Sunteți pe pagina 1din 40

Gua de estudio para tus evaluaciones

Aprobado! Secundaria Matemticas

Gua de Estudio para tus evaluaciones

Aprobado!
Secundaria Matemticas
El libro APROBADO! Gua de Estudio para tus evaluaciones, es una obra colectiva, creada y diseada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con la direccin de Clemente Merodio Lpez.

El libro APROBADO! Gua de Estudio para tus evaluaciones. Secundaria Matemticas, fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente equipo: Edicin: Bessy Elvia Sterling Prez y Eduardo Villanueva Herrera. Coordinacin Editorial: Armando Snchez Martnez. Revisin Tcnica: Isabel Segura Gortarez y Marta Cabo Nodar. Diseo de interiores: Roco Echvarri Rentera. Diseo de portada: Francisco Ibarra Meza. Ilustraciones: Humberto Grcia Martnez y Archivo Santillana. Diagramacin: Hctor Ovando Jarqun. Digitalizacin y retoque de imgenes: Eliete Martn del Campo. Fotomecnica electrnica: Gabriel Miranda Barrn, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna.

Carmela Snchez Rodrguez y Karla Elizabeth Gutirrez Acebedo

Editor en Jefe de Secundaria: Roxana MartnLunas Rodrguez. Gerencia de Investigacin y Desarrollo: Armando Snchez Martnez. Gerencia de Procesos Editoriales: Laura Milena Valencia Escobar. Gerencia de Diseo: Mauricio Gmez Morin Fuentes. Coordinacin de Arte y Diseo: Francisco Ibarra Meza. Coordinacin de Iconografa: Germn Gmez Lpez. Coordinacin de Servicios Electrnicos: Vctor Vallejo Paquini. La presentacin y disposicin en conjunto y de cada pgina del libro APROBADO! Gua de Estudio para tus evaluaciones. Secundaria Matemticas, son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier sistema o mtodo electrnico, incluso el fotocopiado, sin autorizacin escrita del editor.

D. R. 2008 por EDITORIAL SANTILLANA, S. A. DE C. V. Av. Universidad 767 03100 Mxico, D. F. ISBN: 978-970-29-2095-3 Primera edicin: Enero de 2008. Primera reimpresin: Enero de 2009. Segunda reimpresin: Febrero de 2009. Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico

PRESENTACIN

En la secundaria aprendes muchas cosas que te servirn a lo largo de tu vida. Entre ellas se encuentra el pensar de manera lgica como lo hace un matemtico. Esta habilidad te ayudar no slo a ser un mejor estudiante, sino tambin te facilitar muchas tareas que realizas en tu casa o fuera de ella, ya que utilizas las matemticas en actividades tan simples como ir a comprar a la tienda. Es por ello que en la escuela se pone tanta atencin en que adquieras y domines los conocimientos y las habilidades matemticas. Por eso, es muy comn que te apliquen exmenes sobre ellas. Seguramente para ti, como para muchos, estas evaluaciones no son agradables, generalmente nos ponemos nerviosos al resolverlas y nos preocupa lo que sacaremos de calificacin, ms an cuando sabemos que de ella depende si pasamos de ao o ingresamos a una escuela. Pero en realidad las evaluaciones no slo sirven para determinar si apruebas o no una asignatura o si ingresas o no a una escuela; adems te permiten obtener informacin sobre lo que dominas o no de un tema, en fin, te permiten saber tanto de tus fortalezas como de tus debilidades, y as, al reconocer las capacidades que posees podrs mejorarlas. Este es uno de los propsitos de tu libro Aprobado Secundaria Matemticas, pues es un material diseado especialmente para que desarrolles esa rea bsica de tu formacin: la habilidad matemtica. Apoyndote en l, y con la ayuda de tu maestro, podrs darte cuenta de lo que dominas y aquello en lo que necesitas trabajar ms. Por otra parte, este material te servir para que vayas ensayando la forma en que se contesta este tipo de evaluaciones, pierdas el miedo a ellas y las resuelvas correctamente. Para ello, se te explicar en qu consisten y tendrs la oportunidad de practicar la manera en que debes resolverlas, pero sin tanta presin como la que sientes en el momento de su aplicacin real. De esta manera, esperamos que Aprobado Secundaria Matemticas sea un material que te ayude, no slo a sacar mejores calificaciones, sino tambin a identificar cules son tus aciertos y tus desaciertos, con el fin de que te prepares mejor para seguir aprendiendo en todas tus asignaturas y en el transcurso de tu vida, independientemente de lo que decidas estudiar al terminar tu secundaria.

Presentacin

NDICE
Presentacin Introduccin Caractersticas del examen Sugerencias Vamos a practicar EXAMEN 1 Bloque 1 Aritmtica Bloque 2 lgebra Bloque 3 Geometra y trigonometra Bloque 4 Probabilidad y estadstica Hoja de respuestas 1 Vamos a practicar EXAMEN 2 Bloque 1 Aritmtica Bloque 2 lgebra Bloque 3 Geometra y trigonometra Bloque 4 Probabilidad y estadstica Hoja de respuestas 2 Vamos a practicar EXAMEN 3 Bloque 1 Aritmtica Bloque 2 lgebra Bloque 3 Geometra y trigonometra Bloque 4 Probabilidad y estadstica Hoja de respuestas 3 60 61 66 74 78 38 40 49 56 57 58 14 15 25 31 35 36 3 5 6 8 12

ndice

INTRODUCCIN
En la escuela enfrentas con frecuencia diferentes situaciones en las que se evala tu aprendizaje. El tener que presentar un examen, en muchas ocasiones, es una tarea que puede resultarte poco agradable. Muchos estudiantes se ponen nerviosos y ansiosos en esos momentos, lo cual aumenta la probabilidad de que cometan errores en el momento de contestar. Para evitar que te pongas nervioso(a) y cometas errores, debes: Dominar el tema del cual se te pregunta. Para ello, es necesario que te prepares bien cuando vayas a presentar un examen. Pensar que las evaluaciones son ocasiones para conocer tus fortalezas y debilidades. No pienses que los exmenes slo son para aprobarte o reprobarte, ya que eso te estresa ms. Practicar su resolucin. Nos sentimos ms seguros cuando realizamos tareas que conocemos. Si practicas muchas veces la manera correcta de resolver exmenes, esto te ayudar a saber qu procedimiento debes seguir y a sentirte ms confiado en el momento de contestarlos. Utilizar estrategias especficas de solucin de exmenes. No es lo mismo resolver una tarea en clase que hacerlo durante una evaluacin. En esta ltima hay lmites de tiempo que es importante considerar, por lo que no puedes proceder de la misma manera en que lo haces habitualmente.

