Sunteți pe pagina 1din 9

ANTOLOGA DEL RELATO POLICIAL LENGUA Y ESTILO

UNA CAMA TERRIBLEMENTE EXTRAA.


Relee la siguiente descripcin: "En primer lugar [...] tenrselo bien merecido" (pp. 16-17) -Qu categoras gramaticales o partes de la oracin dominan en ella? Aparecen abundantes adjetivos que describen la habitacin y los elementos que la forman. Predominan las oraciones atributivas. Tambin dominan los complementos del nombre. -A travs de qu elementos de relacin, adems de los enlaces de lugar, se consigue la cohesin del texto? Se utilizan partculas que le dan cierta cohesin al texto como: (en primer lugar, luego, a continuacin...) Aparece tambin la elipsis, donde se omiten algunas palabras como por ejemplo: "Se trataba de..." Utiliza sustituciones introduciendo pronombres relativos para no repetir las mismas palabras de nuevo, como por ejemplo: "Estaba en el aguamanil [...] del cual..." El texto se ajusta a cada una de las distintas situaciones contextuales.

Como el mismo protagonista afirma, utiliza una variante de la descripcin denominada inventario: -Fjate en el modo en que lo hace y dinos por qu se caracteriza este procedimiento. Se trata de describir un objeto en todos sus aspectos, es decir, no slo en las caractersticas fsicas de ste, sino tambin hacer constar en la descripcin cul es el origen de cada uno de ellos, sus diferentes utilidades, usos que ha tenido, lugares donde podemos encontrarlo, etc. La descripcin culmina en la contemplacin de un cuadro. -Qu importancia tiene en el desarrollo de la accin este anlisis ms pormenorizado? Cuando el protagonista observa el cuadro por primera vez no entiende su significado, pensaba que el hombre retratado miraba y a la vez pareca ser que tema una horca o algo semejante situado por encima de su cabeza. Pero el desarrollo de la historia nos da a entender que este hombre "tocado" representa la situacin en la que ms tarde se encontrara el protagonista. El objeto que miraba era el techo de la cama que bajaba para asesinarle. Toda esta secuencia es bastante morosa. -Qu relacin guarda con el comportamiento del protagonista? El estado nervioso en el que se encontraba el protagonista le hizo dejar de pensar en otras cosas externas y centrarse en las caractersticas del mobiliario de la habitacin. Tan slo se dedic a observarlo y describirlo en todos sus aspectos, por ese motivo la secuencia es bastante lenta y pausada.

2. EL AZAR VENGADOR. El objeto de la explicacin final en los relatos protagonizados por Sheringham y Ellery Queen, como el de cualquier exposicin, es convencer de una manera razonada y ordenada. Para ello utiliza una serie de recursos lingsticos entre los que destacan los sustantivos abstractos, las interrogaciones retricas y una serie de nexos o enlaces que ponen de manifiesto las relaciones lgicas que hay entre las diferentes oraciones del texto (causa, consecuencia, finalidad, condicin, oposicin, demostracin, orden, equivalencia, referencia y valoracin) -De estos recursos lingsticos, cules utiliza Sheringham en su argumentacin (pp. 87-88)? Utiliza interrogaciones retricas como: "Quin habla de Sir William?", tambin aparecen nexos y enlaces como por ejemplo: "En cuanto al asunto de..." (referencia), "sino lo que puede..." (oposicin), "Ergo, no era cierto" (consecuencia).

3. LA AVENTURA DE LA ACRBATA MUERTA Los prrafos iniciales de este relato (pp. 91-92), eminentemente retricos y digresivos , contrastan fuertemente con el resto de la narracin. -Seala en ellos los siguientes elementos: periodos largos, oraciones parentticas, predominio de la oracin compuesta, lenguaje metafrico, construcciones pasivas, alusiones bblicas, enumeraciones... Aparecen periodos largos como por ejemplo: "Hace muchsimo tiempo", "mucho antes de...", "Y a lo largo de los siglos...",oraciones parentticas como por ejemplo:"-incluido el acrbata-","en la infancia del mundo del Espectculo", "-ya se llamara bufn, farceur, payaso, titiritero,saltimbanqui o

polichinela-", oraciones compuestas como por ejemplo: "nadie ha explicado nunca por qu haba de ser primero el acrbata" o "Atlas, el fornido Brinkerhof, reconoca hinchando el pecho que todo el mundo amaba a su Myra", lenguaje metafrico como: "una mujer menuda, delgada y bella, con la agilidad de una gata y cierta calidad gatuna en sus ojos soadores y verdes.", construcciones pasivas como: "el primero de entre sus congneres en ser arrojado a los leones", alusiones bblicas: "sea primero el acrbata" y enumeraciones: "...agentes de contratacin, la semana laboral de cinco das, las fondas para gente del teatro, las lneas de metro y la revista Variety..."

