Sunteți pe pagina 1din 8

e ducare21

Apoyo social percibido por los adultos mayores Autoras: 1 Carina Hernndez Guzmn, 2 Laura Elena Urbina Snchez, 3 Luz Mara Irma Vera Lpez.
1

Licenciada en Enfermera. Profesora y coordinadora de servicio social en la

Facultad de Enfermera. Enfermera quirrgica del Hospital ISSTE.


2

Licenciada en enfermera. Maestra en Psicologa y desarrollo comunitario.

Directora de la Facultad de Enfermera. Doctoranda en Docencia de la Facultad de Enfermera.


3

Licenciada en Enfermera. Maestra en desarrollo educativo. Profesora y

coordinadora de vinculacin en la Facultad de Enfermera de la Universidad Veracruzana.

E-mail: c15059@hotmail.com Resumen El objetivo de este trabajo es conocer el apoyo social que los adultos mayores perciben de su familia, de un centro de salud de la Zona norte del estado de Veracruz. La muestra la conformaron 476 adultos mayores de 65 y mas aos, de los cuales 46 % son del sexo masculino y 54% femenino, predominando el rango de edad de 65 a 69 aos en un 51%. El instrumento utilizado fue elaborado por Leitn (1997) midi la variable de apoyo familiar del adulto mayor, con una confiablidad dada por la autora de 0,85 y una validez de 0,86. Que comprende el apoyo afectivo, apoyo a la estima e instrumental.

Los resultados encontrados sobre apoyo familiar que reciben los adultos mayores, reflejan que el 57% es alto y el 32% moderado mientras que el 11% menciona recibir bajo apoyo familiar. Conclusiones: el conocimiento de la funcionalidad social del adulto mayor es sumamente importante para un abordaje integral adecuado ya que permite identificar recursos reales y potenciales que pueden constituirse en el soporte necesario para un abordaje del apoyo familiar, tambin puede decirse que cuando existen condiciones sociales adecuadas aumenta la posibilidad de convivir con problemas de salud y mantener mayor autonoma e independencia a pesar de las limitaciones. Palabras clave: adulto mayor, apoyo familiar; apoyo social.

INTRODUCCIN Segn la red latinoamericana de gerontologa, siete de cada diez adultos mayores tendrn problemas de depresin por falta de apoyo social. A la sociedad le corresponde crear un ambiente ms adecuado para quienes envejecen con el fin de mejorar la capacidad de los adultos mayores para enfrentar problemas de aceptacin y a la familia mostrar que el valor que tiene el apoyo social en este grupo de personas. Arango Lopera (2006) refiere que la tercera edad es primordial la compaa y la actividad social, cognitiva y fsica. Se sabe que un hombre que enviuda muere ms rpidamente si se queda solo. Los adultos mayores que no tienen apoyo social presentan trastornos del afecto, por que la soledad trae depresin y sensacin de abandono. Segn Prez y Daza (2001), el apoyo social es definido por la presencia o ausencia relativa de recursos de apoyo psicolgico provenientes de otras personas significativas, este se puede clasificar en apoyo familiar, de amigos y de vecinos.

El apoyo familiar, brinda el afecto, la estima y el apoyo instrumental principalmente. El apoyo afectivo, comprende la empata, el cuidado, el amor, la confianza, reconocimiento y parece ser uno de los tipos de apoyo ms importantes para el adulto mayor. El apoyo a la estima, contempla la consideracin, la valoracin y aprecio que se hace del adulto mayor de acuerdo con su calidad de y circunstancias de la vida. Por ultimo, el apoyo instrumental tiene como finalidad el brindar cuidado, transporte, labores del hogar, dinero y alojamiento, comida, ropa, pago de servicios, entre otros. Despus de la familia los amigos y vecinos son un fuente importante de apoyo de los adultos mayores, aun cuando hay casos en que a pesar de existir la familia, representan prcticamente toda su ayuda. Los vnculos establecidos a lo largo de toda una vida, favorecen el desarrollo de amistades que coinciden en gustos, intereses, aficiones, manera de pensar, actividades, etc., de todo aquello que les da motivos para reunirse y disfrutar los lazos de unin afectiva. Los vecinos tambin son parte de la red primaria y constituyen un apoyo y recurso importante en la vida diaria de las personas de edad. Por lo general, los ancianos tienen menor movilidad diaria que los jvenes, por lo que la presencia de los vecinos es especialmente importante en su vida cotidiana sobre todo de quienes viven solos. Por ello, es de fundamental importancia que los adultos mayores promuevan relaciones positivas con sus vecinos ya que en edades avanzadas quizs sea la nica red de apoyo con la que pueden contar. Por la situacin antes expuesta, el objetivo de este estudio fue determinar el grado de apoyo social de los adultos mayores de un centro de salud de la zona norte del estado de Veracruz. MATERIAL Y METODOS Estudio descriptivo y transversal. Poblacin conformada por 476 adultos mayores de 65 aos y ms, pertenecientes al rea de cobertura de un centro de salud.

