Sunteți pe pagina 1din 4

TAREA 1 FALTA LA DEMANDA

ACTOS ADMINISTRATIVOS, DESTINADOS A AUMENTAR O A LIMITAR LA ESFERA JURDICA DE LOS PARTICULARES IV.- a) Actos que favorecen, aumentan o amplan las facultades, posibilidades o los poderes de los particulares, entre estos se encuentran: LA ADMISIN LA CONCESIN. LA AUTORIZACIN, LICENCIA Y PERMISO LA APROBACIN Y EL VISTO. LA DISPENSA O CONDONACION.

jurdica de sus particulares como son: PENAS DISCIPLINARIAS O SANCIONES LA EXPROPIACIN LA REVOCACIN O RETIRO DE N ACTO VALIDO. LA NULIDAD. LAS ORDENES ADMINISTRATIVAS. ADMISIN.- Son los que dan acceso a un particular a los beneficios de un servicio publico. Estas tienen lugar cuando se trata de servicios que solo se prestan a un numero limitado de personas. APROBACIN.- Este termino se liga para manifestar la conformidad de la administracin con un acto de un particular que condiciona una actividad posterior a este. Por eso es frecuente encontrar la necesidad de obtener la aprobacin de planos, proyectos, condiciones sanitarias. DISPENSA.- Es el acto administrativo por virtud del cual se exonera a un particular de la obligacin de cumplir una ley de carcter general o de satisfacer un requisito legal. Este acto solo puede ser cuando se autoriza por la ley. AUTORIZACIN, LICENCIA O PERMISO.- Son actos administrativos por los cuales se levantan o promueven obstculos o impedimentos que la norma legal ha establecido para el ejercicio legal de un derecho de un particular. Es as, que la autorizacin, la licencia y el permiso constituyen actos que condicionan para un particular el ejercicio de alguno de sus derechos. LA CONCESIN.- Esta se emplea para los casos en los que no hay ningn derecho previo del particular a la materia que es objeto de la concesin, que ninguna facultad le corresponde.

ORDENES ADMINISTRATIVAS.- Estas son actos administrativos que imponen a los particulares una obligacin de dar, hacer o de no hacer(mandatos o prohibiciones). Las ordenes administrativas se distinguen de las advertencias, porque en las advertencias simplemente se llama la atencin sobre una obligacin preexistente. EXPROPIACIN.- Esta constituye un acto por medio del cual el Estado impone a un particular la cesin de su propiedad por causa de utilidad publica. PENAS DISCIPLINARIAS O SANCIONES.- Estas constituyen actos administrativos por medio de los cuales la autoridad administrativa ejercita coaccin sobre particulares que se niegan a obedecer voluntariamente los mandatos de la ley. C) ACTOS QUE CONDICIONAN EL EJERCICIO DE UN PODER POR PARTE DE UN ORGANO.- Estos actos que se hacen depender del cumplimiento de una obligacin publica como es: La designacin. El requerimiento. La propuesta. D) ACTOS DE EJECUCIN FORZOSA.- Son los actos ejercitados por una autoridad administrativa coaccionando a los particulares que se niegan voluntariamente a obedecer los mandamientos de la ley o las ordenes administrativas. 5.- MEROS ACTOS ADMINISTRATIVOS Esta categora corresponde a los actos que resultan de las manifestaciones de juicio, apreciacin y de opinin como son: La expresin de una opinin para resolver una cuestin jurdica, administrativa o tcnica como la admisin de un recurso jerrquico, la emisin de un parecer tcnico. La resolucin de un recurso jerrquico de una prueba, de examen de un concurso etc. La comprobacin de hechos, condiciones, requisitos, relaciones jurdicas en las inspecciones de una obra, un establecimiento, etc. categora de los meros actos administrativos es lo referente a manifestaciones de reconocimiento: Certificacin de un acto o hechos realizados as como los estudios seguidos en la inscripcin de un registro, la verdad de un hecho de cmo autentificar una firma. Publicacin ene el Diario Oficial de un reglamento, comunicacin al interesado de una resolucin. Inscripcin de un registro de actos y hechos como prueba de los mismos. As como lo referente a los actos del estado civil de unan persona, lo referente a las inscripciones en los registros profesionales como requisito legal para el ejercicio de una profesin. Intimidacin hecha a otra persona para que cumpla una obligacin jurdica.

6.- ACTIVIDAD OBLIGATORIA, VINCULADA, REGULADA Y ACTIVIDAD DISCRECIONAL.- Estos actos administrativos se clasifican por su radio de aplicacin. - Este acto constituye la mera ejecucin de la ley. En las leyes administrativas, se determina en forma concreta como ha de actuar la administracin, cual es la autoridad competente, cuales son las condiciones de la actuacin administrativa, de modo de que no deje margen para elegir el procedimiento a seguir segn la apreciacin que la gente pueda hacer en las circunstancias del caso. En el derecho norteamericano, estos casos se conocen bajo el nombre de actos ministeriales. La actividad reglada de la administracin, o vinculacin como tambin se le denomina se presentan diversos problemas que deben ser analizados con cuidado para fijar la verdadera naturaleza del acto subordinado a la ley. Esta subordinacin no es una formula matemtica ni la ley puede prever todas las situaciones y modos, ni tampoco los hechos sociales son categora rgidas, estas suponen una aplicacin flexible de la ley en cuyo contenido debemos encontrar siempre de que se aplique de manera justa la ley.

apreciacin para decidir se debe obrar o de abstenerse, o en que momento debe hacerlo, o que contenido va a dar a su actuacin. Cuando la ley emplea trminos permisivos o facultativos se establece tcitamente la facultad discrecional. El termino discrecional no es arbitrario, siempre hay un marco legal que debe respetarse, un inters legitimo que no debe transgredirse y una finalidad que debe mantenerse. 7.- EL ACTO REGLA, ACTO CONDICION, ACTO SUBJETIVO Y ACTO JURISDICCIONAL El acto regla.- es el creador de situaciones jurdicas generales, es impersonal como las formadas por la ley y el reglamento. El acto condicin.- es el que se realiza para condicionar la aplicacin de una ley a un caso concreto, como es el acto del nombramiento que se le atribuye a una persona para una situacin jurdica general. El acto subjetivo.- es el creador de situaciones jurdicas individuales que comprende una situacin jurdica particular como es el contrato. El acto jurisdiccional.- comprende una situacin jurdica individual controvertida como fuerza de verdad legal que se pro pone declarar una situacin jurdica o un hecho. 8.- LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SE CLASIFICAN POR RAZN DE SU CONTENIDO EN DOS GRUPOS IMPORTANTES. - Son os que estn formados por una serie de actos que no tienen el carcter de resolutivas, porque simplemente se concretan a preparar una resolucin administrativa o un propsito administrativo sin afectar ningn derecho. - Son aquellos en los cuales se da fin a un procedimiento, realizando la finalidad ultima o mediata de la ley. 9.- ACTOS INTERNOS Y ACTOS EXTERNOS - Estos actos son los que tienen eficiencia dentro de la organizacin administrativa y no producen efecto a terceros y se clasifican en: Actos que establecen medida de orden y disciplinan para el funcionamiento de las entidades burocrticas.

Actos que deben obedecerse en el despacho de los asuntos. Circulares, instrucciones y disposiciones administrativas. - Son aquellos que realizan las actividades del estado, y que corresponde prestar los servicios a su cargo y las de ordenar la accin de los particulares.

S-ar putea să vă placă și