Sunteți pe pagina 1din 3

Compilador: Jos Jaime Snchez Fonseca Licenciado en Educacin Pastor/maestro Calvary Chapel Tunja.

Parte IV PSICOLOGA Y TEOLOGA


(Psicologa, estudio del comportamiento del hombre. Originalmente: estudio del alma)

Ciertamente la psicologa tiene dentro de sus postulados un total antagonismo a las Sagradas Escrituras -Palabra de Dios en especial a lo referente al pecado. Esto hace que en la mayora de los casos haya diferencias irreconciliables. Varios de los afamados psiclogos de la tierra han reconocido la importancia del factor religin en la vida de la personalidad. Jung, Karl Gustav 1 declar: Durante los ltimos treinta aos me han consultado personas de todos los pases civilizados de la tierra... Entre todos mis pacientes mayores de treinta aos no ha habido ninguno cuyo problema en ltimo trmino no fuera el de hallar un sentido religioso a su vida. Puedo decir que todos ellos enfermaron porque haban perdido lo que la religin viva puede dar a sus seguidores y ninguno de los que no recuperaron su perspectiva religiosa, lleg a sanar realmente. Sin pedantera, cualquier creyente puede aseverar que la fe en Jesucristo supera cualquier concepto de hombre. Las Escrituras contienen la descripcin ms profunda que jams se ha hecho de la naturaleza humana y de sus problemas psicolgicos; muchas de sus exposiciones se parecen a lo expuesto en las recientes y variadas escuelas psicolgicas; pero es ms profunda en las races de los conflictos de la personalidad y contribuye de modo eficaz a efectivas soluciones.

1875 1961. Psiquiatra austriaco. Discpulo de Freud, de quien se separ en 1911. Se opuso al concepto exclusivamente sexual que Freud daba a la libido. Defini los tipos psicolgicos.

La Sagradas Escrituras, en la contextura dramtica del pecado en su naturaleza intrnseca, reconocen la fuerza tremenda de los impulsos interiores y de las influencias externas sobre el individuo. As mismo los conflictos entre el ello y el supery (Freud), hallan su expresin en la lucha entre la carne y el Espritu. El desajuste psquico del ser humano se origin desde el momento en que se revel contra Dios e hizo de s mismo el centro y la meta de su existencia2. Ese perverso egocentrismo gobierna las motivaciones de la conducta, entre las que prevalecen la sed de superioridad, las ansias de prestigio, placer, y poder, con todas las secuelas de frustracin y superioridad; as lo confirma Santiago 4: 1- 3: Saben por qu hay guerras y pleitos entre ustedes? Pues porque no saben dominar su egosmo y maldad! Son tan envidiosos que quisieran tenerlo todo, y cuando no lo pueden conseguir, son capaces hasta de pelear, matar, promover la guerra. Pero ni as pueden conseguir lo que quieren! Ustedes no tienen, porque no se lo piden a Dios. Y cuando piden, lo hacen mal, porque lo nico que quieren es satisfacer sus malos deseos.... En las Escrituras de Dios se halla el camino a seguir para alcanzar un equilibrio psquico y la plena madurez de la personalidad. Cuando el ser humano responde a los estmulos sobrenaturales que produce la Palabra de Dios por medio del Espritu Santo y se une espiritualmente a Cristo mediante la fe, se producen efectos de teraputica psicolgica incomparables. Transforma en su totalidad el comportamiento humano. Cuando un ser humano se confa en las promesas que Dios hace en su Palabra, disipa la ansiedad, se fa en que las necesidades de primer orden, tales como la comida, la bebida, el abrigo, el estudio, el oficio, los enseres bsicos, etc., sern suplidas por la ordenacin paternal de su Providencia (Mateo 6: 25- 34); los impulsos sexuales son encausados a travs de la oracin en la prudencia, respeto y finalmente al matrimonio sin mancilla (Mateo 19: 9- 12; 1 Corintios captulo 7; Hebreos 13: 4). La gran aspiracin de ser amado, cuidado, protegido y aceptado como es, tienen su cumplimiento ms perfecto en la vivencia de la gracia de Dios, que perdona y adopta como hijo a todo aquel que recurra a l, sin acepciones (Efesios 1: 5- 8). En consecuencia, el significado de la vida se ve colmado al saber el origen grandioso del ser humano, la causa del dolor y sufrimiento, y el propsito de yo soy (Dios) de que reconquiste la dignidad original (Romanos 8: 29- 30); de que se ocupe de un vivir fructfero que trascienda a la eternidad (Juan 15: 1- 16) y de que hay amplio lugar para desarrollar toda la capacidad creativa, de usar todo talento posedo y de agregar virtud sobre virtud (2 Pedro 1: 4- 9).

En el renacimiento surgi el Humanismo Filosfico. Favorece al ser, despojado de cualquier visin espiritualista. Se encuadran en esta filosofa el utilitarismo britnico, el positivismo de Compte, la teora marxiana de la alienacin y el existencialismo.

Teniendo a Dios como gran Padre, el afn de la realizacin humana (de ser alguien en la vida) se ve cumplido, pues quien cree en l va siendo refinado y transformado moralmente a su imagen (2 Corintios 3: 18). En l se plasma la ms elevada ansiedad del ser humano y de todo tratamiento psicolgico: ser a la altura del sper hombre, del hombre perfecto3. Genera actitudes positivas y saludables en relacin con los dems seres humanos, pues cada uno puede llegar a esa realizacin y todos viven en la misma lucha. Finalmente, la sed ntima de inmortalidad, es colmada por la seguridad de vida eterna que Jesucristo ha dado a quienes confan en l (Juan 5: 24; 11: 25). La esperanza mitiga cualquier tensin, vaco y sentimiento de frustracin, pues sabe el cristiano que mientras viva sobre la tierra an no ha alcanzado la meta precisa, pero que ya est en el camino que conduce a la felicidad permanente. Desde luego, alentado por esta perspectiva radiante, entonces vive el presente en conducta recta y como punto de encuentro con la eternidad. Qu escuela de psicologa puede ofrecer ms que el evangelio de Dios para satisfacer las hondas necesidades humanas y conseguir la plenitud de desarrollo de la libre personalidad? Los consejos de hombres, no sanan a los hombres; el aceptar a Jesucristo como regla de la vida, no solo sana sino que transforma y hace una nueva criatura!
Bibliografa. BULLINGER, E. W., LACUEVA, Francisco. Diccionario de Figuras de Diccin, Terrassa: clie. 1985. ESCUAIN, Santiago y HALEY, John W. Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bblicas. Terrassa: clie. 1988. MARTNEZ, Jos M. Ministros de Jesucristo I, II. Barcelona: clie. 1977. Hermenutica bblica. Terrassa: clie 1984. PATE, Larry D. Misionologa. Florida: Vida. 1987. Sagradas escrituras, versiones: Reina Valera, Dios Habla Hoy, Nueva Versin Internacional, Lenguaje Actual. SANDERS, J. Oswald. Liderazgo Espiritual. Michigan: portavoz. 1987. SWINDOLL, Charles R. Psame otro ladrillo. Minneapolis: Betania 1980. Desafo a Servir. Miami: Betania. 1983.

as seremos un grupo muy unido y llegaremos a tener todo lo que nos falta; seremos perfectos, como lo es Cristo, por conocer al Hijo de Dios y por confiar el l (Efesios 4: 13, Lenguaje Actual).

S-ar putea să vă placă și