Aprobado! Secundaria Matemticas es un material que te brinda elementos para que vayas logrando los puntos anteriores. Con ayuda de tu maestro(a) este cuadernillo te servir para repasar algunos de los temas vistos en clase, esto har que domines la asignatura de Matemticas y puedas obtener mejores resultados en las evaluaciones. Adems, te permitir darte cuenta de cules son tus fortalezas y tus debilidades en esta materia y, por lo tanto, te percatars de qu es lo que necesitas estudiar ms; as tendrs elementos para prepararte mejor. Tambin te dar la posibilidad de conocer la dinmica que debes seguir cuando presentas este tipo de evaluaciones; es decir, practicars la resolucin de reactivos y el llenado de la hoja de evaluacin varias veces, lo que har que te sientas ms seguro(a) en el momento de resolver exmenes. Por ltimo, conocers estrategias que podrs emplear para contestarlos mejor y de manera ms rpida.
En este libro encontrars una seccin en la que se te presentan las Caractersticas del examen, en la cual hallars una explicacin de cmo estn estructurados los exmenes de opcin mltiple. Esto te ayudar a entender de qu se tratan y cmo debes de contestarlos en el momento de su aplicacin. Un segundo apartado te presenta Sugerencias que puedes tomar en cuenta al resolver una evaluacin. Hacer un examen siempre representa un trabajo difcil cuando se es estudiante, seguramente tus amigos y t se sentirn nerviosos y querrn saber muchas cosas sobre la prueba: qu temas va a tratar?, cmo est hecha?, qu tipo de preguntas tiene?, cmo se debe contestar?, qu tengo permitido hacer?, qu situaciones debo evitar? No todas las preguntas pueden responderse antes del momento de la evaluacin; sin embargo, esta seccin pretende servir de orientacin, se te hablar de cosas que puedes hacer antes, durante y despus de contestar el examen, las cuales te ayudarn sentirte ms seguro(a) y, as podrs contestar de manera ms rpida y acertada. En la seccin, Vamos a practicar encontrars ejercicios de llenado de alvolos, los cuales te permitirn adquirir habilidad para trabajar con la hoja de respuestas y cometers menos errores en el momento de llenarla. Encontrars tambin tres Exmenes, al revisarlos te dars cuenta de que cada uno de ellos est relacionado con los diferentes temas que has trabajado en clase con tu maestro(a). Por supuesto, la forma en que se plantean las preguntas puede ser distinta de los ejercicios y problemas que trabajas comnmente; stas evalan, adems de tus conocimientos, tus habilidades matemticas, por lo que te encontrars con situaciones en las que tendrs que inferir, reconocer conceptos, crear razonamientos y establecer relaciones, entre otras cosas. En cada reactivo se presentan una serie de datos y afirmaciones a partir de los cuales se te plantea una pregunta que tendrs que contestar. Los reactivos son de opcin mltiple, por lo que debers elegir entre una serie de posibles soluciones la que t consideres que es correcta. Las opciones que elijas las registrars en la Hoja de respuestas que se te presenta al final de cada examen. Esta hoja es muy similar a las que se emplean en las evaluaciones estatales y nacionales, por lo que te servir para que practiques la forma correcta de llenarla. La cantidad de reactivos de cada examen de tu libro Aprobado Matemticas se calcul con base en el nmero promedio de reactivos que se incluyen en las evaluaciones que se han aplicado a nivel nacional. Para que resuelvas con xito dichas evaluaciones, te sugerimos que adems de realizar los tres exmenes de Matemticas que vienen en este libro, tambin soluciones los tres exmenes de Aprobado! Secundaria Espaol ; ya que la suma y la proporcin de reactivos de ambas asignaturas corresponden tanto al tipo como al nmero de reactivos que suelen estar presentes en las evaluaciones nacionales. Con todos estos elementos, Aprobado! Secundaria Matemticas es un material de apoyo que te permitir obtener mejores resultados y sentirte ms confiado(a) al ser evaluado(a).

Introduccin

CARACTERSTICAS DEL EXAMEN


En la siguiente seccin se te presentarn tres exmenes que tendrs que contestar en diferentes momentos del ao escolar, cuando tu maestro(a) te lo indique. Los exmenes tienen la finalidad de evaluar algunos conocimientos de la asignatura de Matemticas, adems de una serie habilidades propias de esta ciencia. En cada uno de ellos se te presenta una serie de preguntas relacionadas con los temas de la asignatura que revisars en el aula. Los reactivos son llamados de opcin mltiple porque en ellos se te presenta una pregunta o aseveracin y cuatro respuestas posibles, de las cuales debes elegir una como correcta. Es importante que tengas en cuenta que slo una de las opciones puede ser la indicada, nunca habr dos respuestas posibles. Hay ocasiones en que las personas que elaboran los reactivos incluyen como opciones algunas que se parecen mucho a la correcta, a stas se les llama distractores y sirven exactamente para que pienses, analices y valores las respuestas. Por ello debes fijarte muy bien en qu es lo que se te est preguntando para poder analizar las distintas opciones y elegir la correcta. Al terminar cada examen, encontrars una Hoja de respuestas. Si la observas, vers que es muy similar a la que llenaste cuando presentaste tu examen para entrar a la Secundaria. Como recordars tiene caractersticas muy especiales: debe ser llenada con lpiz de un nmero determinado, debes llenar los alvolos completamente y tienes que cuidar que la hoja de respuestas no se manche, arrugue o raye. Seguramente en este momento estars pensando --para qu se tienen tantos cuidados o por qu no te dejan marcar las respuestas correctas en cada reactivo, como lo haces en los exmenes que te aplican tus maestros durante el ao--. Es cierto que sera ms sencillo; sin embargo, el emplear una hoja tan especial tiene un por qu. A esta hoja se llama hoja ptica, recibe este nombre porque puede ser leda por una mquina llamada lector ptico. Se emplean hojas de este tipo en exmenes que son aplicados a mucha gente; por ejemplo los exmenes de admisin, los que se aplican a los estudiantes de todo un estado o de todo el pas, pues te imaginas que un grupo de personas tuviera que calificar tantos exmenes?, nunca terminara y podran cometer errores. Por ello se emplean los lectores pticos, para ganar tiempo y evitar calificar mal. Cuando llenas una hoja ptica debes de tener presente que es una mquina la que va a calificar tu examen, la cual no piensa y no puede distinguir entre una mancha de chocolate o una marca que t hiciste, sta no va a decir aqu marc dos opciones, pero se ve como que sta la quiso borrar. Lo mismo sucede si marcas con un tache o una paloma, la computadora est programada para leer valos, si no los llenas bien o pones otro tipo de marca, simplemente la mquina no los registra, es como si hubieras dejado tu examen en blanco porque el lector ptico no podr leer lo que escribiste.

