Sunteți pe pagina 1din 49

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

CONTROL DE COSTOS I

TEMA: NIIF Aplicadas a Empresas Industriales y al Proceso Productivo

INTEGRANTES: Barahona Karina Benavides Mara Beln Quinteros Gabriela Ruiz Cyntia

PARALELO: CA7-3

PROFESOR: Lic. Ral Fuenmayor Marn

2011-2012
1

TEMA: NORMAS DE CONDUCTA DE LOS COSTOS

IMPORTANCIA

Las Normas de Conducta de los costos son de gran relevancia ya que conocemos como se comportan los costos, y es til para estimarlos, permite a los gerentes o administradores predecir las utilidades cuando el volumen de ventas y produccin cambia. Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribucin y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes. Adems podemos recalcar que se utiliza como instrumento de planificacin y control. Disea nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio. Brinda a la gerencia la informacin adecuada acerca de costos segn sus necesidades. Esta es una herramienta de gran utilidad para cualquier empresa u organizacin permitiendo a que dicha empresa funciones de una mejor manera trayndole como beneficios un mejor manejo administrativo y operativo de la organizacin, esto le permitir a las organizaciones a determinar los costos en produccin o venta de los artculos que fabrica y comercializa dependiendo del giro que tenga su empresa Le permite establecer una mejor toma de decisiones en las

operaciones que realiza en su empresa as pudiendo determinar en cualquier momento el costo de produccin en su actividad. Entonces podemos afirmar que su importancia radica en que se llevar un mejor control administrativo en su contabilidad de costos.

ALCANCE
Esta clasificacin es importante para la realizacin de estudios de planificacin y control de operaciones. Est vinculado con las variaciones o no de los costos, segn los niveles de actividad. La confeccin de los planes de las empresas, expresando la eficiencia de su actividad econmico-productiva. La valoracin de la efectividad econmica de las diferentes medidas tcnicoorganizativas y de la produccin en su conjunto. La valoracin de la eficiencia econmica obtenida en cada una de las reas de la empresa (talleres, establecimientos, brigadas).Los anlisis de eficiencia a tomar en cuenta al formar los precios de cualquier tipo de produccin. Conocer las de los costos es muy til en la administracin de una empresa para una variedad de propsitos. Por ejemplo, conocer cmo se comportan los costos, permite a los gerentes o administradores predecir las utilidades cuando el volumen de ventas y produccin cambia. Conocer las normas de conducta de los costos tambin es til para estimar costos. A su vez, los costos estimados afectan diferentes decisiones de la

administracin como por decir, si se debera de usar capacidad de maquinaria excedida para producir y vender un producto a un precio reducido.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar el comportamiento de los costos para ayudar a que los gerentes y administradores puedan predecir sus utilidades y que cuando el volumen de ventas y produccin cambien se puedan estimar costos, realizando este estudio a travs de los mtodos de costeo directo y costeo por absorcin siendo estas las herramientas que nos permitirn determinar cmo producir y vender un producto o servicio a precio reducido y rentable para la empresa.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control)

Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales). Servir de base para fijar precios de venta y para establecer polticas de comercializacin.

Permitir la valuacin de inventarios, para la especificacin de cantidades de los elementos del costo. Controlar la eficiencia de las operaciones para facilitar la toma de decisiones y lograr un buen nivel productivo

Contribuir a planeamiento, control y gestin de la empresa para determinar su buen funcionamiento.

1. DESARROLLO DEL TEMA

1.1. NORMAS DE CONDUCTA DE LOS COSTOS


El comportamiento de los costos se relaciona con la manera en que los costos totales y los costos unitarios varan con los cambios en las actividades o en los volmenes. Si se desea estimar y controlar mejor los costos, entender su forma de comportarse es un aspecto esencial. En un ambiente graduado por la mano de obra, los materiales directos y la mano de obra directa son por lo general costos variables. Actualmente, la automatizacin est teniendo un impacto sustancial sobre el enfoque tradicional del comportamiento de los costos. En la nueva fbrica automatizada, la mano de obra directa se ha vuelto esencialmente un costo fijo y no un costo variable.

1.2. Costo Directo o Variable


Son aquellos que tienden a fluctuar en proporcin al volumen total de la produccin, de venta de artculos o la prestacin de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa. Son aquellos cuya magnitud flucta en razn directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volmenes de produccin o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas. Costos fijos o peridicos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volmenes de produccin y/o venta. Resultan constantes dentro de un margen determinado de volmenes de produccin o venta. Ejemplos: depreciaciones (mtodo en lnea recta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.

1.2.1. Costos Fijos


Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la produccin, se venda o no la mercadera o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo: 1. Alquileres 2. Amortizaciones o depreciaciones 3. Seguros 4. Impuestos fijos 5. Servicios Pblicos (Luz, TE., Gas, etc.) 6. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc. Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de produccin. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varan con el tiempo ms que con la actividad; es decir, se presentarn durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de produccin. Los Costos Fijos no cambian durante un periodo especfico. Por lo tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de produccin). Por ejemplo, los pagos de arrendamiento de las instalaciones y el salario del presidente de la compaa son Costos Fijos, cuando menos a los largo de cierto periodo.

