Sunteți pe pagina 1din 12

PERFIL DEL MISIONERO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Busca conocer cada da ms a Cristo. Se apasionado por la salvacin de las almas. Es portador del mensaje de Cristo. Es lder, gua de sus hermanos en la fe. Acta con prontitud en la misin. Es una persona de oracin que busca crecer en santidad personal y comunitaria. Es metdico, disciplinado y responsable en su labor pastoral. Fundamenta su fe en la resurreccin de Cristo y da razones de ella. Promueve la unidad y trabaja en equipo. Es tenaz, fuerte y perseverante. Es promotor de vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales. REFLEXIN PERSONAL Cules son mis actitudes ante el reto de ser misionero?

Cusco, ha llegado la hora, la Misin Continental es ahora


TEMA

COMISIN ARQUIDIOCESANA DE MISIONES TELF. 22 52 11, ANEXO 121 - Cel. 984110047 E-MAIL: misioncon@hotmail.com COLABORADORES: Elaboracin: Mag. Carlota Baza Gallardo Traduccin: Hno. Vctor Vsquez Vera. Asesor Bblico: Lic. P. Roberto Carlos Cartagena Rivera, OFM.

Somos llamados desde nuestra labor para ser pescadores de hombres


CUADERNILLOS PARA LA FORMACION DE AGENTES MISIONEROS

2010

Queridos hermanas y hermanos: Reciban mis afectuosos saludos en el Seor. Felicito a todos por el esfuerzo denodado que vienen realizando en sus respectivas comunidades parroquiales, con el propsito de fortalecer el proceso de la Misin Continental en nuestra arquidicesis. En esta oportunidad profundizaremos el llamado que el Seor hace a sus primeros Apstoles y como respuesta: lo dejaron todo y lo siguieron", ese mismo llamado, el Seor nos hace tambin a nosotros. Pero el evangelio no se refiere a que dejes tu casa, familia, amigos, sino que dejes todo aquello que te aleja de l, aquello que te empobrece, te deshumaniza y esclaviza. Por cierto que se trata de una llamada que exige renuncia; renuncia a tus seguridades personales y comodidades. A conciencia debemos preguntarnos: Qu tengo que dejar para seguir al Seor en libertad de corazn? Los objetivos a lograr en el estudio del presente cuadernillo son: Concientizar a cada cristiano que, por el bautismo, estamos llamados a ser misioneros dispuestos a echar las redes donde el Seor indica. Propiciar el espritu de participacin y comunin de los agentes pastorales y de sus comunidades en el proceso de la misin continental. Animar y profundizar la vocacin misionera laical a nivel de nuestras comunidades parroquiales. De esta manera nos estaremos preparando para el 1 Encuentro misionero Arquidiocesano a realizarse en el mes de Octubre. En Cristo y Mara.

I ENCUENTRO: LEMA

Echar Seor tus redes, en el mar del mundo


ORACION INICIAL

T que miras ms all de mis entraas y conoces lo que siento y lo que soy, T que llegas hasta el fondo de mi vida, dime que puedo seguirte, Seor. Dime, que la alegra se apodera de mi vida, cuando tus ojos cicatrizan mi dolor. Que no hay espacio para el egosmo y la mentira. Que en m hacen nido la esperanza y el amor. Dime, que nunca un ciego se ha perdido de tu rumbo. Que los cobardes no contagian mi valor. Dime, que an conservo la amistad que T me diste, como regalo para dar a los dems. Que an me esperas cuando yo digo que no. Que soy capaz de or tu voz entre los pobres. Dime que puedo seguirte, Seor.
(Alex Salom SJ)

INTRODUCCION

REFLEXIONEMOS EL SENTIDO DE LA CANCIN 1. Dios no pide nada, no pone requisitos mnimos "T has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos, tan slo quieres que yo te siga". No busca ni a sabios ni a ricos, slo quiere que t le sigas de corazn. Para l eres nico e irremplazable. Incluso aunque a veces pensemos lo peor de nosotros mismos y no nos aceptamos. l necesita de nosotros como lo hizo con los apstoles. En su llamada no hay reproches, "Seor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre". No hay nadie que te conozca mejor, nadie que te ame como l. Hagas lo que hagas, l nos perdona y nos da su gracia para ser sus testigos: Porque donde abund el pecado, sobreabund la gracia (Rom 5,20). No pienses que para seguir a Jess hay que tener dotes intelectuales extraordinarias. "T sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espadas, tan slo redes y mi trabajo". Le basta la voluntad y el empeo con que nos pongamos al servicio del ms dbil sin hacer alarde de nada. Leer: 1Cor 1, 17. 5

Iniciemos nuestro encuentro reflexionando sobre el lema, que significa para nosotros, en este momento de nuestra vida la frase.

