Sunteți pe pagina 1din 6

Teora de vigas de Euler-Bernoulli

La teora de vigas es una parte de la resistencia de materiales que permite el clculo de esfuerzos y deformaciones en vigas. Si bien las vigas reales son slidos deformables, en teora de vigas se hacen ciertas simplificaciones gracias a las que se pueden calcular aproximadamente las tensiones, desplazamientos y esfuerzos en las vigas como si fueran elementos unidimensionales. Los inicios de la teora de vigas se remontan al siglo XVIII, trabajos que fueron iniciados por Leonhard Euler y Daniel Bernoulli. Para el estudio de vigas se considera un sistema de coordenadas en que el eje X es siempre tangente al eje baricntrico de la viga, y los ejes Y y Z coincidan con los ejes principales de inercia. Los supuestos bsicos de la teora de vigas para la flexin simple de una viga que flecte en el plano XY son: 1. Hiptesis de comportamiento elstico. El material de la viga es elstico lineal, con mdulo de Young E y coeficiente de Poisson despreciable. 2. Hiptesis de la flecha vertical. En cada punto el desplazamiento vertical slo depende de x: uy(x, y) = w(x). 3. Hiptesis de la fibra neutra. Los puntos de la fibra neutra slo sufren desplazamiento vertical y giro: ux(x, 0) = 0. 4. La tensin perpendicular a la fibra neutra se anula: yy= 0. 5. Hiptesis de Bernouilli. Las secciones planas inicialmente perpendiculares al eje de la viga, siguen siendo perpendiculares al eje de la viga una vez curvado. Las hiptesis (1)-(4) juntas definen la teora de vigas de Timoshenko. La teora de EulerBernouilli es una simplificacin de la teora anterior, al aceptarse la ltima hiptesis como exacta (cuando en vigas reales es slo aproximadamente cierta). El conjunto de hiptesis (1)-(5) lleva a la siguiente hiptesis cinemtica sobre los desplazamientos:

[editar] Deformaciones y tensiones en vigas


Artculo principal: Pendientes y deformaciones en vigas

Si se calculan las componentes del tensor de deformaciones a partir de estos desplazamientos se llega a:

A partir de estas deformaciones se pueden obtener las tensiones usando las ecuaciones de Lam-Hooke, asumiendo yy = 0,zz = 0:

Donde E es el mdulo de elasticidad longitudinal, o mdulo de Young, y G el mdulo de elasticidad transversal. Es claro que la teora de Euler-Bernoulli es incapaz de aproximar la energa de deformacion tangencial, para tal fin debera recurrirse a la teora de Timoshenko en la cual:

[editar] Esfuerzos internos en vigas


a partir de los resultados anteriores y de las ecuaciones de equivalencia pueden obtenerse sencillamente el esfuerzo normal, el esfuerzo cortante y el momento flector al que est sometida una seccin de una viga sometida a flexin simple en la teora de EulerBernouilli:

Donde: A rea de la seccin transversal, Iz el momento de inercia segn el eje respecto al cual se produce la flexin. La ltima de estas ecuaciones es precisamente la ecuacin de la curva elstica, una de las ecuaciones bsicas de la teora de vigas que relaciona los esfuerzos internos con el campo de desplazamientos verticales.

[editar] Ecuaciones de equilibrio


Las ecuaciones de equilibrio para una viga son la aplicacin de las ecuaciones de la esttica a un tramo de viga en equilibrio. Las fuerzas que intervienen sobre el tramo seran la carga exterior aplicada sobre la viga y las fuerzas cortantes actuantes sobre las secciones extremas que delimitan el tramo. Si el tramo est en equilibrio eso implica que la suma de fuerzas verticales debe ser cero, y adems la suma de momentos de fuerza a la fibra neutra debe ser cero en la direccin tangente a la fibra neutra. Estas dos condiciones slo se pueden cumplir si la variacin de esfuerzo cortante y momento flector estn relacionada con la carga vertical por unidad de longitud mediante:

[editar] Clculo de tensiones en vigas

El clculo de tensiones en vigas generalmente requiere conocer la variacin de los esfuerzos internos y a partir de ellos aplicar la frmula adecuada segn la viga est sometida a flexin, torsin, esfuerzo normal o esfuerzo cortante. El tensor tensin de una viga viene dado en funcin de los esfuerzos internos por:

Donde las tensiones pueden determinarse, aproximadamente, a partir de los esfuerzos internos. Si se considera un sistema de ejes principales de inercia sobre la viga, considerada como prisma mecnico, las tensiones asociadas a la extensin, flexin, cortante y torsin resultan ser:

Donde: son las tensiones sobre la seccin transversal: tensin normal o perpendicular, y las tensiones tangenciales de torsin y cortante. , son los esfuerzos internos: esfuerzo axial, momentos flectores y bimomento asociado a la torsin. , son propiedades de la seccin transversal de la viga: rea, segundos momentos de rea (o momentos de inercia), alabeo y momento de alabeo. Las mximas tensiones normal y tangencial sobre una seccin transversal cualquiera de la viga se pueden calcular a partir de la primera ( ) y tercera ( ) tensin principal:

En vigas metlicas frecuentemente se usa como criterio de fallo el que en algn punto la tensin equivalente de Von Mises supere una cierta tensin ltima definida a partir del lmite elstico, en ese caso, el criterio de fallo se puede escribir como:

[editar] Materiales utilizados

Construccin de vigas de hormign pretensado en Alcal la Real, Jan, Espaa.

