Sunteți pe pagina 1din 20

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

INTRODUCCIN Los mtodos de diseo de pavimentos flexibles se clasifican en tres grupos: Mtodos totalmente empricos: Generalmente se emplean factores de seguridad muy altos, lo que significa espesores excesivos para las necesidades verdaderas de la va. Mtodos basados en la clasificacin de suelos como el I de G. Mtodos Semi empricos: Basados en ensayos arbitrarios correlacionados con teoras ms o menos razonables. Mtodos basados en el CBR, Hveem y el de Texas. Mtodos racionales: Basados en consideraciones tericas sobre distribucin de esfuerzos y deformaciones. El mtodo de Hveem tambin implica anlisis de densidad, estabilidad y la resistencia de la mezcla al hinchamiento por la presencia de agua.

UJCM

Pgina

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

1. METODO DE HVEEM. Mtodo Hveem desarrollado en el Departamento de Carreteras de California un mtodo de diseo de espesores de pavimentos flexibles que se fundamenta en un conjunto de pruebas de laboratorio. El mtodo de diseo es de requerimiento mltiple, en el sentido que se exige que el pavimento finalmente aceptado cumpla condiciones en relacin a la presin de expansin, presin de exudacin, valor de estabilidad, obtenido en el estabilmetro y a la resistencia a la tensin por flexin, medida en las capas superiores del pavimento, por medio del cohesimetro. El espesor del pavimento que neutraliza la presin de expansin de la subrasante obtenida en el laboratorio Pe ser:

= Donde: =

espeso requerido para neutralizar la presin de expasion en la subrasante por el peso de las carpetas superiores del pavimento en cm.

presin de expansin, determinada en la prueba de laboratorio en kg/cm2

= peso volumtrico medido de la estructura del paviemto, en kg/cm2

En virtud de que la presin de expansin en la subrasante depende del contenido de agua de esta y como vari con el tiempo u de dicho contenido de agua es a su vez funcin de la humedad de compactacin, se prev la formacin de tres especmenes, por lo menos fabricados con tres humedades diferentes, de manera que a fin de cuentas se tienen espesores, ligados a tres presiones de expansin, una para cada espcimen.

UJCM

Pgina

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

En lo se refiere al valor de estabilidad obtenida en el estabilmetro de Hveem, el espesor de pavimento correspondiente resulta de la formula: = Donde: eg = Espesor del pavimento necesario de acuerdo con la resistencia del suelo segn la prueba del estabilmetro, cm. IT = ndice de transito, referido a cargas equivalentes a 5000 lb por rueda para un periodo de 10 aos. R = es el numero de estabilidad de Hveem, calculado en laboratorio en estabilmetro de Hveem. ( )( )

Para asegurar que no se transmitan al suelo presiones que le hagan generar presiones de poro inconvenientes, no debe utilizarse un valor de R mayor que el que corresponde a una presin de exudacin de 21 kg/cm2 (300lb/plg2)

UJCM

Pgina

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

2. PROCEDIMIENTOS DE DISEO Para disear el espesor del pavimento se procede: 1. Elaborar 3 probetas con contenidos de agua diferente, a fin de que 2 de ellas tengan una presin de exudacin por debajo de 21 kg/cm2

(300lb/plg2) en tanto que la tercera la tenga mayor o que uno la tenga mayor y los otros 2 menores .La presin de exudacin de las 3 probetas debern estar comprendidas entre 7 y 56 kg/cm2 (100 y 800 lb/plg2)

2. Determinar los valores de presin de exudacin de cada de las 3 probetas para despus saturarse con absorcin de agua libre al ser sometidas a la prueba de presin de expansin.

3. Las mismas probetas debern colocarse en el estabilmetro de Hveem para obtener el valor de R. 4. Como consecuencia para cada humedad de moldeo se tiene una probeta de la que se conoce la presin de exudacin la presin de expansin y el valor de estabilidad.

5. Aplicando la expresin I se calcula el espesor del pavimento por expansin para las condiciones representadas por cada una de las probetas.

6. Aplicando la formula II ser posible conocer el espesor de cubrimiento necesario en cada caso atendiendo la condicin de estabilidad la fig. 6.9 nomograma que evita el uso reiterado de la expresin II.

7. Se dibuja un grafico en que se puede comparar los espesores de cubrimientos requeridos por expansin y por estabilidad donde la interseccin de esta grafica con una recta de 45 grados marca el espesor que satisface a la vez ambas condiciones.
UJCM Pgina

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

8. Se dibuja un grafico en lo que se anota los valores de R contra las correspondientes presiones de exudacin. Como la presin de mxima permisible es de 21Kg/cm2, se tiene un valor de R lmite por ese concepto. Con tal valor de R y la frmula 2, conocido el ndice de transito se tendr otro espesor necesario de recubrimiento, atendiendo la presin de exudacin.

