Sunteți pe pagina 1din 4

HONGOS COMESTIBLES

BOLETUS EDULIS

LACTARIUS DELICIOSUS

RUSSULA BREVIPES

AMANITA CAESAREA VENENOSOS O CAUSANTES DE ENFERMEDADES

A. BISPORUS

AMANITA PHALLOIDES

AMANITA MUSCARIA,

GALERINA MARGINATA

MICELIO DE HIFAS (HOGOS DEL PIE DE ATLETA)

AGARICUS CAMPESTRIS

ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS Si bien muchos hongos son tiles, otros pueden infectar a plantas o animales, perturbando su equilibrio interno y enfermndolos. Los hongos parsitos causan graves enfermedades en plantas y animales. Unos cuantos causan enfermedades al ser humano.

Enfermedades vegetales: Los hongos causan enfermedades como el tizn del maz, que destruye granos y los mildis que infectan una gran variedad de frutas tambin son hongos. Las enfermedades micticas causan la prdida del 15 por ciento de las cosechas en las regiones templadas del mundo. En las regiones tropicales, donde la alta humedad favorece el crecimiento de los hongos, la perdida puede llegar al 50 por ciento. Los hongos compiten directamente con el ser humano por la comida. Lamentablemente para nosotros, a veces son ellos lo que ganan. Un claro ejemplo una enfermedad mictica conocida como la roya del trigo, afecta a uno de los cultivos ms importantes en Amrica del Norte. Las royas se deben a un tipo de basidiomicete que necesita dos plantas distintas para completar su ciclo de vida. El viento lleva a los trigales las esporas que la roya reproduce en el agracejo. Las esporas germinan en los trigales, infectan las plantas de trigo y reproducen otro tipo de espora que infecta al trigo, con lo que la enfermedad se propaga rpidamente. Ya avanzada la temporada de cosecha, la roya produce un nuevo tipo de espora negra y resistente, la cual sobrevive fcilmente al invierno. En la primavera, esta espora pasa por una fase sexual y reproduce esporas que infecta al agracejo, en cuyas hojas la roya produce las esporas que infectan al trigo, y as sucesivamente. Por fortuna, una vez que los agrnomos entendieron el ciclo de vida de la roya, pudieron frenarla destruyendo los agracejos.40 Enfermedades humanas: Los hongos parsitos tambin infectan al ser humano. Un deuteromicete puede infectar el rea de entre los dedos de los pies y causar la infeccin conocida como pie de atleta. Los hongos forman un micelio directamente en las capas exteriores de la piel. Esto produce una llaga inflamada desde la que las esporas pasan fcilmente a otras personas. Cuando los hongos infectan otras reas, como el cuero cabelludo, producen una llaga escamosa roja llamada tia. El microorganismo Candida albicans, una levadura puede trastornar el equilibrio interno del cuerpo humano y producir enfermedad mictica. Crece en regiones hmedas del cuerpo, sin embargo, el sistema inmunolgico y otras bacterias competidoras normalmente la controlan.41 Enfermedades animales: Si bien las enfermedades micticas humanas son problemticas, pocas son tan mortales como la infeccin de un hongo del genero cordyceps. Este hongo infecta a los saltamontes de las selvas de Costa Rica. Las esporas microscpicas germinan en el saltamontes y producen enzimas que poco a poco penetran el fuerte exoesqueleto del insecto. Las esporas se multiplican y digieren las celulas y los tejidos del insecto, hasta matarlo. Al final del proceso de digestin, nacen hifas que cubren el exoesqueleto en descomposicin con una red de material mictica. Entonces salen estructuras reproductoras de los restos del saltamontes, que producirn esporas y propagaran la infeccin.

BACTERIAS QUE CAUSAN ENFERMEDADES


Enfermedad Brucelosis Carbunco Clera Difteria Escarlatina Erisipela Fiebre Q Brucella spp. Bacillus anthracis Vibrio cholerae Corynebacterium diphtheriae Streptococcus pyogenes Streptococcus spp. Coxiella burnetii Agente Principales sntomas Fiebre ondulante, adenopata, endocarditis, neumona. Fiebre, ppula cutnea, septicemia. Diarrea, vmitos, deshidratacin. Fiebre, amigdalitis, membrana en la garganta, lesiones en la piel. Fiebre, amigdalitis, eritema. Fiebre, eritema, prurito, dolor. Fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusin, vmitos, diarrea. Fiebre alta, bacteriemia, cefalalgia, estupor, tumefaccin de la mucosa nasal, lengua tostada, lceras en el paladar, hepatoesplenomegalia,diarrea, perforacin intestinal. Fiebre, neumona

Fiebre tifoidea

Salmonella typhi, S. paratyphi

Legionelosis Legionella pneumophila

Neumona

Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Fiebre alta, expectoracin amarillenta y/o sanguinolenta, Klebsiella dolor torcico. pneumoniae, Mycoplasma spp.,Chlamydia spp. Fiebre, cansancio, sudor nocturno, necrosis pulmonar. Fiebre, parlisis. Clostridium tetani

Tuberculosis Mycobacterium tuberculosis Ttanos

Micrografa electrnica con colores realzados que muestra a la especie Salmonella typhimurium(clulas rojas) invadiendo clulas humanas en cultivo.

LAS BACTERIAS EN LA ALIMENTACION

Entre las especies bacterianas de inters industrial estn las bacterias del cido actico, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en cido actico. El gnero Bacillus es productor de antibiticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del gnero Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azcares originando acetona y butanol. Las bacterias del cido lctico incluyen, entre otras, las especies de los gneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor caracterstico a tierra mojada se debe a compuestos voltiles (geosmina) producidos porStreptomyces aunque su principal importancia radica en la produccin de antibiticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.

IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS EN EL ECOSISTEMA


Las bacterias son organismos unicelulares microscpicos, sin ncleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cpsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos. La bacteria es el ms simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgnica o en plantas y animales. Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues estn presentes en los ciclos naturales del nitrgeno, del carbono, del fsforo, etc. y pueden transformar sustancias orgnicas en inorgnicas y viceversa. Son tambin muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la produccin de antibiticos. Desempean un factor importante en la destruccin de plantas y animales muertos. En efecto, la vida en nuestro planeta no existira sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Una bacteria de tamao tpico es tan pequea que es completamente invisible a la vista.

S-ar putea să vă placă și