Sunteți pe pagina 1din 27

CONTEXTO ANTERIOR A LA CONSTITUCIN DE 1812 La Constitucin de 1812 fue redactada en 1812 durante la crisis del Antiguo Rgimen (1788.1833).

Este periodo fue iniciado por la monarqua de Carlos IV que tras la muerte de su padre Carles III accedi al trono con el modelo del Antiguo Rgimen, que aunque estaba reformado por el despotismo ilustrado de su padre durante el siglo XIIX, segua intacto el modelo absolutista. Este periodo se vio fuertemente influenciado por el inicio de la Revolucin Francesa que llego a Espaa, hecho que provoc la eliminacin del Antiguo Rgimen en los pases de Europa para intentar utilizar un modelo capitalista, un liberalismo poltico y una sociedad de clases para as abandonar la divisin estamental del Antiguo Rgimen (privilegiados y no privilegiado). En gran parte todos los aspectos revolucionarios iniciados en Francia se vieron luego reflejados en la Constitucin de 1812, ya que todos estos principios eran liberales. Hubo diferentes conflictos provocados por la monarqua de Carlos IV ya que entr varias veces en guerra contra Francia en las cuales Espaa sali muy mal parada produciendo una grave crisis econmica y quedando bajo la subordinacin de Francia por miedo a que esta iniciara nuevas guerras que destrozara a Espaa. Esta crisis se intent arreglar mediante medidas muy protestadas por el pueblo como el aumento de las contribuciones o el endeudamiento, ambas propuestas por Godoy (joven militar en el cual Carlos IV confi el poder). Esta fuerte crisis en la monarqua llev al Motn de

Aranjuez en 1808 donde Espaa mostr sus carencias y seguidamente fue

invadida por la Francia de Napolen Bonaparte, que accedera al trono debido a la inestabilidad de la monarqua Espaola. Napolen hizo abdicar a Carlos IV y a su hijo Ferrn VII en l, durante su convocatoria en Bayona, que dara despus el trono de Espaa a su hermano Jos Bonaparte, el cual pretenda eliminar el Antiguo Rgimen e instalar la igualdad entre los espaoles mediante el Cdigo de Bayona. El hecho de que Espaa estuviera gobernada por Napolen, un francs, creo un gran descontento popular que se vio reflejado en la creacin de las Juntas Provinciales, las cuales asuman la soberana(poder) en ausencia del rey, declararon la guerra a Napolen y buscaban conseguir a Gran Bretaa como aliado contra Francia. Para coordinar la lucha y dirigir al pas se cre una Junta Suprema Central formada por miembros ilustrados como Floridablanca o Jovellanos que reclamaban el trono para Ferrn VII. Durante la guerra que Espaa juntamente con Gran Bretaa mantuvo con Francia, los espaoles resistieron mediante las resistencias de algunas ciudades que dificultaban la expansin del ejrcito francs, as como mediante las guerrillas que castigaban y fatigaban a los franceses. Esta guerra se acab en 1812 con la ayuda del general britnico Wellington en la victoria de Arapiles y firmando el Tratado de Valenay. La sociedad se dividi en afrancesados y frente patritico (absolutistas, reformistas y liberales) ante la invasin francesa, hecho que provoc enfrentamientos entre los mismos ciudadanos. Tras todos estos sucesos que mostraba un pas desestabilizado y en crisis, se vio que la Junta Suprema Central no era capaz de dirigir la guerra y se disolvi

dando paso a una reunin de las cortes provinciales para tratar reformas en las Cortes. El ambiente liberal de la sociedad provoc que en septiembre de 1810 se abrieran las Cortes de Cdiz, donde los liberales ya consiguieron algunos avances como formar una cmara nica. En esta primera sesin en las Cortes tambin se aprob un principio de soberana nacional, es decir, el poder reside en el pueblo representado por las Cortes y no en el rey. Desde marzo de 1811 una comisin de las Cortes preparaba un proyecto de constitucin que fue debatido en agosto y finalmente promulgado el 19 de marzo de 1812, da de San Jos. El hecho de que se publicara este da hizo que se le nombrara por el pueblo con el sobrenombre de la Pepa. La Constitucin de 1812 constaba de 384 y en estos se encontraban muchos principios liberales provenientes de la Revolucin Francesa cuyo objetivo era acabar con el Antiguo Rgimen y su forma de gobierno, la monarqua absoluta, mediante reformas como divisin de poderes, declaracin de derechos o derecho a la representacin del pueblo entre otros aspectos modificadores. Esta Constitucin formada en pleno conflicto blico con Francia no solo acabo con el modelo anterior sino que tambin signific la definicin del primer sistema liberal espaol, que se convirti en el ms avanzado de Europa y modelo a seguir de muchos pases tanto europeos como americanos. En definitiva la Constitucin de 1812 estuvo precedida de tiempos inestables y de crisis producidos por la nefasta monarqua de Carlos IV que llevo al pas a un estado de bancarrota y a una invasin por parte de Napolen, cuyo hecho encendi y enfad mucho ms al pueblo espaol que no dudo en mostrar su