9. Comparar la expresin de equilibrio obtenido en el paso 7, con el espesor por presin de exudacin obtenido en el paso 8. El mayor ser el espesor de recubrimiento que requiere el material que se est estudiando.

10. Se comienza aplicndose al terreno de fundacin manejando probetas d este y permitir obtener el espesor con que tal material a de cubrirse para tener un comportamiento satisfactorio. Hveem llamo a ese material de cubrimiento graba equivalente un material con las caractersticas de una base comn. 11. El mtodo se repetir para la sub rasante fabricando probetas con el material podr encontrarse el espesor de grava equivalente necesario para protegerlo. De esta manera se procede en direccin accedente hasta completar la estructura deseada del pavimento.

UJCM

Pgina

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

UJCM

Pgina

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

3. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO HVEEM. Existen 3 procedimientos y son:

UN ENSAYO DE ESTABILMETRO UN ENSAYO DE COHESIOMETRO UN ENSAYO DE EXPANSIN.

3.1. ENSAYO DE ESTABILMETRO Este ensayo est diseado para medir la estabilidad de una mezcla de prueba bajo esfuerzos especficos. La probeta compactada es colocada dentro del estabilmetro, en donde est rodeada por una membrana de caucho. Una carga vertical es impuesta sobre la probeta y la presin lateral (horizontal) resultante es medida. Los resultados del estabilmetro dependen, en gran parte, de la friccin interna (resistencia) de los agregados, y es un menos grado, de la consistencia del asfalto. Dicho ensayo se efecta de la siguiente manera: 1. La probeta es calentada a 60C 2. La probeta es colocada en el estabilmetro 3. La presin en el estabilmetro es elevada a 34KPa. 4. Una carga vertical es aplicada a una velocidad de 0.02 mm/s hasta lograr una carga de 26.7KN. 5. Las lecturas de presin lateral son medidas y registradas bajo cargas verticales especficas. 6. La carga vertical es disminuida a 4.45KN y se mide el desplazamiento usando una bomba de desplazamiento.

UJCM

Pgina

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

7. El valor HVEEM de estabilidad para la probeta se calcula usando la informacin obtenida del ensayo de estabilmetro. El valor resultante del estabilmetro est basado en la idea de que una mezcla asfltica tiene propiedades que oscilan entre un liquido y un slido rgido. El valor de estabilidad se obtiene de una escala arbitraria que va de 0 a 100 : el 0 corresponde a un liquido que no presenta resistencia interna a cargas lentamente aplicadas, el 100 corresponde a un slido hipottico que trasmite, bajo cierta carga vertical, una presin lateral que no puede registrarse. 100 25 ( ) + 1

= 100

R Pc Ph D

= = = =

numero de estabilidad de Hveem, sin dimensiones presin vertical aplicada. El valor de R se mide generalmente para 11.2 kg/cm2 presin horizontal en la paredes del espcimen medida en el manmetro desplazamiento horizontal del espcimen, correspondiente a una presin horizontal de 7 kg/cm2.

UJCM

Pgina

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

3.2. UN ENSAYO DE COHESIOMETRO La prueba del cohesimetro proporciona una medida de la resistencia a la tensin de una mezcla asfltica compactada, un suelo cementado o cualquier mezcla de agregados, generalmente en el caso de materiales con poca cementacin no se efecta la prueba, sino que se asignan valores de cohesimetro atendiendo la experiencia que exista al respecto. Equipo de prueba. 1. Cohesimetro con equipo completo 2. Termmetro 3. Balanza de 10 kg de capacidad y un gramo de aproximacin

UJCM

Pgina

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

3.3. ENSAYO DE EXPANSION. El agua es el enemigo de todas las estructuras de pavimento. En consecuencia un diseo de mezcla de pavimentacin debe estar rgido a proporcionarle al pavimento una adecuada resistencia al agua para garantizar su durabilidad. El ensayo de expansin mide la cantidad de agua que se filtra dentro o a travs de una probeta, y la cantidad de expansin que el agua causa. Tambin mide la permeabilidad de la mezcla su capacidad de permitir que el agua pase a travs de ella. 3.3.1. PROCEDIEMIENTO ENSAYO DE EXPANSION . El procedimiento consiste en lo siguiente: 1.- La probeta, en su molde de compactacin, se coloca en una bandeja de aluminio y se cubre con una placa de bronce. 2.- Un medidor de cuadrante se monta sobre la probeta de tal manera que su gua toque la placa de bronce. 3.- Una cantidad especfica de agua es vertida dentro del molde directamente sobre la placa de bronce. 4.- La distancia entre el labio superior y del molde y la superficie del agua es medida y su valor es registrado. 5.- La probeta se deja reposar sumergida por 24 hrs. 6.- Se toma una lectura del medidor de cuadrante. Esta lectura indica cuanto se ha elevado la superficie de la probeta debido a la expansin.