Cmo voy a resolverlo?


Para resolver cada examen debes iniciar desprendiendo la hoja de respuestas. Tendrs el cuadernillo cerrado sobre tu pupitre y esperars a que tu maestro(a) te indique cunto tiempo tienes para contestarlo y en qu momento puedes comenzar. Es importante que as lo hagas para que practiques en la misma forma en que se te aplican otros exmenes. Cuando empieces a resolver el examen, al abrir en la pgina que se te indique, encontrars una serie de preguntas. No debes dedicar tiempo a leerlas todas para despus resolverlas. Revsalas de manera rpida, lee algunas palabras, identifica algn tipo de frmula y ve las imgenes, si es que las tiene. Esto te servir para que te des una idea del tipo de pregunta que es y cul es el tema del que trata. Vers que es muy sencillo darte cuenta, con slo un vistazo, cules son los conceptos que se manejan. Ya que tengas una idea sobre de qu trata el reactivo, comienza a leer lo que se te pregunta de l. Slo revisa las preguntas y trata de solucionarlas, no tienes que comprobar tus respuestas con todas las opciones que se presentan. Si al ir leyendo la pregunta, puedes inferir de manera inmediata la respuesta, no es necesario que te detengas en el procedimiento. Recuerda que en un examen de opcin mltiple el desarrollo de los procesos no se califica; as que no es necesario realizarlo.

Caractersticas del examen

En las preguntas donde se trata de obtener un resultado comprobable, como en las resoluciones de ecuaciones, s podras tratar de comprobar tus resultados con los que se te ofrecen en las opciones; de esta forma no tendras que seguir un mtodo de resolucin. Cuando realices la lectura del reactivo, identifica los datos que se te proporcionan y cul es la pregunta que debes contestar. De esta manera logrars identificar el contenido matemtico que necesitas utilizar para solucionar el problema. Cuando encuentres la respuesta, es importante que antes de marcarla te detengas a pensar si la solucin resulta adecuada al tipo de situacin que plantea el reactivo y al tipo de pregunta que de ste se genera. Como es un examen donde se evalan conocimientos y habilidades, debes tener presente que habr datos o informacin que tendrs que inferir o relacionar de distintas maneras, tomando en cuenta la informacin que se te presenta. Si revisaste el reactivo y tienes dificultades para contestar la pregunta, no te detengas mucho tiempo en ella, recuerda que tienes un lapso determinado y que si te empeas en contestar solamente una cuestin podras pasar todo el tiempo del examen en ese intento. Como se trata de una prueba contra reloj, donde debes contestar la mayor cantidad de reactivos de forma correcta, lo mejor es dejar la pregunta pendiente y seguir con los dems reactivos. Numerosos reactivos contienen imgenes o ilustraciones, aydate de las mismas para entender los datos o la intencin del problema e idear una solucin. En ocasiones, las imgenes tambin pueden ser las opciones de respuesta, aqu debers identificar la representacin que satisface la solucin de la pregunta. En ambos casos, es importante que pongas atencin no slo en la forma, sino tambin en los detalles. En el caso particular, de encontrar un reactivo que te parece ms sencillo de responder si utilizas algn tipo de representacin, puedes emplearlo, pero no pierdas de vista que ests trabajando para contestar el mayor nmero de preguntas en un tiempo limitado. Conforme vayas encontrando la respuesta de cada pregunta, marca la opcin correcta en tu cuadernillo. Cuando falten unos 20 minutos para que se termine el tiempo, ve pasando las respuestas a la hoja ptica. Esto te har avanzar ms rpido en el momento de estar contestando las preguntas, porque slo tendrs que estar manipulando el cuadernillo. Por otra parte tambin sirve para no cometer errores al llenar la hoja, pues a veces, cuando pasamos de la lectura al reactivo y despus a la hoja ptica, podemos equivocarnos al marcar las respuestas. Si sigues esta sugerencia debes estar muy al pendiente del tiempo que te queda, porque si te descuidas y no pasas las respuestas a tu hoja, habrs trabajado en balde. Al llegar al final del examen, regresa e intenta contestar los reactivos que dejaste pendientes. En ese momento puedes tomarte ms tiempo para resolverlos. Lee con ms cuidado, identifica los datos, y trata de implementar diferentes mtodos, hasta encontrar las respuestas correctas.

Caractersticas del examen

SUGERENCIAS
A continuacin se te da una serie de sugerencias que puedes seguir para estar mejor preparado y contestar de manera ms acertada y rpida las evaluaciones de opcin mltiple. En cada una se muestran dos formas diferentes de preparase para una evaluacin. Fjate en las conductas que realizan ambos personajes antes o durante la evaluacin y decide quin ha seguido las indicaciones y quin no, anotando un tache o una paloma sobre cada caso. Si bien es cierto que hay exmenes que pueden determinar situaciones importantes de tu vida en el futuro, es mejor enfrentarlos con tranquilidad, con una actitud positiva y relajada. Mientras ms nervioso(a) ests ms posibilidades hay de que se te olvide lo que has aprendido o de que cometas errores al contestar. Por ello que debes relajarte, decirte a ti mismo(a) que vas a lograrlo y alejar de tu mente los pensamientos negativos que no te ayudan en nada y slo harn que te pongas ms nervioso(a).
Voy a reprobar, mis padres me van a castigar. Voy a lograrlo, lo har bien.

Antes de presentar una evaluacin importante debes cuidarte, para que cuando llegue el da te sientas en las mejores condiciones fsicas y emocionales. Das antes del examen ten cuidado de no comer comida muy picante, demasiado grasa o con condimentos, salir bien abrigado(a) cuando hace fro y hacer todo lo posible para evitar contraer enfermedades.
No debo comer en exceso, tengo examen maana. Me siento mal, tengo que correr al bao.

