Sunteți pe pagina 1din 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD DE FALCON FACULTAD DE DERECHO CATEDRA:

DERECHO ROMANO

NEGOCIO JURIDICO EN ROMA


INTEGRANTES: MENDEZ, Iriz SANCHEZ, Jess REVILLA, Carlo SANCHEZ, Manuel SECCION: 7

PUNTO FIJO, OCTUBRE DE 2011

1.

DOCTRINA DEL NEGOCIO JURIDICO.

En Roma no existi una doctrina o teora general del negocio jurdico, pero esto no implica que no existiera una preocupacin real por normar las relaciones jurdicas en los negocios, al contrario existen evidencias de la practicidad con la cual le daban respuestas a los casos que se les presentaban tratando siempre de dar la solucin ms justa a los casos. Es por lo antes expuesto que se denota la influencia de la conceptualizacin y criterios utilizados en Roma para la creacin de la doctrina moderna sobre los negocios jurdicos.

2. HECHOS Y ACTOS JURIDICOS.


Los hechos jurdicos son acciones voluntarias o involuntarias realizadas por el hombre que van a causar la adquisicin, modificacin o prdida de un derecho, es decir que van a acarrear una consecuencia jurdica por ejemplo hechos involuntarios como el nacimiento o la muerte y hechos voluntarios como el matrimonio. Para diferenciar los voluntarios de los involuntarios la doctrina les da el nombre a los voluntarios de Actos Jurdicos. De esta forma se denota que los hechos y actos jurdicos son trminos en esencia iguales, pero que se diferencian por la expresin de la voluntad personal. Los Actos Jurdicos a su vez pueden ser clasificados en ilcitos y lcitos. Los primeros son hechos que no estn bajo la tutela jurdica y por lo tanto sus consecuencias acarrean sanciones, en segundo lugar estn los actos lcitos tambin denominados Negocios Jurdicos que son actos amparados por el marco legal y que su fin es reconocido y tutelado por el Derecho.

3. CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL NEGOCIO JURIDICO. 3.1. CONCEPTO DE NEGOCIO JURIDICO. Tal como se comenz a explicar en el punto anterior el negocio jurdico expresa la voluntad de las partes de realizar un acto sancionado por las leyes, por tanto es una accin voluntaria realizada por el sujeto que en el marco legal vigente, producir los efectos deseados por las partes.

3.2. CLASIFICACION DEL NEGOCIO JURIDICO. 3.2.1. NEGOCIOS JURIDICOS UNILATERALES Y BILATERALES.

Los unilaterales son aquellos que expresan la voluntad de una sola persona, y generan obligaciones solo para esa persona, aun y cuando para su realizacin concurran varias personas. Por ejemplo, el testamento y la aceptacin de la herencia. En los bilaterales se expresa la voluntad de dos o ms personas y que generan obligaciones reciprocas para los involucrados. A su vez los negocios jurdicos bilaterales son clasificados en perfectos e imperfectos por la doctrina moderna, en el caso de los primeros, generan desde su comienzo obligaciones para las partes, como es el caso de la compra-venta o los arrendamientos, en el caso de los negocios jurdicos bilaterales imperfectos, son aquellos que al generarse solo producen obligaciones para una de las partes pero que pasado el tiempo pueden generar obligaciones para la otra, siendo este el caso de los depsitos o los comodatos. 3.2.2. NEGOCIOS JURIDICOS MORTIS CAUSA Y ENTRE VIVOS. Son mortis causa aquellos que producen sus efectos luego de la muerte del titular, es decir que por disposicin del interesado se realiza en vida de este pero sus efectos tendrn lugar luego de la muerte del mismo. Ejemplos claros de esto son los legados, el testamento y la donacin mortis causa. En cuanto a los negocios jurdicos entre vivos, es todo lo contrario al anterior, puesto que entran en rigor en vida de las partes 3.2.3. NEGOCIOS JURIDICOS ONEROSOS Y GRATUITOS. Los onerosos son aquellos que generan una contraprestacin para la persona que cede el derecho, esta contraprestacin es entregada por la parte que adquiere el derecho ejemplo la compra venta. En cuanto a los gratuitos, son aquellos que generan un lucro o una ventaja econmica sin la equivalente contraprestacin para la parte que cede el derecho, por ejemplo las donaciones. 3.2.4. NEGOCIOS JURIDICOS SOLEMNES Y NO SOLEMNES. Son solemnes aquellos negocios que deben hacerse de la forma que determina el marco legal para que tenga validez, como los testamentos. Lo contrario pasa con los no solemnes ya que solo hace falta la voluntad de las partes para que se tengan los efectos deseados, por ejemplo las compra-ventas. 3.2.5. NEGOCIOS JURIDICOS CAUSALES Y ABSTRACTOS. En los negocios jurdicos causales la razn de los mismos puede debe ser licita, es decir determinada por la ley. En el caso de los negocios abstractos son los que se perfeccionan sin una causa determinada por la ley, como por ejemplo la mancipatio, la in iure cessio y la stipulatio, por cuanto observadas las formas establecidas el negocio surte efecto.

