Sunteți pe pagina 1din 77

PROGRAMACIN DOCENTE: EDUCACIN INFANTIL

1.1.1. Programacin docente de segundo ciclo de Educacin Infantil 1.1.1.1. Conocimiento de s mismo y autonoma personal. 1.1.1.2. Conocimiento del entorno. 1.1.1.3. Lenguajes:Comunicacin y representacin.
Programacin docente de segundo ciclo de Educacin Infantil
1.1.1.1. Conocimiento de s mismo y autonoma personal. 1.1.1.1.1.

Objetivos

3 AOS

Determinar los principales rasgos diferenciales de la apariencia fsica, valorando y respetando las caractersticas individuales.

Identificar las propias posibilidades y limitaciones, asimilando una imagen corporal ajustada, sentimientos de autoestima y una progresiva autonoma.

Iniciarse en la representacin del esquema corporal, identificando sus principales elementos, situndolos espacialmente de forma correcta.

Desarrollar una adecuada coordinacin visual y manipulativa a travs de la manipulacin y exploracin de objetos.

Identificar

los cambios fsicos en el propio cuerpo como consecuencia

de

factores como la alimentacin, el ejercicio, el descanso y mediante la informacin que percibe con sus sentidos.

paso del tiempo

Ejercitar las capacidades motrices bsicas, para la realizacin de acciones cada vez ms complejas que le permitan un adecuado desenvolvimiento en el medio.

Regular el propio comportamiento e influir en la conducta de los dems, aceptando las reglas y normas que rigen los juegos y la vida cotidiana y desarrollando hbitos y actitudes de ayuda, aceptacin y cooperacin.

Diferenciar distintas sensaciones y percepciones mediante la exploracin de objetos. Resolver tareas sencillas con progresiva autonoma. Mostrar hbitos bsicos de salud y bienestar de forma autnoma. Identificar las principales emociones y sentimientos en s mismo y en los que le rodean.

Comprender y expresar adecuadamente mensajes sencillos relacionados con los contenidos del rea.

4 AOS Identificar las propias posibilidades y limitaciones, asimilando una imagen corporal ajustada, y una progresiva autonoma.

Respetar las caractersticas y cualidades diferenciales propias y ajenas, evitando


actitudes de discriminacin en base al sexo, raza o cualquier otro rasgo o circunstancia personal o social. Identificar los principales rasgos fsicos (estatura, sexo, fisionoma,) desarrollando sentimientos de autoestima y respeto hacia los dems. Reconocer las sensaciones bsicas (dolor, cansancio, hambre, movimiento...) a travs de la observacin y exploracin del propio cuerpo. Representar de forma ajustada el propio cuerpo, identificando sus principales elementos externos y algunos internos (corazn, estmago, ). Identificar los cambios fsicos en el propio cuerpo como consecuencia de factores como la alimentacin, el ejercicio, el descanso y paso del tiempo. Mostrar hbitos bsicos de salud y bienestar de forma autnoma y aceptar las normas de comportamiento y utilizacin de espacios y objetos relacionados con dichos hbitos.

Identificar las principales emociones y sentimientos en s mismo y los que le rodean, expresando su vivencia de forma apropiada en los diferentes contextos de relacin. Reconocer situaciones peligrosas, contribuyendo a la prevencin de accidentes, con una utilizacin adecuada de los objetos y mostrando actitudes de colaboracin en las medidas que se toman en caso de enfermedad o accidente. Mostrar iniciativa en la realizacin de tareas progresivamente ms complejas, reconociendo sus errores y mostrando inters por superar las dificultades que van surgiendo. Diferenciar mediante los sentidos distintas sensaciones y percepciones mediante la exploracin de objetos, en el desarrollo de tareas cotidianas.

5 AOS

Identificar las propias posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autonoma y autoestima personal superando las dificultades que van surgiendo.

Formarse una imagen ajustada y positiva de s mismo, determinando los principales rasgos diferenciales de la apariencia fsica (fisonoma, estatura, sexo), respetando y aceptando sus propias caractersticas y las de los dems.

Evitar actitudes de discriminacin en base al sexo, raza, o cualquier otra circunstancia personal o social.

Reconocer las sensaciones bsicas (dolor, cansancio, hambre y movimiento) y las percepciones obtenidas a travs de la observacin y exploracin del propio cuerpo.

Representar el propio cuerpo, identificando sus principales elementos externos y algunos internos (corazn, estmago, pulmones,..) y conociendo sus funciones bsicas.

Identificar los cambios fsicos en el propio cuerpo como consecuencia de factores como la alimentacin, el ejercicio, el descanso y el paso del tiempo mediante la informacin que percibe con sus sentidos.

Distinguir y diferenciar los dos lados del cuerpo, afianzando su lateralidad. Regular el propio comportamiento e influir en la conducta de los dems, aceptando las reglas y normas que rigen los juegos y la vida cotidiana, desarrollando hbitos y actitudes de ayuda, aceptacin y cooperacin, evitando comportamientos de sumisin y dominio.

Descubrir las posibilidades de accin y expresin de nuestro propio cuerpo. Ejercitar las capacidades motrices y nociones espacio- temporales bsicas (equilibrio, coordinacin viso- motriz, ajuste corporal) necesarias para la realizacin de acciones motrices cada vez ms complejas que le permitan un adecuado desenvolvimiento en el medio.

Progresar en la adquisicin de hbitos bsicos relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, aceptando las normas de comportamiento y utilizacin de espacios y objetos relacionados con estos hbitos.

Reconocer situaciones peligrosas,

contribuyendo a la prevencin de

accidentes, con una utilizacin adecuada de los objetos e instalaciones, mostrando actitudes de colaboracin en las medidas que se toman en caso de enfermedad o accidente. Identificar las principales emociones y sentimientos en s mismo de relacin. Conseguir una coordinacin visual y manipulativa adecuada que le permita reconocer y representar grficamente la realidad. y en los

dems, expresando su vivencia de forma apropiada en los diferentes contextos

Descubrir la importancia de los sentidos para conocer y relacionarse con el entorno.

1.1.1.1.2.

Contenidos del primer curso del ciclo. Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen

Coordinacin de los grandes segmentos corporales. Experimentacin de diferentes movimientos y desplazamientos. Orientacin espacio- temporal. Identificacin de diversas sensaciones. Establecimiento de correspondencias entre las principales sensaciones y los rganos sensoriales. Identificacin de algunos rasgos fsicos diferenciales entre su cuerpo y el de sus compaeros. Identificacin de las caractersticas fsicas ( color de pelo, de piel, de ojos, estatura), de las principales partes de la cara y de segmentos corporales. Localizacin de rasgos diferenciales que presentan las personas en su apariencia fsica e identificacin de algunas de las transformaciones en la misma por el paso del tiempo.

Exploracin de las cualidades bsicas ( texturas, colores, formas, sonidos, sabores) en objetos y juguetes de su entorno prximo. Expresin a travs de diversas modalidades de los sentimientos , emociones, vivencias, preferencias e intereses. Satisfaccin de las principales necesidades fsicas y corporales, con una progresiva independencia del adulto. Familiarizacin en el respeto de las caractersticas diferenciales que presentan las personas. Iniciacin en el rechazo de las posibles discriminaciones y estereotipos por razn de sexo o grupo tnico. Bloque 2. Juego y movimiento.

Precisin progresiva de los movimientos y desplazamientos en las actividades ldicas y de la vida cotidiana.

Dominio gradual de las actividades manipulativas de carcter fino. Aplicacin del control en el tono, en la postura y en el equilibrio en diversas situaciones de actividad corporal. Orientacin espacial progresivamente autnoma en sus entornos y desplazamientos habituales Localizacin espacial de objetos de su vida cotidiana. Estimacin de la duracin de algunas rutinas y actividades en relacin con las unidades de tiempo Identificacin de momentos temporales significativos y de su funcin bsica a lo largo de la jornada Participacin en juegos que exijan movimientos y desplazamientos individualmente o de forma colectiva. Manipulacin de objetos y juguetes implicados en las situaciones ldicas. Asimilacin de las propias posibilidades, desarrollando un autoconcepto positivo. Identificacin de las propias limitaciones como va en la prevencin de situaciones peligrosas. Respeto de las normas en la participacin de juegos colectivos. Cuidado en la manipulacin de objetos y juguetes con los que realiza su actividad. Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.

Identificacin de las tareas ms significativas que realiza a lo largo de la vida. Secuenciacin temporal de algunos momentos significativos de la vida cotidiana. Ajuste progresivo de la propia conducta a las demandas de los otros. Aproximacin a la ejercitacin de hbitos de iniciativa y esfuerzo personal. Discriminacin de algunas de las actividades fundamentales que realizan los miembros de los grupos familiar y escolar. Exploracin de los objetos y dependencias de la casa y del colegio. Asimilacin y participacin en la elaboracin de normas bsicas de relacin y convivencia. Lectura de imgenes, signos y smbolos relacionados con el entorno. Expresin de emociones, sentimientos y opiniones relacionados con el entorno.

Comprensin de indicaciones y mensajes bsicos vinculados a la vida cotidiana. Dominio progresivo de en la utilizacin de objetos y espacios vinculados a su vida cotidiana. Ordenacin de pasos sencillos en la realizacin de tareas cotidianas. Asimilacin de posibilidades y limitaciones relacionadas con el cuidado de s mismo. Ampliacin de las relaciones afectivas con los dems. Inters por perfeccionar la realizacin de tareas y responsabilidades diarias. Aportacin de alternativas guiadas por el profesor , para la resolucin de pequeos problemas y conflictos de la vida cotidiana y para la elaboracin de las normas bsicas de convivencia. Bloque 4. El cuidado personal y la salud.

Ejercitacin de hbitos de autonoma vinculados a la higiene de s mismo y la alimentacin adecuada. Practica de habilidades de vestido, desvestido y abrigado. Observacin de normas bsicas en los periodos de relajacin y descanso. Prctica habitual de juegos motores y actividad fsica Prctica de las normas bsicas favorecedora de la salud, relacionadas con la prevencin de riesgos y accidentes. Discriminacin de algunos de los efectos contrarios a la salud resultado de prcticas contrarias al mantenimiento de la salud Manipulacin progresiva autnoma de los utensilios y espacios relacionados con los hbitos de autonoma. Prctica de pequeas tareas para ordenar y cuidar los espacios Diferenciacin de algunas conductas saludables y negativas para la salud. Utilizacin de objetos y espacios segn normas establecidas. Gusto por mantener un aspecto y un entorno limpio y aseado. Actitud de tranquilidad ante los cuidados recibidos en situaciones de accidentes o enfermedades. Identificacin de situaciones peligrosas.

1.1.1.1.3.

Contenidos del segundo curso del ciclo.

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen Coordinacin de los principales segmentos corporales y experimentacin de diversos movimientos. Integracin perceptiva de las diversas sensaciones. Orientacin espacio- temporal. Observacin de las transformaciones que se producen en el propio cuerpo con el paso del tiempo. Establecimiento de correspondencias entre las principales sensaciones, los rganos sensoriales y sus funciones bsicas. Identificacin de algunos rasgos diferenciales entre su cuerpo y el de sus compaeros. Discriminacin de las caractersticas y cualidades ms significativas de su propio cuerpo. Comunicacin a travs de diversas modalidades expresivas de los sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses. Reconocimiento de las caractersticas sexuales propias y las diferencias con el otro sexo. Utilizacin de las posibilidades del propio cuerpo en la escenificacin de sentimientos, emociones y estado de nimo. Discriminacin de las caractersticas diferenciales que presentan las personas. Satisfaccin progresiva de las principales necesidades fsicas y corporales. Respeto de las caractersticas diferenciales que presentan las personas por razn de sexo o grupo tnico. Rechazo de las posibles discriminaciones y estereotipos por razn de sexo o grupo tnico. Realizacin de tareas, esforzndose progresivamente en su perfeccionamiento. Desarrollo de un sentimiento de gusto y seguridad ante las demostraciones de afecto de los compaeros y adultos ms cercanos. Bloque 2. Juego y movimiento. Ejercitacin de movimientos ajustados a las exigencias de la situacin (espacios, tiempos y normas) y a los movimientos de otros.

Precisin progresiva de los movimientos y desplazamientos en las actividades ldicas y de la vida cotidiana. Dominio gradual de las actividades manipulativas de carcter fino. Identificacin entre posturas apropiadas e inapropiadas en funcin de criterios sociales y de salud. Aplicacin del control en el tono, en la postura y en el equilibrio en diversas situaciones de actividad corporal. Orientacin y situacin espacial entre elementos del entorno y de s mismo. Estimacin de la duracin de algunas rutinas y actividades en relacin con las unidades de tiempo. Identificacin de momentos temporales significativos y de su funcin bsica a lo largo de la jornada. Participacin en juegos que exijan movimientos y desplazamientos individualmente o de forma colectiva. Manipulacin de objetos y juguetes implicados en las situaciones ldicas. Coordinacin y control de los movimientos, desplazamientos y del equilibrio. Desarrollo de una progresiva confianza en sus posibilidades de accin y percepcin. Identificacin de las propias limitaciones como va en la prevencin de situaciones peligrosas. Respeto de las normas en la participacin de juegos colectivos. Satisfaccin de en la ejercitacin de posturas adecuadas como conducta promotora de la salud. Disfrute a travs de la ejercitacin de hbitos de actividad fsica. Cuidado en la manipulacin de objetos y juguetes con los que realiza su actividad. Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.

Identificacin de las tareas ms significativas que realizan algunos miembros de la familia. Exploracin de los objetos y dependencias de la casa y del colegio. Secuenciacin temporal de algunos momentos significativos de su vida cotidiana.

Ajuste progresivo de la propia conducta a las normas de relacin y de convivencia. Expresin de emociones, sentimientos y expresiones relacionadas con las actividades ms significativas de la vida cotidiana. Planificacin de pasos sencillos en la realizacin de tareas cotidianas. Dominio progresivo en la utilizacin de objetos y espacios vinculados a su vida cotidiana. Asimilacin de sus posibilidades y limitaciones. Aproximacin a la ejercitacin de hbitos de iniciativa, esfuerzo y organizacin. Establecimiento de relaciones afectivas con los dems. Colaboracin activa en actividades de la vida cotidiana. Inters por perfeccionar la realizacin de tareas y responsabilidades diarias. Inters por generar alternativas para la resolucin de pequeos problemas y conflictos de la vida cotidiana. Bloque 4. El cuidado personal y la salud.

Prctica de las normas bsicas favorecedoras de la salud relacionadas con alimentacin, el vestido, la prevencin de accidentes Ejercitacin de acciones vinculadas a la higiene y limpieza del cuerpo. Discriminacin de algunos de los efectos y enfermedades resultado de prcticas contrarias al mantenimiento de la salud. Identificacin de conductas de prevencin de riesgos en los entornos ms habituales de su vida cotidiana. Manipulacin progresivamente autnoma de los utensilios relacionados con la higiene y los alimentos. Participacin en la elaboracin de normas relacionadas con hbitos saludables. Prctica de actuaciones y pequeas tareas de conservacin y cuidado de los espacios. Diferenciacin de acciones favorecedoras y contrarias al mantenimiento de la salud. Ajuste a las normas bsicas en la utilizacin de objetos y espacios. Gusto por mantener un aspecto y un entorno limpio y aseado. Actitud positiva ante los cuidados recibidos en situaciones de accidentes o enfermedades.

Identificacin de conductas saludables y negativas para la salud y planteamiento de alternativas. Orden y clasificacin de objetos y espacios de su entorno prximo.
1.1.1.1.4.

Contenidos del tercer curso del ciclo.