Somos llamados desde nuestra labor para ser pescadores de hombres


A. EXPLORAMOS: Lc 5,1-11 Proclamamos el evangelio y guardamos un breve silencio de interiorizacin. B. MEDITAMOS
Entonamos el canto: PESCADOR DE HOMBRES T has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos. Tan slo quieres que yo te siga. Seor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre. En la arena he dejado mi barca: junto a Ti buscar otro mar. T sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espada, tan slo redes y mi trabajo. T necesitas mis manos, mi cansancio que a otros descanse, amor que quiera seguir amando.

2.

3.

4.

Con tu esfuerzo y tu amor le basta. El resto lo cambiar l, porque estamos en sus manos: En l vivimos, nos movemos y existimos. (Hch. 17, 28). (Aprende la cita de memoria). Contigo Jess quiere hacer grandes cosas. Cristo tiene muchos proyectos que hacer contigo: "T necesitas mis manos, mi cansancio que a otros descanse". sa es la verdadera vocacin cristiana, el verdadero sentido de la vida. Que te des a Dios y a los dems. Con Jess en tu barca, sers "pescador de hombres". Ests dispuesto a subirte a la barca de Cristo? Ests dispuesto a trabajar por su reino para que otros descansen? Dios nos hace una llamada total: "djalo todo y sgueme", Es una llamada que exige renuncia. Qu tienes que dejar para seguirle? Qu es lo que ms te limita?

C. COMPARTIMOS 1. Dialogan sobre sus comentarios y la reflexin del canto

5.

2. Analizan por grupos el texto del evangelio Lc 5,1-11 y elaboran palegrafos para el compartir sus conclusiones Cita Bblica Lc 5, 5 Escribe la frase ms significativa Qu compromiso te exige esta palabra

Lc 5, 8

6.

Lc 5, 10

Lc 5, 11

Escribe tu comentario sobre esta reflexin ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6 7

La comunin y la misin estn profundamente unidas entre sla comunin es misionera y la misin es para la comunin
DA N 263

JESS ANUNCIABA

1.- Jess cada maana despertaba presuroso a todo el que vea su noticia le anunciaba; y cuando anocheca regresaba sudoroso, mientras que a sus amigos su noticia comentaban. Que notica es Seor Jess. (4) 2.- Jess con su noticia los caminos recorra, tres aos eran poco para el fuego que llevaba; los cerros y los valles a pie los caminaba, y con su gran noticia a los pobres alegraba. 3.- Los pobres tras de s con su palabra reuna, Jess con su noticia, la esperanza despertaba; la gente descubri que era verdad lo que deca mientras los poderosos su muerte preparaba.

II ENCUENTRO
LA IGLESIA NOS HABLA, ENSEANZA DE LA IGLESIA, DOCUMENTO DE APARECIDA
Jess anda por aqu, buscando a quin enviar. Enviados para pescar con Jess no en la orilla, no en peceras, sino mar adentro. Enviados a ser pescadores de hombres y mujeres de nuestro tiempo y lo hacemos movidos con la firme conviccin de hacer lo que el Seor inspire. Pero muchas veces nos olvidamos que estamos llamados a la misin en los ambientes que nos toca vivir: el barrio, el grupo, el trabajo, la familia, oficina, etc. Necesitan dar testimonio aqu y ahora siempre.
Hablar, proclamar, lo que est en nuestro corazn, es el movimiento de amor que se llama Misin.

