentemente un cortatubo. 10.- Las rebabas que quedan como resultado del proceso de corte, deben ser eliminadas. 11.- colocar los accesorios de unin - derivacin y comprobar las medidas. 12.- Limpiar el / los extremo / s a soldar (slo lo que se embute, cuidando de no exceder esa distancia) y el interior de la boca del accesorio, con lana de acero. 13.- Colocar, con un pincel, la pasta de soldar (decapante o deoxidante), Estas pastas se aplican para eliminar la presencia de xido y facilitar el escurrimiento de la soldadura entre las superficies a unir. 14.- Colocar las piezas en su lugar y calentar esa zona con el soplete, hasta alcanzar la temperatura de fusin del material de aportacin a la soldadura. 15.- Eliminar el exceso de soldadura mientras la soldadura est an fresca

16.- Comprobar medidas

17.- Cerrar los extremos que correspondan y disponer los accesorios necesarios para la comprobacin de las soldaduras mediante agua a presin.

100

TAPONAR
80

COMPROBAR FUGAS

PROCESO DE TRABAJO.
1.- Medir exactamente el largo del tubo a utilizar marcar el lugar del corte. 2.- Para determinar la longitud del tubo a utilizar en las partes curvadas, se tendr en cuenta que el radio R mnimo de curvatura, de la curva viene dado por la curvadora y esta en funcin del del tubo a utilizar. Siendo los radios correspondientes a los tubos ms usuales los siguientes:
TUBO RADIO CURVATURA

10 12 15 18 22

40 45 55 70 77

La longitud del tubo a utilizar en la curva vendr dada por la siguiente expresin:

L = 2..R. (ngulo de la curva / 360).


3.- Sujetar el tubo y afirmarlo de manera tal que no se mueva y no se deforme. 4.- Cortar usando preferentemente un cortatubo. 5.- Las rebabas que quedan como resultado del proceso de corte, deben ser eliminadas. 6.- Efectuar el marcado del inicio de la curva. 7.- Curvar con la curvadora hasta el ngulo buscado, haciendo coincidir la graduacin 0 de la misma con la marca anteriormente realizada.

8.-Volver a medir exactamente el largo del tubo a utilizar, marcar el lugar del corte, se debe tener en cuenta la parte de tubo de cobre que penetra en los accesorios de unin / derivacin, as como las lneas a las que estn referidas las cotas. 9.- Cortar en caso de que sea necesario usando preferentemente un cortatubo. 10.- Las rebabas que quedan como resultado del proceso de corte, deben ser eliminadas. 11.- colocar los accesorios de unin - derivacin y comprobar las medidas. 12.- Limpiar el / los extremo / s a soldar (slo lo que se embute, cuidando de no exceder esa distancia) y el interior de la boca del accesorio, con lana de acero. 13.- Colocar, con un pincel, la pasta de soldar (decapante o deoxidante), Estas pastas se aplican para eliminar la presencia de xido y facilitar el escurrimiento de la soldadura entre las superficies a unir. 14.- Colocar las piezas en su lugar y calentar esa zona con el soplete, hasta alcanzar la temperatura de fusin del material de aportacin a la soldadura. 15.- Eliminar el exceso de soldadura mientras la soldadura est an fresca

120

100

120

16.- Comprobar medidas 17.- Cerrar los extremos que correspondan y disponer los accesorios necesarios para la comprobacin de las soldaduras mediante agua a presin.

TAPONAR

100

COMPROBAR FUGAS
100

TAPONAR

PROCESO DE TRABAJO.
1.- Medir exactamente el largo del tubo a utilizar marcar el lugar del corte. 2.- Para determinar la longitud del tubo a utilizar en las partes curvadas, se tendr en cuenta que el radio R mnimo de curvatura, de la curva viene dado por la curvadora y esta en funcin del del tubo a utilizar. Siendo los radios correspondientes a los tubos ms usuales los siguientes:
TUBO RADIO CURVATURA

10 12 15 18 22

40 45 55 70 77

La longitud del tubo a utilizar en la curva vendr dada por la siguiente expresin:

L = 2..R. (ngulo de la curva / 360).


3.- Sujetar el tubo y afirmarlo de manera tal que no se mueva y no se deforme. 4.- Cortar usando preferentemente un cortatubo. 5.- Las rebabas que quedan como resultado del proceso de corte, deben ser eliminadas. 6.- Efectuar el marcado del inicio de la curva. 7.- Curvar con la curvadora hasta el ngulo buscado, haciendo coincidir la graduacin 0 de la misma con la marca anteriormente realizada.

0 10

60

8.-Volver a medir exactamente el largo del tubo a utilizar, marcar el lugar del corte, se debe tener en cuenta la parte de tubo de cobre que penetra en los accesorios de unin / derivacin, as como las lneas a las que estn referidas las cotas. 9.- Cortar en caso de que sea necesario usando preferentemente un cortatubo. 10.- Las rebabas que quedan como resultado del proceso de corte, deben ser eliminadas. 11.- colocar los accesorios de unin - derivacin y comprobar las medidas. 12.- Limpiar el / los extremo / s a soldar (slo lo que se embute, cuidando de no exceder esa distancia) y el interior de la boca del accesorio, con lana de acero. 13.- Colocar, con un pincel, la pasta de soldar (decapante o deoxidante), Estas pastas se aplican para eliminar la presencia de xido y facilitar el escurrimiento de la soldadura entre las superficies a unir. 14.- Colocar las piezas en su lugar y calentar esa zona con el soplete, hasta alcanzar la temperatura de fusin del material de aportacin a la soldadura. 15.- Eliminar el exceso de soldadura mientras la soldadura est an fresca

70

70

10

60

100

16.- Comprobar medidas 17.- Cerrar los extremos que correspondan y disponer los accesorios necesarios para la comprobacin de las soldaduras mediante agua a presin.

RACOR

RACOR

70

70

TAPONAR LLAVE DE BOLA


100
0 10

60

COMPROBAR FUGAS
100

75

TAPONAR

PROCESO DE TRABAJO.
1.- Medir exactamente el largo del tubo a utilizar marcar el lugar del corte. 2.- Para determinar la longitud del tubo a utilizar en las partes curvadas, se tendr en cuenta que el radio R mnimo de curvatura, de la curva viene dado por la curvadora y esta en funcin del del tubo a utilizar. Siendo los radios correspondientes a los tubos ms usuales los siguientes:
TUBO RADIO CURVATURA

10 12 15 18 22

40 45 55 70 77

La longitud del tubo a utilizar en la curva vendr dada por la siguiente expresin:

L = 2..R. (ngulo de la curva / 360).


3.- Sujetar el tubo y afirmarlo de manera tal que no se mueva y no se deforme. 4.- Cortar usando preferentemente un cortatubo. 5.- Las rebabas que quedan como resultado del proceso de corte, deben ser eliminadas. 6.- Efectuar el marcado del inicio de la curva. 7.- Curvar con la curvadora hasta el ngulo buscado, haciendo coincidir la graduacin 0 de la misma con la marca anteriormente realizada.

8.-Volver a medir exactamente el largo del tubo a utilizar, marcar el lugar del corte, se debe tener en cuenta la parte de tubo de cobre que penetra en los accesorios de unin / derivacin, as como las lneas a las que estn referidas las cotas. 9.- Cortar en caso de que sea necesario usando preferentemente un cortatubo. 10.- Las rebabas que quedan como resultado del proceso de corte, deben ser eliminadas. 11.- colocar los accesorios de unin - derivacin y comprobar las medidas. 12.- Limpiar el / los extremo / s a soldar (slo lo que se embute, cuidando de no exceder esa distancia) y el interior de la boca del accesorio, con lana de acero. 13.- Colocar, con un pincel, la pasta de soldar (decapante o deoxidante), Estas pastas se aplican para eliminar la presencia de xido y facilitar el escurrimiento de la soldadura entre las superficies a unir. 14.- Colocar las piezas en su lugar y calentar esa zona con el soplete, hasta alcanzar la temperatura de fusin del material de aportacin a la soldadura. 15.- Eliminar el exceso de soldadura mientras la soldadura est an fresca

16.- Comprobar medidas

17.- Cerrar los extremos que correspondan y disponer los accesorios necesarios para la comprobacin de las soldaduras mediante agua a presin.

