Sunteți pe pagina 1din 17

Derecho penal I 1.1 Definicin de qu es derecho penal?

El Derecho Penal es la rama del derecho pblico interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creacin y la conservacin del orden social. El Derecho Penal es un medio de control social, y este ltimo puede ser comprendido como un conjunto de modelos culturales y de smbolos sociales y tambin de actos, a travs de los cuales dichos smbolos y modelos son determinados y aplicados. Con ellos, se trata de superar las tensiones sociales: generales, de grupo y/o de individuos. Cualquiera que sea el sistema polticoeconmico de una sociedad, el Estado tratar de "desmontar los elementos conflictivos potenciales y de aceitar la maquinaria de la circulacin social" Como disciplina cientfica es el conjunto sistemtico de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad. El autor Bramont Arias Torres, nos explica que: "El Derecho Penal es un medio de control social que se caracteriza por imponer sanciones penas o medidas que de seguridad contra cuando, se han de

cometido acciones graves mayor valor de la sociedad".

atenten

los bienes jurdicos

Otro autor que nos habla sobre esta definicin es Mir Puig que dice: es una forma de evitar los comportamientos que juzga especialmente peligrosos -los delitos-. Se trata, pues, de una forma de control social lo suficientemente importante para que, por una parte, haya sido monopolizado por el Estado y, por otra parte, constituya una de las parcelas fundamentales del poder estatal Lus Jimnez de Asa: Conjunto de normas y disposiciones jurdicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la accin estatal, as como la responsabilidad del sujeto

activo, y asociando a la infraccin de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. Fontn Balestra Rama del ordenamiento jurdico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sancin. Su objetivo fundamental es mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurdicos tutelados por la ley.

1.2 necesidad del derecho penal El Derecho penal no se reduce slo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misin es proteger a la sociedad. Esto se logra a travs de medidas que por un lado llevan a la separacin del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad. El derecho penal parte general Conjunto de normas, pertenecientes al ordenamiento jurdico de determinado estado, cuya finalidad primordial es regular conductas punibles, consideradas como delitos, con la aplicacin de una sancin. 1.3 Denominacin "Conjunto de reglas jurdicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legtima consecuencia." "La rama del Derecho que regula la potestad pblica de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sancin o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles." "Conjunto de normas y disposiciones jurdicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la accin estatal, as como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infraccin de la norma una pena finalista o una medida aseguradora."

"Rama del ordenamiento jurdico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sancin." "Conjunto de normas jurdicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores." "Es la rama del derecho pblico interno relativo a los delitos, a las penas y medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato la creacin y conservacin del orden social"

1.4 Caractersticas del Derecho Penal

El Derecho penal, a diferencia de los otros medios de control social formales se caracteriza por ser eminentemente sancionador y fragmentario. Pues bien, abordemos cada de uno de ellos.

SANCIONADOR Se dice que el Derecho Penal tiene carcter sancionador, secundario y accesorio, por cuanto se afirma que el derecho penal no crea bienes jurdicos, sino que slo limita a imponer penas y por ello resulta accesorio; puesto que a los bienes jurdicos -creados por otros ordenamientos jurdicos-, el derecho penal, se encarga de protegerlos y consecuentemente resulta secundaria su tarea. Por otro lado se sostiene que el Derecho Penal tiene carcter constitutivo, primario y autnomo, al estimarse que el derecho penal contribuye en la creacin de bienes jurdicos. "Lo ms correcto sera pues, afirmar que el derecho penal es

predominantemente sancionador y excepcionalmente constitutivo. Pese a ello, cabe consignar que el derecho penal siempre es sancionador en el sentido que no crea los bienes jurdicos, sino que les agrega su tutela penal"

FRAGMENTARIO "Significa que el Derecho penal no ha de sancionar todas las conductas lesivas de los bienes que protege, sino slo las modalidades de ataque ms peligrosas para ellos. As, no todos los ataques a la propiedad constituyen delito, sino slo ciertas modalidades especialmente peligrosas". Es por ello que, "la intervencin punitiva estatal no se realiza frente a toda situacin, sino solo a hechos que la ley penal ha determinado especficamente (carcter fragmentario) por lo que la pena constituye un instrumento subsidiario"

ES PBLICO En razn que las sanciones que pregona slo pueden ser impuestas por el Estado. Adems, la pena no se impone en inters de ofendido sino de la colectividad y, por ltimo, el objeto del derecho penal no es la relacin entre individuos, sino entre el Estado considerado como soberano y los individuos.

