Sunteți pe pagina 1din 23

Mrquez Algara

SALIDAS ALTERNAS AL PROCEDIMIENTO PENAL: UNA NUEVA MODALIDAD EN LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA PENAL. ANLISIS DE LAS PREVISTAS EN LOS CDIGOS PROCESALES PENALES DE CHILE Y OAXACA.1
Mnica Gonzlez Torres.
Sumario.
Resumen. Abstract. Palabras clave. 1. Reforma constitucional en materia penal y el acceso a la imparticin de justicia como garanta del gobernado. 2. Una nueva modalidad en la solucin de conflictos en materia penal. 3. Salidas alternas. 4. Acuerdos reparatorios. 5. Conciliacin. 6. Suspensin condicional del procedimiento. 7. Suspensin del procedimiento a prueba. 8. Criterios de oportunidad. 9. Conclusiones. 10. Bibliografa.

Resumen.
La dignidad humana y el respeto a los derechos fundamentales adquieren un especial nfasis en un Estado democrtico constitucional como Mxico. La reforma constitucional en materia penal ha dado un plazo de ocho aos, a partir del 2008, para que las entidades federativas comiencen a instaurar el sistema acusatorio adversarial, cuya mxima es la presuncin de inocencia del imputado. En los pocos estados en que opera este sistema se ha observado la implementacin de novedosas instituciones que el sistema inquisitorio no contemplaba dada su naturaleza; por ejemplo, la aplicacin de mecanismos alternos al proceso penal para solucionar el conflicto existente entre la vctima y el imputado.

Palabras clave.
Imparticin de justicia, justicia alternativa, sistema acusatorio adversarial, proceso penal, salidas alternas, dignidad humana.

Fecha de recepcin el 10 agosto de 2010. Fecha de aprobacin el 24 de septiembre de 2010.

96

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

Abstract.
The human dignity and the respect to the fundamental rights acquire a special emphasis in a constitutional democratic State like Mexico. The constitutional reform in penal matter has given a term of eight years, as of the 2008, so that the federal organizations begin to restore the adversarial accusatory system, whose principle is the presumption of innocence of the imputed one. In the few states in which it operates east system it has observed the implementation of novel institutions that the system inquisitorio did not contemplate given its nature; for example, the application of alternating mechanisms to the penal process to solve to the existing conflict between the victim and the imputed one.

Key words.
Administration of justice, alternative justice, adversarial accusatory system, penal process, alternating exits, human dignity.

1. Reforma Constitucional en materia penal y el acceso a la imparticin de justicia como garanta del gobernado.
El 18 de junio del 2008 se public en el Diario Oficial de la Federacin una serie de reformas y adiciones a los artculos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; fracciones XXI y XXII del artculo 73; fraccin VII del artculo 115; as como, fraccin XIII del apartado B del artculo 123, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Estas modificaciones constituyen la reforma constitucional en materia penal, la cual ha establecido las pautas para que en las entidades federativas se implemente el sistema procesal acusatorio adversarial en un plazo no mayor a ocho aos. El sistema procesal penal opera bajo las premisas de presuncin de inocencia y el reconocimiento a la dignidad humana; se rige por los principios de oralidad, concentracin, publicidad, contradiccin, inmediacin, igualdad procesal de las partes, imparcialidad, debido procesal legal, continuidad y oportunidad; incluso, el primer apartado del artculo 20 de la Constitucin General de la Repblica establece en diez fracciones las particularidades que caracterizan a este sistema. Entre ellas, destaca la prevista en la fraccin VII que contempla la terminacin anticipada en los supuestos y modalidades previstos en la ley, siempre que haya iniciado el proceso penal y el imputado no se oponga. Sin embargo, antes de comenzar a explicar la naturaleza de la terminacin anticipada en el proceso penal es importante echar un vistazo al contenido del artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el cual consagra diversas garantas a favor de los gobernados, pero para efectos del presente slo haremos hincapi en las previstas en los tres primeros prrafos.

