Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Mayor Facultad de Odontologa

Furcaciones

Docente: Antonio Sanz Alumno: Patricio Lobos

Introduccin El entendimiento y conocimiento de la estructura dentaria tanto coronal como radicular es de vital importancia para la comprensin de todos los problemas que se pueden producir al estar el diente afectado por una enfermedad periodontal destructiva. Es por esto que es necesario la descripcin de algunos rasgos anatmicos de importancia tanto para el tratamiento como para el pronostico de dientes que se encuentran con una estructura llamada furca, afectada.

El complejo radicular es la parte de la pieza dentaria que se encuentra ubicada apicalmente al limite amelo-cementario la cual se encuentra cubierta generalmente por cemento radicular. Este complejo radicular a su vez puede ser dividido pedaggicamente en dos estructuras que son el tronco radicular y mas apicalmente los conos radiculares. El tronco radicular es la porcin no dividida de la raz y esta definida por la distancia que existe desde el limite amelocementario y la furca, que es la lnea de separacin de las races.

El cono radicular que vendra a ser la raz propiamente tal puede variar tanto en tamao como en angulacin de una pieza a otra como tambin las races de una misma pieza dentaria pueden tener caractersticas totalmente diferentes. Dos o mas conos (races) forman la regin furcada del complejo radicular, por lo tanto la furca vendra a ser el AREA ubicada entre los conos radiculares individuales, la entrada de la furcacion es la zona de transicin entre la parte dividida y no dividida del complejo radicular.

Anatoma de las piezas superiores: Molares Generalmente estas piezas dentarias presentan tres races . una palatina, otra mesio-vestibular y una tercera disto-vestibular el grado de separacin de las races va decreciendo desde el primer molar hacia el tercero, al corte transversal las races distovestibular y palatina son generalmente circulares mientras que la raz mesiovestivular tiene forma de reloj de arena. Es de importancia clnica que la entrada vestibular de la furcacion es mas estrecha que sus contrapartes mesial y distal.

Premolares: En un porcentaje cercano al 40 %, los primeros premolares superiores tiene dos races, una raz vestibular y otra raz palatina, por lo tanto esto produce una furcacion mesio-distal , esta furcacin se encuentra en el tercio medio o apical del complejo radicular, para tener una idea en trminos milimetricos la distancia desde el limite amelocementario a la entrada de la furcacin es de unos 8 mm, con una anchura de 0.8 mm.

Anatoma piezas inferiores

Molares Tanto para el primer molar como para el segundo molar su complejo radicular cuenta con dos races, una raz mesial y otra distal. Al corte transversal la raz distal es circular mientras que la raz mesial tiene forma de reloj de arena. Esta disposicin de las races se traduce en una furca de direccin vestbulo lingual .

Es importante destacar que estas son las piezas que presentan con mayor frecuencia furcaciones, pero no es exclusivo de ellas ya que se pueden encontrar incisivo, caninos , premolares inferiores con mas de una raz.

Clasificaciones de las lesiones que comprometen la furca

Carranza y Newman: Grado I = incipiente lesin con leve prdida de hueso y pequea o ninguna evidencia radiogrfica de reabsorcin sea. Grado II = hueso destruido en uno o ms aspectos de la furca, pero una porcin del hueso alveolar y del ligamento periodontal se mantiene intacto y permite slo la penetracin parcial con una sonda roma, sin punta. Esto est referido a una lesin "cul-de-sac".

Grado III = hueso destruido y permite el completo pasaje de una sonda faciolingual y/o mesiodistalmente, pero la furcacin est obstruida por tejido gingival. Grado IV = la furcacin est abierta y expuesta y est referido a un compromiso "de un lado a otro".

Genco y col. Clase I : no ms de 2 mm de penetracin dentro de la furca. Clase II : ms de 2 mm, pero no atraviesa completamente la furca. Clase III : atraviesa completamente la furca.

