Sunteți pe pagina 1din 36

EL DIA CASI OLVIDADO

Vamos a comenzar nuestro estudio en el libro de xodo, l capitulo 20 y vamos a leer del 8 hasta el 11. Este es el cuarto mandamiento de la Santa Ley de Dios. O sea, que es muy importante. Est en el mismo corazn de la Santa Ley de Dios. Y dice all: "Acurdate del da de reposo para santificarlo. Seis das trabajars, y hars toda tu obra; mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas." Y luego Dios va a dar la razn por la cual l mand a trabajar seis y reposar el sptimo. Hay una razn especial. Dice en el versculo 11: "Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific." Dios manda a trabajar seis y reposar el sptimo porque en la creacin l trabaj seis y repos el sptimo. Es decir, para entender el cuarto mandamiento de la ley de Dios, necesitamos regresar a la creacin. Porque el cuarto mandamiento nos manda a la creacin. Nos dice, que nosotros debemos trabajar en seis y guardar el sptimo porque Dios en la creacin trabaj seis y repos el sptimo. Y quiero que recuerden tres palabras claves en el cuarto mandamiento.

Se dice aqu que Jehov repos en el da sptimo. En segundo lugar bendijo el da sptimo. Y en tercer lugar santific el da sptimo. Repos, bendijo y santific.

Quiero que recuerden esas tres palabras. Ahora, siendo que el cuarto mandamiento nos manda a la creacin, necesitamos regresar al libro de Gnesis para entender el cuarto mandamiento. As que regresemos a Gnesis 1:1. Hemos ledo este versculo muchas veces en este seminario, pero ahora queremos leerlo en el contexto de este mandamiento de la Santa Ley de Dios. Tres elementos claves que quiero subrayar en este versculo. Dice: "En el principio" recuerden eso, "en el principio" una frase muy importante, "cre Dios los cielos y la tierra". Tres conceptos: en el principio Dios cre los cielos y la tierra. Ahora vamos al evangelio segn San Juan l capitulo 1 y los versculos 1 y 3. Vamos a encontrar lo mismo que acabamos de leer en Gnesis y el versculo 1. Los mismos tres elementos.

Dice all en S. Juan 1:1: "En el principio" empieza igual que lo que lemos all en Gnesis 1:1? "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era" qu? Dios." Fjense dos elementos que estn en Gnesis 1:1. En el principio, Dios. Aqu dice en el principio el Verbo era qu? Dios. Ahora en gnesis dice que en el principio Dios cre cielos y tierra. Aqu vamos a encontrar que en el principio, el verbo quien era Dios, tambin cre todas las cosas. Noten el versculo 3. Dice: "Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." Pregunto entonces, quin fue el creador de Gnesis 1 y el versculo 1? No fue ni ms ni menos que Cristo Jess. Porque nos dice en el versculo 14, que aquel Verbo, quien era Dios, quien cre todas las cosas, se hizo carne y habit entre nosotros. Es decir, el creador de Gnesis 1 y el versculo 1, el creador segn S. Juan l capitulo 1 y el versculo 3 fue Cristo Jess. Fue el agente activo en la creacin. Es muy importante reconocer esto, que el creador en los 7 das de la creacin fue Cristo Jess. Vital que entendamos esto. Ahora, cuando el Seor Jesucristo procedi a crear este mundo en el principio, el mundo tenia dos problemas.

Quiero que notemos lo que dice Gnesis 1:2 Dice, y escuchen bien. "Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas." Dos problemas. La tierra estaba desordenada y vaca. Ahora, si haba dos problemas, Dios tiene que solucionar esos dos problemas. El primer problema del desorden significa que Dios tiene que poner el planeta en orden. Y si el planeta est vaco, Dios tiene que hacer qu cosa? Cristo tiene que hacer qu cosa? Cristo tiene que llenar el planeta. Es decir, tiene que poner el planeta en orden y tiene que llenar el planeta. Y eso es precisamente lo que hizo Jess. Y lo que quiero que notemos es que durante los primeros tres das de la creacin Jess puso el planeta en orden. Y los ltimos tres das de los seis das del trabajo de la creacin el Seor Jesucristo llen la tierra de varias diferentes cosas. Es decir, los primeros tres das orden el planeta y los ltimos tres das llen el planeta.

Ahora, quiero explicarles lo que la Biblia quiere decir por 'ordenar'. Antes de la creacin este mundo no poda sostener la vida porque no haba luz. Lemos que haba tinieblas. No haba atmsfera. Es decir, no haba una capa de oxigeno. No haba tierra seca adonde pudieran crecer rboles y plantas. No haba agua fresca debajo de la tierra para regar la tierra. Es decir que, antes de la creacin, el mundo estaba en una situacin catica, desordenada. No poda sostener la vida. As que, Jess tuvo primero que poner en orden el planeta para que pudiera entonces sostener la vida. Durante los primeros das el Seor Jesucristo hizo la luz. Hizo la atmsfera, hizo la tierra seca. Hizo las aguas frescas que iban a refrescar e iban a llevar a crecer las plantas y los rboles. Es decir, los primeros tres das puso el planeta en orden para que pudiera sostener la vida. Los ltimos tres das, Dios llen, Jess llen el planeta. El cuarto da dijo: Que se llenen los cielos con el sol, la luna y las estrellas.