ES

REGULADOR

DE

CONDUCTAS

HUMANAS.

Se trata de regular la actividad de los hombres en cuanto trasciendan al exterior, es decir nadie es castigado por su pensamiento. La incriminacin de las ideas equivaldra a una radical invasin del campo propio de la moral. ES CULTURAL, NORMATIVO Y FINALISTA La ciencia del derecho penal se ubica en la esfera del "deber ser", por la concepcin fundamentalmente cultural de su principal objeto de estudio: el delito. Es normativo porque, son las normas las que sealan lo permitido y lo prohibido. Es valorativo pues, hace una seleccin de las conductas ms peligrosas y dainas para la sociedad. Es finalista porque, se protegen los bienes jurdicos o intereses jurdicos con referencia a la consecucin de un fin colectivamente perseguido, fin que puede ser el orden, el bienestar social, la paz con justicia, etc.

ES PERSONALSIMO Es decir que el delincuente responde personalmente de las consecuencias penales de su conducta. Esto significa: Que la pena solamente puede cumplirse en aqul que personalmente delinqui, no se transmite a otras personas. Que est prohibido al delincuente obtener que otra persona cumpla por l la pena que le fue impuesta. Que con la muerte del delincuente concluye la posibilidad de sancionar penalmente el hecho del que fuera responsable.

1.5. Clasificacin del Derecho Penal.

El Derecho Penal en sentido objetivo y en sentido subjetivo, el Derecho Penal, en sentido objetivo dice, Cuello Caln, es el conjunto de normas jurdicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las Penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados . Para Precisar es el conjunto de principios relativos al castigo del delito; Von Lisztlo define como el sistema de normas establecidas por el Estado, conectando en el delito como presupuesto, la pena como su consecuencia jurdica. En Mxico Ral Carranca y Trujillo estima que el Derecho Penal, objetivamente considerado, es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imposibles a los delincuentes y regula la aplicacin concreta de las mismas a los casos de incriminacin. En sentido subjetivo, el Derecho Penal se identifica con el ius puniendi es el derecho a castigar. Consiste en la facultad del Estado (mediante leyes) de conminar la realizacin de delitos con penas, y, en su caso, imponerlas y ejecutarlas. Para Cuello Caln es el derecho del Estado a determinar, imponer y ejecutar las penas y dems medidas de lucha contrala criminalidad. Difiere del anterior criterio Julio Klein, para quien la sancin penal no es un derecho, sino un deber del Estado; el nico deber ser que se contiene en la norma primaria penal. En realidad, el Derecho Penal subjetivo, es el conjunto de atribuciones del Estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que debe imponerse las penas y las medidas de seguridad. El Derecho Penal substantivo y el Derecho Penal adjetivo, segn se avisto, el Derecho Penal se integra con normas relativas al delito, a la pena ya las dems medidas de lucha contra la

criminalidad; por lo tanto, la verdadera substancia del Derecho Penal la constituyen tales elementos; de ah la denominacin Derecho Penal substantivo o material. Para Eusebio Gmez el Derecho Penal substantivo concreta la nocin del delito y determina sus consecuencias. Conviene sealar, por lo menos, que las medidas de seguridad y los tratamientos para nios enfermos autores de actos tpicos del Derecho Penal, no integran propiamente a este; se trata de reglas paralelas al Derecho Penal; por ello sin desconocer la diferencia de esas normas con las propiamente penales. Las normas del Derecho Penal substantivo no deben aplicarse en forma arbitraria o caprichosa, sino de manera sistemtica y ordenada; para ello existe otra reglamentacin cuyo objeto es sealar el camino a seguir en la imposicin del Derecho material y recibe el nombre de Derecho Adjetivo o Instrumental y, con mayor frecuencia, Derecho procesal. El Derecho Procesal suele definirse como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicacin de las reglas penales a casos particulares. Eusebio Gmez expresa que el Derecho Procesal Penal regula el desenvolvimiento del Proceso penal; segn Manuel Rivera Silva, el Derecho Procesal Penal es el conjunto de reglas que norma la actividad estatal que tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sancin.

