Sunteți pe pagina 1din 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Abastecimiento de Agua Carrera : Ingeniera Civil Clave de la asignatura : ICJ-1001 SATCA1 4-2-6 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para planear y disear sistemas de abastecimiento de agua potable en zonas urbanas y rurales de acuerdo con la normatividad vigente y dentro de un marco de desarrollo sustentable. Esta materia constituye uno de los campos clsicos de aplicacin del profesional de la ingeniera civil. Su importancia radica en la necesidad de agua potable que la sociedad demanda como un recurso imprescindible para la vida. La asignatura consiste en ir desarrollando en forma terica y prctica cada uno de los elementos principales de un sistema de abastecimiento de agua potable de modo que al terminar el curso el alumno pueda integrar un proyecto completo. Al ser una materia integradora de conocimientos previos de Qumica, Topografa, Geologa, Hidrologa Superficial y sobre todo de Hidrulica, ha sido ubicada en el 7 semestre, posterior a todas las anteriores. Las competencias especficas ms importantes que se requieren consisten en el conocimiento de las propiedades del agua como un fluido y el clculo de tuberas a presin y equipos de bombeo. Intencin didctica. El temario se encuentra organizado de tal manera que cada uno de los elementos de un sistema formal de abastecimiento de agua potable (captacin, conduccin, regularizacin, tratamiento y distribucin) constituye una unidad de aprendizaje. Para alcanzar resultados satisfactorios, se sugiere una estrecha vinculacin con el sector productivo (iniciativa privada y gobierno) de tal manera que el alumno participe en el desarrollo de un proyecto real aplicando los conocimientos y competencias que se van adquiriendo en el aula, desde la ejecucin de estudios y trabajos previos en las primeras dos unidades, incluyendo el clculo de la poblacin futura, hasta la memoria de clculo hidrulico de la lnea de conduccin, redes de distribucin, clculo de la capacidad de regularizacin de los tanques de almacenamiento y la formulacin de especificaciones de construccin en las unidades 3, 4 y 5, apegndose siempre a las normas y lineamientos vigentes. La ltima unidad se ha dejado para que el alumno conozca los fundamentos de la qumica del agua, procesos principales de tratamiento de agua potable y tipos de plantas potabilizadoras con objeto de que pueda proponer un sistema adecuado para el proyecto que ha desarrollado durante el curso.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

El papel del profesor ser decididamente el de facilitador del aprendizaje y debe servir de enlace entre los alumnos y las dependencias de gobierno o despachos privados encargados de los proyectos que se estarn desarrollando durante el curso.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias genricas: Competencias especficas: Desarrollar un proyecto de Competencias instrumentales abastecimiento de agua potable de un fraccionamiento o localidad de su Capacidad de organizar y planificar. municipio, diseando funcionalmente Conocimientos bsicos de las distintas obras de ingeniera que ingeniera civil. lo conforman, como son la captacin, Comunicacin oral y escrita. lneas de conduccin, plantas Habilidades bsicas en el manejo de potabilizadoras, tanques de editores de texto y hojas de clculo. regularizacin, y redes de distribucin, de acuerdo con la Habilidad para buscar y analizar normatividad vigente. informacin. proveniente de fuentes diversas. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistmicas

Capacidad

para aplicar conocimientos Habilidades de investigacin Capacidad de adaptacin Capacidad de aprender Capacidad de innovar Habilidad para trabajar en forma autnoma

