Sunteți pe pagina 1din 6

POWDER SOLUTIONS No.

REPARACION DE PIEZAS DEFECTUOSAS


PROCEDIMIENTO DE REPARACIN

Hay varios procedimientos de reparacin disponibles para corregir correctamente los defectos de objetos pintados con Pintura en Polvo. Los ms comunes son: Reparacin con Pintura en Polvo Reparacin con pintura lquida o Esmaltes Acrlicos o Lacas Acrlicas o Aerosoles Lacas Acrlicas Esmaltes acrlicos o Lpices de Retoque No importa cual tcnica sea la elegida, siempre son necesarias extensas pruebas para conocer cual mtodo es el ms indicado. Estas pruebas se usan para validar el mtodo elegido y obtener los datos requeridos para implementar el procedimiento.

1 Marzo 2009

Debe establecerse un ciclo adecuado para reparar las piezas defectuosas. Esto ayudar a prevenir que se acumulen las piezas rechazadas. Los procesos deben ser documentados, estandarizados y realizar evaluaciones peridicas para asegurarse de que se estn cumpliendo de acuerdo a lo establecido. La tabla 1-1 resume varias opciones y el tipo de reparacin que se debe usar en cada caso. 1. REPARACIN CON PINTURA EN POLVO Una de las ventajas de la Pintura en Polvo es su caracterstica de aceptar una segunda capa de la misma pintura para reparacin. Generalmente puede aplicarse una segunda capa sobre la primera sin daar la apariencia, ni las propiedades fsicas del recubrimiento. La re-aplicacin es esencialmente una interaccin del mismo proceso que se us para aplicar la primera capa. Sin embargo, pueden ser necesarias regulaciones de voltaje y flujo de aire para ajustar los parmetros de aplicacin y corregir el defecto del recubrimiento. Cada vez que se re-aplique una pieza es muy importante que se aplique una capa uniforme sobre toda la pieza al espesor original. Los dos errores que se cometen ms frecuentemente es pintar solamente la porcin de la pieza afectada con un espesor diferente al original. Estos dos errores conllevan a que se obtengan superficies rugosas y discontinuas en su apariencia.

La Inter-Adhesin entre capas de la Pintura en Polvo vara de acuerdo al tipo genrico. Las epxicas puras tienden a ser ms duras por lo tanto la Inter-Adhesin multicapa puede tener problemas. Mientras que las Polister y las Epoxi-Polister hbridos generalmente se pueden Re-Aplicar sin problemas de adhesin multicapa.

En algunos casos esta Re-Aplicacin trabaja bien cuando las piezas se pasan nuevamente por el pretratamiento establecido, terminando en un enjuague con agua desmineralizada o desionizada. Si se deja residuo del pretratamiento anterior, este puede afectar la Inter-Adhesin.

Es muy importante mantener la pieza muy bien conectada a tierra mientras est siendo Re-Aplicada. El aterrizamiento adecuado es necesario para mantener la atraccin entre la pieza y la nueva Pintura en Polvo. Generalmente, se cuelga la pieza desde el mismo punto de contacto original.

2 Marzo 2009

UTILIZAR GANCHOS LIMPIOS PARA GARANTIZAR LA CONEXIN A TIERRA

SOBREHORNEADO

Se debe tener extrema precaucin de no sobrehornear la pieza que se va a ReAplicar. Si la pieza se somete a temperaturas extremas, esta puede causar una Pirolisis del recubrimiento la cual deja una capa muy fina de residuo sobre la superficie y puede interferir en la Inter-Adhesin. Si se sospecha de sobrehorneo hay que imperativamente someter la pieza a pretratamiento nuevamente para eliminar dicho residuo. LIJADO

Si el recubrimiento inicial tiene defectos grandes ocasionados por intermitencia en la aplicacin, pinholes por retroionizacin, o grumos por contaminantes, es necesario lijar esas partes antes de la nueva aplicacin. El proceso de lijado empieza con la seleccin de la lija correcta. Dependiendo de la severidad del dao y del tipo genrico del recubrimiento, una lija de tamao ms grueso remover el defecto ms rpido. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado y asegurarse que las marcas de esta lija gruesa no se vern despus de aplicar la segunda capa. Se recomienda utilizar una lija nmero 400, la cual inclusive se puede utilizar despus de la lija gruesa para crear una superficie mas lisa.

La operacin de lijado se debe realizar en un rea retirada del rea de aplicacin de la pintura para evitar la contaminacin del material lijado. Esta rea debe tener sistema de ventilacin y los operarios deben contar con todo su equipo de seguridad necesario.

3 Marzo 2009

2. REPARACIN CON PINTURA LIQUIDA Ocasionalmente es ventajoso realizar reparaciones con Pinturas Lquidas de alta velocidad de curado y facilidad de aplicacin. Varios factores afectan la escogencia de la Pintura Liquida adecuada. Estos factores son: o o o o Tipo Genrico de la Pintura en Polvo. Requerimientos de durabilidad al exterior y resistencia qumica. Requerimientos en tiempo de secado y curado. Volumen requerido de la Pintura Lquida.

Las pinturas lquidas de dos componentes, tpicamente proveen una adhesin ptima y las propiedades finales requeridas, cuando se aplican sobre un Recubrimiento en Polvo. La mayor desventaja de estas pinturas es que su aplicacin requiere una mayor mano de obra especializada, tiene un mayor costo de material, y tiene una vida til despus de mezclado muy corta. La Pintura Lquida ms usada para reparacin de Pintura en Polvo es sin duda la del tipo genrico Acrlico Termoplstico de secado al aire. Estos materiales son econmicos y ofrecen una muy buena adhesin con la mayora de los recubrimientos en polvo. Son muy fciles de aplicar, manejar y secan rpidamente. Las ms frecuentemente utilizadas de este tipo son los acrlicos ya sean en esmalte o laca, empacados en Aerosoles.

