Sunteți pe pagina 1din 40

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS

Juegos y canciones populares


Educacin Ifni natl

EVEREST

Introduccin

NDICE
Juegos infantiles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Retahlas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Para echar a suertes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nanas y canciones para mecer a los muecos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Canciones de corro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Canciones para saltar a la comba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Canciones para acompaar con mmica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Poemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Adivinanzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Trabalenguas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Refranes y gregueras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 7 9 11 14 19 23 27 33 36 37

N ITRODUCCIN
Tradicionalmente se van transmitiendo de generacin en generacin, cuentos, retahlas, poemas, etc., a travs de juegos con movimiento que los adultos realizan con los nios, ya desde que son bebs y van creciendo, con el fin de comunicarse con ellos. As tenemos: Cinco lobitos tiene la loba, Palmas, palmitas, Date, date, date, etc., que el beb intenta imitar y repetir con satisfaccin y alegra. Esta cultura popular posee una serie de cualidades y valores innatos que contribuyen a desarrollar el lenguaje, la memoria y la psicomotricidad, a la vez que sirven de actividad ldica, ya que por la musicalidad, repeticin de trminos y movimientos con que se acompaan, son especialmente agradables para que el nio y la nia los repitan. La escuela puede ser un vehculo de transmisin de estos mil y un dichos, poemas, retahlas, trabalenguas y canciones, etc., que son populares en cada rincn de nuestra geografa. As los nios y las nias tienen la oportunidad de conocerlos y disfrutar con ellos en sus ratos libres ya que les motivan y estimulan su creatividad, originalidad y espontaneidad. En este cuadernillo proponemos algunos de los ms conocidos, e invitamos a ensear, memorizar, contar y recitar los que recordemos de nuestra infancia, as como los populares de nuestro entorno, que adems se referirn a cosas especficas del lugar de residencia de nuestros alumnos. Los nios tambin conocern otros propios de su tiempo, y se les animar para que nos los enseen. Teniendo en cuenta la mente infantil, hemos elegido aquellos poemas, canciones, retahlas, adivinanzas, refranes y trabalenguas que ms puedan llamar la atencin, por sus temticas sencillas, ingenuas y precisas, aunque poticas y ricas en imgenes. 2

Juegos infantiles

Aconsejamos recitar despacio, con sentido, sin perder el hilo misterioso del ritmo, dando a las frases su intensidad y su tono, con emocin y sentimiento. Los nios y nias que recitan y memorizan captan mejor el lenguaje y se posesionan antes de l.

Juegos infantiles

JU E G O S
RATN QUE TE PILLA EL GATO Ratn que te pilla el gato, ratn que te va a pillar, si no te pilla esta noche, maana te pillar.

INFANTILES

Desarrollo
Los nios cogidos de la mano se colocan en corro y levantan las manos para que puedan pasar el gato y el ratn. Un nio hace de gato y otro de ratn. Mientras cantan la cancin, el gato persigue al ratn que corre entre los arcos que forman las manos entrelazadas y levantadas. Si el gato atrapa al ratn antes de finalizar la cancin, cambian los roles, pasando a ser gato el que haca de ratn y ratn el que haca de gato. Si no es as, se incorporan al corro, salen otros dos nios y se repite el juego.

ANTN, ANTN PIRULERO Antn, Antn, Antn pirulero. Cada cual, cada cual, que atienda su juego, y el que no lo atienda pagar una prenda, la prenda de Antn, Antn
(se repite)

Desarrollo
Antes de comenzar el juego se elige a la madre (en este caso, dada la edad de los nios, puede ser el docente) y cada nio y nia eligen un oficio y un gesto para representar ese oficio. Tambin se determina el nmero de prendas que se pagarn en el juego. Mientras se canta la cancin, la madre realiza el gesto de un oficio; el jugador al que corresponda debe imitarle, hasta que la madre decida cambiar. Si no responde o alguno se equivoca, pagar prenda. Cuando todas las prendas estn en poder de la madre, las va sacando una a una, sin verlas. Su propietario realizar aquello que previamente hayan decidido entre todos.

Juegos infantiles

DNDE ESTS? Dnde ests? En tabletas. Qu has comido? Cebolletas. Qu has bebido? Agua de Mayo. Ponte t que yo me caigo.

Desarrollo
Por parejas, se colocan de pie y espalda contra espalda. Se entrelazan los codos. Uno de ellos, flexionando el cuerpo hacia adelante, eleva al compaero sobre su espalda, teniendo cuidado de mantener el equilibrio. En esa posicin recitan el poema en forma de dilogo, comenzado el nio o la nia que est debajo y le contesta el que est encima. Luego se repite el juego, cambiando los roles.

LAS CAMPANAS Las campanas de Montalvn, unas vienen otras van. Las que no tienen badajo, van abajo, abajo, abajo.

Desarrollo
Por parejas, sentados en el suelo y colocados uno frente al otro, juntando los pies. Se cogen de las manos. A la vez que se recita el poema, se van balanceando, flexionando el cuerpo por la cintura, uno se estira hacia atrs atrayendo al compaero y luego es el otro el que atrae al compaero hacia s.

Juegos infantiles

POLVORN Polvorn que ests en mis manos, en mis manos ests polvorn, averigua quin lo tiene, quin tiene el polvorn.

Desarrollo
Los nios se sientan en corro y colocan sus brazos extendidos con las manos juntas. Uno de ellos (el docente si son nios pequeos) tiene en sus manos el polvorn (que consiste en un objeto pequeito que pueda ocultarse fcilmente entre las manos: una canica, un botn, una piedrecita, etc.) y se coloca en el centro, en medio del corro. Mientras se canta la cancin va pasando sus manos con el objeto por entre las de los nios dejando caer el polvorn en las manos de alguno de los participantes (que no dir nada). Al terminar la cancin el nio o la nia en que coincida el ltimo verso, debe averiguar quin es el depositario del polvorn. Si acierta pasa al centro con el polvorn y se repite el juego.