descontento ante tal situacin mediante Motines como el de Aranjuez, ya que Carlos IV estaba muy mal considerado por los propios espaoles y reclamaban su abdicacin en su hijo. Por todo ello esta Constitucin trataba de eliminar todo lo puesto en prctica anteriormente (modelo del Antiguo Rgimen) y conseguir unos derechos y condiciones de vida para todos los habitantes, muchas de las cuales todava perduran en la constitucin actual como la divisin de poderes, soberana nacional o derecho a la representacin (diputados).

QU ES LA CONSTITUCIN DE 1812?

En este apartado voy a explicar qu es la Constitucin de 1812, tambin

conocida como ''la Pepa'' y algunos de sus aspectos y artculos ms relevantes y significativos. Fue promulgada por las Cortes

Generales de Espaa el 19 de marzo de 1812 en Cdiz. La importancia histrica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitucin promulgada en Espaa.

Generalmente esta Constitucin presenta una serie de artculos que reflejan los ideales liberales y progresistas. Ideas influenciadas por la ilustracin y gran parte de sus mximos representantes como Montesquieu que defendi la separacin de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) o Rousseau que propuso el principio de soberana nacional. Esta serie de artculos tenan un carcter claramente liberal en el cual se daba fin al Antiguo Rgimen. De hecho la Constitucin es el texto legal, fundamental del liberalismo. En el cual parten del principio bsico de igualdad de todos los ciudadanos, as como el marco jurdico bsico a parte de las ideas anteriormente mencionadas.

Despus de esta pequea introduccin, voy a nombrar los artculos, sus aspectos generales, y de que tratan:

Primero, todos aquellos que afectan a la Nacin espaola y a los espaoles. Art. 1. La nacin espaola es la reunin de todos los espaoles de los dos hemisferios.

Art. 2. La nacin espaola es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Art. 3. La soberana reside esencialmente en la nacin, y por la misma razn pertenece a esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art. 4. La Nacin est obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los dems derechos legtimos de todos los individuos que la componen.

De estos primeros cuatro artculos, cabe destacar el artculo 3 que nombra el principio de soberana nacional. Este concepto da importancia al conjunto y no al individuo en particular, es decir, todos lo que conforman el conjunto de ciudadanos de una nacin tendrn igualdad en derechos as como la capacidad que recae sobre ella misma de establecer las leyes fundamentales. Al contrario que en el antiguo rgimen, el ciudadano no es sbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad poltica que se le impone.

Generalmente este conjunto de artculos junto a los 5 siguientes, es

decir, los primeros 9 artculos reflejan un carcter claramente patritico y legislativo en el que queda bien aclarado, quienes forman el conjunto espaol y sus derechos como espaoles.

Art. 5. Son espaoles:

-Primero. Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Espaas, y los hijos de stos. -Segundo. Los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes carta de naturaleza.

-Tercero. Los que sin ella lleven diez aos de vecindad, ganada segn la ley en cualquier pueblo de la Monarqua.

Algunos ejemplos de artculos que hacen referencia a la patria. Art. 6. El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los espaoles y, asimismo, el ser justos y benficos.

Art. 9. Est asimismo obligado todo espaol a defender la Patria con las armas, cuando sea llamado por la ley.

Y aqu el artculo 7 cumplimiento de esta.

que hace referencia a la propia Constitucin y

Art. 7. Todo espaol est obligado a ser fiel a la Constitucin, obedecer las leyes y respetar las autoridades establecidas.

Otro artculo que se conserva hasta el momento, es la obligacin al pago de impuestos y hacienda que contribuyen al Estado.

Art. 8. Tambin est obligado todo espaol, sin distincin alguna, a contribuir en proporcin de sus haberes para los gastos del Estado.

Posteriormente, se nombran una serie de artculos que tratan aspectos como, que provincias conforman el Estado Espaol, como se moderan, siempre a condicin de una ley constitucional (Artculos 10-11). Otro aspecto es la religin comn a todos los espaoles, que ser la catlica, apostlica y romana (Artculo 12).

