Sunteți pe pagina 1din 60

Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

U3

evaluacin diagnstica
Los siguientes ejercicios tienen el propsito de que evales los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que tienes acerca de los conceptos bsicos para el estudio de la dinmica de un cuerpo.

Conocimientos
I. Marca la respuesta correcta. 1. La dinmica es: a. la parte de la fsica que estudia lo relativo al movimiento de un cuerpo. b. la parte de la mecnica que estudia las causas del movimiento y sus consecuencias. c. el rea que se dedica al estudio de fuerzas en reposo. d. el estudio de las relaciones entre trabajo, energa y fuerza en el movimiento de los cuerpos. La diferencia que existe entre peso y masa es: a. ninguna porque se refieren al mismo fenmeno. b. la primera es una cantidad escalar y la segunda es un vector. c. la primera es una cantidad vectorial y la segunda es una cantidad escalar. d. el primero depende de la densidad de la sustancia y el segundo es la sustancia. Las leyes de Newton: a. son la base de la mecnica moderna. b. relacionan el efecto de las fuerzas que interactan con cuerpos y su movimiento. c. permiten calcular las propiedades de inercia y masa de un cuerpo. d. son cinco y son el fundamento de la dinmica. El trabajo realizado por un cuerpo se relaciona con su energa mecnica total porque: a. mide la cantidad de energa del sistema. b. es una medida de la capacidad que tiene para cambiar de posicin y/o velocidad. c. la energa se conserva. d. no se puede realizar trabajo sin el suministro de energa.

2.

3.

4.

Habilidades
II. Resuelve los siguientes problemas. 1. La fuerza que transmite el tren motriz a un auto de 1 650 kg cuando arranca desde el reposo en un semforo es de 4.95 kN. Calcula la velocidad que adquiere al cabo de 8 s.

124

evaLUaciN diagNstica

2. Calcula el trabajo desarrollado por una maceta de 12 kg que cae desde el borde de una ventana ubicada a 19 m del suelo.

3. Calcula la potencia desarrollada por un auto cuando la fuerza que genera el tren motriz es de 2 700 N al viajar con una velocidad constante de 90 km/h.

4. Determina la velocidad con la que se lanza verticalmente una piedra de 127 g si la altura que alcanza desde el punto de lanzamiento es de 6 m.

Valores y actitudes
III. Lee el siguiente texto y reflexiona.
En la mayora de los procesos de intercambio energtico y/o realizacin de trabajo, un factor importante es el tiempo empleado en el proceso. Equipos como una nevera, un secador y una bombilla tienen en comn que consumen energa elctrica y la transforman para enfriar, calentar, iluminar. La magnitud fsica que relaciona la energa elctrica consumida en una unidad de tiempo se llama potencia. La potencia se aplica a cualquier proceso de transferencia energtica. As, por ejemplo, tambin podemos hablar de la potencia de una gra para elevar una carga, como el trabajo desarrollado por el montacargas en la unidad de tiempo.

1. Por qu se emplea el caballo de potencia y el caballo de vapor como unidad de medida de la potencia? 2. Es correcto equiparar la capacidad fsica de un hombre con la de una mquina o la de un animal y afirmar, por ejemplo: ha corrido con tal potencia que arraso con sus rivales, quiz solo el leopardo es igual de potente y veloz, tal como lo hacen algunos comentaristas deportivos?

125

UNidad 3
Introduccin
Hemos estudiado las caractersticas generales del comportamiento de los cuerpos cuando stos se encuentran en movimiento. Podemos determinar variables como posicin, distancia, velocidad, aceleracin y tiempo en una o dos dimensiones, pero seguramente al resolver algunos

Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga


ejercicios te preguntaste cmo se crea el movimiento. Para responder sta y muchas otras preguntas, estudiaremos la cintica, que es la parte de la dinmica encargada del estudio de las causas del movimiento o de sus consecuencias, y cmo se relaciona la fuerza actuante con las propiedades del cuerpo para adems establecer cul es el trabajo que se desarrolla al producirse el movimiento y cunta energa se requiere para ello. Encontrars aqu un mapa conceptual con los temas ms relevantes de esta unidad.

Objetivo
Resolver ejercicios prcticos relacionados con las leyes de Newton, el trabajo, la potencia y la energa mecnicos por medio del empleo de los conceptos y modelos matemticos correspondientes y aplicados de manera cientfica en mltiples fenmenos fsicos observables, en la vida cotidiana.

Leyes de Newton, trabajo, potencia y energa


se estudian

leyes de Newton
se consideran

trabajo y potencia
se analizan

energa
se estudian

primera ley
estudia

segunda ley
relaciona

tercera ley
estudia

ley de gravitacin universal


analiza

fuerza requerida para desplazar un cuerpo fuerza requerida para producir trabajo en un tiempo especfio

concepto
se manifiesta como

inercia

masa y aceleracin

relacin causaefecto

fuerza de atraccin entre objetos y entre cuerpos celestes

energa cintica energa potencial principio de conservacin de la energa

teMa6
Leyes de NewtoN

l estudio formal de las causas del movimiento se atribuye al matemtico y fsico britnico Isacc Newton (1642-1727), quien a los 25 aos de edad empez a mostrar su talento y realiz trabajos sobre las aplicaciones del clculo diferencial e integral (que l llamaba operacin inversa) para determinar el mximo y el mnimo de una funcin, el rea bajo una curva, las longitudes de curvas, etc. Hacia el ao 1666 ya haba presentado sus investigaciones sobre mecnica celeste, que tenan como elemento primordial la teora de la gravitacin universal, y en 1687 public un compendio sobre sus resultados, cuyo ttulo es Philosophiae naturalis principia mathematica. Los Principia, como abreviadamente se nombran estos trabajos, muestran un anlisis completo del movimiento de los proyectiles, la cada libre de los cuerpos y el movimiento de stos en diferentes medios, y presentan los principios fundamentales, conocidos como leyes de Newton. Si bien es cierto que su trabajo no fue totalmente original porque sus estudios los bas en las investigaciones de otras personas entre ellas Galileo Galilei y Robert Hooke, sus aportes se mantienen vigentes y continan siendo la base de la llamada mecnica clsica. Comencemos el estudio de las leyes que enunci Newton para entender por qu y cmo un cuerpo se mueve cuando un agente externo acta sobre l.

Teora. Explicacin de un fenmeno sobre la base de los resultados obtenidos en su estudio por medio de la experimentacin.

127

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

ReTRaTo
Isaac Newton defini un mtodo racional y experimental para su labor cientfica. Afirm que primero se deben considerar slo las causas necesarias para explicar un fenmeno; despus se deben relacionar los efectos que sean similares entre s; en tercer lugar, se debe extender el conocimiento sobre las propiedades de un cuerpo a todos los cuerpos semejantes con los que se puede experimentar, y, por ltimo, se tiene que considerar que cualquier proposicin obtenida por induccin al observar un fenmeno es vlida hasta que se presente un fenmeno que contradiga la proposicin o limite su validez.

Concepto de fuerza, tipos y peso de los cuerpos


Habrs tenido la oportunidad de observar que cuando te sientas en un silln confortable ste se amolda a tu cuerpo, y cuando te levantas, la deformacin que tuvo lugar cuando te sentaste desaparece en forma gradual. Por qu hubo una deformacin? La respuesta es sencilla: sobre el silln actu un agente externo (t) que modific sus caractersticas fsicas en forma no permanente; despus de un tiempo volvi a su forma original. Si en lugar de hacerlo en un silln, te sientas en una silla de madera, no observars una deformacin, por qu? En este caso, el agente externo tiene menor influencia sobre la silla pues las propiedades fsicas de esta ltima son diferentes. Reflexiona... Puedes relacionar el hecho que te relatamos respecto al silln y la silla con el tema que estamos estudiando? Por qu? En el momento de sentarte ya sea en un silln o en cualquier silla, ests ejerciendo una fuerza, lo cual ocurre siempre que un agente externo tiene la posibilidad de actuar sobre otro cuerpo o entidad fsica y producir efectos asociados a las propiedades de ellos y a algunos otros parmetros que intervienen en el momento del contacto, justo como ocurre en el ejemplo anterior, aunque en el segundo caso la deformacin no haya sido apreciable a nuestra vista. En la mayora de nuestras acciones estn presentes diversos tipos de fuerza; cuando caminamos, dormimos, trabajamos, comemos, nos trasladamos de un lugar a otro ya sea en automvil o en algn otro medio de transporte. En todas estas actividades siempre se encuentra presente una fuerza determinada. Formalmente se define la fuerza como una cantidad vectorial capaz de modificar el estado en que se encuentra un slido, por la interaccin fsica entre dos o ms cuerpos. La fuerza es un vector porque siempre existe un punto de aplicacin especfico, posee una magnitud y acta con una direccin concreta que permite definir algunas caractersticas en cuanto al resultado que produce. La unidad que se emplea para expresar su magnitud es el newton (N), en honor al cientfico que estudi y estableci sus efectos en el movimiento de los cuerpos. Al considerar que la fuerza est presente en todas las actividades de nuestra vida diaria, es necesario que tengamos presente que se pueden dividir en fuerzas superficiales y fuerzas del cuerpo.
128

Leyes de NewtoN teMa6

Figura 1. Al golpear el baln con el pie se ejerce una fuerza superficial.

Las fuerzas superficiales se establecen por el contacto directo entre dos o ms cuerpos; se manifiestan o actan sobre la superficie de los slidos y es comn que se les considere fuerzas de accin y reaccin. En la figura 1a se muestra este tipo de fuerza, donde se observa el contacto entre el pie y el baln. El golpe sobre el baln lo impulsa en una direccin especfica que es la misma de la fuerza que el pie ejerce en el momento del contacto; en la figura 1b se puede observar que la fuerza sobre el pie es la fuerza de reaccin que ocurre y aunque su sentido es opuesto, su magnitud es exactamente igual a la de la fuerza actuante sobre el baln. Las fuerzas del cuerpo se caracterizan por actuar a distancia, y su origen est relacionado con las propiedades del slido, ya que dependen directamente de un campo que puede ser gravitacional, magntico o elctrico, o bien simplemente se manifiestan a nivel atmico. Existen fuerzas asociadas a las propiedades magnticas o elctricas del cuerpo, las cuales tambin se manifiestan como una atraccin o una repulsin entre los slidos que intervienen, ya que pueden tratarse de simples cargas elctricas o bien de imanes que se atraen o repelen por el tipo de carga o polo que poseen positivo o negativo, sin entrar en contacto directo (figura 2). Las fuerzas generadas a nivel atmico se conocen como fuerzas nucleares y su efecto es permitir que las molculas se mantengan unidas entre s. Cuando hablamos de fuerzas cuyo origen se atribuye al campo gravitacional, estamos asociando a la masa el efecto que ejerce el campo gravitacional, que no es ms que una atraccin hacia el origen (centro) del campo que, en nuestro caso (y en el de todos los objetos y seres que nos rodean), es el centro de la Tierra. Esta fuerza se conoce como peso y su magnitud se obtiene con el producto de la masa y la aceleracin del campo gravitacional.
1. P = mg

Donde: P = peso, expresado en N. m = masa, expresada en kg. g = aceleracin producida por el campo gravitacional = 9.81 m/s2.
129

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Figura 2. En las propiedades elctricas o magnticas de los cuerpos se manifiestan las denominadas fuerzas del cuerpo.

Fe

Las cargas elctricas de signos opuestos se atraen

Fe

Fe

Fe

Fe

Las cargas elctricas del mismo signo se rechazan N S

Los polos de signos opuestos se atraen N N S S

Los polos de signos iguales se repelen

Es claro que el peso depende de la aceleracin del campo gravitacional, y es comn que confundamos o usemos en forma indistinta los trminos peso y masa cuando afirmamos que estamos excedidos de peso porque lo observamos en la bscula. En este caso realmente estamos haciendo referencia a la cantidad de masa acumulada en nuestro cuerpo, que ha modificado su volumen. En ausencia de un campo gravitacional, como en el caso de los astronautas en una nave en el espacio, no existe una fuerza de atraccin hacia un punto especfico. En el interior de la nave cada astronauta tiene su propia masa pero carece de peso, mientras que cuando se encuentran en la superficie lunar, la aceleracin del campo gravitacional es menor y por ello se reduce la fuerza de atraccin; la ligereza del cuerpo humano permite que sea ms fcil la realizacin de algunas actividades.

ActividAd grupAL
Han tenido la oportunidad de ver una pelcula o un documental donde se muestre un viaje espacial y los astronautas flotando en el interior de su nave?, o dando saltitos sobre la Luna? Si no la han tenido, les proponemos que vean la pelcula Apollo XIII (1995), del cineasta estadounidense Ron Howard. Luego, pueden realizar un debate con toda la clase para sacar las conclusiones principales.

ToMa NoTa
Newton declar que para realizar sus experimentos tomaba la masa o el peso como una cantidad nica y especfica para un sitio en particular. En este sentido, fue criticado porque, para muchos investigadores de esa poca, ambos trminos eran sinnimos y no resultaba vlida la explicacin de que el peso cambia con la distancia al centro de la Tierra, razn por la que la masa permanece constante.