DERECHO PENAL OBJETIVO: Se trata del Ius Poenale. Es decir, el conjunto de normas que contienen los tipos delictuales previstos por el Cdigo Penal o las leyes especiales, conductas sancionadas por la normativa penal. Preceptos que describen conductas tpicas a cuya violacin hacen corresponder una pena como consecuencia jurdica lgica.

DERECHO PENAL SUSTANTIVO: El Derecho Penal Sustantivo, en general, est constituido por "aquella parte de las disciplinas jurdicas que establece las obligaciones y derechos de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurdico". Este, lgicamente, integrado por las normas contenidas en los tres libros del Cdigo Penal.

DERECHO PENAL PROCESAL O ADJETIVO: Est constituido por el conjunto de normas penales, de orden procesal, destinadas a garantizar la vigencia del derecho penal sustantivo. Es decir, las normas que sirven para que, dentro de un proceso, se logre el cumplimiento del Derecho Penal sustantivo. Son norma, de orden pblico, que establecen las formas en que se debe cumplir el proceso penal, estn convenidas en el cdigo de enjuiciamiento criminal.

DERECHO PENAL SUBJETIVO: Se refiere al concepto tradicional del lus Puniendi. Es decir, el poder que tiene el Estado para castigar y para definirlos delitos establecindolo con su respectiva consecuencia, representada por penas, sanciones en general o por medidas de seguridad. Se clasifica en: El Derecho Penal es Pblico. Es Derecho Penal es el Derecho Penal Pblico por excelencia, ya que tiene como objeto el logro de la paz social mediante la incriminacin de conductas que resultan daosas al inters colectivo., solo el Estado puede imponer penas, despus de cumplidos los requisitos del juicio penal. A pesar de lo dicho, existe una ligera excepcin o este carcter pblico, en los llamados delitos de accin privada, pero solo en cuanto al ejercicio de la accin, ya que en cuanto a la tipificacin de la conducta y en cuanto a la solucin del conflicto que surge de la violacin de ese tipo de norma, slo corresponde al Estado actuar, en su carcter de depositario del monopolio de la inspeccin de sanciones. El Derecho Penal es Autnomo: Es decir, no depende ni complementa otra rama del Derecho, como podra creerse si se le considera meramente sancionador, caso en el cual el derecho penal se limitara a reforzar a lastras ramas del Derecho, mediante la imposicin de sanciones por la violacin de preceptos reconocidos por cada sector del ordenamiento jurdico. As tutelara al Derecho Civil, o al Mercantil, etc., defendiendo la familia, la propiedad, a los instrumentos de comercio, etc. Este no es el caso, la verdad es que el derecho penal prev y establece cuales conductas han de ser consideradas lesivas y por tanto, tipificadas y lo hacen de forma Independiente y autnoma. Adems, prev tambin independientemente, cules sern las formas de observar en el juicio y cuales, las normas generales sobre incriminacin y atenuacin, etc. El Derecho Penal es Normativo. El Derecho Penal, es normativo en el sentido de que la materia de su estudio se encuentra vertida en las normas penales, que se distinguen de los otros tipos de normas (civiles, mercantiles.etc.) en que esta, ltimas pueden identificarse plenamente con la palabra Ley; mientras que la norma en sentido penal, tiene que ver con el desvalor en el cual descansa. El Derecho Penal es Valorativo. Tambin se evidencia el carcter valorativo del Derecho Penal en el hecho de que la conducta desplegada por el sujeto activo de delito debe ser estudiada y evaluada a la luz del proceso, para determinar si realmente esa conducta aparentemente daosa es constitutiva de delito. Por ejemplo matar a un ser humano es una conducta tpica que produce un grave resultado daoso, pero al valorar esta conducta puede encontrarse que el sujeto acte en legtima defensa, por ejemplo y entonces, su conducta ser justificada y protegida por una eximente penal. El Derecho Penal Imperativo. En el sentido de que en la norma penal que establece o prev delitos aparece implcito un mandato dirigido al individuo para prohibirle que despliegue

una determinada conducta daosa. El Derecho Penal es Finalista. En el sentido de que debe recoger, valorar, entender, prever y proteger intereses fundamentales del Estado, bsicos para la convivencia. No puede entenderse al Derecho Penal como ciencia vaca de finalidad, por el contrario, su fin la paz y la concordia en la