Consecuentemente, tenemos los artculos que nos informan sobre el gobierno y sus caractersticas en aquel entonces.

Art. 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nacin, puesto que el fin de toda sociedad poltica no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

Art. 14. El Gobierno de la Nacin espaola es una Monarqua moderada hereditaria.

Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey. Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.

En el artculo 14 tenemos la forma de gobierno presente en Espaa cuando se promulg esta Constitucin, una Monarqua moderada hereditaria. Y en los siguientes tres artculos podemos observar el concepto de divisin de poderes, uno de los principios ms fundamentales de esta Constitucin y que reflejan la idea de progreso y liberalismo.

El artculo 15 hace referencia al poder legislativo que recae en las Cortes y la aprobacin del Rey. El artculo 16 menciona que el poder ejecutivo, el de aplicar las leyes anteriormente establecidas por las Cortes, lo tiene el rey. Y por ltimo, el poder judicial, el de impartir justicia y decidir a los criminales y su pena, recaen en los tribunales.

Despus de todo esto, tenemos un conjunto de artculos que tratan el tema de los extranjeros y sus derechos. Se nombra unos requisitos que debe cumplir el extranjero para obtener una carta especial del ciudadano para poder gozar de los derechos de un ciudadano espaol.

Art. 19. Es tambin ciudadano el extranjero que gozando ya de los derechos de espaol, obtuviere de las Cortes carta especial de ciudadano.

Algunos exponen una serie de condiciones en las cuales se trata la perdida de ciudadana como espaol y la prdida del ejercicio de esos derechos como espaol. (Art. 24-25).

A partir de aqu, se redactan una serie de artculos que hacen referencia al tema de las Cortes. Como se forman, que funcin tienen, como funcionan dichas Cortes y su fin, el de formar las leyes. Todas estas caractersticas estn comprendidas entre los artculos 27 hasta el 167. As desde la creacin de las Cortes y la representacin por parte de los diputados (Art. 27-34), y como estos son elegidos mediante juntas electorales de diversos tipos, partiendo de las juntas electorales de parroquia (Art. 35-58), pasando por las juntas de partido (Art. 58-67), hasta llegar a las juntas electorales de provincia (Art. 78-103), los cuales definitivamente asistirn a la capital para nombrar a los representantes de las Cortes en la Nacin, de dichas provincias y celebrar de este modo las Cortes (Art. 104-130). A continuacin el artculo 131 que nos muestra las facultades de las Cortes, algunas tan importantes como, la Primera, que hace referencia a su papel como poder legislativo, Proponer y decretar las leyes, e interpretarlas y de rogaras en caso necesario. O la cuarta en el cual se expone la capacidad de las Cortes para limitar el poder del Rey o nombrar y elegir a la regencia, algo que no pasaba en la Monarqua absoluta, que dice as, Cuarta. Elegir Regencia o Regente del reino cuando lo previene la Constitucin, y sealar las limitaciones con que la Regencia o el Regente han de ejercer la autoridad real. (Art. 132-153), tenemos varios artculos que explican y aclaran la funcin de las Cortes, el de la formacin de leyes.

(Art. 154-156), aqu se da a entender el paso final para la promulgacin de las leyes. Para esto ser necesario la participacin del Rey y se especifica en que aspectos se deber basar para dar paso a la promulgacin solemne de estas leyes.

De los prximos 4 artculos (Art. 157-160), se aclara la construccin y nombramiento de una Diputacin Permanente de Cortes, a la cual estar en funciones en cuanto se disuada las Cortes. En el artculo 160 se nombran sus facultades.

De aqu hasta el artculo 167 se nombra el concepto de Cortes extraordinarias.

Prximamente encontramos los artculos que hacen referencia al Rey, (Art. 168-241), aclarando su autoridad y papel como Rey, cabe destacar los primeros tres artculos de este apartado, que dejan claro su inviolabilidad y su posicin como Rey, como la de figura Sagrada, y por tanto con un papel autoritario. El cul es el que deber ejecutar las leyes, que esto hace referencia a su rol como poder ejecutivo del Estado.

Art. 168. La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no est sujeta a responsabilidad.

Art. 169. El Rey tendr el tratamiento de Majestad Catlica. Art. 170. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside exclusivamente en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservacin del orden pblico en lo interior, y a la seguridad del Estado en lo exterior, conforme a la Constitucin y a las leyes.

Por ltimo apartado respecto a los tres poderes que constituyen el Estado, legislativo (Cortes), ejecutivo (Rey) y judicial (Tribunales), se muestran una serie de artculos aclaratorios respecto a este ltimo poder del Estado. es decir, los tribunales, la administracin de justicia en lo civil y criminal. Cabe destacar los siguientes artculos, ya que dejan clara la funcin de los tribunales.

