Sunteți pe pagina 1din 9

Conferencia de Yalta

Conferencia de Yalta: de izquierda a derecha, Churchill, Roosevelt y Stalin. La Conferencia de Yalta fue la reunin que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Isif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fra. Fue la continuacin de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Casablanca de enero de 1943, y tuvo lugar en el antiguo palacio imperial en Yalta (Crimea). Los acuerdos de Yalta fueron polmicos incluso antes del encuentro final en Potsdam. Tras la muerte de Roosevelt, Churchill y l fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los pases liberados por la URSS. Ms an, ningn otro gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas all.

Conferencia de Potsdam

Foto de grupo tras la conferencia: Clement Attlee, Viacheslav Mlotov, Harry S. Truman, James F. Byrnes, Ernest Bevin, William D. Leahy y Isif Stalin. La conferencia de Potsdam fue una reunin llevada a cabo en Potsdam, Alemania (cerca de Berln) entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 y que tuvo lugar en el Palacio Cecilienhof. Los participantes fueron la Unin Sovitica, el Reino Unido y Estados Unidos, los ms poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del Partido Comunista de la Unin Sovitica, Isif Stalin, el primer ministro Winston Churchill1 (posteriormente Clement Attlee)2 y el presidente Harry S. Truman, respectivamente. Stalin, Churchill y Truman (as como Clement Attlee, que sucedi a Churchill tras ganar las elecciones de 1945) haban acordado decidir cmo administraran Alemania, que se haba rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo. Los objetivos de la conferencia tambin incluan el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.

Organizacin de las Naciones Unidas


Naciones Unidas * * Nations Unies* United Nations* *

Bandera

Emblema

Sede

Territorio internacional en Manhattan, Estados Unidos Organizacin internacional Ban Ki-Moon Asha-Rose Migiro Joseph Deiss 24 de octubre de 1945 (66 aos) 193 pases http://www.un.org/

Tipo Secretario General Vicesecretara General Presidente de la Asamblea General Fundacin Miembros Sitio web

La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organizacin internacional existente. Su origen y principal sede se encuentran en Estados Unidos. Se autodefine como una asociacin de gobierno global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 pases, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1 Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones peridicas celebradas durante el ao. La ONU est estructurada en diversos rganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Econmico y Social, Secretara General, Consejo de Administracin Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pblica principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumi el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.2 A fecha de 2011, la ONU posee 193 estados miembros, prcticamente todos los pases soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y Repblica de China-Taiwn (un caso especial). La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organizacin de las Naciones Unidas se sita en Ginebra, Suiza. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: rabe, chino mandarn, espaol, francs, ingls y ruso.3

OTAN
Organizacin del Tratado Atlntico Norte

La Organizacin del Tratado Atlntico Norte, frecuentemente abreviada OTAN (en ingls: North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francs: Organisation du Trait de l'Atlantique Nord, OTAN), es una organizacin internacional poltica y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Blgica, Francia, Luxemburgo, Pases Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canad, as como otros cinco pases de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unin Sovitica despus de la Segunda Guerra Mundial, que constituy una organizacin paralela al Pacto de Varsovia.1 La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar en Mons, Blgica. Mediante los medios logsticos de los pases aliados, la OTAN cohesiona y organiza los pases aliados en materia poltica, econmica y militar. El secretario general electo es Anders Fogh Rasmussen, primer ministro de Dinamarca desde 2001 hasta 2009. ste fue elegido el sbado 4 de abril del 2009 durante la cumbre del 60 aniversario de esta organizacin y tom posesin el primero de agosto del mismo ao.

Pacto de Varsovia
El Tratado de Amistad, Colaboracin y Asistencia Mutua, ms conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperacin militar firmado en 1955 por los pases del Bloque del Este. Diseado bajo liderazgo de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la Repblica Federal Alemana, a la que los acuerdos de Pars permitan reorganizar sus fuerzas armadas.