4.

ESTRUCTURA DEL NEGOCIO JURIDICO.

4.1. ELEMENTOS ESENCIALES. Son aquellos elementos insustituibles del negocio, si falta alguno de los elementos mencionados a continuacin el negocio no podra darse. 4.1.1. LA VOLUNTAD. En todo negocio jurdico tal como se explico anteriormente, es imprescindible la demostracin de voluntad de las partes de querer participar en el mismo. Para demostrar esta voluntad deben darse tres supuestos, que el sujeto pueda realizar el acto voluntario, que efectivamente quiera realizar ese acto y que manifieste o exteriorice esa voluntad, sin que quede lugar a dudas sobre el acto que se quiere realizar y los efectos que se desean. En Roma se exiga que adems de la capacidad jurdica el sujeto tuviera la capacidad de goce, es decir que por ejemplo los locos o los infantes no podan realizar actos jurdicos. La voluntad puede aparecer viciada consciente o inconsciente, en el caso de los vicios conscientes se tienen la simulacin, la reserva mental y las declaraciones iocandi gratia. La simulacin. Se da cuando las partes que se ponen de acuerdo para realizar un negocio aparentan que persiguen un fin cuando en realidad el fin socio-econmico que buscan es distinto, puede ser absoluta cuando declaran su voluntad de realizar el negocio pero no pretenden llevarla a cabo, por ejemplo una venta fraudulenta; en el caso de la simulacin relativa es cuando se quiere realizar un acto aparente y su contenido es otro, como por ejemplo una compra venta para disfrazar una donacin. La reserva mental. Es la declaracin mental de no querer respaldar luego la accin, los textos romanos se atienen a la voluntad declarada, por cuanto este punto tiene validez a nivel tico, moral y religioso pero no jurdico. Iocandi Gratia. Son las declaraciones hechas en broma pero que al ser tomadas como serias obligan al declarante a una indemnizacin a favor del receptor de la declaracin que se hubiere perjudicado por creerla cierta. Este tipo de manifestacin viciada de voluntad no da como resultado un hecho jurdico. En cuanto a los vicios inconscientes de la voluntad son el error, el dolo y la violencia. Error.

Es el falso o inexacto conocimiento de la norma jurdica o de un hecho jurdico. No debe ser confundido con la ignorancia que es el desconocimiento absoluto de la norma, ambos producen los mismos efectos jurdicos. No se puede alegar tal hecho para solicitar la nulidad del negocio realizado. Dolo. Es toda manipulacin engaosa o fraudulenta, que tiene por finalidad obtener el consentimiento de una persona para celebrar un negocio jurdico. La doctrina romana distingue dos tipos, el dolo bueno que no tiene consecuencias jurdicas y es el usado por los comerciantes para vender sus productos al alabar exageradamente al comprador y a la mercanca; y el dolo malo que es la manipulacin que llevan a una persona a prestar su consentimiento para la realizacin de un negocio que de otra manera no se hubiera realizado, este es llamado causante, y el otro tipo es el incidental, el cual indica que la persona hubiere realizado el negocio pero la manipulacin le llevo a aceptar unas condiciones que le desfavorecan. El dolo poda producir la anulabilidad del negocio siempre que el perjudicado pidiera esta accin. Violencia. Cuando una persona obligada a prestar su consentimiento para realizar un negocio jurdico mediante medios coercitivos mediante una actividad violenta e injusta.

4.1.2. EL OBJETO. Es la cosa o el derecho sobre el cual recae el negocio jurdico, es decir el objeto por el cual las partes crean, modifican, transmiten o extinguen una relacin jurdica. El jurista Paulo indica que el objeto es la prestacin misma y puede consistir en: Dare: es la transmisin de la propiedad o de un derecho sobre un objeto. Prestare: Es la entrega de una cosa sin transmisin de propiedad. Facere: son los hechos positivos del hombre constituido en deudor. Non Iacere: Es la abstencin por parte del deudor de realizar un acto al cual tiene derecho si con ello beneficia al acreedor

Segn la norma romana el objeto del negocio jurdico debe reunir varios requisitos, los cuales son: 1. Posibilidad material o jurdica, el deudor no puede obligarse a una prestacin fsicamente imposible. 2. Licitud del Objeto, segn la cual un acto ilcito no podra ser nunca un objeto de acto jurdico.