Art. 242. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales.

Art. 245. Los tribunales no podrn ejercer otras funciones que las de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado.

Otro artculos relevantes en el cual se aclara la igualdad ante la ley entre comerciantes, criminales y civiles, y de los privilegios o derechos particulares que tienen tanto eclesisticos como militares.

Art. 248. En los negocios comunes, civiles y criminales no habr ms que un solo fuero para toda clase de personas.

Art. 249. Los eclesisticos continuarn gozando del fuero de su estado, en los trminos que prescriben las leyes o que en adelante prescribieren.

Art. 250. Los militares gozarn tambin de fuero particular, en los trminos que previene la ordenanza o en adelante previniere.

En un mbito general podemos decir que este apartado trata desde la igualdad y desigualdad de la ley para las distintas clases, as como, el proceso para llegar a ser juez, el cdigo penal de la poca, y el papel de los tribunales en el Estado.

Finalmente, (Art. 338-384) tenemos los artculos que nos hablan, sobre aspectos como las Contribuciones (Art. 338-355), la Fuerza Militar Nacional (Art. 356-365) y La Instruccin pblica (Art. 366-371), este ltimo aspecto fue trascendental para la mejora del Estado. Basndose claramente en los Ilustrados, en la Constitucin se refleja la importancia de la educacin primaria, pero no solo la educacin, tambin se menciona un aspecto muy relevante, la libertad de expresin (Art. 371), sin duda esta idea fue un gran paso para el progreso y el liberalismo.

Art. 371. Todos los espaoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas polticas sin necesidad de licencia, revisin o aprobacin alguna anterior a la publicacin, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.

Al final de la Constitucin, en el ltimo apartado, los ltimos artculos (Art. 372-384) hacen referencia a la observancia de la constitucin y modo de proceder para hacer variaciones en ella.

LA RESTAURACIN DEL ABSOLUTISMO (1814-1820) Tras la derrota de Napolen y el tratado de Valenay, se cre en una poca de reaccin antiliberal que llamamos restauracin. El retorno del rey plante un problema, integrar el monarca en el nuevo modelo definido por la Constitucin de 1812. Fernando VII haba abandonado el pas como un monarca absoluto y tena que volver como un monarca constitucional. Los liberales desconfiaban de la predisposicin del monarca para aceptar el nuevo orden constitucional. Por eso, dispusieron que el monarca viajara directamente a Madrid para que jurara la Constitucin i aceptara el nuevo marco poltico. Fernando VII se prepar para volver a un pas en que gobernaban unos principios polticos completamente contrarios a sus convicciones absolutistas, pero entr en Espaa con continuas aclamaciones populares. El 12 de Abril de 1814, un grupo de diputados absolutistas, le presentaron el conocido Manifiesto de los persas donde se le peda la restauracin del antiguo rgimen. Por medio de real decreto del 4 de Mayo de 1814, el monarca anulo la Constitucin y las leyes de Cdiz de 1812, y anunci la vuelta al absolutismo. La monarqua procedi a la restauracin de todas las antiguas instituciones, el rgimen seorial i la inquisicin. Era una vuelta al Antiguo Rgimen, en un contexto internacional determinado por la derrota de Napolen, el restablecimiento de la vieja orden en Europa y la creacin de la santa Alianza.

Fernando VII y su gobierno, intentaron aquello imposible, rehacer un pas destrozado por la guerra y con el comercio y la agricultura paralizados. Con las finanzas en cada y la lucha de las colonias por su independencia, hizo que sus gobiernos fracasaran uno detrs de otro. Hay que destacar que entre los aos 1808 y 1814 haba cambiado la mentalidad de muchos grupos sociales. Los agricultores haban dejado de pagar las rentas seoriales, y se sucedieron las protestas delante de la pretensin de volver a imponer los viejos tributos. La libertad de mercado y fabricacin haba permitido el desarrollo de las empresas, y una parte de la burguesa urbana reclamaba la vuelta al rgimen constitucional. Finalmente la integracin de altos cargos militares de la guerrilla en el ejrcito, origin un sector liberal, partidario de reformas y que protagonizaron un gran nmero de sublevaciones. Los pronunciamientos militares liberales, las revueltas en las ciudades y los amotinamientos de los agricultores, acabaron en el descontento y la fallida de la monarqua absoluta. La represin fue la nica respuesta de la monarqua a las demandas polticas y sociales. Los liberales, delante de la actitud del rey tenan dos opciones, una era quedarse en Espaa y correr el riesgo de oponerse a la poltica del momento o la otra era exiliarse y ayudar a las revueltas desde all.

