Sunteți pe pagina 1din 5

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DEFINICION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

La aplicacin del mtodo cientfico en la prctica asistencial enfermera, es el mtodo conocido como proceso de Atencin Enfermera (P.A.E.). Este mtodo permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica. Desde el ao 1973, el proceso de atencin de enfermera es considerado como el mtodo principal del desempeo de la enfermera en todas las partes del mundo. Este mtodo de trabajo de la profesional de enfermera es un modelo de investigacin clnica, que enlaza el conocimiento cientfico, la ciencia general, la investigacin, la ciencia del cuidado de enfermera, la epidemiologia, etc., para brindar el cuidado de enfermera. La organizacin mundial de la salud (OMS) en 1977 declara al enfermero como un sistema de intervenciones propias de enfermera sobre la salud de los individuos, las familias, las comunidades, o ambos. Implica el uso del mtodo cientfico para la identificacin de las necesidades de salud del usuario/familia o comunidad; en l se definen los objetivos, se fijan las prioridades e identifican los cuidados que hay que proporcionar, y los recursos con los que se cuenta. Estas acciones implican procesos intelectuales, para tomar decisiones y proporcionar cuidados oportunos, de calidad y calidez.
En el Per, la aplicacin del proceso de atencin de enfermera, es considerada como instrumento de evaluacin de la eficiencia, eficacia y efectividad del trabajo de la enfermera. La obligatoriedad de su aplicacin responde, en estos ltimos tiempos, a exigencias de carcter legal est establecida en la ley del trabajo de la enfermera(o), ley N 27669, en cuyo captulo II, de la responsabilidad y funciones de la enfermera(o),

articulo 7, establece que corresponde a la enfermera el ejercicio de las siguientes funciones: brindar cuidado integral de enfermera, basado en el proceso de atencin de enfermera. Investigaciones realizadas demuestran que la aplicacin de proceso de atencin de enfermera en los hospitales se disminuido en su realizacin por diversos factores que influyen en el profesional, tales estudios fueron realizados en el Distrito Federal de Mxico, seguidos por estudios hechos en Medelln (Colombia) y en nuestro pas. Prez- Rodrguez Ma. Teresa, Snchez Pia Sofa, distrito federal de Mxico 2007 aplicacin del proceso de enfermera en la prctica hospitalaria y comunitaria en instituciones del distrito federal. El cual el 30% de las enfermeras afirmo que la principal barrera para aplicar el PAE es la sobrecarga de trabajo, seguido de la falta de recursos humanos y materiales, adems la falta del conocimiento sobre el tema. Juan Guillermo rojas, pilar pastor Durango, unidad de cuidados intensivos UCI- de Medelln 2010, algunos encuestados sealaron que en la aplicacin influan factores que les impeda poner en prctica tal metodologa: ayuda en la priorizacin del cuidado, pero es muy extenso y la realizacin de otras actividades hace que el cuidado se disperse; seria la forma ms objetiva y de calidad para brindar el cuidado de enfermera, pero en la prctica llevarla a cabo al pie de la letra es casi imposible principalmente el tiempo, desafortunadamente sobrecarga laboral. Hospital Provincial Clinicoquirurgico Docente Dr. Gustavo aldereguia lima, Per 2008, el cual se evalu a 34 pacientes con tuberculosis en el cual 12 pacientes mejoraron por muchos factores

por el volumen de pacientes y la

adecuadamente tras un PAE eficazmente aplicado el cual el restante se perjudico por el factor tiempo y sobrecarga de trabajo (pacientes con tuberculosis).

1.2

FORMULACION DEL PROBLEMA

Cules son los factores que influyen en la aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera en los servicios de hospitalizacin del Hospital de Huacho- MINSA en el periodo 2011-2012?

1.3

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

1.3.1 OBJETIVO GENERAL Identificar los factores que influyen en la aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera en los servicios de hospitalizacin del Hospital de Huacho MINSA en el periodo 2011-2012.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Facilitar el anlisis y estudio de los factores que influyen en la aplicacin del PAE. Realizar el proceso de atencin de enfermera con eficacia y calidad. Disminuir factores que influyen en la aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera en los servicios de hospitalizacin.

1.4 JUSTIFICACION El presente trabajo de investigacin titulado factores que influyen en la aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera en los servicios de hospitalizacin del Hospital de Huacho- MINSA en el periodo 2011-2012 El proceso de atencin de enfermera es un proceso que brinda beneficios al paciente como un cuidado integral de enfermera, llevar a cabo este plan centrado en respuestas humanas, evita duplicidad de informacin del paciente y brinda continuidad en los cuidados. En el marco prctico el proceso de atencin de enfermera es, la principal herramienta de trabajo del profesional de enfermera, el cual debe ser aplicado para la atencin del paciente y familia, sea en el mbito hospitalario como comunitario. Se sustenta literariamente con investigaciones anteriores realizadas y ligada al tema de mi presente investigacin, teniendo un paradigma de integracin y basndome en el modelo de Virginia Henderson y sus 14 necesidades. En esta presente investigacin utilizare un enfoque cuantitativo, que tiene como base epistemolgica el positivismo, realizando un mtodo inductivo (de lo particular a lo general). Cabe recalcar que doctrinariamente se sustenta, en el reglamento de la ley del trabajo de la enfermera(o), aprobado por el decreto supremo N 004-2002-SA, en el artculo 4, del mbito de la profesin de enfermera, el cual define que: 2 cuidado integral de la enfermera es el servicio que la enfermera(o) brinda a la persona en todas las etapas de la vida desde la concepcin hasta la muerte, incluyendo los procesos de salud, enfermedad, implementando el mtodo cientfico a travs del proceso de atencin de enfermera que garantiza la calidad del cuidado profesional.

El reglamento en el Captulo II, de la responsabilidad y funciones de las enfermeras, articulo 9, establece que corresponde a la enfermera el ejercicio las siguientes funciones: brindar el cuidado integral de enfermera basada en el proceso de atencin de enfermera, que incluye la valoracin, el diagnostico, la planificacin, la ejecucin y la evaluacin del mismo, el cual ser registrado obligatoriamente en la historia clnica del paciente o en la ficha familiar. Los resultados de esta investigacin identificara los factores que influyen en la aplicacin del proceso de atencin de enfermera en los servicios de hospitalizacin del Hospital de Huacho MINSA y se la informacin para su pronta disminucin de tales factores que permitir la realizacin de un PAE eficaz, sistemtico y continuo en el profesional de enfermera.

S-ar putea să vă placă și