Sunteți pe pagina 1din 23

COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

CONSTRUCCIN DE LA EDIFICACIN I

Presentado a: DIEGO MORALES


Por: HEINER MOLINA JEINY GUTIRREZ ROOGER OSPINA

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTIRA

ESTRUCTURAS LAMINRES Y DE PLEGADURAS

http://issuu.com/gonnso/docs/estructuras_la minares#download

LAMINARES Y PLEGADURAS
Adems de los dos sistemas que se han venido trabajando en las estructuras cargadas de concreto como lo son: 1 Sistema de bvedas y paredes: con grandes volmenes de concreto 2 Sistema aporticado: con vigas y columnas Existe el de los laminares y plegaduras en concreto.

www.slideshare.net/urio/morfologia-presentacion-

QUE SON ?
Los laminares y plegaduras en concreto o en cualquier otro material, son estructuras en las cuales sus dems dimensiones superan a su espesor.

www.slideshare.net/urio/morfologia-presentacion-891780

PARA QUE ?
Para poder tener y obtener una mejor distribucin en los esfuerzos presentados en la estructura, tales como traccin, tensin, compresin etc. Debido a cada tipo de forma que presenten los diferentes laminares construidos.

CARACTERSTICAS GENERALES
Al ser delgadas no permiten que se desarrollen grandes tensiones de flexin, corte o tensin. Las cascaras reparten las cargas que actan sobre ellas para que no hayan cargas puntuales. Buen comportamiento frente al fuego, como corresponde al hormign armado.

CARACTERSTICAS GENERALES
Excelente iluminacin natural en todo el espacio interior, aprovechando las diferencias de nivel entre sus bordes o entre mdulos contiguos. Evacuacin fcil de las aguas de lluvia, conseguida por la propia geometra. Espectacularidad, resultante de la singularidad de las formas y espacios creados, y sobre todo por el alarde tcnico que suponen los pocos centmetros de espesor de la lmina frente a luces entre apoyos de ms de 20 metros.

PARA QUE SEA UNA LMINA DEBE


Condiciones de carga Deben ser, en lo posible, uniformemente distribuidas, no presentando variaciones bruscas en la superficie. No debe haber cargas puntuales. Condiciones de geometra Que la variacin de los radios de curvatura sobre la superficie sea continua. Debe haber continuidad de superficie y de curvatura

PARA QUE SEA UNA LMINA DEBE


Condiciones de apoyo se apoyan en todos sus bordes, debe haber continuidad de apoyos. Los bordes deben ser tales que no restrinjan o impidan cada una de las deformaciones de la lmina. Espesores:

TIPOS DE LAMINARES
Simple curvatura - Traslacin: cascaras cilndricas - Rotacin: cascaras cnicas

http://www.catedracanciani.com.ar/cancianiweb/ite/_Laminas_definitivo_y_est_reo_definit ivo%202011.pdf

TIPOS DE LAMINARES
Doble curvatura: total positiva - Traslacin: cascaras elpticas - Rotacin: cascaras esfricos

http://www.catedracanciani.com.ar/cancianiweb/ite/_Laminas_definitivo_y_est_reo_definitivo%202011.pdf

TIPOS DE LAMINARES
Doble curvatura: total negativa - Traslacin: Paraboloide hiperblico - Rotacin: Hiperboloide de Revolucin

http://www.catedracanciani.com.ar/cancianiweb/ite/_Laminas_definitivo_y_est_reo_ definitivo%202011.pdf

TIPOS DE LAMINARES

Prismticas
Son superficies quebradas, formadas por laminas, que tienen capacidad de carga espacial

www.slideshare.net/urio/morfol ogia-presentacion-891780

Si la cumbrera soportara el peso de cada losa se deformara. El monolitismo de la estructura se opone a ello y las laminas reciben fuerzas de compresin axial. Carga soportada por las laminas y no por las correas. Cada vertiente acta como losa y como tabique.
En todas las plegaduras las aristas son como vigas, siempre que el diedro formado por las laminas no sea demasiado obtuso. Cuanto mas agudo sea el diedro mayor ser su resistencia.