EL PAUELITO Pauelito por delante, pauelito por detrs, ni la ves ni la vers. Mirar parriba , que caen judas, mirar pabajo , que caen garbanzos. A tapar, a tapar, que el pauelito se va a quedar.

Desarrollo
Todos los nios y nias se sientan en corro, menos uno que lleva el pauelito (con un nudo para darle ms consistencia) y que va dando vueltas alrededor del corro por detrs mientras se canta la cancin. Los del corro van realizando las acciones que se indican (mirar para arriba y mirar para abajo), y cuando se canta A tapar, a tapar se tapan los ojos con las manos. El que lleva el pauelito lo deja detrs de uno de ellos. Al finalizar la cancin todos miran a sus espaldas y el que tiene detrs el pauelito lo coge y sale en persecucin del otro, que intentar llegar al sitio de aqul antes de que le d con el pauelito. El que queda de pie con el pauelito repite el juego.

Tambin se le conoce por La zapatilla. Se sustituye el pauelo por una zapatilla.

Retahlas

LA GALLINITA CIEGA Qu busca la gallinita ciega? Una aguja y un dedal. Da tres vueltas y lo encontrars

Desarrollo
En corro, cogidos de la mano. Un nio o una nia es la gallinita que se coloca en el centro y a la que se le tapan los ojos con un pauelo. El juego comienza recitando el poema en forma de dilogo entre el grupo y la gallinita; al decir da tres vueltas un nio da tres vueltas a la gallinita y se inicia el juego. La gallinita intenta coger a uno o una del corro, que giran hacia un lado y otro sin soltarse. Cuando la gallinita coge a alguno, intentar descubrir por el tacto de quin se trata; si acierta, cambian los roles, comenzando de nuevo el juego.

PASE MIS Pase mis, pase mis, por la puerta de Alcal, el de adelante corre mucho y el de atrs se quedar.

Desarrollo
Dos nios se colocan con las manos unidas haciendo un puente. Mientras todos cantan la cancin, los dems pasan en fila por debajo. Cuando termina la cancin, los dos nios que hacen el puente atrapan al que pasa en ese momento y le dan a elegir, en secreto, entre dos colores o frutas, que previamente se han asignado cada uno de ellos. Segn lo que elija, se pondr detrs de uno de los dos cogindole por la cintura. Se repite el juego hasta que todos quedan atrapados. Al final los de un equipo y otro cogidos por la cintura, intentan hacer traspasar al equipo contrario una raya pintada en el suelo.

Retahlas

R ETAHLAS
CINCO POLLITOS Cinco pollitos tiene mi ta, uno le salta, otro le pa y otro le canta la sinfona.

Girar las manos a un lado y a otro con los dedos extendidos y separados.

STE ENCONTR UN HUEVO ste fue a por lea, ste le ayud, ste encontr un huevo, ste lo fri, y este gordito, se lo comi.

Con los dedos ndice y pulgar de una mano, se van tomando y apretando cada dedo de la otra mano, comenzando por el meique y terminando por el pulgar, a la vez que se va recitando cada verso de la retahla.

MI ABUELITA TENA UN GATO Mi abuelita tena un gato, con las orejas de trapo, y el hocico de papel. Quieres que te lo cuente otra vez?
(El nio/a podr contestar s o no)

Que me digas que s, que me digas que no, que mi abuelita tena un gato, con las orejas de trapo, y el hocico de papel. Quieres que te lo cuente otra vez?
(El nio/a podr)

Se repite la retahla, indefinidamente.

Para echar a suertes

CURA SANA Cura sana, cura sana, culito de rana, si no se cura hoy, se curar maana.
Cuando un nio o nia se ha cado o se ha hecho una herida, se le recita la retahla, pasando el dedo o l a mano por encima de la herida, sin tocarla, con el fin de aliviarla.

A LOS DONES, DONES A los dones, dones, dones que lo mandan los ratones que vayan y vengan y no se detengan. A dar un besito a (el nombre de un nio o nia del aula).
Cada nio y nia entrega una prenda que recoge el docente. Todos recitan la retahla. Al final A dar u n besito a se saca una prenda y todos dicen el nombre del nio o nia a quien corresponda esa prenda y le dan un besito.

A TAPAR LAS CALLES A tapar las calles, que no pase nadie, que pasen mis abuelos, comiendo ciruelos. Tortillas amarillas, que se pongan de rodillas.
Los nios cogidos de la mano, estirados lo ms posible de forma que cubran el ancho de la calle o el largo del patio o la sala, van cantando la cancin a la vez que van caminando; al final se arrodillan, se levantan y comienza de nuevo.

Para echar a suertes

PA R A
CHINA CHINA China, china, capuchina, en esta mano, est la china.

E C H A R A SUERTES

Un nio o nia guarda un pequeo objeto y cierra el puo. Pone sus dos puos delante de otro nio o n i a , el cual va golpeando alternativamente un puo y otro a la vez que canta la retahla. Si la ltima slaba de la suerte coincide con el puo que tiene la china, se queda o libra segn se haya quedado al principio. E l que queda tomar la china y jugar con otro compaero y as sucesivamente hasta que se eliminen los participantes que deben librar.

PIN PINEJA Pin pineja, rabo de coneja, coneja real, pide p a l s l a a, sal menuda, pide p a la cuba, cuba de barro, pide pal caballo, caballo morisco, pide pal obispo, obispo de Roma quita la corona que no te la lleve la gata rabona.

Todos extienden las manos. Se van tocando las manos extendidas mientras se canta. A la persona que coincida con el final de la cancin se le pellizca suavemente la mano y queda eliminada.

PITO, PITO Pito, pito, colorito. Adnde vas t tan bonito? A la senda verdadera, pin, pan, fuera.

Queda eliminada la persona que coincide con la ltima palabra.

