Sunteți pe pagina 1din 5

ALGUNAS SUGERENCIAS PRCTICAS PARA USAR (MS Y MEJOR) LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA

Carola Diez
1) BUSCAR Abajo los libros. Consigan canastas, o cajas de cartn (no muy altas) forradas; rejas, huacales o cajones de fruta sirven, tambin recipientes plsticos grandes, cuadrados o rectangulares. Prepare los libros de cada sesin. Escoja de la biblioteca de la escuela. Pida tambin recomendaciones a maestros de otros grados sobre sus bibliotecas de aula. Ahora s, baje los libros, prepare las cajas o canastas, y dispngales un espacio especial en el aula. Escoba y plumero. Su escuela cuenta con un acervo importante de libros destinados a las bibliotecas de aula y escolares, enviado por la SEP a lo largo de los ltimos diecisis aos. La organizacin de estos materiales vara mucho de un centro escolar a otro. Es posible que en su escuela haya una biblioteca escolar organizada, y unas colecciones instaladas en cada aula. Probablemente cuenten con una persona encargada de la biblioteca escolar, y con un sistema de prstamo a domicilio que funciona bien. Pero, tal vez su caso sea distinto. Tal vez no existe una biblioteca escolar instalada en la escuela, tal vez los libros estn en la direccin, en gavetas, en cajas, en un rinconcito del aula de medios, en la bodega... Sin importar cul sea la situacin en este momento, ha llegado la hora de meter mano en el acervo. As que a desempolvar los libros entre todos! 2) ELEGIR De chile, de dulce y manteca. Cuntos libros? Cules? de dnde y cmo los escojo? Aqu van algunas sugerencias que le permitirn disponer de una importante diversidad de recursos cuando los necesite: o Para que alcance, tiene que sobrar. A menos que intencionalmente desee trabajar con un conjunto limitado de materiales, intente disponer siempre al menos de tres libros por nio. Permtales escoger, comparar y seleccionar

o Primero, que me guste a m. Esta parece una afirmacin un tanto egosta, y tal vez lo sea. Pero sucede que cuando nos involucramos personalmente en la seleccin del material para la clase, casi siempre sale mejor, hay ms cosas para platicar, para ver, para aprender Escoja en un principio los libros que a usted le parezcan interesantes, entraables, bellos, extraos, clsicos, novedosos, nostlgicos, chistosos, etc. Piense en los nios y las nias del grupo mientras recorre cajas y estantes. o Ojo a la diversidad. Frecuentemente a veces sin darnos cuenta- nos inclinamos hacia un gnero o temtica a la hora de escoger. Para garantizar que podemos ofrecer a cada alumno algo de su inters, que ningn lector quede ausente de nuestra seleccin, vamos a equilibrar: Mitad y mitad: elija los libros equilibrando literarios (cuentos, novelas, poemas, libros sobre las palabras) e informativos (matemtica, ciencias de la tierra y el espacio, etc) Puede apoyarse en el mapa de categoras y el catlogo en lnea del Programa Nacional de Lectura1. Fciles, regulares y difciles. Es decir, consideramos distintos acercamientos a los libros, por parte de muy distintos lectores. La clave es que todos deben tener acceso. Puede guiarse por el icono de las series lectoras, ubicadas en la portada de la mayora de los libros (consute la dfinicin de cada serie en la pgina electrnica del Programa Nacional de Lectura):

Vea http://lectura.dgme.sep.gob.mx

Los dibujitos no siempre son adornos. La imagen tambin se lee. Hay mucho para hablar, para escribir, para aprender, tan slo mirando juntos una ilustracin. Los nios y jvenes suelen ser grandes lectores de imgenes, con pocas oportunidades de ejercer esta lectura en los espacios escolares. Leer imgenes, hablar de ellas, producir textos o dibujos a partir de las ilustraciones de un libro son actividades que pueden allanar mucho el camino de las letras, puesto que son experiencias de lectura ricas en s mismas. No olvidar el peso de las imgenes a la hora de elegir libros!