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Boca del Ro, Cerro Azul, Chetumal, Chilpancingo, Instituto Tecnolgico de Durango, La Paz, Superior de Los Chetumal del 19 al 23 de Ros, Superior de Macuspana, Matehuala, Mrida, Nuevo octubre de 2009. Laredo, Oaxaca, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Pachuca, Tapachula, Tuxtepec, Villahermosa y Zacatepec. Desarrollo de Programas Academias de Ingeniera Civil de en Competencias los Institutos Tecnolgicos de: Profesionales por los Chetumal. Institutos Tecnolgicos del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Boca del Ro, Cerro Azul, Chetumal, Chilpancingo, Instituto Tecnolgico de Durango, La Paz, Superior de Los Oaxaca del 8 al 12 de Ros, Superior de Macuspana, Matehuala, Mrida, Nuevo marzo de 2010. Laredo, Oaxaca, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Pachuca, Tapachula, Tuxtepec, Villahermosa y Zacatepec.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Civil.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Civil.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Civil.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Desarrollar un proyecto de abastecimiento de agua potable de un fraccionamiento o localidad de su municipio, diseando funcionalmente las distintas obras de ingeniera que lo conforman, como son la captacin, lneas de conduccin, plantas potabilizadoras, tanques de regularizacin y redes de distribucin, de acuerdo con la normatividad vigente. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Conocer las propiedades y caractersticas del agua como un fluido. Aplicar las ecuaciones de continuidad, energa y cantidad de movimiento en el diseo de lneas y redes de tuberas y equipos de bombeo. Utilizar hojas de clculo y operar bases de datos. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Elementos de un proyecto de abastecimiento 1.2. Estudios preliminares 1.3. Determinacin de la poblacin de proyecto 1.4. Estudios de dotacin y consumo. 1.5. Integracin de los datos del proyecto. 2.1. Fuentes de abastecimiento 2.2. Diseo de Obras de captacin pluvial 2.3. Diseo de Obras de captacin superficial. 2.4. Diseo de Obras de captacin subterrnea. 3.1. Diseo y clculo de lneas por gravedad 3.2. Diseo y clculo de lneas por bombeo 3.3. Diseo de cruceros y accesorios 3.4. Especificaciones y procedimientos de construccin. 3.5. Operacin y mantenimiento. 4.1. Tipos de tanques 4.2. Rgimen de demanda y oferta 4.3. Clculo de la capacidad de regularizacin 4.4. Clculo de la capacidad de almacenamiento. 4.5. Planos constructivos tipo. 5.1. Tipos y sistemas de Redes de distribucin 5.2. Diseo y clculo hidrulico de redes abiertas 5.3. Diseo y clculo hidrulico de redes cerradas 5.4. Diseo de cruceros y accesorios 5.5. Especificaciones y procedimientos de construccin. 5.6. Presentacin del proyecto ejecutivo. 6.1. Qumica bsica del agua 6.2. Normas de calidad del agua potable

1.

Estudios y trabajos previos

2.

Obras de captacin

3.

Lneas de conduccin

4.

Tanques de regularizacin y almacenamiento

5.

Redes de distribucin

6.

Plantas potabilizadoras

6.3. Tipos de plantas potabilizadoras 6.4. Operaciones unitarias (sedimentacin, mezclado, filtracin, cloracin). 6.5. Componentes de plantas potabilizadoras.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe: Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Asimismo promover el uso de paquetes de cmputo para el clculo hidrulico de tuberas y equipos de bombeo. Procurar la visita a sistemas de abastecimiento de agua en distintas fases de construccin, operacin y mantenimiento a fin de lograr una mejor comprensin de los estudiantes. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin y el intercambio de ideas en la resolucin de problemas de la materia. Organizar a los alumnos en equipos de trabajo para el desarrollo de sus proyectos semestrales. Utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin de los estudiantes acerca de los elementos de un sistema de agua potable. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado y preservacin del medio ambiente.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin deber ser continua y formativa en cada una de las actividades de aprendizaje, poniendo especial nfasis en el desarrollo del proyecto semestral. Asimismo se recomienda considerar los siguientes puntos: Reportes de visitas de campo. Aplicacin de exmenes escritos para comprobar los avances en el aspecto terico. Valoracin del proyecto de abastecimiento de agua. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Estudios y trabajos previos Competencia especfica a desarrollar Conocer los elementos de un proyecto de abastecimiento de agua. Conocer los estudios preliminares y trabajos que se deben efectuar previamente al desarrollo de un proyecto. Calcular en base a datos estadsticos la poblacin futura de una localidad para un periodo de tiempo dado. Determinar cifras de dotacin y consumo para sistemas de agua potable. Unidad 2: Obras de captacin Competencia especfica a desarrollar Identificar las distintas fuentes de abastecimiento de agua disponibles. Conocer los diseos tpicos de obras de captacin de agua superficial, subterrnea y pluvial. Disear una obra de captacin adecuada al proyecto semestral. Unidad 3: Lneas de conduccin Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje Investigar en diversas fuentes de informacin los tipos de sistemas de abastecimiento de agua potable. Realizar visita tcnica al sistema de agua potable de la localidad. Repasar las metodologas generales para realizar trabajos topogrficos de ubicacin geogrfica, trazo y nivelacin, geolgicos e hidrolgicos. Ensayar el mtodo de mnimos cuadrados y regresiones matemticas para el clculo de la poblacin futura en una localidad.