EXPLORAMOS A. REVISEMOS EL DOCUMENTO DE APARECIDA

la alegra del discpulo es la certeza que brota de la fe, que serena el corazn y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios. Conocer a Jess es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo (DA 29). El Espritu Santo, que el Padre nos regala, nos identifica con Jess; Camino, abrindonos a su misterio de salvacin; Verdad, ensendonos a renunciar a nuestras mentiras y propias ambiciones; Vida, permitindonos abrazar su plan de amor y entregarnos para que otros tengan vida en l. (DA 137). Jess sali al encuentro de personas en situaciones muy diversas: hombres y mujeres, pobres y ricos, judos y extranjeros, justos y pecadores, invitndolos a todos a su seguimiento. Hoy sigue invitando a nosotros. Por esto mismo, el discpulo misionero ha de ser un hombre o una mujer que hace visible el amor del Padre, especialmente a los pobres y pecadores. (DA 147). Pausa y meditamos en silencio.
10

Cmo podemos llevar a cabo la misin de ser pescadores de hombres en nuestra parroquia?, Qu actitudes debemos asumir? Qu debemos priorizar?

B. LA IGLESIA NOS ENSEA: LA MISIN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA BARCA DE PEDRO La barca de Pedro ha sido tomada ya desde antiguo como una de las figuras que simbolizan la realidad misteriosa que es la Iglesia. Esta "barca", aunque navega por el mar a veces sereno, a veces con tormentas, de la historia y del mundo, no se aparta de su misin en este mundo la cual es evangelizar y ser instrumento de reconciliacin de los hombres con Dios. Desde ella se realiza la misin encomendada por el Seor Jess ser pescadores de hombres. Ellos deben ser trados a la barca para ser llevados a tierra firme, smbolo de la vida eterna. Todos los bautizados, que estamos en la barca de Pedro y con Pedro tenemos el deber de participar en las faenas diarias de la Iglesia.

11

REMAR MAR ADENTRO Seguro que cuando Pedro hech las redes al mar, a pesar de que durante la noche no haba pescado, lo hizo con fe, as aprendemos que siempre debemos echar las redes en nombre de Jess, siempre confiados en su palabra. El navegar mar adentro, tambin es navegar adentro de nosotros mismos, en las profundidades de nuestro propio ser. En el silencio o separacin de toda la realidad que nos rodea, el alma queda en sus mejores condiciones, y solo as es cuando podemos or la Palabra del Seor. Lee y luego practcalo: Mt 6,6.

Ahora debemos tomar la decisin de seguirle, lo dems vendr por aadidura. El Seor no slo enva, tambin acompaa a aquellos rudos pescadores que luego de fracasar, se lanzan nuevamente a la pesca confiados nicamente en su palabra: Por tu palabra, echar las redes . Qu importancia tiene la Palabra de Dios en tu vida personal y familiar? En qu te ha ayudado a crecer?

Puedes compartir tu testimonio personal de manera concreta.

POR TU PALABRA!
EL SEOR EST CON NOSOTROS El Seor Jess invita a Pedro y a sus compaeros a llevar la barca mar adentro y echar sus redes. El "mar" que se abre hoy ante la Iglesia es inmenso: la sociedad, el mundo de la cultura y de la informtica, la poltica, la familia, la escuela, etc., en estos lugares se presentan muchos retos: es todo un mundo que se ha de rehacer desde los cimientos; para transformarlos, segn el corazn de Dios. Una palabra de Dios puede cambiar y transformar nuestros destinos. Jess le dijo a Pedro que fuera a lo profundo y el fue y cambi su vida. El Seor hoy nos pide que vayamos a lo profundo de la realidad en que vivimos, que dejemos a un lado nuestros temores y seguridades para experimentar la presencia transformadora del amor de Dios. 12 Su palabra es el Evangelio, mensaje perenne de salvacin que, si se acoge y vive, transforma nuestra existencia. El da de nuestro bautismo nos comunicaron esta buena nueva, que debemos profundizar personalmente y testimoniar con valenta. Hoy se nos pide a todos los cristianos que sigamos a Jesucristo y proclamemos el Evangelio con la palabra, pero sobre todo con la coherencia de nuestra vida. Cul debe ser nuestra respuesta? Los apstoles lo dejaron todo y siguieron al maestro. Fueron los testigos oculares de la Resurreccin en el mundo. 13