Sugerencias

El cansancio es uno de los peores enemigos al resolver una evaluacin. Estar agotado(a) nos impide pensar con claridad, hace que se nos olviden las cosas. Intenta descansar lo suficiente antes de presentar un examen importante, no te desveles ni realices viajes o actividades que te desgasten o te hagan llegar a tu casa muy tarde.
Voy a dormir temprano porque maana es el examen. La pelcula estuvo buensima.

Cuando vas a presentar evaluaciones en un lugar distinto a tu escuela, es importante que ubiques la direccin y conozcas la forma de llegar das antes, para que ests prevenido(a) en cuanto al tiempo, te sea posible llegar sin presiones e inicies tu examen con puntualidad.
Me permite entrar, es que me perd. No pero ya maana ver dnde es As que aqu es a donde debo ir maana, tendr que salir temprano porque est bastante lejos. Muy bien, ahora pueden iniciar.

Ya sabes dnde va a ser el examen?.

Adelante, pero en media hora recojo los exmenes

En la mayora de evaluaciones te dan un tiempo determinado en el que debes de contestar todo el examen, es importante que lleves un reloj contigo y lo vayas revisando constantemente para ver cunto tiempo te queda, y sepas si es necesario que contestes ms rpido o si tienes oportunidad para revisar tus respuestas.
Pap, me prestas tu reloj? Maana tengo examen y debo estar al pendiente del tiempo. Ya casi se me termina el tiempo, tendr que apurarme ms. No llevo reloj, pero no hay problema no lo necesito. Ah nos dicen cuando se haya acabado el tiempo. Cmo que se acab! Todava me falta.

Sugerencias

SUGERENCIAS
Es importante que prepares con anticipacin los materiales que vas a emplear en el momento de contestar tu examen, as evitars contratiempos durante la aplicacin. Recuerda que el tiempo es limitado y no debes perderlo innecesariamente.
Tengo que preparar todo lo que me pidieron. Maana preparo mis cosas.

Qu bueno que no se me olvid traer mi sacapuntas.

No puede ser!!!! No traje sacapuntas. Ahora, qu hago?

Pon mucha atencin en las caractersticas de los materiales que se te piden. Las especificaciones que te dan tienen un motivo. Sabas que quien revisar tus respuestas para calificar el examen es una mquina? sta se llama lector ptico. Si te piden lpiz del nmero 2 es porque esta mquina no puede leer las marcas hechas con otro tipo de lpiz y, si contestas con uno de otro nmero, tus respuestas sern calificadas como incorrectas.
No tengo lpiz del dos y medio, tendr que ir a comprar uno. No tengo lpiz del dos y medio, pero tengo este del cuatro. Sirven para lo mismo, me lo voy a llevar.

Qu bueno! Lo aprob.

Cmo puede ser? Por qu saqu cero? No pude haberme equivocado en todas!

10

Sugerencias

El lector ptico est programado para leer slo los alvolos que estn llenados por completo, si tachas, palomeas o marcas sin llenarlos completamente, la mquina no puede leerlos y califica la pregunta como incorrecta; por eso debers tener cuidado al llenar tu hoja de respuestas.

Si tienes que borrar en algn momento, lo puedes hacer, pero teniendo mucho cuidado de no maltratar la hoja y de que no quede marcada ms de una opcin. Para ello, ocupa una goma suave de color blanco y que est limpia.
Tengo que hacerlo con cuidado. No puede ser!..., ya le hice un hoyo a la hoja.

Cuando termines tu examen, si an tienes tiempo, revisa tu hoja de respuestas, cercirate de que en cada pregunta est marcada una y slo una opcin. Si encuentras alguna que no est contestada o tenga dos opciones marcadas, vuelve a revisar la pregunta y corrige su respuesta. Si terminas de revisar tu hoja y todava tienes oportunidad, regresa al examen y ve leyendo cada pregunta y su respectiva respuesta. En caso de encontrar errores, corrgelos.
Ya termin, pero tengo suficiente tiempo como para revisar mi examen. Qu rpido termin, soy de los primeros en entregarlo. Eso quiere decir que soy muy inteligente.

Sugerencias

11

VAMOS A PRACTICAR
El domin Jonathan juega con fichas de domin. Como se encuentra slo no puede jugarlo de forma tradicional, as que las coloca de tal manera que los nmeros, representados por puntos negros en las fichas, quedan siguiendo una secuencia especfica. Tu tarea consiste en encontrar la secuencia que Jonathan utiliz para colocar las fichas. Para ello, debers rellenar los puntos vacios de las fichas de manera que representen los nmeros que muestren la secuencia utilizada. Realiza el primer intento, y cercirate de que lo has logrado correctamente, revisando tu propuesta con la de alguno(a) de tus compaeros(as).

A continuacin, Jonathan utiliz sus fichas para elaborar otra secuencia. Revisa la siguiente serie e intenta descubrir el patrn en el que ha dispuesto las fichas.

Lo has hecho muy bien! Pero si quieres ser un experto en el domin, no basta con que conozcas las fichas, adems debes saber con qu fichas cuentan tus contrincantes. Eso se logra contando los puntos de las fichas que van quedando en la mesa de juego.

12

Vamos a practicar

Ahora, realiza un ejercicio para que practiques la tcnica de lectura de puntos. Recuerda que hay 28 fichas en total, las cuales combinan los nmero del 1 al 6. Jonathan y Mnica juegan una partida. Entre las fichas que estn en la mesa y las que Jonathan tiene para jugar, l puede determinar cules son las fichas que todava no ve. Descubre la ficha de domin que se encuentra encubierta, examinando las pistas que se te dan. Aydate representando las fichas en caso de ser necesario. Entre las fichas que ya estn en el juego se encuentran todas las mulas. Represntalas a continuacin:

Todas las fichas que tienen el nmero 6 ya salieron. Represntalas en la siguiente figura:

Jonathan tiene en su juego la ficha siguiente ficha:

Casualmente, Jonathan observa que tambin tiene en su juego las fichas cuyos puntos tienen una suma mayor que siete. Represntalas a continuacin:

Qu ficha falta mencionar?

Felicidades! Te has vuelto un experto en el domin.