10

Nanas y canciones para mecer a los muecos

11

Nanas y canciones para mecer a los muecos

PINTO PINTO Pinto, pinto colorito, vende las vacas a veinticinco. En qu lugar? En Portugal. En qu calleja? En la Moraleja. Esconde la mano que viene la vieja.
Todos los nios ponen las manos extendidas; uno de ellos (en este caso el docente), va pellizcando cada una de ellas mientras se recita la retahla. La mano que se pellizca al recitar la ltima palabra, se guarda. Se continua repitiendo la retahla hasta que todas estn eliminadas. Al final el que lleva el juego pregunta Dnde estn las manos? Y los nios contestan: Las comi el gatito. Pregunta de nuevo: Dnde est el gatito? y los nios dicen: Mis, mis, mis y al rato Mralas, mralas, estn aqu sacando todas las manos hacia arriba y aplaudiendo.

quile quilete, estaba la reina, en su gabinete, vn Gl io i, apag el candil, candil, candiln, justicia y ladrn.

Se utiliza para formar equipos. Luego la justicia persigue a los ladrones.

EN UN CAF En un caf se rifa un gato, al que le toque el nmero cuatro: uno, dos, tres y cuatro.

Se colocan en corro alrededor de una persona que va sealando sucesivamente a cada jugador, mientras va recitando rtmicamente la retahla, comenzando por su derecha y terminando por l. Se elimina la persona en la que coincida la palabra cuatro.

UNA DOLE Una dole, tele catole, 12

Nanas y canciones para mecer a los muecos

A N A S Y CANCIONES PARA M E C E R A L O S M U ECOS

(Popular)

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho

CANCIN DE CUNA La cuna de mi hijo Duerme, vidita ma, se mece sola duerme sin pena, como en el campo verde porque al pie de la cuna las amapolas. tu madre vela. En la cuna bonita Estrellita del cielo, mi nio duerme, rayo de luna: dulces le dar un ngel alumbrad a mi nio cuando despierte. que est en la cuna.

y ocho diecisis, y ocho, veinticuatro, y ocho, treinta y dos, nimas benditas me arrodillo yo!

(Popular)

(Gabriela Mistral)

PAJARITO QUE CANTAS LA MUECA Pajarito que cantas Tengo una mueca en la laguna, vestida de azul, no despiertes al nio con su camisita que est en la cuna. y su canes. Ea la nana, La saqu a paseo, ea la nana; se me constip, durmete lucerito la tengo en la cama de la maana. con mucho dolor. 13

Canciones de corro

A LA NEA NEA NEA A la nea, nea, nea; y a la nea, nea, no; mereceras cuna y sa no la tengo yo. A a a y la nea, nea, nea; la nea, nea, no; la nea, que se duerme, a la nea, se durmi.

Ea, ea.
(Popular)

MI NIO PEQUEO Mi nio pequeo se quiere dormir; le cantan los gallos el quiquiriqu.
(Popular)

DUERME, NIO MO Duerme, nio mo, que tengo que hacer. Me han trado el trigo y est por moler.
(Popular)

14

Canciones de corro

A LA RO-RRO, MI NIO A la ro-rro, mi nio, mi nio duerme con los ojos abiertos como las liebres.
(Popular)

DUERME, MI NIO Duerme, mi nio duerme, mi perla, que junto a la cuna tu madre vela.
(Popular)

NANA Este galapaguito no tiene mare, lo rob una gitana, lo ech a la calle. No tiene mare, s, no tiene mare, no, no tiene mare. Este nio chiquito no tiene cuna: su padre es carpintero y le har una.
(F. Garca Lorca)

15

Canciones de corro

NANAS DE LA VIRGEN Durmete, azucena. durmete, clavel, con lirios del valle yo te arropar. Junto a ti descansan la mula y el buey, y con sus alientos calientan tus pies.
(Joaqun lvarez Quintero)

VERSOS DE LA MADRE Cierra los ojitos, mi nio de nieve. Si t no los cierras, el sueo no viene. Arriba, en las nubes, las estrellas duermen; y abajo, en el mar, ya suean los peces. Mi nio travieso, mi nio no duerme. Pjaros dormidos, el viento los mece. Con sueo, tu sueo sobre ti se extiende. ngel de su guarda, dime lo que tiene. Que venga la luna que a la estrella mece: que este nio tuyo lucero parece.
(Gloria Fuertes)

16

Canciones de corro

VILLANCICO-NANA DE LOS TRES REYES Tres peregrinos vienen tras una estrella; durmete, nio mo, si quieres verla. Tres marineros vienen tras un lucero; durmete, nio mo, si quieres verlo. Durmete, nio mo, mi nio duerme (Tras una estrella venan por el desierto los Reyes).
(Federico Muelas)

ESTE NIO VA A DORMIR Este nio va a dormir en gracia de la pastora; si no duerme este nio se duerme la arrulladora.
(Popular)

ARRORR, MI NENE, Arrorr, mi nene, arrorr, mi sol, arror, pedazo de mi corazn.


(Popular)

17

Canciones de corro

C ANCIONES
JARDINERA Jardinera, t que entraste en el jardn del amor, de las plantas que regaste dime cul es la mejor. La mejor es una rosa, que se viste de color, del color que se le antoja, y verde tiene la flor.

DE CORRO

Tres hojitas tiene verdes y las dems encarnadas, y a ti prefiero entre todas, que eres la ms colorada. Gracias te doy, jardinera, porque me hayas elegido, entre tantas como hay a m sola has preferido.
(Popular)

Desarrollo
Agarrados de la mano, cantan la 1 estrofa. Un nio/a se coloca en el centro del corro. Es el jardinero/a y canta la segunda y tercera estrofa. La nia o nio a quien ha elegido canta la ltima estrofa y pasa al centro del corro para repetir el juego.

EL CORRO CHIRIMBOLO El corro chirimbolo qu bonito es! Un pie otro pie. Una mano, otra mano. Un codo, otro codo. La nariz y el morro.
(Popular)

Desarrollo
Cantan los dos primeros versos mientras giran agarrados/as de la mano. Se paran y van mostrando las partes del cuerpo segn van recitando.