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen El cuerpo humano: imagen global y segmentaria. Elementos (articulaciones, huesos y rganos internos). Establecimiento de correspondencias entre las principales sensaciones, los rganos sensoriales y sus funciones bsicas. Orientacin espacio- temporal. Rasgos fsicos: fisonoma, estatura, color de pelo piel y ojos. Respetar los rasgos diferenciales de las personas en funcin de la edad, del sexo y del grupo tnico. Coordinacin de los principales segmentos corporales y experimentacin de diversos movimientos. Ejercitacin de habilidades de coordinacin culo-manual en la manipulacin de objetos y realizacin de trazos. Comunicacin de necesidades bsicas, sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Identificacin de las cualidades bsicas de los objetos (textura, colores, formas, sonidos, sabores) en objetos, alimentos, instrumentos y aparatos. Comunicacin a travs de diferentes modalidades expresivas de los sentimientos, vivencias, preferencias e intereses. Imitacin de las tareas y roles relacionadas con la identidad de gnero. Utilizacin de las posibilidades del propio cuerpo en la escenificacin de sentimientos, emociones y estados de nimo.

Bloque 2. Juego y movimiento. Ejercitacin de movimientos ajustados a las exigencias de la situacin (espacios, tiempos y normas) y a los movimientos de otros. Precisin progresiva de los movimientos y desplazamientos en las actividades ldicas y de la vida cotidiana.

Dominio gradual de las actividades manipulativas de carcter fino. Aplicacin del control en el tono, en la postura, en la respiracin y en el equilibrio en diversas situaciones de actividad corporal. Ejercitacin de posturas adecuadas como conducta promotora de la salud. Movimientos y nociones bsicas de orientacin en el espacio: Dentro-fuera, arriba-abajo, alrededor, a un lado y a otro, en medio, delante de, detrs de, derecha, izquierda. Espacios e itinerarios habituales. Nociones bsicas de orientacin en el tiempo: antes-despus, rpido-lento y despacio-deprisa. Referentes temporales:

Maana/tarde/noche, ayer/hoy, das de la semana, estaciones. Tiempos de comer, jugar, descansar, ir al colegio y estar con la familia. Participacin en juegos (individuales/grupales, simblico/dramtico, con objetos y juguetes, deportivos) que exijan movimientos y desplazamientos. Cuidado en la manipulacin de objetos y juguetes con los que realiza su actividad. Desarrollo de una progresiva confianza en sus posibilidades de accin y percepcin. Identificacin de las propias limitaciones como va en la prevencin de situaciones peligrosas. Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana. Identificacin de algunas de las tareas ms significativas que realizan algunos miembros de la familia. Secuenciacin temporal y planificacin de pasos de algunos momentos significativos de la vida cotidiana. Ajuste progresivo de la propia conducta a las normas de relacin y convivencia. Ejercitacin progresivamente autnoma de tareas y responsabilidades (en relacin a s mismo, en relacin al cuidado de materiales, espacios y seres vivos). Expresiones orales necesarias en la vida cotidiana: pedir, dar, preguntar, explicar, despedir, saludar, compartir y agradecer. Expresin de afectos a los miembros del grupo familiar y escolar.

Lectura de imgenes, signos y smbolos relacionados con el entorno: seales de trfico sencillas y relacionadas con distintos establecimientos. Dominio progresivo en la utilizacin de objetos y espacios vinculados a su vida cotidiana. Asimilacin de posibilidades y limitaciones. Adquisicin de hbitos y habilidades en la realizacin de tareas cotidianas y en las relaciones con los dems: organizacin, constancia, atencin, iniciativa, esfuerzo, colaboracin y afectividad.

Colaboracin activa en actividades de la vida cotidiana. Bloque 4. El cuidado personal y la salud.

Conocimiento y puesta en prctica de los hbitos para el cuidado de uno mismo: higiene, limpieza y cuidado del cuerpo, alimentacin, descanso, actividad y juego.

Ejercitacin de habilidades de vestido y desvestido. Identificacin de conductas adecuadas e inadecuadas para una vida saludable y planteamiento de alternativas positivas. Identificacin de las enfermedades ms comunes y la forma de prevenirlas. Identificacin de conductas de prevencin de riesgos en los entornos ms habituales de su vida cotidiana. Conocimiento de las normas relacionadas con la seguridad vial, de contacto con los animales, de proteccin y cuidado ante las inclemencias del tiempo, del cuidado de los espacios habituales, del cuidado de la ropa y de los propios objetos, de urbanidad en la mesa.

Manipulacin progresivamente ms autnoma de los utensilios y objetos relacionados con la higiene y los alimentos. Identificacin de profesiones relacionadas con los hbitos y el cuidado de s mismo y tiles como el botiqun y medicinas.
1.1.1.1.5.

Criterios de evaluacin de primer curso del

ciclo. 1. Distingue las partes de su propio cuerpo, identificando sus principales segmentos y elementos. 1. Diferencia los dos lados del cuerpo.

2. Identifica el papel de los sentidos como medios fundamentales de relacin y comunicacin con el entorno social y natural. 3. Muestra un progresivo ajuste del tono y la postura a las caractersticas de los objetos, personas y situaciones con los que se vincula. 4. Diferencia sus rasgos sexuales, distinguiendo su propia identidad y mostrando actitudes de naturalidad y espontaneidad. 5. Conoce las diferencias individuales en las caractersticas fsicas (color de pelo, de piel, de ojos, estatura), evitando actitudes de rechazo. 6. Identifica y relaciona los rganos de los sentidos con su funcin. 7. Acta de forma ajustada de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones motrices y expresivas. 8. Realiza tareas rutinarias y de juego con una coordinacin y control dinmico bsicos. 9. Realiza adecuadamente actividades de la vida cotidiana (alimentacin, aseo, vestido) mostrando un progresivo desarrollo de la coordinacin culo- manual y habilidad motriz. 10. Utiliza correctamente algunas nociones espaciales (arriba/abajo, delante/detrs, dentro/fuera, a un lado/ a otro) y temporales (antes/despus, maana/tarde/noche) necesarias para orientarse en el medio. 11. Identifica determinadas emociones y sentimientos bsicos. 12. Reconoce ciertas necesidades y sentimientos en los que le rodean. 13. Conoce normas bsicas para la convivencia en los grupos sociales de los que forma parte (respetar, compartir,..) manifestando respeto por ellas. 14. Solicita adecuadamente ayuda de los adultos en situaciones de dificultad o enfermedad. 15. Distingue las normas bsicas de higiene , alimentacin, descanso, y vestido. 16. Desarrolla hbitos relacionados con la higiene y la salud. 17. Resuelve algunos conflictos y sencillos problemas de la vida cotidiana, de forma cada vez ms autnoma.
1.1.1.1.6.

Criterios de evaluacin de segundo curso del

ciclo.

1. 2.

Conoce las propias posibilidades y limitaciones, asimilando una imagen corporal ajustada, y una progresiva autonoma. Respeta las caractersticas y cualidades diferenciales propias y ajenas, evitando actitudes de discriminacin en base al sexo, raza o cualquier otro rasgo o circunstancia personal o social.

3. 4. 5. 6. 7.

Identifica los principales rasgos fsicos (estatura, sexo, fisionoma,) desarrollando sentimientos de autoestima y respeto hacia los dems. Reconoce las sensaciones bsicas (dolor, cansancio, hambre, movimiento...) a travs de la observacin y exploracin del propio cuerpo. Representa de forma ajustada el propio cuerpo, identificando sus principales elementos externos y algunos internos (corazn, estmago, ). Distingue los cambios fsicos en el propio cuerpo como consecuencia de factores como la alimentacin, el ejercicio, el descanso y paso del tiempo. Muestra hbitos bsicos de salud y bienestar de forma autnoma y aceptar las normas de comportamiento y utilizacin de espacios y objetos relacionados con dichos hbitos.

8.

Conoce las principales emociones y sentimientos en s mismo y los que le rodean, expresando su vivencia de forma apropiada en los diferentes contextos de relacin.

9.

Reconoce situaciones peligrosas, contribuyendo a la prevencin de accidentes,con una utilizacin adecuada de los objetos y mostrando actitudes de colaboracin en las medidas que se toman en caso de enfermedad o accidente.

10. Muestra iniciativa en la realizacin de tareas progresivamente ms complejas, reconociendo sus errores y mostrando inters por superar las dificultades que van surgiendo. 11. Diferencia mediante los sentidos distintas sensaciones y percepciones a travs de la exploracin de objetos, en el desarrollo de tareas cotidianas. 12. Realiza adecuadamente actividades de la vida cotidiana (alimentacin, aseo, vestido) mostrando desarrollo de la coordinacin culo- manual y habilidad motriz 13. Distingue las normas bsicas de higiene , alimentacin, descanso, y vestido

1.1.1.1.7.

Criterios de evaluacin del tercer curso del

ciclo. 1. Identifica las propias posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autonoma y autoestima personal superando las dificultades que van surgiendo. 2. Posee una imagen ajustada y positiva de s mismo , determinando los principales rasgos diferenciales de la apariencia fsica (fisonoma, estatura, sexo), respetando y aceptando sus propias caractersticas y las de los dems.

3. Evita actitudes de discriminacin en base al sexo, raza, o cualquier otra circunstancia personal o social. 4. Reconoce las sensaciones bsicas (dolor, cansancio, hambre y movimiento) y las percepciones obtenidas a travs de la observacin y exploracin del propio cuerpo. 5. Representa el propio cuerpo, identificando sus principales elementos externos y algunos internos (corazn, estmago, pulmones,..) y conociendo sus funciones bsicas.

6. Identifica los cambios fsicos en el propio cuerpo como consecuencia de factores como
la alimentacin, el ejercicio, el descanso y el paso del tiempo mediante la informacin que percibe con sus sentidos. 7. Distingue y diferencia los dos lados del cuerpo, afianzando su lateralidad. 8. Regula el propio comportamiento e influye en la conducta de los dems, aceptando las reglas y normas que rigen los juegos y la vida cotidiana. 9. Desarrolla hbitos y actitudes de ayuda, aceptacin y cooperacin, evitando comportamientos de sumisin y dominio. 10. 11. Utiliza las posibilidades de accin y expresin de su cuerpo. Ejercita las capacidades motrices y nociones espacio- temporales bsicas

(equilibrio, coordinacin viso- motriz, ajuste corporal) necesarias para la realizacin de acciones motrices cada vez ms complejas que le permitan un adecuado desenvolvimiento en el medio. 12. Progresa en la adquisicin de hbitos bsicos relacionados con la seguridad, la

higiene y el fortalecimiento de la salud, 13. Conoce las normas de comportamiento y utilizacin de espacios y objetos

relacionados con hbitos de seguridad, higiene y salud.

14.

Reconoce situaciones peligrosas, contribuyendo a la prevencin de accidentes,

con una utilizacin adecuada de los objetos e instalaciones. 15. Muestra actitudes de colaboracin en las medidas que se toman en caso de

enfermedad o accidente. 16. Identifica las principales emociones y sentimientos en s mismo y en los dems,

expresando su vivencia de forma apropiada en los diferentes contextos de relacin. 17. Adquiere una coordinacin visual y manipulativa adecuada para reconocer y

representar grficamente la realidad. 18. Conoce la importancia de los sentidos para conocer y relacionarse con el entorno.

1.1.1.1.8. Decisiones de carcter general sobre la enseanza y el aprendizaje de la lectura (PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA. Se trabaja en todas las reas).

ANEXO X
1.1.1.1.9. Medidas para la incorporacin de tecnologas de la informacin y de la comunicacin al trabajo en el aula.

las

Si observamos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que apenas quedan mbitos en los que no haya entrado la tecnologa. Seguramente, acercarse a este mundo e introducirnos en l, suscita en nosotros, los adultos, un temor y rechazo que los nios no sienten. Es como si hubieran nacido dotados de un sentido tecnolgico que les permite usar las tecnologas, casi sin aprendizaje, sin apenas esfuerzo, de forma intuitiva. Es por eso que el uso de las TIC, es un elemento motivador, atrayente, que se convierte en instrumento para otros aprendizajes. La actividad docente, no puede darle la espalda a este valiosa herramienta, tanto para el profesor como para los alumnos. Lo que resulta ms duro seguramente, es empezar. Se trata de comenzar con objetivos poco ambiciosos: que los nios hagan una actividad para conocer el clic del ratn, ensearles imgenes de los animales que el profesor les ir comentado y que aprendan a sealar sus distintas partes, a pasar de una imagen a otra, pueden ver sus propias fotos en el ordenador, hacer puzzles, colorear...etc., Estas actividades no exigirn mucho esfuerzo tampoco al profesor y sin embargo iremos comprobando el

efecto casi hipntico que esta herramienta produce en los nios de estas edades. Para aplicar las TIC, tambin es importante contar con una planificacin previa o un pequeo proyecto que nos introduzca en el uso de las TIC, sin crearnos excesivos problemas. Seguramente, al principio pensaremos que nos hace perder tiempo, pero si no nos desanimamos ante el primer contratiempo, acabaremos por descubrir que nos producen un beneficio de tiempo, adems de una cantidad inagotable de recursos, ideas y posibilidades en el quehacer educativo. Veamos algunas de estas utilidades: Uso y almacenamiento de la informacin : En Internet, uno lo puede encontrar todo : materiales, imgenes, ideas, artculos, experiencias. Ser necesario aprender a buscar sin perderse. Realizar materiales propios: Aade la ventaja de modificarlos o adaptarlos a nuevas situaciones. Podrs crear tu biblioteca propia. Establecer contactos: Con los padres, puedes indicarles que te pueden enviar mensajes o justificar la ausencia de su hijo, o simplemente preguntarte algo que les preocupa o les interesa sobre su hijo, sin necesidad de acercarse al colegio. Debers indicarle qu horario dedicars a ver los nuevos mensajes y a responderlos si hace falta. Pacta con ellos, si quieren utilizar ese canal. La msica en el ordenador: All tambin encontrars msica, podrs . Te ayudar a ensearles una cancin o incluso animarla con imgenes. Podrs iniciarlos en la lecto-escritura: Es fcil pasarles imgenes a las que les corresponder un nombre. Aprendern casi solos. El mundo audiovisual, es un medio infalible en estas edades. Les parecer que estn jugando y los perodos de atencin sern ms grandes de lo que pudiramos imaginar. Reconocer figuras, hacer seriaciones, juegos de observacin (diferencias, semejanzas...) hacer parejas, etc. La pantalla ejerce un gran poder atrayente, tienes asegurada la atencin. Para ellos, trabajar de este modo, les atrae con ms fuerza que la pizarra.

La organizacin del aula para el uso de las TIC. Es muy importante. Tendrs que disponer el trabajo por rincones o zonas. Cuando llegue el turno, cada alumno acudir al rincn de las TIC, o del clic, o del ordenador, pregntales cmo quieren llamarlo. All podrn hacer la actividad que les hayas programado, por ejemplo colorear. No olvides hacer un registro del uso del ordenador. Bastar con una tabla de doble entrada que contenga el nombre de la actividad y el nombre de los alumnos, as podrs controlar que ninguno se excede mientras otros se quedan sin acceso al ordenador. Cuando no tengas una actividad programada en el ordenador, tambin puede resultarte til, utilizarlo como motivacin o incentivo para que acaben sus tareas. el que acabe puede ir al ordenador....) Las aplicaciones son muy numerosas y cada da aparecen otras nuevas. Conviene estar en contacto con los centros de Formacin de profesores que suelen tener una mediateca repleta de materiales y recursos tiles para el aula y dirigidos a estas edades.

1.1.1.1.10. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva. 1.1.1.1.10.1. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva en primer curso del ciclo.

1.- Formarse en una imagen ajusta y positiva de s mismo. 2.- Identificar los propios sentimientos y emociones, y comunicarlos a los dems.

1.1.1.1.10.2. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva en segundo curso del ciclo. 1.- Formarse en una imagen ajusta y positiva de s mismo. 2.- Identificar los propios sentimientos y emociones, y comunicarlos a los dems. 3.- Realizar una vida cada vez ms autnoma, actividades habituales y tareas sencillas.

1.1.1.1.10.3. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva en tercer curso del ciclo.