4. SLO PUEDEN AHORCARSE UNA VEZ. 4.1. Veamos en la introduccin (pp. XXIII-XXIV) que para conseguir la objetividad del relato, Hammet incorpora tcnicas behavioristas. -Comprueba algunos rasgos de esa tcnica en las descripciones y dilogos de la p. 124. El autor evita incluir en el relato los sentimientos o pensamientos internos de los personajes, lo que podemos observar, por ejemplo: "Spade pareci sorprenderse ligeramente" o "pregunt Spade lentamente", lo que nos hace intuir que el personaje estaba asustado o tema la respuesta, sin la necesidad de que lo refleje el autor directamente. 4.2. En el testamento (pp. 138-139) de W. Binnet se ofrece una muestra del sarcasmo desperdigado a lo largo del relato. -Seala los reiterados sarcasmos de ese documento.

En la mayor parte del testamento aparecen sarcasmos. Se podran destacar los siguientes: "lego todo lo que poseo en el mundo, a saber: mi cadver y los vestidos que llevo puestos", "los gastos de mi entierro", "su ingenuidad", su optimismo, que les hizo suponer que [...] cuando la verdad era que el nico dinero que tena era el que les arrebataba", "esperanzas de que les legara todo lo que yo poseyera"... -Desde el punto de vista de su redaccin, cumple los requisitos del lenguaje jurdico administrativo propios de un testamento? No, ya que ms que de un testamento, se trata de un texto irnico en el que se manifiesta el carcter despectivo del autor de ste hacia los hereditarios. No aparece ningn o casi ningn rasgo propio de este tipo de redacciones, ms bien aparecen rasgos que le hacen parecer un fragmento de burla.

5. HOMBRE MUERTO 5.1. En las pp. 159-160 de este relato aparece un artculo periodstico. -De qu tipo de artculo se trata? Se trata de un artculo de informacin (crnica) propio de la seccin de sucesos de un peridico en el que se describe el supuesto "accidente". -Qu lo diferencia estilsticamente de otros gneros periodsticos? Es un artculo bastante breve y poco detallado. En los artculos de sucesos, a diferencia de otros, no se incluyen comentarios ni opiniones del autor , ya que se basa nicamente en lo que ha visto o de lo que ha sido informado. Para ser completa, una noticia debe responder a las siguientes preguntas: qu? (hecho); quin? (sujeto); cundo? (tiempo); dnde? (lugar); cmo? (modo); por qu? (causa). -Comprueba si se responde a todas esas preguntas en el texto. Responde a todas estas preguntas, aunque slo se limita a contestarlas muy brevemente, sin dar ms detalles. Algunas de ellas se basan en simples suposiciones y no se describen con certeza. -qu? Se encuentra muerto a un empleado de los ferrocarriles. -quin? L.R. Nott. -cundo? A primera hora de la maana -dnde? Cerca de la estacin de San Fernando -cmo? Muri decapitado

-por qu? Se supone que cay entre las ruedas del tren. Todas las noticias suelen estructurarse en tres partes: ttulo, encabezamiento o lead (hechos esenciales) y cuerpo (ampliacin o explicacin). -Seala dnde empieza y termina cada una de esas partes. Qu es lo que no aparece en la noticia? TTULO: L.R. NOTT, EMPLEADO DE LOS FERROCARRILES, ENCONTRADO MUERTO. ENCABEZAMIENTO: "A primera hora [...] decapitado de L.R. NOTT." CUERPO: Resto de la noticia. -No aparece la causa exacta del accidente, que en este caso era un asesinato, slo se refleja una suposicin de lo que pudo ocurrir. -En qu seccin del peridico la buscar Lucky? En la seccin de sucesos. -Busca en un peridico una noticia similar. Cumple tambin todos esos requisitos? S, aunque la informacin que nos da es mucho ms amplia y detallada.

