Sunteți pe pagina 1din 4

LA PALABRA La palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que tiene

la facultad de aparecer en distintas posiciones, cumpliendo un rol especfico. La morfologa es la rama de la lingstica que estudia la composicin y estructura interna de las palabras. CLASIFICACIN DE LAS PALABRAS SEGN SU ESTRUCTURA Palabras variables. Son aquellas que cambian de forma segn la funcin que desempeen en la oracin. A este grupo pertenecen: el sustantivo, el adjetivo, el pronombre y el verbo. Recordemos que las palabras variables se componen de: Lexema o raz. Viene hacer el elemento ms importante de la palabra, en el sentido que es quien contiene el significado principal de la palabra. Por otro lado, es el elemento comn de todas las palabras pertenecientes a una misma familia. Ejm.: mod- (modus, modulus, moderatio, modicus, in-modicus) Morfemas: En este caso, estamos frente a elementos lingsticos sin significado pleno por s solos, tienen slo un significado gramatical. Pueden dividirse en desinencias (indican el nmero y, a veces, el gnero en los nombres; as como la persona, el nmero, el tiempo, el modo y la voz en los verbos) y afijos (prefijos y sufijos). Palabras invariables. Son aquellas palabras que no cambian de forma. No poseen accidentes gramaticales. A este grupo pertenecen: el adverbio, la preposicin y la conjuncin. FORMACIN DE NUEVAS PALABRAS LA DERIVACIN La derivacin permite formar trminos a partir de lo que llamamos palabra primitiva mediante la combinacin de un lexema y uno o ms morfemas derivativos. Las palabras derivadas tambin pueden llevar morfemas flexivos:

Pastel- er - a - s Lexem. Morfemas flex. Im presion - ar Lexem. Para derivar una palabra tenemos que tener en cuenta: Prefijos: Son morfemas que se anteponen al lexema: ejemplo: contraorden. El prefijo modifica el significado de las palabras (humano-inhumano), pero no cambia la categora gramatical de las palabras (humano=adj. /inhumano=adj.). Sufijos: Pueden ir despus del lexema: caball-ero. El sufijo modifica el significado de las palabras (carta-/cartero) y, en ocasiones puede cambiar la categora gramatical de las palabras (barba=sust. /barbudo=Adj.). La raz de la palabra gato (gat) tiene que ver con lo felino, y los diversos sufijos nos muestra idea de tamao, gnero o nmero. gatito

gatazo

gatitas

Gatubela

Infijos: Si aparecen entre el lexema y el sufijo: largu-ir-ucho. Apenas aportan significado, y sirven de unin entre el lexema y el sufijo. LA COMPOSICIN La composicin consiste en formar palabras compuestas a partir de la unin de palabras simples. Las palabras simples pueden estar formadas por un lexema (agua, goma, nieve), por un lexema ms morfemas flexivos (nios) o por morfemas independientes (por, o, con).Por lo tanto, una palabra compuesta es aquella que est constituida por dos o ms palabras simples, es decir, dos o ms lexemas (lavaplatos) que pueden tener morfemas flexivos (puerco-espines) y a veces, por dos morfemas independientes: con-que. LA PARASNTESIS Nos permite formar palabras mediante la unin, al mismo tiempo, de un prefijo y un sufijo a un lexema, de modo que ste, solo con el prefijo o con el sufijo, no tiene sentido: En venen ar (envenen y venenar no tienen sentido.)

Lo mismo sucede con "a-garrot-ar" "des-alm-ado" "des-garb-ado"... Tambin se habla de parasntesis cuando se da simultneamente composicin y derivacin: sietemesino, picapedrero. LAS CATEGORAS GRAMATICALES Las categoras que reconoce y la clasificacin que propone la gramtica tradicional son morfolgicas y no deben confundirse con la funcin sintctica que desempea la palabra o grupo de palabras (locuciones). Categoras gramaticales variables (poseen diversos accidentes gramaticales) 1. Artculo 2. Sustantivo o nombre. 3. Pronombre 4. Verbo 5. Adjetivo Categoras gramaticales invariables (no tiene accidentes, es decir, no sufren variaciones) 6. Adverbio 7. Preposicin 8. Conjuncin En gramtica, la yuxtaposicin es, junto a la coordinacin y la subordinacin, una de las tres clases de procedimientos para combinar oraciones o nexos en el lenguaje, e indicar relaciones sintcticas entre ellas. A diferencia de los otros procedimientos, la yuxtaposicin no utiliza nexos, sino pausas o signos grficos de puntuacin en la lengua escrita para relacionar dos proposiciones. Eso hace que con frecuencia sea ambigua y d lugar a interpretaciones sintcticas distintas entre un hablante u otro si el contexto no est suficientemente claro o las presuposiciones no son muy explcitas.

S-ar putea să vă placă și