http://books.google.com.co/books?id=pM7lw1x7hpcC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=Son+superficies+quebradas,+formadas+por+laminas,+que+tienen+capacidad+de+car ga+espacial&source=bl&ots=tR7ydjf5a&sig=JQ1vgNkHhnTZYZSPWAiAgviPFv0&hl=es&ei=VtXKTqPMLYGCgAeehpFF&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CB0Q6AEwAA#v=onepag e&q=Son%20superficies%20quebradas%2C%20formadas%20por%20laminas%2C%20que%20tienen%20capacidad%20de%20carga%20espacial&f=false

Curvos (cscaras)
Elemento laminar cuya superficie media, la superficie que en cada punto divide por la mitad el espesor de la lmina, es de simple o doble curvatura. Se obtiene de la deformacin de un plano tangencial, en donde por as decirlo vamos alindo perpendicularmente sus partes.

www.slideshare.net/urio/morfologia-presentacion-891780

Curvos (de simple curvatura)


Cuando una de las secciones normales principales es una recta. Ejemplo: Bvedas de can: una de sus secciones normales es una recta, y las otra es una curva

www.slideshare.net/urio/morfologia-presentacion-891780

Curvos (de simple curvatura)


Son aquellas cuyas secciones normales son curvas. Ejemplo Una esfera, una cpula: todas las secciones son circulares

www.slideshare.net/urio/morfologia-presentacion891780

ESFUERZOS
Las estructuras deben ser cuidadosamente elaboradas, tanto en diseo como en eleccin de materiales. Esto para minimizar el colapso de las mismas en presencia de sismo; hay que tratar de usar materiales que sean resistentes, pero que a la vez sean plsticos, dctiles y puedan seguir con camino de deformacin que no le lleva a un punto de cedencia y en caso tal a la ruptura.

ESFUERZOS
Las edificaciones deben estar diseadas para soportar 5 esfuerzos principales. 1. Compresin 2. Flexin 3. Traccin y/o Tensin 4. Corte y Cizalladura 5. Torsin

COMPORTAMIENTO ELSTICO
Es fundamental tratar este tema en el campo laminar, ya que son las barras las que nos ayudan a mantener las forma y hacen que la estructura distribuya sus esfuerzos.

www.slideshare.net/urio/morfologia-presentacion-891780

El principio del comportamiento elstico trata El que todo cuerpo tiene una deformacin y en el caso laminar que tiene entramado de barras no es la excepcin, pero debido a que tenemos un gran nmero de barras adosadas, la deformacin de una barra impedir la deformacin de las dems barras

www.slideshare.net/urio/morfologia-presentacion-891780

Las deformaciones laminares deben ser tomadas en dos dimensiones, ya que son estructuras elsticas bidimensionales. La deformacin transversal no se da uniformemente, y que la parte sometida a traccin adelgaza, mientras la sometida a compresin, se ensancha

BIBLIOGRAFA
http://www.tiposde.com/ciencia/estructura/estructuraslaminares.html http://www.catedracanciani.com.ar/cancianiweb/ite/_Laminas_definit ivo_y_est_reo_definitivo%202011.pdf Toma apuntes SENA 2006. Heiner Molina http://books.google.com.co/books?id=pM7lw1x7hpcC&pg=PA109&l pg=PA109&dq=Son+superficies+quebradas,+formadas+por+lamina s,+que+tienen+capacidad+de+carga+espacial&source=bl&ots=tR7ydjf5a&sig=JQ1vgNkHhnTZYZSPWAiAgviPFv0&hl=es&ei=VtXK TqPMLYGCgAeehpFF&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1 &ved=0CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=Son%20superficies%20queb radas%2C%20formadas%20por%20laminas%2C%20que%20tienen %20capacidad%20de%20carga%20espacial&f=false www.slideshare.net/urio/morfologia-presentacion-891780

S-ar putea să vă placă și