18

Canciones para saltar a la comba

EL PATIO DE MI CASA El patio de mi casa es particular: cuando llueve se moja, igual que los dems. Agchate y vulvete a agachar, que las agachaditas no saben bailar. H-I-J-K L-LL-M-A que si t no me quieres, otro amante me querr. H-I-J-K L-LL-M-O que si t no me quieres, otro amante tendr yo.
(Popular)

Desarrollo
Al cantar la segunda estrofa, agacharse sin soltarse de las manos.

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA Que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva los pajaritos cantan las nubes se levantan, que s, que no, que caiga el chaparrn, que toquen los tambores porro, porrn pon, pon, que rompan tus cristales y los mos no.
(Popular)

Desarrollo
Juegan al corro agarrados. Se sueltan para imitar la accin de tocar los tambores.

19

Canciones para saltar a la comba

JOS SE LLAMABA EL PADRE Jos se llamaba el padre, Josefa la mujer, y un hijo que tenan, tambin se llamaba Jos.

Desarrollo
Cantan los nios/as mientras juegan al corro, girando en el sentido de las agujas del reloj. Al terminar la estrofa, la repiten girando en el sentido contrario.

QUISIERA SER TAN ALTA COMO LA LUNA Quisiera ser tan alta como la Luna ay, ay! como la Luna, para ver los soldados de Catalua, ay, ay! de Catalua. De Catalua vengo de servir al rey, ay, ay! de servir al rey, con licencia absoluta de mi coronel, ay, ay! de mi coronel. Al pasar por el puente de Santa Clara, se me cay el anillo dentro del agua. Por sacar el anillo saqu un tesoro, ay, ay! saqu un tesoro: una Virgen de plata y un Cristo de oro, ay, ay! y un Cristo de oro.

Desarrollo
Pararse y dar dos palmadas cada vez que se repite ay, ay!

20

Canciones para saltar a la comba

ARROYO CLARO Arroyo claro, fuente serena, quin te lava el pauelo saber quisiera. Me lo han lavado, cuatro serranas en el ro de Atocha que corre el agua. Una lo lava, otra lo tiende, otra le tira rosas y otra claveles.
(Popular)

Desarrollo
Imitar las acciones de lavar, tender y tirar rosas y claveles a la ropa.

EL SEOR DON GATO Estaba el seor Don Gato sentadito en su tejado marramamiau, miau, miau, sentadito en su tejado. Ha recibido una carta que si quiere ser casado, marramamiau, miau, miau, que si quiere ser casado. Con una gatita parda sobrina de un gato pardo marramamiau, miau, miau, sobrina de un gato pardo. Al recibir la noticia se ha cado del tejado marramamiau, miau, miau, se ha cado del tejado. Se ha roto siete costillas, y la puntita del rabo marramamiau, miau, miau, y la puntita del rabo. Ya le llevan a enterrar por la Calle del Pescado marramamiau, miau, miau, por la Calle del Pescado. Al olor de las sardinas, el gato ha resucitado marramamiau, miau, miau, el gato ha resucitado. Por eso dice la gente: Siete vidas tiene un gato marramamiau, miau, miau, Siete vidas tiene un gato.

Desarrollo
Los nios y las nias en corro, agarrados de las manos, giran mientras cantan la cancin. Siempre que se recita el verso marramamiau, miau, miau, se sueltan, ponen las manos en la cintura y mueven las caderas a derecha e izquierda.

21

Canciones para saltar a la comba

LA GERIGONZA El seor (nombre) ha entrado en el baile; que lo baile, que lo baile, que lo baile; y si no lo baila medio cuartillo da; que lo pague, que lo pague, que lo pague. Salga usted (nombre) que la quiero ver bailar, saltar y brincar y dar vueltas al aire; por lo bien que lo baila la moza djala sola sola en el baile.

Desarrollo
Colocados en corro, menos uno, que est en el centro. Se canta la cancin llevando el ritmo con palmas. En la primera estrofa se nombra al nio o nia que est en el centro. En la estrofa Salga usted, el que est en el centro elige a uno del corro y dice su nombre, cambiando de lugar con l o ella. Comienza de nuevo la cancin con la persona elegida que estar en el centro del corro.

22

Canciones para acompaar con mmica

C ANCIONES
UN COCHERITO Un cocherito ler me dijo anoche ler que si quera ler montar en coche ler. Y yo le dije ler con gran salero ler no quiero coche ler que me mareo ler.

PARA SALTAR A L A C O M B A

Desarrollo
Mientras se canta la cancin, dos nios o nias dan a la comba y otro/a salta. En los momentos en que se canta Ler la nia/o que salta se agacha y los otros dos dejan de dar y elevan la cuerda todo lo que pueden. Al seguir la cancin siguen dando unos y saltando la otra/o hasta que pierda. En ese momento se le pasar el turno al siguiente. Material necesario: Una cuerda para saltar. Nmero de jugadores o jugadoras: Tres cada vez, dos dan a la comba y otro salta.

EL PIMIENTO COLORADO El pimiento colorado azul y verde la seorita (nombre del nio o nia) casarse quiere. Y no quiere que se sepa quin es su novio que es el seorito (nombre del nio o nia) que es un pimpollo.

Desarrollo
Mientras se canta la cancin, uno/a salta y dos dan a la comba. Cuando termine la cancin o pierda comba, saltar otro/a. Darn a la comba los que vayan perdiendo. Material necesario: Una cuerda para saltar. Nmero de jugadores: Dos para dar a la comba y uno para saltar.

23

Canciones para acompaar con mmica

SOY LA REINA DE LOS MARES Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver, tiro mi pauelo al suelo y lo vuelvo a recoger. Pauelito, pauelito, quin te pudiera tener, guardadito en el bolsito como un pliego de papel. Una, dos y tres salte nia que vas a perder.