97

Gonzlez Torres

La primera de las garantas es una prohibicin para el gobernado de hacerse justicia por propia mano y ejercer violencia para reclamar algn derecho, pues son los rganos del Estado quienes tienen el monopolio de la administracin de justicia. Esto es, al sujeto se le est imponiendo el deber de abstenerse de hacer justicia por mritos propios y reclamar sus derechos violentamente, toda vez que el Estado tiene tribunales que estn encargados de administrar justicia. En este sentido, el segundo prrafo del citado artculo le garantiza al gobernado el acceso a una imparticin de justicia completa, pronta, gratuita e imparcial, por tribunales que estarn expeditos para administrarla dentro de los plazos fijados en las leyes. Caro (2006) expone que el acceso a la justicia es una condicin imprescindible para obtener una tutela judicial efectiva, pues a travs de este derecho el individuo tiene la garanta de accesar al proceso jurisdiccional promoviendo o solicitando su inicio ante el rgano legalmente competente, o concurriendo vlidamente al proceso ya iniciado, en los casos en que tuviere algn inters en la resolucin jurdica de ste (p.1030). Para Izquierdo (2001) el acceso a la imparticin de justicia es una garanta que protege el derecho a la tutela jurisdiccional (p. 118), pues ste es el derecho pblico subjetivo que los gobernados tienen para accesar a los tribunales a efecto de que sean stos quienes resuelvan jurdicamente y sin favorecer a alguna de las partes la problemtica sometida a su conocimiento; puesto que los tribunales estarn expeditos para administrar justicia dentro de los plazos establecidos en la leyes y sin que las partes deban exhibir compensacin alguna por el servicio de imparticin de justicia. En efecto, la garanta de acceso a la imparticin de justicia consagrada en el artculo 17 de nuestra Ley Fundamental protege el derecho del gobernado a la tutela judicial para salvaguardar sus derechos o bienes jurdicos. Sin embargo, el reconocimiento al derecho de justicia por parte del Estado Mexicano deriva del trato especial que los instrumentos de carcter internacional y regional en materia de derechos humanos le han otorgado al considerarlo como un derecho inherente a la naturaleza humana. Al respecto, en el mbito internacional destacan la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos. Por su parte, el continente americano contempla este derecho en la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, as como la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos). La Declaracin Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en cuyo artculo 10 establece el derecho inalienable de la persona de acudir a un tribunal imparcial e independiente para la determinacin de sus derechos y obligaciones.

98

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y ratificado por el Estado Mexicano el 23 de marzo de 1981 enuncia en el punto 1 del artculo 14 que el individuo tiene el derecho de ser escuchado pblicamente y con las debidas garantas por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciacin de cualquier acusacin de carcter penal formulada contra ella o para la determinacin de sus derechos u obligaciones de carcter civil (). La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre es un documento aprobado en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogot, Colombia en 1948; en el cual el artculo XVIII menciona que las personas podrn acudir a los tribunales para proteger sus derechos o bienes jurdicos. La Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos) fue suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos en San Jos, Costa Rica del 07 al 22 de noviembre de 1969, documento que fue ratificado por Mxico el 2 de marzo de 1981. El punto 1 del artculo 8 de la Convencin consagra en el rubro de garantas judiciales el derecho del individuo para acudir a los tribunales competentes, independientes e imparciales para ser escuchado en el marco de un respeto y observancia de las garantas que le corresponden en la sustanciacin de cualquier acusacin penal formulada contra ella, o para la determinacin de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carcter. En este contexto y en consideracin a que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha establecido que los tratados internacionales relativos a derechos humanos se encuentran jerrquicamente en el mismo plano que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado Mexicano no slo debe reconocerle al sujeto activo el derecho de acudir a los tribunales para que sean ellos quienes resuelvan la controversia planteada, sino que adems, garantizar el acceso a una imparticin de justicia pronta, con la posibilidad de que a travs de la utilizacin de mecanismos alternos al proceso solucione de manera rpida y efectiva el conflicto del cual es parte.