Teora relativa de la pena: Prevencin General: Positiva La cual seala que la pena es una forma de reforzar los valores de la sociedad o por lo menos reforzar la vigencia del ordenamiento jurdico. En este sentido, la pena vendra a ser un medio para reforzar la validez del ordenamiento jurdico. Se impone la pena a infractor de la norma, para hacer ver al resto de la sociedad que existe el derecho, que no queda impune su quebrantamiento y, finalmente, que se protegen ciertos valores o estados que la sociedad en conjunto considera importantes. Teora relativa de la pena: Prevencin General: Negativa Postula que la pena es un medio con el cual intimidar a la sociedad para prevenir la comisin de delitos. La pena vendra a ser ejemplarificadora para el resto de la sociedad. Teoras relativas de la pena: Prevencin Especial: Estas teoras recaen sobre el sujeto delincuente, la pena es un medio para intervenir en la vida del infractor de la norma. Esta intervencin se justifica como forma de prevenir futuros delitos, para tratar de reducir la peligrosidad del sujeto. Es independiente de la sociedad. Y posee a su vez dos manifestaciones: Teora relativa de la pena: Prevencin Especial: Positiva Se plantea la pena como una forma, un medio, para re sociabilizar al sujeto infractor. La comisin de un delito y por ende la aplicacin de la pena justificara al estado para intervenir en la vida del sujeto con programas de escolaridad, trabajos forzados, psicolgicos, etc. Con el fin de corregir o bien sanar al sujeto. Por ende la pena seria indeterminada hasta el punto de que solo se otorgara la libertad cuando el sujeto estuviese corregido Teora relativa de la pena: Prevencin Especial: Negativa

Se plantea lisia y llanamente como la neutralizacin del delincuente. La pena debe ser un medio para sacar de circulacin al delincuente. Relacin con otras ramas del Derecho Si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didcticas, pedaggicas, y tambin prcticas a la hora de su aplicacin, se lo divide en diferentes ramas.

1.6 Relacin del Derecho Penal con otras ramas del Derecho

Derecho Civil: Perteneciente al Derecho Privado, diversas figuras y nociones del Derecho Civil van aparejadas al Derecho Penal, pues este implica conocer nociones civiles, por Ej. Para entender el Robo, Apropiacin Ilcita, etc.; hay que conocer el que se entiende por patrimonio; para entender el delito de Omisin de Asistencia Familiar, atentado contra la patria potestad, y otros , es menester recurrir a este derecho y comprender el matrimonio, alimentos, etc. Derecho Comercial: Como rama del Derecho Privado tiene una relacin estrecha con el Derecho Penal, pues en materia de sociedades comerciales y ttulos valores, se presentan diversas figuras tpicas, como libramiento indebido, fraude en la administracin de personas jurdicas, etc. Derecho Procesal: Rama del derecho que estudia las normas adjetivas, que rigen el proceso penal como consecuencia inmediata de la comisin del delito que es materia del derecho penal. Derecho Constitucional: Cuyo objeto de estudio es la Constitucin, en la que establecen las bases a que debe sujetarse el derecho penal. Derecho Administrativo: Diversos delitos acontecen en el mbito

administrativo; esta rama del Derecho Publico Prev la organizacin de diversos organismos que ataen al Derecho Penal. Derecho Internacional: Existen delitos en materia Internacional que son objeto de estudio de esta rama del Derecho. Como los establecidos referentes a la

aplicacin espacial de la ley penal y otros, Tambin se habla de un Derecho Penal Internacional as como de un Derecho Internacional Penal. Derechos Humanos: Son los inherentes a la naturaleza humana sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitucin Poltica del Per de 1993 Y los que se recogen en los pactos, convenios y los tratados Internacionales suscritos y ratificados por nuestro pas.