El quinto da el Seor Jesucristo dice: Que se llene la atmsfera de aves. Que se llenen las aguas de peces. Y entonces el sexto da dice: Que aparezcan en la tierra toda clase de seres vivientes. Y entonces, claro, cre al hombre y cre tambin a la mujer de lo cual vamos a hablar dentro de unos momentos. Es decir, que la semana de la creacin hay cierta progresin. Tal vez no debera describirlo de esta manera pero dentro de la semana de la creacin hay un proceso de menor a mayor. Es decir, hay un proceso de innime a anime. De lo que no es vivo a lo que es vivo. Porque si ustedes miran a la semana de la creacin ustedes van a ver que los primeros tres das Dios hace cosas que no tienen vida. Pero a partir del tercer da pone rboles vivos sobre la tierra. Y luego entonces aves vivas, peces y luego animales mas desarrollados, mamferos. Y finalmente el hombre y la mujer, que estn mas desarrollados todava. Es decir, de inanimado Dios hace los astros. Dios luego, entonces hace plantas. Y luego entonces algo ms complejo, aves. Algo ms complejo, peces. Algo ms complejo, mamferos.

Y finalmente lo ms complejo, el hombre y la mujer. Pero lo hace en seis das literales. No lo hace a travs de millones de aos como ensean los evolucionistas. Es decir que en la semana de la creacin hubo progresin. Primeros tres das, organizar el planeta. Los ltimos tres das llenar el planeta. Ahora, quiero que notemos lo que dice Gnesis l capitulo 1 el versculo 26. La ultima parte del sexto da Dios hizo algo especial, la corona de la creacin. Despus que haba organizado el planeta y haba llenado el planeta de toda clase de plantas y de animales, nos dice en el versculo 26: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra." Y ahora viene el versculo clave: "Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; y ahora escuchen bien, "varn y hembra los cre". Qu da cre Jess a varn y hembra, al hombre y a la mujer? Los cre en la ultima parte del sexto da. Pero yo quiero que ustedes noten que en Gnesis 1:26 y 27 no se explica cmo fue que Cristo cre al hombre y cre la mujer.

Necesitamos ir al capitulo 2 para entender como fue que Dios hizo al hombre y como hizo la mujer. Yo quiero que ustedes noten que en la semana de la creacin, el Seor Jesucristo habla y las cosas aparecen, pero cuando Jess hace al hombre y a la mujer usa un proceso diferente. Usa un toque personal y especial cuando crea al hombre y a su mujer. Noten lo que dice Gnesis l capitulo 2 y el versculo 7. Fjense ese toque personal que s esta realizando. Ahora se va a explicar cmo Dios cre al hombre y luego cmo Dios cre a la mujer el sexto da. Dice en Gnesis 2:7 y este versculo lo vamos a estudiar mas detenidamente, un poco mas adelante. "Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra", es decir, Dios tom polvo, polvo mojado, es decir, barro, y dice: "Form al hombre del polvo de la tierra y sopl en su nariz aliento de vida", y ahora dice: "y fue el hombre un ser viviente." En otras palabras, con el hombre, Dios no lo habla a la existencia. Jess toma polvo o barro, forma el barro y forma un hombre le da el aliento de vida y ahora Adn aparece vivo en el escenario de este mundo.

Lo interesante es notar que Adn de repente aparece en el panorama. Posiblemente no nos hemos detenido a pensar que cuando Dios cre a Adn, cuando Jess cre a Adn, Adn no haba visto a Jess crear nada de lo anterior. Es decir, Adn no vio a Jess crear la luz, ni crear el firmamento. Ni crear la tierra seca, ni crear los rboles. Ni crear el sol, la luna y las estrellas, ni crear las aves ni crear los peces, ni crear los animales que andan sobre la tierra. Adn no vio a Dios crear nada y de repente ahora Dios, el Seor Jesucristo, toma polvo forma a Adn, le da aliento de vida y ahora de repente, Adn, podramos decir que se despierta. Y me gusta pensar cmo habr sido para Adn mirar a su alrededor y ver este mundo hermoso, el Jardn del Edn, lleno de animales. El sol brillando. Indudablemente Adn ahora se pregunta y dice: "y de dnde sal yo? Qu estoy haciendo yo aqu? Para dnde voy? Cu l es la fue nte de mi

ori gen ? Dios no le da la respuesta inmediatamente sino que la Biblia nos dice que Dios le dio a Adn una tarea que desempear. Ahora, si ustedes leen el relato de la creacin van a encontrar que despus de cada da, dice que Dios vio lo que haba hecho, y era qu? Y era bueno. Primer da bueno, segundo da, bueno, tercer da bueno, cuarto da bueno, quinto da bueno, sexto da, cuand o termi na, bueno en gran maner a. Pero saben ustedes que antes que Dios dijera bueno en gran manera, el sexto da dijo algo muy raro en la semana de la creacin? Haba hecho a Adn, y ahora si ustedes leen en Gnesis 2 empezando en el versculo 18, van a encontrar que Dios despus de crear a Adn le dice a Adn:

Mira, yo quiero que tu vayas y nombres a los animales. Y Adn sale y empieza a nombrar a todos los animales. Esto esta sucediendo el sexto da. Tiene que haberse demorado algo de tiempo para nombrar a los animales. Y Dios lo hizo con un propsito muy especial. Y es que a medida que Adn nombraba a los animales se dio cuenta que cada animal tena su pareja. Pero l no-tenia un ser semejante a l y se sinti solo y ahora Dios dice algo sorpresivo. Dice: No es qu? "No es bueno que el hombre est solo". Es decir en la semana de la creacin haba algo que no era bueno. Porque Dios dice ahora, los primeros cinco das ha dicho, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno. Ahora dice: "Hay algo aqu que no est bueno. No es bueno que Adn est solo. Voy a hacerle una ayuda idnea". Y entonces la Biblia nos dice que Dios hizo caer sobre Adn un sueo profundo. Y el Seor Jesucristo hizo la primera ciruga de la historia. La primera anestesia de la historia, y la primera ciruga de la historia. Abri el costado de Adn, creo que esto es literal tal cual lo dice Gnesis. Dios sac de Adn una costilla, dice la Biblia. Y de la costilla, hizo a quin? De la costilla hizo a Eva.

Ahora fjense que Dios no sac un hueso del pie, porque el hombre no deba pisotear a la mujer, ni tampoco sac un hueso de la cabeza, porque la mujer no deba ser cabeza del hombre. Dios sac un hueso de muy cerca del corazn de Adn. Porque ese es el lugar que la mujer deba ocupar para el hombre. As que Dios cre a esta hermosa mujer, de la costilla de Adn. Y ahora de repente, yo quiero que ustedes usen un poquito su imaginacin. Porque hay que usar la imaginacin. Ahora de repente Adn se sacude de la anestesia y abre los ojos. Y cuando abre los ojos ve a quin? A Eva. Una criatura como l. Con cabeza y con manos y brazos y piernas. Alguien como yo, que es capaz de comunicarse! Indudablemente Adn piensa y de dnde saliste t, si cuando yo me dorm no estabas? Fjense que Adn no vio tampoco la creacin de Eva. Adn no vio la creacin de nada. No vio a Dios crearlo a l, obviamente. Y cuando Dios cre a Eva, durmi a Adn. Es decir, Adn y Eva no vieron al Seor Jesucristo crear absolutamente nada.

La nica forma como podan estar seguros de dnde venan es porque Jess les dijo que l era su creador. No tenan prueba absoluta de que Dios era su creador, sino la palabra de Dios. Dios dijo: "Yo los hice a ustedes. Yo los cre a ustedes. Y yo hice este precioso mundo para regalrselo a ustedes". Indudablemente Adn y Eva preguntaron, "y qu tenemos que hacer para ganarnos esto? Para quedarnos con esto? Dios dice: "No ustedes no tienen que pagar nada. Este es mi regalo para ustedes. Yo los hice. Ustedes no pidieron existir pero yo los hice a ustedes porque quera tener compaerismo con ustedes". Gratis? Dice Adn. Esto es para nosotros gratis? Claro que s. Es para ustedes. Y entonces el Seor Jesucristo hace el primer matrimonio de la historia. Les dice: Adn, Eva, vengan prense aqu delante de m. Estoy dramatizando, obviamente. Dice: "Ahora yo voy a ser el pastor, y ahora voy a hacer el primer matrimonio". Se toman los votos y el Seor Jesucristo dice: "Lo que Dios uni no lo separe el hombre". Y entonces cuando casa a Adn y Eva se pone el sol y termina el sexto da de la semana. Ahora, hay un punto muy importante que necesitamos entender. Ustedes dirn, Pero Pastor, Por qu tom tanto tiempo para describir los primeros seis das? Por qu no fuimos a estudiar

el sbado inmediatamente? Saben por qu? Porque no podemos entender la funcin del sbado sin entender los primeros seis das. Los primeros seis das Dios hace este mundo hermoso. Hace a Adn y Eva. Hace el matrimonio. El sexto da cuando se est poniendo el sol el Seor Jesucristo termina su obra. Y empiezan entonces qu cosa? Empiezan las horas del sbado. Ahora yo pregunto, podra haber otras explicaciones para el origen de Adn y Eva? Habra la posibilidad de otras explicaciones? Claro que s. Podran haber pensado que se originaron por una explosin grande, el "big bang", como se llama? Es posible. Podran haber concluido que de pronto aparecieron por generacin espontnea? Es posible. Podran haber pensado que aparecieron por el proceso de evolucin? Posible. La nica forma como ellos podan saber que no se originaron de ninguna de esas maneras sino que se originaron por un acto creativo de Dios es porque el Seor Jesucristo les dijo: Miren, yo los hice a ustedes. Todo este mundo yo lo hice. Yo los hice a ustedes, yo hice el matrimonio. Yo soy el Dios de ustedes y ustedes son mis criaturas. Era la forma de saberlo. Y Dios no termina su obra de creacin el sexto da. Vamos a notar lo que dice en Gnesis l capitulo 1 y el versculo 31. Hay un punto muy importante que quiero que notemos. Les dije que Dios no termin su obra el sexto da. Pero vamos a encontrar que la Biblia dice que s termin y la Biblia dice que tambin no termin.