Los libros permanecen. Seleccione un acervo de base, variado, y deje que los alumnos lo conozcan, lo exploren, lleven libros prestados a la casa, comenten, etc. Preste atencin a cules son los libros que los nios prefieren cuando pueden escoger libremente, cules se recomiendan, etc. Mantngase atento a ver cules son los preferidos, cules siempre se quedan en la canasta platique con los nios sobre estos gustos y disgustos. Los libros cambian. Por supuesto, es deseable que aparezcan con frecuencia libros nuevos, que no habamos visto, a partir de intereses del grupo o del profesor, o sencillamente para refrescar el acervo. Mantenga un equilibrio entre los libros que los nios conocen (y prefieren) y algunas propuestas nuevas en cada encuentro. No slo en la biblioteca hay materiales de lectura. Traiga siempre usted algo de su casa para leer con los alumnos. Cuente a los nios qu est leyendo, qu le parece, por dnde va Cuando el maestro se muestra como lector autnomo frente al grupo (es decir, elige textos, los trae, los comparte), est convirtindose en un modelo lector. Esto va a estimular que los nios traigan sus propios materiales (que deben ser integrados, por supuesto, cualesquiera que sean), y se animen a compartir pequeas lecturas en voz alta. Incorpore la certeza de que los nios y su mundo estn estrechamente relacionados con el universo de la lectura y la escritura.

3 ) QUE HACER CON LOS LIBROS Exploracin libre. El tiempo libre en la escuela se confunde fcilmente con el tiempo muerto. El aula preescolar ofrece muchos momentos ideales para abrir esos espacios flexibles, para explorar al propio ritmo y al de los otros. Momentos en que tienen lugar mltiples y trascendentes aprendizajes. Una propuesta para comenzar a experimentar estos espacios de pauta mnima podra ser esta exploracin libre. Consiste en tener cotidianamente un tiempo (se puede comenzar con15-20 minutos al principio, llegando hasta 40-45 si el grupo as lo va demandando) para explorar libremente los materiales de la biblioteca seleccionados para el taller, as como otros materiales didcticos y de lectura disponibles en la escuela. Es un tiempo para que los nios tomen un libro y otro, los comenten, los picoteen; a lo mejor alguno se concentra en un solo libro, otros tal vez peleen por el mismo, otros harn trenecitos con el material, otras dos juntarn sus cabezas para mirar los dibujitos, etc. Todo est permitido, excepto daar a los materiales o a los compaeros. Construir este espacio no es sencillo (tanto los alumnos como los profesores estamos acostumbrados a actividades ms dirigidas), pero vale la pena intentarlo. Algunas consideraciones: renuncie a tener al grupo silencioso y ordenado. Es un momento de alegre ir y venir entre los libros y la conversacin. Los nios no estarn quietos en una banca. Disponga el espacio amplio, tan abierto como se pueda. No necesariamente debe ser en aula; el patio, la biblioteca misma, la sombra de un rbol o un corredor fresco funcionan perfectamente. Debe garantizar la posibilidad de leer solos, en grupos, en parejas, etc. Deje el material al alcance de los alumnos. Circule entre los grupos de nios. Sea curiosa, escuche lo que platican, tome nota de lo que le parezca interesante, gracioso o extrao. Lales en voz alta cuando se lo soliciten, despeje sus dudas (o participe en ellas), etc. Es decir: intgrese plenamente, como lector o lectora a esta actividad. Lea en voz alta! Todos los das. Sus favoritos. Lo que ms le guste de la biblioteca, y tambin de su casa. Instaure la hora de las complacencias, deje que los nios le pidan, y usted prsteles su voz y su experiencia para acercarles los textos elegidos por ellos. Lea de todo: cuentos, por supuesto, pero tambin fragmentos de notas sobre ciencia (muchsimos libros de la biblioteca abarcan temas y tratamientos de las ms diversas ciencias), sobre la vida de los animales, inventos y descubrimientos, astronoma, poemas, historia, y un largo

etctera. Lale a todo el grupo, pero tambin busque espacios para leer a uno, a dos, a un grupo pequeo de nios. Estas lecturas en voz alta personalizadas suelen tener una incidencia fundamental en las posibilidades de acercamiento de los nios a la letra. Un regalo de alegra compartida en el lenguaje, que todo nio debe recibir, con toda la frecuencia posible, sin importar su edad. Sobre este tema fundamental de la lectura en voz alta, no se pierda el libro Como una novela, de Daniel Pennac, editado en la Biblioteca para la Actualizacin del Maestro de la SEP. Los libros sirven para muchas cosas. Para hablar, para escribir, para complementar, para comparar, para consultar, para vivir experiencias lmite sin exponer el pellejo, para aprender de nosotros mismos y de lo que nos pasa, para asomarnos a las ventanas ms distantes, para escuchar las ms diversas voces, para tomar ejemplos y para descartar opciones, etc.

S-ar putea să vă placă și