Sunteți pe pagina 1din 2

Departamento de Mantenimiento Este departamento es responsable del mantenimiento tcnico de todas las instalaciones y de las contratas tcnicas.

Su comunicacin con el departamento de recepcin puede llegar a surgir cuando se solicite comunicar al departamento de mantenimiento, realizar alguna reparacin del hotel, o contratacin del servicio en el caso de que el hotel no disponga de este departamento. Mantenimiento: Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecucin permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos e instalaciones. La labor del departamento de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral. Este departamento es responsable del mantenimiento tcnico de todas las instalaciones y de las contratas tcnicas. Su comunicacin con el departamento de recepcin puede llegar a surgir cuando se solicite comunicar al departamento de mantenimiento, realizar alguna reparacin del hotel, o contratacin del servicio en el caso de que el hotel no disponga de este departamento. Objetivos del Mantenimiento Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

Mantenimiento preventivo Es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, anlisis, limpieza, lubricacin, calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica en base a un plan establecido. El propsito es prever averas o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalacin en completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos. El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida til de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos dbiles en la instalacin entre una larga lista de ventajas. Mantenimiento correctivo Es aquel que se ocupa de la reparacin una vez se ha producido el fallo y el paro sbito de la mquina o instalacin y no planificadamente. Impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si fall por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.

Departamento de Mantenimiento

Recepcionista

Limpiador

Tecnico Electrico

Referencias bibliogrficas http://glion04.blogspot.com/2009/11/departamento-de-mantenimiento-y.html http://www.mailxmail.com/curso-departamento-recepcionhoteles/departamento-mantenimiento

S-ar putea să vă placă și