Apoyo de una viga de puente que permite el giro pero no permite desplazamientos. A lo largo de la historia, las vigas se han realizado de diversos materiales; el ms idneo de los materiales tradicionales ha sido la madera, puesto que puede soportar grandes esfuerzos de traccin, lo que no sucede con otros materiales tradicionales ptreos y cermicos, como el ladrillo. La madera sin embargo es material ortotrpico que presenta diferentes rigideces y resistencias segn los esfuerzos aplicados sean paralelos a la fibra de la madera o transversales. Por esa razn, el clculo moderno de elementos de madera requiere bajo solicitaciones complejas un estudio ms completo que la teora de Navier-Bernouilli, anteriormente expuesta. A partir de la revolucin industrial, las vigas se fabricaron en acero, que es un material istropo al que puede aplicarse directamente la teora de vigas de Euler-Bernouilli. El acero tiene la ventaja de ser un material con una relacin resistencia/peso superior a la del hormign, adems de que puede resistir tanto tracciones como compresiones mucho ms elevadas.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, en arquitectura, se ha venido usando hormign armado y algo ms tardamente el pretensado y el postensado. Estos materiales requieren para su clculo una teora ms compleja que la teora de Euler-Bernouilli.

ejemplo de clculo de viga


En la viga de la figura, a=b= 2 m, P= 2000 kg y q= 1200 kg/m. Se trata de un perfil de acero IPN 200. Determinar la flecha provocada en los puntos A y C. Estudiar la influencia del peso propio de la viga.

Vigas y construccin. Las vigas de una cubierta son miembros estructurales intermedios, transfieren las cargas muertas de las viguetas (s es utilizado) y la cubierta y las cargas vivas al poste o embarcadero. Pueden ser madera de construccin slida, 4X6 o 4X8, o como la columna, Construida de material 2X. Clavar los tableros cara a cara, un error comn, promueve decaimiento material prematuro. En la fabricacin de una viga de construccin, los espaciadores hechos de madera de construccin tratada o Plywood se colocan entre dos o ms pedazos de material 2X en los espaciamientos de 12 a 18 pulgadas dependiendo de la profundidad del material. Los espaciadores se pegan y/o se sujetan a los miembros de la viga permitiendo la circulacin de aire y creando un vaco para que el agua pase a travs de ella. El mejor mtodo para apoyar la viga es reclinarla encima del poste. Esto permite que el poste proporcione la mejor resistencia compresiva. Este mtodo levanta el perfil de la cubierta, y si ste es estticamente inaceptable, las vigas se pueden empernar al lado de la columna.

Una variedad de conectadores galvanizados del metal puede formar una conexin mecnica entre la viga y el poste. Los conectadores se disean para ser montados encima de un poste de madera o para ser encajados en la tapa de un embarcadero concreto si se elimina el poste de madera. Al usar un poste de madera, es importante que la anchura de la viga sea igual o mayor que el poste as el agua no fluye debajo de la cara de la viga y en el grano del extremo del poste. Si se corta el poste, el grano expuesto del extremo se debe tratar con un preservativo antes de que la viga se fije en el lugar. Los conectadores de madera del poste son en forma de H o de una H torcida, donde estn perpendiculares la direccin de U en la tapa y el fondo el uno al otro, permitiendo que los pernos sean perpendiculares en los postes y la viga respectivas. Cada forma ha pretaladrado los agujeros que proporcionan las localizaciones para los pernos del carro o de la mquina. Estn tambin las correas de U que extienden para arriba de los lados del poste y del excedente la tapa de la viga. Algunos diseadores utilizan la barra del plano de acero con los agujeros pretaladrados como correas y conectan uno con cada lado de la viga y del poste. La forma de la viga depende de donde est el punto del contacto entre los postes y la viga. Los siguientes son vigas comunes en la construccin de la cubierta: A: Viga simple, un solo palmo apoyado en cada extremo. B: Viga voladiza, apoyada solamente en un extremo. C: Viga sobresaliente, extendiendo ms all de uno o ms soportes. D: Viga continua, apoyada por tres o ms miembros estructurales. E: Viga fija, fijada para soportar en cada extremo. La repisa (saliente). Otro miembro estructural, la repisa (saliente), no es tcnicamente una viga pero acta de una manera similar. La repisa (saliente) apoya las mismas cargas que una viga, pero en vez de la reclinacin sobre los postes o los embarcaderos, se une mecnicamente a una estructura existente. Cuando la cubierta se extiende hacia fuera de un edificio, un miembro de 2x o 4x es conectado con las viguetas del borde o armazn vertical existentes. La repisa (saliente) se puede unir con dos pernos cualquiera de 3/8 " de dimetro cada 24 pulgadas a la vigueta del borde (banda) o a los pernos prisioneros de la pared o extensin-empernada a la pared de fundacin. As la repisa (saliente) continuamente se apoya mecnicamente. Al unir las viguetas a la repisa (saliente), clavar la punta del clavo se debe evitar. Los clavos grandes requeridos partirn los extremos de las viguetas y permitirn que el agua se acumule donde no debe. Para eliminar una conexin la punta del clavo, las suspensiones de la vigueta se pueden clavar a la repisa (saliente) para recibir las viguetas. Sin embargo algunos requieren una estructura clasificada para 60 pies cuadrados. Se comprueba con los cdigos locales aplicables para saber el lugar del proyecto. Para estimar la utilidad, una viga lleva el peso de la cubierta a medio camino entre ella y la viga o repisa; esto se llama carga tributaria.

S-ar putea să vă placă și