Desarrollo
La nia o nio que salta tendr un pauelo en la mano. Cuando la cancin dice Tiro mi pauelo al suelo, tirar el pauelo al suelo sin dejar de saltar y lo volver a recoger cuando lo diga la cancin. El nio o nia que salta perder su turno cuando termine la cancin o cuando pierda comba. Si ocurre esto ltimo, deber sustituir a uno de los que est dando a la comba. Si no pierde, se pondr a la cola para saltar nuevamente cuando le toque. Material necesario: Una cuerda para saltar y un papel o pauelo. Nmero de jugadores: Tres como mnimo (dos para dar y uno/a para saltar).

EL BARQUERO Al pasar la barca me dijo el barquero: las nias bonitas no pagan dinero. Al pasar la barca, me volvi a decir: las nias bonitas no pagan aqu. Yo no soy bonita ni lo quiero ser arriba la barca una, dos y tres.

Desarrollo
Mientras dos nios o nias sujetan la cuerda por los extremos y la balancean a un lado y a otro casi arrastrndola por el suelo, otro/a salta sin tocar la cuerda. Cuando la cancin dice Arriba la barca debern dar a la comba y el nio o nia saltar. Si pierde comba o pisa la cuerda el que est saltando, pasar a coger la cuerda y dar. Si no pierde, saltar hasta que se termine la cancin. Material necesario: Cuerda para saltar. Nmero de jugadores: Mnimo tres.

24

Canciones para acompaar con mmica

UNA, DOS, TRES Una, dos, tres. Pluma, tintero y papel para escribir una carta a mi querido Miguel. Y en la carta le deca: Da recuerdos a tu ta. Te quiero mucho, Miguel.

Desarrollo
Dos nios o nias darn a la comba mientras el resto del grupo (nmero indeterminado) salta sin perder comba de uno en uno, mientras se canta la cancin. Tambin pueden jugar solamente tres nios o nias. Dos dan a la comba y un tercero salta. Los que pierdan comba, sustituirn a uno de los nios o nias que estn dando. Material necesario: Una cuerda. Nmero de jugadores: Mnimo tres.

LOS CHINITOS EN LA CHINA Los chinitos, en la China, cuando no tienen qu hacer, tiran piedras, a lo alto, y dicen que va a llover.

Desarrollo
Dos nios o nias dan a la comba mientras el resto salta. Todos cantan la cancin. El que pierda comba sustituir al que est dando. Material necesario: Una cuerda. Nmero de jugadores: Mnimo tres.

PAP, MAM Pap, mam de cuntos aitos me dejas casar, De uno, de dos de tres

Desarrollo
Mientras dos nios o nias dan a la comba, otro nio o nia estar saltando hasta que pierda mientras todos cantan la cancin y cuentan a partir del uno. Cuando pierda, sustituye a uno de los que este dando. Material necesario: Una cuerda. Nmero de jugadores: Mnimo tres.

25

Canciones para acompaar con mmica

DON MELITN Don Melitn tena tres gatos, y los haca bailar en un plato y por las noches les daba turrn. Que vivan los gatos de don Melitn! Don Melitn como era tan chato, le llamaban narices de gato, y los gatos se le han escapado y ahora comen ratones a medio bocado.

Desarrollo
Mientras dos nios o nias dan a la comba, el resto salta de uno en uno sin perder comba. Pueden dar uno o dos saltos cada uno, dependiendo del numero de jugadores. El que pierda comba deber sustituir a uno de los que est dando. Material necesario: Una cuerda. Nmero de jugadores: Mnimo tres.

UNO Y DOS Uno y dos, patatas con arroz, arroz con leche, bacalao con escabeche. Que siga la rueda, de pan y canela. Uno y dos (etc.).

Desarrollo
Dos nios o nias dan mientras el resto salta dos veces cuando le toque. El que pierda sustituye a uno de los que est dando. Todos cantan la cancin. Material necesario: Una cuerda. Nmero de jugadores: Mnimo cuatro.

26

Poemas

PO E M A S
CI S C ACNOANCOONMEP AP A RRA A MMICA
LOS COCHINITOS DORMILONES Los cochinitos ya estn en la cama (1) muchos besitos les da su mam (2) y calentitos los tres en pijama pronto, muy pronto soando estarn. (3) Uno soaba que era rey (4) y de repente quiso un pastel, a su ministro mand traer 500 pasteles slo para l. (5) Otro soaba que en el mar, en una lancha iba a remar (6) mas de repente se despert, se cay de la cama y se puso a loa.() lrr 7 El ms pequeo de los tres, (8) un cochinito lindo y corts, slo soaba con trabajar y poder ayudar a su pobre mam. (9)
M mica para acompaar a la cancin: 1. Reposar la cara sobre las dos manos juntas simulando que dormimos. 2. Con los dedos de las manos juntos, golpear sobre las mejillas. 3. Actitud similar a la nmero uno, ojos cerrados simulando que soamos. 4. Simular que nos hacemos con la mano una corona sobre la cabeza. 5. Con los dedos de las dos manos juntos simular que comemos llevndonoslas a la boca a l t e r n a t i v a m e n t e y deprisa. 6. Balancearnos hacia adelante y hacia atrs al tiempo que los brazos imitan la accin de remar. 7. Simular que nos caemos y lloramos. 8. Agacharnos muchsimo y caminar en cuclillas. 9. Acariciar al nio o nia que tengamos al lado como si quisiramos mucho a nuestra mam.

