Sunteți pe pagina 1din 8

GRAFICO DE VELAS JAPONESAS:

Se dibuja una barra vertical entre el mximo y el mnimo, y un rectngulo entre la apertura y el cierre. El rectngulo ser de color verde cuando el cierre sea mayor que la apertura, y de color rojo cuando el cierre sea inferior a la apertura. A las partes que sobresalen del rectngulo se les llama sombras, y al rectngulo cuerpo.

Mximo Cierre Cuerpo - Color Verde indica que el precio cerr ms alto del de apertura, da alcista. Apertura Mximo Mnimo Apertura Cuerpo- Color rojo indica que el precio cerr por debajo del de apertura, da bajista. Cierre Mnimo
Lneas de Tendencia: La tendencia es simplemente la direccin del mercado. Los mercados no se mueven en lnea recta, se mueven en zigzag con picos y valles. Es la direccin de esos picos y valles lo que constituye la tendencia del mercado. Tendencia al Alza: Cada pico es progresivamente ms alto cada piso (correccin) sucesivo es progresivamente ms alto. Tendencia a la baja: Cada pico es progresivamente ms bajo y cada piso sucesivo es progresivamente ms bajo. Tendencia Lateral o Trading: Desplazamiento lateral. No se da un desplazamiento neto del precio ni alza ni a la baja, se crea una Banda de fluctuacin. Resistencias y Soportes: Soporte (Piso): Nivel real o potencial, del grfico por debajo del mercado donde el inters por comprar es lo suficientemente fuerte como para vencer la presin por vender. Resistencia: (Techo): Nivel real o potencial, del grfico por encima del mercado donde el inters por vender es lo suficientemente fuerte como para vencer la presin por comprar. Entre mas soportes o resistencias sean respetados por una tendencia esta tendr mas importancia o confiabilidad.

Patrones de Cambio de Tendencia Hombro, Cabeza, Hombro: - Reduccin del Volumen en la Cabeza. - Rompimiento de la lnea de tendencia y del alto del Hombro Izquierdo. - Un volumen incluso inferior en el Hombro Derecho con la incapacidad de llegar al alto de la cabeza. - Rompimiento de la lnea de cuello con un volumen elevado. - Pull Back (Retorno) a la lnea de cuello. - Configuracin de nuevos mnimos y una tendencia clara a la baja. - Se pueden presentar varias cabezas y hombros, la lnea de cuello no tiene que ser horizontal. Precauciones: El Pull Back no debe romper la lnea de cuello. El patrn es muy susceptible a lo que pase con el volumen. Deben presentarse todas las seales y no permiten anticiparse

Topes Superiores e Inferiores: Tendencia previa con un volumen normal. Se genera un primer mximo. Nueva puesta a prueba de la lnea de tendencia. Generacin de un segundo mximo cerca al mismo nivel que el anterior. Reduccin del volumen en el segundo mximo. Rompimiento de la lnea de tendencia. Generacin de la lnea de soporte y rompimiento de la misma. Aumento del volumen en este rompimiento. Proyeccin del desplazamiento. Pull Back a la lnea de resistencia, antes soporte. Configuracin de nuevos mnimos y una tendencia clara a la baja.

Nota: Los dos mximos o mnimos no necesitan estar a la misma altura.

Precauciones: Lo que aparentemente puede ser un doble techo o doble fondo puede resultar en un patrn de continuacin. Deben presentarse todas las seales y no permiten anticiparse.

Patrones de Continuacin de Tendencia: Tringulos: Debe existir una tendencia previa. El requisito mnimo para que pueda trazarse es la existencia de 4 puntos de cambio. Cada mximo debe ser inferior al anterior y cada mnimo inferior al anterior. Esta va a ser la diferencia con las otras dos clases de tringulos. Necesita ms de un mes pero menos de tres para formarse, esta es la diferencia con las banderas y los banderines. Como regla general, el rompimiento debe darse a los 2/3 de la altura. De lo contrario, los precios continan fluctuando hasta el vrtice y ms all. Pueden romper hacia cualquier lado. El volumen cae conforme se acerca al vrtice y se incrementa en el momento del rompimiento. Puede haber un Pull Back a la salida. Existen dos tcnicas de medida: la base y la paralela.

Banderas y Banderines: Debe existir una tendencia previa casi en lnea recta. Representan breves pausas de un mercado dinmico. Son muy confiables y raramente producen un cambio de tendencia. La diferencia radica en que la bandera la conforma un paralelogramo y el bandern dos lneas que convergen. Es importante que la figura se establezca en contra de la tendencia previa. No necesita ms de tres semanas para formarse, esta es la diferencia con los tringulos. El volumen cae conforme se acerca al vrtice y se incrementa en el momento del rompimiento. Puede haber un Pull Back a la salida. La medida se hace a partir del punto de ruptura replicando el asta o mstil que precede al bandern o a la bandera.

