Sunteți pe pagina 1din 7

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho Seales y Sistemas Introduccin al MATLAB

INTRODUCCIN A MATLAB MATLAB es el nombre abreviado de MATrix LABoratory. MATLAB es un programa para realizar clculos numricos con vectores y matrices. Como caso particular puede tambin trabajar con nmeros escalares -tanto reales como complejos-, con cadenas de caracteres y con otras estructuras de informacin ms complejas. Una de las capacidades ms atractivas es la de realizar una amplia variedad de grficos en dos y tres dimensiones. MATLAB tiene tambin un lenguaje de programacin propio. Este manual hace referencia a la versin 6.1 de este programa, aparecida a mediados de 2001. MATLAB es un gran programa de clculo tcnico y cientfico. Para ciertas operaciones es muy rpido, cuando puede ejecutar sus funciones en cdigo nativo con los tamaos ms adecuados para aprovechar sus capacidades de vectorizacin. En otras aplicaciones resulta bastante ms lento que el cdigo equivalente desarrollado en C/C++ o Fortran. Sin embargo, siempre es una magnfica herramienta de alto nivel para desarrollar aplicaciones tcnicas, fcil de utilizar y que, como ya ha dicho, aumenta significativamente la productividad de los programadores respecto a otros entornos de desarrollo. MATLAB dispone de un cdigo bsico y de varias libreras especializadas (toolboxes). En estos apuntes se har referencia exclusiva al cdigo bsico. MATLAB se puede arrancar como cualquier otra aplicacin de Windows, clic dos veces en el icono correspondiente en el escritorio o por medio del men (Inicio). Al arrancar MATLAB se abre una ventana del tipo de la indicada en la Figura1. La parte ms importante de la ventana inicial es la Command Window, que aparece en la parte derecha. En esta sub-ventana es donde se ejecutan los comandos de MATLAB, a continuacin del prompt (aviso) caracterstico (>>), que indica que el programa est preparado para recibir instrucciones. En la pantalla mostrada en la Figura 1 se ha ejecutado el comando A=magic(4), mostrndose a continuacin el resultado proporcionado por MATLAB En la parte superior izquierda de la pantalla aparecen dos ventanas tambin muy tiles: en la parte superior aparece la ventana Launch Pad, que se puede alternar con Workspace clicando en la pestaa correspondiente. Launch Pad da acceso a todos los mdulos o componentes de MATLAB que se tengan instalados, como por ejemplo al Help o a las Demos. El Workspace contiene informacin sobre todas las variables que se hayan definido en esta sesin. En la parte inferior derecha aparecen otras dos ventanas, Command History y Current Directory, que se pueden mostrar alternativamente por medio de las pestaas correspondientes. La ventana Command History muestra los ltimos comandos ejecutados en la Command Window. Estos comandos se pueden volver a ejecutar haciendo doble clic sobre ellos. Clicando sobre un comando con el botn derecho del ratn se muestra un men contextual con las posibilidades disponibles en ese momento. Para editar uno de estos comandos hay que copiarlo antes al Command Window.

Guillermo A. David Documento en revisin

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho Seales y Sistemas Introduccin al MATLAB

1. Uno de los comandos ms tiles cuando se trabaja con matlab es help >> help Cuando se ejecuta el comando sin ningn otro parmetro, muestra una lista de los temas disponibles para consultar. Si se quiere buscar informacin sobre un comando en particular se teclea, simplemente help tema, por ejemplo al escribir >> help rlocus Aparece:

Guillermo A. David Documento en revisin

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho Seales y Sistemas Introduccin al MATLAB

2. Creacin de variables sencillas


Introducir en MATLAB los siguientes datos a. b. c. d. 58

15.8 10 11

8 + j3

Para crear una variable se digita en el prompt el nombre que el usuario le quiera dar, seguido del signo igual (=) y el valor que se asignar a dicha variable. Ejemplo:

Guillermo A. David Documento en revisin

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho Seales y Sistemas Introduccin al MATLAB

>> x=10 x= 10 Por defecto se genera un eco donde se muestra el nombre de la variable y el valor asignado, si queremos omitir este eco, luego de asignar el valor de la variable se aade un punto y coma (;). Por ejemplo >> y = 25; 3. Manipulacin de datos sencillos Cuando se ha creado una variable se puede realizar manipulaciones sobre esta, tales como sumas, restas, multiplicaciones, etc. >> x + y ans = 35 Tambin se puede asignar el resultado de una operacin a otra variable: >> z = 2*x +7*y z= 195 4. Creacin de vectores MATLAB permite la creacin de vectores de las dimensiones que se desee, para esto se escribe las componentes del vector entre corchetes separndolas por espacio o comas as: >> b=[1, 3, 2]; >> c=[2 5 1]; Los vectores pueden ser manipulados algebraicamente.
a. Hallar la multiplicacin de x por b y de y por c b. Hallar x(b+c)+y(c-b) c. Hallar la multiplicacin de b por c