1.2.2. Costos Variables


Son aquellos en los que: el costo total cambia en proporcin directa a los cambios en el volumen de produccin, dentro del rango relevante,

en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento. Por lo tanto, la relacin entre costo y volumen dentro del rango relevante puede ser: 1. Los costos totales variables cambian en proporcin a las variaciones en el volumen 2. Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen Segn la clasificacin de los costos de acuerdo con su comportamiento, los costos variables cambian o fluctan en relacin directa a una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a produccin o ventas; por ejemplo la materia prima cambia de acuerdo con la funcin de produccin y las comisiones de acuerdo con las ventas.

1.2.2.1. Caractersticas de los costos variables o directos:


No existe costo variable si no hay produccin de artculos o servicios. La cantidad de costo variable tender a ser proporcional a la cantidad de produccin.

El costo variable no est en funcin del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.

1.2.3. Margen de Contribucin


El margen de contribucin de una empresa a lo largo de un periodo contable se calcula con la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables.

Margen de contribucin = ventas - costo variable

10

El margen de contribucin es la diferencia entre el volumen de ventas y los costos variables. El margen de contribucin son los beneficios de una compaa, sin considerar de los costos fijos. Los costos fijos son los costos que no varan con el volumen de produccin, algunos ejemplos son el alquiler, las amortizaciones y los sueldos. Los costos variables, por el contrario, son los que cambian con una variacin del volumen de produccin. Se le llama margen de contribucin porque muestra como contribuyen los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.

Se pueden dar las siguientes alternativas: 1) Si la contribucin marginal es positiva, contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un margen para la utilidad o ganancia.

2) Cuando la contribucin marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa est en su punto de equilibrio. No gana, ni pierde.
11

3) Cuando la contribucin marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa

contribucin marginal sirve para absorber parte de los costos fijos.

4) La situacin ms crtica se da cuando el precio de venta no cubre los costos variables, o sea que la contribucin marginal es negativa. En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisin de no continuar con la elaboracin de un producto o servicio. El concepto de contribucin marginal es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorcin de los costos fijos y la capacidad de generar utilidades.

1.3. Costeo Por Absorcin


Este sistema trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la funcin productiva, independientemente de su

comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusin es que, para llevar a cabo la produccin, se requiere de ambos. El uso de este sistema implica aplicar la totalidad de las cargas fabriles mensuales a la produccin realizada en ese lapso. Ello da lugar a la paradoja de tener costos elevados en perodos de bajo volumen y costos reducidos en meses de alta produccin. Para valuar los inventarios, considera tanto los costos variables como los fijos. Bajo este sistema, la utilidad es afectada por la produccin, as como por las ventas.

12

1.3.1 Ventajas:
a) Permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos, b) Permite conocer y precisar la incidencia de los gastos de estructura en los costos unitarios.

1.3.2 Limitaciones:
a) No ofrece demasiado control sobre los costos del perodo. b) Al darle mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, no es especialmente til para la fijacin de precios a largo plazo, caso en el cul son ms adecuados los datos de las utilidades en efectivo.

c) En industrias con productos mltiples impide formular una inteligente estrategia de precios, al no poder discernir los datos del problema con suficiente exactitud. d) Relacin de ambos sistemas de costeo (Variable vs. Absorcin) para brindar informacin con fines diferentes e) Relacin de ambos sistemas de costeo (Variable vs. Absorcin) para brindar informacin con fines diferentes

Bajo el mtodo de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un perodo a otro con aumentos o disminuciones de inventarios. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo utilizado, puede dar lugar a diversas situaciones, a saber:

13

La diferencia sustancial residen en cmo considerar a los costos fijos de produccin: si costos de productos o del perodo, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y, por lo tanto, en la utilidad.

SITUACIN

VARIABLE

ABSORCIN La produccin y los inventarios de productos terminados disminuyen

Volumen de ventas > volumen de produccin

La utilidad es mayor

Volumen de ventas < volumen de produccin

La produccin y los inventarios de artculos terminados aumentan

La utilidad es mayor

Volumen de ventas = volumen de produccin

Iguales utilidades

1.3.1. Diferencia entre costeo directo o variable y costeo por absorcin


1. El sistema de costeo variable considera los costos fijos de produccin como costos del perodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

2. Para evaluar los inventarios, el costeo variable slo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.

La forma de presentar la informacin en el estado de resultados.

3. Bajo el mtodo de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un perodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones:

14

4. La utilidad ser mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de produccin. En el costeo absorbente, la produccin y los inventarios de los artculos terminados disminuyen.

5. En costeo absorbente, la utilidad ser mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de produccin. En costeo variable, la produccin y los inventarios de artculos terminados aumentan.

6. En ambos mtodos tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de produccin.

7. El sistema de costeo variable considera los costos fijos de produccin como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

8. Para evaluar los inventarios, el costeo variable, slo incluye los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos, lo cual repercute en el Balance General.

