Sunteți pe pagina 1din 3

Crecimiento Humano Integral proceso de descubrimiento , de crecimiento, de humanizacin; representa el esfuerzo de los seres humanos por conquistarse a s mismos

a travs de la iluminacin de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad En nuestra sociedad, los valores expresan el perfil de hombre, resultante de un contexto cultural y un concepto de nacin. Un desarrollo humano integral debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Por lo general la escuela o la empresa se preocupan por los aspectos cognoscitivos o racionales. Es por eso que se han integrado materias que se enfocan a este aspecto en las escuelas de educacin bsica tales como tica y valores. Que son los valores? habito que es un comportamiento o modo regular de proceder adquirido por repeticin de actos similares. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Las normas sociales son modelos de conducta compartidos por los miembros de un grupo social. Especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones Las normas sociales son modelos de conducta compartidos por los miembros de un grupo social. Especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones A diferencia de las normas jurdicas que son formales y obligatorias- estn establecidas en la ley y determinan sanciones en caso del incumplimiento al ordenamiento-, las normas sociales son un poco ms informales y en ocasiones flexibles, ya que no siempre existe alguien con la fuerza o la autoridad moral para imponer su cumplimiento. la formacin del estudiante como persona no puede ser olvidada por la escuela. Ello quiere decir que no basta que los alumnos adquieran informacin, sino que nuestra sociedad demanda jvenes inteligentes, sensibles y morales. Para lograrlo, se requiere comprender los problemas del mundo actual y tomar una posicin comprometida ante ellos.

El aprendizaje de los valores y de las actitudes en un proceso lento y gradual, en el que influyen distintos factores y agentes, tales como : las experiencias personales previas el medio donde crecemos las actitudes que nos transmiten otras personas significativas la informacin y las vivencias escolares los medios masivos de comunicacin etc.

Como Clarificar los valores ? La clarificacin puede darse en tres fases: seleccin: primero identificar qu valor est en juego, elegirlo libremente observando las alternativas existentes y considerando las consecuencias que puede traernos a nosotros y a los dems optar por u otra de las alternativas posibles. Estimacin considerar si en realidad apreciamos la seleccin que hemos hecho si nos sentimos cmodos con ella y si estamos dispuestos a afirmarla en pblico. actuacin: comportarse en forma congruente con la seleccin que se ha hecho y aplicarla habitualmente

Cmo puedo cambiar mis valores y actitudes personales? los valores suelen ser muy estables y llevan a reaccionar de determinada manera frente a ciertas situaciones. Por lo tanto, su modificacin no es fcil. Se ha demostrado que hay aproximaciones eficaces para lograr un cambio de actitud y promover valores ms positivos. Estas aproximaciones implican, como se ha insistido antes, la reflexin, la emocin y la accin.

Reconocimiento de los valores Actitudes presentes en los hechos, situaciones o conceptos en cuestin. Reflexin y anlisis de lmites del valor involucrado. Que es vlido y qu no. Anlisis de las circunstancias, motivaciones y consecuencias de la accin resultante del valor. Revisin y crtica de la tradicin cultural o moral frente a situaciones similares en el pasado. Consulta y dilogo con otras personas, cuya opinin sea relevante para el caso. Atencin a los criterios ticos y a la conciencia personal, para ver qu es correcto y que resulta inaceptable. Juicio (ejercicio de la capacidad intelectual de juzgar y decidir, con base en la ponderacin de las cualidades y defectos del valor o accin en cuestin). Anlisis de las posibles consecuencias del juicio. Actuacin o proyeccin del valor.

S-ar putea să vă placă și