1.- SALVATUBOS. PROCESO DE TRABAJO.

El proceso de trabajo es similar a los casos anteriores

La longitud de tubo necesaria para el tramo B sera: L(B) = 2..R.(30/360) = .R/6. La longitud de tubo necesaria para el tramo D sera: L(B) = 2..R.(60/360) = .R/3. La longitud total de las curvas sera: L = 2L(B) + LD El radio R viene dado por la curvadora y esta en funcion del del tubo a utilizar. A este valor habr que aadir los dos tramos rectos de los extremos (A), de 50 mm cada uno, y los dos tramos rectos centrales (C), de 20 mm cada uno.

1. Con un rotulador marcaremos el punto medio del tubo (marca 1). 2. Desde dicha marca mediremos hacia ambos lados la mitad de la longitud necesaria para el tramo de curva D (de 60), L(D)/2 = (.R/6) / 2.

3. Haciendo coincidir la marca 2 con el cero del semicrculo de la dobladora, doblaremos el tubo 60, quedando ste tangente al semicrculo en la marca 3.

4. Para terminar, procederemos como se indica en las figuras siguientes.

2.- SOLDADURA. PROCESO DE TRABAJO. 1.- Medir exactamente el largo del tubo a utilizar marcar el lugar del corte. 2.- Para determinar la longitud del tubo a utilizar en las partes curvadas, se tendr en cuenta que el radio R mnimo de curvatura, de la curva viene dado por la curvadora y esta en funcin del del tubo a utilizar. Siendo los radios correspondientes a los tubos ms usuales los siguientes:
TUBO RADIO CURVATURA

10 12 15 18 22

40 45 55 70 77

La longitud del tubo a utilizar en la curva vendr dada por la siguiente expresin:

L = 2..R.(angulo de la curva / 360).


3.- Sujetar el tubo en un tornillo de banco y afirmarlo de manera tal que no se mueva y no se deforme. 4.- Cortar usando preferentemente un cortatubo. 5.- Las rebabas que quedan como resultado del proceso de corte, deben ser eliminadas.

6.- Efectuar el marcado del inicio de la curva. 7.- Curvar con la curvadora hasta el ngulo buscado, haciendo coincidir la graduacin 0 de la misma con la marca anteriormente realizada 8.- Realizar las operaciones de expansin y abocardado en caso de ser necesario. 9.- Limpiar el extremo a soldar (slo lo que se embute, cuidando de no exceder esa distancia) y el interior de la boca del accesorio, con lija para metales. 10.- Colocar, con un pincel, la pasta de soldar (para soldadura blanda), Estas pastas se aplican para eliminar la presencia de xido y facilitar el escurrimiento de la soldadura entre las superficies a unir. 11.- Colocar las piezas en su lugar y calentar esa zona con el soplete, hasta alcanzar la temperatura de fusin del material de aportacin a la soldadura. 12.- Eliminar el exceso de soldadura mientras la soldadura est an fresca

115

112

176

PROCESO DE TRABAJO
1.- Medir exactamente el largo del tubo a utilizar, marcar el lugar del corte, se debe tener en cuenta la parte de tubo de cobre que penetra en los accesorios de unin / derivacin, as como las lneas a las que estn referidas las cotas. 3.- Sujetar el tubo en un tornillo de banco y afirmarlo de manera tal que no se mueva y no se deforme. 4.- Cortar usando preferentemente un cortatubo. 5.- Las rebabas que quedan como resultado del proceso de corte, deben ser eliminadas. 8.- Realizar las operaciones de expansin y abocardado en caso de ser necesario. 9.- Limpiar el extremo a soldar (slo lo que se embute, cuidando de no exceder esa distancia) y el interior de la boca del accesorio, con lija para metales. 10.- Colocar, con un pincel, la pasta de soldar (para soldadura blanda), Estas pastas se aplican para eliminar la presencia de xido y facilitar el escurrimiento de la soldadura entre las superficies a unir. 11.- Colocar las piezas en su lugar y calentar esa zona con el soplete, hasta alcanzar la temperatura de fusin del material de aportacin a la soldadura. 12.- Eliminar el exceso de soldadura mientras la soldadura est an fresca

120 120 120 200

120

SOLDADURA FUERTE

OPERACIONES PREVIAS: ABOCINADO EXPANDIDO. Un equipo de abocinado-abocardado-expandido consta de los siguientes elementos:
PUENTE CONO DE ABOCINAR EXPANDIDORES

CONO

MORDAZAS PARA DISTINTOS DIMETROS

El abocinado es una operacin que permite el ensanche del extremo del tubo, para la conexin de accesorios de refrigeracin, que permitirn a su vez la unin a otros accesorios o aparatos. La operacin bsicamente consiste en debido a la maleabilidad del tubo de cobre, en practicar un ensanchamiento o campana en el extremo del tubo.

El proceso a seguir se puede resumir en los siguientes pasos: 1. Introducir el accesorio de conexin en el tubo antes de abocinar. 2. Sujetar el tubo con la mordaza adecuada al dimetro del tubo, de manera que no sobresalga demasiado, debido a la forma de la mordaza en la mayora de los casos pueden ser suficientes distancias de entre 0,5 1,5 mm, segn el dimetro del tubo. 3. Ubicar sobre el puente el cono de abocinar, sobre la parte roscada del puente. 4. Sujetar el puente a la mordaza y empezar la operacin, conforme vayamos girando la parte roscada del puente el cono avanzara, al entrar en contacto con el tubo, debido a su maleabilidad, se producir la deformacin, en este caso el abocinado. 5. Girar en sentido contrario con lo que el cono retroceder, liberando el tubo. 6. Liberar la mordaza y extraer el tubo ya abocinado.

TUBO ABOCINADO

El ensanchado como su nombre indica tiene por objeto el practicar un ensanchamiento en el extremo del tubo, al objeto de practicar una soldadura con un tubo de igual (normalmente) o de distinto dimetro, el proceso de trabajo es idntico al del abocinado, tan solo hay que sustituir el cono de abocinado por el punzn expandidor adecuado al dimetro del tubo que se desee expandir.

EQUIPO DE SOLDADURA

El equipo de soldadura fuerte est constituido por los siguientes componentes: - Botella de combustible. (butano, propano o acetileno). El combustible empleado en la soldadura fuerte puede ser butano, propano o acetileno. Los tres gases tienen un poder calorfico similar, por lo que la eleccin ha de hacerse atendiendo a otros criterios. El acetileno tiene un precio sensiblemente ms elevado que los otros dos gases, por lo que, de no existir otros condicionantes, se optar por el butano o propano para este tipo de soldadura. - Botella de comburente (oxgeno). El oxgeno (O2) se introduce en la botella a una presin de 200 bares, de esa forma se tiene una gran cantidad de ese gas en un volumen relativamente pequeo. Las botellas de oxgeno se identifican por sus colores: cuerpo negro y ojiva blanca. Al ser altamente oxidante debe evitarse todo contacto con sustancias fcilmente combustibles, ya que puede provocar su inflamacin. Todos los accesorios y elementos que puedan entrar en contacto con el oxgeno deben estar exentos de grasa, aceites y lubricantes. - Manorreductor. La funcin del manorreductor es reducir la presin de la botella a valores que permitan trabajar cmodamente con el soplete, evitando a su vez una presin elevada en las mangueras que podra ocasionar su rotura. Consta de: Un cuerpo, que aloja en su interior los dispositivos para reducir la presin y al que estn conectados todos los dems componentes del manorreductor. Un racor para su conexin a la botella. Una salida hacia el soplete, a la cual se conecta la manguera azul del mismo.