1.- Formarse en una imagen ajusta y positiva de si mismo. 2.- Identificar los propios sentimientos y emociones, y comunicarlos a los dems. 3.- Realizar una vida cada vez ms autnoma, actividades habituales y tareas sencillas. 4.- Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones. Metodologa didctica y libros de texto y dems materiales curriculares seleccionados en funcin de aquella
1.1.1.1.11.

1.1.1.1.11.1.

Metodologa didctica

El Decreto 254/2008 del uno de Agosto por el que se establece el currculo del 2 Ciclo de Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia no se pronuncia por la prctica de mtodos nicos ni de metodologas concretas. Dicho decreto nos ofrece las siguientes orientaciones metodolgicas para llevar a cabo nuestra prctica en el aula: Que el alumnado realice aprendizajes significativos, para lo cual es necesario que estos sean cercanos y prximos a sus intereses. Partir del nivel de desarrollo de nuestro alumnado aprendiendo tanto a nivel de competencia, as como los conocimientos que ha construido previamente. Motivacin, como raz dinmica del aprendizaje. Globalizacin, el tratamiento de los contenidos se harn interrelacionando los distintos mbitos y experiencias que forman parte del currculo. Individualizacin. En todo momento nos adaptaremos al nivel de desarrollo del alumnado, a sus intereses y motivaciones. La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo del aprendizaje. Es un proceso que requiere observacin, manipulacin, reflexin y esfuerzo mental. El juego tiene una intencionalidad educativa en la educacin infantil, que no se da en otros conceptos, por lo que ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela.

Integracin con el medio. En esta etapa el medio debe de entenderse como factor condicionante de la actividad infantil como elemento que puede condicionar la enseanza. 1. La organizacin de los espacios y tiempos permitir atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploracin, comunicacin o descanso de los nios. Distribuimos el espacio en rincones o zonas polivalentes. Zona de asamblea: Es el sitio de encuentro con el tema, de la reflexin y de la toma de decisiones. Habr cada da dos momentos importantes: al comienzo de la maana (saludo, calendario, tiempo, asistencia, presentacin de la actividad) y al finalizar la jornada (contamos y analizados lo vivido durante el da) Rincn del juego simblico. Lo tenemos dividido en zonas: Que segn la unidad didctica a trabajar se cambiarn de material y temtica (casas, disfraces), por ejemplo, cuando realizamos la unidad didctica Los misterios de nuestro cuerpo, inauguramos el rincn del cardilogo/a: los nios se disfrazan de mdicos y auscultan a sus compaeros. Disponemos de fonendoscopios, palos depresores, jeringuillas de plstico, vendas, gasas, etc. Rincn de noticias. El equipo de educacin infantil pens utilizar este texto informativo, la noticia, como recurso para ir adquiriendo la lectura y escritura, partiendo de experiencia prximas del alumnado. Pondremos noticias del Diario Mdico que hagan referencia al tema que estemos tratando. El espacio de Psicomotricidad: Resulta idneo para promover las habilidades corporales y el ejercicio fsico, la expresin corporal, la orientacin en el espacio tan importante para ir adquiriendo el mecanismo de la lectura y la escritura y el descubrimiento de todas las formas de relacin que pueden establecer entre compaeros, compaeras y los objetos. Rincn del Guiol: Permite organizar espectculos y favorece la

comunicacin y la creatividad. En este rincn hay un nmero suficientes de marionetas, que permite la eleccin, pero no excesiva (preferimos renovarla de vez en cuando).

Rincn de biblioteca.

En esta zona intentamos fomentar el amor por la

lectura a travs de libros de diferentes contenidos muy motivadores para nuestro alumnado; en este caso hemos incorporado libros y cuentos que hacen referencia al corazn y el cuerpo en general. Tambin podremos encontrar libros cuya temtica est referida a una alimentacin sana y equilibrada y otros referentes al ejercicio fsico. Rincn de experiencias: Los nios/as investigan, hacen descubrimientos, recogen materiales e informaciones sobre ellos, los clasifican y realizan actividades que van verbalizando con un lenguaje lgico. Comprueban resultados, llegan a conocer como estn hechas las cosas y como funcionan Rincn de los genios (pintura, escultura, ciencia, etc.) En esta zona se exponen obras de pintores (Mir) y escultores famosos (Jos Carrilero) con las cuales trabajamos utilizando diversas tcnicas. Rincn del matemtico. Se organiza para aprender las matemticas de

forma atractiva y estimulante. Es ideal para ofrecer a los nios y nias actividades que les permitan elaborar sus propios procesos de construccin y aprendizaje de conceptos. Tenemos juegos de mesa, de uso social: parchs, domin, oca, bingo, calculadoras, cajas con nmeros mviles, instrumentos de medida y peso, metros, balanzas, cintas mtricas. Ordenador y pizarra digital. La utilizacin dentro del aula la contemplamos en un contexto global como elemento integrante del currculo relacionado con el conjunto de actividades de la programacin. Facilita el desarrollo de las capacidades individuales del sujeto, posibilita la integracin con los compaeros/as y el trabajo en equipo. Es conveniente que el nio interacte con el ordenador en periodos cortos de tiempo. 2 Talleres. En mi aula pretendo que cuando los nios trabajan por talleres, stos les proporcionen las siguientes ventajas: 1.- Favorece el aprendizaje con los dems, fomenta la cooperacin y el aprendizaje en la interaccin con los adultos y sobre todo con los iguales.

2.- Favorecen y fomentan la autonoma del nio respecto al adulto. Hay que ayudar a crear un ambiente que favorezca el desarrollo de la autonoma, entendida sta como la personal creacin de unos valores para la vida en convivencia y en libertad. 3.- Fomentan de un modo natural hbitos de orden al repetirse cotidianamente situaciones de recogida de materiales, limpieza, etc. Al cambiar de un taller a otro. 4.- Desarrollan de un modo natural el conocimiento espacial y temporal. Al variar tan a menudo de espacio en sucesivos periodos de tiempo el nio se habita a dominar no ya a su aula, sino todo el espacio del centro que abarquen los talleres. A dems le ser mucho ms sencillo la compresin temporal del antes y despus y en general de la estructuracin espacio-tiempo. 5.- Facilitan el aprender jugando. Los talleres slo pueden basarse en unas tcnicas de enseanza flexibles, abiertas y dinmicas que parten del nio y de sus necesidades vitales como principio activo pedaggico. Piaget: el juego es la base de construccin del conocimiento. 6.- Estimula la investigacin y la curiosidad al potenciar una gran cantidad de actividades, tanto fsicas como mentales, por equipos o individuales...con las cuales el nio crea y coordina un armazn que le ayudara a estructurar muchos otros contenidos. 3. Agrupamientos. Segn la actividad a realizar, el alumnado lo agruparemos de la siguiente manera: Gran Grupo, nos permite trabajar actividades colectivas como las realizadas en asamblea. Pequeo Grupo, favorecen actitudes cooperativas, la introduccin de nuevos conceptos de especial dificultad. Parejas, favorece el aprendizaje significativo. Individual, permite un mayor grado de individualizacin de la enseanza. Interciclos, fomenta las relaciones sociales, la ayuda, la colaboracin. Estos agrupamientos no sern estables, duran lo que la tarea. 4. Organizacin temporal: Esta organizacin temporal es un ejemplo de trabajo realizado durante un da, ms concretamente cuando estbamos trabajando la Unidad Didctica Los Misterios de Nuestro Cuerpo.

Entrada, saludo, calendario. Control de asistencia. Responsabilidades. Conversacin. Presentacin de actividades dependiendo del da. Motivacin, (visionamos algunos fragmentos de la serie rase una vez el Cuerpo Humano, Explicacin, Asamblea, Experimentacin e Investigacin (trabajamos las medidas de capacidad; el litro, los cinco litros, etc.), Trabajo individual (la rima XXIII de Gustavo Adolfo Bcquer), por parejas (localizamos el hueso ms largo del cuerpo), pequeo grupo (utilizamos el microscopio), gran grupo (escuchamos el cuento). Actividad por rincones (jugamos a mdicos y enfermeras), Dramatizacin. Psicomotricidad (escenificamos el recorrido de la sangre). Biblioteca (consultamos enciclopedias). Juego libre, Relajacin. Taller: matemticas (ordenamos de mayor a menor nuestra estatura), lectura (leemos el cuento de Un Solo Corazn), escritura (trabajamos las estructuras lingsticas del poema), creatividad (elaboramos plsticamente el poema). Actividades rtmicas y musicales (escuchamos la cancin Marta tiene un marcapasos). Recogida. Reflexin sobre el trabajo del da (asamblea: propongo, felicito, analizo comportamientos). Despedida. Esta organizacin es flexible, variar dependiendo de los intereses, momentos, centros de inters. Para la realizacin de las distintas actividades, (de duracin entre 10/15 minutos, o 20/25 minutos. Nuestro colegio tiene jornada continua, siendo el horario de 9 a 14 horas. 1.1.1.1.11.2. curriculares seleccionados Libros de texto y dems materiales

La seleccin de recursos tendr en cuenta los siguientes criterios: Que no sean discriminatorios, permitan un uso comunitario, no degraden el medio ambiente e incluyan las normas de seguridad, que se adecuen a los destinatarios, que sean tiles, de fcil acceso para los alumnos, que permitan diferentes usos, diversos y variados en cuanto a forma y contenido, distintos ritmos de aprendizaje. La utilizacin de los recursos se ajustar a los siguientes criterios: Que no sustituyan al maestro, ni las experiencias directas de los alumnos, que generen actividad y no la pasividad del alumnado, que estn ordenados y organizados actuales y novedosos, y, por ltimo, que se adapten al principio bsico de la atencin a los

como forma de educar en valores y actitudes al alumnado, y, por ltimo diversificaremos los recursos para que se complementen entre s. Recursos humanos: tutor, equipo de ciclo, E.O.E.P., maestro de apoyo y familia. Recursos impresos: bibliografa de aula, cuentos, prensa escrita, revistas, cmic entre otros, sern recursos que utilizaremos en las UUDD. Ocupar un papel fundamental la biblioteca del centro y la del aula. Recursos audiovisuales: el can de proyeccin, ordenador porttil, DVD, vdeo y la televisin. Recursos informticos: equipos informticos del centro, ordenador porttil, can de proyeccin, escner, el software especfico que exista en el centro y que sirva para el desarrollo y aprendizaje de los contenidos, los programas herramienta que se utilicen para la realizacin de trabajos (Word, Excel, programas de dibujo), y las Web que se puedan utilizar en las unidades didcticas para actividades on line, as como recursos concretos. El entorno como recurso: para facilitar a los alumnos las experiencias directas y la aproximacin a las realidades que estamos pretendiendo que conozcan y aprendan utilizaremos las posibilidades educativas que ofrece el entorno como son todas las instalaciones del centro, museos y parajes de utilidad para el desarrollo de las actividades. En cuanto a materiales: Materiales Ldicos. Priorizamos los de uso social as como los juegos de otras comunidades, otras culturas, como acercamiento a la diversidad. En definitiva, disponemos de materiales sociales y hacemos de stos situaciones didcticas. Materiales Decorativos. Incluyo los materiales decorativos como materiales didcticos porque al utilizarse para decorar el espacio escolar, indica que se consideran educativos

Materiales Impresos:, Incorporamos materiales escritos de uso social: cuentos, enciclopedias, diccionarios, peridicos, cartas, postales, recetas de cocina, folletos informativos, biografas, textos teatrales, anuncios publicitarios, textos cientficos... Adems de los materiales citados, en mi colegio contamos con proyectos editoriales y fichas elaboradas por los profesores. Materiales reciclables: Peridicos, cajas de cartn de zapatos, envases plsticos, latas y tapas de jugo congelado, etc. Materiales bsicos: Brochas para pintar, tijeras, marcadores para colorear, etc.
1.1.1.1.12. Procedimientos evaluacin del aprendizaje del alumnado

instrumentos

para

la

1.1.1.1.12.1.

Procedimientos de evaluacin

Evaluacin inicial. Realizada al comienzo de la escolaridad mediante: recogida de datos, entrevista a las familias, primeros contactos, registro del periodo de adaptacin. Con ella, se pretende obtener informacin acerca de los aspectos ms importantes a considerar en el nio o nia: Datos personales, familiares y ambientales. Esquemas de conocimiento con los que el nio llega. Desarrollo madurativo psicolgico. As, como los conocimientos previos que el alumnado tiene al inicio de cada curso, para realizar aprendizajes significativos. Evaluacin continua. Esta evaluacin nos permitir conocer en

que medida se van alcanzando los objetivos propuestos valorando, tanto los progresos y dificultades de los nios como, los distintos elementos que intervienen en el proceso. La OBSERVACION directa y sistemtica, el ANALISIS de los datos obtenidos y de las actuaciones, respuestas y producciones de los nios y nias sern la base para este tipo de evaluacin que se efectuar con cada una de las unidades didcticas, experiencias, proyectos, etc. Con la evaluacin continua se van fijando metas que el alumnado ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situacin inicial.

Evaluacin final . Se realiza al final de la etapa de Educacin Infantil. La evaluacin final comprueba en que medida se han alcanzado los objetivos propuestos.
Para que la evaluacin pueda alcanzar la finalidad formativa que tiene asignada es necesario que la informacin que se obtiene a travs de ella sirva para detectar las dificultades de los alumnos y para organizar medidas especficas encaminadas a solucionarlas. 1.1.1.1.12.2. Instrumentos de evaluacin

Una aclaracin, mientras que tcnica es el mtodo que se utiliza para la obtencin de la informacin, el instrumento, es el recurso especfico que se emplea. La observacin directa y sistemtica constituir la tcnica principal del proceso de evaluacin del aprendizaje. Los instrumentos que permiten la recogida de informacin sern los siguientes:

Anecdotario: donde estar determinado un apartado para cada alumno sobre aspectos de desarrollo social, de hbitos afectivos observados en el aula permitindonos una visin detallada tanto de los procesos curriculares como de los procesos evolutivos.

Escalas de observacin: en las que se grada el nivel de consecucin de los objetivos didcticos, a travs de los criterios de evaluacin alcanzados por cada alumno. stas sern el referente para la evaluacin trimestral.

Listas de control: son listados enumerativos de conductas ya determinadas. En ellas se anota si tal conducta, hbito, costumbre se manifiesta o no. No admite matizaciones.

Las propias producciones de los nios dispuestas en sus archivadores personales y su cuaderno.

1.1.1.1.13. Medidas de refuerzo y de atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, as como para el alumnado que presenta una mayor capacidad o motivacin para el aprendizaje 1.1.1.1.13.1. Medidas de refuerzo y de atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo

1.1.1.1.13.2. Medidas de atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo derivada de su mayor capacidad o motivacin para el aprendizaje ANEXO VIII
1.1.1.1.14.

Propuesta de actividades complementarias y

extraescolares ANEXO IX
1.1.1.1.15. Procedimientos para valorar la adecuacin entre el diseo, el desarrollo y los resultados de las programaciones docentes

1.- Cmo evaluar la enseanza y la programacin didctica Tcnicas de evaluacin: La evaluacin de la prctica docente se realizar a travs de la observacin sistemtica durante el proceso de enseanza-aprendizaje, comprobando as la adecuacin de lo planificado. Esto me sirve de reflexin para introducir posibles modificaciones, gracias al carcter flexible de la programacin. Instrumentos: Los instrumentos que utilizaremos sern los siguientes: Registro de evaluacin de cada unidad: en dicho registro quedarn recogidos todos los elementos de la unidad y su conveniencia, objetivos, contenidos, metodologa (espacios, tiempos, materiales agrupamientos, actividades, adaptaciones y evaluacin). Adems, se realiza un intercambio de ideas con los dems maestros del ciclo, obteniendo as distintos puntos de vista sobre nuestra actuacin. Es importante contar con las valoraciones que realizan los alumnos sobre el proceso. Se utilizar una asamblea en la que exponen sus impresiones.