130

Leyes de NewtoN teMa6

Fuerza de friccin esttica y dinmica


Hagamos ahora un poco de memoria. Qu sucede cuando viajas en auto y cambia la luz del semforo? Si el auto parte del reposo observamos que se requiere que el conductor acelere para que el auto empiece a moverse; y si el auto llega a un alto, entonces el conductor pisa el pedal de freno y el auto reduce la marcha hasta detenerse completamente. Reflexiona... Qu existe en comn en las situaciones expuestas en relacin con las fuerzas aplicadas? En ambos casos intervienen varias fuerzas, pero slo una de ellas es de nuestro inters, por el momento. Para que el auto inicie el movimiento se debe vencer la fuerza de oposicin que ejerce el pavimento sobre los neumticos, y para que se detenga de nuevo, el pavimento y los frenos deben ejercer una fuerza que se opone al movimiento. La fuerza que se opone al movimiento se denomina fuerza de friccin, y se presenta siempre que existen dos o ms cuerpos con un movimiento relativo entre s; es paralela a las superficies en contacto, y si sobre una superficie acta en un sentido, en la superficie contigua acta en el sentido opuesto. En el ejemplo que se muestra en la figura 3, cuando se aplican los frenos, debido a que el auto se mueve de izquierda a derecha, las ruedas giran en el sentido de las agujas del reloj y, por lo tanto, la superficie de la llanta en contacto con el piso presenta un movimiento relativo de derecha a izquierda, y por ello la fuerza de friccin acta hacia la derecha, mientras que la fuerza en el pavimento tiene un sentido opuesto y acta de derecha a izquierda. La fuerza de friccin se opone al movimiento pero no siempre lo impide, por ello se clasifica como fuerza de friccin esttica y fuerza de friccin dinmica. La fuerza de friccin esttica se identifica comnmente como la fuerza que impide el movimiento entre dos superficies en contacto que se hallan en reposo; la fuerza de friccin dinmica es la que se presenta cuando existe un movimiento relativo a velocidad constante entre dos superficies. La fuerza de friccin dinmica es siempre menor que la esttica, y en ambos casos su magnitud se asocia a las condiciones de rugosidad o estado de acabado superficial de los cuerpos en contacto.
Figura 3. Fuerza de friccin al frenar un auto: cuando el conductor aplica los frenos, se producen fuerzas opuestas en las superficies en contacto entre las gomas y el pavimento.

Fuerzas de friccin

131

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Una vez conocida la manera en que acta la fuerza de friccin, es necesario sealar que su magnitud tiene un valor que se puede determinar por medio de la expresin:
2. Fs = s N

Fuerza normal. Fuerza que acta en forma perpendicular a la superficie de un cuerpo.

Donde: s = coeficiente de friccin esttico, adimensional. N = fuerza normal, perpendicular a las superficies en contacto en newton (N). La expresin anterior slo describe el valor mximo o lmite de la fuerza de friccin esttica, pero no un valor inferior; por tanto, se aplica a casos en los que se sepa con certeza que el movimiento es inminente. Una vez que se ha iniciado el movimiento, nos hallamos en condiciones de friccin cintica o dinmica. Esta fuerza tambin es proporcional a la fuerza normal:
3. Fd = d N

Donde: d (< s) = coeficiente de friccin dinmico. En general, la direccin de la fuerza resultante que acta sobre las superficies en contacto est dada para el caso de la fuerza de friccin esttica, por:
4. tans = s

En este caso, s es el ngulo de friccin esttico y cuando el movimiento es inminente este ngulo recibe el nombre de ngulo de reposo. Cuando se produce el deslizamiento, el ngulo toma un valor mximo definido por:
5. tand = d

Donde: d es el ngulo de friccin dinmico. En la mecnica nos encontramos con tres tipos de problemas de friccin por deslizamiento.
Tipo I. Hay que buscar la condicin de movimiento inminente. En el enunciado del problema debe quedar claro que se emplea el coeficiente de friccin esttico para los clculos. Tipo II. No se precisa que hay movimiento inminente y por ello la fuerza de friccin puede ser menor incluso que la dada por la expresin que incluye a s. Se procede a evaluar el equilibrio del sistema y se determina la magnitud de la fuerza de friccin; una vez que se conoce la magnitud de la fuerza F, se considera lo siguiente: Si F < Fs = s N, la fuerza de friccin es soportada por las superficies en contacto y el cuerpo se halla en reposo. Si F > Fs = s N, hay movimiento y la fuerza de friccin que soportan las superficies en contacto es la dinmica. Tipo III. Hay movimiento relativo a velocidad constante entre las superficies de contacto y se debe evaluar la magnitud de la fuerza de friccin, considerando d .
132

Leyes de NewtoN teMa6

EJEMpLO 1
Un bloque de cemento de 90 kg se coloca sobre una superficie horizontal de tal manera que el coeficiente de friccin dinmico es de 0.12. Calculemos la fuerza mnima que se debe aplicar al bloque para que deslice en la superficie a velocidad constante.

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa del bloque: m = 90 kg. Coeficiente de friccin dinmico: d = 0.12. Incgnita: magnitud de la fuerza mnima que se requiere aplicar. Calcular la fuerza que contrarrestar la fuerza esttica de friccin para que exista movimiento a velocidad constante. Aplicamos una suma de fuerzas; la resultante debe ser nula pues el movimiento es a velocidad constante.
mg
Figura 4. Diagrama de cuerpo libre del bloque. observa como actan las fuerzas.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

Fd

d. Operaciones.

Para facilitar el proceso de solucin realizamos el diagrama de cuerpo libre (figura 4); ah aislamos el bloque y marcamos todas las fuerzas actuantes para visualizar su efecto y facilitar la escritura de las ecuaciones. Debido a que se desconoce la direccin del movimiento, suponemos que el bloque se desliza sobre la horizontal hacia la derecha. Aplicamos la suma de fuerzas igual a cero para que el bloque se mueva a velocidad constante:
+

- / F y = 0 : mg N = 0 N = mg = 90 (9.81) = 882.9 N.

" / Fx = 0: P Fd = 0 Fd = P = d N = 0.12 (882.9) = 105.95 N.


+

e. Resultado.

La fuerza que se debe aplicar para que el bloque se deslice a velocidad constante sobre la superficie debe tener una magnitud mnima de 106 N; un valor inferior al calculado no producir movimiento.
133

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

EJEMpLO 2
En un experimento se coloca un prisma de acero de 450 g cerca del borde de una mesa, y en uno de sus lados se ata un cordel unido a un contrapeso cuya masa es idntica a la masa del prisma y que se hace pasar por una polea (figura 5). Determinemos si el prisma se mueve o no, por la accin del contrapeso, considerando que el coeficiente de friccin esttico entre la mesa y el prisma es de 0.9, sin que exista rozamiento entre el cordel y la polea.

Solucin
a.
Figura 5. La masa del contrapeso es igual a la del prisma.

Con qu datos contamos? Masa del prisma: m = 0.45 kg. Masa del contrapeso: mo = 0.45 kg. Coeficiente de friccin esttico: s = 0.9. Incgnita: magnitud de la fuerza de friccin para determinar si hay movimiento o no.

b. Qu vamos a hacer?

Calcular la fuerza que acta sobre el prisma y la fuerza de friccin esttica. Aplicamos una suma de fuerzas. Cuando el prisma est en reposo, las fuerzas lo equilibran.

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.

Dibujamos en primer lugar el diagrama de un cuerpo libre. En este caso tomamos el dibujo del contrapeso como referencia para la direccin del movimiento, de modo que si se mueve el prisma, lo har hacia la izquierda (figura 6). Considerando que slo el contrapeso tiene fuerzas que actan en la vertical y que no hay movimiento tenemos:
+

- / F y = 0 : T mo g = 0 T = mo g = 0.45 (9.81) = 4.415 N.


T T mg

Figura 6. Diagrama de fuerzas actuantes.

mog
Fuerza del contrapeso

N
Fuerzas en el prisma

Ff

134

Leyes de NewtoN teMa6

Aplicando la suma de fuerzas igual a cero para el prisma:


+ +

- / F y = 0 : mg N = 0 N = mg = 0.45 (9.81) = 4.415 N.

" / Fx = 0 : Ff T = 0 T = Ff = 4.415 N. La fuerza de friccin esttica mxima que soporta el sistema, de acuerdo a nuestra teora, es: Fs = sN = 0.9(4.415) = 3.973 N.
e. Resultado.

La fuerza mxima de friccin (Fs) es inferior a la fuerza que ejerce el contrapeso (T ) por lo que el prisma se desliza sobre la superficie.

EJEMpLO 3
Un contenedor de 100 kg se encuentra inmvil cuando se le aplica una fuerza de 400 N. Calculemos la magnitud y la direccin de la fuerza de friccin que ejerce la superficie sobre el contenedor (figura 7).
s = 0.5 d = 0.4 Figura 7. Representacin grfica del contenedor.

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa del contenedor: m = 100 kg. Fuerza aplicada: F = 400 N. Incgnita: magnitud y direccin de la fuerza de friccin, Ff. Efectuar una suma de fuerzas para determinar la fuerza de rozamiento. Puesto que no se sabe si el contenedor se mueve o no, suponemos que permanece en reposo. Hacemos la suma de fuerzas igual a cero. Si no se cumple al final con el valor mximo de fuerza de friccin, entonces quiere decir que el contenedor est en movimiento.
mg
Figura 8. La suma de las fuerzas debe ser igual a cero.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.

F Ff N

135

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Aplicamos la suma de fuerzas igual a cero para que el contenedor se encuentre en reposo (figura 8). " / Fx = 0 : Ff F = 0 Ff = F = 400 N.
+ +

- / F y = 0 : mg N = 0 N = mg = 100 (9.81) = 981 N.

La fuerza mxima de friccin esttica que soporta la superficie es: Fs = s N = 0.5 (981) = 490.5 N.
e. Resultado.

Como esta fuerza es mayor que la requerida para el equilibrio, la suposicin que hicimos de que el contenedor se encuentra en equilibrio es correcta y por lo tanto la fuerza de friccin es 400 N hacia la derecha.

ActividAd iNdividuAL
Para resolver los siguientes ejercicios es necesario que consultes las ecuaciones de la 1 a la 5 (pp. 130 y 132), que escribas la tabla de coeficientes de friccin y prepares tu calculadora. antes de comenzar, repasa los ejemplos resueltos para que aprendas a auxiliarte con el trazo de los diagramas. 1. Para mover a velocidad constante un bloque de hielo de 20 kg, un estibador lo jala con una fuerza de 49.5 N y en un ngulo de 60 respecto a la vertical. Determina el coeficiente de friccin entre el hielo y la superficie.

2. Determina la fuerza que debe actuar sobre una caja de 100 N colocada sobre un plano inclinado a 36.87 para que no resbale hacia abajo del plano. Considera que el coeficiente de friccin esttico es de 0.35 y que la fuerza a aplicar es paralela a la superficie del plano.

136

Leyes de NewtoN teMa6

3. El viejo escritorio del abuelo tiene un peso de 90 lb y se apoya sobre un piso de mosaico de tal manera que el coeficiente de friccin esttico entre las superficies en contacto es de 0.25. Si para hacer limpieza te piden que lo muevas, determina la magnitud de la fuerza ms pequea que debes aplicar para que el escritorio se mueva considerando que: a. aplicas la fuerza sobre el borde en forma horizontal. b. aplicas la fuerza sobre el borde con un ngulo de 30 respecto a la horizontal. Responde, adems, cmo haces menos esfuerzo, si jalando o empujando el escritorio.

4. Una caja de 35 kg se coloca sobre un plano inclinado a 20, como muestra la figura. Si el coeficiente de friccin entre la caja y el plano es de 0.35, determina la magnitud de la fuerza normal y si la caja se desliza o no sobre la superficie. Realiza este ejercicio en tu cuaderno.

20

Primera ley de Newton


Analicemos de nuevo el caso del auto que inicia el proceso de alto total aplicando los frenos. Si el conductor ha sido lo suficientemente cuidadoso, no ocurre nada excepcional; si, por el contrario, tuvo alguna distraccin y se vio obligado a colocar con fuerza el pie sobre el pedal de freno, todos experimentarn un movimiento brusco hacia el frente (figura 9). En este caso, una nia o un nio pequeo puede salir lanzado hacia el frente y lastimarse, en el caso de que no tenga puesto ningn dispositivo de seguridad. Qu ocurre cuando este auto, en lugar de frenar, arranca intempestivamente? Las personas que estn dentro experimentarn una fuerza que los empuja en sentido inverso al de la fuerza que se ejerce para mover o detener el auto; una lesin comn en el segundo caso corresponde a la torcedura del cuello. Reflexiona... Qu puede ocurrir a los pasajeros de un auto si ste frena bruscamente? La fuerza a la que hemos hecho mencin se asocia invariablemente a la inercia, que es la propiedad de todo cuerpo que le permite oponerse al movimiento. A finales del siglo xvii, despus de revisar los trabajos de Galileo, Newton tom

137

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Figura 9. Una etapa de las pruebas que se realizan en Europa para certificar el nivel de seguridad en un auto: la fuerza del impacto proyecta a los maniques contra el tablero del auto.

en cuenta esta propiedad al dar a conocer los resultados de su observacin y experimentacin y enunciar una de sus famosas leyes: si la resultante de todas las fuerzas que actan sobre un slido es cero, ste se mantendr en su estado de reposo o movimiento a velocidad constante en una lnea recta mientras no se ejerza una fuerza desequilibrante que modifique tal estado.

