Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA UNED ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN CURSO VIDEOCONFERENCIA CD.

2045

INFORME DE INVESTIGACIN Y ORGANIZACIN DE LA VIDEOCONFERENCIA GRUPO #5

INTEGRANTES Maria Gabriela Fallas Daz Luis Carlos Jimnez Chacn Rita Navarro Granados Susana Espinoza Chaves

FECHA Noviembre, 2011

INFORME DE VIDEOCONFERENCIA I. INFORME DE INVESTIGACIN

ASPECTOS LOGSTICOS DE UNA VIDEOCONFERENCIA Hacer un planeamiento de lo logstico, lo cul se refiere a la puesta en accin del planeamiento curricular de la videoconferencia y otros detalles tcnicos. Como: Definir El equipo tecnolgico necesario. Qu recursos tecnolgicos se necesitarn a la mano? Definir El equipo humano. Quin ser el facilitador, el expositor, el tcnico encargado, y el encargado de la divulgacin? Aclarar las funciones de cada miembro del equipo humano. Que papel cumplir cada uno en la realizacin antes, durante y despus de la videoconferencia? Definir el lugar del evento En que lugar se realizar la videoconferencia? Y pedirlo o alquilarlo con anticipacin La divulgacin del evento de videoconferencia. Invitaciones, circulares, panfletos publicitarios y cualquier material para convocar la asistencia Contactar las sedes que participarn de la videoconferencia. Confirmar los lugares acadmicos que estarn conectados al evento Elaboracin de los materiales. Material impreso, digital, audiovisual, multimedia, entre otros a utilizar en la videoconferencia Las propuestas para organizar una videoconferencia deben contemplarlos aspectos logsticos necesarios para llevar a cabo el evento, como la disposicin del conferenciante, el lugar o sitio web, la dotacin de tecnologas de videoconferencia, as tambin como instalaciones, medios, personal y los requisitos de admisin... Adems, procedimientos y procesos tales como: seleccin de asistentes, actividades docentes, actividades de relacin.

Asimismo, los resultados esperados del curso: reacciones, conocimientos, habilidades y actitudes. Adems no se puede olvidar: La disponibilidad de los alumnos El clima organizacional vigente, Los valores personales y organizacionales, Los condicionantes ticos y legales, La motivacin de los espectadores y usuarios.

Se ha considerado tres instancias para el desarrollo de la videoconferencia: 1. Antes de la Videoconferencia Planificar y ensayar la presentacin Familiarizarse con el equipo y los diferentes medios que se utilizarn (scanner, retroproyector, videopresentacin.) Simular con la mayor fidelidad posible el aspecto presencial Conseguir que todos los participantes se impliquen. Presentar especial atencin al tiempo establecido para la presentacin.

2. Durante la videoconferencia Se consideran aspectos en la parte oral y visual as como sugerencias del cmo mantener la atencin a nivel oral. Como: Hablar claro e intentar mantener un volumen constante Utilizar a menudo pausas para hacer alguna reflexin Permitir interrupciones por parte de los participantes Indicar, claramente, cundo se ha terminado de hablar. Proporcionar las pausas para que se planteen cuestiones Formular preguntas a los participantes Crear debate para romper el hielo entre las diferentes aulas que participan en la videoconferencia.

Intentar involucrar a toda la audiencia Evitar excesivos movimientos o movimientos bruscos. Mantener los grficos, imgenes o cualquier tipo de material que utilicemos durante un periodo de tiempo ms largo de lo habitual. No mover los grficos, transparencias, etc. Una vez posicionados. Utilizar diferentes medios para atraer la atencin (transparencias, diapositivas, vdeo, etc.). Ir vestido con ropas de colores poco llamativos.

3. Despus de la videoconferencia Una vez terminada la videoconferencia, evaluar la experiencia.

USOS DE LA PIZARRA ELECTTRNICA Y SU USO EN LA VIDEOCONFERENCIA

DEFINICIN

Segn Pere Marqus Graells

una pizarra digital es un sistema tecnolgico

integrado por un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector (can de proyeccin) que presenta sobre una pantalla o pared de gran tamao lo que muestra el monitor del computador (p-7). Adems, el mismo autor menciona que cuando este equipo se complementa con un tablero pantalla mural tctil, que permite hacer anotaciones sobre el mismo y controlar el computador utilizando un puntero especial a modo de lpiz o ratn, lo denominamos pizarra digital interactiva (PDI).