Actividades de Aprendizaje bibliografa especializada para determinar la situacin geohidrolgica del pas y la regin. Revisar planos constructivos de distintas obras de captacin, superficial y subterrnea. Desarrollar un diseo funcional de una obra de captacin elegida.

Revisar


Realizar el diseo constructivo y funcional de una lnea de conduccin a gravedad y/o bombeo. Calcular y seleccionar equipos de bombeo para abastecimiento de agua.

Actividades de Aprendizaje Revisar planos de lneas de conduccin. Revisar la normatividad y especificaciones constructivas de lneas de conduccin. Revisar catlogos de equipos de bombeo y curvas de funcionamiento. Clculo y seleccin de equipos de bombeo para pozos y crcamos. Ensayar modelos de clculo hidrulico de lneas en forma manual y con la ayuda de programas de cmputo.

Unidad 4: Tanques de regularizacin y almacenamiento Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Investigar leyes de demanda de diversos Calcular la capacidad de sistemas de agua potable. regularizacin y almacenamiento requerida para un proyecto especfico Identificar distintos tipos de tanques de agua potable. superficiales y elevados. Seleccionar un tipo de tanque de Ensayar modelos de clculo de coeficientes almacenamiento apropiado al de regularizacin en forma manual y con la proyecto semestral. ayuda de programas de cmputo. Unidad 5: Redes de distribucin Competencia especfica a desarrollar


Realizar el diseo constructivo y funcional de una red de distribucin adecuada al sistema de agua potable desarrollado como proyecto semestral.

Actividades de Aprendizaje Consultar bibliografa especializada para identificar tipos diferentes de redes de distribucin. Revisar planos constructivos de redes de distribucin. Revisar especificaciones tcnicas de construccin de redes y normatividad aplicable. Efectuar visitas de obras para observar la construccin de redes de distribucin. Realizar el clculo hidrulico de una red de distribucin en forma manual y con el apoyo de programas de cmputo. Ensayar el diseo de cruceros con diferentes piezas especiales y materiales.

Unidad 6: Plantas potabilizadoras Competencia especfica a desarrollar Conocer los tipos de plantas y sistemas de tratamiento utilizados en la potabilizacin del agua. Proponer un sistema de potabilizacin apropiado para su proyecto semestral.

Actividades de Aprendizaje Consultar bibliografa especializada para conocer los principales procesos de potabilizacin del agua. Realizar visitas a plantas potabilizadoras para identificar sus componentes. Revisar catlogos de equipos y especificaciones tcnicas.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Csar Valdez, Enrique, 1991, Abastecimiento de Agua Potable, UNAM. 2. Arocha, Simn, 1989, Abastecimiento de agua, INOS. 3. Kemmer, Frank y John McCallion, 1989, Manual del Agua, su naturaleza, tratamiento y aplicaciones, Nalco Chemical Company, McGraw-Hill. 4. Estadsticas del Agua en Mxico, 2004, CNA. 5. Comisin Nacional del Agua, 1994, Lineamientos Tcnicos para la elaboracin de estudios y proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario. 6. Fair, Geyer y Okun, 1976, Abastecimiento de Agua y remocin de aguas residuales, Limusa. 7. Comisin Nacional del Agua. Gerencia de Normas Tcnicas, 1998, Manual de Diseo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Datos Bsicos. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS Visitas de obras de abastecimiento. Visitas a plantas potabilizadoras. Elaboracin de un proyecto de abastecimiento.

S-ar putea să vă placă și