1.7 Relacin del derecho penal con otras ciencias auxiliares

Filosofa: En fundamentos

esta que

rea

del conocimiento humano, Derecho Penal,

no la

jurdica,

existen de

dan luz al

como

valoracin

determinados bienes jurdicos tutelados por el Derecho Penal. Sociologa: El comportamiento criminal, el comportamiento y la pena, tienen en su explicacin un fundamento sociolgico. Con base en la sociologa es posible entender y quiz prever el delito y ciertas conductas que, sin llegar a ser delictivas, afectan seriamente a la sociedad. El estudio del grupo social y su comportamiento es vital para el Derecho Penal y ciencias afines. Psicologa: Mediante las aportaciones de la Psicologa es posible analizar el comportamiento humano para entender el porque del delito. En materia Procesal, el estudio de la personalidad del delincuente se basa en la Psicologa. El estudio del carcter, del temperamento y la personalidad es esencial para comprender al hombre en su manifestacin externa de comportamiento Psiquiatra: La aportacin de esta ciencia en materia Penal es de valor incalculable, pues ayuda al juez a resolver los problemas derivados de la comisin de delitos por parte de inimputables. Ocasionalmente, el privado de la libertad por una sentencia pierde la razn, por lo que se requiere la intervencin de especialistas en esta rea.

10

Medicina Forense: Esta rama de la medicina general coadyuva en la investigacin de determinados delitos, como lesiones, aborto, infanticidio, homicidio y algunos sexuales principalmente, con lo cual logra una adecuada y mas justa administracin de justicia, pues esclarece las dudas que se le presentan al Derecho Penal. Criminalstica: Al igual que la medicina forense, esta disciplina, basada en conocimientos cientficos, es de una ayuda invaluable en la investigacin del delito. Balstica, dactiloscopia y retrato hablado son algunos ejemplos de las aportaciones de esta disciplina. Jos Cerezo Mir seala que: "Con el trmino Criminalstica, introducido por Hans Gross, se designa un conjunto de conocimientos o tcnicas tendentes al esclarecimientos del delito, al descubrimiento del delincuente, a la aportacin de las pruebas y a impedir la comisin de delitos futuros (tcnicas de inspeccin del lugar del delito, para recoger huellas, conocer loso instrumentos de comisin del delito, la psicologa del testimonio, etc.). Se discute su carcter de ciencia. En realidad aunque comprende un conjunto de tcnicas muy diversas, es una ciencia emprica, que suministra datos interesantes a la Ciencia del Derecho Penal y a la Criminologa"

1.8 Divisin del Derecho Penal.


El estudio sistemtico del Derecho Penal se escinde en diversos temas, segn el punto de vista y la extensin que cada especialista pretenda darle. Todos coinciden, sin embargo, en estudiar dos grandes temas: La parte general y la especial. La Parte general (Constitutiva del objeto de estos lineamientos) que abarca la introduccin; la teora de ley penal; la teora del delito; la teora de la pena y medidas de seguridad. Y la parte especial que comprende el estudio de los delitos en particular, as como las penas y medidas de seguridad aplicables a dichos delitos; ese curso se aplica al estudio de las penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos. El presente curso est dedicado a la parte general, y a los temas quela abarcan: En la Introduccin se trataran las generalidades sobre el Derecho Penal y las Ciencias Penales; evolucin de las ideas penales; la historia del