9. Bajo el mtodo de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otros con aumentos y disminuciones en los inventarios; se aumentar la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operacin contraria.

15

Esquema de tipos de costos asociados al costeo directo y por absorcin Existen distintos tipos de costo, por ejemplo el real, el normal y el estndar, los que graficaremos a continuacin:

16

1.4. Ejercicios Propuestos 1.4.1. Ejercicios Costos Fijos


Ejemplo: No1 EJEMPLOS DE COSTOS FIJOS EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL COSTOS FIJOS: Amortizaciones de maquinarias $ Alquileres $ Sueldos y jornales $ Seguros $ Mantenimiento de maquinarias $ TOTAL 400 700 300 200 50 $1.650

Ejemplo: No2 EJEMPLO DE COSTOS FIJOS EN UNA EMPRESA AGROPECUARIA COSTOS FIJOS: Impuestos sobre tierras Sueldos obreros Amortizacin instalaciones Energa elctrica TOTAL $ 100 $ 200 $ 50 $ 30 $ 380

17

Ejemplo: No3 EJEMPLO DE COSTOS FIJOS DE UNA EMPRESA COMERCIAL COSTOS FIJOS Alquiler del local de ventas Sueldos y jornales vendedora Energa elctrica Telfono Impuestos Honorarios Contador TOTAL Ejemplo: No4 EJEMPLOS DE COSTOS FIJOS EN UNA EMPRESA DE PUBLICIDAD COSTOS FIJOS $ 400 $ 300 $ 100 $ 100 $ 73 $ 27 $ 1.000

18

Ejemplo: No5 Supongamos que el costo fijo total de arrendar un local comercial es de $ 400,00 anuales si la produccin est entre 200 y 500 unidades. Si se espera que la produccin sea menor que 200 unidades, puede arrendarse una bodega ms pequea por $ 250,00 anuales. En consecuencia, existen dos rangos relevantes en est situacin; el rango relevante A, que comprende desde 0 a 199 unidades de produccin, y el rango relevante B, que cubre desde 200 a 500 unidades de produccin.

COSTOS FIJOS SE ESTIMAN DE ACUERDO CON EL NIVEL DE PRODUCCIN Produccin (unidades) 0 199 200 500 Costo Fijo $ 250.00 400.00

19

1.4.2. Ejercicios Costos Variables


Ejemplo: No1 Es una sociedad de hecho El inmueble donde desarrollan la actividad consta de una oficina, el local de ventas y de una sala de elaboracin. La venta se realiza en forma minorista nicamente y el cliente compra la mercadera en el local de la empresa. Los propietarios desean hacer un estudio profundo de la situacin de su empresa y requieren a un profesional que les informe:

Cules son sus costos variables.

Para ello aportan los datos que se exponen a continuacin:

1. MATERIAS PRIMAS
En la elaboracin de masas surtidas se utilizan las siguientes materias primas:(A los efectos del clculo se determina que 1 docena de masas surtidas pesa 1 Kg.)
Cantidad Precio por Materia Prima Harina Leche entera Manteca Azcar Huevo Litro Kg. Kg. Docena 0,75 4,00 0,50 0,90 2,80 0,25 0,15 0,08 1,00 0,03 0,15 0,60 0,04 0,08 0,07 Unidad Kg. Unidad ($) 0,60 por Docena de masas 0,50 Costo por Docena ($) 0,30

Levadura Kg. Sal, esencias, etc. TOTAL Kg.


&

0,90
&

0,02
&

0,02 1,29

20

1. MANO DE OBRA
Las Masas son elaboradas por 3 (tres) personas que cobran a razn de $ 0,25 cada una, por docena producida. Dicho importe incluye las cargas sociales. (3x0.25=0.75ctvs c/u).

2. VENTAS
El promedio mensual de ventas de esta empresa es de 6000 docenas de Masas surtidas y el precio de venta por docena es de $ 3.50.

El importe total de las ventas mensuales es entonces:


Ventas mensuales = 6000 docenas x $ 3,50 = $ 21000.00

Materias Primas Mano de Obra

1,29 0,75

Costo Unitario Variable 2,04

Costos Variables Mensuales

CVM= 6000X2.04= $12240.00

21

Ejemplo: No2 La empresa AIWA S.A. dedicada a la produccin de radios para automviles. Cuenta con la siguiente informacin de costos del periodo que termin el 31 de diciembre de 2010.

a) Materiales empleados en la produccin: $ 250000.- de los cuales $ 140.000.- fueron para materiales directos.

b) Costos de mano de obra de fbrica por el periodo: $ 120.000.-, de los cuales $ 35.000.- fueron para mano de obra indirecta.

c) Costos Indirectos de fabricacin por servicios generales: $ 55.000.-

d) Gastos de venta, generales y administrativos: $ 45.000.Desarrollo

Materias Primas Mano de Obra

140000 85000

Costos Indirectos dr Fabricacion 55000 Costo Variable 280000

Costo variable anual = $280000.00

22

Ejemplo: No3 ALPINA presenta la siguiente informacin de la fabrica 10.000 a 50.000 galones de yogurt mensuales.