5.2. James Cain potencia la objetividad de la narracin mediante un riguroso empleo del dilogo. -Se indica por medio de algn verbo o pronombre quin habla? No -Qu nombre recibe este tipo de dilogo? Dilogo interrogativo. Compara este relato con el de D. Hammett. Observars que en los pasajes de estilo directo, Hammett utiliza la modalidad del dilogo con verbos dicendi. -Qu tratamiento te parece ms eficaz? Por una parte el de Hammett, ya que estos verbos nos ayudan a intuir cules son los pensamientos y sentimientos de los personajes y tambin nos evita que confundamos quin est hablando, pero por otra parte, el de J. Cain, ya que al centrarse solamente en el dilogo hace que parezca ms realista o que est ocurriendo en el momento en que se lee. En las pp. 151 a 154 Lucky habla consigo mismo. -Qu modalidad adopta esta conversacin la del monlogo o la del dilogo? La del dilogo. Por qu?

Porque se hace una serie de preguntas a s mismo y las responde. De esta forma tambin se le intenta dar ms importancia a la conversacin, teniendo un carcter ms realista.

6. SI MURIERA ANTES DE DESPERTAR 6.1. La inclinacin de Irish al romanticismo domina sobre una visin crtica de la sociedad; as introduce la naturaleza en el decorado urbano del relato policial (da, noche, amanecer) cuando el protagonista va hacia la casa del bosque. (p. 182 y siguientes) -Qu valor expresivo tiene? Tiene un gran valor expresivo, ya que a medida que va caminando va expresando sus sentimientos en cada momento y el terror que le produce entrar en el bosque. Tambin describe el paisaje basndose en sus sentimientos hacia l, de una forma bastante abstracta.

-La descripcin que el autor hace del bosque y de la cabaa, es una mera descripcin o constituye una atmsfera? Constituye una atmsfera, ya que adapta su descripcin a cada momento del da, segn sus sentimientos o suposiciones. Uno de los rasgos estilsticos de Irish, que se observa sobre todo en la manipulacin de la luz, en la visin de la realidad y en la interpretacin del color, es la percepcin y traduccin del mundo exterior de manera impresionista para modificar la esencia en provecho de la sensacin. As el decorado refleja los sentimientos del personaje: si la luz decrece, aumenta la soledad, si el decorado se despuebla, se acrecienta el desamparo. -Relee los pasajes finales (pp. 181-187) y seala algunos ejemplos donde se compruebe la afirmacin anterior. Su temor disminuye en presencia de luz: "...con las luces, aquella aventura no me result tan terrible...", y aumenta en la oscuridad: "algo peor me esperaba [...] eso era lo ms oscuro..." Qu nombre recibe la proyeccin de los sentimientos del personaje sobre lo descrito? Impresionismo. Se persigue con ello un efecto esttico o dramtico? Dramtico, ya que mediante esto se consigue dar importancia a los sentimientos y sensaciones de los personajes. -De entre las siguientes caractersticas del estilo impresionista indica cules y dnde aparecen en estos mismos pasajes finales. -Equvocos sensoriales: "ojos negros parecan mirarme" -Apariencia y espontaneidad: "aquel viejo edificio pareca decirme..." -Animacin de lo inanimado: "los bultos empezaron a moverse" -Concrecin de lo abstracto y viceversa: "un poco ms delante de la oscuridad en que me encontraba" -Metforas animizadas: "el porche estaba oscuro como una boca de lobo"