Vamos a practicar

13

Examen 1
BLOQUE 1 ARITMTICA
1. Cul de las opciones que a continuacin se muestra es equivalente a la siguiente expresin? m 8 m A) m6 B) m2
1 m2 1 D) 4 m
2

5.

1 A una varilla de 5 4 pulgadas se suelda otra de 3 6 16 pulgadas. Qu longitud total tiene la varilla ahora? 1 A) 11 5 pulgadas 1 B) 11 16 pulgadas 7 C) 11 16 pulgadas 7 D) 11 2 pulgadas

C)

2.

Cul es el procedimiento correcto para dividir 30 674 entre 34? A) 902.17 34 30674 74 60 260 22 C) 18.05 34 30674 274 20 40 D) 902.18 34 30674 74 60 260 12 B) 108.05 34 30674 274 200 40 6.

En cul de las opciones se muestra la 5 localizacin de 6 en la recta numrica?

A) P 2 1 B) P 2 1 C) P 2 1 0 1 P 2 1 0 1 2 3 4 5 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5

3.

Determina la raz cuadrada de 56 129. A) 23.69 B) 236.91 C) 256.14 D) 25.61

D)

7 Determina el nmero equivalente a 11 A) 1.5714 B) 1.5885 C) 0.63 D) 0.64

7.

La equivalencia de 42 537 centmetros en metros es: A) 425.3700 B) 42.5370 C) 4.2537 D) 425370.0000

14

Bloque 1 Matemticas

8.

En la ciudad de New York, durante cierta semana se presentaron las siguientes temperaturas promedio al da: 3oC, 4oC, 1oC, -2oC, -4oC, -8oC y -12oC. Cul fue la temperatura promedio de la semana? A) B) C) D) 2.57C 2.57C 4.85C 4.85C

Por hoy hemos terminado. Continuaremos en la siguiente sesin.

BLOQUE 2 LGEBRA
9. Cul de las opciones muestra la representacin del enunciado? Un medio de un nmero, ms el cuadrado de otro.
2 1 A) b 2 a + b l

a+b B) b 2 l C) a + b2 2

1 D) 2 a + b 2 10. En cul de las opciones se muestra la descripcin de la siguiente expresin?

] a + 3b 3 g2
A) La suma de un nmero y el triple del cubo de otro al cuadrado. B) El cuadrado de la suma de un nmero ms el triple del cubo de otro. C) El triple de un nmero al cubo ms otro al cuadrado. D) El cuadrado del triple de un nmero ms otro al cubo. 11. La suma de cuatro nmeros consecutivos es 106. Cul de las opciones muestra la ecuacin que resuelve el problema enunciado? A) x + 2x + 3x + 4x = 106 B) x + 2y + 3z + 4w = 106 C) x + ^ y + 1h + ] z + 2 g + ] w + 3g = 106 D) x + ] x + 1g + ] x + 2 g + ] x + 3g = 106

Bloque 2 Matemticas

15

12. Un arrendador recibe $32 400 anualmente por la renta de dos departamentos. Si la diferencia en el monto que se paga mensualmente por cada departamento es de $500. Cul es el sistema que permite determinar la renta mensual de cada departamento? A) x - y = 500 12x + 12y = 32400 x + y = 500 12x + 12y = 32400 x + y = 32400 12x - 12y = 500 12x - 12y = 500 12x + 12y = 32400

16. Determina la expresin que resulta al efectuar la operacin que se muestra a continuacin: 5x 2 y ^5x 2 - 8x 2 y 3 - 4y 2 h A) B) C) D) 17. 25x 4 y - 40x 4 y 3 - 20x 2 y 2 25x 4 y - 40x 4 y 4 - 20x 2 y 2 25x 4 y - 40x 4 y 3 - 20x 2 y 3 25x 4 y - 40x 4 y 4 - 20x 2 y 3

B)

Cul es la expresin que se obtiene al multiplicar los polinomios?

C)

^5x2 - 6xy - 3y2 h ^3x - 5y h


A) 15x 3 + 43x 2 y + 21xy 2 + 15y3 B) 15x 3 - 43x 2 y + 21xy 2 + 15y3 C) 15x 3 - 43x 2 y - 21xy 2 + 15y3 D) 15x 3 + 7x 2 y + 21xy 2 + 15y 3 18. Cul es la expresin resultante de la siguiente divisin? 24x8 - 54x6 - 6x 3 A) B) C) D) - 4x11 + 9x9 4x5 - 9x 3 - 4x5 + 9x 3 - 4x11 - 9x9

D)

13.

Si el rea de un piso rectangular es de 240 m2 y, el largo del piso excede en 8 metros su ancho (x). Cul es la ecuacin que permite determinar las longitudes del piso? A) x 2 - 8x + 240 = 0 B) ] x + 8 g ] x - 240 g = 0 C) x 2 + 8x - 240 = 0 D) ] x + 8 g ] x + 240 g = 0

19. Determina el cociente de: x 2 - 10x + 20 x-7 A) x - 3 B) x + 3x C) x + 3 D) x - 3x

14. Qu valor se obtiene al sustituir x = 5 en la siguiente expresin?: 5x 2 - 8x 3 + 6x A) B) C) D) 845 845 905 905

15. Determina la expresin que resulta de simplificar: - 9x 2 - 12xy - 9xy + 25x2 A) B) C) D) - 16x 2 - 21xy - 34x 2 + 21xy 16x 2 - 21xy 34x 2 + 3xy

16

Bloque 2 Matemticas

20. Cul de las siguientes expresiones representa el rea del siguiente tringulo?

6x

4x - 2

A) 24x - 12 B) 12x - 6 C) 24x 2 - 12x D) 12x 2 - 6x 21. Si el rea de la superficie sombreada se muestra en el interior del rectngulo. Qu expresiones representan las longitudes de sus lados?

x 2 - 3x - 40

A) B) C) D)

P= P= P= P=

x + 5, Q = x - 8 x - 8, Q = x + 5 x - 10 , Q = x + 4 x + 4 , Q = x - 10

Bloque 2 Matemticas

17

22. Mary juega con su hermanita a los acertijos. Para ello, encierra en costalitos el mismo nmero de fichas. Despus coloca los costales y las fichas en una balanza, como la que se muestra en la figura, de manera que sta se mantiene en equilibrio. Qu cantidad de fichas hay en cada costalito? A) B) C) D) 3 4 5 7

23. Determina el valor de la variable en la siguiente ecuacin: 5 A) x = 3 5 B) x = 2 25 C) x = 2 25 D) x = 6 24. 6x - 5 = 10 2