Segunda ley de Newton


La segunda ley de Newton es reconocida en la mecnica como la base de uno de los tres mtodos para efectuar el anlisis del comportamiento de un slido cuando por la accin de diversos agentes externos se anima de un movimiento especfico. Esta ley establece la relacin entre la masa, la aceleracin y la fuerza actuante o resultante en el cuerpo. Aunque Newton la estableci en trminos del impulso asociado a la cantidad de movimiento de los cuerpos, nosotros la formulamos considerando que la masa es constante en todo momento y que el cambio de velocidad en el tiempo se traduce en la aceleracin de los cuerpos. El enunciado es el siguiente: Si la fuerza resultante que acta en un slido no es cero, ste tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante en la misma direccin. La expresin matemtica asociada a esta ley es:
6. F = ma

Donde: F = fuerza resultante aplicada [N]. m = masa del slido bajo estudio [kg]. a = aceleracin del slido [m/s2]. Esta ecuacin nos permite observar con mayor claridad que la masa es una medida cuantitativa de la inercia. El efecto que perciben los pasajeros de un vehculo cuando ste arranca o frena bruscamente est asociado directamente a su masa y su aceleracin. sta es la razn por la que se puede sufrir una lesin de consecuencias graves o no, ya que para la misma fuerza la aceleracin de cada cuerpo cambia de acuerdo a su masa.
138

Leyes de NewtoN teMa6

ToMa NoTa
Al usar el principio de composicin para el movimiento establecido por el matemtico, y filsofo francs Jean le Rond dAlembert (1717-1783), en conjunto con el principio del equilibrio y la fuerza de inercia, se puede resolver cualquier tipo de movimiento para un cuerpo, ya que son principios diferentes que se complementan: F ma = 0.

Tercera ley de Newton


En las situaciones antes analizadas se ha enfatizado que las fuerzas que actan sobre un slido cualquiera son determinantes en la produccin o modificacin de un estado. Siempre que se aplica una fuerza sobre un slido, ste producir una fuerza de contacto opuesta sobre el agente que le aplica la fuerza original, y sta es precisamente la esencia de la tercera ley formulada por Newton: A cada fuerza de accin le corresponde una fuerza de reaccin de igual magnitud y sentido. La ecuacin que representa esta ley es la siguiente:
7. Fa/b = -Fb/a

Donde: Fa/b = fuerza del agente a aplicada sobre el slido b. -Fb/a = fuerza del slido b actuando sobre el agente a. El signo menos se emplea por convencin para denotar que la fuerza es de reaccin y tiene igual magnitud pero sentido opuesto al de la fuerza actuante en estudio. Al estudiar la fuerza de friccin, analizamos una situacin que nos conduce directamente a la tercera ley de Newton; hicimos notar que la fuerza de friccin se presenta por el contacto directo entre dos objetos y que al analizar por separado tales objetos observamos que existe una fuerza de accin y otra de reaccin. Aunque en sistemas interconectados estas fuerzas permiten establecer el equilibrio de todo el conjunto al anularse su efecto por pares, las fuerzas de accin y reaccin por s mismas no se equilibran si estudiamos los componentes de un sistema complejo por separado.

EJEMpLO 4
Dos estibadores empujan un contenedor y lo mueven con una aceleracin uniforme. Calculemos el peso del contenedor considerando que el administrador del almacn los observ, y mediante un dispositivo los midi y determin que existe una aceleracin uniforme del contenedor de 7.25 m/s2; adems, segn sus registros la fuerza neta aplicada es de 1 842 N.

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Fuerza aplicada sobre el contenedor: F = 1 842 N. Aceleracin del contenedor: a = 7.25 m/s2. Incgnita: peso del contenedor.

139

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

b. Qu vamos a hacer?

Calcular el peso del contenedor con los datos de fuerza aplicada y aceleracin producida. Aplicamos la segunda ley de Newton en forma directa para determinar la masa y el peso del contenedor.

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.

Imaginemos la situacin y representmosla mediante un diagrama de causa y efecto (figura 10).


mg

Figura 10. Diagrama de causa y efecto para determinar la masa y el peso del contenedor.

ma

N
F =

ma

A diferencia de lo que ocurre en los problemas de friccin, donde existe un cuerpo en reposo o en movimiento a velocidad constante, en este caso es necesario realizar este tipo de diagramas para observar ms fcilmente la aplicacin de la segunda ley de Newton. En la figura de la izquierda se muestran todas las fuerzas actuantes; en la de la derecha se observa el efecto producido. Para el movimiento horizontal tenemos:
+ P 1 842 " / Fx = ma : P = ma m = a = 7.25 = 254.068 kg.

Y de acuerdo a la definicin de peso, tenemos para el contenedor: W = mg = 254.068 (9.81) = 2 492.417 N. Debido a que el movimiento ocurre sobre la superficie horizontal, para las fuerzas verticales se cumple con el equilibrio:
+

- / F y = 0 : mg N = 0 N = mg = 2 492.417 N. El peso del contenedor es de 2 492.417 N. Las fuerzas verticales no intervienen en el movimiento generado, y no se considera la fuerza de friccin entre el contenedor y la superficie.

e. Resultado.

EJEMpLO 5
Un auto con una masa de 1 250 kg viaja a 90 km/h en un camino vecinal plano y recto, cuando el chofer se ve obligado a reducir su velocidad en forma uniforme para llegar al reposo en un cruce de ferrocarril. Determinemos la magnitud de la fuerza de frenado si el chofer presiona el pedal de freno durante 5 s (figura 11).
140

Leyes de NewtoN teMa6

Figura 11. El vehculo viaja a 90 km/h y tiene una masa de 1 250 kg.

90 km/h

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa del auto: m = 1 250 kg. Velocidad inicial del auto: vo = 90 km/h = 25 m/s. Velocidad final del auto: v = 0. Tiempo requerido: t = 5 s. Incgnita: fuerza de frenado. Calcular la desaceleracin del auto para aplicar la segunda ley de Newton y determinar la fuerza de frenado aplicada. Primero aplicamos la ecuacin 10 del movimiento uniformemente acelerado y despus utilizamos la segunda ley de Newton para el movimiento horizontal.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones. Anlisis del movimiento.

Considerando que: a=

v vo 0 25 2 t = 5 =- 5 m/s , se puede apreciar que nuestro procedimiento es correcto porque el signo menos obtenido nos seala que el auto se desacelera en forma uniforme.
Anlisis de las fuerzas actuantes.

Para la fuerza de frenado consideremos la figura 12:


Figura 12. La fuerza de friccin (Ff) produce una fuerza de inercia en la misma direccin (ma).

ma

Ff Fx
=

ma

141

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

De acuerdo al diagrama de causa y efecto, para el movimiento horizontal se cumple: + ! / Fx = max : Ff = ma Ff = 1 250(5) = 6 250 N.
e. Resultado.

La fuerza de frenado es de 6 250 N y acta sobre las cuatro ruedas del auto de manera uniforme en sentido opuesto al movimiento.

EJEMpLO 6
En una construccin se elevan botes con concreto a un tercer piso empleando un malacate cuyo cable tiene una tensin de 1 146 N. Calculemos la aceleracin con la que suben los botes y el tiempo que le toma a cada uno recorrer los 11 m que representan los tres pisos, considerando que la masa total del bote con concreto es de 75 kg.

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa de los botes: m = 75 kg. Velocidad inicial de cada bote: vo = 0. Tensin en el cable: T = 1 146 N. Distancia recorrida por los botes: y = 11 m. Incgnita: aceleracin con la que se suben los botes y tiempo necesario para que suban tres pisos. Calcular la aceleracin de cada bote para aplicar las ecuaciones de movimiento y determinar el tiempo. Aplicamos la segunda ley de Newton y despus calculamos la velocidad con la que llegan los botes a la parte superior. Con este dato determinamos el tiempo mediante la ecuacin 11, aplicndola al movimiento sobre el eje vertical.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.
Figura 13. Movimiento sobre el eje vertical.

ma

mg

Fy

ma

De acuerdo a la figura 13, observamos que las fuerzas slo actan en la vertical, que corresponde a la direccin del movimiento, y entonces ocurre lo siguiente: Anlisis de fuerzas actuantes. + - / F y = ma y: T mg = ma y ay = (1 146 75 9.81)/75 = 5.47 m/s2.
142

Leyes de NewtoN teMa6

Anlisis del movimiento.

De acuerdo a la ecuacin 14 de la cinemtica: v= v2 + 2a ^ y yo h = 2 # 5.47 #11 = 10.97 m/s2 . o

El tiempo es, entonces: v v 10.97 t = a o = 5.47 = 2 s . e. Resultado. El tiempo requerido para que suba cada uno de los botes es de 2 s.

EJEMpLO 7
Al entrar una persona en un elevador encuentra una bscula y se sube a ella. Cuando cierra la puerta, la tensin en el sistema de cables de elevacin es de 8 200 N durante los primeros 3 s de movimiento. Calculemos la lectura de la bscula en ese lapso de tiempo y la velocidad adquirida por el elevador considerando que la masa de la persona es de 75 kg y sumada a la del elevador y la bscula da un total de 700 kg.

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa de la persona: mo = 75 kg. Masa total: m = 700 kg. Tensin en el cable: T = 8 200 N. Tiempo en el que se evala el movimiento: t = 3 s. Incgnita: lectura de la bscula y velocidad adquirida por el elevador cuando han transcurrido 3 s. Calcular la aceleracin del sistema, la masa que registra la bscula y la velocidad del elevador. Aplicamos la segunda ley de Newton al sistema y despus a la persona para determinar la masa del registro; al final, empleamos la ecuacin para el movimiento sobre el eje vertical.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones. Anlisis de fuerzas para el sistema (figura 14).


T
=

ma

Figura 14. Diagrama de fuerzas actuantes en el elevador.

mg
F =

ma
143

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Figura 15. Diagrama de fuerzas actuantes en la persona.

mg

ma

F = ma

Las fuerzas slo actan en la vertical (que corresponde a la direccin del movimiento) y entonces: + - / F y = ma y: T mg = ma y ay = (8 200 700 9.81)/700 = 1.904 m/s2.
Anlisis de fuerzas para la persona sobre la bscula (figura 15).

+ - / F y = ma y: Fb mg = ma y Fb = m(ay + g) = 75 (1.904 + 9.81) = 878.571 N. Establecida ya la fuerza de reaccin de la bscula sobre la persona, y aplicando la tercera ley de Newton, tenemos que la accin sobre la bscula es un peso igual a Fb, de tal manera que la masa que registra en ese instante es: m = Fb/g = 878.571/9.81 = 89.56 kg.
Anlisis del movimiento.

De acuerdo a las ecuaciones, para el movimiento uniformemente acelerado tenemos: v = vo + at = 0 + 1.904 (3) = 5.713 m/s.

e. Resultado.

La bscula registra una masa de 89.56 kg que no es la masa de la persona, porque sta se halla en un sistema no inercial. La velocidad del elevador es de 5.713 m/s que corresponde, aproximadamente, a 20 km/h.

EJEMpLO 8
En una prueba de frenado un auto con traccin delantera reduce su velocidad de 90 km/h al alto total en 40 m. Considerando que las ruedas delanteras tienen una capacidad de frenado de 80% del total y que las ruedas traseras ejercen el 20% restante, calculemos la fuerza de frenado en cada una de las ruedas delanteras y en cada una de las traseras, si se conoce que el auto desacelera en forma uniforme y que su masa es de 1 200 kg.

Solucin
a.
144

Con qu datos contamos? Velocidad inicial: vo = 90 km/h = 25 m/s. Velocidad final: v = 0. Distancia recorrida: s so = 40 m. Masa del auto: m = 1 200 kg. Fuerza en ruedas delanteras: Fd = 80% Ff.

Leyes de NewtoN teMa6

Fuerza en ruedas traseras: Ft = 20% Ff. Incgnita: fuerza de frenado en cada una de las cuatro ruedas. b. Qu vamos a hacer?

Calcular la fuerza neta de frenado en cada una de las ruedas del auto de acuerdo al porcentaje sealado. Calculamos en primer trmino la aceleracin del sistema; con este dato aplicamos la segunda ley de Newton y determinamos la fuerza de friccin.

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones. Anlisis del movimiento.

De acuerdo a la ecuacin 14 y a los datos del enunciado, tenemos: v2 v2 0 252 o = ] g =- 7.813 m/s2 . a= 2 ] s so g 2 40 Ahora aplicamos la segunda ley basndonos en nuestro diagrama (figura 16), que slo seala las fuerzas que intervienen directamente en el clculo, las cuales en este caso son horizontales y opuestas a la direccin del movimiento.
Fx = ma
= Figura 16. Fuerzas actuantes sobre el auto al frenar.