Un manmetro de alta presin, en el que se lee la presin existente en la botella. Su amplitud ha de ser suficiente para medir los 200 bar de carga de la botella. Un manmetro de baja presin, en el que se lee la presin en el soplete. Normalmente sta no supera los 10 bar, por lo que ser suficiente este campo de lectura. Un mando manual para la regulacin de la baja presin. Al girarlo en el sentido de las agujas el reloj, la presin de baja aumenta. Inversamente, al girarlo en sentido antihorario descender

la presin de baja, aunque para esto ltimo habr que permitir la salida del oxgeno a travs del soplete. Mangueras. Su funcin es la de conducir los gases desde las botellas hasta el soplete. Son de material flexible y sus extremos terminan en racores que permiten su conexin roscada. La del combustible (en este caso el butano) es de color rojo, y la del comburente (oxgeno) de color azul o verde. Soplete. La funcin del soplete es mezclar los gases en la proporcin adecuada y con la presin requerida para su combustin en forma de llama.

En el soplete destacaremos las siguientes partes:

Llaves de paso de los gases: regulan la entrada en el soplete de los gases procedentes de las botellas. Inyector: es un orificio situado en el interior del soplete, y que permite que el oxgeno salga a gran velocidad y arrastre consigo al gas combustible, producindose as la mezcla. Lanza: transporta los gases ya mezclados hacia la boquilla.

Boquilla: la boquilla determina la potencia de la llama, la cual depende del dimetro de su orificio: a mayor dimetro mayor potencia. Vlvulas antirretorno. El retorno de gas se produce cuando la boquilla se tapona por salpicaduras de metal fundido o por cualquier otro motivo. En ese caso el oxgeno no sale hacia el exterior, sino que retorna por el conducto del combustible, que tiene menor presin. La combustin no se interrumpe, sino que contina por el conducto del gas pudiendo llegar a la botella. Para evitar esto se incorporan las vlvulas antirretorno, cuya funcin es impedir el retorno de los gases hacia las botellas. Estas vlvulas pueden estar situadas a la entrada del soplete o bien a la entrada de las botellas. Las primeras impiden que la combustin del retorno vaya ms all del propio soplete; las segundas evitan que, ante la rotura de una manguera, la llama se propague hasta las botellas.

PROCESO DE SOLDADURA 1. En primer lugar se efecta la limpieza del tubo y del accesorio en la zona que se ver afectada por la soldadura. Esta limpieza se realiza con lana metlica o lija muy fina . 2. A continuacin se unen tubo y accesorio. 3. Se enciende el soplete y se regula la llama de forma que sea firme y que su dardo tenga una longitud entre 1 y 2 centmetros. Recuerda que la apertura del grifo de butano produce el alargamiento del dardo, mientras que la del grifo de oxgeno produce su acortamiento. 4. La regulacin correcta de la llama se realizara de la siguiente forma: Abriremos ligeramente la llave del butano en el soplete hasta percibir que ste sale por la boquilla. En ese momento acercaremos el mechero y encenderemos la llama. Regularemos la llama de forma que su base toque la boquilla, con un aspecto similar al que se ve en la figura. A continuacin abriremos poco a poco el grifo del oxgeno en el soplete y observaremos el aspecto que va tomando la llama. Inicialmente se estira, manteniendo un color azulado (llamado penacho) en el exterior pero anaranjado en la parte central (llamado dardo) y en toda su longitud, ello es indicativo de un exceso de butano en la mezcla de gases. Si continuamos abriendo el oxgeno el dardo reducir su longitud hasta quedar en uno o dos centmetros; habremos obtenido as una llama normal, que es la que se utiliza para soldar. Si continuramos abriendo el oxgeno, el dardo se acortara y el penacho perdera longitud e intensidad de color. Al seguir abriendo el oxgeno la llama se apagara por defecto de combustible en la mezcla de gases.

5. Se calienta ligeramente la varilla para que se adhiera a ella el decapante al introducirla en el bote. 6. Se calienta ahora la zona a soldar. Orientaremos la llama hacia la zona de unin imprimiendo al soplete un movimiento de vaivn que evite el calentamiento excesivo en un solo punto, pues podra fundirse el cobre y abrirse un agujero. 7. Una vez que el tubo y el accesorio adquieran un tono rojo cereza, apartaremos ligeramente la llama y haremos contacto con la varilla en la zona de unin de ambos. La varilla en este caso funde por contacto con la llama, por lo que la llama no se debe retirar por completo. 8. Aunque se puede apreciar que cuanto ms al rojo, mejor funde, hay que evitar calentar excesivamente el cobre, pues queda frgil y poroso. 9. Una vez efectuada la soldadura, se pueden enfriar bruscamente las partes soldadas en agua fra, pues se producir de esta manera la eliminacin del decapante y mejorar el aspecto de la unin. 10. Una vez acabado el trabajo, apagaremos el soplete cerrando primero el grifo del butano y despus el del oxgeno. Es recomendable hacerlo en este orden para que el oxgeno apague cualquier resto de llama que haya podido quedar encendida por defecto en el cierre del grifo de butano: a veces esta llama es tan pequea que podemos no advertir su presencia.

PROCESO DE TRABAJO. Para efectuar la soldadura de tubos de cobre operaremos del modo siguiente: En primer lugar se efecta la limpieza del tubo en la zona que se ver afectada por la soldadura. Esta limpieza se realiza con lana metlica o lija muy fina. Ensanchar y abocardar los extremos, mediante las herramientas adecuadas. Unir tubos. Encender el soplete y regular la llama de forma que sea firme y que su dardo tenga una longitud entre 1 y 2 centmetros. Recuerda que la apertura del grifo de butano produce el alargamiento del dardo, mientras que la del grifo de oxgeno produce su acortamiento. Calentar ligeramente la varilla para que se adhiera a ella el decapante al introducirla en el bote, en caso de que esto fuera necesario. Calentar la zona a soldar. Orientaremos la llama hacia la zona de unin imprimiendo al soplete un movimiento de vaivn que evite el calentamiento excesivo en un solo punto, pues podra fundirse el cobre y abrirse un agujero. Una vez que la zona de la unin adquiera un tono rojo cereza, haremos contacto con la varilla en la zona de unin de ambos. La varilla ha de fundir por contacto con la superficie caliente del tubo, y en menor parte por la accin de la llama, aun as no hay que retirar la llama, al contrario que suceda con la soldadura blanda. No se debe retirar la llama hasta que hacemos contacto con la varilla, pues de lo contrario se enfriar el tubo y no ser posible la fusin del material de aportacin. Aunque se puede apreciar que cuanto ms al rojo, mejor funde, hay que evitar calentar excesivamente el cobre, pues queda frgil y poroso.

Una vez efectuada la soldadura, se pueden enfriar bruscamente las partes soldadas en agua fra, pues se producir de esta manera la eliminacin del decapante y mejorar el aspecto de la unin, esto nunca debe realizarse en instalaciones reales de refrigeracin, pues se condensara humedad dentro del tubo, lo que es perjudicial para la instalacin.