Entonces ustedes dicen cmo es que termin y no termin? Vamos a leerlo y luego vamos a explicarlo. Gnesis 1:31 y luego vamos a leer el 2:1. Dice: "Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la maana el da sexto". Y ahora noten el versculo 1 del capitulo 2: "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejrcito de ellos". Cundo termin Dios los cielos y la tierra y todo l ejercito de ello? Qu da termin? Dice aqu, el sexto da. Vio todo lo que hizo, bueno en gran manera, la tarde y la maana del da sexto. Dice: "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo l ejercito de ellos". Es decir, Dios termin su obra, Jess termin su obra, el sexto da. Pero ahora tenemos un problema.

Noten lo que dice el versculo 2. "Y acab Dios en el da sptimo la obra que hizo, y repos el da sptimo de toda la obra que hizo". Es decir, Dios termin su obra dos veces. El sexto da dice que fueron terminados los cielos y la tierra y todo su ornamento. Y luego en el versculo 2 dice que Dios acab su obra qu da? Acab su obra el da sptimo. Cmo es que Dios pudo terminar su obra dos veces?

Les voy a dar una ilustracin para que puedan entender cmo sucedi. Cuntos de ustedes alguna vez han visto a un artista pintar un cuadro? Han visto en persona a un artista? Saben que yo viv en Amarillo Texas por varios aos. Y parte de mi territorio era la ciudad de Taos, en Nuevo Mjico, el norte de Nuevo Mjico, y all tienen muchas galeras de arte. Y es muy interesante ir y observar a los artistas cuando estn trabajando. Lo primero que hace el artista es tomar un marco de madera. Le pone el lienzo, lo tiembla y entonces le pone grapas en el cuadro. Y esta preparando en otras palabras, el cuadro, esta preparando el marco, el lienzo para hacer su obra de arte. Luego se sienta el artista el primer da, y entonces, vamos a dramatizar aqu, el primer da pone un color bsico de trasfondo, y entonces cuando termina el primer da, el mira su cuadro que esta haciendo y dice: "Mm, me qued bueno el trabajo de hoy". Entonces llega el segundo da. El segundo da pinta por ah unas nubecitas, tal vez un poquito ms cielo azul, y cuando termina el segundo da ya despus de trabajar, el mira su cuadro y dice: "Mm, hoy el trabajo me qued bueno". Y luego el tercer da tal vez hace unas montaitas por all, hace una tierra seca y entonces le pone unos arbolitos y le pone unas flores y unas plantas. Y entonces cuando termina el tercer da mira el trabajo del da y dice: "Mm, el trabajo hoy me qued bueno". Y luego entonces el cuarto da se levanta y ahora empieza a pintar en el cielo. Pinta un sol y posiblemente tambin pinta la luna porque a veces la luna se ve de da. Y entonces hace algunos arreglos ah en el cielo. Posiblemente pinta la estrella de la maana porque est pintando un amanecer y entonces termina su trabajo el cuarto da y mira su trabajo y dice: "Mm, me qued bueno".

Y luego el quinto da se levanta y ahora pinta tal vez en el aire unos pajaritos y entonces pinta tal vez unas aguas y ah hace unos pececitos saltando del agua y entonces cuando termina su trabajo el quinto da mira y dice: "Mm, el cuadro me qued bueno hoy". Y luego el sexto da se levanta temprano. Otra vez toma los pinceles y ahora pinta a un hombre y a una mujer en el cuadro, pinta tambin los animalitos y entonces cuando termina el sexto da ya habiendo dado los toques finales al cuadro, mira el cuadro y dice: Ah, me qued bueno en gran manera! Ahora yo les pregunto, est terminado el cuadro? S y no. El cuadro lo termin. El trabajo del cuadro lo termin. Pero qu le esta faltando al cuadro? Al cuadro le est faltando la firma que identifica al que hizo el cuadro. Es parte integral del cuadro. No es parte de la obra de arte, pero identifica quin hizo la obra de arte. Es vital. As podemos entender como Dios termin su obra, cmo Cristo termin su obra dos veces. Seis das el Seor Jesucristo hizo un cuadro en vivo. Un cuadro que se mueve y cambia a cada instante. No es un cuadro inerte. Y seis das Jess puso las pinceladas sobre la obra de la creacin. Y cuando lleg el momento en que le dio l ultimo toque al cuadro, ah! Se echo atrs y mir el cuadro y dijo: "Ah, me qued bueno en gran manera! Pero qu faltaba? Faltaba la firma que identifica al que hizo todo esto. Y yo pregunto, cual fue la firma de Jess en la obra de la creacin?

Fue el santo sbado, porque el sbado identifica al creador. Lo lemos en el cuarto mandamiento. "Porque en seis das hizo Jehov los cielos, la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay. Y repos el sptimo da, lo bendijo" y lo qu? "Y lo santific". Es decir, el sbado lo cre Dios para identificar al creador. Para que la gente supiera quin hizo todo esto que nosotros vemos en el mundo. Ahora, yo quiero preguntarles, qu tres cosas Jess hizo en la creacin? Ustedes recuerdan el cuarto mandamiento? Dice que repos, dice que lo bendijo y lo santific. Lo mismo dice el libro de Gnesis. S, lo lemos. Dice que Jehov repos, bendijo el sbado y lo qu? Y lo santific. Yo pregunto entonces, el sbado comenz por primera vez en el cuarto mandamiento? Ah fue que Dios hizo por primera vez el sbado? Dice: "voy a darle un sbado a Israel". No seor. Porque el cuarto mandamiento nos manda a dnde? A la creacin, antes del pecado, para la existencia del sbado. Es decir, el sbado llego a existir en el momento mismo de la creacin de este mundo. Ahora, inmediatamente nos preguntamos, por qu razn Dios descans? Ustedes creen que Dios se cansa?