Anlisis de las fuerzas.

ma

Fx Fx
=

ma

De acuerdo al diagrama: + ! / Fx = max: F f = max Ff = 1 200 (7.813) = 9 375 N. Considerando que se tienen dos ruedas al frente y dos atrs, as como los porcentajes de reparticin de frenado, se concluye que: Fd = 0.8 Ff /2 =0.8 (9 375)/2 = 3 750 N. Ft = 0.2 Ff /2 = 0.2 (9 375)/2 = 937.5 N.
e. Resultado.

La fuerza de friccin en cada una de las ruedas delanteras es de 3 750 N, y en cada una de las traseras es de 937.5 N. Observa que no incluimos en el diagrama el peso y la normal porque estos valores no intervienen en el movimiento horizontal pues se equilibran en la vertical; adems, el signo negativo en el clculo cinemtico nos indica que se trata de una desaceleracin y no lo incluimos en la ecuacin de la segunda ley de Newton porque hemos sealado que el sentido positivo queda establecido por la direccin de la desaceleracin. Puedes determinar el coeficiente de friccin entre las ruedas y la superficie en la que se realiza la prueba de frenado? Claro que s, determina la normal y finaliza el clculo.
145

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

ActividAd iNdividuAL

Los siguientes problemas estn relacionados con las leyes de Newton. Prepara tu calculadora y dibuja, en la medida de lo posible, las situaciones que se te plantean para que identifiques con claridad lo que est sucediendo en cada uno de los problemas. estudia previamente los ejemplos resueltos y consulta las ecuaciones 6 y 7 (pp. 138-139) de este tema. 1. Se coloca un bloque de 45 kg sobre una superficie horizontal y se le aplica una fuerza paralela a la superficie de 125 N. Determina la velocidad que alcanza 5 s despus de aplicada la fuerza y la distancia recorrida hasta ese instante.

2. Calcula la fuerza que debe actuar sobre un auto de 1 400 kg para que su velocidad aumente de 20 km/h a 50 km/h en un tiempo de 3 s. Considera que la friccin es despreciable. Analiza y responde cmo se produce tal fuerza.

3. Un embalaje con carga tiene una masa total de 250 kg. Calcula la magnitud de la fuerza con la que se debe jalar para obtener una aceleracin constante de 2.5 m/s2 si se conoce que el cable del malacate del tractor que lo mover forma un ngulo de 30 con la horizontal y que el coeficiente de friccin entre el embalaje y la superficie es de 0.4.

4. Un auto y su conductor tienen una masa total de 1 475 kg, y el auto frena de 80 km/h a 20 km/h en 6 s. Calcula la fuerza de frenado que el piso ejerce sobre las cuatro ruedas del auto y el coeficiente de friccin correspondiente.

146

Leyes de NewtoN teMa6

5. Determina la aceleracin con la que se pueden elevar las tarimas con costales de azcar en un almacn considerando que el cable del malacate ejerce una fuerza constante de 12 500 N, que cada tarima contiene 20 costales de 50 kg cada uno y que la masa de la tarima es de 125 kg. Cunto tiempo requiere cada tarima para alcanzar una altura de 25 m con respecto al nivel del piso?

6. Calcula la aceleracin vertical del contrapeso de 150 kg para las situaciones mostradas en la figura. Considera que no hay friccin ninguna en el sistema.
Caso a Caso B

150 kg 120 kg

120 (9.81) N 150 kg

Reflexiona... Qu ocurrira si no existiera el campo gravitacional? Qu pasara si se cambia la intensidad de la aceleracin de la gravedad?
147

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

ToMa NoTa
A diferencia de Newton, el filsofo, matemtico y estadista alemn Gottfried W. Leibniz (1646-1716) afirmaba que la fuerza existe por pares. La primera es la fuerza elemental o fuerza muerta, porque no se manifiesta cuando un cuerpo est en reposo; en el momento en que se requiere, aparece la fuerza ordinaria o fuerza viva, inherente al movimiento.

Ley de gravitacin universal


Las interrogantes anteriores le surgieron a Newton mientras trabajaba en la dinmica de los cuerpos a partir de los estudios de Galileo Galilei y otros notables estudiosos del movimiento de los cuerpos celestes. Newton estableci que si un objeto era atrado hacia el centro de la Tierra, entonces deba de existir un comportamiento similar entre todos los objetos en el universo. De esta manera y considerando las teoras del astrnomo polaco Nicols Coprnico (1473-1543) y el alemn Johannes Kepler, adems de sus propias observaciones acerca de la cada libre de un objeto, enunci la siguiente ley: Dos cuerpos de masas M y m se atraen mutuamente con fuerzas de igual magnitud y sentidos opuestos en forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
8. F = G

Mm r2

Donde: G = constante de gravitacin universal cuyo valor numrico es 6.67 10-11 Nm2/kg2. M = masa del cuerpo de mayor tamao expresado en kg. m = masa del cuerpo de menor tamao expresado en kg. r = distancia que separa a los cuerpos en cuestin expresada en m. Si consideramos que la fuerza de atraccin gravitacional que ejerce la Tierra sobre un cuerpo es su peso, al sustituir ste en la ecuacin anterior obtenemos: m'm mg = G 2 , r lo cual nos conduce a la expesin:
9. g = G
Gravedad. Campo de fuerza de la Tierra cuya accin se mide por el peso; en general se considera que la aceleracin que produce tiene un valor promedio de 9.81 m/s2 en la superficie terrestre.
148

m' r1t

Donde: m = masa de la Tierra. rt = distancia entre el cuerpo y el centro de la Tierra.


gravedad segn la altura con respecto al nivel del mar a la que se encuentre el

Entonces, podemos calcular un valor aproximado para la aceleracin de la

cuerpo en estudio. Esta expresin no incluye el efecto de la rotacin terrestre ni considera que la Tierra no es exactamente una esfera; es por ello que para fines prcticos, en todos los problemas en los que se realizan mediciones sobre la superficie de la Tierra, se considera como vlido el valor 9.81 m/s2 para la aceleracin del campo gravitacional.

Leyes de NewtoN teMa6

ToMa NoTa
En la vida diaria, las leyes del movimiento establecidas por Isaac Newton constituyen an hoy el fundamento para el estudio de las causas de los cambios en el movimiento. Los trabajos de Newton sobre la atraccin gravitacional no se pueden reducir a la simple observacin de una manzana cayendo de la rama de un rbol. Sus investigaciones y resultados fueron muy profundos, y lo llevaron a establecer, adems, la teora del movimiento de las mareas por efecto de la accin de la Luna, as como la teora de los equinoccios.

EJEMpLO 9
Dos masas puntuales de 8 kg y 12 kg se hallan separadas por una distancia de 1 m. Determinemos la fuerza de atraccin gravitacional entre ellas. Se pueden comparar con el peso?

Solucin
a. Con qu datos contamos? Masa de la mayor partcula: M = 12 kg. Masa de la menor partcula: m = 8 kg. Distancia entre las partculas: r = 1 m. Incgnita: fuerza de atraccin gravitacional y relacin entre fuerza y peso

de las partculas.

b. Qu vamos a hacer?

Calcular la fuerza de atraccin y el peso de cada partcula. Aplicamos directamente la ley de la gravitacin universal y multiplicamos la masa por la aceleracin producida por el campo gravitacional.

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.

De acuerdo a la ecuacin 8: 8 #12 F = 6.67 #10 - 11 b 2 l = 6.4 #10 - 9 N . 1 El peso para cada masa es: W1 = 8 (9.81) = 78.48 N. W2 = 12 (9.81) = 117.72 N. La fuerza de atraccin gravitacional es de 6.4 nN. Al compararla con el peso de cada masa, resulta que en ambos casos el peso es una fuerza creada en el campo gravitacional, que es infinitamente superior en magnitud, ms de 10 000 millones de veces.

e. Resultado.

EJEMpLO 10
Determinemos el peso de una astronauta que forma parte de la tripulacin de una misin espacial. La masa de esta persona es de 90 kg y se encuentra orbitando en una nave espacial a 250 km de la superficie de la Tierra.

Solucin
a. Con qu datos contamos? Masa de la astronauta: m = 90 kg.
149

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Masa de la Tierra: M = 5.976 1024 kg. Distancia entre las partculas: r = radio de la Tierra + radio de la rbita

= 6 371 000 + 250 000 = 6 621 000 m. Incgnita: fuerza de atraccin gravitacional que es equivalente, en este caso, al peso.
b. Qu vamos a hacer?

Calcular la fuerza de atraccin. Aplicamos directamente la ley de la gravitacin universal.

c. Cmo lo vamos a hacer? d. Operaciones.

De acuerdo a la ecuacin 8, para la rbita: 90 # 5.976 #1024 m = 818.34 N . 6 621 0002 Sobre la superficie terrestre: W = 90 (9.81) = 882.9 N. El peso de la astronauta en esta rbita es de 818.34 N, alrededor de 7% menos que sobre la superficie terrestre. El resultado nos indica en forma clara que en la medida que el objeto se aleja del centro de la Tierra, la aceleracin del campo gravitacional es menor. En este caso, de acuerdo a la ecuacin 9, toma un valor de 9.09 m/s2 en la rbita.

W = 6.67 #10 - 11 c

e. Resultado.

EJEMpLO 11
Calculemos la fuerza de atraccin gravitacional que ejerce el Sol sobre un astronauta de 80 kg que se halla sobre la superficie lunar. Cul es la magnitud de la fuerza que ejerce la Luna sobre esta persona?

Solucin
a. Con qu datos contamos? Masa del astronauta: 80 kg. Masa del Sol: Ms = 1.99 1030 kg. Masa de la Luna: M = 7.35 1022 kg. Distancia entre el Sol y la superficie lunar: rs = 1.49215 1011 m. Distancia entre el astronauta y el centro de la Luna: r = 1.738 106 m. Incgnita: fuerza de atraccin que ejerce el Sol sobre el astronauta y fuer-

za de atraccin gravitacional de la Luna sobre el astronauta.

b. Qu vamos a hacer?

En ambos casos, calcular la fuerza de atraccin gravitacional. Aplicamos directamente la ley de la gravitacin universal para cada uno de los casos presentados.

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones. Fuerza del Sol sobre el astronauta.

F = 6.67 #10 - 10 d
150

80 #1.99 #1030 n = 0.477 N . 61.49215 #1011@ 2

Leyes de NewtoN teMa6

Fuerza de la Luna sobre el astronauta.

80 # 7.35 #1022 F = 6.67 #10 - 11 c 6 2 m = 129.84 N . 1.738 #106 @


e. Resultado.

La fuerza del Sol sobre el astronauta es de 0.477 N, mientras que la de la Luna sobre la misma persona es de 129.84 N, ms de 250 veces superior. Debemos tener en cuenta que la distancia es determinante para la magnitud de la fuerza ejercida.

ActividAd iNdividuAL
en estos ejercicios se presentan exclusivamente problemas de la ley de gravitacin universal. Consulta las ecuaciones 8 y 9 (p. 148) y resuelve de nuevo en tu cuaderno los ejemplos analizados hasta aqu, para que puedas solucionar con facilidad cada uno de los ejercicios propuestos a continuacin. 1. Determina la distancia con respecto al centro de la Tierra y de la Luna en la que una masa puntual experimentar la misma fuerza de atraccin. Asume que la masa se puede colocar justo en una lnea recta imaginaria que une el centro del planeta y su satlite.

2. Experimentalmente se ha encontrado que la fuerza de atraccin gravitacional entre un cuerpo de 70 kg y otro de masa desconocida es de 3.5 10-10 N. Calcula la magnitud de la masa desconocida considerando que la distancia que separa a los cuerpos es de 29.75 m.

151

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

3. Dos masas puntuales de 4.5 kg y 6.75 kg se atraen con una fuerza de 2.025 10-9 kg. Calcula la distancia que las separa.

4. Una persona de 80 kg se coloca al lado de otra persona de 58 kg de tal manera que la distancia que las separa es de 5 cm. Determina la fuerza de atraccin gravitacional entre ambas.