Otro instrumento fundamental en la evaluacin del proceso de enseanza, es el anlisis de los resultados de la evaluacin de los alumnos.

2.- Cundo evaluar la enseanza y la programacin didctica La reflexin sobre los criterios de evaluacin de la PD se realizar al finalizar cada una de las tres evaluaciones, pero ser al final de cada curso cuando se sistematice dicha evaluacin, de tal forma que las conclusiones se incorporen a la Memoria Final Anual y las posibles modificaciones se puedan incluir en la Programacin General Anual que se realice al principio del curso siguiente.

1.1.1.2. Conocimiento del entorno. 1.1.1.2.1.

Objetivos

3 AOS derivan. Relacionarse con los dems, interiorizando pautas de comportamiento social adaptando la conducta a ellas. Participar y conocer los diversos grupos con los que se relaciona, sus caractersticas, producciones culturales, valores y formas de vida. Iniciarse en las habilidades matemticas manipulando elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades. Conocer algunas relaciones, cambios y transformaciones del medio natural. Observar y conocer a los animales y plantas del entorno identificando sus caractersticas. Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su localidad. Iniciarse en el conocimiento de una lengua extranjera a travs de juegos, canciones Identificar los principales referentes temporales propios del medio natural y social: da/noche, antes/despus, das de la semana y estaciones del ao. 4 AOS Observar y explorar su entorno fsico, social, mostrando inters y curiosidad y estableciendo relaciones entre la propia actuacin y las consecuencias que de ella se

Observar y explorar de forma activa su entorno ms cercano: personas, elementos naturales y objetos, con los que puede tomar contacto en distintas situaciones.

Relacionarse con los dems, de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria,

interiorizando progresivamente las pautas bsicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas. Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia como son familia y escuela, a algunas caractersticas de sus miembros, producciones culturales, valores, y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificacin, orden y cuantificacin, inicindose en las habilidades matemticas. Indagar el medio natural manipulando algunos de sus elementos, identificando sus caractersticas y desarrollando la capacidad de actuar y producir transformaciones en ellos. Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos de su entorno prximo y lejano, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad. Participar en fiestas y producciones culturales propias de la Regin de Murcia y Progresar en el conocimiento de una lengua extranjera a travs de actividades de su localidad (Zarcilla), mostrando inters y respeto hacia ellas. ldicas, interesndose por las manifestaciones culturales propias de esa lengua, mostrando inters y respeto hacia ellas. Identificar los principales referentes temporales propios del medio social y natural: ayer/hoy/maana; das de la semana, y estaciones. 5 AOS Observar y explorar de forma activa su entorno fsico, natural y social, descubriendo las caractersticas ms significativas de los objetos que en l se encuentran, mostrando inters por su conocimiento, y desenvolverse en l con cierta seguridad y autonoma.

Relacionarse con los dems, participando en la vida familiar y escolar responsabilizndose de tareas sencillas y mostrando actitud de ayuda, colaboracin y respeto hacia los dems.

Identificar los grupos sociales de los que forma parte, sus componentes, funciones y normas, valorando las manifestaciones culturales del medio social, y desarrollando una actitud de colaboracin participacin y respeto.

Aplicar nociones lgico-matemticas sencillas en el aumento del conocimiento de objetos, tareas y situaciones, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificacin, orden y cuantificacin.

Conocer y valorar los componentes bsicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones a travs de las distintas estaciones del ao, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservacin.

Conocer algunos animales y plantas de su entorno inmediato y de otros entornos ms lejanos identificando sus caractersticas, formas de vida y hbitat naturales, cuidando algunos de ellos.

Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales y artsticas de la Regin de Murcia y de su localidad (Zarcilla), mostrando inters y respeto hacia ellas.

Progresar en el conocimiento de una lengua extranjera a travs de actividades ldicas, interesndose por las manifestaciones culturales propias de esa lengua, mostrando inters y respeto hacia ellas. natural: Identificar los principales referentes temporales propios del medio social y das de la semana, estaciones y meses del ao, distinguiendo

ayer/hoy/maana. Estimacin y medida del tiempo: instrumentos adecuados.

1.1.1.2.2.

Contenidos del primer curso del ciclo.

Bloque 1. Medio fsico: Elementos, relaciones y medida. Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Inters por su exploracin y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos. Percepcin e identificacin de propiedades y relaciones de objetos: grande/pequeo, duro/blando, abierto/cerrado, largo/corto, mojado/seco.

Aproximacin a la cuantificacin de colecciones (muchos/pocos, todos, uno/ninguno, ms que y menos que). Utilizacin del conteo como estrategia de estimacin y uso de los nmeros cardinales referidos a cantidades manejables.

Aproximacin a la serie numrica y su utilizacin oral para contar. Observacin y toma de conciencia de la funcionalidad de los nmeros en la vida cotidiana: 1, 2 y 3 y sus grafas. Ordinales 1, 2 y 3.

Exploracin e identificacin de situaciones en que se hace necesario medir. Inters y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximacin a su uso. Situacin de s mismo y de los objetos en el espacio (arriba/abajo, dentro/fuera, delante/detrs, abierto/cerrado). Adquisicin de nociones bsicas de orientacin en el tiempo: da-noche. Primeras vivencias del tiempo a travs de las rutinas: de colegio, casa, calle, comida, descanso,

Identificacin de formas planas (tringulo, crculo y cuadrado) en elementos del entorno. Exploracin de algunos cuerpos geomtricos elementales.

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza. Observacin de los elementos del paisaje natural (como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ros), de las caractersticas y necesidades bsicas de algunos animales que habitan en l. Clasificacin de algunos animales y plantas por sus caractersticas y percepcin e identificacin de diferencias y semejanzas.

Observacin de fenmenos del medio natural (lluvia, viento, da, noche). Formulacin de conjeturas sobre sus causas y consecuencias. Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoracin de su importancia para la salud y el bienestar.

Bloque 3. Cultura y vida en sociedad. La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia. Toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempean en su vida cotidiana. Valoracin de las relaciones afectivas que en ellos se establecen.

Observacin de actividades que realizan algunos adultos como los trabajos de las personas: maestros, castaero, pastelero, juguetero, frutero, agricultor, jardinero, mdico, ciclista.

Identificacin de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relacin con el paso del tiempo. Inters y disposicin favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recprocas con nios y nias de otras culturas. Inters por conocer y participar en fiestas, tradiciones y hechos relevantes propios de la Regin de Murcia y su localidad (Zarcilla). Participacin en actividades ldicas donde est presente una lengua extranjera.
1.1.1.2.3.

Contenidos del segundo curso del ciclo.

Bloque 1. Medio fsico: Elementos, relaciones y medida. Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Inters por su exploracin y actitud de respeto y cuidado hacia los objetos propios y ajenos. Observacin y clasificacin de objetos y materiales en funcin de sus caractersticas. Percepcin de propiedades y relaciones de objetos: alto/bajo, ms grande/pequeo, duro/blando, ms largo/corto, lleno/vaco, ancho/estrecho. Utilizacin de los cuantificadores bsicos: todos/algunos, ms que/menos que, igual que, tantos como, mitad, doble. Aproximacin a la serie numrica y su utilizacin oral para contar. Construccin utilizacin y apreciacin de la serie numrica para contar elementos de la realidad. 1, 2, 3, 4, 5 y 6, grafas y regletas. Ordinales 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Exploracin e identificacin de situaciones en que se hace necesario medir. Inters y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximacin a su uso. Estimacin intuitiva y medida del tiempo (rpido/lento, antes/despus, maana/tarde/noche, ayer/hoy/maana), estaciones del ao. Ubicacin temporal de actividades de la vida cotidiana. Identificacin y exploracin de formas planas (crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo) y tridimensionales (esfera, cono) en elementos del entorno cotidiano. Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza. ninguno, muchos/pocos,

Observacin de los elementos naturales de vida, sus funciones y sus cambios

por influencia de las estaciones y tiempo atmosfrico (lluvia/viento, da/noche, sol/nubes). Clasificacin de algunos animales y plantas (rboles, arbustos,) por sus caractersticas y percepcin e identificacin de diferencias y semejanzas: Curiosidad, respeto y cuidado hacia animales y plantas. Observacin de algunas caractersticas, comportamientos, funciones, y cambios en los seres vivos. Aproximacin al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoracin de su importancia para la salud y el bienestar. Contribucin al mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados. Bloque 3. Cultura y sociedad. Observacin de necesidades, ocupaciones (polica, bomberos, guardia, Identificacin de elementos de la calle: seales de Educacin Vial, el semforo, Incorporacin progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposicin

cartero) y servicios en la vida de la comunidad. transportes para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el dilogo de forma progresivamente autnoma, atendiendo especialmente a la relacin equilibrada entre nios y nias. costa. Inters y disposicin favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recprocas con nios y nias de otras culturas.
1.1.1.2.4.

Reconocimiento de algunas seas de identidad cultural del entorno e inters Identificacin de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en Observacin de los tipos de paisaje de la Regin de Murcia: ciudad, huerta y

por participar en actividades sociales y culturales. relacin con el paso del tiempo.

Contenidos del tercer curso del ciclo.

Bloque 1. Medio fsico: elementos, relaciones y medida Tipos de objetos presentes en su entorno: del colegio, de la casa; objetos naturales y elaborados; objetos propios de cada estacin;

objetos relacionados con la experimentacin; objetos ldicos; objetos relacionados con los hbitos, objetos relacionados con los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Relaciones que establecen los objetos, colecciones: correspondencias, clasificaciones, seriaciones de seis elementos y ordenaciones. Identificacin de las propiedades bsicas de los objetos: forma, color, tamao, textura y grosor. Exploracin de las propiedades de los objetos y espacios cotidianos a travs de la aplicacin de unidades de estimacin de la medida (longitud, tamao, peso, capacidad y cantidad) natural y arbitraria. Aproximacin y construccin de la serie numrica mediante la adicin de la unidad (sumas bsicas e iniciacin a la resta) y su utilizacin oral para contar y valoracin de la funcionalidad de los nmeros cardinales y ordinales en situaciones de la vida cotidiana.

Realizacin de agrupaciones y conjuntos teniendo como referentes los nmeros del 1 al 9, as como las grafas de dichos nmeros siguiendo la direccionalidad correcta y regletas. Ordinales 7, 8, 9 y 10.

Estimacin de la duracin y secuenciacin temporal de algunas rutinas y acontecimientos que se producen en su entorno ms prximo. Identificacin de los principales referentes temporales propios del medio social y natural: das de la semana, estaciones y meses del ao. Utilizacin de materiales especficos de expresin lgico-matemtica (regletas, bloques lgicos, bacos, juegos didcticos) a travs del actividad ldica.

Identificacin y exploracin de formas planas (crculo, cuadrado, tringulo,

rectngulo, rombo, valo) y tridimensionales (esfera, cilindro, pirmide, cubo, cono) en elementos del entorno cotidiano. Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza. Identificacin de distintos tipos de animales, sus caractersticas principales: alimentacin, hbitat, formas de vida; semejanzas y diferencias con otros animales. Discriminacin de distintos tipos de plantas y sus caractersticas principales: alimentacin, partes de la planta, frutos, tipos de rboles segn su hoja.

Observacin del cambio del paisaje a lo largo de las distintas estaciones del ao y el cambio que se produce animales y vegetales. en las personas,

Tipos de paisaje de la Regin de Murcia y Zarcilla: campo, huerta, mar Observacin de las distintas etapas de la vida desde el nacimiento hasta la muerte: nacimiento, niez, edad adulta y vejez. Rechazo ante conductas negativas relacionadas con le cuidado y la atencin de los seres vivos e inters por conocer y respetar las normas de conducta en le cuidado de plantas y animales.

Observacin

del

medio

natural

identificando

sus

principales

caractersticas: lluvia, viento, da, noche, sol y nubes y estaciones. Gusto por las actividades que se desarrollan al aire libre y en la naturaleza teniendo cuidado de los espacios verdes. Conocimiento la importancia medio ambiental desarrollando actividades que favorezcan el reciclaje y el respeto hacia el medio ambiente. Identificar los distintos tipos de contenedores que existe y ubicar correctamente los residuos en cada uno de ellos. Bloque 3. Cultura y vida en sociedad. La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia: miembros, relaciones de parentesco, funciones y profesiones. Conocimiento de los distintos espacios y materiales referidos a la casa y a la escuela. Identificacin de las ocupaciones y servicios presentes en la comunidad as como las profesiones relacionadas con las mismas. Respeto de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales a los que pertenece sin discriminacin de sexos, grupos tnicos o clase social (profesiones). Reconocimiento de algunas seas de identidad cultural del entorno (costumbres, tradiciones y fiestas) e inters por participar en las mismas. Costumbres, folclore y otras manifestaciones culturales y artsticas de la Regin de Murcia y localidad.

Realizacin de excursiones para visitar diversos lugares de ocio: teatro, circo, zoo Reconocimiento de costumbres y seas de identidad asociadas a la cultura de los pases donde se habla la lengua extranjera.
1.1.1.2.5.

Criterios de evaluacin de primer curso del

ciclo. Explorar su entorno fsico y social utilizando los objetos cotidianos con una adecuada precisin y coordinacin motriz. Reconocer las relaciones bsicas que mantiene con los ms prximos diferenciando entre comportamientos correctos e incorrecto, segn diversas circunstancias familiares y escolares. Enumerar algunos de los miembros ms destacados de los grupos sociales a los que pertenece as como la funcin que realizan. Identificar algunos de los cambios que se producen en el medio natural en las distintas estaciones del ao. Enumerar alguna de las funciones de los objetos habituales en su entorno familiar y escolar. Realizar, a travs de actividades ldicas, agrupaciones y clasificaciones elementales. Nombrar rasgos significativos de algunos seres vivos (animales, plantas, personas). Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su localidad (Navidad, carnaval, Semana Santa, fiestas de San Clemente.) Conocer vocabulario y expresiones de la lengua extranjera trabajada. Discriminar las nociones y trminos bsicos de orientacin en el espacio y el tiempo.
1.1.1.2.6.

Criterios de evaluacin de segundo curso del

ciclo. Establecer relaciones entre las caractersticas del medio fsico y las formas de vida que en l se establecen. Reconocer los miembros y funciones esenciales de los principales grupos sociales a los que pertenece. Identificar los diversos tipos de relaciones que mantiene con los dems (familiares, amistosos,) mostrando actitudes de ayuda, participacin, cooperacin, apertura y respeto hacia los dems.

Mostrar habilidades lgico-matemticas sencillas, seleccionando y aplicando las mismas en funcin de los requerimientos de la situacin concreta. Planificar y ordenar su accin en el entorno en funcin de los datos obtiene del mismo a travs de la observacin y la exploracin. Identificar a los animales, plantas, y personas como seres vivos, cuidando de algunos animales y plantas cercanos a su entorno Participar en fiestas y producciones culturales propias de la Regin de Murcia y de su localidad.(Navidad , carnaval, Semana Santa, fiestas de San Clemente) Ampliar el conocimiento del vocabulario y expresiones de la lengua extranjera trabajada. Discriminar las nociones y trminos bsicos de orientacin en el espacio y tiempo.
1.1.1.2.7.

que

Criterios de evaluacin del tercer curso del

ciclo. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y mostrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla. Participar en las tareas y actividades del entorno familiar, escolar y otros grupos sociales a los que pertenece, respetando las normas bsicas de convivencia. Identificar y conocer los grupos sociales ms significativos de su entorno, algunas caractersticas de su organizacin y los principales servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus caractersticas y manifestaciones culturales, y valorar su importancia. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos, colecciones...segn semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numrica. Conocer los cambios que se producen en el medio como consecuencia del paso de las estaciones del ao y distinguir las normas bsicas para la conservacin del medio natural, describiendo las acciones diarias que el hombre lleva a cabo en el medio y que lo benefician o perjudican. Describir las caractersticas y rasgos bsicos de animales y plantas del entorno natural prximo, clasificando animales en funcin de diversos criterios.