Ustedes creen que a Dios le da sueo? Imagnense ustedes, Dios, en la semana de la creacin cuando Dios dice sea la luz, sea el firmamento y sea la tierra seca y los rboles. Sea el sol, la luna y las estrellas. Sean las aves, sean los peces, sean los animales. Crea al hombre y la mujer. Despus de la semana de la creacin dice: "Uh, yo estoy agotado, yo necesito una vacacin". Noten lo que dice Isaas l capitulo 40 y el versculo 28. Nos dice aqu: "No has sabido, no has odo que el Dios eterno es Jehov, el cual cre los confines de la tierra? No desfallece", escuchen bien, "no desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance". Yo pregunto, Dios se fatiga con cansancio? Entonces si Dios no se fatiga con cansancio la pregunta clave es por qu razn es que dice que Dios descans? Saben por qu razn? Porque el sbado no fue hecho para Dios. El sbado fue hecho para quin? El sbado fue hecho para el hombre para que Dios pudiera descansar con l y Dios pudiera mostrarle al hombre todo lo que l habia hecho para que el hombre recordara quin era el creador. Ahora quiero que notemos lo que dice Marcos 2:27 y 28 para que ustedes vean que el sbado no fue hecho para Dios porque Dios no necesitaba reposar. Imagnense, Dios no estaba cansado. No necesitaba reposar. Solo hizo el sbado para que l pudiera reposar con quin? Con el hombre. No reposo fsico sino reposo qu? Espiritual.

Noten lo que dice: "Tambin les dijo: "El da de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del da de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Seor aun del da de reposo". Para quin fue hecho el sbado? Por causa de quin? Fue hecho por causa del hombre y no para Dios. Sin embargo la Biblia dice que Dios repos. Ahora, permtanme dramatizar lo que pas ese primer sbado de la semana de la creacin. Para que podamos entender por qu fue que Dios lo hizo. Dicho sea de paso, yo no s si ustedes han notado algo muy interesante. Dios trabaj seis das para reposar el sptimo.

Pero el primer da completo del hombre en la tierra fue un da de reposo sin haber trabajado. Es as o no es as? Adn y Eva reposaron porque estaban cansados? No, porque no haban trabajado seis. Es decir, el sptimo da no estaba ni cansado Dios ni tampoco estaban cansados Adn y Eva. Entonces por qu Dios hace un da de reposo si l no esta cansado y Adn y Eva tampoco estn cansados? Debe ser que el propsito del sbado no es reposo fsico sino que el propsito del reposo del sbado es un reposo espiritual con el fin de que el hombre recuerde a su qu? A su creador. Cada sptimo da de la semana el propsito es que el hombre suspenda sus actividades para recordar de dnde vino. Para recordar las bendiciones del creador. Para recordar que Jess es el creador y nosotros sus criaturas. Cada sptimo da se nos recuerda eso a nosotros. Es decir, el propsito del sbado es para que Dios pueda pasar ese da con nosotros. Ahora, permtanme explicarles cmo fue ese sbado. Dios desciende al huerto. Va a descansar. Adn y Eva tambin van a descansar porque el sbado fue hecho para ellos. Entonces Dios le dice a Adn y Eva: Saben de dnde viene todo esto? Yo lo hice. Saben por qu ustedes estn aqu? Yo los hice.

Yo soy su creador, ustedes son mis criaturas. Y luego el Seor Jesucristo les dice: Cmo les parece lo que yo les di? Qu creen ustedes que dijeron Adn y Eva? Oh, Seor, que hermoso lo que tus has hecho! Y Jess dice: "Ustedes no tuvieron que trabajar nada para hacer esto. Es un regalo mo. Yo lo hice para ustedes. Y cmo creen ustedes que se habrn sentido Adn y Eva? Habrn dicho: Seor que maravilloso es esto? Mira el regalo que nos das. Y entonces Dios le dice a Adn y Eva: Miren lo que yo quiero que nosotros hagamos para recordar que yo soy el creador: cada sptimo da nos vamos a reunir para contemplar lo que yo hice. Para que recuerden de donde vino todo esto. Permtanme leerles una de las citas de uno de mis libros favoritos. Se llama Patriarcas y Profetas este libro, pgina 29, donde hallamos una explicacin de la razn del sbado y como fue ese primer sbado. Dice: "Dios vio que el sbado era esencial para el hombre aun en el paraso. Necesitaba dejar a un lado sus propios intereses y actividades, durante un da de cada siete, para poder contemplar mas de lleno las obras de Dios y meditar en su poder y bondad. Necesitaba el sbado para que le recordase mas vivamente la existencia de Dios. Y para que despertase su gratitud hacia l. Pues todo lo que disfrutaba y posea proceda de la mano benfica del creador". El propsito del sbado era recordar el creador.