Sistema de Bretton Woods


El sistema de Bretton Woods monetaria de gestin establecidos por la normativa comercial y financiera de las relaciones entre las principales del mundo, los estados industriales de mediados del siglo 20. El sistema de Bretton Woods fue el primer ejemplo de un orden totalmente negociado monetarias destinadas a regular las relaciones monetarias entre Estados-nacin independientes. Preparacin para reconstruir el sistema econmico internacional en la Segunda Guerra Mundial todava estaba furioso, 730 delegados de las 44 naciones aliadas se reunieron en el Hotel Mount Washington en Bretton Woods, New Hampshire , Estados Unidos , para el Monetario de las Naciones Unidas y la Conferencia Financiera . Los delegados deliberaron sobre y firmaron los Acuerdos de Bretton Woods durante las tres primeras semanas de julio de 1944. La creacin de un sistema de reglas, instituciones y procedimientos para regular el sistema monetario internacional, los planificadores de Bretton Woods estableci el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), que hoy forma parte del Mundial Grupo del Banco Mundial . Estas organizaciones comenz a funcionar en 1945 despus de un nmero suficiente de pases haban ratificado el acuerdo. Las principales caractersticas del sistema de Bretton Woods eran una obligacin para cada pas a adoptar una poltica monetaria que mantiene el tipo de cambio al vincular su moneda al dlar de EE.UU. y la capacidad del FMI para puente provisional desequilibrios de pagos . El 15 de agosto de 1971, los Estados Unidos rescindi unilateralmente la convertibilidad del dlar al oro. Como resultado de ello, "[e] l sistema de Bretton Woods termin oficialmente y el dlar pas a ser plenamente" moneda fiduciaria ", respaldado por nada ms que la promesa del gobierno federal". [1] Esta accin, conocida como el choque de Nixon , creado la situacin en la que el dlar de los Estados Unidos se convirti en el nico respaldo de las monedas y una moneda de reserva para los Estados miembros.

Fondo Monetario Internacional

Sede central del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC. El Fondo Monetario Internacional o FMI (en ingls: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convencin de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creacin como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promocin de polticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Cabe destacar, adems de las diferentes polticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrn oro/dlar. Dicho patrn equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dlares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos aos no haba variaciones en este aspecto entre los pases regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creacin del FMI, se mantendra en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la clusula que rega las regulaciones monetarias en ese aspecto. Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organizacin intergubernamental que cuenta con 187 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C.. EL 28 de junio de 2011 fue nombrada Directora Gerente la francesa Christine Lagarde.

Banco Mundial

Sede del Banco Mundial en Washington. El Banco Mundial, abreviado como BM (en ingls: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo.1 Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 186 pases miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En 1944, en el marco de las negociaciones previas al trmino de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocera como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado as por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las polticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

GATT
El GATT, acrnimo de General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y est considerado como el precursor de la Organizacin Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulacin de la economa mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que inclua la reduccin de aranceles y otras barreras al comercio internacional. El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones peridicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reduccin de aranceles, segn el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentacin de peticiones acompaadas de las correspondientes ofertas.

Comunidades Europeas

CE 1990. Las Comunidades Europeas son dos organizaciones internacionales (fueron tres con la extinta Comunidad Europea del Carbn y del Acero) de cooperacin econmica, infraestructura jurdica y funcional de la Unin Europea: la Comunidad Europea (antigua Comunidad Econmica Europea) y la Comunidad Europea de la Energa Atmica. Estas comunidades ayudaron a crear una fuerte unin econmica entre sus pases miembros. La intencin era incentivar la cooperacin entre los pases europeos, asolados por dos guerras mundiales en la primera mitad del siglo XX, para fomentar as una solidaridad entre los estados que garantizara la paz. Todos los pases miembros formaban parte de las tres. Con el Tratado de fusin (o Tratado de Bruselas) de 1965 se creara un nico poder ejecutivo para las tres, constituyendo el embrin de la futura Unin Europea.

S-ar putea să vă placă și