Sunteți pe pagina 1din 8

Requisitos para el Sistema de Gestin en S & SO y Normas Tcnicas Bsicas

Requisitos Generales (Corresponde al numeral 4.1 de la norma NTC OHSAS 18001:2007)


El propsito de los requisitos generales radica en cumplir con cada uno de los elementos del sistema, y el papel del responsable del programa de S & SO hace que la implementacin que parece difcil se transforme en algo fcil y que no se constituya en una carga para las Empresas.

Poltica de S & SO (Corresponde al numeral 4.2 de Norma OHSAS 18001:2007)


La base del xito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una poltica de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, la cual es responsabilidad y compromiso de la gerencia, por lo que se espera que sta sea diseada y emitida directamente por esta instancia. La poltica engloba en s el pensamiento de la gerencia; gracias a ella se puede definir con precisin lo que pueden esperar los empleados en relacin con el apoyo hacia el desarrollo de actividades relacionadas con la salud y la salud ocupacional de la organizacin. Dicha poltica requiere del compromiso de todos los componentes de la entidad; debe ser redactada con el fin de que pueda ser aplicada en todos los procesos de la empresa incluyendo los operativos y los administrativos. La poltica debe cumplir con unos requisitos mnimos que se exponen a continuacin: a. Ser apropiada para la naturaleza y la escala de los riegos en S & SO de la organizacin; b. Incluye un compromiso con la prevencin de lesiones y enfermedades y con la mejora continua en la gestin y desempeo de S y S O. c. Incluir un compromiso con la legislacin vigente aplicable de S &SO y otros requisitos que haya suscrito la organizacin; d. Establecer y revisar los objetivos de S y S O e. Se documenta, implementa y mantiene.

f.

Estar disponible a las partes interesadas bajo el control de la organizacin.

g. Debe comunicarse a las personas que trabajan en la organizacin. h. Ser revisada peridicamente para asegurar que siga siendo pertinente y apropiada para la entidad.

Planificacin (4.3) Planificacin para la identificacin, evaluacin y control de riesgos (corresponde al numeral 4. 3. 1de la norma OHSAS 18001:2007)
En esta etapa se determinan las metas de mejoramiento de los puestos de trabajo y los mtodos para alcanzar dichas metas. Por medio de ella la organizacin se pregunta sobre qu se quiere mejorar para reducir o controlar los riesgos, por qu es necesario o importante la evaluacin y el control, cules son los pasos y recursos que se requieren, cundo se iniciar y terminara cada actividad de mejoramiento, cuntas sern la o las inversiones para lograr la mejora, quin realizar cada uno de los pasos diferidos, cmo y dnde se llevar a cabo cada una de las actividades planeadas, entre otras. Para desarrollar una eficiente identificacin de los peligros, evaluarlos y tomar las medidas de control para reducirlos o mitigar las consecuencias, se deben conocer las normas tcnicas mnimas con las que podemos apoyarnos y establecer las desviaciones de seguridad que tienen los puestos de trabajo con base en las siguientes inspecciones: Actividades rutinarias y no rutinarias. Actividades de todo el personal que tenga acceso al sitio de trabajo, incluyendo personal externo como subcontratistas y visitantes. El estado de las instalaciones incluyendo equipos tanto de la empresa como del personal subcontratista. Para conocer las normas mnimas de seguridad, bsicas para hacer lista de chequeo que facilite el diagnstico de identificacin de riesgos, usted puede acceder al documento Normas Tcnicas de Seguridad Industrial, que tambin incluye Normas para Sealizacin y Demarcacin. El diagnstico de identificacin de riesgos en una empresa, al ser comparado con las normas tcnicas da como resultado los riesgos a que estn expuestos los trabajadores y/o personal externo de dicha organizacin; es necesario entonces conocer los riesgos y factores de riesgos desde el aspecto tcnico.

Para conocer los riesgos que normalmente se presentan en los puestos de trabajo usted puede acceder al documento Factores de riesgos. Adems de la identificacin de peligros se deben evaluar los riesgos bajo una metodologa que tenga soporte tcnico, teniendo en cuenta las deficiencias o desviaciones en cada puesto de trabajo, analizando consecuencias que se pueden originar, la probabilidad de que ocurra y frecuencia o personal expuesto a cada riesgo. La herramienta ms conocida y debidamente aceptada por las entidades y las administradoras de riesgos es el diseo e implementacin del Panorama general de factores de riesgo ocupacional, tcnica que sirve de base para elaborar tcnicamente el programa de S&SO. Para tener claridad sobre el diseo y elaboracin de un Panorama General de Factores de Riesgo Ocupacional usted puede acceder al documento Panorama General de Factores de Riesgo Ocupacional; usted debe estudiarlo y, sobre esta base, buscar la oportunidad de conocer el panorama general de factores de riesgo de su empresa.