Un mtodo frecuentemente usado cuando las reparaciones son menores son las de Pinceles y Lpices. Estos tambin estn disponibles en lacas y esmaltes acrlicos y son muy fciles de aplicar, manejar y curan bastante rpido.

3. RECURADO DE PINTURA EN POLVO Cuando una pieza ha sido rechazada debido a un bajo curado, esta puede ser rehorneada en el horno de curado y sometida nuevamente al ciclo de curado. Las piezas que no estn curadas en su totalidad son susceptibles a daos y ralladuras durante el manejo. Es por eso que una pieza que se sospecha mal curada debe ser sometida exhaustivamente a revisin antes de liberarla.

4 Marzo 2009

Du Pont Powder Coatings Andina S.A.


TPO DE DEFECTO TRABAJO REQUERIDO VENTAJAS AVERTENCIAS EQUIPOS HERRAMIENTAS

IMPERFECCIONES MINIMAS DE LA SUPERFICIE DEL SUBSTRATO A PINTAR

LIJADO

SE REALIZA EN SITIO. NO SE REQUIERE EXPERIENCIA TCNICA. SE REQUIERE POCO EQUIPAMENTO.

- SELECCIONE LA LIJA ADECUADA. - REMUEVA EL RESIDUO DE POLVO. - USE PROTECCIN RESPIRATORIA.

LIJADA DE GRANO ADECUADO (FINA). SISTEMA DE VENTILACIN. MASCARA CONTRA POLVO.

RECUBRIMIENTO FINAL CON CAPA MUY DELGADA O INSUFICIENTE. COLOR O BRILLO DESVIADOS CONTAMINACIN EN LA PELCULA DE PINTURA ( MONTEADO)

RE APLICAR RECUBRIMIENTO (SIN LIJADO)

SE REQUIERE MINIMA PREPARACIN DE SUPERFICIE. SE MINIMIZA LA MANIPULACIN DE LA PIEZA.

- VERIFIQUE LA ADHERENCIA ENTRE CAPAS. - ASEGURESE DE UN BUEN ATERRIZAJE DE LA PIEZA. - SE REQUIERE REAPLICAR PINTURA A TODA LA PIEZA.

LOS MISMOS EQUIPOS REQUERIDOS PARA LA APLICACIN INICIAL.

PELADO O DESPINTADO QUIMICO POBRE ADHERENCIA. EXCESIVO ESPESOR DE RECUBRIMIENTO. CALIDAD DE POLVO NO REAPLICABLE SOBRE PRIMERA CAPA PELADO O DESPINTADO MECANICO (BLASTING) PELADO O DESPINTADO POR INCINERACION

SE REMUEVE COMPLETAMENTE EL RECUBRIMIENTO CONSIGUIENDO CONDICIONES INICIALES DE APLICACION SE REMUEVE COMPLETAMENTE EL RECUBRIMIENTO CONSIGUIENDO CONDICIONES INICIALES DE APLICACION SE REMUEVE COMPLETAMENTE EL RECUBRIMIENTO CONSIGUIENDO CONDICIONES INICIALES DE APLICACION SE REALIZA EN SITIO. NO SE REQUIERE EXPERIENCIA TCNICA. SE REQUIERE MINIMA PREPARACIN DE SUPERFICIE.

SE PUEDEN EJERCER EFECTOS QUMICOS SOBRE EL SUBSTRATO. SE REQUIERE TRATAMIENTO DE RESIDUOS POTENCIAL DAO FISICO DEL SUBSTRATO. NO SIEMPRE ES COMPATIBLE CON EL SUBSTRATO POTENCIAL DAO FISICO DEL SUBSTRATO POR ELEVADAS TEMPERATURAS. RESIDUOS DE CENIZAS Y LEJIA SE DEBE CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DE DESEMPEO. EL COLOR DEBE AJUSTAR PERFECTAMENTE. LA ADHERENCIA DEBE SER BUENA SOBRE PINTURA EN POLVO

TANQUES DE TRATAMIENTO. REACTIVOS QUMICOS EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE DESECHOS CABINA DE BLASTING MATGERIALES ABRASIVOS EQUIPOS DE SEGURIDAD HORNOS DE PIROLISIS. SISTEMA DE LIMPIEZA DE CENIZAS EQUIPOS DE SEGURIDAD PINTURA LIQUIDA CABINA Y EQUIPO DE APLICACIN EQUIPO DE SEGURIDAD

PEQUES AREAS CON DAOS RAYADURAS O MARCAS

RETOQUE

BAJO CURADO

RE HORNEADO

NO SE REQUIERE MANIPULACIN ADICIONAL

LA FORMULACION DE LA PINTURA EN POLVO DEBE PERMITIR RECURADO

EL EQUIPO ORIGINAL DE CURADO

TABLA 1-1 5 Marzo 2009

Du Pont Powder Coatings Andina S.A.

Consltenos:

DuPont Powder Coatings


PBX Cartagena Colombia : 57 5 -6723922 Lnea Gratuita: Colombia Chile Panama Costa rica El Salvador Venezuela Brasil Puerto Rico Ecuador Argentina Republica Dominicana E-mail 018000-515060 12300209782 008001570304 08000572008 8001767 8001567 + (5116) 080001005059 08008918673 186656 68622 1- 8000- 02030 018000 512633 018007510150 : ventas.dpwc@col.dupont.com

NUESTRA MISIN.
SIMPLEMENTE LA MEJOR ELECCIN PARA NUESTROS CLIENTES.

6 Marzo 2009

S-ar putea să vă placă și