Como criterios de inclusin, se estableci encuestar a los adultos mayores de 65 aos y mas, de ambos sexos, que hablaran espaol y que desearan participar en la investigacin, manifestndolo a travs una carta de consentimiento informado en el que se le explico los objetivos del trabajo y se garantizo la confidencialidad y el anonimato segn establece la Ley General de Salud en el articulo 100 fraccin IV. Para la obtencin de los datos se realizo un censo casa por casa al 100% de los adultos mayores que se encontraron en el momento de la aplicacin. El instrumento utilizado fue elaborado por Leiton (1997) midi la variable apoyo familiar del adulto mayor, con una confiabilidad dada por la autora de 0.85 y una validez de 0.86. Esta escala est basada en los conceptos descritos en la tipologa de Antonuccis (Fawcett y Wall, 1991). Que consta de siete tems, que registra datos socio demogrficos: direccin, tiempo de residencia en el domicilio, nmero de personas con las que vive, sexo, edad, escolaridad, estado civil, nmero de hijos y parentesco de las personas con quien vive y una escala que valora el apoyo efectivo que consta de cuatro tems, apoyo a la estima con tres tems. Las respuestas se valoran como: como siempre (3), a veces (2), nunca (1); la calificacin que se obtiene es de: 10-19 puntos bajo grado de apoyo familiar; 2025 moderado grado de apoyo familiar; y de 26-30 alto grado de apoyo familiar; y dos tems que valora el apoyo de amigos y vecinos. Para la captura y procesamiento de los datos se utilizo la estadstica descriptiva a travs del programa estadstico SPSS versin 17. RESULTADOS Del total de la poblacin encuestada, el 46% corresponde al sexo masculino y el 54% al femenino; predominando el rango de edad de 65 a 69 aos en un 51% seguido por el 70 a 74 aos con 23% y de 75 a 79 aos con el 14%; en cuanto al estado civil el 47% son casados, el 33% son viudos y el 11% viven en unin libre; con relacin a la escolaridad el 55% tiene estudios de educacin primaria, el 28% no tiene estudios y el 15% tienen estudios de secundaria; en lo que respecta al nmero de hijos el 16% de los adultos mayores tuvo dos hijos y 14% tres hijos y el

13% cuatro hijos; referente al rubro de con quin viven se obtuvo que el 58% viven con esposo/a o pareja, el 8% vive solo, el 34% con familiares. En cuanto al apoyo familiar que reciben los adultos mayores ( Tabla 1), se encontr que el 57% lo refieren alto y el 32% moderado mientras que el 11% mencionan recibir un bajo grado de apoyo familiar; el 60% de los encuestados manifiestan sentirse satisfechos con el apoyo o ayuda que reciben de sus amigos, el 29% a veces estn satisfechos y el 8% dice que no tiene amigos (Tabla 2); el 58% de los entrevistados, el 33% a veces y el 6% nunca (Tabla3)

Grado de apoyo familiar Frecuencia Bajo grado de apoyo 54 familiar Moderado grado de 133 apoyo 269 476

Porcentaje 11 32 57 100

apoyo familiar Alto grado de familiar Total

Tabla 1. Apoyo familiar percibido por los adultos mayores.