Produccin mensual (galones)


PRODUCCIN MENSUAL MILES

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio TOTAL

10.000,00

15.000,00

20.000,00

22.000,00

27.000,00

40.000,00

134.000,00

Costo de la Mano de obra directa: $ 230000.00 Los Costos Indirectos de Fabricacin: $45000 Calcular: Costo variable total Materias Primas Mano de Obra 134.000,00 230.000,00

Costos Indirectos dr Fabricacion 45.000,00 Costo Variable Total 409.000,00

23

Ejemplo: No4 Accesorios de Cuero S.A. fabrica billeteras cuenta con la siguiente informacin de costos para el periodo que termino el 31 de diciembre de 2010. Materiales empleados en produccin $ 160000.- de los cuales $ 88.000.se consideraron en materiales directos. Mano de obra del periodo $ 91250.- de los cuales $ 13.000.correspondieron a mano de obra indirecta. Costos indirectos de Fabricacin por depreciacin de la fabrica $ 50.000.-

Materias Primas Mano de Obra

88.000,00 78.250,00

Costos Indirectos dr Fabricacion 50.000,00 Costo Variable Total 216.250,00

Costo Variable es igual $ 216250.00

24

Ejemplo: No5 La empresa Blanquita S.A. dedicada a la produccin de de zapatos cuenta con los siguientes datos: Materia Prima Directa $ 65000.00 Mano de Obra Directa $ 20000.00 Costos Indirectos de Fabricacin $ 15000.00

Materias Primas

65.000,00

Mano de Obra

25.000,00

Costos Indirectos dr Fabricacion

15.000,00

Costo Variable

105.000,00

25

1.4.3. Ejercicios Margen de Contribucin


Ejemplo: No1 Los costos variables unitarios, en este caso, se identifican con las materias primas que intervienen en el proceso de elaboracin en forma directa y la mano de obra de los dos (2) empleados que cobran por produccin de pasteles miniatura.

Materias Primas Mano de Obra a Destajo Costo Variable Unitario

$0.97 $0.30 $1.27

Costos variables mensuales El costo variable total resulta de multiplicar las unidades de producto por el costo variable unitario. CVM = 4.000 X $ 1,27 = $ 5.080.= Costos fijos Costo fijo mensual

El costo fijo total es la sumatoria de todos los costos fijos mensuales.

Concepto Alquiler del local Servicios Pblicos Transporte Publicidad Papelera Mantenimiento

Costo/mes $300.00 $100.00 $100.00 $300.00 $100.00 $150.00


26

Otros Gastos Remuneracin socios Impuestos Depreciacin Total

$200.00 $1200.00 $145.20 $154.16 $2749.36

Costo fijo unitario Produccin mensual = 4.000 pasteles Costo Fijo Unitario = Costo Fijo Total Cantidad COSTO FIJO UNITARIO = $ 2.749,36 $4000 COSTO TOTAL UNITARIO El costo de cada pastel miniatura es: Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total Unitario = 1,27 + 0,69 = $ 1,96 MARGEN DE CONTRIBUCIN Margen de Contribucin = Precio de venta unitario - Costo variable unitario MC = $ 2,40 - $ 1,27 = $ 1,13 En este caso el margen de contribucin unitario de $ 1,13 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de $ 0,69 y nos queda una ganancia por unidad (docena de masas) de $ 0,44. = $ 0,69

27

Ejemplo: No2 Los costos variables unitarios, en este caso, se identificaran con las materias primas que intervienen en el proceso de elaboracin en forma directa y la mano de obra de los dos (4) empleados que cobran por produccin de fideos.

Materias Primas Mano de Obra a Destajo Costo Variable Unitario

$2.26 $0.70 $2.96

COSTOS VARIABLES MENSUALES El costo variable total resulta de multiplicar las unidades de producto por el costo variable unitario. CVM = 6000 X $ 2.96 = $ 17760= COSTOS FIJOS COSTO FIJO MENSUAL

El costo fijo total es la sumatoria de todos los costos fijos mensuales.

Concepto Alquiler del local Servicios Bsicos Transporte Marketing Suministros Mantenimiento Gastos varios Remuneracin socios

Costo/mes $700.00 $233.33 $233.33 $700.00 $233.33 $350.00 $466.67 $2800.00


28

Impuestos Depreciacin Total

$338.80 $359.71 $6415.17

COSTO FIJO UNITARIO Produccin mensual = 6 000 de fideos Costo Fijo Unitario = Costo Fijo Total Cantidad COSTO FIJO UNITARIO = $ 6415.17 6 000 COSTO TOTAL UNITARIO El costo de cada paquete de fideos es: Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total Unitario = 2.96 + 1.07 = $ 4.03 MARGEN DE CONTRIBUCIN Margen de Contribucin = Precio de venta unitario - Costo variable unitario MC = $ 5.50 - $ 2.96 = $2.54 En este caso el margen de contribucin unitario de $ 2.54 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de $ 1.07 y nos queda una ganancia por unidad de $1.47. = $ 1.07

29

Ejemplo: No3 Los costos variables unitarios, en este caso, se identificaran con las materias primas que intervienen en el proceso de elaboracin en forma directa y la mano de obra de los dos (10) empleados que cobran por produccin de enlatados.