1. Una nueva modalidad en la solucin de conflictos en materia penal.


La redaccin reformada del artculo 17 constitucional contempla en su prrafo tercero mecanismos alternativos de solucin de controversias como una manera de solucionar los conflictos de manera justa y rpida, sin que impliquen costos econmicos excesivos para las partes. Sin embargo, la novedad de esta modificacin es que la Constitucin General de la

99

Gonzlez Torres

Repblica hace extensiva su aplicacin a la materia penal, ya que permite la utilizacin de otros medios distintos al proceso- para solucionar el conflicto existente entre las partes. No obsta indicar que la exposicin de motivos de la iniciativa de reforma del citado artculo (2007, 4 de octubre) seala que las medidas alternativas de solucin de conflictos tienen como objetivo esencial fomentar la educacin para la no violencia en los diferentes sectores de la sociedad (p. 1), atento a la tendencia del sistema procesal acusatorio adversarial que es restaurar la armona de las partes. Asimismo, las salidas alternas buscan que los conflictos tengan una solucin rpida, exitosa y satisfactoria para las partes; principalmente en lo concerniente a la reparacin del dao de la vctima, el respeto a los derechos fundamentales y con ello, a las garantas individuales del imputado; sin soslayar el reconocimiento a la dignidad humana que se convierte en el vrtice del sistema adversarial. El artculo 17 de la Constitucin General de la Repblica establece que la aplicacin de los mecanismos alternos de solucin debe estar cabalmente regulada. En este sentido, los congresos locales tienen la ardua labor de establecer en los respectivos cdigos procesales penales las salidas alternas pertinentes que sean acordes a la dinmica de la sociedad. Carbonell (2009, julio; pp. 12 y 13) menciona que el legislador debe estar atento a tres aspectos al momento de establecer los mecanismos de justicia alternativa al proceso penal, a saber: i) definir cules medios y bajo qu hiptesis sern utilizados; ii) asegurar la efectiva reparacin del dao; y, iii) precisar los casos en que es necesaria la supervisin judicial. Por ejemplo, el Cdigo Procesal Penal para el estado de Oaxaca regula los aspectos anteriormente citados en tres salidas alternas: la conciliacin, la suspensin del procedimiento a prueba y la aplicacin de criterios de oportunidad; por su parte, el Cdigo Procesal Penal Chileno solamente contempla la suspensin condicional del procedimiento y los acuerdos reparatorios. Es pertinente indicar que los mecanismos alternativos de ningn modo pretenden sustituir al proceso penal, sino que constituyen una nueva modalidad para solucionar la controversia existente entre el imputado y la vctima de una manera rpida, y por tanto, hacer ms efectiva la reparacin del dao. Bajo esta premisa, el artculo 26 del Cdigo Procesal Penal para el estado de Oaxaca menciona que la justicia restaurativa es () todo proceso en el que la vctima y el imputado o condenado participan conjuntamente de forma activa en la resolucin de cuestiones derivadas del delito en busca de un resultado restaurativo, con o sin la participacin de un facilitador.

100

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

Se entiende por resultado restaurativo, el acuerdo encaminado a atender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y a lograr la reintegracin de la vctima y del infractor en la comunidad en busca de la reparacin, la restitucin y el servicio a la comunidad. Ntese que el concepto hace referencia a una participacin activa de la vctima y el imputado tendiente a restaurar el dao cometido con la conducta delictiva de este ltimo. En un sistema procesal acusatorio adversarial los sujetos intervinientes adquieren una nueva identidad derivado de la naturaleza, principios y caractersticas del sistema en comento; ya que a diferencia del sistema inquisitorio en el que la utilidad particular queda subordinada a la social, en el adversarial existe un primordial inters de la vctima en la reparacin del dao, pues es quien reciente las consecuencias de la comisin del hecho delictivo. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (pp. 3-4), as como Noriega y Albarrn (2008, pp. 116-117) mencionan que los mecanismos alternos de solucin de controversias ofrecen diversas ventajas no slo para la vctima y el ofendido, sino tambin para los sujetos que no intervienen directamente en el proceso. Entre ellas cabe sealar las siguientes: a) La atencin es enfocada a los intereses de las partes en conflicto y no slo a los derechos y obligaciones de quienes intervienen. De hecho, la vctima adquiere un rol ms activo durante el proceso penal en defensa de sus intereses, y por ejemplo, en la suspensin del procedimiento a prueba mantiene un cierto control al vigilar el cumplimiento de las condiciones que le fueron asignadas al imputado. b) Se genera un impacto positivo entre los contendientes, derivado de los objetivos que tiene el sistema procesal acusatorio adversarial en restaurar la armona social y evitar la violencia como una manera de obtener justicia. c) Los intereses de terceros ajenos al conflicto se protegen, ya que tambin resienten las consecuencias negativas del dictado de una posible resolucin. d) El respeto a la dignidad humana. e) La existencia de una repersonalizacin del conflicto, pues el imputado se concientiza sobre las consecuencias causadas a la vctima y a la sociedad, por la comisin de hechos delictuosos. f) El sistema penal se descongestiona para dar cabida a la investigacin y persecucin de aquellos delitos graves que transgreden los bienes jurdicos de importancia para la sociedad. g) La reparacin del dao suple a la pena.