HERRAMIENTAS DE ANALISIS Promedio Mviles: Promedio de un bloque fijo de informacin, por ejemplo los ltimos 20 das. Es esencialmente una forma de seguir la tendencia, suavizando los cambios bruscos. Nunca anticipa, slo reacciona, indica a posteriori que una nueva tendencia ha comenzado. Las medias de ms corto plazo replican de forma ms precisa el movimiento del precio. El desfase cronolgico se amplia conforme se tome una media de orden cada vez mayor. Le da el mismo peso a los primeros y a los ltimos datos. La solucin es la media mvil exponencial que le asigna un mayor peso a las ltimas observaciones.

Compra: Cuando la media de un periodo menor cruza la media de un periodo mayor de abajo hacia arriba. Venta: Cuando la media de un periodo menor cruza la media de un periodo mayor de arriba hacia abajo. Precauciones: - En fases de trading (Laterales) su uso es muy cuestionado pues pueden dar seales falsas a los operadores.

OSCILADORES Miden la velocidad de los movimientos del precio de un activo que se conoce como momento. Por la forma como estn construidos, los osciladores van un paso adelante de la tendencia. Los precios se consideran elsticos y slo se pueden mover desde el precio medio hasta cierto punto antes de retroceder. Cuando los precios suben muy rpido se presentan situaciones de sobrecompra y cuando bajan muy rpido se dan situaciones de sobre-venta. El objetivo es identificar posibles cambios de tendencia.

RSI (ndice de Fuerza Relativa): Indica cuando el mercado se encuentra sobre comprado o sobrevendido, en otras palabras cuando posiblemente la presin compradora es capaz de detener un movimiento bajista y la vendedora un movimiento alcista. Compara la fuerza relativa del aumento en el precio del activo (das en los que el precio cierra por encima del precio de cierre del da anterior) con las cadas en el precio del mismo activo (das en los que el precio cierra por debajo del precio de cierre del da anterior). Permite hacer comparaciones al tener una banda vertical constante. As, el RSI se mide de 0 a 100. Suaviza los cambios bruscos en los precios. Ayuda a identificar soportes y resistencias en las tendencias de corto plazo.

Interpretacin: - Topes y Pisos: en general se considera un valor por encima de 70 como evidencia de condiciones de sobre-compra. Un valor por debajo de 30 evidencia condiciones de sobre-venta. La gracia es que estas seales las da antes de que la tendencia subyacente llegue a los mximos o mnimos. - Cambios de Tendencia: cuando el RSI no puede sobrepasar un alto o bajo anterior y penetra su ms reciente pico o piso. Sucede en niveles superiores a 70 o inferiores a 30 y da seal clara de cambio de tendencia. - Divergencias: ocurre cuando el precio llega a un nuevo mximo o mnimo y el RSI no lo ha hecho mostrando posibles cambios en la tendencia.

MACD (Convergencia Divergencia de Medias Mviles): Ofrece una indicacin de la tendencia subyacente o verdadera. La teora argumenta que cuando un activo lleva una tendencia definida se espera que esta sea puesta a prueba por fuerzas especulativas. El MACD pondera de forma exponencial los movimientos del precio para descifrar la anatoma de la fuerza que pone a prueba la tendencia. De esta forma determina si es simplemente una desviacin de corto plazo o si realmente supone un cambio estructural. El MACD es un indicador de seguimiento de tendencia que muestra la relacin entre dos medias mviles exponenciales: MACD: grafica la diferencia entre dos medias mviles exponenciales, una de orden 12 y otra de orden 26. SEAL: grafica una media mvil exponencial de orden 9.

Interpretacin: Existen 3 modos de utilizar el MACD. 1) Cruces: Venta: Se produce cuando el MACD cruza de arriba hacia abajo la seal. Compra: Se produce cuando el MACD cruza de abajo hacia arriba la seal. 2) Divergencias: Se da cuando la tendencia del MACD no coincide con la tendencia del precio. DIVERGENCIA BAJISTA: ocurre cuando el MACD establece nuevos mnimos mientras que el precio no logra hacerlo. DIVERGENCIA ALCISTA: ocurre cuando el MACD establece nuevos mximos mientras que el precio no logra hacerlo.

Cuando esto ocurre, el precio usualmente cambia de direccin para confirmar aquella del MACD. 3) Condiciones de sobre-compra y sobre- venta: SOBRE-COMPRA: ocurre cuando el MACD se separa dramticamente por encima de la lnea de cero. SOBRE-VENTA: ocurre cuando el MACD se separa dramticamente por debajo de la lnea de cero.

Cuando esto ocurre, el precio usualmente vuelve a niveles ms realistas.

S-ar putea să vă placă și