MI GALLITO Hace tres noches no duermo, la la (1) por pensar en mi gallito, la la (2) pobrecito, la la (3) se ha perdido, la la (4) y no se dnde estar. (5) Seguramente a estas horas, la la (6) algn gato se ha comido, la la (7) la crestita, la la (8) y el piquito, la la (9) de mi gallito querido. (10) Tiene las plumas de oro, la la (11) y la cresta colorada, la la (12) mueve el pico, la la (13) alza el ala, la la (14) y dice ki ki ri k. (15)

27

Poemas

DEBAJO UN BOTN TON TON


Mmica para acompaar la cancin
Cada vez que se diga la la debern darse dos palmadas. 1. Mostrar a todos tres dedidos. 2. Poner la mano en la frente simulando que pensamos. 3. Cruzar los brazos sobre el pecho y agacharnos un poquito afligidos. 4. Con los brazos hacia adelante semiflexionados, mover las manos hacia afuera. 5. Subir y bajar los hombros. 6. Subir y bajar el dedo ndice que seala al frente mientras con la cabeza se asiente. 7. Con los dedos de las manos juntitos simular que comemos. 8. Palmear con las dos manos sobre la cabeza. 9. Palmear con las dos manos delante de la boca. 10. Cruzar los brazos sobre el pecho y agacharnos un poquito mientras nos afligimos. 11. Acariciar el pecho con las dos manos. 12. Palmear con las dos manos sobre la cabeza. 13. Palmear con las dos manos delante de la boca. 14. Elevar y bajar los brazos lateralmente simulando que volamos. 15. En la posicin anterior, imitar al gallo diciendo k k r k i i i .

Debajo un botn ton ton que encontr Martn tin tin haba un ratn ton ton muy chiquirritn tin tin.

Mmica para acompaar la cancin


Cada vez que se cante ton ton o tin tin, debern aplaudir todos. Puede cantarse la cancin cuando ya se domine bien el texto y dependiendo del nivel del grupo, omitiendo la primera parte de cada frase y diciendo en alto solamente las palabras ton ton y tin tin.

EL GATO Y EL RATN Era un gato grande que haca ro r o muy acurrucado en un almohadn. (1) Cerraba los ojos, se haca el dormido, (2) mova la cola con aire distrado. (3) Era un ratoncito chiquito, chiquito (4) que asomaba el morro por un agujerito. (5) Desapareca, volva a asomarse (6) y daba un gritito i i i, muy asustadito. (7) Sali de su escondite corri por la alfombra (8) y miedo tena hasta de su sombra. Pero al dar la vuelta sinti un gran estruendo y vio los ojos grandes de un gato tremendo. (9) Sinti un gran zarpazo, sobre su rabito (10) y se ech a correr, todo asustadito. (11)

28

Poemas

LA FOCA MARISOL
Mmica para acompaar la cancin
1. Simular que nos acurrucamos en un almohadn. 2. En la misma posicin cerrar los ojos. 3. Llevar el brazo hacia atrs y moverlo como si fuera la cola. 4. Simular que tenemos un ratoncito pequeito en una mano y lo acariciamos con la otra. 5. Juntando los dedos ndice y pulgar hacer un agujerito por el que se asomar el dedo ndice de la otra mano. 6 Deshacer y volver a realizar la accin . anterior. 7. Chillar con la i i i. 8. Correr todos por la sala gritando i i i. 9. Juntar el dedo pulgar con el ndice y colocrselos delante de los ojos. 10. Dar golpes sobre la palma de una mano con el canto de la otra. 11. Correr como los ratones chillando i i i

Una linda foca blanca, chu chu a, chu chu a, (1) la cazaron a traicin, la trajeron desde el polo (2) a Madrid en avin, pom pom pom pom. (3) Su mam muy enfadada, chu chu a, chu chu a (4) enojada el mar cruz, chu chu a, chu chu a (5) a encontrarse con un oso (6) muy peludo y gordinfln, pom pom pom pom. (7) Aqu se acaba la historia, chu chu a, chu chu a (8) de la foca Marisol, chu chu a, chu chu a (9) que trajeron desde el polo (10) a Madrid en avin, pom pom pom pom, chu chu a, chu chu a. (11)

Mmica para acompaar la cancin


Nmeros: 1-4-5-8-9-11: Semiflexionar las rodillas y colocar las manos como si tuviramos los palos de esqu e intentramos esquiar hacia un lado y hacia otro. Nmeros: 2-6-10: Elevar los brazos hacia arriba y pronunciar muy fuerte las palabras oso y polo (respectivamente). Nmeros: 3-7-11: Colocar el dedo ndice sobre la cabeza y dar vueltas sobre s mismo mientras se dice pom pom pom pom. Nmero: 7: Separar los brazos lateralmente e inflar los mofletes simulando la gordura y tamao del oso.

29

Poemas

EL SILVO DEL AIRE Salen los nios. Salen los nios alegres de la escuela, poniendo en el aire tibio de abril, canciones nuevas. Qu alegra tiene el hondo silencio de la calleja!
(Federico G. Lorca)

LA GATITA MINIF Soy la gata Minif, a, a, a que nunca a la escuela fue, e, e, e a leer yo no aprend, i, i, i y a la escuela vengo yo, o, o, o porque quiero a Minif, u, u, u a e i o u , , , , .
(V. Arroyo del Castillo)

LA ARDILLA PAP, MAM Pap, mam Pepito me quiere pegar Por qu? Por nada. Por algo ser. Por un pepino, por un tomate, por un poquito de chocolate.
(Popular)

EL ROBOT En mi casa hay un robot que no sabe caminar, tan solo da muchas vueltas cuando cocina mam. Si le damos mantequilla leche, galletas y flan, hace una crema muy rica para untarla en el pan. Para mi hermano el beb, le hace el pur cada da, y a mi pap le hace, slo, los zumos y las natillas.
(C. Calvo Rojo)

La ardilla corre, la ardilla vuela, l adlasla a ril at como locuela. Mam, la ardilla no va a la escuela? Ven ardillita tengo una jaula que es muy bonita. No, yo prefiero mi tronco y mi agujero. La ardilla corre la ardilla vuela l adlasla a ril at como locuela.
(A. Nervo)

30

Poemas

LOS POLLITOS Cuando los pollitos dicen po, po cuando tienen hambre, cuando tienen fro, la gallina busca el maz y el trigo para dar sustento a su pobres hijos. Y bajo las alas, acurrucaditos, cuando tienen fro duermen calentitos.
(Popular)