Describir manifestaciones del medio cultural distinguindolas de otras culturas. Ampliar el conocimiento del vocabulario y expresiones de la lengua extranjera trabajada. Mostrar una adecuada percepcin espacio-temporal en la que desarrolla su actividad.

1.1.1.2.8. Decisiones de carcter general sobre la enseanza y el aprendizaje de la lectura (PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA. Se trabaja en todas las reas).

ANEXO X Medidas para la incorporacin de tecnologas de la informacin y de la comunicacin al trabajo en el aula.


1.1.1.2.9.

las

Si observamos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que apenas quedan mbitos en los que no haya entrado la tecnologa. Seguramente, acercarse a este mundo e introducirnos en l, suscita en nosotros, los adultos, un temor y rechazo que los nios no sienten. Es como si hubieran nacido dotados de un sentido tecnolgico que les permite usar las tecnologas, casi sin aprendizaje, sin apenas esfuerzo, de forma intuitiva. Es por eso que el uso de las TIC, es un elemento motivador, atrayente, que se convierte en instrumento para otros aprendizajes. La actividad docente, no puede darle la espalda a este valiosa herramienta, tanto para el profesor como para los alumnos. Lo que resulta ms duro seguramente, es empezar. Se trata de comenzar con objetivos poco ambiciosos: que los nios hagan una actividad para conocer el clic del ratn, ensearles imgenes de los animales que el profesor les ir comentado y que aprendan a sealar sus distintas partes, a pasar de una imagen a otra, pueden ver sus propias fotos en el ordenador, hacer puzzles, colorear...etc., Estas actividades no exigirn mucho esfuerzo tampoco al profesor y sin embargo iremos comprobando el efecto casi hipntico que esta herramienta produce en los nios de estas edades. Para aplicar las TIC, tambin es importante contar con una planificacin previa o un pequeo proyecto que nos introduzca en el uso de las TIC, sin crearnos excesivos problemas. Seguramente, al principio pensaremos que nos hace perder tiempo, pero si no nos desanimamos ante el primer contratiempo, acabaremos por descubrir que nos producen un beneficio de tiempo, adems de una cantidad inagotable de recursos, ideas y posibilidades en el quehacer educativo. Veamos algunas de estas utilidades:

Uso y almacenamiento de la informacin : En Internet, uno lo puede encontrar todo : materiales, imgenes, ideas, artculos, experiencias. Ser necesario aprender a buscar sin perderse. Realizar materiales propios: Aade la ventaja de modificarlos o adaptarlos a nuevas situaciones. Podrs crear tu biblioteca propia. Establecer contactos: Con los padres, puedes indicarles que te pueden enviar mensajes o justificar la ausencia de su hijo, o simplemente preguntarte algo que les preocupa o les interesa sobre su hijo, sin necesidad de acercarse al colegio. Debers indicarle qu horario dedicars a ver los nuevos mensajes y a responderlos si hace falta. Pacta con ellos, si quieren utilizar ese canal. La msica en el ordenador: All tambin encontrars msica, podrs . Te ayudar a ensearles una cancin o incluso animarla con imgenes. Podrs iniciarlos en la lecto-escritura: Es fcil pasarles imgenes a las que les corresponder un nombre. Aprendern casi solos. El mundo audiovisual, es un medio infalible en estas edades. Les parecer que estn jugando y los perodos de atencin sern ms grandes de lo que pudiramos imaginar. Reconocer figuras, hacer seriaciones, juegos de observacin (diferencias, semejanzas...) hacer parejas, etc. La pantalla ejerce un gran poder atrayente, tienes asegurada la atencin. Para ellos, trabajar de este modo, les atrae con ms fuerza que la pizarra.

La organizacin del aula para el uso de las TIC. Es muy importante. Tendrs que disponer el trabajo por rincones o zonas. Cuando llegue el turno, cada alumno acudir al rincn de las TIC, o del clic, o del ordenador, pregntales cmo quieren llamarlo. All podrn hacer la actividad que les hayas programado, por ejemplo colorear. No olvides hacer un registro del uso del ordenador. Bastar con una tabla de doble entrada que contenga el nombre de la actividad y el nombre de los alumnos, as podrs controlar que ninguno se excede mientras otros se quedan sin acceso al ordenador. Cuando no tengas una actividad programada en el ordenador, tambin puede resultarte til, utilizarlo como motivacin o incentivo para que acaben sus tareas. el

que acabe puede ir al ordenador....) Las aplicaciones son muy numerosas y cada da aparecen otras nuevas. Conviene estar en contacto con los centros de Formacin de profesores que suelen tener una mediateca repleta de materiales y recursos tiles para el aula y dirigidos a estas edades.

1.1.1.2.10. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva. 1.1.1.2.10.1. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva en primer curso del ciclo.

1.- Observar y explorar de forma activa su entorno. 2.- Reconocer algunos animales y plantas.

1.1.1.2.10.2. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva en segundo curso del ciclo. 1.- Observar y explorar de forma activa su entorno. 2.- Iniciarse en las habilidades matemticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades. 3.- Reconocer algunos animales y plantas. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva en tercer curso del ciclo. 1.- Observar y explorar de forma activa su entorno. 2.- Iniciarse en las habilidades matemticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades. 3.- Reconocer algunos animales y plantas. 4.- Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales y artsticas de la Regin de Murcia.

1.1.1.2.10.3.

1.1.1.2.11. Metodologa didctica y libros de texto y dems materiales curriculares seleccionados en funcin de aquella

1.1.1.2.11.1.

Metodologa didctica

El Decreto 254/2008 del uno de Agosto por el que se establece el currculo del 2 Ciclo de Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia no se pronuncia por la prctica de mtodos nicos ni de metodologas concretas. Dicho decreto nos ofrece las siguientes orientaciones metodolgicas para llevar a cabo nuestra prctica en el aula: Que el alumnado realice aprendizajes significativos, para lo cual es necesario que estos sean cercanos y prximos a sus intereses. Partir del nivel de desarrollo de nuestro alumnado aprendiendo tanto a nivel de competencia, as como los conocimientos que ha construido previamente. Motivacin, como raz dinmica del aprendizaje. Globalizacin, el tratamiento de los contenidos se harn interrelacionando los distintos mbitos y experiencias que forman parte del currculo. Individualizacin. En todo momento nos adaptaremos al nivel de desarrollo del alumnado, a sus intereses y motivaciones. La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo del aprendizaje. Es un proceso que requiere observacin, manipulacin, reflexin y esfuerzo mental. El juego tiene una intencionalidad educativa en la educacin infantil, que no se da en otros conceptos, por lo que ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela. Integracin con el medio. En esta etapa el medio debe de entenderse como factor condicionante de la actividad infantil como elemento que puede condicionar la enseanza. 1. La organizacin de los espacios y tiempos permitir atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploracin, comunicacin o descanso de los nios. Distribuimos el espacio en rincones o zonas polivalentes.

Zona de asamblea: Es el sitio de encuentro con el tema, de la reflexin y de la toma de decisiones. Habr cada da dos momentos importantes: al comienzo de la maana (saludo, calendario, tiempo, asistencia, presentacin de la actividad) y al finalizar la jornada (contamos y analizados lo vivido durante el da) Rincn del juego simblico. Lo tenemos dividido en zonas: Que segn la unidad didctica a trabajar se cambiarn de material y temtica (casas, disfraces), por ejemplo, cuando realizamos la unidad didctica Los misterios de nuestro cuerpo, inauguramos el rincn del cardilogo/a: los nios se disfrazan de mdicos y auscultan a sus compaeros. Disponemos de fonendoscopios, palos depresores, jeringuillas de plstico, vendas, gasas, etc. Rincn de noticias. El equipo de educacin infantil pens utilizar este texto informativo, la noticia, como recurso para ir adquiriendo la lectura y escritura, partiendo de experiencia prximas del alumnado. Pondremos noticias del Diario Mdico que hagan referencia al tema que estemos tratando. El espacio de Psicomotricidad: Resulta idneo para promover las habilidades corporales y el ejercicio fsico, la expresin corporal, la orientacin en el espacio tan importante para ir adquiriendo el mecanismo de la lectura y la escritura y el descubrimiento de todas las formas de relacin que pueden establecer entre compaeros, compaeras y los objetos. Rincn del Guiol: Permite organizar espectculos y favorece la

comunicacin y la creatividad. En este rincn hay un nmero suficientes de marionetas, que permite la eleccin, pero no excesiva (preferimos renovarla de vez en cuando). Rincn de biblioteca. En esta zona intentamos fomentar el amor por la

lectura a travs de libros de diferentes contenidos muy motivadores para nuestro alumnado; en este caso hemos incorporado libros y cuentos que hacen referencia al corazn y el cuerpo en general. Tambin podremos encontrar libros cuya temtica est referida a una alimentacin sana y equilibrada y otros referentes al ejercicio fsico. Rincn de experiencias: Los nios/as investigan, hacen descubrimientos, recogen materiales e informaciones sobre ellos, los clasifican y realizan actividades

que van verbalizando con un lenguaje lgico. Comprueban resultados, llegan a conocer como estn hechas las cosas y como funcionan Rincn de los genios (pintura, escultura, ciencia, etc.) En esta zona se exponen obras de pintores (Mir) y escultores famosos (Jos Carrilero) con las cuales trabajamos utilizando diversas tcnicas. Rincn del matemtico. Se organiza para aprender las matemticas de

forma atractiva y estimulante. Es ideal para ofrecer a los nios y nias actividades que les permitan elaborar sus propios procesos de construccin y aprendizaje de conceptos. Tenemos juegos de mesa, de uso social: parchs, domin, oca, bingo, calculadoras, cajas con nmeros mviles, instrumentos de medida y peso, metros, balanzas, cintas mtricas. Ordenador y pizarra digital. La utilizacin dentro del aula la contemplamos en un contexto global como elemento integrante del currculo relacionado con el conjunto de actividades de la programacin. Facilita el desarrollo de las capacidades individuales del sujeto, posibilita la integracin con los compaeros/as y el trabajo en equipo. Es conveniente que el nio interacte con el ordenador en periodos cortos de tiempo. 2 Talleres. En mi aula pretendo que cuando los nios trabajan por talleres, stos les proporcionen las siguientes ventajas: 1.- Favorece el aprendizaje con los dems, fomenta la cooperacin y el aprendizaje en la interaccin con los adultos y sobre todo con los iguales. 2.- Favorecen y fomentan la autonoma del nio respecto al adulto. Hay que ayudar a crear un ambiente que favorezca el desarrollo de la autonoma, entendida sta como la personal creacin de unos valores para la vida en convivencia y en libertad. 3.- Fomentan de un modo natural hbitos de orden al repetirse cotidianamente situaciones de recogida de materiales, limpieza, etc. Al cambiar de un taller a otro. 4.- Desarrollan de un modo natural el conocimiento espacial y temporal. Al variar tan a menudo de espacio en sucesivos periodos de tiempo el nio se habita a dominar no ya a su aula, sino todo el espacio del centro que abarquen los talleres. A

dems le ser mucho ms sencillo la compresin temporal del antes y despus y en general de la estructuracin espacio-tiempo. 5.- Facilitan el aprender jugando. Los talleres slo pueden basarse en unas tcnicas de enseanza flexibles, abiertas y dinmicas que parten del nio y de sus necesidades vitales como principio activo pedaggico. Piaget: el juego es la base de construccin del conocimiento. 6.- Estimula la investigacin y la curiosidad al potenciar una gran cantidad de actividades, tanto fsicas como mentales, por equipos o individuales...con las cuales el nio crea y coordina un armazn que le ayudara a estructurar muchos otros contenidos. 3. Agrupamientos. Segn la actividad a realizar, el alumnado lo agruparemos de la siguiente manera: Gran Grupo, nos permite trabajar actividades colectivas como las realizadas en asamblea. Pequeo Grupo, favorecen actitudes cooperativas, la introduccin de nuevos conceptos de especial dificultad. Parejas, favorece el aprendizaje significativo. Individual, permite un mayor grado de individualizacin de la enseanza. Interciclos, fomenta las relaciones sociales, la ayuda, la colaboracin. Estos agrupamientos no sern estables, duran lo que la tarea. 4. Organizacin temporal: Esta organizacin temporal es un ejemplo de trabajo realizado durante un da, ms concretamente cuando estbamos trabajando la Unidad Didctica Los Misterios de Nuestro Cuerpo. Entrada, saludo, calendario. Control de asistencia. Responsabilidades. Conversacin. Presentacin de actividades dependiendo del da. Motivacin, (visionamos algunos fragmentos de la serie rase una vez el Cuerpo Humano, Explicacin, Asamblea, Experimentacin e Investigacin (trabajamos las medidas de capacidad; el litro, los cinco litros, etc.), Trabajo individual (la rima XXIII de Gustavo Adolfo Bcquer), por parejas (localizamos el hueso ms largo del cuerpo), pequeo grupo (utilizamos el microscopio), gran grupo (escuchamos el cuento). Actividad por rincones (jugamos a mdicos y enfermeras), Dramatizacin. Psicomotricidad (escenificamos el recorrido de la sangre). Biblioteca (consultamos enciclopedias). Juego libre, Relajacin. Taller: matemticas (ordenamos de mayor a menor nuestra

estatura), lectura (leemos el cuento de Un Solo Corazn), escritura (trabajamos las estructuras lingsticas del poema), creatividad (elaboramos plsticamente el poema). Actividades rtmicas y musicales (escuchamos la cancin Marta tiene un marcapasos). Recogida. Reflexin sobre el trabajo del da (asamblea: propongo, felicito, analizo comportamientos). Despedida. Esta organizacin es flexible, variar dependiendo de los intereses, momentos, centros de inters. Para la realizacin de las distintas actividades, (de duracin entre 10/15 minutos, o 20/25 minutos. Nuestro colegio tiene jornada continua, siendo el horario de 9 a 14 horas. 1.1.1.2.11.2. curriculares seleccionados Libros de texto y dems materiales

La seleccin de recursos tendr en cuenta los siguientes criterios: Que no sean discriminatorios, permitan un uso comunitario, no degraden el medio ambiente e incluyan las normas de seguridad, que se adecuen a los destinatarios, que sean tiles, de fcil acceso para los alumnos, que permitan diferentes usos, diversos y variados en cuanto a forma y contenido, distintos ritmos de aprendizaje. La utilizacin de los recursos se ajustar a los siguientes criterios: Que no sustituyan al maestro, ni las experiencias directas de los alumnos, que generen actividad y no la pasividad del alumnado, que estn ordenados y organizados como forma de educar en valores y actitudes al alumnado, y, por ltimo diversificaremos los recursos para que se complementen entre s. Recursos humanos: tutor, equipo de ciclo, E.O.E.P., maestro de apoyo y familia. Recursos impresos: bibliografa de aula, cuentos, prensa escrita, revistas, cmic entre otros, sern recursos que utilizaremos en las UUDD. Ocupar un papel fundamental la biblioteca del centro y la del aula. actuales y novedosos, y, por ltimo, que se adapten al principio bsico de la atencin a los

Recursos audiovisuales: el can de proyeccin, ordenador porttil, DVD, vdeo y la televisin. Recursos informticos: equipos informticos del centro, ordenador porttil, can de proyeccin, escner, el software especfico que exista en el centro y que sirva para el desarrollo y aprendizaje de los contenidos, los programas herramienta que se utilicen para la realizacin de trabajos (Word, Excel, programas de dibujo), y las Web que se puedan utilizar en las unidades didcticas para actividades on line, as como recursos concretos. El entorno como recurso: para facilitar a los alumnos las experiencias directas y la aproximacin a las realidades que estamos pretendiendo que conozcan y aprendan utilizaremos las posibilidades educativas que ofrece el entorno como son todas las instalaciones del centro, museos y parajes de utilidad para el desarrollo de las actividades. En cuanto a materiales: Materiales Ldicos. Priorizamos los de uso social as como los juegos de otras comunidades, otras culturas, como acercamiento a la diversidad. En definitiva, disponemos de materiales sociales y hacemos de stos situaciones didcticas. Materiales Decorativos. Incluyo los materiales decorativos como materiales didcticos porque al utilizarse para decorar el espacio escolar, indica que se consideran educativos Materiales Impresos:, Incorporamos materiales escritos de uso social: cuentos, enciclopedias, diccionarios, peridicos, cartas, postales, recetas de cocina, folletos informativos, biografas, textos teatrales, anuncios publicitarios, textos cientficos... Adems de los materiales citados, en mi colegio contamos con proyectos editoriales y fichas elaboradas por los profesores. Materiales reciclables: Peridicos, cajas de cartn de zapatos, envases plsticos, latas y tapas de jugo congelado, etc.