152

teMa7
trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos

n el tema anterior estudiamos la relacin entre fuerza, masa y aceleracin de un sistema cualquiera, as como sus implicaciones en cuanto al comportamiento general de un cuerpo. Ahora analizaremos otros aspectos de la fsica que tambin son comunes en nuestra vida diaria. Qu ocurre, por ejemplo, cuando te piden en casa que muevas el refrigerador porque un objeto pequeo rod y qued debajo? Difcilmente puedes aplicar una fuerza que se traduzca en un movimiento con aceleracin constante; vences la fuerza de friccin y lo desplazas cierta distancia para, una vez localizado y recuperado el objeto, llevarlo de nuevo a su sitio original. Es mucho trabajo!, no crees? Hiciste exactamente lo que hace tu pap o tu mam cuando dice que su trabajo es bien pagado? Realizaste un gran esfuerzo para alcanzar una meta que te ha dejado grandes satisfacciones? Si tu respuesta es afirmativa a alguna de estas dos preguntas es tiempo de que aclaremos tus conocimientos sobre un concepto crucial de la fsica; si la respuesta fue negativa, entonces te ser ms sencillo establecer la relacin entre el desplazamiento de un objeto, las fuerzas aplicadas, los cambios de velocidad o posicin y la rapidez con la que se puede efectuar el desplazamiento o cambio de posicin. Reflexiona... Qu significa para ti el trmino trabajo?
153

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Trabajo mecnico
Es comn emplear el trmino trabajo en forma indistinta. Entre otros usos, lo utilizamos para nombrar cualquier tipo de actividad que realizamos y que nos proporciona un beneficio econmico; tambin para referirnos al esfuerzo fsico o mental que nos conduce a alcanzar una meta, como puede ser un primer lugar en atletismo, en matemticas... En el campo de la mecnica se da el nombre de trabajo (W) a la capacidad que tiene un cuerpo para moverse una cierta distancia, en el instante en que se le aplica una fuerza paralela a la trayectoria del movimiento generado. La figura 17 nos muestra el caso en que el trabajo es realizado por una fuerza. Aqu la fuerza tiene una direccin cualquiera y el trabajo slo es realizado por las fuerzas paralelas a la direccin del movimiento. Observa que la fuerza aplicada no es paralela a la superficie sobre la que se coloca el cajn. De acuerdo con ello y con el sistema de referencia empleado, se establece que:
10. W = Fx d

Donde: W = trabajo expresado en J. Fx = fuerza paralela a la trayectoria del objeto bajo estudio expresada en N. d = distancia recorrida por el objeto expresada en m. Considerando que la componente paralela a la trayectoria del movimiento es Fx = F cos, se tiene que:
11. W = (F cos) d

Donde: = ngulo que forma la fuerza neta (resultante o total) con la trayectoria del objeto bajo estudio.
Figura 17. Trabajo realizado por una fuerza al desplazar un objeto.

y x

Es necesario tener presente que para expresar trabajo se emplea la unidad del joule ( J ), porque la unidad compuesta (Nm) se utiliza para expresar el momento o torque producido por una fuerza, que es una cantidad vectorial. El trabajo es una cantidad escalar que no posee direccin, y que se asocia a la energa, como veremos ms adelante. Reflexiona... el trabajo no posee direccin, pero le podemos asignar un sentido?
154

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

Estrictamente hablando, al trabajo no le podemos asignar un sentido, pero s podemos considerar que existe trabajo positivo y trabajo negativo. Por ejemplo, en una piedra que cae verticalmente, la fuerza que acta sobre ella es su peso y se dirige al centro de la Tierra; en este caso, el sentido del movimiento corresponde directamente al de la fuerza aplicada. Sin embargo, en condiciones normales actan fuerzas de friccin sobre la piedra que impiden el movimiento y retardan en cierta forma la cada; estas fuerzas se oponen al movimiento y tambin realizan un trabajo que es imperceptible a nuestra vista, pues no podemos apreciar fcilmente cmo retrasan la piedra. El trabajo siempre es positivo cuando la fuerza aplicada acta en el mismo sentido del movimiento que produce; si, por el contrario, la fuerza actuante es opuesta al movimiento que sigue el cuerpo y no es lo suficientemente grande en magnitud para impedir el desplazamiento en forma instantnea, se considera que el trabajo realizado es negativo.

Potencia mecnica
Por qu un sedn de lujo tiene un motor de mayor capacidad que un miniauto urbano? Por qu un tractor no es ms rpido que una retroexcavadora? Rpidamente podramos responder que esto ocurre porque fueron diseados para realizar diferentes funciones especficas. La respuesta es correcta, pero si entramos en los detalles encontramos que ambos autos se emplean para transportar personas y objetos personales, mientras que en el segundo caso los vehculos se utilizan para remover tierra y piedras. Estn diseados considerando la fuerza que se requiere para desplazar tanto la masa que los conforma como la masa que han de transportar o mover y, para que cumplan con tal objetivo, se considera como factor de diseo el trabajo que deben realizar y el tiempo que deben emplear para ello (figura 18). Esta caracterstica se denomina potencia. En trminos generales, se define la potencia mecnica (P) como la capacidad de un sistema para realizar trabajo en la unidad de tiempo, en el si se emplea como unidad de potencia el watt (W). Su modelo matemtico es el siguiente:
12. P = t

Potencia. Rapidez con la que un sistema puede realizar trabajo o consumir energa.

Donde: W = trabajo expresado en J. t = tiempo expresado en s.


Figura 18. Una de las labores del tractor es arrastrar un remolque por toda clase de terrenos y en cualquier condicin, por lo que el motor del tractor suministra gran potencia y no una excesiva velocidad.

155

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Hp (horse power). Unidad del sistema ingls empleada comercialmente para medir la potencia de un sistema electromecnico.

El Sistema Internacional de Unidades considera el watt como la unidad de potencia mecnica en lugar de la combinacin J/s, en honor del cientfico escocs James Watt (1736-1819), quien fue el primero en concebir y construir una mquina de vapor. En las especificaciones de los autos es comn hoy en da que se emplee el hp (horsepower) o el cv (cheval vapeur) para indicar la potencia. En el cuadro 8 de la unidad 1 de este libro se indican los equivalentes de ambas unidades en el si. Considerando que el trabajo es el desplazamiento de un slido por la aplicacin de una fuerza, entonces al sustituir en la ecuacin de potencia: P = F d/t, y como en el movimiento uniforme la velocidad se calcula mediante esta ecuacin: v = d/t, entonces podemos concluir que:
13. P = F v

La ecuacin 13 es til para determinar la potencia cuando el objeto ha vencido las fuerzas que se oponen al movimiento y se mueve a velocidad constante; por ello slo se requiere conocer la magnitud de la fuerza neta aplicada y la magnitud de la velocidad con la que se mueve el objeto, ya que su direccin es la misma que la de la fuerza actuante.

EJEMpLO 12
Un auto de 1 600 kg de masa es empujado sobre una rampa metlica para que descienda 1.5 m, hasta el sitio donde ser reparado. Calculemos el trabajo realizado si se considera que la friccin entre el auto y la rampa es nula y que basta un empujn insignificante para que el auto ruede sobre sta.

Solucin
a. Con qu datos contamos? Masa: m = 1 600 kg. Distancia recorrida: h = 1.5 m. Incgnita: trabajo desarrollado. b. Qu vamos a hacer?

Calcular el trabajo realizado por las fuerzas actuantes para llevar el auto desde una posicin alta a una ms baja. Aplicamos la ecuacin de trabajo considerando que la nica fuerza que acta (o interviene) para realizar trabajo es el peso.

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones. Trabajo realizado por el peso. e. Resultado.

W = mgh = 1 600 (9.81) 1.5 = 23 544 J. El trabajo realizado equivale a 23.54 kJ, y es positivo porque el peso acta en la misma direccin del movimiento.

156

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

ToMa NoTa
A pesar de que el ser humano ha desarrollado automviles cuya potencia alcanza valores mayores que 560 hp y una velocidad de 100 km/h a partir del reposo en menos de 4 s, el sueo de viajar a grandes velocidades se mantiene, pues no hay ninguna ciudad en el mundo donde sea posible, en un da comn, desplazarse a ms de 250 km/h.

EJEMpLO 13
Una joven de 60 kg sube desde la planta baja hacia el primer piso de su casa empleando las escaleras. Determinemos el trabajo realizado y la potencia requerida considerando que le toman 6 s subir 2.9 m de altura.

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa: m = 60 kg. Tiempo: t = 6 s. Distancia recorrida: h = 2.9 m. ncgnita: trabajo desarrollado y potencia requerida para subir las escaleras. I Primero calcular el trabajo, y con este resultado calcular la potencia. Aplicamos la ecuacin de trabajo considerando que la nica fuerza que acta (o interviene) para realizar trabajo es el peso; despus aplicamos la definicin de potencia.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones. Trabajo realizado por el peso.

W = -mgh = -60 (9.81) 2.9 = -1 706.94 J.


Potencia.

W - 1706.94 P= t = =- 284.49 W. 6 e. Resultado. El trabajo realizado es de -1 706.94 J y la potencia consumida equivalente para un sistema mecnico corresponde a 284.49 W. El signo negativo en el caso del trabajo en la ecuacin nos indica que la fuerza acta en sentido opuesto al del movimiento y se realiza trabajo en contra del campo gravitacional. Observa que no es importante la trayectoria que sigue la muchacha, ya que el trabajo se evala considerando las fuerzas que actan paralelamente al movimiento del cuerpo. Por otro lado, el signo en el clculo de potencia indica la energa que por unidad de tiempo consume la joven.

EJEMpLO 14
Se coloca un bloque de 20 kg sobre un plano inclinado a 15 y se le proporciona determinada velocidad inicial vo. Calculemos el trabajo que desarrollan las fuerzas actuantes para que el bloque pueda descender 20 m sobre la superficie del plano si se considera que el coeficiente de friccin entre el bloque y el plano es de 0.2.
157

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa del bloque: m = 20 kg. Inclinacin de la superficie: = 15. Distancia recorrida: d = 20 m. Coeficiente de friccin: d = 0.2. ncgnita: trabajo desarrollado por el bloque al descender por el plano I inclinado. Calcular el trabajo que realiza el bloque. Para determinar el trabajo, calculamos la fuerza neta que es paralela a la superficie del movimiento, y despus aplicamos la ecuacin de trabajo.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.
Figura 19. Diagrama de las fuerzas actuantes sobre el bloque.

Las fuerzas que actan en el bloque se muestran en la figura 19.


mg y
15

Movimiento dN 15

Al aplicar la suma de fuerzas verticales (perpendiculares al plano) observamos que stas se encuentran en equilibrio, y entonces tenemos que la normal es igual al peso en magnitud: + - F = 0: N mgcos = 0 y N = 20 9.81cos15 = 189.515 N. Las fuerzas que actan paralelas al plano nos llevan a obtener la fuerza neta (o resultante): + F = F : mgsen N = F x t d t Ft = 20 9.81sen15 0.2 189.515 = 12.877 N. El trabajo realizado es, entonces: W = Fd = 12.877 20 = 257.547 J.
e. Resultado.

El trabajo realizado por la fuerza resultante sobre el bloque al descender en el plano es de 257.547 J.

158

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

ReTRaTo
El matemtico holands Simon Stevin (1548-1620) es reconocido como el padre de la esttica, por su tratado Hypomnemata mathematica, publicado en 1608. En el cuarto volumen de esta obra define el trabajo de una fuerza en trminos de la distancia recorrida por un slido debido a una fuerza actuante. A l se debe el concepto del paralelogramo de las fuerzas, y entre sus aportes a la ciencia se encuentra el de resolver el problema de tres fuerzas que actan en un mismo punto.

EJEMpLO 15
Una mujer jala un auto de pedales en el que viaja su hijo. Calculemos el trabajo realizado por las fuerzas que actan sobre el carro para moverlo una distancia de 30 m si se considera que la masa total del conjunto es de 45 kg, la fuerza que aplica la mujer es de 140 N con una direccin de 40 respecto a la horizontal, y el coeficiente de friccin entre el auto y el suelo es de 0.3. Cul es el valor de la potencia desarrollada si el auto viaja a una velocidad constante de 1.2 m/s?

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Distancia recorrida: d = 30 m. Masa: m = 45 kg. Fuerza aplicada: F = 140 N a 40 respecto a la horizontal. Coeficiente de friccin: d = 0.3. Velocidad del auto de pedales: v = 1.2 m/s. Incgnita: trabajo desarrollado y potencia requerida para mover el auto de pedales. Calcular el trabajo que realiza el carro de pedales, y luego calcular la potencia.
Figura 20. Fuerzas actuantes en el auto de pedales.

b. Qu vamos a hacer?

mg

dN

159

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

c. Cmo lo vamos a hacer?

Para determinar el trabajo calculamos la fuerza neta que es paralela a la superficie del movimiento; despus aplicamos la ecuacin de trabajo y calculamos la potencia.

d. Operaciones.

Al considerar que las fuerzas estn en equilibrio en la vertical y no intervienen en el movimiento (son perpendiculares a la superficie), se obtiene entonces que la normal es igual al peso en magnitud menos la componente vertical de la fuerza con que la mujer jala el carro (figura 20). La resultante ser: + " / F = Ft: F cos i nd ^ mg F sen i h = Ft Ft = 140 cos40 0.3 (45 9.81 140 sen40) = 1.808 N". El trabajo realizado es, entonces: W = Fd = 1.808 30 = 54.25 J, y la potencia es: P = Fv = 54.25 (1.2) = 65.09 W.

e. Resultado.

El valor del trabajo realizado es 54.25 J y la potencia suministrada al sistema es 65.09 W. Para realizar este problema debes tener en cuenta que primero descompusimos las fuerzas en sus componentes vertical y horizontal para facilitar el clculo final, y, a diferencia de lo que se presenta en el ejemplo 13, en este caso tenemos un suministro de energa al sistema.