11

Derecho Penal, y las principales escuelas penales. Dentro de la Teora de la Ley Penal, se estudian las fuentes del Derecho Penal; la interpretacin de la Ley Penal; y, finalmente, los mbitos de validez de la Ley Penal (material, espacial, temporal y personal).La Teora del Delito comprende, fundamentalmente, generalidades sobre la definicin; concepto; elementos; factores negativos; la vida del delito; la participacin; y, el concurso. Muchos autores incluyen la Teora del Delincuente; se ocupa de su estudio dentro de la misma teora del delito. Tambin otras disciplinas causales explicativas tienen por objeto reconocimiento al delincuente, desde puntos de vista ajenos al campo propiamente jurdico, normativo por excelencia. La Teora de la Pena y de las Medidas de Seguridad nos permite conocer someramente la distincin entre ambas instituciones; su concepto; clasificacin e individualizacin; la condena condicional; y, la libertad preparatoria. Por otra parte, el Derecho Penal, como derecho sustantivo o material, cuyo objeto esencial es prever las infracciones punibles, establecer las sanciones y medidas complementarias correspondientes y las reglas generales pertinentes, no tiene una sola y misma naturaleza jurdica, sino que es susceptible de divisin. La teora y legislaciones han distinguido siempre, como ramas diferentes del Derecho Penal sustantivo, el Derecho Penal Comn o Derecho Penal propiamente dicho; el Derecho Penal Contravenciones y el Derecho Penal Disciplinario. Los tres presentan como nota comn indefectible, adems de la de ser normas de Derecho Pblico, al margen como tales de la voluntad individual, la de tener por materia: a) Las infracciones, esto es, las conductas contrarias a la ley) Las sanciones, vales decir, las consecuencias jurdicamente perjudiciales correspondientes a la comisin de infracciones, impuestas retributivamente y no como reparacin de los perjuicios causados a los damnificados, a la administracin o al orden disciplinario. La diferencia entre las tres ramas reside en la naturaleza jurdica delas infracciones que constituyen su materia. El DERECHO PENAL COMN: Se ocupa de los delitos o crmenes. Algunas legislaciones distinguen entre delitos y crmenes, pero la diferencia no es de sustancia, sino de grado: los crmenes son ms gravemente penados que los delitos. La divisin se toma en cuenta a los efectos de la competencia de los tribunales, de la prescripcin de la accin penal, de la tentativa, etc.

EL DERECHO PENAL CONTRAVENCIONAL: Frente a la infraccin delictiva, est como una especie de distinta calidad, por ser sustancialmente diferente, la infraccin contravenciones o falta. La mayora de nuestro sautores niega que el delito y la falta tengan distinta naturaleza jurdica, y solo admiten que

12

entre ambos media una diferencia de cantidad, determinada por la especie o la medida de la pena.

EL DERECHO PENAL DISCIPLINARIO: En tanto que lo protegido por el Derecho Penal Comn son los intereses particulares o sociales de los habitantes y lo protegido por el Derecho Penal Contravenciones es la actividad administrativa estatal, el mbito del Derecho Penal Disciplinario es ms reducido, pues no corresponde ni a la relacin amplsima del Estado con las personas en general, ni a la relacin del Estado con las personas vinculadas a los particulares actos de administracin, sino a las ms restringida relacin del Estado con las personas sometidas a un orden de sujecin pblico. El Derecho Penal Disciplinario pblico es el poder represivo inherente a la facultad estatal de establecer y mantener el orden jerrquico, de servicio, profesional o, en general, de sujecin de carcter pblico

1.9 Escuelas penales


Se les llama as al conjunto de postulados o de ideas similares o afines. Las escuelas penales forman parte de la historia del penal, formando incluso tendencias dogmticas. Las ms importantes son las escuelas. Clsica y Positiva. LA ESCUELA CLSICA Constituye una reaccin frente a los exceso del derecho penal en el perodo de la venganza pblica. Sus principios fundamentales o postulados son: 1.- el delito es la transgresin a la norma, no un ente de hecho sino que un ente jurdico. El delito es una contradiccin entre el hecho o accin del hombre y la norma que la sanciona; luego el delito es la violacin de una norma jurdica. Se mira al delito no como un hecho natural y social, sino que no un hecho jurdico. 2.- la responsabilidad criminal o culpabilidad descansa en el libre albedro (que es la facultad de una persona de determinarse a s misma) que es la doctrina de la autonoma de la voluntad.