UJCM

Pgina

10

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

7.- La distancia entre el labio superior del molde y la superficie del agua es medida nuevamente. La diferencia entre esta medida y la medida tomada inicialmente (24hrs antes) indica la cantidad de agua que se ha filtrado en la briqueta. Por lo tanto, esta diferencia es una medida de la permeabilidad de la briqueta.

UJCM

Pgina

11

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

4. EJEMPLO DE DISEO Disear la estructura de un pavimento flexible empleando el mtodo de Hveem en relacin con un camino localizado sobre un terreno constituido por suelos en general de origen volcnico y lo forman limos inorgnicos de mediana plasticidad y de baja a alta compresibilidad (ML y MH) y una alta resistencia. Tambin se encuentran alguna mezclas de suelos y fragmentos pequeos de roca cuyas propiedades son muy variables

Calcular el ndice de trfico para una carretera principal teniendo en cuenta el anlisis de trnsito que se indica en la Tabla 6.4. Considerar una tasa de crecimiento anual de 7%, constante en los diversos tipos de vehculos, y un perodo de diseo de 10 aos.

4.1. Evaluacin del Transito Factores de equivalencia para ruedas duales de vehculos de varios ejes con la rueda STANDARD de 5000lb FACTORES EQUIVALENCIA N de ejes de vehculos 2 3 4 5 6 Carreteras principales 280 930 1320 3190 1950 DE ANUAL DIRECCION Carreteras secundarias 200 690 1070 1700 1050 UNA

Estos coeficientes significan que por ejemplo un paso diario de un camin con tres ejes equivale a 815 pasadas anuales de una rueda de 5000lb.
UJCM Pgina

12

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

El conocimiento o previsin del trfico permite fijar el nmero total de CE para la duracin prevista del pavimento, considerado a 10 aos. Cabe hacer notar que los factores se refieren al promedio de vehculos circulantes cada da en un solo sentido. El mtodo considera que la rueda equivalente tiene una presin de inflado de 4.9 kg/cm2.El efecto de los automviles al actuar sobre el pavimento no se toma en cuenta. Tabla Anlisis del trnsito VOLUMEN PROMEDIO DIARIO CONSTANTE ANUAL "CE" UNA DIRECCION 5288 342 367 58 14 51 6120 280 280 930 1320 3190 = = = = = CE =

tipo de vehculo

A B C2 C3 T2S2 T3S3 TOTAL

VOLUMEN PROMEDIO DIARIO ANUAL DOS DIRECCIONES 10576 684 734 116 28 102 12240

(CE)

95760 102760 53940 18480 162690 433630

El factor de proyeccin (Fp) de trnsito para el periodo de 10 aos, se obtiene aplicando la formula: 1+ 2

= Donde: Fp

= Factor de proyeccin trnsito

TDPAf = Trnsito diario promedio anual final TDPAi = Trnsito diario promedio anual inicial
UJCM Pgina

13

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

Como el trnsito crece con una tasa de inters compuesto al 7% anual, se tiene: = De donde, la relacin =2 por lo tanto: = 1+2 =15 2 (1 + 0 0 )

La frmula para calcular la carga equivalente (CE) es: = Donde: P = es el periodo, de diseo 10 aos

Reemplazando valores en, se tiene carga equivalente: CE CE = = 10 x 1.5 x 433630 6504450

El valor del ndice de trnsito (IT) es: = ( )

10

= IT = 8.5

50 50 ) 10

UJCM

Pgina

14

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

4.2. El anlisis de los espesores del pavimento Se hacen tomando en cuenta los resultados del laboratorio de las pruebas de valor R de estabilidad presin expansin y presin de exudacin realizadas en cada una de las tres probetas elaboradas con material del terreno de fundacin del camino. Las tres probetas tienen diferentes contenidos de agua. El espesor de la seccin estructural por concepto de R se determino por la ecuacin II en la que se utilizo un ndice de transito de 8.5 y el valor de estabilidad correspondiente a cada probeta ensayada. Se tiene as tres espesores por concepto de R. De una manera similar se determinaron los tres espesores del pavimento necesarios para equilibrar las presiones de expansin desarrolladas en las probetas de ensayo mediante la aplicacin de la expresin 1. En la porcin izquierda de la fig. 6.10 se presenta la curva de espesores por R y expansin en la cual el punto A define el espesor que satisface los requerimientos de la expansin y de la estabilidad simultneamente que en este caso es de 30cm de grava equivalente.