Requisitos legales y otros (Corresponde al numeral 4.3.2 de la Norma OHSAS 18001:2007)


La organizacin debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos de S & SO, tanto legales como de otra ndole, aplicables a ella. La organizacin debe mantener la informacin relacionada con la legislacin actualizada. Debe comunicar la informacin pertinente sobre requisitos legales y de otra ndole a sus empleados y otras partes interesadas. Da ah que conocer la legislacin en Salud Ocupacional constituye un elemento imprescindible para llevar a cabo cualquier accin legislativa o tcnica en el campo de la prevencin de los riesgos del trabajo. Para tener una panormica de la legislacin existente en Salud Ocupacional, as como una mirada general de su evolucin en el pas, acceda al documento Requisitos legales.

Objetivos de S & S.O. (Corresponde al numeral 4.3.3 de la norma OHSAS 18001:2007)


La organizacin debe establecer y mantener documentados los objetivos de S & SO para cada funcin y nivel pertinente dentro de la organizacin; estos objetivos siempre que sea posible se deben cuantificar.

Los objetivos deben ser consistentes con la poltica de S & SO, incluido el compromiso con el mejoramiento continuo, los compromisos con la prevencin de lesiones y enfermedades y otros requisitos que la organizacin suscriba. Para cumplir con este requisito las funciones asignadas a cada trabajador tienen estar soportadas en la descripcin de funciones donde debe aparecer las recomendaciones y advertencias de operacin segura, as como el procedimiento y el uso de elementos de proteccin adecuados. La organizacin debe establecer y mantener un programa de gestin de S & SO para lograr sus objetivos. Esto debe incluir documentacin de: a. La asignacin de responsabilidades y autoridad para el logro de los objetivos en las funciones y niveles pertinentes de la organizacin; y b. Los medios y el cronograma con los cuales se lograrn esos objetivos. Como resultado de un buen panorama de riesgos en el que se analiza para cada seccin los riesgos, los factores de riesgo, las consecuencias su evaluacin cuantitativa, se define la prioridad de acciones a llevarse a cabo; estas acciones son la base para efectuar o disear el programa de Salud Ocupacional, asignando responsable para cada actividad, los recursos necesarios, las fechas designadas para su ejecucin, as como su grado de cumplimiento. Un programa de salud ocupacional debidamente ejecutado, hace que la empresa, en cada una de las reas de trabajo, sea segura, minimizando los riesgos de accidentes. El decreto 614, que dio las bases para la organizacin de administracin de salud ocupacional en el pas, determina que los programas de Salud Ocupacional deben establecerse en todo lugar de trabajo, estando sujetos, en su organizacin y funcionamiento, a los siguientes requisitos mnimos: a. El programa ser de carcter permanente. b. El programa estar constituido por 4 subprogramas bsicos 1. Subprogramas de Medicina preventiva y Trabajo 2. Subprogramas de Higiene Industrial 3. Subprogramas Seguridad Industrial. 4. Funcionamiento del comit de medicina, higiene y seguridad industrial en las empresas.

Contenido de los programas de Salud Ocupacional


Los programas de Salud Ocupacional dentro de las empresas podrn contener las actividades que resulten de los siguientes contenidos mnimos: 1. El subprograma de Medicina preventiva y trabajo comprender las actividades de carcter deportivo-recreativas que sean aprobadas por las autoridades competentes, bajo la asesora del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte. El subprograma de Medicina preventiva y Trabajo de las empresas deber, entre otros: 1. Realizar exmenes mdicos, clnicos y paraclnicos para admisin, seleccin de personal, ubicacin segn aptitudes, cambios de ocupacin, reingreso al trabajo y otras relaciones con los riesgos para la salud de los operarios. 2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiolgica de enfermedades profesionales, patologa relacionada con el trabajo y ausentismo por tales causas. 3. Desarrollar actividades de prevencin de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo. 4. Mantener un servicio oportuno de primeros auxilios. 5. Determinar espacios adecuados para el descanso y la recreacin, como medios para la recuperacin fsica y mental de los trabajadores. 2. El Subprograma de Higiene Industrial deber: Conjunto de actividades destinadas a la identificacin, evaluacin y control de los agentes contaminantes y factores de riesgo que se puedan presentar dentro de los ambientes de trabajo. Agente contaminante Son todos aquellos fenmenos fsicos, sustancias u organismos susceptibles de ser calificados y cuantificados, que se pueden generar en el medio ambiente de trabajo y que pueden producir alteraciones fisiolgicas y/o psicolgicas conduciendo a una patologa ocupacional enfermedad profesional. Objetivos Identificar, reconocer, cuantificar, evaluar y controlar los agentes contaminantes y factores de riesgo generados o que se pueden generar en los ambientes de trabajo y que ocasiones enfermedad profesional. Establecer los diferentes mtodos de control para cada agente contaminante y/o factor de riesgo, siguiendo en orden de prioridad la fuente, el medio y el trabajador.