13

Siendo el hombre libre, su responsabilidad descansa en la imputabilidad moral que sera una consecuencia del libre albedro. Solamente son imputables, es decir, sujetos capaces para cometer delitos; las personas libres e inteligentes, que ejecutan los delitos en forma voluntaria. La inteligencia para discernir, la libertad para elegir y la voluntad para decidirse, son los supuestos en que descansa la imputabilidad. 3.- son delincuentes solamente las personas que gozan de normalidad squica, el que sufre alteraciones mentales sera inimputable. 4.- la pena es la tutela jurdica. Mediante la pena se defienden los bienes jurdicos, se impone para restaurar el orden jurdico. La pena para esta escuela debe ser retributiva, es decir, "la recibes por que has cometido un delito". Tiene un carcter intimidatorio, sin desconocer el aspecto jurdico de la misma, y debe ser proporcional a la gravedad objetiva del delito; siendo su finalidad correctiva. 5.- su el mtodo llamado lgico abstracto, y para ellos no existira ms derecho penal que el derecho punitivo. Tambin el sistema penal sera considerado de tipo dogmtico basado en principios de razonamientos de tipo deductivo e inductivo. LA ESCUELA POSITIVA Nace como reaccin frente a la escuela clsica, encontrando sus orgenes en el s. 18 haca el s. 19. Los precursores de esta escuela son fundamentalmente italianos como Cesar Lombrossio, que en 1876 publica "El hombre delincuente", que establece una concepcin antropolgica del delito. Tambin destaca Rafael Garfalo, que representa una subestimacin de lo jurdico en beneficio de lo biolgico social. Postulados:

14

1.- no estn de acuerdo con los clsicos en cuanto a que el delito es un ente jurdico, para ellos es un ente de hecho; es un delito natural. El hombre comete un delito debido a una serie de factores que determinan su conducta. No creen en el llamado determinismo, ya que el hombre no es soberano, no tiene libre albedro. As, el individuo carece de libertad para elegir entre el bien y el mal. 2.- el delincuente sera un sujeto de tipo anormal y las medidas que se le aplican son, en el fondo, una defensa de la sociedad y no van dirigidas en contra del delincuente. 3.- no aceptan el trmino pena de los clsicos, sino que hablan de sanciones, debiendo stas ser adecuadas a la peligrosidad y no al dao causado como lo postulaban en la escuela clsica. La sancin impuesta debe estar encaminada a obtener la readaptacin social del sujeto. 4.- en el mbito de las sanciones postulan ciertas medidas de seguridad, como medidas de reeducacin, etc. 5.- la base de la responsabilidad penal es la temebilidad y la peligrosidad y perversidad consciente en el reo. 6.- el mtodo de los positivistas es el mtodo inductivo experimental. ESCUELAS INTERMEDIAS 1.- Positivismo crtico, sostienen la autonoma del derecho penal. Estn de acuerdo con los postulados sociolgicos de la escuela clsica, pero segregndose de ella la sociologa criminal. No aceptan la teora del criminal nato, tampoco creen en el libre albedro. El medio de lucha fundamental es la prevencin. 2.- Escuela positivismo criminal alemn; Von Lizst no cree en el libre albedro, deben aplicarse las sanciones y la medidas de seguridad conjuntamente. Solamente deben castigarse a delincuentes normales, los dems son inimputables.

15

El delito es un fenmeno jurdico, natural y social. 3.- Escuela Dualista, hablan de un cdigo penal que castiga y pena a los delincuentes, y de un cdigo preventivo con medidas preventivas y de seguridad 4.- Escuela tcnico jurdica, estn de acuerdo con la autonoma del derecho penal, niegan el libre albedro y reconocen la imputabilidad moral, siendo responsables slo los normales sicolgicamente. El delito es un fenmeno jurdico y el derecho penal es parte del derecho administrativo.

16

Bibliografas
Cuello Calon Eugenio, DERECHO PENAL 18 edicin Barcelona 1980 Arillas bas DERECHO PENAL I Porra Mxico 2004 Jimnez de asua, Luis, LA LEY Y EL DELITO Mxico-buenos aires 1989 Pavn Vasconcelos, Francisco manual del derecho mexicano Porra 2004

17

S-ar putea să vă placă și