Materias Primas Mano de Obra a Destajo Costo Variable Unitario

$6.79 $2.10 $8.89

COSTOS VARIABLES MENSUALES El costo variable total resulta de multiplicar las unidades de producto por el costo variable unitario. CVM = 23000 X $ 8.89 = $ 204 470= COSTOS FIJOS COSTO FIJO MENSUAL El costo fijo total es la sumatoria de todos los costos fijos mensuales.

Concepto Alquiler del local Servicios Pblicos Transporte Publicidad Papelera Mantenimiento Otros Gastos Remuneracin socios Impuestos

Costo/mes $2100.00 $700.00 $700.00 $2100.00 $700.00 $1050.00 $1400.00 $8400.00 $1016.40

30

Depreciacin Total

$1079.12 $19245.52

COSTO FIJO UNITARIO Produccin mensual = 23 000 cajas Costo Fijo Unitario = Costo Fijo Total Cantidad COSTO FIJO UNITARIO = $ 19245.52 23 000 COSTO TOTAL UNITARIO El costo de cada enlatado es: Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total Unitario = 8,89 + 0,84 = $ 9,73 MARGEN DE CONTRIBUCIN Margen de Contribucin = Precio de venta unitario - Costo variable unitario MC = $ 12.00 - $ 8.89 = $ 3,11 En este caso el margen de contribucin unitario de $ 3,11 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de $ 0.84 y nos queda una ganancia por unidad de $2.27. = $ 0,84

31

Ejemplo: No4 Los costos variables unitarios, en este caso, se identificaran con las materias primas que intervienen en el proceso de elaboracin en forma directa y la mano de obra de los dos (25) empleados que cobran por produccin de botellas Whisky.

Materias Primas Mano de Obra a Destajo Costo Variable Unitario

$12.50 $6.50 $19.00

COSTOS VARIABLES MENSUALES El costo variable total resulta de multiplicar las unidades de producto por el costo variable unitario. CVM = 5300 X $ 19.00 = $ 100 700= COSTOS FIJOS COSTO FIJO MENSUAL

El costo fijo total es la sumatoria de todos los costos fijos mensuales.

Concepto Servicios Pblicos Transporte Publicidad Papelera Mantenimiento Otros Gastos Remuneracin socios Impuestos

Costo/mes $7000.00 $2000.00 $5100.00 $2300.00 $1650.00 $2400.00 $13000.00 $2700.00


32

Depreciacin Total

$2400.00 $38550.50

COSTO FIJO UNITARIO Produccin mensual = 23 000 botellas Costo Fijo Unitario = Costo Fijo Total Cantidad COSTO FIJO UNITARIO = $ 38 550.50 5300 COSTO TOTAL UNITARIO El costo de cada unidad de Whisky es: Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total Unitario = 19.00 + 7.27 = $26.27 MARGEN DE CONTRIBUCIN Margen de Contribucin = Precio de venta unitario - Costo variable unitario MC = $ 30.00 - $ 19.00 = $11.00 En este caso el margen de contribucin unitario de $ 11.00 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de $7.27 y nos queda una ganancia por unidad de $3.73. = $ 7.27

33

Ejemplo: No5 Los costos variables unitarios, en este caso, se identificaran con las materias primas que intervienen en el proceso de elaboracin en forma directa y la mano de obra de los dos (5) empleados que cobran por produccin de patinetas.

Materias Primas Mano de Obra a Destajo Costo Variable Unitario

$13.58 $4.20 $17.78

COSTOS VARIABLES MENSUALES El costo variable total resulta de multiplicar las unidades de producto por el costo variable unitario. CVM = 27500 X $ 17.78 = $488 950= COSTOS FIJOS COSTO FIJO MENSUAL

El costo fijo total es la sumatoria de todos los costos fijos mensuales.

Concepto Alquiler del local Servicios Pblicos Transporte Publicidad Papelera Mantenimiento Otros Gastos Remuneracin socios

Costo/mes $4200.00 $1800.00 $1100.00 $4100.00 $1500.00 $1500.00 $3400.00 $16 800.00
34

Impuestos Depreciacin Total

$2032.80 $2158.24 $38 591.04

COSTO FIJO UNITARIO Produccin mensual = 7 500 patinetas Costo Fijo Unitario = Costo Fijo Total Cantidad COSTO FIJO UNITARIO = $ 38 591.04 27 500 COSTO TOTAL UNITARIO El costo de cada unidad de patinetas es: Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total Unitario = 17.78 + 1.40 = $ 19.18 MARGEN DE CONTRIBUCIN Margen de Contribucin = Precio de venta unitario - Costo variable unitario MC = $ 22.00 - $ 17.78 = $ 4.22 En este caso el margen de contribucin unitario de $ 4.22 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de $ 1.40 y nos queda una ganancia por unidad de $2.44. = $ 1.40