PROCESO DE TRABAJO. Para efectuar la soldadura de tubos de cobre operaremos del modo siguiente: En primer lugar se efecta la limpieza del tubo en la zona que se ver afectada por la soldadura. Esta limpieza se realiza con lana metlica o lija muy fina. Ensanchar, introducir accesorios de unin y abocardar los extremos, mediante las herramientas adecuadas. Realizar uniones. Encender el soplete y regular la llama de forma que sea firme y que su dardo tenga una longitud entre 1 y 2 centmetros. Recuerda que la apertura del grifo de butano produce el alargamiento del dardo, mientras que la del grifo de oxgeno produce su acortamiento. Calentar ligeramente la varilla para que se adhiera a ella el decapante al introducirla en el bote, en caso de que esto fuera necesario. Calentar la zona a soldar . Orientaremos la llama hacia la zona de unin imprimiendo al soplete un movimiento de vaivn que evite el calentamiento excesivo en un solo punto, pues podra fundirse el cobre y abrirse un agujero. Una vez que la zona de la unin adquiera un tono rojo cereza, retiraremos ligeramente la llama y haremos contacto con la varilla en la zona de unin de ambos. La varilla ha de fundir por contacto con la superficie caliente del tubo, y por estar bajo el calor de la llama, aunque esto debe evitarse en la medida de lo posible. Aunque se puede apreciar que cuanto ms al rojo, mejor funde, hay que evitar calentar excesivamente el cobre, pues queda frgil y poroso. El tiempo que transcurre desde que retiramos la llama hasta que hacemos contacto con la varilla tiene que ser muy breve, prcticamente instantneo, pues de lo contrario se enfriar el tubo y no ser posible la fusin del material de aportacin. Una vez efectuada la soldadura, se pueden enfriar bruscamente las partes soldadas en agua fra, pues se producir de esta manera la eliminacin del decapante y mejorar el aspecto de la unin, esto nunca debe realizarse en instalaciones reales de refrigeracin, pues se condensara humedad dentro del tubo, lo que es perjudicial para la instalacin.

* Reservar ejercicio para ejercicios psteriores

1 2 1 3 4 4

Accesorio de unin. Racor. 1 Ensanchado 4 Abocardado

90

180

PROCESO DE TRABAJO. Para efectuar la soldadura de tubos de cobre operaremos del modo siguiente: En primer lugar se efecta la limpieza del tubo en la zona que se ver afectada por la soldadura. Esta limpieza se realiza con lana metlica o lija muy fina. Ensanchar, introducir accesorios de unin y abocardar los extremos, mediante las herramientas adecuadas. Realizar uniones. Encender el soplete y regular la llama de forma que sea firme y que su dardo tenga una longitud entre 1 y 2 centmetros. Recuerda que la apertura del grifo de butano produce el alargamiento del dardo, mientras que la del grifo de oxgeno produce su acortamiento. Calentar ligeramente la varilla para que se adhiera a ella el decapante al introducirla en el bote, en caso de que esto fuera necesario. Calentar la zona a soldar . Orientaremos la llama hacia la zona de unin imprimiendo al soplete un movimiento de vaivn que evite el calentamiento excesivo en un solo punto, pues podra fundirse el cobre y abrirse un agujero. Una vez que la zona de la unin adquiera un tono rojo cereza, retiraremos ligeramente la llama y haremos contacto con la varilla en la zona de unin de ambos. La varilla ha de fundir por contacto con la superficie caliente del tubo, y por estar bajo el calor de la llama, aunque esto debe evitarse en la medida de lo posible. Aunque se puede apreciar que cuanto ms al rojo, mejor funde, hay que evitar calentar excesivamente el cobre, pues queda frgil y poroso. El tiempo que transcurre desde que retiramos la llama hasta que hacemos contacto con la varilla tiene que ser muy breve, prcticamente instantneo, pues de lo contrario se enfriar el tubo y no ser posible la fusin del material de aportacin. Una vez efectuada la soldadura, se pueden enfriar bruscamente las partes soldadas en agua fra, pues se producir de esta manera la eliminacin del decapante y mejorar el aspecto de la unin, esto nunca debe realizarse en instalaciones reales de refrigeracin, pues se condensara humedad dentro del tubo, lo que es perjudicial para la instalacin.

PROCESO DE TRABAJO. Para efectuar la soldadura de tubos de cobre operaremos del modo siguiente: En primer lugar se efecta la limpieza del tubo en la zona que se ver afectada por la soldadura. Esta limpieza se realiza con lana metlica o lija muy fina. Ensanchar, introducir accesorios de unin y abocardar los extremos, mediante las herramientas adecuadas. Realizar uniones. Encender el soplete y regular la llama de forma que sea firme y que su dardo tenga una longitud entre 1 y 2 centmetros. Recuerda que la apertura del grifo de butano produce el alargamiento del dardo, mientras que la del grifo de oxgeno produce su acortamiento. Calentar ligeramente la varilla para que se adhiera a ella el decapante al introducirla en el bote, en caso de que esto fuera necesario. Calentar la zona a soldar . Orientaremos la llama hacia la zona de unin imprimiendo al soplete un movimiento de vaivn que evite el calentamiento excesivo en un solo punto, pues podra fundirse el cobre y abrirse un agujero. Una vez que la zona de la unin adquiera un tono rojo cereza, retiraremos ligeramente la llama y haremos contacto con la varilla en la zona de unin de ambos. La varilla ha de fundir por contacto con la superficie caliente del tubo, y por estar bajo el calor de la llama, aunque esto debe evitarse en la medida de lo posible. Aunque se puede apreciar que cuanto ms al rojo, mejor funde, hay que evitar calentar excesivamente el cobre, pues queda frgil y poroso. El tiempo que transcurre desde que retiramos la llama hasta que hacemos contacto con la varilla tiene que ser muy breve, prcticamente instantneo, pues de lo contrario se enfriar el tubo y no ser posible la fusin del material de aportacin. Una vez efectuada la soldadura, se pueden enfriar bruscamente las partes soldadas en agua fra, pues se producir de esta manera la eliminacin del decapante y mejorar el aspecto de la unin, esto nunca debe realizarse en instalaciones reales de refrigeracin, pues se condensara humedad dentro del tubo, lo que es perjudicial para la instalacin.

* Es aprovechable el ejercicio n 2

50

160

80

90

90 180 300 100

PRACTICA N:

TEMA:

SOLDADURA FUERTE.

PROFESOR

M.U.I.
SOLDADURA FUERTE 5

S.F.

J.M.BELLO.

PROCESO DE TRABAJO. Para efectuar la soldadura de tubos de cobre operaremos del modo siguiente: En primer lugar se efecta la limpieza del tubo en la zona que se ver afectada por la soldadura. Esta limpieza se realiza con lana metlica o lija muy fina. Ensanchar, introducir accesorios de unin y abocardar los extremos, mediante las herramientas adecuadas. Realizar uniones. Encender el soplete y regular la llama de forma que sea firme y que su dardo tenga una longitud entre 1 y 2 centmetros. Recuerda que la apertura del grifo de butano produce el alargamiento del dardo, mientras que la del grifo de oxgeno produce su acortamiento. Calentar ligeramente la varilla para que se adhiera a ella el decapante al introducirla en el bote, en caso de que esto fuera necesario. Calentar la zona a soldar . Orientaremos la llama hacia la zona de unin imprimiendo al soplete un movimiento de vaivn que evite el calentamiento excesivo en un solo punto, pues podra fundirse el cobre y abrirse un agujero. Una vez que la zona de la unin adquiera un tono rojo cereza, retiraremos ligeramente la llama y haremos contacto con la varilla en la zona de unin de ambos. La varilla ha de fundir por contacto con la superficie caliente del tubo, y por estar bajo el calor de la llama, aunque esto debe evitarse en la medida de lo posible. Aunque se puede apreciar que cuanto ms al rojo, mejor funde, hay que evitar calentar excesivamente el cobre, pues queda frgil y poroso. El tiempo que transcurre desde que retiramos la llama hasta que hacemos contacto con la varilla tiene que ser muy breve, prcticamente instantneo, pues de lo contrario se enfriar el tubo y no ser posible la fusin del material de aportacin. Una vez efectuada la soldadura, se pueden enfriar bruscamente las partes soldadas en agua fra, pues se producir de esta manera la eliminacin del decapante y mejorar el aspecto de la unin, esto nunca debe realizarse en instalaciones reales de refrigeracin, pues se condensara humedad dentro del tubo, lo que es perjudicial para la instalacin.