EL SOL DE LAS CINCO Qu buscas por esta calle, sol de las cinco? Solecito de las cinco por la calleja moruna, las enredaderas tienen, color de verde aceituna. Qu buscas por esta calle sol de la tarde? Busco un anillo de plata que perdi anoche la luna.
(Jos M Pemn)

LA TORTUGA EL ASTRONAUTA Cuento en la escuela: Uno, dos, tres Pero mi padre que es astronauta cuenta al revs: Tres, dos, uno Vuela el cohete hacia la Luna!
(E. Teixidor)

EL OTOO En la cesta del otoo me dej mam meter una manzana y dos nueces que yo le ayud a coger. Mi hermana Mara dice que a ella le gusta ver las hojas cuando se caen, porque parece que vuelan y no se quieren caer.
(C. C. Rojo)

Iba una tortuga por la capital. Iba despistada con tanto autocar. Buscaba una tienda quera comprar un sombrero nuevo y medias un par. Se compr un sombrero y tan elegante sali de la tienda. Pas una tartana, cruz una calesa, pas un autocar y tres bicicletas. Y la tortuguita guard su cabeza. Cuando de nuevo su cara asom pobre sombrerito! se lo atropell una tartanita con un perchern. La tortuga dijo: Qu fatalidad! yo me voy al campo qu asco de ciudad!
(Gloria Fuertes)

31

Poemas

LA PLAZA La la el la plaza tiene una torre, torre tiene un balcn, balcn tiene una dama dama tiene una flor.
(Antonio Machado)

LOS SENTIDOS Nio, vamos a cantar una bonita cancin: yo te voy a preguntar t me vas a responder. Los ojos para qu son? Los ojos son para ver. Y el tacto? Para tocar. Y el odo? Para or. Y el olfato? Para oler. Y el alma? Para sentir, para querer y pensar.
(A. Nervo)

NAVIDAD, NAVIDAD, NAVIDAD Quiquirik Cristo naci. En dnde? En Beln. Quin te lo dijo? Yo que lo s!
(Popular)

EL SARAMPIN Jess, qu calor! Tengo sarampin. Saco una manita, saco la orejita, saco la cabeza mi madre me tapa Seor, qu pereza! qu sed de sifn! tengo sarampin. Y son mis mejillas. dice la abuelita dos rojas llamitas. Ha venido serio el seor doctor y me va a dar agua de limn.
(Celia Vias)

QUE VENGA MELCHOR! Que venga Melchor! Que venga Gaspar! Que venga tambin el rey Baltasar! Que pongan juguetes en mis zapatitos y que pasen antes por el portalito.
(Annimo)

NACER Esta noche es Nochebuena y maana Navidad. Toquemos la pandereta y el nio Dios nacer.
(Annimo)

32

Adivinanzas

A DIVINANZAS
LA MONA JACINTA La mona Jacinta se ha puesto una cinta se peina, se peina, y quiere ser reina. Mas la pobre mona no tiene corona. Un loro bandido le vende un vestido, un manto de pluma y un collar de espuma. Al verse en la fuente dice alegremente: Qu mona preciosa, parece una rosa!
(Elena Walsh)

es ojo porque te ve.


(Antonio Machado)

LA TOS DE MI MUECA Como mi linda mueca tiene un poquito de tos yo, que enseguida me aflijo, hice llamar al doctor. Serio y callado, a la enferma largo tiempo examin, ya ponindole el termmetro ya mirando su reloj. La mueca estaba plida, yo temblaba de emocin, y, al fin, el mdico dijo bajando mucho la voz: Esta tos slo se cura con un caramelo o dos.
(Germn Verdiales)

EL OJO El ojo que ves no es ojo porque t lo veas, 33

Adivinanzas

TIOVIVO Los das de fiesta van sobre ruedas. El tiovivo los trae y los lleva (). Sobre caballitos disfrazados de panteras los nios se comen la luna como si fuera una cereza (). Corpus azul Blanca Nochebuena.
(Federico Garca Lorca)

DOA PITO PITURRA Doa Pito Piturra tiene unos guantes. Doa Pito Piturra muy elegantes. Doa Pito Piturra tiene un sombrero. Doa Pito Piturra con un plumero. Doa Pito Piturra tiene un zapato. Doa Pito Piturra le viene ancho. Doa Pito Piturra tiene unos guantes. Doa Pito Piturra lo he dicho antes.
(Gloria Fuertes)

NARANJA Y LIMN Naranja y limn Ay de la nia del mal amor! Limn y naranja Ay de la nia de la nia blanca! Limn (Cmo brillaba e sl. l o) Naranja (En las chinas del agua).
(Federico Garca Lorca)

LA PRIMAVERA La primavera ha venido nadie sabe cmo ha sido. Ha despertado la rama el almendro ha florecido. En el campo se escuchaba e gidlgil. l r e rlo La primavera ha venido nadie sabe cmo ha sido.
(Antonio Machado)

AMAPOLA Novia del campo, amapola, que ests abierta en el trigo, amapolita, amapola, te quieres casar conmigo?
(Juan Ramn Jimnez)

34

Adivinanzas

UNA PEQUEA SEMILLA Oculta en el corazn de una pequea semilla, bajo la tierra, una planta en profunda paz dorma. Despierta!, dijo el calor. Depierta!, la lluvia fra. La planta oy la llamada, quiso ver lo que ocurra, se puso el vestido verde y estir el cuerpo hacia arriba. De toda la planta que nace esta es la historia sencilla.
(M. F. Juncos)

LA TORTUGA Verde, lenta la tortuga, Ya se comi el perejil, la hojita de la lechuga! Al agua, que el bao est rebosando! Al agua, pato! Y s que nos gusta a m y al nio ver la tortuga tontita y sola nadando.
(R. Alberti)

EL GATITO Tengo un gatito friolero y si lo dejo dormir junto a m, al momento su ron, ron quiere decir: gracias, estoy muy contento.
(Amado Nervo)