5. Creacin de matrices Para crear una matriz se escriben las componentes de la misma entre corchetes, separando las filas con punto y coma de la siguiente manera: >> matriz_1=[1 2 3;4 5 6] matriz_1 =
Guillermo A. David Documento en revisin

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho Seales y Sistemas Introduccin al MATLAB

123 456 >>matriz_2=[1 2 3;4 5 6;7 8 9] matriz_2 = 123 456 789 Algunas de las funciones propias del matlab para la manipulacin de matrices son las que se listan a continuacin donde X es el nombre de la matriz sobre la que se va a operar: det(X): Evala el determinante de una matriz cuadrada. inv(X): Calcula la inversa de la matriz. trace(X): suma los elementos de la diagonal. eig(X): calcula los eigenvalores y eingenvectores. eye(N): genera una matriz identidad de N*N elementos.
A continuacin se estudiaran los siguientes ejemplos:

>> 3:8 >> -4:3:17 >> -10:1:10


Qu conclusiones se obtienen?

GRFICOS BIDIMENSIONALES MATLAB utiliza un tipo especial de ventanas para realizar las operaciones grficas. Ciertos comandos abren una ventana nueva y otros dibujan sobre la ventana activa, bien sustituyendo lo que hubiera en ella, bien aadiendo nuevos elementos grficos a un dibujo anterior. Todo esto se ver con ms detalle en las siguientes secciones. Funciones grficas 2D elementales MATLAB dispone de cuatro funciones bsicas para crear grficos 2-D. Estas funciones se diferencian principalmente por el tipo de escala que utilizan en los ejes de abscisas y de ordenadas Estas cuatro funciones son las siguientes: plot() crea un grfico a partir de vectores y/o columnas de matrices, con escalas lineales sobre ambos ejes loglog() dem con escala logartmica en ambos ejes semilogx() dem con escala lineal en el eje de ordenadas y logartmica en el eje de abscisas semilogy() dem con escala lineal en el eje de abscisas y logartmica en el eje de ordenadas

Guillermo A. David Documento en revisin

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho Seales y Sistemas Introduccin al MATLAB

En lo sucesivo se har referencia casi exclusiva a la primera de estas funciones (plot). Las dems se pueden utilizar de un modo similar. Existen adems otras funciones orientadas a aadir ttulos al grfico, a cada uno de los ejes, a dibujar una cuadrcula auxiliar, a introducir texto, etc. Estas funciones son las siguientes: title('ttulo') aade un ttulo al dibujo xlabel('tal') aade una etiqueta al eje de abscisas. Con xlabel off desaparece ylabel('cual') aade una etiqueta al eje de ordenadas. Con ylabel off desaparece text(x,y,'texto') introduce 'texto' en el lugar especificado por las coordenadas x e y. gtext('texto') introduce texto con ayuda del ratn: el cursor cambia de forma y se espera un clic para introducir el texto en esa posicin legend() define rtulos para las distintas lneas o ejes utilizados en la figura. Para ms detalle, consultar el Help grid activa la inclusin de una cuadrcula en el dibujo. Con grid off desaparece la cuadrcula

Ejemplo: Graficacin de una onda seno: >> t=0:pi/100:2*pi; >> y=sin(t); >> plot(t,y) Con la secuencia anterior se genera la siguiente grafica:

Figura 2

Para adicionar el titulo, las leyendas y la cuadricula se puede hacer lo siguiente (las comas (,) sirven para separar los comandos):

Guillermo A. David Documento en revisin

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho Seales y Sistemas Introduccin al MATLAB

>> title(mi primer grafica ), xlabel(tiempo), ylabel(sin(t)), grid

Una ventana grfica se puede dividir en m particiones horizontales y n verticales, con objeto de representar mltiples grficos en ella. Cada una de estas subventanas tiene sus propios ejes, aunque otras propiedades son comunes a toda la figura Una ventana grfica se puede dividir en m particiones horizontales y n verticales, con objeto de representar mltiples grficos en ella. Cada una de estas subventanas tiene sus propios ejes, aunque otras propiedades son comunes a toda la figura. La forma general de este comando es: subplot(m,n,i) Donde m y n son el nmero de subdivisiones en filas y columnas, e i es la subdivisin que se convierte en activa. Las subdivisiones se numeran consecutivamente empezando por las de la primera fila, siguiendo por las de la segunda, etc. Por ejemplo, la siguiente secuencia de comandos genera cuatro grficos en la misma ventana: x=0:pi/100:5*pi >> y=sin(x); z=cos(x); w=exp(-x*.1).*y; v=y.*z; >> subplot(2,2,1), plot(x,y) >> subplot(2,2,2), plot(x,z) >> subplot(2,2,3), plot(x,w) >> subplot(2,2,4), plot(x,v)

Guillermo A. David Documento en revisin

S-ar putea să vă placă și