Determina el valor de la incgnita en la siguiente en la ecuacin: 8x - 12 = 3 - 2x

A) x = 2 B) x =- 2 3 C) x = 2 3 D) x =- 2 25. La suma de tres nmeros consecutivos es 48. Cul es el nmero intermedio? A) B) C) D) 14 15 16 17

18

Bloque 2 Matemticas

26. A continuacin se muestran los pasos para resolver la ecuacin 3 - 2 ] x - 5g = 3x - 16 Numeracin I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Pasos 3 - 2 ] x - 5g = 3x - 16 3 - 2x + 10 = 3x - 16 x + 10 = 3x - 16 x + 10 - 3x =- 16 - 2x + 10 = - 16 - 2x =- 16 - 10 - 2x =- 26 - 26 x = -2 x = 13

Entre cules pasos se cometi un error? A) B) C) D) I II II III V VI VII VIII

27. Observa el siguiente sistema de ecuaciones: 3x - 5y = 43 2x + y = 7 En cul de las opciones se muestra su solucin? A) B) C) D) x = 1, y =- 8 x = 6, y =- 5 x = 3, y = 1 x =- 4, y =- 11

Bloque 2 Matemticas

19

28. Pedro resolvi el sistema mostrado a continuacin: 3x - 5y = - 11 4x + 5y = - 3 Para ello, utiliz el siguiente procedimiento: Numeracin I. Pasos 3x - 5y = - 11 4x + 5y = - 3 3x - 5y =- 11 4x + 5y =- 3 7x =- 14 7x =- 14 - 14 x = -7 x=2 3x - 5y =- 11 VI. 3 ] 2 g - 5y =- 11 6 - 6y =- 11 - 6y = - 11 - 6 - 6y = - 17 y= - 14 6

II. III. IV. V.

Entre cules pasos cometi el primer error? A) B) C) D) II III III IV VI VII VII VIII

VII. VIII.

29. La mam de Paco le pide comprar dos libretas y cuatro plumas, pero le dice que debe poner atencin en el precio. Al llegar a la papelera, pone atencin en que la diferencia entre los precios es de $8. Cundo llega a su casa ya ha olvidado los precios de cada artculo, pero sabe que gast $40. Cul es el precio de cada uno de los productos? A) Libretas $10 y plumas $2. B) Libretas $10 y plumas $5. C) Libretas $16 y plumas $2. D) Libretas $12 y plumas $4. 30. En cul de las opciones se muestra una solucin de la ecuacin? 2x 2 + x = 15 5 A) - 2 B) 7 5 C) 2 D) - 7

20

Bloque 2 Matemticas

31.

Se desea cercar un terreno rectangular que colinda a lo largo con un ro, por lo que no requiere cerca en uno de sus lados. Para que su superficie sea de 40 m2, se requiere que su largo exceda en 3 metros a su ancho. Cul es la medida del largo del terreno?

40m2

A) 4 m B) 5 m C) 8 m D) 10 m 32. El discriminante de la ecuacin cuadrtica 12x 2 + 5x - 2 = 0 es A) B) C) D) 33. No tiene solucin. Tiene una solucin. Tiene dos soluciones. Su solucin no es real. 124 . Qu se puede decir de la ecuacin?

De acuerdo con el discriminante de la ecuacin cuadrtica 9x 2 - 30x + 25 = 0 . Qu se puede decir de la ecuacin? A) No tiene solucin. B) Tiene una solucin. C) Tiene dos soluciones. D) Su solucin no es real.

Bloque 2 Matemticas

21

34. En cul de los planos cartesianos se muestra la ubicacin del punto (-2, 5)? A) B)

P(-2, 5)

P(-2, 5)

C)

D) P(-2, 5) P(-2, 5)

35. En cul de las opciones se muestra la grfica de la funcin 3x - y + 5 = 0 ?

A)

B)

C)

D)

22

Bloque 2 Matemticas

36. Un avin vuela a 2 000 pies de altura, en el momento en que empieza a aterrizar. A continuacin se muestra una grfica que describe su descenso. 2000 pies

1500

1000 pies

500

30 seg

4 minutos

Si x representa el tiempo y y, la altura. Cul de las funciones es la ecuacin que describe su descenso? A) B) C) D) y = 500x + 2000 y = 4x + 2000 y =- 500x + 2000 y =- 4x + 2000

37. Dada la ecuacin x 2 + y - 1 = 0 . Selecciona la grfica que la representa: A) B)

C)

D)

Bloque 2 Matemticas

23

38. Si asociamos la ecuacin x 2 - 4x - 12 = 0 a una funcin. Cul es la grfica que le corresponde a su solucin? A) Sin solucin B)

Solucin

C)

D)

Solucin

Solucin

39. Cul es la pendiente de la recta que tiene por ecuacin y =- 3x + 1? A) 3 B) 3 C) 1 D) 1

40. Cul es la ordenada al origen de la recta que tiene por ecuacin y = 5x - 2 ? A) 5 B) 5 C) 2 D) 2

Por hoy hemos terminado. Continuaremos en la siguiente sesin.

24

Bloque 2 Matemticas

BLOQUE 3 GEOMETRA Y TRIGONOMETRA


41. Cul de los cuadrilteros, que tiene cuatro lados congruentes, es un paralelogramo y sus ngulos interiores son distintos de 90o? A) B) C) D) Rectngulo Cuadrado Rombo Trapecio 44. Observa la siguiente figura: A

O B

42. Observa la siguiente figura: B Si la longitud del segmento AB es de 20 cm. Qu longitud tiene el contorno de la figura? (Considera a = 3.1416) x O C A) 6.2832 B) 31.416 C) 62.832 D) 314.16 E D 45. Observa la siguiente figura: A B 80

En ella se muestra un pentgono regular. Qu medida tiene el ngulo (x)? A) B) C) D) x = 54 x = 36 x = 72 x = 108

43. Observa la siguiente figura: B A C D G F D es el punto medio entre CE. Qu nombre recibe el tringulo ADG? A) B) C) D) Equiltero Issceles Escaleno Obtusngulo E

x C De acuerdo con sus datos, qu valor tiene x? A) 80o B) 160o C) D) 20o 40o

Bloque 3 Matemticas

25

46. Rodrigo desea saber cul es la altura de la Torre Mayor. Al medir su altura en una fotografa, obtiene la siguiente dimensin:

5 cm

Cul es la altura aproximada de la torre si la fotografa est a una escala de 1:4 500? A) 225 m B) 50 m C) 90 m D) 2 250 m 47. De los tringulos que se muestran a continuacin, cules son semejantes?

