Sunteți pe pagina 1din 2

Sierra Una sierra es una parte de una cordillera.

Se compone de una alineacin montaosa principal que hace de eje de la misma y, en algunos casos, de otros cordales montaosos de menor altitud e importancia que el primordial. Sin embargo, una cordillera es un conjunto ms complejo de alineaciones montaosas con una importancia ms similar entre ellas. Una sierra, al estar constituida por un cordal que funciona de eje, su longitud respecto de su anchura es notablemente mayor que en una cordillera. Los valles existentes en una sierra tienen una extensin menor que los de una cordillera.

Valle Depresin de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago,mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un ro (valle fluvial) o elhielo de un glaciar (valle glaciar)

Depresin Las depresiones pueden ser consecuencia de un hundimiento de tierra que hace que la zona, o bien se site bajo el nivel del mar, como por ejemplo el Mar Muerto (-395 m) o el Mar Caspio (-28 m); o bien quede dominada por los territorios vecinos. Este ltimo caso lo constituyen a menudo las hondonadas en las que la permeabilidad de la roca y el clima han permitido la formacin de lagos permanentes, como la depresin del Tarim en China, o la Gran Cuenca en la zona oeste de los Estados Unidos. Tambin, en Mxico existen depresiones que estn cubiertas de agua, como es el caso del lago de Chapala o el lago de Ptzcuaro.

Meseta En geologa y geografa, una meseta es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar (mas de 5oom sobre el nivel del mar), provocada por fuerzas tectnicas o bien por erosin del terreno circundante. En el primer caso se trata de la aplicacin defuerzas tectnicas sobre estratos horizontales del fallas propicias producen la elevacin de una zona que mantiene la horizontalidad pero a un nivel superior que el entorno. En el segundo caso, en un terreno horizontal la erosin puede formar ros que profundizan dejando las zonas aisladas y elevadas,y normalmente al estar formados por materiales ms resistentes a la erosin. Llanura Una llanura o planicie es un espacio o accidente geogrfico con poca o ninguna variacin en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar. Llanura es una planicie de la superficie terrestre, tambin "valle" es una depresin de la superficie terrestre, entre dos vertientes, hacia unlago. Es una extensin plana o con ligeras ondulaciones generalmente debajo de los 200 metros o ms sobre el nivel del mar que hay en la tierra. Montaa Montaa es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevacin natural del terreno. Las montaas se agrupan, a excepcin de los volcanes, en cordilleras osierras. Las montaas cubren 53% de Asia, 58% de Amrica, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% defrica. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montaosa. Un 10% de la poblacin mundial habita en regiones montaosas. Todos los ros mayores del mundo nacen en reas montaosas y ms de la mitad de la humanidad depende del agua de las montaas.

La pastorela En nuestra cultura la pastorela tiene sus antecedentes en la poca colonial, cuando los evangelizadores aprovecharon la tradicin teatral de la cultura nhuatl para difundir en forma didctica el cristianismo. Los jesuitas fueron los principales impulsores de los coloquios, representaciones que sealan el inicio de estas expresiones teatrales. Desde el punto de vista religioso, la pastorela es la recreacin de los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoracin del Nio Jess nacido en Beln. En el trayecto luchan contra Lucifer quien, representando los siete pecados capitales, pone todo tipo de trampas, obstculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcngel San Miguel libra una intensa batalla con l y finalmente lo vence. Se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal del que se desprenden ciertas lecciones. Estas representaciones adquieren un nuevo carcter al salir de los atrios de las iglesias para escenificarse en las calles y plazas, donde se recogen las costumbres y prcticas de cada regin. Por ello, en las postrimeras del siglo XVI existen referencias de una pastorela propiamente mexicana, sobre todo en regiones de antigua influencia jesuita como Puebla, Quertaro, Guanajuato y Jalisco. Posteriormente surgieron las pastorelas ms pcaras que, dejando a un lado su lenguaje pulcro, dieron paso a otro, cargado de sensualidad, sentido irnico, cmico y, muchas veces, soez. De esta forma, en los ltimos aos, la crtica social y poltica tambin se ha hecho presente en la trama de muchas obras que son producto de la creatividad popular. Como modalidad teatral surgi a partir de que Jos Joaqun Fernndez de Lizardi escribi en el siglo XIX La noche ms venturosa, primera pastorela que se represent en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto. Desde entonces, este gnero dramtico se ha representado en poca navidea en los teatros mexicanos y, a pesar de que ha sufrido indudables transformaciones, an conserva un contenido y una estructura ms o menos permanente, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoracin del nio Dios, e incorpora algunos personajes nuevos.

S-ar putea să vă placă și