150

200

100

3/8"

CAPILAR

50

50

OBUS

1/4"

SOLDADURA ELECTRICA.

CMO FUNCIONA UN EQUIPO DE SOLDADURA ELCTRICA?

Estos equipos basan su funcionamiento en la chispa o arco voltaico que se produce al interrumpir un circuito elctrico: la alta temperatura que aporta esta chispa arco voltaico- (al menos 3.000 C), produce la fusin del metal base y del metal de aportacin (en forma de electrodo) siempre que los dos sean de la misma naturaleza.

El electrodo es una varilla metlica protegida por un revestimiento.

Las funciones de la cobertura de un electrodo son las siguientes, a saber: Proveer una mscara de gases de combustin que sirvan de proteccin al metal fundido para que no reaccione con el oxgeno y el nitrgeno del aire. Proveer un pasaje de iones para conducir corriente elctrica desde la punta del electrodo a la pieza, ayudando al mantenimiento del arco. Proveer material fundente para la limpieza de la superficie metlica a soldar, eliminando a los xidos en forma de escorias que sern removidas una vez terminada la soldadura. Controlar el perfil de la soldadura, en especial en las soldaduras de filete o esquineras. Controlar la rapidez con la que el electrodo se funde. Controlar las propiedades de penetracin del arco elctrico. Proveer material de aporte, el cual se adiciona al que se aporta del ncleo del electrodo. Adicionar materiales de aleacin en caso que se requiera una composicin qumica determinada.

Aproximadamente 25 mm de un extremo del electrodo estn desnudos, lo que permite establecer el contacto elctrico con la pinza portaelectrodos.

Bsicamente existen dos tipos de electrodos, segn el recubrimiento:

El calor provoca la fusin de las piezas y del metal del electrodo en el punto de contacto. Esta fusin es la que permite que las piezas se suelden.

EQUIPO.

PREPARACIN DE LA SOLDADURA. Limpiar cuidadosamente las piezas que se van a soldar. Unir los bordes de estas piezas, colocarlas, si es posible, sobre una superficie horizontal y sujetarlas con una mordaza, para evitar que se muevan mientras se estn soldando. Protegerse adecuadamente con guantes, ropa de trabajo y pantalla de proteccin, para evitar las emisiones de rayos UVA. Elegir el dimetro del electrodo, en funcin del trabajo que se va a realizar (ver tabla). Introducir la parte desnuda del electrodo en la pinza porta-electrodo y apretarla. No soldar nunca con lentes de contacto y no mirar al arco directamente sin proteccin. No soldar NUNCA cerca de tricloretileno, por el desprendimiento de vapores txicos.

REALIZACIN DE LA SOLDADURA.

Conectar el equipo de soldadura A un enchufe con toma de tierra, comprobando la tensin del aparato.

Enganchar la pinza de masa a una de las 2 piezas que se van a soldar.

Frotar el extremo del electrodo en el punto donde se va a soldar. Este frotamiento ceba el equipo. Es fcil identificar cuando ocurre, porque aparecen chispas.

Con el equipo encendido, acercar el electrodo a 2 o 3 mm de la pieza y comenzar a soldar. La distancia entre el electrodo y la pieza que se va a soldar, es equivalente al dimetro del electrodo y debe mantenerse constante a lo largo de todo el proceso.

Continuar soldando, manteniendo el electrodo inclinado 60.

Avanzar a una velocidad regular, respetando la separacin entre el electrodo y la pieza.

Para conseguirlo, es necesario acercar progresivamente el porta-electrodos hacia la pieza, para compensar la prdida de material derivada de la fusin del electrodo. Adaptar la velocidad de avance, para obtener un ancho de cordn de soldadura (S) igual a 1,5 veces el dimetro del electrodo (E).

Dejar enfriar la soldadura. Despus de soldar, las piezas estn muy calientes. No tocarlas nunca hasta que se hayan enfriado completamente. Al producirse la fusin de los metales, se forma un aglomerado de impurezas metlicas en torno al cordn de soldadura ("cascarilla"), que lo protege de la oxidacin. Eliminar la cascarilla, una vez solidificada. Para ello, picarla con la piqueta y eliminar despus los restos frotando con el cepillo. Desbastar el cordn con una amoladora. Utilizar gafas, para protegerse de las esquirlas. SOLDADURA DE PIEZAS EN ANGULO. Unir las dos piezas con algunos puntos de soldadura, para mantenerlas sujetas antes de ensamblarlas definitivamente. Orientar el electrodo tal como se indica en el esquema. Proceder a la soldadura. SOLDADURA DE PIEZAS GRUESAS.

Para soldar piezas muy gruesas (+ de 6mm), es necesario crear un espacio entre los bordes de las piezas, achaflanndolos con una lima o con la amoladora. Realizar varias pasadas con el electrodo, hasta rellenar completamente el chafln.

CONSEJOS Conservar los electrodos en un lugar seco. Si se perforara la pieza que se est soldando, disminuir la intensidad del equipo de soldadura. Por seguridad, no utilizar NUNCA cristales coloreados ordinarios, sino CRISTALES FILTRANTES ESPECIALES.

NORMAS DE SEGURIDAD

Se deber estar en la posicin correcta, para la realizacin de la soldadura, es decir se deber estar en una posicin estable y cmoda, preferentemente de pie y con libertad de movimientos.

La metodologa indica que los pasos correctos a seguir a manera de prctica son los detallados a continuacin: 1. Colocar el electrodo en el portaelectrodo. 2. Tomar el mango portaelectrodo con la mano derecha en una posicin cmoda. 3. Sujetarse la mueca derecha con la mano izquierda. 4. Apoyar el codo izquierdo sobre el banco de soldadura. S. Alinear el electrodo con el metal a soldar. 6. Usar el codo izquierdo como pivote y practicar el movimiento del electrodo a lo largo de la unin a soldar. El soldador deber tener proteccin facial, nos referimos al uso de mscara o casco con lentes protectores. La proteccin deber cubrir perfectamente la cara y los ojos, asegurndonos de que la proteccin no tiene grietas o fisuras. Se deber utilizar siempre ropa resistente, junto con delantal de cuero. Cubrir el cuerpo y los brazos con ropas pesadas y totalmente abotonadas. As mismo se debern utilizar guantes de proteccin. PROCESO DE TRABAJO. Para la realizacin de cualquier soldadura elctrica se debern tener en cuenta los siguientes factores: Longitud del arco elctrico: es la distancia entre la punta del electrodo y la pieza de metal a soldar. Se deber mantener una distancia correcta y lo mas constante posible. Angulo del electrodo respecto a la pieza: El electrodo se deber mantener en un ngulo determinado respecto al plano de la soldadura. Este ngulo quedar definido segn el tipo de costura a realizar, por las caractersticas del electrodo y por el tipo de material a soldar. Velocidad de avance: Para obtener una costura pareja, se deber procurar una velocidad de avance constante y correcta. Si la velocidad es excesiva, la costura quedar muy dbil, y si es muy lenta, se cargar demasiado material de aporte. Corriente elctrica: Este factor es un indicador directo de la temperatura que se producir en el arco elctrico. A mayor corriente, mayor temperatura. Si no es aplicada la corriente apropiada, se trabajar fuera de temperatura. Si no se alcanza la temperatura ideal (por debajo), el aspecto de la costura puede ser bueno pero con falta de penetracin. En cambio, si se trabaja con una corriente demasiado elevada, provocar una temperatura superior a la ptima de trabajo, produciendo una costura deficiente con porosidad, grietas y salpicaduras de metal fundido.