Por eso Dios dice: "como yo trabaj seis y repos el sptimo en la creacin, yo tambin te mando que trabajes seis y reposes el sptimo para que recuerdes que en seis das hice los cielos, la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay". Fjense que hoy en da mucha gente cree que tiene que ir a visitar monumentos sagrados, hacen peregrinajes para visitar templos y para visitar lugares sagrados. Eso no es necesario. Saben que Dios, que Jess cuando hizo el sbado, hizo un santuario de tiempo. Nosotros no tenemos que ir a ese santuario sino que el sbado nos llega a nosotros. Cuando el sol se oculta el viernes, ese monumento sagrado de tiempo nos llega a nosotros. Y saben algo? El hombre no lo puede destruir porque el hombre no puede destruir el tiempo. Si Dios hubiera hecho un monumento en el espacio, o sea, un monumento material, entonces los que vivan cerca se benefician en comparacin con los que viven lejos. Y adems de eso cualquiera podra venir y destruir el monumento. Pero lo lindo es que el sbado le llega a todo el mundo a medida que la tierra da vueltas. Y el hombre no lo puede destruir porque el sbado est compuesto de tiempo y el autor del tiempo es Dios. Es decir, en la creacin, el Seor Jesucristo hizo dos grandes instituciones. Hizo el sbado, e hizo tambin el matrimonio. Noten lo que dice Mateo 19:4-6. Aqu habla Jess sobre la creacin original.

Especialmente del matrimonio. Y dice all en el versculo 4: "l respondiendo, les dijo: No habis ledo que el que los hizo al principio, varn y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne? As que no son ya ms dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre". Pregunta, hizo Jess el matrimonio al comienzo? Claro que s. El matrimonio todava es el plan de Dios? Como no. Pero qu mas hizo Dios en la creacin? El sbado. Es todava el sbado el plan de Dios? Como no. Saben que yo hablaba con un pastor que no es de mi religin, de mi denominacin, bien conservador, cree en la Biblia. Y yo le dije: -Mire, a m me parece que est muy bien que un hombre se case con un hombre y una mujer con una mujer-. Claro yo no creo eso, pero estaba tratando de ensearle un punto. -Yo creo que si se quiere casar un hombre con un hombre y una mujer con una mujer no hay ningn problema-. Y l me dice, se alarm y me dice, t crees eso? Yo le digo s, claro que s y por qu no? Me dice: Ah, porque la Biblia dice que Dios al principio hizo a Adn y Eva, un hombre y una mujer y se cas el hombre con la mujer. Y entonces yo le dije: Y qu mas hizo al principio? Uhhh, hubo un silencio rotundo. Le dije: al mismo tiempo que hizo el matrimonio hizo qu? El sbado. Por qu t dices que el matrimonio todava es el plan de Dios, un hombre y una mujer, pero el sbado ya no lo es, si fueron creados al mismo tiempo? Y saben que todava estoy esperando la respuesta de ese pastor. Porque el sbado y el matrimonio fueron hechos al mismo tiempo, son instituciones que Dios hizo en la creacin. Ahora, cundo comienza el sbado?

El sbado comienza cuando se oculta el sol. Es decir, el viernes en la tarde cuando el sol se oculta empieza el sbado. Y luego el sbado en la tarde cuando se oculta el sol el sbado termina. Porque segn el relato de la creacin despus de cada da dice, fue la tarde y la maana del da primero, la tarde y la maana del da segundo. Eso lo dice Gnesis 1 y el versculo 5 por ejemplo. Dice, fue la tarde y la maana del da primero. Es decir, la tarde viene primero y despus viene qu cosa? La maana. La parte oscura viene primero y luego la parte clara. Ahora ustedes dicen: Bueno pero Pastor, cmo sabe usted que es la tarde cuando se oculta el sol?

Vamos a San Marcos 1:32. Dice aqu: "Cundo lleg la noche", en realidad en el original dice, cuando lleg la tarde, "luego que el sol" s qu? "Se puso", cundo es la tarde? Cundo el sol qu? Cuando el sol se puso, le trajeron todos los que tenan enfermedades, y a los endemoniados"; para que Jess los sanara. Es decir, la tarde es cuando s qu? Cuando se oculta el sol. Entonces cuando Gnesis dice, fue la tarde y la maana del da primero, segundo, tercero, cuarto, etc. significa que el sbado comienza cuando se oculta el sol el viernes y termina cuando se oculta el sol el sbado. Ahora, yo no s si ustedes han notado algo interesante.

Pero nuestras medidas de tiempo todas tienen una explicacin astronmica. Por ejemplo nuestro da son 24 horas porque esa es la cantidad de tiempo que toma nuestro planeta para dar una vuelta completa en su eje. Tiene una explicacin que tiene que ver con movimiento de astros celestes. Nuestro mes es el periodo entre una luna nueva y otra, aproximadamente 30 das. Nuestro ao es la cantidad de tiempo que toma la tierra para dar una vuelta completa al sol. Pero hay una medida de tiempo que no tiene ninguna explicacin astronmica. No tiene nada que ver con astros celestes. Y saben ustedes cul es esa medida de tiempo? La semana. Por qu la semana tiene 7 das? La semana podra tener 9, podra tener 10, podra tener 5. Pero la semana tiene precisamente 7 das. Y no tiene nada que ver con movimientos de astros celestes. Es arbitrario. La razn por la cual tenemos una semana de 7 das es porque Jess hizo la semana de 7 das al comienzo de la historia, como lo dice el libro de Gnesis. Y desde ese tiempo no ha cambiado en absoluto. Lo que pasa es que el hombre ha cambiado en tres sentidos lo que hizo Jess. En primer lugar lo que el hombre ha cambiado es la hora de comenzar el da.