Materiales bsicos: Brochas para pintar, tijeras, marcadores para colorear, etc.

1.1.1.2.12. Procedimientos evaluacin del aprendizaje del alumnado

instrumentos

para

la

1.1.1.2.12.1.

Procedimientos de evaluacin

Evaluacin inicial. Realizada al comienzo de la escolaridad mediante: recogida de datos, entrevista a las familias, primeros contactos, registro del periodo de adaptacin. Con ella, se pretende obtener informacin acerca de los aspectos ms importantes a considerar en el nio o nia: Datos personales, familiares y ambientales. Esquemas de conocimiento con los que el nio llega. Desarrollo madurativo psicolgico. As, como los conocimientos previos que el alumnado tiene al inicio de cada curso, para realizar aprendizajes significativos. Evaluacin continua. Esta evaluacin nos permitir conocer en

que medida se van alcanzando los objetivos propuestos valorando, tanto los progresos y dificultades de los nios como, los distintos elementos que intervienen en el proceso. La OBSERVACION directa y sistemtica, el ANALISIS de los datos obtenidos y de las actuaciones, respuestas y producciones de los nios y nias sern la base para este tipo de evaluacin que se efectuar con cada una de las unidades didcticas, experiencias, proyectos, etc. Con la evaluacin continua se van fijando metas que el alumnado ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situacin inicial. Evaluacin final . Se realiza al final de la etapa de Educacin Infantil. La evaluacin final comprueba en que medida se han alcanzado los objetivos propuestos.
Para que la evaluacin pueda alcanzar la finalidad formativa que tiene asignada es necesario que la informacin que se obtiene a travs de ella sirva para detectar las dificultades de los alumnos y para organizar medidas especficas encaminadas a solucionarlas. 1.1.1.2.12.2. Instrumentos de evaluacin

Una aclaracin, mientras que tcnica es el mtodo que se utiliza para la obtencin de la informacin, el instrumento, es el recurso especfico que se emplea. La observacin directa y sistemtica constituir la tcnica principal del proceso de evaluacin del aprendizaje. Los instrumentos que permiten la recogida de informacin sern los siguientes:

Anecdotario: donde estar determinado un apartado para cada alumno sobre aspectos de desarrollo social, de hbitos afectivos observados en el aula permitindonos una visin detallada tanto de los procesos curriculares como de los procesos evolutivos.

Escalas de observacin: en las que se grada el nivel de consecucin de los objetivos didcticos, a travs de los criterios de evaluacin alcanzados por cada alumno. stas sern el referente para la evaluacin trimestral.

Listas de control: son listados enumerativos de conductas ya determinadas. En ellas se anota si tal conducta, hbito, costumbre se manifiesta o no. No admite matizaciones.

Las propias producciones de los nios dispuestas en sus archivadores personales y su cuaderno.

1.1.1.2.13. Medidas de refuerzo y de atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, as como para el alumnado que presenta una mayor capacidad o motivacin para el aprendizaje 1.1.1.2.13.1. Medidas de refuerzo y de atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo 1.1.1.2.13.2. Medidas de atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo derivada de su mayor capacidad o motivacin para el aprendizaje

ANEXO VIII
1.1.1.2.14.

Propuesta de actividades complementarias y

extraescolares ANEXO IX
1.1.1.2.15. Procedimientos para valorar la adecuacin entre el diseo, el desarrollo y los resultados de las programaciones docentes

1.- Cmo evaluar la enseanza y la programacin didctica Tcnicas de evaluacin: La evaluacin de la prctica docente se realizar a travs de la observacin sistemtica durante el proceso de enseanza-aprendizaje, comprobando as la adecuacin de lo planificado. Esto me sirve de reflexin para introducir posibles modificaciones, gracias al carcter flexible de la programacin. Instrumentos: Los instrumentos que utilizaremos sern los siguientes: Registro de evaluacin de cada unidad: en dicho registro quedarn recogidos todos los elementos de la unidad y su conveniencia, objetivos, contenidos, metodologa (espacios, tiempos, materiales agrupamientos, actividades, adaptaciones y evaluacin). Adems, se realiza un intercambio de ideas con los dems maestros del ciclo, obteniendo as distintos puntos de vista sobre nuestra actuacin. Es importante contar con las valoraciones que realizan los alumnos sobre el proceso. Se utilizar una asamblea en la que exponen sus impresiones. Otro instrumento fundamental en la evaluacin del proceso de enseanza, es el anlisis de los resultados de la evaluacin de los alumnos. 2.- Cundo evaluar la enseanza y la programacin didctica La reflexin sobre los criterios de evaluacin de la PD se realizar al finalizar cada una de las tres evaluaciones, pero ser al final de cada curso cuando se sistematice dicha evaluacin, de tal forma que las conclusiones se incorporen a la Memoria Final Anual y las posibles modificaciones se puedan incluir en la Programacin General Anual que se realice al principio del curso siguiente.

1.1.1.3. Lenguajes:Comunicacin y representacin.

1.1.1.3.1.

Objetivos

Del primer curso del ciclo (3 aos): 1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicacin para expresar ideas y sentimientos. 2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral. 3. Comprender las intenciones y mensajes de otros nios y adultos. 4. Comprender y reproducir algunos textos literarios. 5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura. 6. Desarrollar la capacidad de anlisis de las expresiones orales, tales como palabras. 7. Iniciarse en la escritura de palabras significativas. 8. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula. 9. Acercarse al conocimiento de obras artsticas. 10. Iniciarse en la audicin musical. Del segundo curso del ciclo (4 aos): 1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicacin funcional, de

representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral. 2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes. 3. Comprender las intenciones y mensajes de otros nios y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua. 4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradicin cultural propios de nuestra Comunidad. 5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorndolas. 6. Desarrollar la capacidad de anlisis de las expresiones orales en sus elementos, tales como palabras y slabas. 7. Iniciarse en la escritura de palabras o frases significativas aplicando una correcta direccin en el trazo. 8. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula.

9. Acercarse al conocimiento de obras artsticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representacin. 10. Iniciarse en la audicin musical, reconociendo fragmentos musicales de diversos estilos. Del tercer curso del ciclo (5 aos): 1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicacin funcional, de

representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. 2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intencin y a la situacin. 3. Comprender las intenciones y mensajes de otros nios y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. 4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradicin cultural propios de nuestra Comunidad, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. 5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorndolas como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute. 6. Desarrollar la capacidad de anlisis de las expresiones orales en sus elementos, tales como palabras, morfemas, slabas y fonemas y establecer sus relaciones con la representacin escrita de la lengua. 7. Iniciarse en la escritura de palabras o frases significativas aplicando una correcta direccin en el trazo y posicin adecuada al escribir. 8. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar inters y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos. 9. Acercarse al conocimiento de obras artsticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representacin y expresin artstica mediante el empleo de diversas tcnicas. 10. Iniciarse en la audicin musical, reconociendo fragmentos musicales de diversos estilos, y progresar, con confianza, en el desarrollo de sus posibilidades artsticas y corporales.

1.1.1.3.2.

Contenidos del primer curso del ciclo.

BLOQUE I. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. 1. Utilizacin y valoracin progresiva de la lengua oral. 2. Uso progresivo, acorde con la edad, de lxico variado y con creciente precisin. 3. Participacin y escucha activa en situaciones habituales de comunicacin. 4. Utilizacin adecuada de las normas que rigen el intercambio lingstico respetando el turno de palabra. 5. Inters por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas. 6. Comprensin de la idea global de textos orales en lengua extranjera, en situaciones habituales del aula. 7. Comprensin y reaccin a rdenes e instrucciones en lengua extranjera. 8. Comprensin de normas socialmente establecidas: saludar, despedirse, dar las gracias, etc. 9. Comprensin de poesas, canciones y textos muy sencillos. 10. -Participacin creativa en juegos lingsticos. 11. Disfrute del empleo de palabras amables. Aproximacin a la lengua escrita. 1. Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicacin. 2. Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones. 3. Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. 4. Uso, gradualmente autnomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos. 5. Iniciacin en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. 6. Asociacin de informacin oral a imgenes utilizando la lengua extranjera.. 7. Produccin de diferentes mensajes con sus palabras preferidas. 8. Utilizacin de juegos de abecedario y palabras para componer vocabulario. 9. Uso adecuado de los tiles de expresin grfica. 10. Identificacin de letras a partir de su nombre y sonido.

Acercamiento a la literatura. 1. Escucha y comprensin de cuentos y relatos como fuente de placer. 2. Memorizado y recitado de algunos textos de carcter potico. 3. Participacin creativa en juegos lingsticos. 4. Produccin de diferentes textos literarios: poesa y rima. 5. Dramatizacin de textos literarios. 6. Inters por compartir interpretaciones y sensaciones. 7. Utilizacin de la biblioteca con respeto y cuidado. 8. Seleccin autnoma de cuentos. BLOQUE 2. Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin. 1. Iniciacin en el uso de instrumentos tecnolgicos como el ordenador. 2. Acercamiento a producciones audiovisuales como pelculas y dibujos animados. 3. Distincin progresiva entre la realidad y la representacin audiovisual. 4. Uso moderado de los medios audiovisuales. 5. Utilizacin de los medios audiovisuales y tecnologas de la informacin y comunicacin para crear y desarrollar la imaginacin. 6. Utilizacin de las tecnologas de la informacin para ampliar o reforzar los conocimientos trabajados en el aula. BLOQUE 3. Lenguaje artstico. Expresin plstica. 1. Descubrimiento de algunos elementos del lenguaje plstico (punto, lnea). 2. Expresin de sentimientos y emociones a travs del dibujo. 3. Interpretacin y valoracin de diferentes tipos de obras. 4. Diferentes entornos de exposicin: el museo. 5. Participacin en realizaciones colectivas. Expresin musical.

1. Exploracin de las posibilidades sonoras a travs del propio cuerpo. 2. Reconocimiento del sonido del entorno natural y social. 3. Contrastes bsicos (largo-corto). 4. Audicin de obras musicales. 5. Interpretacin de canciones. 6. Curiosidad progresiva por las canciones y danzas. BLOQUE 4. Lenguaje corporal. 1. Descubrimiento y experimentacin de gestos y movimientos como recursos corporales. 2. Utilizacin del propio cuerpo con relacin al espacio y al tiempo. 3. Representacin espontnea en juegos simblicos. 4. Participacin en actividades de dramatizacin, juego simblico, etc.
1.1.1.3.3.

Contenidos del segundo curso del ciclo.

BLOQUE I. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. 1. Utilizacin y valoracin progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. 2. Uso progresivo, acorde con la edad, de lxico variado y con creciente precisin, estructuracin apropiada de frases. 3. Participacin y escucha activa en situaciones habituales de comunicacin. Acomodacin progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, as como acercamiento a la interpretacin de mensajes por medios audiovisuales. 4. Utilizacin adecuada de las normas que rigen el intercambio lingstico, reflexin sobre los mensajes de los otros, respetando el turno de palabra, escuchando con atencin y respeto. 5. Inters por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales. 6. Comprensin de la idea global de textos orales en lengua extranjera, en situaciones habituales del aula y cuando se habla de temas conocidos y predecibles.

7. Comprensin y reaccin a rdenes e instrucciones en lengua extranjera, asociadas a tareas usuales del aula. 8. Comprensin de normas socialmente establecidas para iniciar y mantener una conversacin. 9. Comprensin y representacin de poesas, canciones y textos muy sencillos. 10. Participacin creativa en juegos lingsticos para divertirse. 11. Disfrute del empleo de palabras amables y rechazo de insultos. Aproximacin a la lengua escrita. 1. Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicacin, informacin y disfrute. 2. Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones. 3. Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepcin de diferencias y semejanzas entre ellas. 4. Uso, gradualmente autnomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles, recetas de cocina, etiquetas, etc. 5. Iniciacin en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Inters y disposicin para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientacin y organizacin del espacio. 6. Asociacin de informacin oral a imgenes en actividades de identificacin y secuenciacin, utilizando la lengua extranjera. 7. Produccin de diferentes mensajes con sus palabras preferidas y representacin grfica de los fonemas que la componen. 8. Utilizacin de juegos de abecedario y palabras para componer vocabulario y frases sencillas usuales. 9. Uso adecuado de los tiles de expresin grfica y esmero en la limpieza y el orden en los trabajos. 10. La estructura fonolgica del habla: segmentacin en palabras, slabas y fonemas, y establecimiento de correspondencias grafema-fonema. Acercamiento a la literatura. 1. Escucha y comprensin de cuentos, relatos, leyendas, poesas, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporneas, como fuente de placer.

2. Memorizado y recitado de algunos textos de carcter potico, de tradicin cultural o de autor. 3. Participacin creativa en juegos lingsticos para divertirse y para aprender. 4. -Produccin de diferentes textos literarios sencillos: pareados y adivinanzas. 5. Dramatizacin de textos literarios y disfrute e inters por expresarse. 6. Inters por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones. 7. Utilizacin de la biblioteca con respeto y cuidado, valoracin de la biblioteca como recurso informativo. 8. Seleccin autnoma de cuentos o textos e iniciacin progresiva en el gusto literario. BLOQUE 2. Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin. 1. Iniciacin en el uso de instrumentos tecnolgicos como ordenador y cmara. 2. Acercamiento a producciones audiovisuales como pelculas, dibujos animados o videojuegos que ayuden a la comprensin de contenidos educativos. 3. Distincin progresiva entre la realidad y la representacin audiovisual. 4. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales. 5. Utilizacin de los medios audiovisuales y tecnologas de la informacin y comunicacin para crear y desarrollar la imaginacin, la creatividad y la fantasa. 6. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin para el inicio en programas educativos. BLOQUE 3. Lenguaje artstico. Expresin plstica.

1. Experimentacin y descubrimiento de algunos elementos que configuran el


lenguaje plstico (punto, lnea, forma, color, textura).

2. Expresin y comunicacin de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o


fantasas a travs del dibujo y de producciones plsticas realizadas con distintos materiales y tcnicas.

3. Interpretacin y valoracin, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de


obras plsticas.

4. Diferentes entornos de exposicin de obras artsticas: El Museo, salas de


exposiciones, zonas urbanas, etc.

5. Participacin en realizaciones colectivas. Inters y respeto por las


elaboraciones plsticas propias y de los dems. Expresin musical. 1. Exploracin de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. 2. Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social y discriminacin de sus rasgos distintivos, de algunos contrastes bsicos (largo-corto, fuerte-suave). 3. Audicin atenta de obras musicales presentes en el entorno. 4. Participacin activa y disfrute en el aprendizaje e interpretacin de canciones, juegos musicales y danzas. 5. Curiosidad por las canciones y danzas de nuestra tradicin popular y de otras culturas. BLOQUE 4. Lenguaje corporal. 1. Descubrimiento y experimentacin de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresin y la comunicacin. 2. Utilizacin, con intencin comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relacin al espacio y al tiempo. 3. Representacin espontnea de personajes, hechos y situaciones en juegos simblicos, individuales y compartidos. 4. Participacin en actividades de dramatizacin, danzas, bailes, juego simblico y otros juegos de expresin corporal.