Los pasos a seguir para la realizacin de costuras o cordones sern los siguientes: 1. Ubicar firmemente las piezas a soldar en la posicin correcta. 2. Tener a mano varios electrodos para soldar. Colocar uno en el portaelectrodo. 3. Colocarse la ropa y el equipo de proteccin. 4. Regular el amperaje correcto en el equipo de soldadura y encenderlo. 5. Ubicarse en la posicin de soldadura correcta e inicie el arco. 6. Mover el electrodo en una direccin manteniendo el ngulo y la distancia a la pieza. 7. Se notar que conforme avance la soldadura, el electrodo se ir consumiendo, acortndose su longitud. Para compensarlo, se deber ir bajando en forma paulatina la mano que sostenga el portaelectrodo, manteniendo la distancia a la pieza. 8. Tratar de mantener una velocidad de traslacin uniforme. Si se avanza muy rpido, se tendr una soldadura estrecha. Si se avanza muy lento, se depositar demasiado material.

Despus de soldar ser necesaria la limpieza de escoria y residuos que puedan haber quedado tras el proceso de soldadura.

NORMAS DE SEGURIDAD

Se deber estar en la posicin correcta, para la realizacin de la soldadura, es decir se deber estar en una posicin estable y cmoda, preferentemente de pie y con libertad de movimientos.

La metodologa indica que los pasos correctos a seguir a manera de prctica son los detallados a continuacin: 1. Colocar el electrodo en el portaelectrodo. 2. Tomar el mango portaelectrodo con la mano derecha en una posicin cmoda. 3. Sujetarse la mueca derecha con la mano izquierda. 4. Apoyar el codo izquierdo sobre el banco de soldadura. S. Alinear el electrodo con el metal a soldar. 6. Usar el codo izquierdo como pivote y practicar el movimiento del electrodo a lo largo de la unin a soldar. El soldador deber tener proteccin facial, nos referimos al uso de mscara o casco con lentes protectores. La proteccin deber cubrir perfectamente la cara y los ojos, asegurndonos de que la proteccin no tiene grietas o fisuras. Se deber utilizar siempre ropa resistente, junto con delantal de cuero. Cubrir el cuerpo y los brazos con ropas pesadas y totalmente abotonadas. As mismo se debern utilizar guantes de proteccin. PROCESO DE TRABAJO. Para la realizacin de cualquier soldadura elctrica se debern tener en cuenta los siguientes factores: Longitud del arco elctrico: es la distancia entre la punta del electrodo y la pieza de metal a soldar. Se deber mantener una distancia correcta y lo mas constante posible. Angulo del electrodo respecto a la pieza: El electrodo se deber mantener en un ngulo determinado respecto al plano de la soldadura. Este ngulo quedar definido segn el tipo de costura a realizar, por las caractersticas del electrodo y por el tipo de material a soldar. Velocidad de avance: Para obtener una costura pareja, se deber procurar una velocidad de avance constante y correcta. Si la velocidad es excesiva, la costura quedar muy dbil, y si es muy lenta, se cargar demasiado material de aporte. Corriente elctrica: Este factor es un indicador directo de la temperatura que se producir en el arco elctrico. A mayor corriente, mayor temperatura. Si no es aplicada la corriente apropiada, se trabajar fuera de temperatura. Si no se alcanza la temperatura ideal (por debajo), el aspecto de la costura puede ser bueno pero con falta de penetracin. En cambio, si se trabaja con una corriente demasiado elevada, provocar una temperatura superior a la ptima de trabajo, produciendo una costura deficiente con porosidad, grietas y salpicaduras de metal fundido.

Los pasos a seguir para la realizacin de la soldadura sern los siguientes sern siguientes: 1. Ubicar y sujetar firmemente las piezas a soldar en la posicin correcta. 2. Tener a mano varios electrodos para soldar. Colocar uno en el portaelectrodo. 3. Colocarse la ropa y el equipo de proteccin. 4. Regular el amperaje correcto en el equipo de soldadura y encenderlo. 5. Ubicarse en la posicin de soldadura correcta e inicie el arco. 6. Mover el electrodo en una direccin manteniendo el ngulo y la distancia a la pieza.

los

7. Se notar que conforme avance la soldadura, el electrodo se ir consumiendo, acortndose su longitud. Para compensarlo, se deber ir bajando en forma paulatina la mano que sostenga el portaelectrodo, manteniendo la distancia a la pieza. 8. Tratar de mantener una velocidad de traslacin uniforme. Si se avanza muy rpido, se tendr una soldadura estrecha. Si se avanza muy lento, se depositar demasiado material.

Una vez realizado el ejercicio realizar cordones de soldadura en las caras libres.

Si las piezas a unir no son de mucho grosor (> 4mm), la soldadura se podr realizar en una pasada por cada una de las caras. Despus de soldar ser necesaria la limpieza de escoria y residuos que puedan haber quedado tras el proceso de soldadura.

SOLDADURA A TOPE.
Para la unin de piezas de mayor grosor, estas se debern achaflanar y la soldadura deber realizarse en varias pasadas, Tras cada una de ellas ser necesaria la limpieza de escoria y residuos que puedan haber quedado tras el proceso de soldadura,

Una vez realizado el ejercicio realizar cordones de soldadura en las caras libres.

NORMAS DE SEGURIDAD

Se deber estar en la posicin correcta, para la realizacin de la soldadura, es decir se deber estar en una posicin estable y cmoda, preferentemente de pie y con libertad de movimientos.

La metodologa indica que los pasos correctos a seguir a manera de prctica son los detallados a continuacin: 1. Colocar el electrodo en el portaelectrodo. 2. Tomar el mango portaelectrodo con la mano derecha en una posicin cmoda. 3. Sujetarse la mueca derecha con la mano izquierda. 4. Apoyar el codo izquierdo sobre el banco de soldadura. S. Alinear el electrodo con el metal a soldar. 6. Usar el codo izquierdo como pivote y practicar el movimiento del electrodo a lo largo de la unin a soldar. El soldador deber tener proteccin facial, nos referimos al uso de mscara o casco con lentes protectores. La proteccin deber cubrir perfectamente la cara y los ojos, asegurndonos de que la proteccin no tiene grietas o fisuras. Se deber utilizar siempre ropa resistente, junto con delantal de cuero. Cubrir el cuerpo y los brazos con ropas pesadas y totalmente abotonadas. As mismo se debern utilizar guantes de proteccin. PROCESO DE TRABAJO. Para la realizacin de cualquier soldadura elctrica se debern tener en cuenta los siguientes factores: Longitud del arco elctrico: es la distancia entre la punta del electrodo y la pieza de metal a soldar. Se deber mantener una distancia correcta y lo mas constante posible. Angulo del electrodo respecto a la pieza: El electrodo se deber mantener en un ngulo determinado respecto al plano de la soldadura. Este ngulo quedar definido segn el tipo de costura a realizar, por las caractersticas del electrodo y por el tipo de material a soldar. Velocidad de avance: Para obtener una costura pareja, se deber procurar una velocidad de avance constante y correcta. Si la velocidad es excesiva, la costura quedar muy dbil, y si es muy lenta, se cargar demasiado material de aporte. Corriente elctrica: Este factor es un indicador directo de la temperatura que se producir en el arco elctrico. A mayor corriente, mayor temperatura. Si no es aplicada la corriente apropiada, se trabajar fuera de temperatura. Si no se alcanza la temperatura ideal (por debajo), el aspecto de la costura puede ser bueno pero con falta de penetracin. En cambio, si se trabaja con una corriente demasiado elevada, provocar una temperatura superior a la ptima de trabajo, produciendo una costura deficiente con porosidad, grietas y salpicaduras de metal fundido.