USOS GENERALES DE LA PIZARRA ELECTRNICA El pizarrn electrnico interactivo en su apariencia tiene la forma de un pizarrn blanco, de los utilizados para escribir con marcadores, pero que puede ser conectado a una computadora. Adems al utilizarlo con la aplicacin

NetMeeting, permite trabajar en red posibilitando impartir clases a alumnos en la modalidad a distancia, o incidiendo en el tiempo pero no en espacio (sincrona temporal). Las principales caractersticas que se pueden enlistar del pizarrn electrnico interactivo son: Captura instantneamente lo que se escriba en el pizarrn y lo muestra en todas las computadoras que se encuentren conectadas en la sesin. Permite compartir las imgenes del pizarrn, en vivo, sobre una sesin permitiendo el control a las computadoras remotas. Crear respaldos permanentes de las anotaciones que se hagan en clase sobre l, las cuales adems de la posibilidad de imprimirse pueden enviarse por correo electrnico o publicarse como pginas HTML. Es sensible al tacto, esta cualidad permite controlar la exposicin directamente desde la pantalla como si se estuviera utilizando el ratn o el teclado; de esta manera puede utilizar para acceder, desplegar informacin y ejecutar programas de aplicacin contenidos en la computadora y trasmitirlos a travs de Intranet de nuestra institucin. Las caractersticas mencionadas del pizarrn electrnico interactivo unidas a la computadoras y en combinacin con Internet, ofrece al sistema educativo la posibilidad de crear un ambiente de aprendizaje interactivo a distancia, en donde se puede ejecutar una gran variedad de programas, desde los ms sencillos hasta aplicaciones multimedia, que representan sin duda alguna un

enriquecimiento en el proceso enseanza-aprendizaje. Usos de la pizarra electrnica en la videoconferencia

El uso de la pizarra electrnica es muy importante en el campo de la videoconferencia, en la actualidad se ha desarrollado una tecnologa que integra los servicios de videoconferencia y pizarra digital interactiva en un mismo lote. A

travs de una conexin a internet, este sistema permite la interconexin de ms de 100 sesiones simultneas, que pueden aadir, corregir y borrar los textos que el profesor muestra en la pizarra digital, logrando que se d una interactividad que le podemos llamar "total".

El orador es quien dispone de la pizarra, una herramienta en la cual se puede dibujar y hacer los esquemas. sta es vista en tiempo real por los estudiantes. Adems hace posible que los estudiantes impriman la informacin que aparece en la pizarra.

En este caso el que usara la pizarra digital sera el expositor. Este puede usarla de diversas maneras: 1. Puede proyectar y compartir informacin que escriban con el teclado, dibujen o que busquen en el navegador por internet. 2. El profesor puede complementar sus explicaciones con fotografas, vdeos, esquemas, informaciones de prensa digital, animaciones, materiales didcticos, encicplopedias en CD, etc. 3. Con la ayuda de los buscadores por internet en cualquier momento se pueden buscar informacin para ampliar sobre elementos que surjan de manera espontnea en la clase. 4. Se pueden realizar ejercicios multimedia diseados con alguna

herramienta como Jclic, Edilim, HotPotatoes con todos los participantes de la videconferencia. 5. Se puede hacer una lluvia de ideas y que alguien vaya digitando con el teclado. 6. Se puede ensear sobre un software y que los estudiantes repitan las acciones en sus computadoras. 7. Si es interactiva podr hacer todas las funciones que se pueden hacer en la computadora (Ej. Escribir, dibujar, navegar por internet, etc) con un lpiz electrnico desde el propio tablero de la pantalla.

8. El contenido de la pizarra puede almacenarse en el disco (generalmente un archivo de texto) y utilizarse en futuras clases, imprimirse para repartir copias en papel o enviarse por correo a alumnos ausentes. 9. Si se dispone del software de grabacin de secuencias didcticas, el profesor puede grabar vdeos con sus explicaciones relacionadas con las imgenes que proyecta en la Pizarra Digital, que luego se pueden subir al Internet para que los estudiantes los puedan repasar cuando desean.

BIBLIOGRAFA Alatorre, E. y Tarcila, K. (2005) La videoconferencia Interactiva. Universidad de Guadalajara: Mexico Marqus Graells, P. (2006). La pizarra digital en el aula de clase. Grupo Ebed: Barcelona. Universidad Tcnica particular de Loja (sf) Manual de videoconferencias . Recuperado de: http://www.utpl.edu.ec/videoconferencias/adm_internas/publico/guia.pdf El 05 de noviembre, 2011. Un servicio que integra videoconferencia y pizarra digital permite ms de 100 sesiones simultneas http://www.dicyt.com/noticias/un-servicio-queintegra-videoconferencia-y-pizarra-digital-permite-mas-de-100-sesionessimultaneas. Utilizado 9/nov/2011 Tomado de http://sites.google.com/site/piefantastic/usos-de-las-tic/4modelos-en-el-uso-de-tac/Uso-de-la-Pizarra-Digital-en-el-aula El 13 Noviembre, 2011 Tomado de http://www.peremarques.net/propuest.htm El 13 Noviembre, 2011 Tomado de http://manuales.educativa.com/estable/open/webconference/front/es/pdf/manual_webconferen ce_front_es.pdf. utilizado el 9 de nov de 2011 Tomado de: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/02.pdf Tomado de http://www.officevideoconferencing.com/es-espanol/planificarvideoconferencia/, consultado el 5 de noviembre/2011 Tomado de http://www.utpl.edu.ec/videoconferencias/adm_internas/publico/guia.pdf
Tomado de http://www.slideshare.net/ibarratnt/videoconferencia-completa

II.

DIRECCIN DE LA PRESENTACIN

La presentacin de est videconferencia est en el espacio de SlideShare, en la siguiente direccin web: http://www.slideshare.net/SusanECh/videoconferencia-grupo-5

III.