35

1.4.4. Ejercicios Costeo por Absorcin


Ejemplo: No1

En la Empresa Industrial Rosis S.A se tiene los siguientes datos para al final de la elaboracin de un producto (X), Se planea Utilizar el sistema de Costos por absorcin obteniendo los siguientes resultados: Antecedentes
Inventario Inicial Produccin Venta Inventario Final

Febrero
0 1350 1250 100 $ 156 $ 66 $ 27 $ 35.790 $ 39.580 1400

Marzo
100 1258 1110 248

Precio de venta Costo variable estndar de produccin por unidad Costo variable de ventas y adm. Estndar por unidad Costo de G.G fijos estndar de produccin por mes Costos fijos estndar de ventas y adm. por mes nivel del denominador presupuestado por mes

Febrero 25,564

Marzo 25,564

Febrero COSTEO VARIABLE Ventas Costos variables Inventario Inicial Costo variable de Productos fabricados Costo de productos disponible para la venta (Producto en IF) Costo variables de productos vendidos Costo variable de adm y ventas Total costos variables ( a costo estndar) Margen de Contribucin Costos fijos C.G. Fijos de Produccin C. Fijos de Adm. Y Ventas Total costos fijos (a costo estndar) INGRESOS DE OPERACIN 195.000 0 89.100 89.100 -6.600 82.500 33.750 116.250 78.750

Marzo 173.160 6.600 83.028 89.628 -16.368 73.260 29.970 103.230 69.930

35.790 39.580 75.370 3.380

35.790 39.580 75.370 -5.440

36

Febrero COSTEO POR ABSORCIN (M$) Ventas Costo de productos vendidos Inventario Inicial costo variable en produccin Costos fijo de fabricacin Costo de productos disponible para la venta Productos en IF total costos vendidos (a costo estndar) Margen Bruto estndar Ajuste de variacin Margen Bruto 195.000 0 89.100 34.512 123.612 -9.156 114.455 80.545 -1.278 79.266

Marzo 173.160 9.156 83.028 32.160 124.344 -22.708 101.636 71.524 -3.630 67.894

37

Ejemplo: No2 La Empresa Industrial Nez y Hmos. Tiene el siguiente registro de sus

actividades de produccin y utiliza el mtodo de Costeo por absorcin con los siguientes datos. Antecedentes
Inventario Inicial Produccin Venta Inventario Final

Febrero
0 4200 3850 350

Marzo
450 3420 3000 870

Precio de venta Costo variable estndar de produccin por unidad Costo variable de ventas y adm. Estndar por unidad Costo de G.G fijos estndar de produccin por mes Costo fijo estndar de ventas y adm. por mes nivel del denominador presupuestado por mes

$ 156 $ 66 $ 27 $ 35.790 $ 39.580 1400 Febrero 25,564 Marzo 25,564

Julio COSTEO VARIABLE Ventas Costos variables Inventario Inicial Costo variable de Productos fabricados Costo de productos disponible para la venta (Producto en IF) Costo variables de productos vendidos Costo variable de adm y ventas Total costos variables ( a costo estndar) Margen de Contribucin Costos fijos C.G. Fijos de Produccin C. Fijos de Adm. Y Ventas Total costos fijos (a costo estndar) INGRESOS DE OPERACIN 600.600 0 277.200 277.200 -23.100 254.100 103.950 358.050 242.550

Agosto 468.000 23.100 225.720 248.820 -57.420 191.400 81.000 272.400 195.600

35.790 39.580 75.370 167.180

35.790 39.580 75.370 120.230

38

Julio COSTEO POR ABSORCIN (M$) Ventas Costo de productos vendidos Inventario Inicial costo variable en produccin Costos fijo de fabricacin Costo de productos disponible para la venta Productos en IF total costos vendidos (a costo estndar) Margen Bruto estndar Ajuste de variacin Margen Bruto Gastos de Adm y venta Costos variables de adm y venta costos fijos de adm. Y ventas total costos de adm. Y ventas INGRESOS DE OPERACIN 600.600 0 277.200 107.370 384.570 -32.048 352.523 248.078 71.580 319.658

Agosto 468.000 32.048 225.720 87.430 345.197 -79.661 265.536 202.464 51.640 254.103

103.950 39.580 143.530 176.128

81.000 $ 39.580 120.580 133.523

39

Ejemplo: No3 La Agro Industrial INDUPAC realiza sus actividades de produccin en base al sistema de costeo por Absorcin con los siguientes datos.
Antecedentes Inventario Inicial Produccin Venta Inventario Final Precio de venta Costo variable estndar de produccin por unidad Costo variable de ventas y adm. Estndar por unidad Costo de G.G fijos estndar de produccin por mes Costo fijo estndar de ventas y adm. por mes nivel del denominador presupuestado por mes