Los pasos a seguir para realizar una soldadura de filete horizontal son: 1. Ubicar y sujetar las piezas para efectuar una unin en T. 2. Preparar el equipo para soldar (electrodos, elementos de seguridad, vestimenta, regulacin de corriente, etc.). 3. Sostener el electrodo de forma tal que apunte hacia la esquina de la unin a un ngulo de 45 con respecto a la placa horizontal. 4. El electrodo se debe inclinar de 15 a 20 en la direccin del movimiento. 5. Soldar a lo largo de toda la unin. 6. Observar con atencin si el cordn est muy alto o socavado. Aumentar la velocidad o cambiar el ngulo del electrodo para corregir, de existir, los posibles defectos.

20
SOLDADURA SENTIDO DE DESPLAZAMIENTO

45

SOLDADURA EN T

Despus de soldar ser necesaria la limpieza de escoria y residuos que puedan haber quedado tras el proceso de soldadura.

Una vez realizado el ejercicio realizar cordones de soldadura en las caras libres.

NORMAS DE SEGURIDAD

Se deber estar en la posicin correcta, para la realizacin de la soldadura, es decir se deber estar en una posicin estable y cmoda, preferentemente de pie y con libertad de movimientos.

La metodologa indica que los pasos correctos a seguir a manera de prctica son los detallados a continuacin: 1. Colocar el electrodo en el portaelectrodo. 2. Tomar el mango portaelectrodo con la mano derecha en una posicin cmoda. 3. Sujetarse la mueca derecha con la mano izquierda. 4. Apoyar el codo izquierdo sobre el banco de soldadura. S. Alinear el electrodo con el metal a soldar. 6. Usar el codo izquierdo como pivote y practicar el movimiento del electrodo a lo largo de la unin a soldar. El soldador deber tener proteccin facial, nos referimos al uso de mscara o casco con lentes protectores. La proteccin deber cubrir perfectamente la cara y los ojos, asegurndonos de que la proteccin no tiene grietas o fisuras. Se deber utilizar siempre ropa resistente, junto con delantal de cuero. Cubrir el cuerpo y los brazos con ropas pesadas y totalmente abotonadas. As mismo se debern utilizar guantes de proteccin. PROCESO DE TRABAJO. Para la realizacin de cualquier soldadura elctrica se debern tener en cuenta los siguientes factores: Longitud del arco elctrico: es la distancia entre la punta del electrodo y la pieza de metal a soldar. Se deber mantener una distancia correcta y lo mas constante posible. Angulo del electrodo respecto a la pieza: El electrodo se deber mantener en un ngulo determinado respecto al plano de la soldadura. Este ngulo quedar definido segn el tipo de costura a realizar, por las caractersticas del electrodo y por el tipo de material a soldar. Velocidad de avance: Para obtener una costura pareja, se deber procurar una velocidad de avance constante y correcta. Si la velocidad es excesiva, la costura quedar muy dbil, y si es muy lenta, se cargar demasiado material de aporte. Corriente elctrica: Este factor es un indicador directo de la temperatura que se producir en el arco elctrico. A mayor corriente, mayor temperatura. Si no es aplicada la corriente apropiada, se trabajar fuera de temperatura. Si no se alcanza la temperatura ideal (por debajo), el aspecto de la costura puede ser bueno pero con falta de penetracin. En cambio, si se trabaja con una corriente demasiado elevada, provocar una temperatura superior a la ptima de trabajo, produciendo una costura deficiente con porosidad, grietas y salpicaduras de metal fundido.

Los pasos a seguir para realizar una soldadura de filete horizontal son: 1. Ubicar y sujetar las piezas para efectuar una unin traslapada. 2. Preparar el equipo para soldar (electrodos, elementos de seguridad, vestimenta, regulacin de corriente, etc.). 3. Sostener el electrodo de forma tal que apunte hacia la esquina de la unin a un ngulo de 45 con respecto a la placa horizontal. 4. El electrodo se debe inclinar de 15 a 20 en la direccin del movimiento. 5. Soldar a lo largo de toda la unin. 6. Observar con atencin si el cordn est muy alto o socavado. Aumentar la velocidad o cambiar el ngulo del electrodo para corregir, de existir, los posibles defectos.

20
SENTIDO DE DESPLAZAMIENTO

45
SOLDADURA

SOLDADURA TRASLAPADA

Despus de soldar ser necesaria la limpieza de escoria y residuos que puedan haber quedado tras el proceso de soldadura.

Una vez realizado el ejercicio realizar cordones de soldadura en las caras libres.

NORMAS DE SEGURIDAD

Se deber estar en la posicin correcta, para la realizacin de la soldadura, es decir se deber estar en una posicin estable y cmoda, preferentemente de pie y con libertad de movimientos.

La metodologa indica que los pasos correctos a seguir a manera de prctica son los detallados a continuacin: 1. Colocar el electrodo en el portaelectrodo. 2. Tomar el mango portaelectrodo con la mano derecha en una posicin cmoda. 3. Sujetarse la mueca derecha con la mano izquierda. 4. Apoyar el codo izquierdo sobre el banco de soldadura. S. Alinear el electrodo con el metal a soldar. 6. Usar el codo izquierdo como pivote y practicar el movimiento del electrodo a lo largo de la unin a soldar. El soldador deber tener proteccin facial, nos referimos al uso de mscara o casco con lentes protectores. La proteccin deber cubrir perfectamente la cara y los ojos, asegurndonos de que la proteccin no tiene grietas o fisuras. Se deber utilizar siempre ropa resistente, junto con delantal de cuero. Cubrir el cuerpo y los brazos con ropas pesadas y totalmente abotonadas. As mismo se debern utilizar guantes de proteccin. PROCESO DE TRABAJO. Para la realizacin de cualquier soldadura elctrica se debern tener en cuenta los siguientes factores: Longitud del arco elctrico: es la distancia entre la punta del electrodo y la pieza de metal a soldar. Se deber mantener una distancia correcta y lo mas constante posible. Angulo del electrodo respecto a la pieza: El electrodo se deber mantener en un ngulo determinado respecto al plano de la soldadura. Este ngulo quedar definido segn el tipo de costura a realizar, por las caractersticas del electrodo y por el tipo de material a soldar. Velocidad de avance: Para obtener una costura pareja, se deber procurar una velocidad de avance constante y correcta. Si la velocidad es excesiva, la costura quedar muy dbil, y si es muy lenta, se cargar demasiado material de aporte. Corriente elctrica: Este factor es un indicador directo de la temperatura que se producir en el arco elctrico. A mayor corriente, mayor temperatura. Si no es aplicada la corriente apropiada, se trabajar fuera de temperatura. Si no se alcanza la temperatura ideal (por debajo), el aspecto de la costura puede ser bueno pero con falta de penetracin. En cambio, si se trabaja con una corriente demasiado elevada, provocar una temperatura superior a la ptima de trabajo, produciendo una costura deficiente con porosidad, grietas y salpicaduras de metal fundido.