3. Determinacin del Objeto, la indeterminacin del objeto acarrea la nulidad del acto jurdico. 4. El objeto debe significar inters para el acreedor, puede ser pecuniario, moral o social.

4.1.2. LA CAUSA. Es la finalidad prctica que se persigue con la realizacin del negocio jurdico, no debe confundirse con el motivo, que son apreciaciones subjetivas y variables que no pueden influir en la validez de un negocio jurdico. Las caractersticas esenciales de la causa son: El objetiva. Es siempre la misma para un mismo negocio jurdico. Es relevante para el derecho. Debe ser lcita. 4.2. ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL NEGOCIO JURIDICO.

4.2.1. LA CONDICION. Es un acontecimiento futuro y objetivamente incierto, del cual las partes hacen depender la eficacia de un negocio jurdico. Las condiciones son: Condiciones positivas y negativas. Consisten en tener o no lugar un determinado acontecimiento. Condiciones causales, potestativas y mixtas. Son causales si las condiciones a las que se supeditan las partes estn fueras del control de las mismas, como por ejemplo, una cosecha. Potestativas, cuando el acontecimiento depende de la voluntad de una de las partes. Condiciones suspensivas y resolutorias, la primera indica que por virtud de ella se hace depender la entrada en vigor del negocio, si esta no se cumple el negocio no entra en vigor. Y las resolutorias determinan cuando se realiza la cesacin de los efectos de un negocio jurdico. 4.2.2. EL TRMINO. Es un acontecimiento futuro y objetivamente cierto, a partir del cual comienzan y cesan los efectos de un negocio jurdico. 4.2.3. EL MODO. Es una carga impuesta a una persona beneficiada por un acto de liberalidad, se da en los negocios a ttulo gratuito, como la donacin y el legado, y consiste en dar un destino determinado a algunos de los bienes que se han recibido. 5. EFICACIA DE LOS NEGOCIOS JURIDICOS.

Un negocio es vlido cuando contiene todos los requisitos de ley, genricos y especficos, y estos no estn afectados por vicios. Es negocio es eficaz cuando adems de ser valido es idneo para producir sus efectos normales, un negocio valido pero ineficaz puede ser un testamento antes de su apertura. De manera que un negocio puede ser invlido cuando alguno de sus elementos esenciales est afectado de vicio, cuando alguna de sus partes es ilcita o imposible.

6. NULIDAD DE LOS NEGOCIOS JURIDICOS. La nulidad del negocio jurdico se da cuando tiene un defecto que impide que se produzcan los efectos propios del mismo. Un negocio jurdico es nulo cuando carece de algn requisito esencial a su validez, de manera que la ley no puede reconocerlo ni garantizar sus consecuencias. Mientras que un negocio anulable es aquel que adolece de un vicio o defecto que puede servir de base a las partes para pedir su impugnacin, es decir mientras no sea impugnado, el negocio mantiene todos sus efectos. 6.1. CLASES DE NULIDAD DE LOS NEGOCIOS JURIDICOS. Nulidad absoluta y relativa: En la absoluta el acto es nulo desde sus comienzos, por tanto no produce ningn efecto y la accin puede intentarla cualquier persona que la ley seale adems de la vctima. En cuanto a la relativa, el acto mantiene todos sus efectos hasta que la victima interpone la peticin de nulidad. Nulidad total o parcial: se diferencian segn el vicio afecte la totalidad del negocio o solo parte de este. Nulidad inicial y sobreviniente: es inicial cuando el negocio nace vicioso, y es sobreviviente si el negocio en un principio fuera valido pero fue viciado de nulidad.

7. CONVALIDACION DEL NEGOCIO ANULABLE. Se le llama convalidacin a la remocin del vicio que los afecta, por las siguientes razones: Dejar pasar el lapso sealado por la ley para poderlo impugnar. Por la confirmacin, es decir, cuando las partes se ponen de acuerdo para remover el vicio que lo afectaba. Por ratificacin, la cual proviene de un tercero. Por ejemplo si el padre reconoce la duda contrada por su hijo incapaz. Por la remocin del vicio que lo afecta, por ejemplo, cuando el cnyuge donante mora sin haber revocado la donacin hecha al otro cnyuge.

S-ar putea să vă placă și