Abril
0 720 645 75 $ 39 $ 66 $ 18 $ 18.000 $ 17.248 1200

Mayo
120 665 542 243

Febrero 15,000

Marzo 15,000

Abril COSTEO VARIABLE Ventas Costos variables Inventario Inicial Costo variable de Productos fabricados Costo de productos disponible para la venta (Producto en IF) Costo variables de productos vendidos Costo variable de adm y ventas Total costos variables ( a costo estndar) Margen de Contribucin Costos fijos C.G. Fijos de Produccin C. Fijos de Adm. Y Ventas Total costos fijos (a costo estndar) INGRESOS DE OPERACIN 25.155 0 47.520 47.520 -4.950 42.570 11.610 54.180 -29.025

Mayo 21.138 4.950 43.890 48.840 -16.038 32.802 9.756 42.558 -21.420

18.000 17.248 35.248 -64.273

18.000 17.248 35.248 -56.668

40

Abril COSTEO POR ABSORCIN (M$) Ventas Costo de productos vendidos Inventario Inicial costo variable en produccin Costos fijo de fabricacin Costo de productos disponible para la venta Productos en IF total costos vendidos (a costo estndar) Margen Bruto estndar Ajuste de variacin Margen Bruto Gastos de Adm y venta Costos variables de adm y venta costos fijos de adm. Y ventas total costos de adm. Y ventas INGRESOS DE OPERACIN 25.155 0 47.520 10.800 58.320 -6.075 52.245 -27.090 -7.200 -34.290

Mayo 21.138 6.075 43.890 9.975 59.940 -19.683 40.257 -19.119 -8.025 -27.144

11.610 17.248 28.858 -63.148

9.756 $ 17.248 27.004 -54.148

41

Ejemplo: No4 La Empresa Industrial INDUTRIAS ROGERS Tiene un sistema de costeo por Absorcin para la contabilizacin de sus artculos, en los meses de Junio y Julio se obtuvo los siguientes datos.
Antecedentes Inventario Inicial Produccin Venta Inventario Final Precio de venta Costo variable estndar de produccin por unidad Costo variable de ventas y adm. Estndar por unidad Costo de G.G fijos estndar de produccin por mes Costo fijo estndar de ventas y adm. por mes nivel del denominador presupuestado por mes Junio 0 2584 2125 459 $ 54 $ 35 $ 15 $ 12.358 $ 10.245 1800 Febrero 6,866 Marzo 6,866 Julio 685 2136 2100 721

Junio COSTEO VARIABLE Ventas Costos variables Inventario Inicial Costo variable de Productos fabricados Costo de productos disponible para la venta (Producto en IF) Costo variables de productos vendidos Costo variable de adm y ventas Total costos variables ( a costo estndar) Margen de Contribucin Costos fijos C.G. Fijos de Produccin C. Fijos de Adm. Y Ventas Total costos fijos (a costo estndar) INGRESOS DE OPERACIN 114.750 0 90.440 90.440 -16.065 74.375 31.875 106.250 8.500

Julio 113.400 16.065 74.760 90.825 -25.235 65.590 31.500 97.090 16.310

12.358 10.245 22.603 -14.103

12.358 10.245 22.603 -6.293

42

Junio COSTEO POR ABSORCIN (M$) Ventas Costo de productos vendidos Inventario Inicial costo variable en produccin Costos fijo de fabricacin Costo de productos disponible para la venta Productos en IF total costos vendidos (a costo estndar) Margen Bruto estndar Ajuste de variacin Margen Bruto Gastos de Adm y venta Costos variables de adm y venta costos fijos de adm. Y ventas total costos de adm. Y ventas INGRESOS DE OPERACIN 114.750 0 90.440 17.741 108.181 -19.216 88.964 25.786 5.383 31.168

Julio 113.400 19.216 74.760 14.665 108.641 -30.185 78.456 34.944 2.307 37.251

31.875 10.245 42.120 -10.952

31.500 $ 10.245 41.745 -4.494

43

Ejemplo: No5 La Empresa Industrial INDUAMERICA Tiene un sistema de costeo Absorbente para la contabilizacin de sus artculos; en los meses de septiembre y octubre, los cuales nos indican las siguientes cifras, los datos obtenidos son los siguientes.

Antecedentes Inventario Inicial Produccin Venta Inventario Final Precio de venta Costo variable estndar de produccin por unidad Costo variable de ventas y adm. Estndar por unidad Costo de G.G fijos estndar de produccin por mes Costo fijo estndar de ventas y adm. por mes nivel del denominador presupuestado por mes

Septiembre 0 892 823 69 $ 123 $ 42 $ 33 $ 8.795 $ 9.325 1900

Octubre 300 985 700 585

Febrero 4,629

Septiembre COSTEO VARIABLE Ventas Costos variables Inventario Inicial Costo variable de Productos fabricados Costo de productos disponible para la venta (Producto en IF) Costo variables de productos vendidos Costo variable de adm y ventas Total costos variables ( a costo estndar) Margen de Contribucin Costos fijos C.G. Fijos de Produccin C. Fijos de Adm. Y Ventas Total costos fijos (a costo estndar) INGRESOS DE OPERACIN 101.229 0 37.464 37.464 -2.898 34.566 27.159 61.725 39.504