EL TRIENIO LIBERAL El Trienio Liberal se inicia el 10 de marzo de 1820 con la promesa de Fernando VII de jurar la Constitucin, debido a que el general Riego al mando de una compaa de soldados acantonados en la localidad Cabezas de San Juan (Sevilla) recorri Andaluca proclamando la constitucin de 1812. La pasividad del ejrcito, la accin de los liberales en las ciudades principales y la neutralidad de los campesinos obligaron al rey a jurar la constitucin de 1812. Entre esas fechas y la reunin solemne de las Cortes el 9 de julio tuvo lugar la transicin poltica que dio paso a la segunda etapa del liberalismo decimonnico espaol. La pieza clave fue la Junta provisional, impuesta por Fernando VII el 9 de marzo, cuya misin consisti en asegurar el xito de la sublevacin de signo liberal iniciada el 1 de enero en Cabezas de San Juan por el ejrcito expedicionario destinado a combatir los movimientos

independentistas de las colonias americanas. De su forma de proceder dependi en gran parte la transicin sin grandes traumas y la orientacin poltica del poder por los moderados. La Junta Provisional, presidida por el cardenal Borbn, estuvo formada por diez personas de la confianza del pueblo, esto es reconocidos liberales, aunque no los ms relevantes, puesto que los ms importantes de las Cortes de Cdiz estaban encarceladas, desterradas o exiliadas. Bajo la frmula de rgano consultivo ejerci amplsimos poderes y gobern el pas en la sombra, ya que dictmenes, acordados generalmente por unanimidad, nunca tuvieron carcter pblico. Sin embargo, las decisiones importantes pasaron por sus manos y necesitaron su aprobacin en una suma de facultades propias de una Regencia Provisional, de la Diputacin permanente de las Cortes y del Consejo de

Estado, cuyo origen se encuentra en: llenar el vaco del poder establecido. En ella se deposit la soberana nacional, hasta traspasarla a las nuevas Cortes. De ah que su autoridad estuviera por encima de las Juntas provisionales creadas a partir de febrero, e incluso del propio rey y del Gobierno. Como Regencia gobern constitucionalmente sin Cortes y como Diputacin permanente vel por la reposicin de las leyes y su cumplimiento dando cuenta de ello nicamente a la representacin nacional. Legalizada la revolucin con la sancin real que reconoci la Constitucin de 1812 y toda la obra de las Cortes de Cdiz, la transicin se inici con la promulgacin, por orden cronolgico, de los decretos de carcter poltico, econmico y social. Con ello se volvi al sistema jurdico interrumpido en 1814 sin discusin ni enmienda de los textos, pero con las limitaciones que imponan los seis aos transcurridos. En la prctica el retorno como si nada hubiera pasado fue imposible, ya que haban ocurrido hechos muy graves como la destruccin de la obra gaditana, la persecucin de sus ms eminentes promotores o la represin de las nuevas tentativas y sobre todo la divisin del pas en dos partes irreconciliables. El nuevo rgimen no pudo olvidar que uno de los principales artfices de esta catstrofe fue el propio rey. Uno de los pilares de Nuevo Rgimen, el Gobierno Constitucional, no fue desde el punto de vista legal, puesto que se hurt al rey la facultad de elegirlo. La imposicin de la Junta fue el resultado de la resistencia de Fernando VII a formar un Gabinete compuesto por personas que reunieran ideolgicamente, y a ser posible en los dems aspectos, las condiciones necesarias para abordar el cambio sin reserva alguna.

La etapa provisional abierta en marzo slo podra cerrarse con la instalacin de Cortes como nica institucin capaz de consolidar el sistema liberal. La

convocatoria formalmente hecha por el rey (fue elaborada por la Junta Provisional), contempl la reunin de Cortes ordinarias, cerrando la posibilidad a cualquier reforma constitucional, con una serie de ajustes. El Gobierno, tanto el antiguo como el provisional o el llamado constitucional, careci casi por completo de autoridad. Su competencia qued reducida, a las cuestiones de trmite, a la preparacin de trabajos para las futuras Cortes y a la consulta y cumplimiento de las resoluciones de la Junta Provisional. Sin embargo, la Junta provisional ofreci resistencias a esta omnipotencia y algunas de las medidas ms discutidas, como el conflicto de los diputados firmantes del Manifiesto de 1814 o la prohibicin de pasar de la lnea del Ebro a los emigrados en Francia con la retirada de Jos I, fueron obra de este Gobierno. Las Juntas provinciales no slo funcionaron como entes autnomos en sus propios territorios antes del juramento del rey, sino que pretendieron continuar en la misma lnea despus de l. De este modo consiguieron la confirmacin de las autoridades civiles y militares elegidas por ellas y que su opinin se tuviera en cuenta para nombramientos futuros. Siguieron manejando los fondos de las rentas, con grave perjuicio para el erario y pusieron en vigor normas como la supresin del derecho de puertas que el Gobierno central no haba sancionada. La fuerza de las Sociedades patriticas radic en la creacin y difusin de la opinin pblica de la que se auto consideraron sus depositarios y defensores.