1.1.1.3.4.

Contenidos del tercer curso del ciclo.

BLOQUE I. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. 1. Utilizacin y valoracin progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los dems.

2. Uso progresivo, acorde con la edad, de lxico variado y con creciente precisin, estructuracin apropiada de frases, entonacin adecuada y pronunciacin clara. 3. Participacin y escucha activa en situaciones habituales de comunicacin. Acomodacin progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, as como acercamiento a la interpretacin de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales. 4. Utilizacin adecuada de las normas que rigen el intercambio lingstico, reflexin sobre los mensajes de los otros, respetando el turno de palabra, escuchando con atencin y respeto, respondiendo con un tono adecuado. 5. Inters por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicacin. 6. Comprensin de la idea global de textos orales en lengua extranjera, en situaciones habituales del aula y cuando se habla de temas conocidos y predecibles. Actitud positiva hacia la lengua extranjera. 7. Comprensin y reaccin a rdenes e instrucciones en lengua extranjera, asociadas a tareas usuales del aula, siempre que el contexto sea evidente y se apoye en gestos y lenguaje no verbal. 8. Comprensin de normas socialmente establecidas para iniciar y mantener una conversacin: saludar, despedirse, dar las gracias. 9. Comprensin y representacin de poesas, canciones y textos muy sencillos. 10. Participacin creativa en juegos lingsticos para divertirse y aprender. 11. Disfrute del empleo de palabras amables y rechazo de insultos y trminos malsonantes. Aproximacin a la lengua escrita. 1. Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicacin, informacin y disfrute. Inters por explorar algunos de sus elementos. 2. Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. 3. Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepcin de diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciacin al conocimiento del cdigo escrito a travs de esas palabras y frases.

4. Uso, gradualmente autnomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles, recetas de cocina, etiquetas, etc. Utilizacin progresivamente ajustada de la informacin que proporcionan. 5. Iniciacin en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Inters y disposicin para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientacin y organizacin del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez ms precisos y legibles. 6. Asociacin de informacin oral a imgenes en actividades de identificacin y secuenciacin, utilizando la lengua extranjera. 7. Produccin de diferentes mensajes con sus palabras preferidas y representacin grfica de los fonemas que la componen. 8. Utilizacin de juegos de abecedario y palabras para componer vocabulario y frases sencillas usuales y significativas. 9. Uso adecuado de los tiles de expresin grfica y esmero en la limpieza y el orden en los trabajos. 10. La estructura fonolgica del habla: segmentacin en palabras, slabas y fonemas. Identificacin de letras a partir de su nombre y sonido y establecimiento de correspondencias grafema-fonema. Acercamiento a la literatura. 1. Escucha y comprensin de cuentos, relatos, leyendas, poesas, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporneas, como fuente de placer y de aprendizaje en su lengua materna y en lengua extranjera. 2. Memorizado y recitado de algunos textos de carcter potico, de tradicin cultural o de autor, disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima, y la belleza de las palabras producen. 3. Participacin creativa en juegos lingsticos para divertirse y para aprender. 4. Produccin de diferentes textos literarios sencillos: rimas, pareados. Adivinanzas, poesas... 5. Dramatizacin de textos literarios y disfrute e inters por expresarse con ayuda de recursos extralingsticos. 6. Inters por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias. 7. Utilizacin de la biblioteca con respeto y cuidado, valoracin de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.

8. Seleccin autnoma de cuentos o textos e iniciacin progresiva en el gusto literario. BLOQUE 2. Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin. 1. Iniciacin en el uso de instrumentos tecnolgicos como ordenador, cmara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicacin. 2. Acercamiento a producciones audiovisuales como pelculas, dibujos animados o videojuegos que ayuden a la comprensin de contenidos educativos. Valoracin crtica de sus contenidos y de su esttica. 3. Distincin progresiva entre la realidad y la representacin audiovisual. 4. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Utilizacin de los medios audiovisuales y tecnologas de la informacin y comunicacin para crear y desarrollar la imaginacin, la creatividad y la fantasa, con moderacin y bajo la supervisin de los adultos. 6. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin para el inicio en programas educativos que amplen o refuercen los conocimientos trabajados en el aula. BLOQUE 3. Lenguaje artstico. Expresin plstica. 1. Experimentacin y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plstico (punto, lnea, forma, color, textura, volumen, espacio). 2. Expresin y comunicacin de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasas a travs del dibujo y de producciones plsticas realizadas con distintos materiales y tcnicas. Utilizacin adecuada, cuidado y respeto de los mismos. 3. Interpretacin y valoracin, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plsticas presentes en el entorno. 4. Diferentes entornos de exposicin de obras artsticas: El Museo, salas de exposiciones, zonas urbanas, etc. 5. Participacin en realizaciones colectivas. Inters y respeto por las elaboraciones plsticas propias y de los dems.

Expresin musical. 1. Exploracin de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Utilizacin de los sonidos hallados para la interpretacin y la creacin musical. 2. Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social y discriminacin de sus rasgos distintivos, de algunos contrastes bsicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave). 3. Audicin atenta de obras musicales presentes en el entorno. 4. Participacin activa y disfrute en el aprendizaje e interpretacin de canciones, juegos musicales y danzas, siguiendo distintos ritmos y melodas, individualmente o en grupo. 5. Curiosidad por las canciones y danzas de nuestra tradicin popular y de otras culturas. BLOQUE 4. Lenguaje corporal. 1. Descubrimiento y experimentacin de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresin y la comunicacin. Las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.

2. Utilizacin, con intencin comunicativa y expresiva, de las posibilidades


motrices del propio cuerpo con relacin al espacio y al tiempo. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos. 3. Representacin espontnea de personajes, hechos y situaciones en juegos simblicos, individuales y compartidos.

4. Participacin en actividades de dramatizacin, danzas, bailes, juego simblico


y otros juegos de expresin corporal. Inters e iniciativa para participar en representaciones.

1.1.1.3.5.

Criterios de evaluacin de primer curso del

ciclo. 1. Utilizar la lengua oral con claridad. 2. Utilizar de forma apropiada y creativa la expresin oral para relatar vivencias y resolver situaciones conflictivas.

3. Escuchar y comprender mensajes orales diversos (relatos y producciones literarias). 4. Mostrar una actitud de escucha atenta y respetuosa. 5. Conocer y usar palabras y expresiones sencillas. 6. Seguir instrucciones dadas en la lengua extranjera, dentro de las rutinas del aula. 7. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo. 8. Utilizar adecuadamente el material escrito (libros, peridicos y ordenador). 9. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y tcnicas propios de los diferentes lenguajes artsticos (musical, plstico, corporal) y audiovisuales. 10. Desarrollar la sensibilidad esttica y de actitudes positivas hacia las producciones artsticas propias y de los dems en distintos medios. 11. Mostrar curiosidad e inters por las manifestaciones artsticas y culturales de su entorno.
1.1.1.3.6.

Criterios de evaluacin de segundo curso del

ciclo. 1. Utilizar la lengua oral con claridad y correccin, del modo ms conveniente para una comunicacin positiva con sus iguales y con las personas adultas.

2. Utilizar de forma apropiada y creativa la expresin oral para regular la propia


conducta, relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas. 3. Escuchar y comprender mensajes orales diversos (relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones,...). 4. Mostrar una actitud de escucha atenta y respetuosa, haciendo uso de las convenciones sociales (guardar turno de palabra, escuchar, mantener el tema,...) y aceptando las diferencias. 5. Conocer y usar palabras y expresiones sencillas de uso cotidiano. 6. Seguir instrucciones dadas en la lengua extranjera, contextualizadas dentro de las rutinas del aula, mediante respuestas verbales. 7. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso. 8. Utilizar la lectura y la escritura como medios de comunicacin, de informacin y de disfrute. 9. Utilizar adecuadamente el material escrito (libros, peridicos, cartas, etiquetas, ordenador, publicidad...) y esmerarse en la limpieza y el orden en los trabajos.

10. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y tcnicas propios de los diferentes lenguajes artsticos (musical, plstico, corporal) y audiovisuales, mostrando inters por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones. 11. Mostrar curiosidad e inters por las manifestaciones artsticas y culturales de su entorno.
1.1.1.3.7.

Criterios de evaluacin del tercer curso del

ciclo. 1. Utilizar la lengua oral con claridad y correccin, del modo ms conveniente para una comunicacin positiva con sus iguales y con las personas adultas, segn las intenciones comunicativas. 2. 2. Utilizar de forma apropiada y creativa la expresin oral para regular la propia conducta, relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anmicos y compartirlos con los dems. 3. Escuchar y comprender mensajes orales diversos (relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones,...) que les permitan participar de forma activa en la vida del aula. 4. Mostrar una actitud de escucha atenta y respetuosa, haciendo uso de las convenciones sociales (guardar turno de palabra, escuchar, mantener el tema,...) y aceptando las diferencias. 5. Conocer y usar palabras y expresiones sencillas de uso cotidiano y del aula en lengua extranjera. 6. Seguir instrucciones dadas en la lengua extranjera, contextualizadas dentro de las rutinas del aula, mediante respuestas verbales y no verbales. 7. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso, en la comprensin de sus finalidades y en el conocimiento de algunas caractersticas del cdigo escrito. 8. Utilizar la lectura y la escritura como medios de comunicacin, de informacin y de disfrute. 9. Mostrar inters y participar en los actos de lectura y de escritura que se realizan en el aula y otros mbitos de la vida cotidiana. 10. Utilizar adecuadamente el material escrito (libros, peridicos, cartas, etiquetas, ordenador, publicidad...) y esmerarse en la limpieza y el orden en los trabajos. 11. Conocer algunas caractersticas y convenciones de la lengua escrita que se consolidarn en la Educacin Primaria. 12. Mostrar inters por explorar los mecanismos bsicos del cdigo escrito.

13. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y tcnicas propios de los diferentes lenguajes artsticos (musical, plstico, corporal) y audiovisuales, mostrando inters por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los dems las experiencias estticas y comunicativas. 14. Desarrollar la sensibilidad esttica y de actitudes positivas hacia las producciones artsticas propias y de los dems en distintos medios. 15. Mostrar curiosidad e inters por las manifestaciones artsticas y culturales de su entorno.
1.1.1.3.8. Decisiones de carcter general sobre la enseanza y el aprendizaje de la lectura (PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA. Se trabaja en todas las reas).

ANEXO X
1.1.1.3.9. Medidas para la incorporacin de tecnologas de la informacin y de la comunicacin al trabajo en el aula.

las

Si observamos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que apenas quedan mbitos en los que no haya entrado la tecnologa. Seguramente, acercarse a este mundo e introducirnos en l, suscita en nosotros, los adultos, un temor y rechazo que los nios no sienten. Es como si hubieran nacido dotados de un sentido tecnolgico que les permite usar las tecnologas, casi sin aprendizaje, sin apenas esfuerzo, de forma intuitiva. Es por eso que el uso de las TIC, es un elemento motivador, atrayente, que se convierte en instrumento para otros aprendizajes. La actividad docente, no puede darle la espalda a este valiosa herramienta, tanto para el profesor como para los alumnos. Lo que resulta ms duro seguramente, es empezar. Se trata de comenzar con objetivos poco ambiciosos: que los nios hagan una actividad para conocer el clic del ratn, ensearles imgenes de los animales que el profesor les ir comentado y que aprendan a sealar sus distintas partes, a pasar de una imagen a otra, pueden ver sus propias fotos en el ordenador, hacer puzzles, colorear...etc., Estas actividades no exigirn mucho esfuerzo tampoco al profesor y sin embargo iremos comprobando el efecto casi hipntico que esta herramienta produce en los nios de estas edades. Para aplicar las TIC, tambin es importante contar con una planificacin previa o un pequeo proyecto que nos introduzca en el uso de las TIC, sin crearnos excesivos problemas. Seguramente, al principio pensaremos que nos hace perder tiempo, pero si no nos desanimamos ante el primer contratiempo, acabaremos por descubrir que nos

producen un beneficio de tiempo, adems de una cantidad inagotable de recursos, ideas y posibilidades en el quehacer educativo. Veamos algunas de estas utilidades: Uso y almacenamiento de la informacin : En Internet, uno lo puede encontrar todo : materiales, imgenes, ideas, artculos, experiencias. Ser necesario aprender a buscar sin perderse. Realizar materiales propios: Aade la ventaja de modificarlos o adaptarlos a nuevas situaciones. Podrs crear tu biblioteca propia. Establecer contactos: Con los padres, puedes indicarles que te pueden enviar mensajes o justificar la ausencia de su hijo, o simplemente preguntarte algo que les preocupa o les interesa sobre su hijo, sin necesidad de acercarse al colegio. Debers indicarle qu horario dedicars a ver los nuevos mensajes y a responderlos si hace falta. Pacta con ellos, si quieren utilizar ese canal. La msica en el ordenador: All tambin encontrars msica, podrs . Te ayudar a ensearles una cancin o incluso animarla con imgenes. Podrs iniciarlos en la lecto-escritura: Es fcil pasarles imgenes a las que les corresponder un nombre. Aprendern casi solos. El mundo audiovisual, es un medio infalible en estas edades. Les parecer que estn jugando y los perodos de atencin sern ms grandes de lo que pudiramos imaginar. Reconocer figuras, hacer seriaciones, juegos de observacin (diferencias, semejanzas...) hacer parejas, etc. La pantalla ejerce un gran poder atrayente, tienes asegurada la atencin. Para ellos, trabajar de este modo, les atrae con ms fuerza que la pizarra. La organizacin del aula para el uso de las TIC. Es muy importante. Tendrs que disponer el trabajo por rincones o zonas. Cuando llegue el turno, cada alumno acudir al rincn de las TIC, o del clic, o del ordenador, pregntales cmo quieren llamarlo. All podrn hacer la actividad que les hayas programado, por ejemplo colorear. No olvides hacer un registro del uso del ordenador. Bastar con una tabla de doble entrada que contenga el nombre de la actividad y el nombre de los alumnos, as podrs controlar que ninguno se excede mientras otros se quedan sin acceso al ordenador.

Cuando no tengas una actividad programada en el ordenador, tambin puede resultarte til, utilizarlo como motivacin o incentivo para que acaben sus tareas. el que acabe puede ir al ordenador....) Las aplicaciones son muy numerosas y cada da aparecen otras nuevas. Conviene estar en contacto con los centros de Formacin de profesores que suelen tener una mediateca repleta de materiales y recursos tiles para el aula y dirigidos a estas edades.
1.1.1.3.10. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva. 1.1.1.3.10.1. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva en primer curso del ciclo.

1.- Comprender mensajes de otros nios y adultos. 2.- Reconocer algunas obras artsticas. 1.1.1.3.10.2. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva en segundo curso del ciclo.

1.- Comprender las intenciones y mensajes de otros nios y adultos. 2.- Reproducir y recrear algunos textos literarios. 3.- Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura. Conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva en tercer curso del ciclo. 1.- Comprender las intenciones y mensajes de otros nios y adultos. 2.- Reproducir y recrear algunos textos literarios. 3.- Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura. 4.- Acercarse al conocimiento de obras artsticas expresadas en distintos lenguajes.
1.1.1.3.11. Metodologa didctica y libros de texto y dems materiales curriculares seleccionados en funcin de aquella 1.1.1.3.11.1. Metodologa didctica

1.1.1.3.10.3.