ActividAd iNdividuAL
antes de desarrollar los siguientes ejercicios, que resolvers en tu cuaderno, debes estudiar los ejemplos anteriormente expuestos. adems, debes consultar las ecuaciones de la 10 a la 13 (pp. 154-156), y realizar los diagramas correspondientes para la aplicacin de estas ecuaciones. 1. Un contenedor de 120 kg es arrastrado por un cable que forma un ngulo de 40 con la horizontal y ejerce una fuerza de 1 800 N, durante un trayecto horizontal recto, de 5 m. Determina el trabajo realizado por las fuerzas actuantes considerando que el rozamiento es prcticamente nulo. 2. Qu sucede en el ejercicio anterior si el coeficiente de friccin toma un valor 0.5? Cul es la potencia en el motor del malacate que arrastra el contenedor si el cable se enrolla a una velocidad constante de 1.8 m/s? 3. Un nio deja caer una pelota de 380 g desde la ventana del segundo piso de su casa. Calcula el trabajo realizado por el peso al recorrer la pelota 8 m. 4. Un automvil se descompone cuando se desplaza sobre una pendiente de 20. Si el automvil se detiene despus de recorrer 12 m, calcula el trabajo realizado por la fuerza resultante considerando que la masa del automvil es de 1 200 kg y que el coeficiente de friccin entre el automvil y el pavimento es de 0.3. Si el descenso se realiz en 6 s, calcula la potencia desarrollada en tal situacin. Cul es la magnitud de la fuerza que debe aplicar el conductor para evitar que el automvil se mueva sobre la pendiente? 5. Calcula la potencia que suministra el motor de un montacargas para elevar una tarima con tambos de aceite que totalizan una masa de 480 kg, con una velocidad constante de 0.6 m/s, desde el piso hasta una altura de 80 cm, desde donde es trasladada hacia un camin de distribucin.
160

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

Energa mecnica (cintica y potencial) y ley de conservacin de la energa


Has escuchado a algn poltico importante cuando ha anunciado que actuar con energa para abatir la pobreza? Has prestado atencin cuando en algn comercial de radio o de televisin se afirma que determinado cereal te proporciona la energa suficiente para iniciar un nuevo da? Qu te estn ofreciendo? A qu se refieren? Al igual que ocurre con el concepto de trabajo, el trmino energa se emplea de manera indistinta. En lenguaje figurado, como ocurre en el primer ejemplo del prrafo anterior, se refiere al uso adecuado del poder para conseguir el bienestar comn. En el segundo ejemplo, la energa es considerada el agente capaz de suministrar los elementos mnimos requeridos para que el organismo pueda realizar cualquier tipo de actividad y te mantengas saludable (figura 21): sntesis de protenas y de vitaminas, procesos biolgicos en general. Adems, hacemos referencia a la energa cuando se trata de obtener calor para transformar materias primas, de corriente elctrica para iluminarnos en la oscuridad y vivir con ciertas comodidades, etc. En fsica se da el nombre de energa a la medida de la capacidad que tiene todo sistema material para realizar trabajo; por ello presentamos una clasificacin general de las formas de energa ms empleadas, con algunos ejemplos. Las formas de energa son objeto de estudio en numerosos campos y disciplinas. En nuestro curso estudiaremos especficamente la energa mecnica, que se clasifica en cintica y potencial. En las siguientes dos pginas, a modo de introduccin, te presentamos un infogrfico con un breve recorrido de las aplicaciones de estas dos clasificaciones de energa mecnica.

energa cintica. Se asocia a un cuerpo de masa m que se mueve con cierta velocidad v; su expresin matemtica es Ec = mv 2. energa potencial. Energa que poseen los cuerpos por el efecto de un campo conservativo, como el del campo gravitacional (Ep = mgh) o como el de un resorte en compresin o tensin (Ep = kx2). Figura 21. Los atletas obtienen la energa que requieren al transformar los alimentos de una dieta balanceada. La energa que emplean durante la competencia es, en parte, cintica (cambia la velocidad) y, en parte, potencial (se elevan por encima de las vallas).

161

ENErgA ciNticA Y pOtENciAL

APLICACIONES
EN LA VIDA
Un paseo en montaa rusa es una experiencia inolvidable; hace palpitar nuestro corazn y nos provoca risas incontenibles. Los creadores de estos aparatos buscan nuevos y atemorizantes diseos, donde obligadamente deben tomar en cuenta la aplicacin de leyes fsicas, como las relacionadas con trabajo, energa cintica y energa potencial.

c
eNeRGa CINTICa energa de un cuerpo en movimiento; se mide como el trabajo y depende de la masa del cuerpo que se mueve y de su velocidad.

p
eNeRGa PoTeNCIaL No se manifiesta por un movimiento y la poseen los cuerpos segn su posicin u otras condiciones. esta energa producir trabajo si previamente se transforma.

el viaje comienza cuando una cadena movida con un motor (o cualquier otro dispositivo mecnico) ejerce una fuerza sobre el coche y lo levanta hasta la primera cima, que debe ser la ms alta del recorrido.

Una vez que el coche lleg a la cima, la gravedad se hace cargo del resto. el coche que est en esa posicin posee una gran cantidad de energa potencial.

Los ingenieros que disean montaas rusas siempre tienen presentes los factores que las hacen seguras: calidad de los materiales, peso y longitud del coche, ngulos de las curvas y de las vueltas completas, y friccin, datos que tambin se pueden calcular mediante ecuaciones fsicas.

Masa del coche: 100 kg altura mxima: 20 m

Peso del coche: 100 kg Velocidad: 6 m/s

Conforme el viaje contina, el coche continuamente pierde y gana altura y velocidad, es decir, gana y pierde energa cintica y potencial. existe correspondencia entre la prdida de una energa y el aumento de la otra: cada vez que gana altura (energa potencial) pierde velocidad (energa cintica), y viceversa. Cada prdida de altura corresponde a una ganancia de velocidad.

4 3 4

c
el coche va tomando aceleracin en la medida en que pierde altura. Por lo tanto, su energa potencial original (dada por la altura que tom) se transforma en energa cintica (que se hace evidente por su alta velocidad).

Cuando el coche comienza a descender por la primera vertical pierde gran parte de esa energa potencial de acuerdo con su prdida de altura. Conforme desciende, gana energa cintica.

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

ToMa NoTa
En su forma bsica, el giroscopio se empleaba para la navegacin, y es el dispositivo ms sencillo que ha construido el ser humano en su bsqueda de la mquina perfecta: la conservacin de la energa debe asegurar un movimiento continuo sin que se precise suministrar ms que la necesaria para iniciar el movimiento, y sin que se produzcan prdidas. El giroscopio fue ideado por el fsico francs Len Foucault (1819-1868), y en este instrumento se basa la brjula giroscpica moderna.

Energa cintica
La energa cintica de un cuerpo (Ec) representa el trabajo total que debe realizarse sobre ese cuerpo para que adquiera una velocidad de magnitud v a partir del reposo. Es una cantidad escalar siempre positiva, independientemente de la direccin y el sentido de la velocidad. Se expresa en joules en el si.
2 14. Ec = 2 mv

Para determinar el valor de la energa cuando el cambio de velocidad no se da desde el reposo, resulta suficiente restar al valor final el valor inicial:
2 2 15. DEc = 2 mv f 2 mv i

Y puesto que la energa corresponde al trabajo, podemos escribir entonces: 1 1 Wi" f = 2 mv2f 2 mv2 . i Reordenando:
16. 1 mv2 + Wi " f = 1 mv2f 2 i 2

La ecuacin 16 nos indica que la energa cintica que adquiere un objeto corresponde a la energa cintica que inicialmente tena, ms el trabajo que se realiza para que alcance el estado de movimiento final a partir del inicial.
Figura 22. La tribologa se define como la ciencia que estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin. As, la tribologa humana se encarga del estudio de estos tres fenmenos en las articulaciones del cuerpo humano, principalmente la cadera y la rodilla.

164

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

La relacin entre el trabajo realizado por una mquina y el trabajo realizado sobre esa mquina en el mismo lapso se denomina eficiencia mecnica (em), considerando que en el interior de dicha mquina no se consume ni se acumula ninguna forma de energa. La eficiencia siempre es menor a la unidad porque toda mquina funciona con prdidas por friccin o desgaste (figura 22); la energa que se pierde se transforma en calor, que a su vez es disipado por el medio ambiente:
17. em = Ws

Donde: W = trabajo que realiza la mquina expresado en J. Ws = trabajo suministrado a la mquina para que funcione, expresado en J. Si consideramos que la potencia es la rapidez con la que se realiza trabajo, se puede expresar:
18. em = Pconsu mid a

Pfinal

EJEMpLO 16
Calculemos la energa cintica de un automvil compacto de 1 200 kg que viaja a 120 km/h.

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa: m = 1 200 kg. Velocidad del auto: v = 120 km/h = 33.333 m/s. Incgnita: energa cintica del auto. Calcular la energa cintica del auto asumiendo que el movimiento se evala a partir de una referencia cero. Tomamos directamente la ecuacin 14 y sustituimos los datos.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones. Energa cintica del auto.

1 1 Ec = 2 mv2 = 2 ]1200 g # ]33.333g 2 = 666 666.667 J.


e. Resultado.

La energa cintica del auto al viajar a la velocidad de 120 km/h es 666.67 kJ. Esta energa es equivalente al trabajo que est desarrollando el motor del auto para desplazarse a esa velocidad, y en un momento determinado nos permite establecer la potencia que se requiere.

EJEMpLO 17
Un bloque de 45 kg es lanzado sobre un plano inclinado a 15 con una velocidad de 6 m/s. Calculemos la velocidad que adquiere al recorrer 7 m sobre el plano inclinado si se considera que el coeficiente de friccin entre el plano y el bloque es de 0.4.
165

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa: m = 45 kg. Inclinacin del plano: = 15. Velocidad del bloque: v = 6 m/s. Distancia que recorre el bloque: d = 7 m. Coeficiente de friccin: d = 0.4. ncgnita: velocidad que alcanza el bloque en el instante en que ha recoI rrido 7 m. Calcular la velocidad final del bloque despus que se le da una velocidad inicial y se hace descender por un plano inclinado. Tomamos la ecuacin 16 y sustituimos los datos, considerando que el bloque realiza un trabajo que se conjuga con la energa cintica inicial para que descienda por el plano.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.

La energa cintica final del bloque es: 1 2 1 2 2 mv f = 2 mv i + Wi " f . El trabajo para llevar el bloque de la posicin inicial a la posicin final corresponde al producto de la fuerza neta aplicada por la distancia recorrida. Verifica, con la ayuda de un diagrama, que la fuerza es: F = mg (sen d cos). De tal manera que el trabajo es: W = 45 9.81 (sen15 0.4cos15) 7 = 394.152 J.

Y la energa cintica inicial es: Eci = (45 62) = 810 J. Por lo que entonces la velocidad final ser: vf = 2 1 2 m b 2 mv i + Wi " f l = 2 45 ] 810 394.152 g = 4.299 m/s.

e. Resultado.

La energa cintica del bloque al descender 7 m sobre el plano inclinado es de 4.3 m/s, y es importante observar que el trabajo realizado corresponde a una prdida de energa que se traduce en calor por la friccin existente entre el bloque y la superficie sobre la que desliza.

EJEMpLO 18
Un auto con masa de 1 600 kg parte del reposo, asciende por una pendiente de 5 con movimiento uniforme acelerado y, despus de recorrer 60 m hacia arriba, alcanza una velocidad de 60 km/h. Calculemos la energa cintica del auto y determinemos la potencia que suministra el motor a las ruedas para que se alcance tal velocidad. Cul es la eficiencia del motor en el supuesto de que la potencia del auto sea de 110 hp?
166

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa del auto: m = 1 600 kg. Velocidad inicial del auto: vo = 0. Inclinacin de la pendiente: = 5. Velocidad final del auto: v = 60 km/h = 16.667 m/s. Distancia que recorre el auto: d = 60 m. ncgnita: energa cintica del auto y potencia suministrada por el motor. I Calcular la energa cintica del auto y la potencia suministrada por el motor. Asumimos que la energa cintica es equivalente al trabajo realizado, y con los datos de la cinemtica del auto determinamos el tiempo para evaluar la potencia suministrada.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.

Debemos recordar que el auto parte del reposo. La energa cintica es: 1 Ec = 2 ]1600 g #16.6672 = 222 222.222 J. El trabajo para que el auto suba por la pendiente es equivalente a la energa cintica. Entonces, de acuerdo a la cinemtica tenemos: a=

v2 v2 16.6672 0 o = 2 # 60 = 2.315 m/s2. 2 ] s so g v v 16.667 0 t = a o = 2.315 = 7.2 s. De manera que la potencia suministrada por el motor del auto es: W 222 222.222 P= t = = 30 864.198 W. 7.2 La potencia nominal es de 110 hp o 82 027 W, y la eficiencia es: 30 864.198 em = 82 027 = 0.376 . e. Resultado. La energa cintica del auto al subir por la pendiente es de 222.222 kJ, mientras que la potencia que suministra el motor es de 30.864 kW. La eficiencia del sistema es de 37.6%.

EJEMpLO 19
Calculemos la altura mxima que alcanza una pelota que es lanzada verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 35 m/s.

Solucin
a. Con qu datos contamos? Velocidad inicial de la pelota: vo = 35 m/s. Incgnita: altura mxima alcanzada por la pelota en el tiro vertical. b. Qu vamos a hacer?

Calcular la altura que puede alcanzar una pelota que es lanzada hacia arriba en forma vertical.
167

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

c. Cmo lo vamos a hacer?