A) B) C) D)

I II I III I IV II IV

8 cm 5 cm I 6 cm

2 cm

3 cm II 2 cm

4 cm IV 3 cm 3 cm III 2.5 cm 2 cm

2.5 cm

48. Observa la siguiente tabla:

x y

2 1

6 3

8 4

24 12

32 16

Representa la forma en que sus elementos se relacionan, de manera que cuando x adopta un valor, y adquiere otro. Si los valores varan directamente. Cul es la constante de variacin que se mantiene entre ellos? A) 2 1 C) 2 B) D) 3 1 4

26

Bloque 3 Matemticas

49. En la tabla que a continuacin se muestra, los valores de y varan directamente con respecto a los valores de x:

x y

3 5

7 35 40

10 50

12

Cules son los valores faltantes en la tabla? A) B) C) D) 7, 9 y 55 9, 10 y 60 8, 25 y 60 7, 10 y 55

50. Si y vara directamente a la raz cuadrada de x; es decir, y = 2 x . Cul es grfica de la funcin? A) B)

C)

D)

51.

Observa la siguiente tabla: x y 1 3 2 5 3 7 4 9 5 11 6 13

En cul de las opciones se muestra la ecuacin que relaciona los valores de x y y? A) B) C) D) y = 4x - 3 y = x+2 y = x+3 y = 2x + 1

Bloque 3 Matemticas

27

52. Cierta tienda departamental ofrece un descuento del 30% en la compra de una bolsa de detergente, en presentacin de 2 kg. Si el precio del producto es de $25.00, cul es el descuento que se hace en el precio del mismo? A) B) C) D) $17.50 $ 7.50 $15.00 $35.00

55. Cul de las figuras NO es simtrica respecto al punto indicado? A) P

B) P

53. Daniel paga $1400.00 pesos al mes por una deuda de $64 000.00. Cul es el porcentaje de intereses que paga al mes? A) 21.87% B) 2.18% C) 4.57% D) 45.71% 54. En cul de las opciones se muestran figuras simtricas respecto a un eje? 56. A)

C) P D) P

Si la recta auxiliar AB es el eje de simetra en la siguiente imagen: A

B)

B Cul es la figura que genera esta simetra? A)

C)

B)

C) D) D)

28

Bloque 3 Matemticas

57. Observa la siguiente figura:

A) 28.77 cm B) 57.54 cm C) 283.84 cm D) 567.68 cm 59. El rea sombreada en el cilindro mostrado es de 94.248 cm2

Con cul de estas piezas puedes armar una pirmide como la arriba mostrada? A)

B)

C)

Si el radio del cilindro es de 3 cm. Qu longitud tiene la altura? A) 10.0 cm B) 3.33 cm C) 5.0 cm D) 8.33cm 60. Observa la siguiente figura:

D)

r 58. En una llanta, la longitud de la pisada se define como el largo que tiene la parte de sta que tiene contacto con la superficie del piso. Cul es el dimetro de una llanta que tiene 180.70 cm de pisada? (Toma pi como 3.1416) 8 cm r

14 cm Cul es el rea de la superficie sombreada? (considera pi como 3.1416) A) 174.832 cm B) 149.6992 cm C) 49.168 cm D) 86.8672 cm

Bloque 3 Matemticas

29

61.

Observa la siguiente figura:

Con cul de las frmulas que se muestran a continuacin puedes obtener su volumen? rar 2 A) V = alh - 2 rar 2 B) V = alh - 4 C) V = alh - rar 2 D) V = alh - 2rar 2 64. En el tringulo que se muestra:

Determina el rea de la cara superior. A) 24 B) 8 C) 12 D) 48 A 62. Observa el cubo: Qu valor tiene cot b? a A) b c B) b c C) a b D) a Ancho Largo Si duplicamos su largo y ancho, el volumen se: A) B) C) D) Duplica Triplica Cuadruplica Octuplica 65.
b

B c

Alto

Cul es la longitud de la diagonal del siguiente rectngulo?

6 cm

12 cm A) 10.39 cm B) 18.00 cm C) 4.24 cm D) 13.41 cm

63. Observa la siguiente figura:

h r l

a Por hoy hemos terminado. Continuaremos en la siguiente sesin.

30

Bloque 3 Matemticas

BLOQUE 4 PROBABILIDAD Y ESTADSTICA


66. Observa la siguiente figura: 70 60 50 40 30 20 10 0 Hombres Mujeres Total

1982

1986

1990

1994

1998

2002

Imagen tomada de: http://sameens.dia.uned.es/Trabajos6/Trabajos_Publicos/Trab_6/Colom_Sole_6/Segunda_parte.htm

En ella se muestra un comparativo entre los porcentajes de la poblacin que era fumadora entre los aos 1982 y 2002. Cul fue el porcentaje ms alto de fumadores entre la poblacin en general y en qu ao? A) B) C) D) 67. 58%, 1982 32%, 2002 40%, 1986 50%, 1990

En un estudio realizado con estudiantes femeninas del estado de Morelos, se determin que: Rendimiento Escolar Promedio de calificaciones 10 9 8 7 o menos Nmero de estudiantes 1 408 2 235 944

Fuente: http:// scielo.unam.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000800009&lng=es&nrm=iso

Cul es el porcentaje de estudiantes que tienen calificaciones menores a 7? A) B) C) D) 20% 42% 48% 67%

Bloque 4 Matemticas

31

68.