Octubre 86.100 2.898 41.370 44.268 -24.570 19.698 23.100 42.798 43.302

8.795 9.325 18.120 21.384

8.795 9.325 18.120 25.182

44

Septiembre COSTEO POR ABSORCIN (M$) Ventas Costo de productos vendidos Inventario Inicial costo variable en produccin Costos fijo de fabricacin Costo de productos disponible para la venta Productos en IF total costos vendidos (a costo estndar) Margen Bruto estndar Ajuste de variacin Margen Bruto Gastos de Adm y venta Costos variables de adm y venta costos fijos de adm. Y ventas total costos de adm. Y ventas INGRESOS DE OPERACIN 101.229 0 37.464 4.129 41.593 -3.217 38.376 62.853 -4.666 58.187

Octubre 86.100 3.217 41.370 4.560 49.147 -27.278 21.869 64.231 -4.235 59.996

27.159 9.325 36.484 21.703

23.100 $ 9.325 32.425 27.571

45

CONCLUCIONES
1. El anlisis de los costos empresariales es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista prctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparicin.

2.

El anlisis de los costos es muy importante porque ayuda a la toma de decisiones gerenciales, adems que nos informa como se encuentra el proceso productivo en la organizacin.

3.

Los costos representan la oportunidad de los recursos utilizados en la produccin de los bienes o servicios de la empresa. Las Normas de Conducta de los costos incluyen la mayora de los costos econmicos, pero normalmente no consideran ciertas partidas, tales como el costo del tiempo del propietario ni los costos de oportunidad de los recursos inmobiliarios y financieros utilizados en la empresa. El anlisis del comportamiento de los costos, permite a las entidades visualizar su situacin real con cualquier indicador que se utilice y permitirle que se puedan tomar medidas a tiempo.

4.

5.

6.

El

anlisis

del

comportamiento

de

costos

se

debe

hacer

peridicamente para una eficiente toma de decisiones dentro de lo productivo y generar mayor ganancia dentro de la entidad. 7. El comportamiento de los costos es una herramienta especializada que permite identificar como se relacionan los costos con la produccin de un rea especfica. 8. Las Normas de Conducta de los costos permiten que estos sean utilizados de manera correcta.

46

RECOMENDACIONES:
1. La revisin del comportamiento de los costos es de gran ayuda de nuestro estudio ya que nos indica de forma resumida que la determinacin de costos es una parte importante para lograr el xito en cualquier negocio.

2. El ciclo econmico de la empresa, compras, almacenamiento, transformacin, transporte, ventas y cobranzas, son costos que incurre la empresa para realizar las operaciones de la empresa ,es decir, son costos que se recuperarn en la fase final del ciclo econmico: la de ventas y cobranza, as como tambin se obtendr la utilidad que la empresa desea tener. 3. Se deben aprovechar al mximo las oportunidades y los recursos de la empresa. 4. Se deben considerar nicamente los costos establecidos dentro del sistema establecido. 5. Se debera realizar un anlisis del comportamiento de los costos en las entidades, para poder facilitar a los directivos tomar decisiones sobre los productivas.

6. Realizar un anlisis peridicamente de las partidas encontradas con el objetivo de tomar medidas a tiempo y evitar inconvenientes en la produccin. 7. Las Identificaciones y relaciones que se establezcan con las normas de conducta deben hacer a tiempo con el fin de agilizar el nivel de produccin. 8. La utilizacin Correcta de los Normas dependen de la Organizacin que lleve la empresa.

47

BIBLIOGRAFIA

Backer, Morton y Jacobson, Lyle, Contabilidad de costos, un enfoque administrativo y de gerencia, McGraw Hill.
BRAVO Valdivieso, Mercedes; Contabilidad de Costos; Editorial Nuevo Da; 8va edicin 2008; Quito- Ecuador. HRAGADON, Bernard; MNERA; Armando; Contabilidad de Costos; Editorial Norma; Colombia- Bogot; Pgs., 2,3,4, RODRIGUEZ Sierra, Luis; Costos por Procesos; ed. 1ra, Quito- Ecuador; pgs. 5, 6, 7

Gimenez Carlos, Costos para Empresarios, Ediciones Macchi, 1.995 Vazquez, Juan Carlos, Costos, Edit. Aguilar. http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema23.htm http://www.loscostos.info/comportamiento.htm http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema23.htm http://www.ganaropciones.com/costos.htm http://www.ur.mx/cursos/post/obarraga/unidades/material5.htm http://www.loscostos.info/comportamiento.html http://autorneto.com/negocios/empresas/costos-variables/ http://www.monografias.com/trabajos29/costo-produccion/costo produccion.shtml http://www.monografias.com/trabajos22/costos/costos.shtml http://www.monografias.com/trabajos20/costeo-absorbente/costeoabsorbente.shtml#sistemas http://loretonet.brinkster.net/cs/cds/costos/cap8/capit_8.htm http://www.abcpymes.com/menu221.htm

48

49

S-ar putea să vă placă și