Apoyo de amigos Siempre A veces Nunca No tiene Total

Frecuencia 287 136 16 37 476

Porcentaje 60 29 3 8 100

Tabla 2. Apoyo que percibe el adulto mayor de sus amigos.

Apoyo de vecinos Siempre A veces Nunca No tiene Total

Frecuencia 275 157 30 14 476

Porcentaje 58 33 6 3 100

Tabla 3. Apoyo que percibe el adulto mayor de sus vecinos.

DISCUSION El proceso de envejecimiento tiene una repercusin considerable en el funcionamiento normal de las sociedades y es por naturaleza de carcter multidimensional (Preston y Martin, 1994; Martin y Kinsella, 1994). Arechalaba menciona que entre los aspectos ms importantes del fenmenos figuran, no solo cambios fsicos e intelectuales propios de la edad, si no tambin cambios en los estilos de vida, roles y responsabilidades sociales.

En este contexto, uno de los principales hallazgos encontrados en este estudio muestra la fuerte dependencia de los adultos mayores al apoyo que reciben de sus familiares, similar a los resultados de la Encuesta Sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) En relacin al apoyo que reciben de sus amigos y vecinos se encontr que es elevado, dato semejante al obtenido por Antonucci y Jackson (1987) donde mencionan que el apoyo que reciben de sus amigos es probablemente ms apreciado que el cuidado provisto obligadamente por la familia por la familia, coincidiendo con lo expresado por Jackson de que las redes de amigos y vecinos constituyen tambin fuentes de apoyo importantes. Los vnculos de amistad son establecidos por interese comunes y actividades compartidas. Los apoyos que brinda la red de amigos son mas pblicos que los provistos por el seno de la

familia, pero ms personales que los suministrados por el sistema formal (Himes, 2000).

Sin embargo, Krassolevitch subraya que la efectividad del apoyo social como potenciador de la calidad de vida depende de la interpretacin y valoracin subjetiva de este apoyo que haga cada persona. Un apoyo innecesario no deseado o errneo, aun cuando sea bien intencionado, puede tener efectos daino, al producir dependencias y afectar negativamente a la autoestima.

CONCLUSIONES

De acuerdo con los resultados del presente estudio, el apoyo social percibido por los adultos mayores, se concluye que las relaciones de amistad prolongan la independencia en la vejez a travs del apoyo emocional que proporcionan. Ello parece explicarse por el hecho de que fomentan la motivacin, la relajacin y los estados de nimo saludables. El apoyo familiar es muy significativo, pues adems del apoyo afectivo proporcionan el apoyo instrumental indispensable para satisfacer las necesidades del adulto mayor.

El apoyo de vecinos, implica uno de los elementos clave, que el adulto mayor, debe mantener sobre todo cuando viven solos y quizs estos sean los que le proporcionen, no solo el apoyo instrumental, sino el apoyo social que ellos requieran.

BIBLIOGRAFIA

Departamento de Salud Pblica. Perfil Epidemiolgico del Adulto Mayor en Mxico. Facultad de Medicina. Mxico: UNAM; 2002. Pearrieta de Crdoba I, Vzquez Vzquez M, Gutirrez Gmez T y cols. Perfil del adulto mayor en el estado de Tamaulipas. Mxico: Editorial la UAT; 2006.

Salgado Alba A, Guilln Llera F, Ruiperez Cantera I. Manual de Geriatra. 3 a ed. Barcelona: Editorial Masson; 2003. vila C. situacin epidemiolgica del adulto mayor en Chile. I Jornada Internacional de Enfermera Gerontolgica y Geritrica de la V regin de Chile; 2007.

Megret Caballero A, Naranjo Arroyo M, Fong Gonzlez Y. educacin a familiares sobre el manejo del adulto mayor dependiente. Rev Cub enfer 2002; 18(1): 43-49.

Gmez V. Salud y Bienestar en los adultos mayores de las reas rurales de Costa Rica. Costa Rica: Proyecto SABE; 1999. Arechavala Miranda C. validacin de una escala de apoyo social, percibido en un grupo de adultos mayores adscritos a un programa de hipertensin de la regin metropolitana. Revista Ciencia y Enfermera 2002; 8(1): 49-55.

S-ar putea să vă placă și