De qu misin estamos hablando? Es necesario aclarar qu se entiende por Misin y por Misionero. Podemos distinguir dos aspectos: A.- La Misin general de todo bautizado: Creemos y afirmamos que la Iglesia es Misionera por naturaleza as nos lo ensea el magisterio. Es misionera porque ha recibido de Jesucristo el mandato de anunciar el evangelio a toda la creacin y compete a todo bautizado. Leer: Mt 28, 18 -20, Lc 24,47 Un buen cristiano, Anuncia a Jesucristo sin temor y ambigedades porque est convencido de la misin universal que tiene la Iglesia. B.- La Misin especfica: Se refiere a las acciones o actividades que cada cristiano ejerce de acuerdo al carisma que ha recibido por parte del Seor y lo pone al servicio de los dems para la santificacin de la comunidad de fe a la que pertenece: Qu se entiende por carisma? Con qu otro nombre se puede identificar? Leer y comentar: Rom 12,4-8 1Cor 12,4-11

La vocacin misionera de los laicos La palabra laico, significa: el que pertenece al pueblo. En el nuevo testamento no se nombran los laicos, solo aparecen los trminos de llamados, elegidos, discpulos o hermanos, para representar a los miembros de la Iglesia naciente. Las autoridades romanas llaman cristianos, a los discpulos de Cristo, estos se distinguen de los no cristianos, por la fe en el Dios de Jess, y por su unin con Cristo, a travs del bautismo, la participacin en la eucarista comunitaria, por su testimonio en el mundo y porque sus vidas estn al servicio del evangelio y del reinado de Dios, son el nuevo pueblo de Dios. Son discpulos del Seor y hermanos entre s. El termino Laiks aparece por primera vez en la carta de Clemente de Roma a los Corintios. En el desarrollo histrico de la Iglesia, el laico desarroll siempre un papel secundario con respecto al del clero. Esto fue as hasta el Concilio Vaticano II, donde se desarroll la teologa del laicado. El Concilio seal que el laico bautizado participaba tambin de los oficios de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Sealando que clrigos y laicos
tienen sus responsabilidades dentro de la Iglesia, cada uno desde la realidad propia que le toca vivir en espritu de comunin.

Qu quiere decir ser fieles laicos? En qu consiste la identidad del fiel laico?
15

14

En virtud de nuestro bautismo todos somos: Sacerdotes, profetas y Reyes. Porqu? Pedir opiniones. A.- Sacerdotes.- Porque todos estamos llamados a ofrecer nuestros esfuerzos y sacrificios a Dios para la santificacin de la Iglesia. El Seor nos exhorta por medio del apstol San Pablo a: Ofrecer nuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios.

C. Compartimos

Leer y comentar: Rom 12, 1.

B.- Profetas,- Somos profetas para hablar y actuar en nombre de Dios en una realidad concreta. Comentar brevemente la historia de algunos profetas que aparecen en la biblia: Ams, Oseas, Jeremas. Cmo naci su vocacin? De donde les viene el llamado a ser profetas? Cmo vivieron su vocacin?. C.- Reyes.- Porque participamos del Reino que Cristo ha venido a instaurar en el mundo. A partir del Vaticano II, se habla de la participacin de los laicos en el apostolado de modo que el laico puede ser llamado a desempear diversas tareas pastorales asignadas por el prroco. Por ejemplo: ser catequstica, liturgista, ministro extraordinario de la eucarista, formar parte del equipo misionero de tu parroquia, etc.

1. Quines somos y qu hacemos hoy los laicos en la Iglesia y para el mundo? 2. Cmo puedes contribuir a la extensin del reino desde tu propio llamado? 3. Estamos preparados para echar las redes al mar? 4. Cules son los principales retos que la misin presenta a nuestras comunidades parroquiales? 5. Qu tareas pastorales podemos organizar en nuestra parroquia para vivir nuestra misin laical? 6. Plantear ejemplos concretos para vivir la vocacin de ser sacerdotes, profetas y reyes y eligen cuales sern asumidos como compromisos parroquiales.

NO OLVIDES QUE En el mes de Octubre celebraremos el 1 Encuentro Misionero Arquidiocesano. El Seor nos ofrece la oportunidad para prepararnos con la debida amnticipacin.

17
16

III ENCUENTRO VIVAMOS NUESTRA FE LECTIO DIVINA


Padre de bondad, Tu que eres rico en amor y misericordia, que nos enviaste a tu Hijo Jess para nuestra salvacin, escucha a tu iglesia misionera. Que todos los bautizados sepamos responder al llamado de Jess: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos". Fortalece con el fuego de tu Espritu a todos los misioneros, que en tu nombre anuncian la Buena Nueva del Reino. Mara, Madre de la Iglesia y estrella de la evangelizacin, acompanos y concdenos el don de la perseverancia en nuestro compromiso misionero. Amn.