Como en el caso de las Juntas el poder central utiliz su influencia para respaldar su propia poltica, pero se neg a admitir cualquier propuesta que socavase su autoridad. El Ejrcito de la Isla constituy el paradigma de las fuerzas militares que participaron en el cambio de rgimen. La falta de participacin de las fuerzas propici el retorno liberal, y su no incorporacin a las tareas de gobierno. Los liberales del 12 se encontraron instalados en el poder e incapaces de dar cabida a los autores de la revolucin. Los moderados adoptaron la va intermedia que result un objetivo inalcanzable. Sus pretensiones de neutralizar al adversario y de anular al

enemigo poltico dieron lugar a ambigedades que no contentaron a nadie. Las concesiones al ala radical se tradujeron en exigencias cada vez ms extremistas. Las medidas para contener a los realistas y uniformar al pas bajo el credo liberal tampoco evitaron el comienzo de una sorda pero evidente oposicin. La exigencia generalizada de juramento a la Constitucin, enseanza de la Ley fundamental desde el plpito y la escuela, la separacin de empleados de sus puestos por razones polticas, no hicieron sino ahondar la divisin iniciada en 1814 con el retorno de Fernando VII. La oposicin eclesistica se debi a los presupuestos que el Nuevo Rgimen, que restringan su enorme influencia, y a la disminucin de las atribuciones de la Corona, que mermaba su propio poder. La supresin del Tribunal de la Inquisicin y la ley de Libertad e Imprenta supusieron para la Iglesia un serio recorte a su ascendiente cultural y poltico. Las protestas de la Santa Sede y

hostilidad del alto clero aumentaron a la vez que se pona en vigor la legislacin gaditana. Esto aliment un creciente anticlericalismo durante el Trienio. A los problemas existentes se vino a sumar la precaria situacin econmica heredada de pocas anteriores y los costes derivados de la propia coyuntura revolucionaria. El legado de Carlos IV se agudiz con el empobrecimiento general causado por la guerra de la Independencia, el mantenimiento de un ejrcito para sofocar los movimientos independentistas de las colonias y la ausencia de caudales americanos. A esta crisis interna se superpuso la crisis internacional de precios y la falta de un adecuado mercado nacional que colocaran al pas en una posicin favorable al cambio poltico y viceversa: la situacin econmica no fue buena aliada para la consolidacin del nuevo sistema. La propia revolucin aport en los primeros meses ms factores desfavorables: debido a la autonoma de las regiones donde se iba proclamando la Constitucin, a la falta de confianza en un gobierno provisional erigido al margen de ellas y a la escasez crnica del erario, la nacin estuvo al borde de la suspensin de pagos. La Junta se traz una poltica de supervivencia que permitiese llegar hasta la reunin de las Cortes. Infundir confianza en la transicin era primordial, para que las provincias aportasen sus caudales y Tesorera. Para ello se llev a cabo la reforma administrativa de la Hacienda sealada por la legislacin gaditana y se tendi al ahorro del gasto pblico, el control de los funcionarios y de los ingresos, as como el pago de los gastos ms urgentes. Para recabar fondos recurrieron a solicitar un prstamo a los comerciantes y a mantener el sistema tributario del Antiguo Rgimen para evitar el colapso de la Hacienda. Objetivos que no llegaron a alcanzarse, por los enfrentamientos con los conservadores.