Los pasos a seguir para realizar una soldadura de filete horizontal son: 1. Ubicar y sujetar las piezas para efectuar una unin en escuadra. 2. Preparar el equipo para soldar (electrodos, elementos de seguridad, vestimenta, regulacin de corriente, etc.). 3. Sostener el electrodo de forma tal que apunte hacia la esquina de la unin a un ngulo de 45 con respecto a la placa horizontal. 4. El electrodo se debe inclinar de 15 a 20 en la direccin del movimiento. 5. Soldar a lo largo de toda la unin. 6. Observar con atencin si el cordn est muy alto o socavado. Aumentar la velocidad o cambiar el ngulo del electrodo para corregir, de existir, los posibles defectos.

Despus de soldar ser necesaria la limpieza de escoria y residuos que puedan haber quedado tras el proceso de soldadura.

Una vez realizado el ejercicio realizar cordones de soldadura en las caras libres.

NORMAS DE SEGURIDAD

Se deber estar en la posicin correcta, para la realizacin de la soldadura, es decir se deber estar en una posicin estable y cmoda, preferentemente de pie y con libertad de movimientos.

La metodologa indica que los pasos correctos a seguir a manera de prctica son los detallados a continuacin: 1. Colocar el electrodo en el portaelectrodo. 2. Tomar el mango portaelectrodo con la mano derecha en una posicin cmoda. 3. Sujetarse la mueca derecha con la mano izquierda. 4. Apoyar el codo izquierdo sobre el banco de soldadura. S. Alinear el electrodo con el metal a soldar. 6. Usar el codo izquierdo como pivote y practicar el movimiento del electrodo a lo largo de la unin a soldar. El soldador deber tener proteccin facial, nos referimos al uso de mscara o casco con lentes protectores. La proteccin deber cubrir perfectamente la cara y los ojos, asegurndonos de que la proteccin no tiene grietas o fisuras. Se deber utilizar siempre ropa resistente, junto con delantal de cuero. Cubrir el cuerpo y los brazos con ropas pesadas y totalmente abotonadas. As mismo se debern utilizar guantes de proteccin. PROCESO DE TRABAJO. Para la realizacin de cualquier soldadura elctrica se debern tener en cuenta los siguientes factores: Longitud del arco elctrico: es la distancia entre la punta del electrodo y la pieza de metal a soldar. Se deber mantener una distancia correcta y lo mas constante posible. Angulo del electrodo respecto a la pieza: El electrodo se deber mantener en un ngulo determinado respecto al plano de la soldadura. Este ngulo quedar definido segn el tipo de costura a realizar, por las caractersticas del electrodo y por el tipo de material a soldar. Velocidad de avance: Para obtener una costura pareja, se deber procurar una velocidad de avance constante y correcta. Si la velocidad es excesiva, la costura quedar muy dbil, y si es muy lenta, se cargar demasiado material de aporte. Corriente elctrica: Este factor es un indicador directo de la temperatura que se producir en el arco elctrico. A mayor corriente, mayor temperatura. Si no es aplicada la corriente apropiada, se trabajar fuera de temperatura. Si no se alcanza la temperatura ideal (por debajo), el aspecto de la costura puede ser bueno pero con falta de penetracin. En cambio, si se trabaja con una corriente demasiado elevada, provocar una temperatura superior a la ptima de trabajo, produciendo una costura deficiente con porosidad, grietas y salpicaduras de metal fundido. Los pasos a seguir para realizar el ejercicio son:

Se partir de un perfil en L, de dimensiones A x B x E, siendo A = B, del que se cortaran 4 trozos de longitud L.

Se cortaran los extremos a 45 a fin de confeccionar un marco tal y como se indica en la figura siguiente,

Las cuatro piezas asi obtenidas se deben sujetar y disponer de la forma que se indica en la figura siguiente con el fin de realizar la soldadura.

Teniendo en cuenta las mismas consideraciones en cuanto a soldadura que en ejercicios anteriores se proceder a

la soldadura de todas las uniones, teniendo en cuenta que el espesor del perfil es pequeo, con lo que la intensidad de corriente no debe ser muy elevada, conviene practicar antes con trozos de perfil de desecho.

VISTA INFERIOR

SOLDADURAS

SOLDADURAS

ALZADO

DETALLE ESQUINA. VISTA SUPERIOR

Una vez acabado el ejercicio el aspecto debe ser mas o menos el siguiente.

ANTERIOR.

POSTERIOR.

NORMAS DE SEGURIDAD

Se deber estar en la posicin correcta, para la realizacin de la soldadura, es decir se deber estar en una posicin estable y cmoda, preferentemente de pie y con libertad de movimientos.

La metodologa indica que los pasos correctos a seguir a manera de prctica son los detallados a continuacin: 1. Colocar el electrodo en el portaelectrodo. 2. Tomar el mango portaelectrodo con la mano derecha en una posicin cmoda. 3. Sujetarse la mueca derecha con la mano izquierda. 4. Apoyar el codo izquierdo sobre el banco de soldadura. S. Alinear el electrodo con el metal a soldar. 6. Usar el codo izquierdo como pivote y practicar el movimiento del electrodo a lo largo de la unin a soldar. El soldador deber tener proteccin facial, nos referimos al uso de mscara o casco con lentes protectores. La proteccin deber cubrir perfectamente la cara y los ojos, asegurndonos de que la proteccin no tiene grietas o fisuras. Se deber utilizar siempre ropa resistente, junto con delantal de cuero. Cubrir el cuerpo y los brazos con ropas pesadas y totalmente abotonadas. As mismo se debern utilizar guantes de proteccin. PROCESO DE TRABAJO. Para la realizacin de cualquier soldadura elctrica se debern tener en cuenta los siguientes factores: Longitud del arco elctrico: es la distancia entre la punta del electrodo y la pieza de metal a soldar. Se deber mantener una distancia correcta y lo mas constante posible. Angulo del electrodo respecto a la pieza: El electrodo se deber mantener en un ngulo determinado respecto al plano de la soldadura. Este ngulo quedar definido segn el tipo de costura a realizar, por las caractersticas del electrodo y por el tipo de material a soldar. Velocidad de avance: Para obtener una costura pareja, se deber procurar una velocidad de avance constante y correcta. Si la velocidad es excesiva, la costura quedar muy dbil, y si es muy lenta, se cargar demasiado material de aporte. Corriente elctrica: Este factor es un indicador directo de la temperatura que se producir en el arco elctrico. A mayor corriente, mayor temperatura. Si no es aplicada la corriente apropiada, se trabajar fuera de temperatura. Si no se alcanza la temperatura ideal (por debajo), el aspecto de la costura puede ser bueno pero con falta de penetracin. En cambio, si se trabaja con una corriente demasiado elevada, provocar una temperatura superior a la ptima de trabajo, produciendo una costura deficiente con porosidad, grietas y salpicaduras de metal fundido. Los pasos a seguir para realizar el ejercicio son:

Se partira de dos marcos como los realizados en el ejercicio 6 los que llamaremos en adelante M1 y M2. S1

SECCIN S1 S2

S2 ALZADO. PERFIL.

Se partir deL mismo perfil que el utilizado para la confeccin de los marcos del ejercicio anterior, perfil en L, de dimensiones A x B x E, siendo A = B, del que se cortaran 4 (P1,P2,P3,P4) trozos de longitud L- 2 A, en este caso no se cortaran las esquinas a 45.

Se dispondrn y sujetaran las piezas tal y como se indica en la figura, para proceder a la soldadura, teniendo en cuenta las consideraciones de ejercicios anteriores en cuanto a soldadura se refiere.

P1

M1

ALZADO

M2

M1

PERFIL

P2

P3

M1

PLANTA

M2

P1

Una vez realizadas las soldaduras quedara un cubo como el que se aprecia en la figura.

P3 M2 P1

M1

P4

P2

S-ar putea să vă placă și