Consideramos que la energa cintica final que tiene la pelota depende del trabajo realizado para llevarla de la posicin inferior a la posicin ms alta, ms la energa cintica que se proporciona al inicio del movimiento.

d. Operaciones.

El trabajo que realiza el peso sobre la pelota en su trayecto de ascenso es: W = -mgh. 1 La energa cintica inicial es: Ec = 2 mv2 . i Como la energa cintica final es nula porque la pelota llega a la altura mxima, y su velocidad es nula al iniciar el movimiento de descenso, tenemos que: 1 2 2 mv1 mgh = 0 . De donde concluimos que la altura que alcanza la pelota es: 1 2 v2 2 mv1 h = mg = 21 . g

352 h = 2 # 9.81 = 62.436 m. e. Resultado. La altura mxima que alcanza la pelota es 62.436 m. No es necesario conocer la masa del objeto que es lanzado verticalmente hacia arriba para determinar la altura que logra; resulta suficiente conocer la velocidad inicial.

EJEMpLO 20
En una montaa rusa se separa accidentalmente una seccin del convoy y cuando sta se encuentra en la parte ms baja de una curva su velocidad es de 25 m/s. Determinemos la velocidad que lleva en la siguiente etapa de ascenso, justo cuando ya ha alcanzado una altura de 2.5 m.

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Velocidad inicial: v1 = 25 m/s. Altura alcanzada por la seccin del convoy: h = 2.5 m. ncgnita: velocidad con la que empieza el ascenso la parte del convoy I que se desprendi. Calcular la velocidad final del sistema. Consideramos que la energa cintica inicial se suma al trabajo realizado por las fuerzas actuantes en el sistema; todo esto ser igual a la energa cintica final, de donde obtenemos la velocidad final.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.

El trabajo que realiza el peso de la seccin del convoy en su trayecto de ascenso es: Wi f = -mgh. Mientras que la energa cintica inicial es: 1 Eci = 2 mv2 . i

168

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

En este caso la energa cintica final corresponde a: 1 Ecf = 2 mv2f . Entonces, tenemos que: 1 2 1 2 2 mv i mgh = 2 mv f . En la ecuacin anterior podemos reducir trminos y despejar la velocidad final: v f = v2 2gh . i La sustitucin numrica de los datos nos proporciona: v f = 252 # 2 # 9.18 # 2.5 = 23.998 m/s.
e. Resultado.

En su nueva etapa de ascenso, la seccin del convoy alcanza una velocidad de 23.998 m/s. No es necesario conocer la trayectoria exacta del convoy. La ecuacin general obtenida ya la conocemos, pues la obtuvimos en la unidad 2 al estudiar el movimiento uniformemente acelerado en la cada libre.

ActividAd iNdividuAL
Los ejercicios siguientes corresponden al clculo de la energa cintica de un sistema y la relacin que guarda con el trabajo desarrollado por ste. Incluyen, adems, los aspectos de potencia y eficiencia. es necesario que consultes las ecuaciones de la 14 a la 18 (pp. 164-165) desarrolladas anteriormente en este tema. 1. En un camino vecinal, un tractor se descompone y su operario solamente lo puede detener cuando choca con un pajar. Calcula la energa cintica del tractor si en el momento del impacto viaja a 30 km/h y su masa es de 800 kg. A cunto asciende el trabajo realizado por el pajar sobre el tractor?

2. Calcula la energa cintica de un auto con una masa de 1 200 kg que viaja a 80 km/h y comprala con la de una furgoneta de 1 590 kg que se mueve a 50 km/h. Considera que ambos vehculos requieren 9 s para alcanzar la velocidad indicada y determina la potencia suministrada por el motor de cada uno de ellos. Qu motor suministra ms potencia?

169

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

3. Encargan a un estibador que acomode un contenedor de 160 kg de masa en un almacn; como no hay quien lo ayude, l decide empujarlo por el piso una distancia de 30 m hasta que queda acomodado en el sitio indicado. Si la fuerza de friccin es de 600 N y la velocidad con la que llega al sitio de almacenaje a partir del reposo es de 6 m/s, determina la magnitud de la fuerza que debe aplicar para mover el contenedor. Qu pasa si no aplica la fuerza en forma paralela a la superficie?

4. En un experimento se deja caer desde el reposo y a una altura de 1.15 m, una esfera de acero de 200 g. Si se mide su velocidad justo antes de impactar con el piso y se registra una velocidad de 4.73 m/s, determina en forma terica la altura desde la que se dej caer la esfera. A qu atribuyes la diferencia?

5. Para mejorar el diseo de las defensas de un auto con masa de 1 390 kg, se hace una prueba en la que se consigue detenerlo al hacerlo chocar con una barra de contencin a una velocidad de 20 km/h y con un desplazamiento de 18 cm, sin que se presenten daos considerables en la defensa del auto. Cul es la magnitud de la fuerza que soporta la defensa?

6. Determina la eficiencia de un malacate que consume una potencia de 1 kW para elevar una carga de 60 kg a una velocidad de 1.5 m/s.

170

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

Energa potencial
A diferencia de la energa cintica, donde se analiza el movimiento de un cuerpo con una velocidad especfica, ahora estudiaremos el cambio de posicin que puede sufrir el cuerpo por la accin de una fuerza. En primer lugar consideraremos el movimiento de una masa puntual que se desplaza sobre una trayectoria cualquiera cerca de la superficie terrestre, de tal manera que slo acta el peso (figura 23).
Trayectoria Figura 23. Trayectoria de un objeto sobre el cual slo acta su peso.

mg

Para este cuerpo se define la energa potencial gravitacional (Epg ) como el trabajo que se realiza contra el campo gravitacional para elevar el cuerpo por encima de un plano de referencia arbitrario donde la energa es cero y al igual que la energa cintica se expresa en joule (J).
19. Epg = mgh

Si, por el contrario, se evala el trabajo que realiza el campo gravitacional sobre la masa, entonces: W = -mgh, de donde se deduce que el trabajo del peso es igual y opuesto a la energa potencial (figura 24).
Trayectoria Figura 24. Energa potencial de un cuerpo al moverlo por encima de una referencia inicial.

epg = mgh

h mg epg = 0

Observa que la energa potencial de una masa puntual slo depende del cambio de altura h y no de la trayectoria que sigue, debido a que el campo gravitacional tiene el carcter de conservativo.
171

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Pasemos ahora al anlisis de la segunda forma de energa potencial ms empleada en la mecnica, la energa potencial elstica (Epe), que corresponde al trabajo que se realiza sobre un resorte para deformarlo. Esta energa se puede recuperar en forma del trabajo que realiza el resorte sobre un cuerpo al que se une en el extremo mvil durante la restauracin del resorte a su longitud original. Para evaluar la energa potencial elstica debemos considerar que la fuerza efectiva de un resorte es: F = kx. Donde: k = constante de rigidez elstica. x = deformacin que sufre el resorte. Cuando se grafica la fuerza contra el valor de deformacin, obtenemos la grfica que se muestra en la figura 25.
Figura 25. Grfica de deformacin x de un resorte al aplicarse una fuerza F.

kx F

xi

xf

La energa potencial es el rea bajo la recta que se ha trazado: A = b h. Si la medimos a partir de la longitud original del resorte (deformacin cero) hasta un valor inicial xi tenemos: 1 Epe = 2 ] xi 0 g # kxi . En general:
20. Epe = 2 kx2 i

Donde: k = constante de rigidez elstica expresada en N/m. xi = deformacin inicial del resorte expresada en m. Si deseamos medir la energa potencial entre una deformacin final xf cualquiera y la deformacin inicial xi , debemos calcular el rea total bajo la curva para obtener el cambio de energa potencial:
21. DEpe = 2 k ^ x2f x2 h i

Donde: xf = deformacin final. Cuando se toma un solo valor de deformacin como en la ecuacin 20, se considera positiva la energa potencial, pues el valor de deformacin
172

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

se eleva al cuadrado. Si existe un cambio de energa como en la ecuacin 21, es necesario considerar lo que est sucediendo cuando se deforma el resorte: si la deformacin aumenta desde la posicin inicial a la posicin final, la variacin de energa potencial es positiva (valor final menos valor inicial); si, por el contrario, la deformacin disminuye, entonces la energa potencial es negativa. Al considerar que la energa mecnica total es la suma de las energas cintica y potencial, se concluye que la expresin que relaciona el trabajo con la energa (ecuacin 16) puede expresarse como:
2 2 2 2 22. 2 mv i + mghi + 2 kx i + Wi " f = 2 mv f + mgh f + 2 kx f

Esta ecuacin te indica que la energa mecnica inicial ms el trabajo para llevar a un cuerpo de una posicin inicial a una final es igual a la energa mecnica final. Debes tener presente que en el momento de aplicarla no se debe incluir el trabajo que realizan los pesos y las fuerzas elsticas, ya que se introducen en la ecuacin como formas de energa potencial. La aplicacin de esta ecuacin en el caso en que slo actan fuerzas conservadoras como el peso y la fuerza de un resorte nos permite establecer que el trabajo es nulo, lo cual nos lleva a la siguiente conclusin: en ausencia de fuerzas de carcter conservativo, la energa se mantiene constante.
2 2 2 2 23. 2 mv i + mghi + 2 kx i = 2 mv f + mgh f + 2 kx f

El enunciado anterior es el principio de conservacin de la energa, y aunque quizs hayas observado que un trompo se detiene despus de girar durante cierto tiempo, esto no sucede porque perdi su energa; en realidad, sta se transform en calor por la friccin del juguete con la superficie, y fue esa misma fuerza de friccin la que hizo que se detuviera. Cuando lo animas de nuevo con la cuerda, la energa que est almacenada lo hace girar (figura 26).
Figura 26. Un trompo gira hasta que la fuerza de friccin provoca que se detenga; un ejemplo industrial de esta misma fuerza es la que se presenta en el volante de una troqueladora.

EJEMpLO 21
Calculemos la energa potencial contenida en una cascada de agua de 26 m de altura considerando que la cantidad de masa en movimiento es de 70 000 kg.
173

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa del agua: m = 70 000 kg. Altura de la cada de agua: h = 26 m. Incgnita: energa potencial de la cascada. Calcular la energa potencial contenida en la cascada. Sustituimos los datos directamente en la ecuacin de energa potencial gravitacional, ya que en el enunciado no se hace referencia a componente elstico alguno.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.

La energa potencial es: Epg= mgh = 70 000 9.81 26 = 17 854 200 J. La energa potencial gravitacional almacenada en la cascada de agua es de 17.854 106 J.

e. Resultado.

EJEMpLO 22
Calculemos la energa potencial de la defensa de un auto que tiene una masa de 1 180 kg cuando al golpear la pared en una maniobra de estacionamiento los componentes elsticos de 180 kN/m de rigidez elstica se comprimen 11 cm. A qu velocidad se realizaba la maniobra en el momento del impacto?

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa del auto: m = 1 180 kg. Rigidez elstica de la defensa: k = 180 000 N/m. Deformacin: x = 0.11 m. Incgnita: energa potencial de la defensa del auto. Calcular la energa potencial de la defensa y determinar la velocidad con la que se hace la maniobra de estacionamiento. En este caso procedemos a sustituir los datos en la ecuacin de energa potencial elstica en forma directa y despus aplicamos la ecuacin de trabajo y energa.

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.

La energa potencial elstica es: Epk= kx2 = 180 000 0.112 = 1 089 J. Al considerar que la energa mecnica final es la suma de la energa inicial ms el trabajo realizado por la fuerza neta actuante en la direccin del movimiento, tenemos: 1 2 1 2 1 2 1 2 2 mv i + mghi + 2 kx i + Wi " f = 2 mv f + mgh f + 2 kx f .

174

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

En esta expresin tenemos que slo hay energa cintica inicial (antes del choque) y energa potencial final (la defensa se deforma); entonces: 1 2 1 2 2 mv i + 0 + 0 + 0 = 0 + 0 + 2 kx f . De donde se obtiene que la velocidad en el momento del impacto es: vi = kx2f m = 180000 # 0.112 = 1.358 m/s. 1180

e. Resultado.

La energa potencial elstica de la defensa del auto es de 1.09 kJ y la velocidad con la que se haca la maniobra es 4.89 km/h.

EJEMpLO 23
Un auto desciende por una pendiente de 3 con una rapidez de 50 km/h cuando se bloquean las llantas, y entonces se desliza 15 m antes de detenerse. Determinemos el coeficiente de friccin entre las llantas y el pavimento.

Solucin
a.

Con qu datos contamos? ngulo de la pendiente: = 3. Velocidad inicial del auto: vo = 50 km/h =13.889 m/s. Distancia recorrida por el auto: d = 15 m. Incgnita: coeficiente de friccin entre las llantas y el auto. Calcular el valor del coeficiente de friccin en el sistema. Primero calculamos la energa del auto y el trabajo realizado por la fuerza de friccin, y despus determinamos .

b. Qu vamos a hacer?

c. Cmo lo vamos a hacer?

d. Operaciones.