A continuacin se muestra la poblacin promedio en la zona metropolitana de Guadalajara, entre las dcadas de 1950 y 2000: Poblacin de la Zona Metropolitana de Guadalajara 1950 1960 1970 1980 1990 2000 452 014 867 035 1 480 472 2 244 715 2 870 417 3 279 424

Cul de las grficas representa el comportamiento de la poblacin durante esos aos? A)


3 500 000 3 000 000 2 500 000 2 000 000 1 500 000 1 000 000 500 000 0 1940 1950 1960
1970 1980 1990 2000 2010

B)
3 500 000 3 000 000 2 500 000 2 000 000 1 500 000 1 000 000 500 000 0
1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010

C)

D)
4 500 000 4 000 000

4 000 000 3 500 000 3 000 000 2 500 000 2 000 000

3 500 000 3 000 000 2 500 000 2 000 000 1 500 000

1 500 000 1 000 000 500 000 0


1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010

1 000 000 500 000 0


1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010

32

Bloque 4 Matemticas

69. En qu opcin se muestra el promedio de las calificaciones de Juan? Matemticas Espaol Biologa Qumica Civismo Fsica Ingls Educacin fsica 8 7 10 6 7 8 10 9

A) 9.28 B) 7.22 C) 8.12 D) 8.42 70. Cul de las opciones muestra la moda de los datos mostrados a continuacin? 5, 7, 5, 9, 1, 4, 6, 7, 4, 6, 3, 7, 3, 8 A) B) C) D) 5.35 5.5 7.0 6.5

71. En cul opcin se muestra la media de los siguientes datos? 4, 5, 8, 6, 7, 4, 5, 8, 7, 4, 6 A) 5.81 B) 4.0 C) 6.0 D) 5.45 72. Juan, Mario, Andrea y Carmela llegan sentarse en cuatro sillas. En cuntas formas distintas se pueden sentar? A) 24 B) 12 C) 8 D) 4

Bloque 4 Matemticas

33

73. En una bolsa se encuentran 4 canicas amarillas, 2 rojas y 5 azules. Qu probabilidad hay de tomar una canica azul? 1 A) 5 6 B) 11 5 C) 11 5 D) 6 74. Indica, cul de las siguientes situaciones NO es equiprobable? A) Al lanzar dos veces una moneda, obtener: sol y sol o guila y sol, sin importar el orden. B) Al nacer una persona sea nio. C) En una urna con 2 bolas rojas, 3 azules y 5 negras, sacar una bola roja o azul o bien una bola negra. D) Al lanzar un dado caiga un nmero par o impar. 75. En una urna con 2 bolas amarillas, 3 bolas rojas, 5 bolas azules y 7 bolas negras, cul es la probabilidad frecuencial de que al sacar al azar una bola, salga una roja o una negra? 7 A) 17 4 B) 17 3 C) 17 10 D) 17

Has terminado el examen. Felicidades!

34

Bloque 4 Matemticas

HOJA DE RESPUESTAS 1
Nombre: Grado: Grupo: Nmero de lista:

MARCA LA LETRA CORRESPONDIENTE A LA RESPUESTA CORRECTA PARA CADA PREGUNTA Ejemplo


A B C D

RESPUESTAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

Hoja de respuestas

35

VAMOS A PRACTICAR
Los dados
Alberto ha descubierto una caracterstica peculiar de los dados y ha decidido jugarle una broma a su amigo Rodrigo. El juego que propone Alberto consiste en tirar un dado tres veces. Cada vez que se tire el dado, Rodrigo deber adivinar el nmero que caer hacia arriba y Alberto adivinar el nmero que tiene la cara que se encuentra hacia abajo, sabiendo slo el nmero que ha mostrado el tiro. Crees que el juego es justo?, quin piensas que ganar el juego? Rodrigo acept el reto de Alberto. El dado se tir tres veces y stos fueron los resultados obtenidos:

Rodrigo: Yo creo que caer 5 o 6. Alberto: Cay 3. Yo pienso que el nmero que est debajo es 4.

Rodrigo: Yo creo que caer 1 o 2. Alberto: Si el dado cay en 2, el nmero de abajo podra ser 5.

Rodrigo: Yo llevo un acierto y t llevas dos. Mmmm ... Yo pienso que esta vez caer 3 o 4. Alberto: Cay 1. Yo digo que el nmero que est debajo es 6. Rodrigo: Atinaste a todas!, ests haciendo trampa! Dime como le haces para saber. Alberto: Slo es suerte.

Puedes decir cul es la peculiaridad en los dados descubierta por Alberto? Para determinarla, aydate de la siguiente tabla. Llena los puntos vacos de las caras que quedan en la parte inferior del dado en cada movimiento; luego escribe los nmeros que representan las caras superior e inferior y determina la relacin entre ambas caras en la ltima columna. Posicin en la que cay el dado

Cara oculta

Representacin numrica

Relacin entre los resultados

3y4

36

Vamos a practicar

Una caracterstica de los dados es que las caras opuestas suman 7 puntos. De manera que si conoces una cara, bastar con establecer la siguiente relacin para saber cuntos puntos hay en su lado opuesto. Puntos en el lado conocido + Puntos de la cara inferior = 7 O bien: 7 Puntos en el lado conocido = Puntos en la cara inferior.

Observa los dados que se muestran en la siguiente figura:

Representa las caras que estn encontradas.

Analiza la siguiente figura:

Ahora representa la cara que se encuentra en la parte inferior de la construccin:

Utilizando la siguiente figura como referencia, contesta lo que se te pide, rellenando los valos correspondientes a las respuestas.

1. Qu nmero de puntos tienen las caras que se encuentran en la parte posterior de la construccin? A) 5 B) 2 C) 1 D) 4 2. Qu nmero de puntos tienen marcadas las caras que sirven como apoyo a la figura? A) 5 B) 6 C) 6 D) 4

Vamos a practicar

37

Aprobado! Secundaria Matemticas


Sabemos que en todos los ciclos escolares, y cada vez con mayor frecuencia, hay momentos en los que debes evaluar tu aprendizaje. Los exmenes mensuales, bimestrales y anuales de tu propia escuela, as como algunos estatales o nacionales, forman parte importante de las actividades a las que te dedicas durante tu educacin. Como algunos exmenes son ms difciles que otros, es posible que en alguna ocasin sientas preocupacin o inseguridad al presentarlos. Esto puede tener varios orgenes. En unos casos, la atencin que muestran tus maestros, padres o compaeros y compaeras por ciertas pruebas puede generar nerviosismo; en otros, la inseguridad se produce por el hecho de que no conozcas claramente cmo debes manejar las preguntas o las hojas de respuestas de los exmenes. Tambin es probable que antes de una evaluacin tengas dudas acerca de cunto dominas los conocimientos que miden las preguntas que debers contestar. Para todas esas inquietudes hay una sola respuesta: conanza. Y precisamente, con el propsito de prepararte y de que la adquieras, tus padres y tu maestra o maestro han puesto en tus manos Aprobado! Gua de estudio para tus evaluaciones.

S-ar putea să vă placă și