RELOJITO DE LOS CAMPOS Gallito madrugador, relojito de la aurora, que con un quiquiriqu! nos vas marcando la hora. Cuando llega la maana y baja el primer rayito, tu alegre quiquiriqu! despierta a los pajaritos. Relojito, cresta roja: quin ha sido el relojero que te ense a dar la hora sin cuerda ni minutero?
(M Luisa Roqus)

LA TIERRA Nio indio, si ests cansado t te acuestas sobre la tierra, y lo mismo si ests alegre. Hijo mo! Juega con ella.
(Gabriela Mistral)

AGUA, DNDE VAS? Agua, dnde vas? Riendo voy por el ro a las orillas del mar. Mar, a dnde vas? Ro arriba voy buscando fuente donde descansar. Chopo, y t qu hars? No quiero decirte nada yo temblar! Qu deseo, qu no deseo, por el ro, por el mar? Cuatro pjaros sin rumbo en el alto chopo estn!
(F. Garca Lorca)

35

Trabalenguas

T RABALENGUAS
EN LA PLAYA Vienen las olas a la playa Cantando vienen, cantando van mientras los nios con la arena jugando estn. Juegos de nios en la playa Las olas vienen, las olas van con castillo de arena y estrellas y navos sin capitn.
(Alicia Rey)

A legran el campo
con sus colores. Perfuman el campo con sus olores.
(Las flores)

C on mi cara encarnada,
mi ojo negro y mi vestido verde el campo alegro.
(La amapola)

LAS OLAS Una, dos y tres yo salto las olas con un solo pie. El sol por las tardes ya no es amarillo, reluce brillante como un gran anillo. El mar con las olas lo invita a jugar y l poquito a poco se esconde en el mar. Lo buscan las olas ya se van, ya vienen, la brisa en el juego tambin se entretiene. Yo sigo en la orilla y juego tambin saltando las olas con un solo pie.
(V. Guerra)

V erde me cri,
rubio me cortaron, blanco me amasaron.
(El trigo)

En lo alto vive,
en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora.
(La araa)

C ien damas en un camino


y no hacen polvo ni ruido.
(Las hormigas)

En la laguna
nadando est y cuando habla dice cua-cua.
(El pato)

A s no soy,
as no fui, as no ser hasta el fin.
(El asno)

36

Refranes y gregueras

REFRANES

Y GREGUERAS

Zumba que te zumbars van y vienen sin descanso, de flor en flor trajinando, y nuestra vida endulzando.
(Las abejas)

Siempre quietas,
siempre quietas, duermen de da y de noche despiertas.
(Las estrellas)

Redondo, redondo T iene ojos de gato,


orejas de gato, patas de gato, rabo de gato, y no es gato. Qu es?
(La gata)

de da salto y de noche me escondo Quin soy?


(lsl E o)

Entre bellas personas ando siempre en verano, unas veces abierto, otras veces cerrado.
(El abanico)

T e doy mi leche y mi lana


y para hablar digo Be-e-e-e, si no adivinas mi nombre yo nunca te lo dir.
(La oveja)

Es fro como la nieve. Es dulce como la miel. Como muchos en verano sabes t qu cosa es?
(El helado)

T iene mil bellos colores


de muy brillante esplendor; as visita las flores nada ms salir el sol.
(La mariposa)

Llevo mi casita al hombro,


camino sin tener patas y voy marcando mi huella con un hilito de plata.
(El caracol)

T engo metro y autobuses plazas, mercados y escuelas; pisos, calzadas y aceras, y de noche muchas luces. Qu soy?
(La calle)

Soy delgado, delgadito


parezco un palo, palito 37

Refranes y gregueras

me pones solo, solito. Quin soy?


(El lapicero)

Qu hay entre la risa


y el llanto?
(La nariz)

U na casa muy alegre donde se juega y se aprende. Se tienen muchos amigos y tambin muchos juguetes. Qu es?
(El colegio)

T reinta y dos sillas blancas en un viejo corredor y una vieja parlanchina que las pisa sin temor. Sabes quin soy?
(La boca)

Pequea como un ratn


y guarda la casa como un len. Quin es?
(La llave)

U na seora,
muy seoreada, siempre va en coche y siempre est mojada. Sabes quin es?
(La lengua)

M i madre es tartamuda: corococ, mi padre es cantador: quiquiriqu llevo mi vestido blanco y amarillo mi corazn. Sabes quin soy?
(El huevo)

D os cajitas redonditas
se abren, se cierran y se ven cosas bonitas.
(Los ojos)

B lanca por dentro C himenea, tejadito,


dos ventanas y un balcn, una puerta en la fachada quieres decirme quin soy?
(La casa)

verde por fuera, si quieres que te lo diga espera.


(La pera)

En medio del cruce estoy


y cuando toco el silbato paro la circulacin. Quin soy?
(El guardia urbano)

T comes el caramelo
y a m me das el papel colgada estoy en la calle y puedes verme muy bien. Quin soy?
(La papelera)

38

Autoras:Carmen Calvo Rojo. Ana M Dez Toro. Aurora Estbanez Estbanez. Coordinacin editorial: Juan Carlos Carrascosa Calpena. Coordinacin tcnica: Mercedes Lpez Palomo. Maquetacin: Emilia Gonzlez Ords. M Cruz Snchez-Mora Dez. Ilustraciones: Alfredo Anievas. Carlos Rodrguez. ESTRS. Paco Capdevilla. Diseo de interiores: Equipo de Enseanza Everest.

No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Reservados todos los derechos, incluido el derecho de venta, alquiler, prstamo o cualquier otra forma de cesin del uso del ejemplar.

Carmen Calvo Rojo,

Ana Mara Dez Toro, Aurora Estbanez Estbanez,


y EDITORIAL EVEREST, S. A. Carretera Len-La Corua, km 5 - LEN Cd.: 67778 Depsito legal: LE-495-1999 Printed in Spain - Impreso en Espaa EDITORIAL EVERGRFICAS, S. L. Carretera Len-La Corua, km 5 LEN (Espaa)

Editorial Everest, S. A.

S-ar putea să vă placă și