-Prosopopeya con animismo: "los rboles me cercaron" -Proyecciones subjetivas: "ahora estaba mejor que antes, ya que poda ver bien por dnde caminaba" -Oraciones breves: "As que continu en la brecha" -Qu otros rasgos de raz romntica sealaras en el relato? Libertad de pensamiento y expresin, idealizacin de la naturaleza, importancia de los sentimientos y la imaginacin, intuicin de los hechos, emocin, tramas complejas... 6.2. Un ejemplo de lenguaje cinematogrfico aparece en la escena clave en la que el nio est jugando a la pelota mientras espera a su amiga Jeanie (pp. 174-175). -Qu angulaciones y planos cinematogrficos articulan esta secuencia? Cuando enumera las acciones que realizaba con la pelota "la pateaba, la lanzaba al aire y trataba de alcanzarla cuando caa.", reproduciendo los distintos planos o fases que sigue la pelota. 6.3. Uno de los recursos lingsticos que utiliza el autor para potenciar el suspense es el de las oraciones incompletas. -Explica el significado de los puntos suspensivos en algunas de ellas y compltalas para comprobarlo. Cuando dice: "No puede ser..." se refiere a que no poda ser que Jeanie hubiera desaparecido. La frase completa quedara: "No puede ser que Jeanie haya desaparecido" tambin cuando dice: "Me qued mirando un momento la tiza y recordando como Jeanie siempre..." se refiere a que Jeanie utilizaba la tiza para marcar por dnde caminaba." La frase completa quedara: "Me qued mirando un momento la tiza y recordando como Jeanie marcaba con ella los lugares por los que pasaba. Para crear el suspense, el autor retarda la accin a travs de incisos y aclaraciones que van prolongando la situacin (vase pp. 184-185) -Resume por eliminacin, suprimindolas. Ejemplo: Lo que sali de ese promontorio fueron dos pies [...] la reconoc. Se gana o se pierde en suspense? Se pierde, ya que, si la frase o la accin es ms larga el suspense tambin lo es, se mantiene durante ms tiempo. Tommy Lee intenta reconstruir a travs de las tizas el itinerario seguido por Jeanie y el psicpata (pp.179180); para ello, utiliza una serie deoraciones subordinadas que le permiten montar y desmontar hiptesis. -Escribe alguna de estas oraciones y di de qu clase son: "Eso quera decir que Jeanie haba pasado por ese lugar", "seguro que la encuentro" Subordinadas sustantivas . 7. PERRO DORMIDO Y GAS DE NEVADA La frecuente utilizacin de un lenguaje figurado es una de las peculiaridades del cdigo literario. -Seala en las siguientes citas tomadas de Perro dormido y Gas de Nevada las figuras que predominan en cada una. Di qu nombre reciben y expresa esas frases en un lenguaje ms corriente.

1.Su voz normal era como violines tocando un vals, pero aquella maana los violines estaban desafinados. Smil. "Su voz normal era fina, pero aquella maana su voz era ronca." 2.En lo alto del otro lado del can, una excavadora que pareca un insecto rojo enloquecido estaba despedazando la loma. Smil. "En lo alto del otro lado del can, una excavadora estaba despedazando la loma apresuradamente." 3.Fay se acercaba a los cuarenta y empezaba a marchitarse suavemente, como si una suave escarcha hubiera tocado su cabeza de oro plido. Metfora. "Fay se acercaba a los cuarenta y empezaba a marchitarse suavemente, como si una suave escarcha hubiera tocado su cabeza rubia canosa." 4.Me obsequi con una dolorida sonrisa. Personificacin. "Me obsequi con una sonrisa poco fiable." 5.Pelaje de perro brot como tiesa hierba negra del fondo de la sepultura. Smil. "Pelaje de perro brot fuertemente del fondo de la sepultura." 6.En la cara de pan de Hugo. Smil. "En la cara asustada de Hugo" 7.Una cara delgada, de halcn. Metfora. "Una cara delgada" 8.Una gran cartera que se abra como un libro. Smil. "Una gran cartera que se abra lateralmente." 9.Tena demasiada madera oscura y barnizada, y demasiados espejos picados con marco dorado. Demasiado humo flotaba bajo el techo del vestbulo, con vigas a la vista, y demasiados tramposos se sentaban en sus gastadas mecedoras de piel. Hiprbole. "Tena mucha madera oscura y barnizada, y algunos espejos picados con marco dorado. Mucho humo flotaba bajo el techo del vestbulo, con vigas a la vista, y algunos tramposos se sentaban en sus gastadas mecedoras de piel" 10.Sus ojos pequeos se abrieron mucho, como pepitas al reventar una vaina. Smil. "Sus ojos se abrieron mucho"