17

LECTIO DIVINA
1. Lectura : Evangelio segn san Lucas.5,1-11 Qu dice el texto? Identificar las frases ms importantes Descubrir el mensaje de fe. (Guardar silencio). Meditacin: A qu me invita Jess hoy en mi vida personal, como bautizado, como laico comprometido, religioso (a)? A qu me invita el Seor hoy para llevar a cabo la tarea de ser pescador de hombres? Revismonos como discpulos: hago caso a la Palabra del Maestro? Confo en l y en su mensaje? Guardar silencio. Oracin: A luz de la Palabra de Dios elevar una oracin al Seor, dndole gracias por el llamado a evangelizar. Pide perdn si les has fallado o ha sido indiferente. Dialoga con el Seor en total confianza, abandnate en sus manos, abre tu corazn a su presencia viva. Busca contemplarle en tu interior. Contemplacin: En este ambiente de oracin agradecemos a Dios y respondemos las preguntas: A qu me compromete este pasaje?, Cmo debo vivir mi vida laical a partir de ahora? 19

2.

3.

4.

18

ESCRIBE TU COMPROMISO PERSONAL

IV ENCUENTRO CELEBRAMOS NUESTRA FE


La Palabra de Dios anunciada y vivida se convierte tambin para el misionero en Palabra celebrada. Los que han tenido la dicha de contemplar las maravillas del Seor tienen el deber de agradecer y celebrar el amor de Dios. Ponemos en sus manos esta celebracin misionera que pone de relieve la necesidad de orar para evangelizar; y por otro lado, deposita en manos del Seor la obra de Evangelizacin, que de antemano le pertenece a l. Los invitamos a celebrar esta hora santa por las misiones cuya intencin es orar para que se consolide el proceso misionero en nuestra Iglesia del Cusco.

ORACION FINAL

Padre de bondad, Tu que eres rico en misericordia, que nos enviaste a tu Hijo Jesucristo para nuestra salvacin, escucha a tu iglesia misionera que ha iniciado este camino de formacin. Que todos los bautizados seamos generosos al llamado de Jess: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos". Fortalece con el fuego de tu Espritu a todos los misioneros, que en tu nombre anuncian la Buena Nueva del Reino. Mara, Madre de la Iglesia y estrella de la evangelizacin, acompanos y concdenos el don de la perseverancia en nuestro compromiso cristiano. Amn.
Ave Mara, Gloria. Cantamos: Pescador de Hombres.

Sugerimos realizar una celebracin de la Palabra con las lecturas del Domingo Prximo pidiendo por el fortalecimiento de la misin en tu parroquia.

20

21

Avisos
A fin de fortalecer el proceso de formacin de los equipos misioneros se ha convocado a nuevos integrantes para formar parte de Comisin de Misiones, quienes tendrn la responsabilidad de: Animar, acompaar y monitorear el proceso de formacin que se viene impulsando en las diferentes decanaturas y parroquias. Los integrantes son: 1. Pbro. Freddy Meza Huamanga. Vicario Parroquial de la Parroquia de Ttio. 2. Pbro. Antonio Arias Cruz. (Responsable de Infancia Misionera) 3. Hna. Mara Elsa Sosa Maldonado (Religiosa Franciscana de Mara Auxiliadora). 4. Hna. Mara Teresa de Jess Roman Vargas. (Religiosa Carmelita). 5. Hno. Vctor Vsquez Vera. (Religioso Jesuita) 6. Fr. Roberto Carlos Cartagena Rivera. OFM. 7. Esposos: Carlota Baza Gallardo. Germn Bernardo Monteagudo Montenegro. Gracias por su generosidad y espritu de servicio a favor de la formacin de los laicos.

1 ENCUENTRO MISIONERO ARQUIDIOCESANO

En el mes de Octubre se realizar la Semana Bblica Misionera desde el 18 al 22 a nivel parroquial. Jueves 21 Adoracin Eucarstica Misionera en tu parroquia. Sbado 23 I Encuentro Misionero Arquidiocesano en la plaza de armas de Cusco a las 9.00 a.m.
Este acontecimiento es un signo visible de la accin de Dios en la Iglesia. Tu presencia es significativa.

22

23

S-ar putea să vă placă și