LA DCADA OMINOSA La llamada por los liberales dcada ominosa est presidida por la vuelta atrs, el retorno del absolutismo, la represin y el terror frente a los liberales, la inoperancia econmica y las presiones de los ultra reaccionarios (la Santa Alianza, formada por los pases que apoyaban el absolutismo y el Antiguo Rgimen), que acaban formando un movimiento a la derecha del propio Fernando VII. Ya desde la entrada de los franceses se formaron primero una Junta Provisional y semanas despus, una Regencia, que actuaron en nombre del Rey, an preso del gobierno liberal. Las medidas tomadas, que sern luego ratificadas por Fernando VII, tuvieron como objetivo doble la vuelta al Antiguo Rgimen y la represin indiscriminada a los liberales. Entre esas medidas, destacan: La restitucin de los Ayuntamientos de 1820; La revocacin de todos los nombramientos y ascensos civiles y militares producidos durante el Trienio; La restauracin del sistema fiscal tradicional; el restablecimiento del diezmo y la disminucin del subsidio que la Iglesia pagaba al Estado; La anulacin de las desamortizaciones y de la supresin de rdenes monsticas; La restauracin del rgimen jurisdiccional en toda su extensin. Fernando VII en su Decreto de 1 de octubre, ratific estas medidas y declar nula toda la legislacin del Trienio.

Las medidas represivas, igualmente respaldadas por Fernando VII, renovaron 1a persecucin en todos los mbitos de liberales y reformistas de todas las tendencias. En el ejrcito se organizaron Comisiones Militares, que procesaron a todos los miembros de aqul que desempearon papeles importantes durante el Trienio. Las Comisiones estudiaron un total de 1.094 casos; se ejecut a 132 de los procesados (incluido Riego), y se envi a presidio a otros 435. Se trataba de desmantelar la oficialidad al completo, en la que Fernando VII ya no poda confiar. Las juntas de Purificacin, por su parte, fueron las encargadas de depurar a todos los funcionarios, empleados pblicos y profesores de tendencia liberal. Su accin fue rigurosa, suspendiendo de sueldo a los sospechosos y emprendiendo una autntica caza de brujas, que conden a muerte, a la crcel y a la expropiacin a miles de personas que haban colaborado ms o menos activamente con los gobiernos del Trienio. Muchos de los represaliados optaron por el exilio antes de ser depurados. En cuanto a la Inquisicin, fue sustituida por las llamadas juntas de Fe, que recibieron el encargo de censurar y vigilar todas las publicaciones y opiniones para evitar cualquier tipo de propaganda liberal. Adems de estas medidas, se cre el Voluntariado Realista, formado por partidarios del absolutismo ms rgido, que sustituyeron a la abolida Milicia Nacional y actuaron agudizando la represin por su cuenta, en una oleada de ajustes de cuentas que recorri todo el pas. Fernando VII pidi, por otra parte, la permanencia de las tropas francesas en Espaa para poder, mientras tanto, reconstruir el ejrcito. Hasta 1825 la represin fue dursima, a pesar de que en 1824 se aprob un Decreto de Amnista forzado por Francia, pero lleno de excepciones que lo hacan, de hecho, ineficaz. El Ministro de Justicia desde 1824, Calomarde, desempe un

papel tristemente protagonista dirigiendo la represin. Esta, aunque algo ms lenta, burocrtica y leve, continu hasta 1828, en que amain bastante. En total, se calcula que afect a unas 80.000 personas. La vuelta al absolutismo no fue, sin embargo, idntica a la de 1814. No poda ser igual porque era ya evidente que haba que introducir cambios si se quera mantener el Antiguo Rgimen. Se empez por crear el Consejo de Ministros en noviembre de 1823. Se emprendi una fuerte restriccin de gastos y se introdujo un presupuesto formal, para intentar controlar la gestin de Hacienda. Se mantuvo la definitiva abolicin de la Inquisicin, y, en conjunto, Fernando VII intent mantenerse alejado de los absolutistas ms radicales, contando incluso con algunos ministros que, como Cea Bermdez o Lpez Ballesteros, eran claramente reformistas. Incluso la moderacin de la represin desde 1825 se adopt ante la evidencia de que estaba suponiendo la eliminacin de los funcionarios y tcnicos ms cualificados de la Administracin. Esa lnea poltica sirvi para dividir al absolutismo en dos bandos cada vez ms enfrentados. Origin levantamientos realistas y gener la reivindicacin del trono para el hermano del Rey, el infante don Carlos, reaccionario convencido. Pero, adems, la tibia moderacin del rgimen fue intil, por cuanto el gobierno sigui siendo incapaz de arreglar los problemas del pas y del Estado. La crisis econmica continu agravndose en todos los campos. En la agricultura, por la persistente cada de los precios, la vuelta de la Mesta, la renovada presin fiscal y la falta de mercados, pese a que continuaban prohibidas las importaciones de grano. En la industria, algunas medidas, como la Ley de Minas, intentaban impulsar la produccin, pero en conjunto seguan faltando las bases para un despegue industrial: no haba capitales, ni inversores, ni estabilidad poltica ni un sistema