8. CURIOSO SUICIDIO. La argumentacin seguida por la polica para justificar que Carpeau es el culpable,

-Es plausible? No, ya que solo se basan en el hecho de que tuviera las llaves y estuviese fuera de casa en esos momentos, pero no tienen pruebas (huellas u otros indicios que pudiesen probar que estuvo all aquella noche) que lo relacionen directamente con el asesinato. -De los siguientes criterios argumentativos, en cul se basa?: Generalizacin (utilizacin de un hecho como representativo de una situacin general). -Empleando el sistema deductivo de Holmes podra haberse llegado a la inculpacin de Carpeau, como lo hace la polica suiza? No Intenta recoger las pruebas objetivas y los detalles, y demuestra la inocencia de Carpeau. Si Carpeau iba borracho, habra hecho mucho ruido al entrar, y el Doctor lo habra odo. El motivo por el que ste pretendiese entrar a la casa de Fane debera ser el dinero, pero all no faltaba nada de dinero, ni existan indicios de que hubiera registrado la casa. Tampoco se habra preocupado de no dejar huellas y habra pensado que si asesinaba a Fane, sera el primer sospechoso, ya que pegaba a su hermana y le robaba dinero, tambin una vez anterior tuvieron que sacarlo de la casa de Fane. 9. NO MIRE ATRS A lo largo del relato, pero sobre todo en las primeras y ltimas pginas, el autor utiliza gran cantidad de elementos decticos para indicar la identidad de los interlocutores, el lugar y el tiempo en que tiene lugar el enunciado. Los ms abundantes son los pronombres personales (dexis de persona). -Seala todos estos elementos e indica la identidad de los interlocutores y el lugar y el tiempo de la enunciacin en la primera pgina. Elementos decticos de persona: l, yo, usted, me, se, le. Elementos decticos de lugar: su casa, su habitacin, su oficina, ah, afuera, cerca. Elementos decticos de tiempo: ahora, despus, tarde, temprano, antes. Interlocutores: -emisor: narrador y, al mismo tiempo protagonista del relato. -receptor: lector del relato. Lugar: lugar donde el lector est situado en esos momentos leyendo la historia Tiempo: Momento en el que se lee la historia Las funciones del lenguaje estn relacionadas con los elementos de la comunicacin. En las primeras y ltimas pginas del relato destaca sobre todo la funcin conativa. -Ejemplifica esta afirmacin. Explica en qu consiste esta funcin y di a qu se debe su obsesiva presencia. Podemos observar esta funcin conativa por ejemplo en: "sintese cmodamente y reljese", "tendr que levantarse y salir de donde se encuentre", "no mire a su alrededor", "siga pensando", "no mire atrs"... La funcin conativa consiste en expresar una serie de mandatos hacia la persona que est leyendo (en este caso).

Su obsesiva presencia se debe a que el autor intenta que sigamos sus indicaciones para conseguir que nos metamos dentro de la historia y que nos sintamos protagonistas.

10. REGISTROS LINGSTICOS Como habrs observado, los personajes que aparecen en los relatos de esta antologa utilizan diferentes rasgos lingsticos (estndar, culto, tcnico, literario, familiar, coloquial, vulgar, jergal...) que vienen determinados, sobre todo por su diversidad social. -Analiza las peculiaridades lingsticas del habla de los siguientes personajes: el viejo granadero, Sherlock Holmes, Sheringham, la seora Verreker-le-Fleming, Atlas Brinkerhof, De Ruse y Francine Ley. -El viejo granadero: Utiliza un lenguaje estndar, aunque con algunas palabras propias del habla culta. Este lenguaje que utiliza le da un toque de formalidad al soldado y una apariencia educada. -Sherlock Holmes: Su habla es ms bien culta, lo que refleja los amplios conocimientos que ste posee. -Sheringham: Utiliza un lenguaje estndar, ms o menos propio de su profesin. -La seora Verreker-le-Flemming: Tambin utiliza el lenguaje estndar de una forma muy educada. -Atlas Brinkerhof: Su habla es bastante vulgar debido a la mezcla del idioma con el alemn, utilizando barbarismos y trminos inapropiados. -De Ruse: En ciertas ocasiones hace uso del lenguaje coloquial, introduciendo algunos tacos. -Francine Ley: Utiliza el lenguaje coloquial, muy similar al de De Ruse, en el que tambin incluye algunos insultos.

S-ar putea să vă placă și