ORGANIZACIN DE LA VIDEOCONFERENCIA

1. TEMAS ASIGNADOS A. La logstica en una videoconferencia B. Los usos de la Pizarra Electrnica o Pizarra Inteligente y su uso en la Videoconferencia 2. CONTENIDO TERICO El contenido terico fue acumulado por todos los miembros del equipo, basndonos en las lecturas recomendadas, investigacin propia y del resumen del Planeamiento y Logstica de una Videoconferencia del foro 4. 3. EXPOSITORES Los expositores de esta videoconferencia son Mara Gabriela Fallas Daz y Lus Carlos Jimnez Chacn. 4. GUIN DIDCTICO El guin didctico fue elaborado por Rita Navarro Granados, quien se baso en los dos temas asignados 5. PROTOCOLO El protocolo fue elaborado por Susana Espinoza Chaves, basado en los 18 minutos de tiempo asignados para la exposicin. 6. PRESENTACIN La presentacin en Power Point fue elaborada por Susana Espinoza Chaves, fundado en la investigacin grupal y los temas asignados.

GUIN DIDCTICO La videoconferencia.

Tema Central:Aspectos logsticos en las videoconferencias. Usos de la pizarra electrnica o pizarra inteligente y su uso en el desarrollo de las videoconferencias. Pblico Meta: Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia. Modalidad: Videoconferencia Interactiva Multimedia

Contenidos

Objetivos de aprendizaje

Actividades interactivas Cada participante que se le otorgue la palabra deber decir qu aspectos logsticos de la videoconferencia conoce y un breve comentario acerca del tema.

Medio

Aspectos logsticos Lograr que los participantes en las conozcan tales aspectos videoconferencias para que los puedan poner en prctica en el momento de elaborar una videoconferencia.

Verbal Presentacin en Power point. El equipo computacional con conexin a internet. Verbal Presentacin en Power point. El equipo computacional con conexin a internet.

Los expositores o facilitadores de la videoconferencia darn la oportunidad de que algunos estudiantes Dar a conocer qu usos le expongan que Usos de la pizarra podemos dar a las pizarras han electrnica en las electrnicas dentro de las esperiencias tenido con las pizarras videoconferencias videoconferencia electrnicas en su vida estudiantil y/o docente. La pizarra Explicar en que consiste electrnica o sta importante herramienta pizarra inteligente. dentro de una videoconferencia.

TAREA 1 VIDEOCONFERENCIA CD. 2045

PROTOCOLO GRUPO #5 TEMAS A. LA LOGISTICA EN LAS VIDEOCONFERENCIAS B. USOS DE LA PIZARRA ELECTRNICA Y SUS USOS EN LA VIDECONFERENCIA EXPOSITORES: MARA GABRIELA FALLAS DAZ LUIS CARLOS JIMNEZ CHACN 21 DE NOVIEMBRE 2011
Hora 8 pm 8:02 pm 8: 04 pm 8: 09 pm 8: 11 pm 8: 16 pm 8: 18 pm Duracin en Minutos 2 min. 2 min. 5 min. 2 min. 5 min. 2 min. 2 min. Videoconferencista Lilliana Arias Mara Gabriela Fallas Daz Mara Gabriela Fallas Daz Mara Gabriela Fallas Daz Lus Carlos Jimnez Chacn Lus Carlos Jimnez Chacn Lus Carlos Jimnez Chacn Actividad Pase a la videoconferencia Grupo #5 Reflexin Exposicin del Tema A Comentarios Exposicin del Tema B Comentarios Despedida del evento y pase a la moderadora Grupos o Personas Grupo #5 Grupo 1,2,3,4,6 Grupo 1,2,3,4,6 - Rita Navarro - Susana Espinoza Grupo 1,2,3,4,6 - Rita Navarro - Susana Espinoza Grupo 1,2,3,4,6

EVALUACIN DE VIDEOCONFERENCIA La Logstica en la Videoconferencia y la Pizarra Electrnica 21 de Noviembre, 2011 Grupo #5


Marque con x en la casilla que refleja su opinin respecto a los aspectos por evaluar. 1. Deficiente 2. Regular 3. Bueno 1 4. Muy bueno 2 3 4 5. Excelente 5

ASPECTOS POR EVALUAR I. Evento en General 1. Se cumpli el propsito 2. Claridad en el contenido terico II. Metodologa y Recursos del Evento 3. La Organizacin del evento 4. La exposicin fue interactiva 5. La conexin del evento 6. La Presentacin de SlideShare fue legible 7. La Presentacin de SlideShare fue esttica III. Expositores del Evento: Expositor 1 8. Dominio del tema 9. Claridad de la voz 10. Interaccin con los asistentes 11. Disposicin de responder preguntas IV. Expositores del Evento: Expositor 2 12. Dominio del tema 13. Claridad de la voz 14. Interaccin con los asistentes 15. Disposicin de responder preguntas

Se necesita profundizar ms los temas? Si es afirmativo En qu se debera profundizar?

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________


Comentarios

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

S-ar putea să vă placă și