fiscal que animara a los empresarios a arriesgar su dinero. Slo la industria textil catalana apunta durante estos aos un ligero crecimiento, al reorientar sus exportaciones al mercado europeo y hacia el interior, iniciando un tmido avance hacia un mercado nacional. En cuanto al comercio, el hundimiento del mercado colonial supuso un autntico mazazo, pero tuvo la ventaja de orientar los capitales repatriados desde Amrica a inversiones en la Pennsula. En 1829 se aprob el Cdigo de Comercio, una normativa relativamente avanzada que constituy, junto a la creacin de la Bolsa en 1831, la nica aportacin importante de la dcada en el terreno legal. El gobierno se mostr incapaz de abordar el problema de la Hacienda, a pesar de los intentos bien enfocados de Lpez Ballesteros. Rechazada continuamente la propuesta de hacer tributar a los estamentos privilegiados, al menos consigui que se disminuyeran los gastos y que los ministerios se atuvieran a un presupuesto durante algunos aos, hasta que en 1827 la insurreccin realista oblig a disparar el gasto militar, colapsando de nuevo la Hacienda. El Tesoro se mantuvo durante esos aos gracias a los prstamos exteriores, conseguidos con intereses elevadsimos a causa de la negativa de Fernando VII a reconocer la deuda contrada por los ministerios del Trienio. En conjunto, en 18301a deuda no haba sido amortizada ms que en un 7%, mientras que se haba multiplicado por siete la deuda exterior. La bancarrota era poco menos que inevitable.

El mayor foco de tensin de la dcada le vino a Fernando VII desde su derecha. Los llamados realistas, partidarios del absolutismo ms cerril criticaban el talante del Rey a su juicio demasiado moderado, la lentitud de la represin, el no restablecimiento de la inquisicin, el decreto de amnista y el hecho de que se mantuviera en altos cargos a ministros sospechosos de moderantismo. Poco a poco los realistas fueron radicalizando sus posturas y comenzaron a apoyar la candidatura al trono del hermano del Rey, don Carlos, que conspiraba abiertamente por la Corona. En 1826 aparecen nuevos movimientos guerrilleros en el Norte, formados por campesinos y dirigidos por militares descontentos y clrigos ultra reaccionarios. Tras la aparicin de un Manifiesto de los Realistas Puros en 1826, que apoyaba el relevo en el Trono, en 1827 estall una insurreccin general en el Pirineo cataln, la llamada Guerra de los agraviados, que llegaron a controlar varias plazas importantes. La gravedad de la situacin llev al propio Rey a viajar a Catalua. En octubre fueron finalmente vencidos, y ejecutados sus dirigentes. Pero la ruptura en el bando absolutista se hizo definitiva. Los realistas pasaron a apoyar abiertamente al prncipe don Carlos: era el comienzo del carlismo. A partir de 1830 vuelven a producirse conspiraciones liberales, animadas en parte por el triunfo de la revolucin en Francia (revolucin de 1830). Las intentonas son abortadas, tanto la de Espoz y Mina en el Norte como la del general Torrijos (apresado y ejecutado). En 1931, sin embargo, es evidente que el rgimen ya no puede sostenerse: la Hacienda est en quiebra, la disidencia en la Corte cristaliza en torno a don Carlos, vuelven las protestas en la calle y el descontento campesino va en aumento.

VALORACION PERSONAL Esta valoracin representa las opiniones de todos y de cada uno de los miembros que integran este grupo: Se trata del primer trabajo de historia que hemos realizado este curso. Bueno, para ser exactos, es el primero que hacemos en varios aos. El trabajo se sita en el periodo en el que se cre la Constitucin de 1812, o La Pepa, entre la guerra de la independencia, por las Cortes de Cdiz. Esta constitucin tiene mucha importancia ya que es la ms liberal de su poca, y supona el fin del Antiguo Rgimen. Sin embargo, fue tempranamente abolida por Ferrn VII durante la restauracin del absolutismo en Espaa. Aunque se volviera a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), la Constitucin volvera a ser abolida de nuevo por Ferrn VII en la dcada Ominosa. A nivel personal, ha sido un trabajo bastante entretenido y el tema de trabajo ha sido bastante amplio, ya que para poder hablar de la Constitucin de 1812 ha sido necesario hablar de las Cortes de Cdiz, de la instauracin del absolutismo en Espaa, del Trienio Liberal, y de la dcada Ominosa.

BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/doc/522194/Decada-Ominosa http://bachiller.sabuco.com/historia/Trienioliberal%20psm.pdf Histria dEspanya. Vicens Vives. http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812 http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cada_Ominosa

S-ar putea să vă placă și