La ecuacin de trabajo y energa es: 1 2 1 2 1 2 1 2 2 mv i + mghi + 2 kx i + Wi " f = 2 mv f + mgh f + 2 kx f . Para aplicar esta expresin debemos tener en cuenta lo siguiente: l auto empieza a descender cuando se bloquean las ruedas; en tal posiE cin la energa potencial gravitacional es nula. l final del recorrido de 15 m el auto se detiene; por tanto, carece de A energa cintica y toda la energa es potencial. No hay energa potencial elstica. La nica fuerza que produce trabajo es la de friccin; se considera que el auto almacena energa potencial gravitacional por el cambio de posicin. 1 2 2 mv i + 0 + 0 + Wi " f = 0 + mgh f + 0 . El trabajo que realiza la fuerza de friccin se opone al movimiento, y es: Wif = -(mgcos)d.

175

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

Al sustituir datos se establece: 0.5 m (13.899)2 (m 9.81cos3) 15 = -m 9.81 15sen3 96.4506 m 146.9483 m = -7.7012 m. Esta ecuacin nos conduce a: = 0.708.
e. Resultado.

El coeficiente de friccin cintico entre las llantas y el auto es 0.7. Observamos que tal como se seala en el texto, no se considera el trabajo realizado por el peso, pues ste se incluye como energa potencial gravitacional; adems, no es necesario conocer la masa del auto.

EJEMpLO 24
Consideremos que la masa de la lenteja de un pndulo es de 0.3 kg y que se une a un cable de 0.5 m de longitud. Si el sistema se coloca sobre un plano vertical de manera que el pndulo se suelta desde la posicin horizontal (figura 27), determinemos la energa potencial del pndulo cuando la lenteja se halla en la posicin vertical. Cul es la aceleracin normal del pndulo?

Solucin
a.

Con qu datos contamos? Masa de la lenteja: m = 3. Longitud del cable: r = 0.5 m. ncgnita: energa potencial del pndulo y aceleracin en la posicin I vertical.
r m

Figura 27. El pndulo se suelta desde la posicin horizontal.

b. Qu vamos a hacer?

Calcular la energa potencial y la aceleracin del pndulo. Empleamos el principio de conservacin de la energa.

c. Cmo lo vamos a hacer?

176

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

d. Operaciones.

La energa potencial gravitacional es: Epg = mgh = 0.3 9.81 0.5 = 1.4715 J. Para el clculo de la aceleracin normal tenemos: an = v2/r .

La velocidad la obtenemos al considerar la conservacin de la energa del sistema mediante la ecuacin siguiente: Ec = Ep = mv2, por lo que: 1.4715 = (0.3) v2 v2 = 2 (1.4715)/0.3 = 9.81. De donde se concluye: an = 9.81/0.5 = 19.62 m/s2.
e. Resultado.

La energa potencial del pndulo es de 1.4715 J. La aceleracin que adquiere es la normal debido a la trayectoria circular que sigue la lenteja; su valor es de 19.62 m/s2 (dos veces el valor de la aceleracin de la gravedad). En el movimiento de un pndulo se observa que la energa es potencial gravitacional y cintica, y en las posiciones extremas se transforma por completo de una a otra (figura 28).
Figura 28. El experimento del pndulo de Foucault permiti demostrar el movimiento rotatorio de la Tierra.

ToMa NoTa
Te has dado cuenta de que los objetos se calientan cuando los frotas? En das fros las personas frotan sus manos una con otra en su ropa para calentarlas. Existen muchas cosas que se entibian, incluso se calientan rpidamente cuando se frotan unas con otras. A esto se le denomina friccin. Cuanto ms speros son dos objetos, se deber emplear ms fuerza para moverlos. En el movimiento se produce calor y los objetos se calientan.

177

UNidad3 Leyes de NewtoN, trabajo, poteNcia y eNerga

ActividAd iNdividuAL
Los siguientes ejercicios te enfrentan con la energa potencial, sus cambios en un sistema, y su relacin con el trabajo y con la conservacin de la energa mecnica total de ste. Para resolverlos, debes consultar las ecuaciones de la 19 a la 23 (pp. 171-173) y en la medida de lo posible realizar em tu cuaderno los diagramas que consideres necesarios para que visualices mejor los cambios de posicin, la deformacin o la velocidad en cada sistema que estudies. 1. Determina la energa potencial de un bombero con masa de 80 kg que, para rescatar a una persona, sube por una escalera inclinada a 80 desde el piso hasta una altura de 9 m. Cul es el trabajo que realiza cuando desciende hasta el suelo cargando a una anciana de 60 kg? 2. Un automvil mal estacionado en una pendiente empieza a moverse hacia abajo hasta llegar a la parte plana de una avenida. Si la masa del auto es de 1 380 kg y la distancia que recorre sobre el plano inclinado a 18 es de 12 m, determina la velocidad con la que llega al final del recorrido, tomando en cuenta que la fuerza de friccin entre las llantas y el pavimento es de 2 750 N. Cul sera la velocidad si se considera que llueve y la friccin es nula? 3. Para facilitar las tareas en un almacn se decide que los contenedores de gran tamao se coloquen sobre un plano inclinado a 30 para evitar lesiones a los trabajadores al cargar un peso excesivo. Si un contenedor de 50 kg es soltado desde el reposo y recorre 10 m hacia abajo hasta llegar a la posicin de almacenaje, y el coeficiente de friccin es 0.3, determina la velocidad que alcanza al trmino del recorrido por el plano inclinado. 4. Para probar el prototipo de un dispositivo de lanzamiento de misiles submarinos se coloca un misil de 10 kg en el riel horizontal de lanzamiento, donde comprime 2 cm el disparador. Si la rigidez elstica de este sistema es de 500 N/m, calcula la velocidad que alcanza el misil cuando se ha alejado 4 cm del disparador si se asume que el coeficiente de rozamiento en el sistema es 0.2 y es equivalente al que existe entre el torpedo y el agua de mar. 5. Un resorte de 90 cm de longitud y 250 N/m de rigidez elstica se coloca sobre el techo y cuidadosamente se le agrega un contrapeso de 15 kg. Cuando se suelta a partir del reposo el movimiento del sistema es de vaivn vertical. Cul es la longitud total del resorte cuando la masa se encuentra en la posicin ms baja?

LEE tribologa
Aunque el trmino tribologa parece ser producto de tecnologas recientes, nuestros antecesores, hace miles de aos, ideaban artificios como la rueda, que les facilitaban la realizacin de actividades tales como la construccin de las pirmides y el traslado de mercancas, al eliminar o disminuir la friccin entre las superficies en contacto. La tribologa es el campo disciplinario cuyas tcnicas estn encaminadas a prolongar la vida til de los equipos y componentes mecnicos, a travs del control y la reduccin del desgaste, y la palabra tiene su origen en el vocablo griego tribo, que significa roce o frotamiento, lo cual nos lleva a definirla como la ciencia que estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin. Pudiera parecer que su campo de estudio se limita a las actividades de mantenimiento industrial, pero realmente se trata de un campo multidisciplinario donde intervienen y se relacionan la anatoma humana, la fsica, la qumica, la matemtica aplicada, la mecnica de slidos, la mecnica de fluidos, la termodinmica y la ciencia de los materiales, entre otras, as como disciplinas tan diversas como la lubricacin, el diseo de equipos y elementos de mquinas, los procesos de mantenimiento, etc.
178

La mayora de las consecuencias de la friccin y el desgaste se consideran negativas, como el consumo de energa y la presencia de fallas mecnicas. Sin embargo, no nos sera posible caminar si no existiera friccin entre la suela de nuestros zapatos y el piso. La friccin se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo slido al moverse tangencialmente sobre otro con el cual se halla en contacto. Por lo tanto, la friccin no es una caracterstica de los materiales, sino del comportamiento del sistema donde estn ubicados esos materiales. Mediante tcnicas tribolgicas se analiza el desgaste de los componentes, que puede ser por abrasin, por adherencia, corrosin, etc. La lubricacin consiste en interponer o aplicar una capa de una sustancia que reduzca el coeficiente de friccin entre las superficies en contacto con movimiento relativo, para tratar de que no se produzca dao en ellas y que el proceso de deslizamiento se realice con el menor rozamiento posible. Adems de disminuir el rozamiento y el desgaste, la lubricacin sirve como refrigerante, ya que tambin reduce el

trabajo, poteNcia y eNerga MecNicos teMa7

calentamiento de las superficies en contacto. La aplicacin tpica en ingeniera mecnica es el cojinete, que se puede encontrar en cigeales y bielas, donde se necesita una vida til de miles de kilmetros; en turbinas de centrales hidroelctricas, cuya fiabilidad debe ser de 100%; as como en rodamientos, casquillos, transmisiones, ejes, levas, elementos de motores trmicos, frenos y embragues de mquinas y vehculos, entre muchas otras aplicaciones.

Los factores que deben considerarse en el diseo de la mayora de estos componentes son tcnicos y econmicos: cargas aplicadas y condiciones de servicio; condiciones de instalacin y posibilidad de mantenimiento; tolerancias de fabricacin y funcionamiento; vida exigida y vida til; costos de instalacin y mantenimiento.

Adaptada de: www.solomantenimiento.com/articulos/tribologia-industrial.htm

ActividAd grupAL
1. En grupos de tres integrantes, investiguen sobre los diferentes temas: a. Ventajas de emplear los principios de la tribologa en beneficio de la sociedad. b. Cmo se puede reducir el desgaste? c. Qu tipos de lubricantes se requieren? d. Los materiales inteligentes son consecuencia del avance tecnolgico en esta disciplina? e. Consecuencias nocivas para el medio ambiente a partir de ciertos materiales corrosivos. 2. Elaboren un informe y una presentacin con mapas mentales o esquemas que representen de forma grfica y estructurada la informacin encontrada. Luego, realicen una discusin con el resto de la clase y saquen sus conclusiones. Es importante que en ella se mantenga una postura crtica sobre los diferentes puntos de vista.

179

autoevaluacin
I. Responde las siguientes preguntas. 1. De cuntas formas puedes determinar cmo se comporta un cuerpo cuando en el actan diferentes fuerzas?

2. Describe en qu forma experimental puedes obtener el valor de la aceleracin de la gravedad en la ciudad en la que vives.

3. Cules son las fuentes de energa que se conocen como alternativas?

II. Resuelve en tu cuaderno los siguientes problemas y anota aqu la respuesta. 1. Calcula el trabajo que realiza una fuerza de 180 N que un jugador de hockey sobre hielo proporciona al disco de 200 g para que ste recorra una distancia de 4 m a la meta en 0.5 s. Considera que el coeficiente de friccin entre el hielo y el disco es de 0.04 y que la fuerza acta en forma paralela a la superficie de deslizamiento. Cul es la magnitud de la potencia suministrada?

Estimado/a docente, para ampliar esta autoevaluacin visite: bachillerato.st-editorial.com

2. Calcula la energa cintica de un avin al despegar si se sabe que la fuerza de empuje de sus motores es de 70 kN y que requiere de 1 970 m para despegar. Cul es la velocidad con la que inicia el ascenso considerando que su masa es 20 600 kg?

180

aUtoevaLUaciN

3. Calcula la velocidad y la aceleracin normal que tiene la lenteja de un pndulo de 0.2 kg cuando se libera desde la posicin horizontal como muestra la figura y llega a la posicin = 60.
r = 60 cm m

III. elabora un mapa mental en el que a partir del concepto de fuerza establezcas la relacin con aceleracin, trabajo, energa, potencia y eficiencia de un sistema. IV. Relaciona las columnas en la forma correcta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Agente capaz de modificar el estado de reposo de un cuerpo. La fuerza es una cantidad de tipo La fuerza segn su origen puede ser La fuerza de friccin que se presenta durante el movimiento se denomina La ley que relaciona la causa con el efecto es La energa mecnica de un sistema puede ser El coeficiente de friccin es una cantidad de tipo El cambio de energa cintica representa As como la energa cintica depende de la velocidad, la energa potencial depende de la La energa potencial en un resorte se manifiesta cuando se Es comn que la potencia se exprese en el La segunda ley de Newton nos permite afirmar que la masa es Se le reconoce como el autor de los principios fundamentales de la mecnica. En general, la cintica se encarga de La potencia de un sistema representa Si no hay fuerzas que realizan trabajo, la energa mecnica La fuerza de friccin da origen a Si la fuerza neta que acta en un cuerpo es nula, la segunda ley de Newton nos indica que a. Ley de la gravitacin universal. b. Sistema ingls de unidades. c. Su capacidad para realizar trabajo. d. Fuerza. e. Newton. f. Posicin. g. El trabajo realizado por un objeto que sufre un cambio de velocidad. h. Una medida cuantitativa de la inercia. i. Se mantiene constante. j. Cintica o potencial. k. Estudiar las causas del movimiento. l. Superficial o del cuerpo. m. Deforma. n. El cuerpo est en reposo. . El cuerpo se mueve a velocidad constante. o. Escalar. p. La tercera ley de Newton. q. Una prdida de energa. r. Fuerza de friccin dinmica. s. Vectorial. t. Tensorial.

Nota: para completar tu proceso de autoevaluacin encontrars ms ejercicios de esta unidad en la pgina 188 de la seccin final.
181

S-ar putea să vă placă și