UJCM

Pgina

15

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

El espesor del pavimento relacionado con la presin de exudacin se determina por medio de la curva espesor de estabilidad contra presin de exudacin tomando en cuenta un valor de 21Kg/cm2 de esta ltima. El espesor total del pavimento en grava equivalente bajo estas condiciones resulto ser de 35cm. Al comparar ambos espesores obtenidos se tomara en cuenta en el diseo seccin estructural el que sea mayor en este caso resulto ser de 35cm de grava equivalente obtenida de la expresin de presin por exudacin. Para calcular los espesores de la carpeta base y sub-base se procede en la siguiente forma: Carpeta.En la construccin de carpeta se empleara concreto asfaltico colocado sobre una base de material triturado cuyo valor R se supone de 82 (valor de laboratorio).

UJCM

Pgina

16

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

En el laboratorio que con un ndice de trafico IT de 8.5 y con el baco de la fig. 6.9 da un espesor de grava equivalente para la carpeta. = 0 0 = 0 0 ( )(100 ) 2)

( 5)(100

= 1 Entonces tenemos un espesor de grava equivalente de 15 cm.

Mediante el uso de la tabla se determina un factor de grava

UJCM

Pgina

17

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

Para un ndice de transito de 8.5 obtenemos un factor de grava equivalente de 1.95 para el concreto asfaltico. El espesor de concreto asfaltico: = = = 15 1 5

Se considera un espesor de 7.5 cm (3) Base: Se empleara para la base un material triturado de buena calidad con un factor de grava de 1.1 (tabla factor grava equivalente). El espesor de la base en grava equivalente se determina de la siguiente forma: Espesor de la base: 35 15 = 20cm Espesor real de la base: = = 20 11

=1 5

18.5cm (7.5) Finalmente el pavimento quedara estructurado de la siguiente manera

UJCM

Pgina

18

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El propsito del ensayo de Hveem de diseo de mezclas es determinar la proporcin apropiada de asfalto y agregado que una mezcla de pavimentacin debe tener para producir un pavimento con las caractersticas deseadas. El mtodo incluye procedimientos preliminares para identificar graduacin, rea superficial, y la capacidad superficial del agregado. Un contenido aproximado de asfalto para la mezcla es luego calculado a partir de los procedimientos. Posteriormente se preparan probetas de mezcla con contenidos ligeramente variables de asfalto, usando mtodos que simulan las condiciones actuales de la produccin de mezcla de pavimentacin. Las probetas son luego sometidas a tres pruebas el ensayo de estabilmetro, determinacin de la densidad total y el ensayo de expansin. Los resultados de estos ensayos son correlacionados y usados para seleccionar el diseo de mezcla que va a exhibir las caractersticas de un pavimento ptimo. El uso de diseo de mezclas asflticas en nuestros das tiene como objetivo el lograr propiedades volumtricas adecuadas en la carpeta asfltica, ya que de esto depende en gran medida el desempeo de la superficie de rodamiento en su vida de servicio. De ah, la importancia de manera adecuada en el laboratorio lo que ocurre en campo climas Mejorar las especificaciones tcnicas y controles de calidad en base a nuevos procedimientos experimentales.
UJCM Pgina

bajo la accin vehicular y de esta manera llegar a mezclas que

muestren un mejor comportamiento en condiciones especificas de transito y

constructivos,

materiales,

investigaciones

pruebas

19

METODO DISEO HVEEM

PAVIMENTOS

Desarrollar modelos que tomen en consideracin las nuevas configuraciones de ejes y cargas. La desventaja del procedimiento Hveem es que el equipo de ensayo, en particular el compactado por amasado y el estabilmetro de Hveem, es algo ms caro que el equipamiento del Marshall y no muy portable. Adems, algunas propiedades volumtricas relacionadas con la durabilidad de la mezcla no son rutinariamente determinadas en el mtodo, tomando en cuenta tambin que el mtodo de seleccin del contenido de asfalto es demasiado subjetivo y podra resultar en una no durable mezcla con poco asfalto.

UJCM

Pgina

20

S-ar putea să vă placă și