Asesorar en toxicologa industrial sobre el uso, manejo de las diferentes sustancias peligrosas. Implementar junto con el subprograma de Medicina del Trabajo y Seguridad Industrial, la Vigilancia Epidemiolgica y la educacin sanitaria.

3. Subprograma de Seguridad Industrial, Es el conjunto de actividades destinadas a la prevencin, identificacin, evaluacin y control de los factores de riesgo que generen incidente de trabajo, evitando posibles lesiones, accidentes, enfermedades o la muerte al trabajador. . Objetivos Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de los factores personales y del trabajo que generan los actos inseguros, condiciones ambientales peligrosas que puedan causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos de la empresa. Reconocer, identificar y controlar o minimizar los factores de riesgo que puedan causar incidente de trabajo.

4. Funcionamiento del comit de medicina, higiene y seguridad industrial en las empresas (COPASO). El programa de gestin de S & SO se debe revisar a intervalos regulares y planificados. Cuando sea necesario debe ser ajustado para involucrar los cambios en las actividades, productos, servicios o condiciones de operarios de la organizacin. El ente que apoya esta gestin corresponde al Comit Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). Para ahondar en el desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional consulte el material Programas de Salud Ocupacional en las Empresas. El Comit Paritario tiene una espacial participacin, su funcin bsica esta orientada a la vigilancia y apoyo por el desarrollo del programa, se convierte entonces en un grupo de personas interesadas en la seguridad y la salud de sus compaeros. La conformacin y funcionamiento efectivo del comit paritario en las empresas es de obligatorio cumplimiento La resolucin 2013, reglamenta la organizacin y funcionamiento de los comits de medicina, higiene y seguridad industrial, en los lugares de trabajo y de acuerdo al decreto 614 de 1984, establece que todas las empresas e instituciones pblicas o privadas, que tengan a su servicio

diez (10) o ms trabajadores, estn obligados conformar un Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organizacin y funcionamiento estar de acuerdo con las normas del Decreto 614. Cada Comit estar compuesto por un nmero igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, as: 1. De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes. 2. De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes. 3. De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes. 4. De 1000 o ms trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes. Funciones del COPASO Actuar como veedor del cumplimiento de los programas de Salud Ocupacional de la empresa o institucin. Participar en las actividades de promocin, divulgacin y capacitacin sobre medicina, higiene y seguridad, para lograr la participacin de todo el personal en los programas de Salud Ocupacional. Colaborar en el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y proponer medidas correctivas. Visitar peridicamente los lugares de trabajo, e inspeccionar los ambientes, mquinas y operaciones e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo. El COPASO, debe tener un plan de trabajo concreto orientado a apoyar el control de los factores de riesgo ms prioritarios. El COPASO, no debe ser un instrumento de quejas y reclamos de temas distintos a la Salud y Seguridad Laboral. Para profundizar en lo referente al Comit Paritario de Salud Ocupacional, revise el material El Comit Paritario de Salud Ocupacional COPASO.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL MARCO LEGAL


La integridad de la vida y la salud de los trabajadores constituyen una preocupacin de inters pblico, en el que participan el gobierno y los particulares (Ley 9/79). El marco legal est dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la OIT, normas generales del Cdigo Sustantivo del Trabajo y adems por:

Ley 9/79; por la cual se dictan medidas sanitarias. El ttulo III habla de las disposiciones de la Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo. Resolucin 2400/79; Ministerio de Trabajo, que establece el reglamento general de Seguridad e Higiene Industrial Decreto 614/84; por el que se determinan las bases para la organizacin y administracin de la Salud Ocupacional. Resolucin 2013/86; reglamenta la organizacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. Ley 100/93, Decretos 1295/94, 1771/94, 1772/94; organizan el Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores.

Decretos 1831 y 1832/94; determinan las tablas de clasificacin de actividades econmicas y de enfermedades profesionales. Resolucin 1016/89; determina la obligatoriedad legal y ejecucin permanente de los programas, reglamenta la organizacin funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos.

2005 SENA Distrito Capital CEV Comunidad Educativa Virtual Todos los derechos reservados

S-ar putea să vă placă și