Todo el mundo hoy en da comienza el da a media noche. Si no lo creen, la gente aqu le gusta ver cuando llega el ao nuevo, la manzana que baja all en Nueva York. Es a media noche. Pero la Biblia no ensea que el da comienza a media noche. Ensea cuando se oculta el sol. El hombre ha cambiado en ese sentido. El segundo cambio que ha hecho el hombre es que le ha dado nombres planetarios a los das de la semana. La Biblia numera los das. Los seres humanos han cambiado el sistema de nmeros a nombres planetarios. Por ejemplo, lunes, da de la luna. Martes, da de Marte. Mircoles, da de mercurio. Jueves, da de Jpiter. Viernes, da de venus. Y en ingles tenemos "sunday" qu es el da del qu? Es el da del sol. Es decir, el hombre ha cambiado el sistema de ponerle nmeros y le ha puesto nombres en honor a dioses planetarios. Pero lo ms triste que ha hecho el hombre es que ha convertido el da central en el primer da de la semana en vez del sptimo da de la semana. Todo el mundo va a la iglesia en domingo, el primer da de la semana. Es el da ms prominente de la sociedad. Y sin embargo la Biblia dice que es el sptimo da, el da que debemos observar. Ahora, algunas personas objetan al sbado. Y quiero concluir este tema presentndole a ustedes algunas objeciones que presenta la gente al sbado. Algunas personas dicen: Ah, Pastor Bohr, todos los das son iguales, con tal que guardemos uno est bien.

El mandamiento no dice: Guarda uno en siete, o guarda cada sptimo da, o guarda todos los das. El mandamiento dice: "El sptimo da es sbado de Jehov tu Dios". Es decir, Dios identifica el sptimo da como el sbado. No es un da en siete, ni cada sptimo da ni el da que yo quiero ofrecerle a Dios. Dios especific que trabajemos seis y el sptimo da que es el sbado es el que debemos guardar. Algunas personas dicen: Pero Pastor Bohr, el da fue cambiado. Yo pregunto, hermana Inorosa, cul es el da de su cumpleaos? Noviembre qu? Noviembre 11. Yo voy a hacer una declaracin. Este ao vamos a celebrar el cumpleaos de la hermana Inorosa, diciembre 11, y ustedes se ren y dicen: No es posible. Por qu no es posible? Porque ella no naci diciembre 11. Yo no puedo celebrar la creacin el primer da porque ese no es el da que Jess hizo para el cumpleaos de la tierra. l hizo el sptimo. Y usted no puede cambiar fechas histricas. Usted no puede decir: Celebremos el da de la independencia de los Estados Unidos el 22 de octubre. Porque esa fecha est arreglada en la historia, no se puede cambiar. Salmo 89 y el versculo 34 dice que Dios no alterar lo que sale de sus labios. Alguna gente dice, Pastor, el da especifico no importa. Con tal que le ofrezca un da a Dios.

Yo pregunto, cuando Dios dijo no coman de ese arbolito ah, estaba hablando seriamente de ese rbol? Ustedes creen que Dios hubiera aceptado que el hombre dijera: Pero Seor, es que yo escog no comer de aquel. Oh no. Cuando Dios especifica, el espera que nosotros le obedezcamos. Ahora yo pregunto, si nosotros ponemos aqu, supongamos, tenemos la bandera de los Estados Unidos ac, y yo digo: "I pledge alligiance to the flag of the United States of America and to the republic for which it stands", cuando le estoy haciendo homenaje a la bandera, estoy hacindole homenaje al gobierno que representa la bandera. No es as? Pero supongamos que yo tengo all una bandera de Rusia, y me cruzo el pecho y digo:

"I pledge alligiance to the flag of the United States of America", y la gente me dice: Pero, Pastor algo pasa con usted. Esa no es la bandera de Estados Unidos, es la bandera de Rusia, y yo digo: Ah, que importa. Una bandera es una bandera. Las dos son de tela. Es importante la bandera especifica? Claro que s. Y el sbado es la bandera que hizo Dios. Es mas, saben ustedes que la observancia del primer da de la semana es idolatra? Y usted dice: Pastor, cmo dice eso tan fuerte, qu usted est hablando? Es idolatra. Permtanme ponerlo de esta manera. Quin hizo el sol? Dios. Lo hizo para la adoracin? No. Qu pasa si usted convierte el sol en un objeto de adoracin? Cmo se llama eso? Idolatra Quin hizo el primer da de la semana? Dios. Lo hizo para la adoracin? No. Entonces, qu pasa si usted convierte el primer da de la semana en un da de adoracin? Igual es idolatra. Porque idolatra es cualquier cosa que usted hace para la adoracin que Dios no hizo para adoracin. No importa que sea un objeto o que sea un da. Algunos dicen, pero Pastor no estamos bajo la ley sino bajo la gracia. Suena muy bonito.