El Decreto 254/2008 del uno de Agosto por el que se establece el currculo del 2 Ciclo de Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia no se pronuncia por la prctica de mtodos nicos ni de metodologas concretas. Dicho

decreto nos ofrece las siguientes orientaciones metodolgicas para llevar a cabo nuestra prctica en el aula: Que el alumnado realice aprendizajes significativos, para lo cual es necesario que estos sean cercanos y prximos a sus intereses. Partir del nivel de desarrollo de nuestro alumnado aprendiendo tanto a nivel de competencia, as como los conocimientos que ha construido previamente. Motivacin, como raz dinmica del aprendizaje. Globalizacin, el tratamiento de los contenidos se harn interrelacionando los distintos mbitos y experiencias que forman parte del currculo. Individualizacin. En todo momento nos adaptaremos al nivel de desarrollo del alumnado, a sus intereses y motivaciones. La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo del aprendizaje. Es un proceso que requiere observacin, manipulacin, reflexin y esfuerzo mental. El juego tiene una intencionalidad educativa en la educacin infantil, que no se da en otros conceptos, por lo que ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela. Integracin con el medio. En esta etapa el medio debe de entenderse como factor condicionante de la actividad infantil como elemento que puede condicionar la enseanza. 1. La organizacin de los espacios y tiempos permitir atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploracin, comunicacin o descanso de los nios. Distribuimos el espacio en rincones o zonas polivalentes. Zona de asamblea: Es el sitio de encuentro con el tema, de la reflexin y de la toma de decisiones. Habr cada da dos momentos importantes: al comienzo de la

maana (saludo, calendario, tiempo, asistencia, presentacin de la actividad) y al finalizar la jornada (contamos y analizados lo vivido durante el da) Rincn del juego simblico. Lo tenemos dividido en zonas: Que segn la unidad didctica a trabajar se cambiarn de material y temtica (casas, disfraces), por ejemplo, cuando realizamos la unidad didctica Los misterios de nuestro cuerpo, inauguramos el rincn del cardilogo/a: los nios se disfrazan de mdicos y auscultan a sus compaeros. Disponemos de fonendoscopios, palos depresores, jeringuillas de plstico, vendas, gasas, etc. Rincn de noticias. El equipo de educacin infantil pens utilizar este texto informativo, la noticia, como recurso para ir adquiriendo la lectura y escritura, partiendo de experiencia prximas del alumnado. Pondremos noticias del Diario Mdico que hagan referencia al tema que estemos tratando. El espacio de Psicomotricidad: Resulta idneo para promover las habilidades corporales y el ejercicio fsico, la expresin corporal, la orientacin en el espacio tan importante para ir adquiriendo el mecanismo de la lectura y la escritura y el descubrimiento de todas las formas de relacin que pueden establecer entre compaeros, compaeras y los objetos. Rincn del Guiol: Permite organizar espectculos y favorece la

comunicacin y la creatividad. En este rincn hay un nmero suficientes de marionetas, que permite la eleccin, pero no excesiva (preferimos renovarla de vez en cuando). Rincn de biblioteca. En esta zona intentamos fomentar el amor por la

lectura a travs de libros de diferentes contenidos muy motivadores para nuestro alumnado; en este caso hemos incorporado libros y cuentos que hacen referencia al corazn y el cuerpo en general. Tambin podremos encontrar libros cuya temtica est referida a una alimentacin sana y equilibrada y otros referentes al ejercicio fsico. Rincn de experiencias: Los nios/as investigan, hacen descubrimientos, recogen materiales e informaciones sobre ellos, los clasifican y realizan actividades que van verbalizando con un lenguaje lgico. Comprueban resultados, llegan a conocer como estn hechas las cosas y como funcionan

Rincn de los genios (pintura, escultura, ciencia, etc.) En esta zona se exponen obras de pintores (Mir) y escultores famosos (Jos Carrilero) con las cuales trabajamos utilizando diversas tcnicas. Rincn del matemtico. Se organiza para aprender las matemticas de

forma atractiva y estimulante. Es ideal para ofrecer a los nios y nias actividades que les permitan elaborar sus propios procesos de construccin y aprendizaje de conceptos. Tenemos juegos de mesa, de uso social: parchs, domin, oca, bingo, calculadoras, cajas con nmeros mviles, instrumentos de medida y peso, metros, balanzas, cintas mtricas. Ordenador y pizarra digital. La utilizacin dentro del aula la contemplamos en un contexto global como elemento integrante del currculo relacionado con el conjunto de actividades de la programacin. Facilita el desarrollo de las capacidades individuales del sujeto, posibilita la integracin con los compaeros/as y el trabajo en equipo. Es conveniente que el nio interacte con el ordenador en periodos cortos de tiempo. 2 Talleres. En mi aula pretendo que cuando los nios trabajan por talleres, stos les proporcionen las siguientes ventajas: 1.- Favorece el aprendizaje con los dems, fomenta la cooperacin y el aprendizaje en la interaccin con los adultos y sobre todo con los iguales. 2.- Favorecen y fomentan la autonoma del nio respecto al adulto. Hay que ayudar a crear un ambiente que favorezca el desarrollo de la autonoma, entendida sta como la personal creacin de unos valores para la vida en convivencia y en libertad. 3.- Fomentan de un modo natural hbitos de orden al repetirse cotidianamente situaciones de recogida de materiales, limpieza, etc. Al cambiar de un taller a otro. 4.- Desarrollan de un modo natural el conocimiento espacial y temporal. Al variar tan a menudo de espacio en sucesivos periodos de tiempo el nio se habita a dominar no ya a su aula, sino todo el espacio del centro que abarquen los talleres. A dems le ser mucho ms sencillo la compresin temporal del antes y despus y en general de la estructuracin espacio-tiempo. 5.- Facilitan el aprender jugando. Los talleres slo pueden basarse en unas tcnicas de enseanza flexibles, abiertas y dinmicas que parten del nio y de sus

necesidades vitales como principio activo pedaggico. Piaget: el juego es la base de construccin del conocimiento. 6.- Estimula la investigacin y la curiosidad al potenciar una gran cantidad de actividades, tanto fsicas como mentales, por equipos o individuales...con las cuales el nio crea y coordina un armazn que le ayudara a estructurar muchos otros contenidos. 3. Agrupamientos. Segn la actividad a realizar, el alumnado lo agruparemos de la siguiente manera: Gran Grupo, nos permite trabajar actividades colectivas como las realizadas en asamblea. Pequeo Grupo, favorecen actitudes cooperativas, la introduccin de nuevos conceptos de especial dificultad. Parejas, favorece el aprendizaje significativo. Individual, permite un mayor grado de individualizacin de la enseanza. Interciclos, fomenta las relaciones sociales, la ayuda, la colaboracin. Estos agrupamientos no sern estables, duran lo que la tarea. 4. Organizacin temporal: Esta organizacin temporal es un ejemplo de trabajo realizado durante un da, ms concretamente cuando estbamos trabajando la Unidad Didctica Los Misterios de Nuestro Cuerpo. Entrada, saludo, calendario. Control de asistencia. Responsabilidades. Conversacin. Presentacin de actividades dependiendo del da. Motivacin, (visionamos algunos fragmentos de la serie rase una vez el Cuerpo Humano, Explicacin, Asamblea, Experimentacin e Investigacin (trabajamos las medidas de capacidad; el litro, los cinco litros, etc.), Trabajo individual (la rima XXIII de Gustavo Adolfo Bcquer), por parejas (localizamos el hueso ms largo del cuerpo), pequeo grupo (utilizamos el microscopio), gran grupo (escuchamos el cuento). Actividad por rincones (jugamos a mdicos y enfermeras), Dramatizacin. Psicomotricidad (escenificamos el recorrido de la sangre). Biblioteca (consultamos enciclopedias). Juego libre, Relajacin. Taller: matemticas (ordenamos de mayor a menor nuestra estatura), lectura (leemos el cuento de Un Solo Corazn), escritura (trabajamos las estructuras lingsticas del poema), creatividad (elaboramos plsticamente el poema). Actividades rtmicas y musicales (escuchamos la cancin Marta tiene un marcapasos).

Recogida. Reflexin sobre el trabajo del da (asamblea: propongo, felicito, analizo comportamientos). Despedida. Esta organizacin es flexible, variar dependiendo de los intereses, momentos, centros de inters. Para la realizacin de las distintas actividades, (de duracin entre 10/15 minutos, o 20/25 minutos. Nuestro colegio tiene jornada continua, siendo el horario de 9 a 14 horas. 1.1.1.3.11.2. curriculares seleccionados Libros de texto y dems materiales

La seleccin de recursos tendr en cuenta los siguientes criterios: Que no sean discriminatorios, permitan un uso comunitario, no degraden el medio ambiente e incluyan las normas de seguridad, que se adecuen a los destinatarios, que sean tiles, de fcil acceso para los alumnos, que permitan diferentes usos, diversos y variados en cuanto a forma y contenido, distintos ritmos de aprendizaje. La utilizacin de los recursos se ajustar a los siguientes criterios: Que no sustituyan al maestro, ni las experiencias directas de los alumnos, que generen actividad y no la pasividad del alumnado, que estn ordenados y organizados como forma de educar en valores y actitudes al alumnado, y, por ltimo diversificaremos los recursos para que se complementen entre s. Recursos humanos: tutor, equipo de ciclo, E.O.E.P., maestro de apoyo y familia. Recursos impresos: bibliografa de aula, cuentos, prensa escrita, revistas, cmic entre otros, sern recursos que utilizaremos en las UUDD. Ocupar un papel fundamental la biblioteca del centro y la del aula. Recursos audiovisuales: el can de proyeccin, ordenador porttil, DVD, vdeo y la televisin. actuales y novedosos, y, por ltimo, que se adapten al principio bsico de la atencin a los

Recursos informticos: equipos informticos del centro, ordenador porttil, can de proyeccin, escner, el software especfico que exista en el centro y que sirva para el desarrollo y aprendizaje de los contenidos, los programas herramienta que se utilicen para la realizacin de trabajos (Word, Excel, programas de dibujo), y las Web que se puedan utilizar en las unidades didcticas para actividades on line, as como recursos concretos. El entorno como recurso: para facilitar a los alumnos las experiencias directas y la aproximacin a las realidades que estamos pretendiendo que conozcan y aprendan utilizaremos las posibilidades educativas que ofrece el entorno como son todas las instalaciones del centro, museos y parajes de utilidad para el desarrollo de las actividades. En cuanto a materiales: Materiales Ldicos. Priorizamos los de uso social as como los juegos de otras comunidades, otras culturas, como acercamiento a la diversidad. En definitiva, disponemos de materiales sociales y hacemos de stos situaciones didcticas. Materiales Decorativos. Incluyo los materiales decorativos como materiales didcticos porque al utilizarse para decorar el espacio escolar, indica que se consideran educativos Materiales Impresos:, Incorporamos materiales escritos de uso social: cuentos, enciclopedias, diccionarios, peridicos, cartas, postales, recetas de cocina, folletos informativos, biografas, textos teatrales, anuncios publicitarios, textos cientficos... Adems de los materiales citados, en mi colegio contamos con proyectos editoriales y fichas elaboradas por los profesores. Materiales reciclables: Peridicos, cajas de cartn de zapatos, envases plsticos, latas y tapas de jugo congelado, etc. Materiales bsicos: Brochas para pintar, tijeras, marcadores para colorear, etc.

1.1.1.3.12. Procedimientos evaluacin del aprendizaje del alumnado

instrumentos

para

la

1.1.1.3.12.1.

Procedimientos de evaluacin

Evaluacin inicial. Realizada al comienzo de la escolaridad mediante: recogida de datos, entrevista a las familias, primeros contactos, registro del periodo de adaptacin. Con ella, se pretende obtener informacin acerca de los aspectos ms importantes a considerar en el nio o nia: Datos personales, familiares y ambientales. Esquemas de conocimiento con los que el nio llega. Desarrollo madurativo psicolgico. As, como los conocimientos previos que el alumnado tiene al inicio de cada curso, para realizar aprendizajes significativos. Evaluacin continua. Esta evaluacin nos permitir conocer en

que medida se van alcanzando los objetivos propuestos valorando, tanto los progresos y dificultades de los nios como, los distintos elementos que intervienen en el proceso. La OBSERVACION directa y sistemtica, el ANALISIS de los datos obtenidos y de las actuaciones, respuestas y producciones de los nios y nias sern la base para este tipo de evaluacin que se efectuar con cada una de las unidades didcticas, experiencias, proyectos, etc. Con la evaluacin continua se van fijando metas que el alumnado ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situacin inicial. Evaluacin final . Se realiza al final de la etapa de Educacin Infantil. La evaluacin final comprueba en que medida se han alcanzado los objetivos propuestos.
Para que la evaluacin pueda alcanzar la finalidad formativa que tiene asignada es necesario que la informacin que se obtiene a travs de ella sirva para detectar las dificultades de los alumnos y para organizar medidas especficas encaminadas a solucionarlas. 1.1.1.3.12.2. Instrumentos de evaluacin

Una aclaracin, mientras que tcnica es el mtodo que se utiliza para la obtencin de la informacin, el instrumento, es el recurso especfico que se emplea.

La observacin directa y sistemtica constituir la tcnica principal del proceso de evaluacin del aprendizaje. Los instrumentos que permiten la recogida de informacin sern los siguientes:

Anecdotario: donde estar determinado un apartado para cada alumno sobre aspectos de desarrollo social, de hbitos afectivos observados en el aula permitindonos una visin detallada tanto de los procesos curriculares como de los procesos evolutivos.

Escalas de observacin: en las que se grada el nivel de consecucin de los objetivos didcticos, a travs de los criterios de evaluacin alcanzados por cada alumno. stas sern el referente para la evaluacin trimestral.

Listas de control: son listados enumerativos de conductas ya determinadas. En ellas se anota si tal conducta, hbito, costumbre se manifiesta o no. No admite matizaciones.

Las propias producciones de los nios dispuestas en sus archivadores personales y su cuaderno.

Registro de autoevaluacin que se les presenta al comienzo de cada unidad didctica con lo que van a aprender. En l aparece el listado de los alumnos y ellos mismos pegan un gomet a medida que los van consiguiendo. Al principio lo realizarn con la ayuda del maestro para ir progresivamente realizndolo de forma ms autnoma.

1.1.1.3.13. Medidas de refuerzo y de atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, as como para el alumnado que presenta una mayor capacidad o motivacin para el aprendizaje 1.1.1.3.13.1. Medidas de refuerzo y de atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo.

1.1.1.3.13.2. Medidas de atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo derivada de su mayor capacidad o motivacin para el aprendizaje ANEXO VIII
1.1.1.3.14.

Propuesta de actividades complementarias y

extraescolares

ANEXO IX
1.1.1.3.15. Procedimientos para valorar la adecuacin entre el diseo, el desarrollo y los resultados de las programaciones docentes.

1.- Cmo evaluar la enseanza y la programacin didctica Tcnicas de evaluacin: La evaluacin de la prctica docente se realizar a travs de la observacin sistemtica durante el proceso de enseanza-aprendizaje, comprobando as la adecuacin de lo planificado. Esto me sirve de reflexin para introducir posibles modificaciones, gracias al carcter flexible de la programacin. Instrumentos: Los instrumentos que utilizaremos sern los siguientes: Registro de evaluacin de cada unidad: en dicho registro quedarn recogidos todos los elementos de la unidad y su conveniencia, objetivos, contenidos, metodologa (espacios, tiempos, materiales agrupamientos, actividades, adaptaciones y evaluacin). Adems, se realiza un intercambio de ideas con los dems maestros del ciclo, obteniendo as distintos puntos de vista sobre nuestra actuacin. Es importante contar con las valoraciones que realizan los alumnos sobre el proceso. Se utilizar una asamblea en la que exponen sus impresiones. Otro instrumento fundamental en la evaluacin del proceso de enseanza, es el anlisis de los resultados de la evaluacin de los alumnos. 2.- Cundo evaluar la enseanza y la programacin didctica La reflexin sobre los criterios de evaluacin de la PD se realizar al finalizar cada una de las tres evaluaciones, pero ser al final de cada curso cuando se sistematice dicha evaluacin, de tal forma que las conclusiones se incorporen a la

Memoria Final Anual y las posibles modificaciones se puedan incluir en la Programacin General Anual que se realice al principio del curso siguiente.

S-ar putea să vă placă și