Schluger y col. Clase I = prdida sea horizontal menor que 3 mm. Clase II = prdida sea horizontal mayor que 3 mm, pero no de todo el ancho de la furca. Clase III = destruccin horizontal "de un lado a otro" Componente vertical de prdida sea apical al techo de furca: A = 0 a 3 mm. B = 4 a 6 mm. C = 7 mm o ms.

Grant y col Rango I = compromiso de entrada de furca o slo de "estras"*. Rango II = compromiso parcial apical al techo. Rango III = compromiso de un lado a otro.

Sub clasificaciones: A = 1 a 3 mm en sondaje vertical. B = 4 a 6 mm en sondaje vertical. C = mayor a 7 mm. Hamp y col. Grado I = prdida horizontal de soporte, que no excede, un tercio de la anchura de la pieza dentaria. Grado II = prdida horizontal de soporte, que excede, un tercio de la anchura de la pieza dentaria, pero no abarca el total de la anchura del rea de la furcacin Grado III = destruccin horizontal de lado a lado, de los tejidos periodontales en el rea de la furcacin.

Diagnstico. Es importante determinar un diagnstico diferencial apropiado, antes de iniciar un tratamiento en un diente con la furcacin afectada, ya que esta lesin puede originarse producto de un problema en el conducto radicular (patosis pulpar), como tambin, puede ser resultado de una sobrecarga oclusal. Siempre se deben obtener radiografas que confirmen, nuestros hallazgos clnicos, para esto recurriremos a tcnicas radiogrficas retroalveolares (periapical), y tipo bite-wing, en estas examinaremos, la cantidad de hueso interdental, como tambin, el nivel de seo del complejo radicular. Puede darse el caso que los hallazgos clnicos no coincidan con los radiogrficos, por ejemplo, una prdida localizada, pero extensa, pesquisable

con la sonda, pero radiogrficamente dicha rea se puede superponer con otras estructuras anatmicas.

Tratamiento. Los objetivos del tratamiento son la eliminacin de la placa, as como tambin, el establecimiento de una zona que facilite el control personal de placa. 1. Lesin de furca grado I: - Destartraje y alisado radicular - Plasta de la furcacin 2. Lesin de furca grado II: - Plasta de la furcacin 3. Lesin de furca grado III: Preparacin en tnel Reseccin radicular Extraccin RTG Preparacin en tnel Reseccin radicular Extraccin

Plasta de la furcacin: Consiste en la eliminacin de tejido dentario (odontoplasta), y la remodelacin de la cresta del hueso alveolar (osteoplasta).

Preparacin en tnel: Es la eliminacin del tejido de granulacin y ensanchamiento, del rea de la furcacin, mediante la eliminacin de hueso interradicular.

Reseccin y separacin radicular: Debe comenzar con una adecuada terapia endodntica, se debe realizar la obturacin directa con amalgama o con un compuesto de curado qumico, antes de realizar la RSR. Se realiza la separacin y se puede mantener una , como todas las races, estas , luego deben ser preparadas para la posterior restauracin definitiva.

Pronstico.

Diversos estudios realizaron evaluaciones a largo plazo de dientes multirradiculares, con la furca afectada, en general, los valores de placa y gingivitis, en un estudio de 5 aos , realizado por Hamp y col (1975), arrojaron un mejoramiento en la higiene bucal del paciente y la no prdida de ninguna de las piezas dentarias en estudio ( 175 dientes), dichos resultados, fueron confirmados en una investigacin hecha por Hamp y col , en 1992. En este ltimo estudio , el 85% de las furcaciones afectadas, conservaron una situacin estable o mejoraron.

Bibliografa

1. Jan Lindhe, Periodontologa clnica e inplantologa odontolgica, 3ra edicin Julio 2000, pginas 689 716
2.

Amputacin radicular y hemiseccin, Rev ADM 1995; 52(5): 266-270.

3. Carranza y Newman: (Carranza y Newman, Clinical Periodontology, 8 Edicin 4. Genco, Goldman y Cohen, Contemporary Periodontics

S-ar putea să vă placă și