Entonces, como estamos bajo la gracia, podemos matar, y podemos cometer adulterio y podemos mentir y podemos adorar dolos. Verdad que s? Oh no, dicen. Eso no se puede. Ah, entonces tenemos que guardar los nueve mandamientos. Aunque estamos bajo la gracia, Dios quiere que todava guardemos los mandamientos, s o no? Claro que s. Entonces si Dios espera que guardemos los otros mandamientos por qu no va a esperar que guardemos el sbado aun cuando estamos bajo la gracia? Si estamos bajo la gracia vamos a querer obedecer por amor. No es as? Claro que s. "El que transgrede uno los transgrede todos", segn dice la Escritura. Algunas personas dicen: Pero Pastor, el sbado era para los judos. Lo siento mucho pero en el huerto del Edn no haba judos. Porque el nombre judo viene de Judas, uno de los hijos de Jacob. Adn y Eva no eran judos y Dios les dio el sbado. Adems de eso, nunca van a encontrar en la Biblia que se use la expresin "el sbado de los judos". Siempre es el sbado de Jehov tu Dios. Algunos dicen: Pero Pastor, el domingo es el da del Seor. Me gustara que me lo mostraran en la Biblia, porque la Biblia nunca dice que el domingo es el da del Seor. Dice que Juan estaba en el espritu en el da del Seor. Como no. Pero ah no identifica el da del Seor como el domingo. Si ustedes quieren saber cul es el da del Seor tienen que ir a otros versculo de la Biblia.

Ya lemos en Marcos 2; 27 que el Hijo del hombre es Seor del sbado, exactamente. Y encontramos en Isaas 58 que debemos retraer nuestro pie de pisotear el da santo de quin? De Dios, de Jehov. Es decir, la Biblia identifica el sbado como el da de reposo. Algunos dicen: Pero Pastor, el sbado Dios lo hizo como un smbolo del reposo espiritual que Cristo nos iba a dar cuando muriera en la cruz. El problema con eso es que el sbado fue creado antes de que se necesitara cruz. Porque no haba entrado el pecado cuando Dios hizo el sbado. El sbado en su sentido original nada tiene que ver con la cruz. Algunos dicen: Pero Pastor, Jess quebrant el sbado. Y lo que yo les digo es que si ustedes creen que Jess quebrant el sbado, entonces Jess se hizo pecador, porque el pecado es trasgresin de la ley. Y el sbado es uno de los diez mandamientos. Los fariseos decan que Jess quebrant la ley. As que si usted dice que Cristo quebrant la ley, usted est con los fariseos. Me estoy explicando o no me estoy explicando? Algunos dicen: Pero Pastor, cmo puede estar la mayora equivocada? Sabe usted que en la Biblia nunca la mayora ha estado con Dios?

En los das de No eran ocho. En los das de Elas eran unos pocos. En los das de Daniel, tres jvenes. Y Daniel solo fue echado al foso de los leones. Jess se par solo, hasta los discpulos lo abandonaron. La mayora siempre ha estado equivocada. As que porque todo el mundo guarda el primer da de la semana, no significa que es el da que debemos guardar. Saben ustedes que el sbado y el domingo estn en polos opuestos? Nosotros los encontramos lado a lado porque tenemos sbado, domingo. Pero cuando ustedes miran el calendario van a encontrar que el sbado esta ac y el domingo esta ac. Es decir, estn en polos contrarios. Ustedes recuerdan en uno de los temas que present que lo genuino viene siempre primero y despus viene la falsificacin? Yo pregunto, cul fue el da original genuino que hizo Dios como da de reposo? El sbado. Creen ustedes que ms adelante en la historia Satans iba a implementar una falsificacin, un da tambin de 24 horas, donde la gente profesa rendirle homenaje a Jess? No cabe duda alguna. Si quieren saber cual es el da de reposo genuino es el que Dios hizo al principio.

Cualquier otro da que se inventa mas adelante tiene que ser la falsificacin. Por eso el cuarto mandamiento empieza diciendo: "Acurdate del da sbado para santificarlo". Un ultimo argumento que usa la gente: Ah pero Pastor, el sbado se ha perdido. Nadie sabe que el sbado de hoy es el mismo sbado de la antigedad. Y a veces yo me sonri. Tu celebras el domingo en honor de la resurreccin verdad? Ahora, si tu crees que el domingo de hoy es el domingo de la resurreccin, el sbado de hoy tambin es el sbado de all. Cmo es que el domingo no se ha perdido? Y han notado ustedes, en semana santa, escuchen bien, que se habla de domingo de ramos, se habla de jueves santo, se habla de viernes santo y se habla de domingo de resurreccin y no se dice nada del sbado! Por qu? Porque Satans quiere borrar el sbado, porque es la seal de Dios, de Jess nuestro creador! Y el diablo odia el sbado. Por eso hizo que los fariseos torcieran el sbado. La mayora de los cristianos creen que el sbado fariseo es el sbado de Jess. Y por eso no quieren nada que ver con el sbado. Pero el sbado bblico es el sbado glorioso que hizo Jess para tener compaerismo un da a la semana con su pueblo! Ojal esa sea nuestra experiencia!

S-ar putea să vă placă și