101

Gonzlez Torres

3. Salidas internas.
El panorama que ofrece el sistema adversarial plantea una novedosa modalidad en la administracin de justicia penal. En supralneas ha quedado indicado que los artculos 17 y 20 fraccin VII, apartado A de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos permiten la utilizacin de mecanismos alternos para que anticipadamente se decrete la terminacin del proceso, bajo ciertas condiciones. Entre ellas: el proceso haya iniciado, el imputado no se oponga a concluirlo a travs de esos medios, se cumplan los supuestos previstos en la legislacin local y no exista un inters social en la persecucin del delito. En aras de una justicia restaurativa los cdigos procesales locales han contemplado salidas alternas como medios para solucionar el conflicto penal existente entre el imputado y la vctima. Pero, qu son las salidas alternas? Hernndez (2007, p. 7) las define como aquellos mecanismos que la ley establece para que bajo ciertos presupuestos legales de procedencia concluya el procedimiento penal sin necesidad de que el asunto sea conocido en juicio oral. El artculo 283 del Cdigo Procesal Penal Oaxaqueo dispone que dichas salidas alternas procedan exclusivamente durante la etapa preliminar y hasta el dictado del auto de apertura a juicio. No obstante, esta conclusin anticipada del proceso penal debe operar bajo los principios de mnima intervencin, ltima ratio y oportunidad.

A. Principio de minima intervencin.


En un Estado democrtico como nuestro pas, la intervencin de ste se reduce a los casos en que no existan otros medios para proteger aquellos bienes jurdicos trascendentales para la sociedad. Sin embargo, el legislador no deja al arbitrio de las partes la utilizacin de las salidas alternas, pues son los cdigos procesales en materia penal los que de manera enunciativa establecen qu delitos y bajo qu modalidades no debern utilizarse los mecanismos alternativos por tratarse de delitos graves.

B. Principio de ltima ratio.


Hernndez (2007, p. 2) dice que bajo este principio las partes tienen la posibilidad de utilizar algn otro recurso o medio legal para ejercitar sus pretensiones; en este sentido, el derecho penal es el ltimo medio que se tiene para resarcir los daos o en su caso, recurrir a ste cuando en verdad sea necesario en razn de los bienes jurdicos protegidos. Lo anterior implica que la vctima y el imputado tienen la oportunidad de seleccionar una salida alterna, o en su caso, el Ministerio Pblico aplicar otra, y de este modo concluir el procedimiento penal anticipadamente y obtener mayor nmero de beneficios que posibles desventajas.

102

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

C. Principio de oportunidad.
Zepeda (2010, p. 17) comenta que en la bsqueda de una justicia penal consensuada el principio de oportunidad adquiere relevancia frente al de legalidad. No obstante, antes de explicar el principio de oportunidad es importante advertir que el de legalidad se justifica en virtud de que corresponde al Estado la persecucin de los hechos delictivos, sin que sta quede sujeta al arbitrio de intereses de diversa ndole, ya que en las leyes se establecen los parmetros a los que debe sujetarse el actuar de la autoridad. Brena y Santos (2008) dice que el principio de legalidad en la actualidad es una garanta que el ciudadano tiene frente al poder punitivo del Estado (p. 378) y que se traduce en la irretroactividad de la ley, existencia de una ley escrita, prohibicin de imponer una pena por analoga y de que el imputado sea castigado dos veces por un mismo hecho. Ahora bien, el sistema acusatorio permite la utilizacin de mecanismos alternos al procedimiento penal para solucionar el conflicto por lo que existe preponderancia del principio de oportunidad sobre el de legalidad, ya que en ciertos supuestos puede evitarse la continuacin de un proceso si existe una salida alterna que permita hacer ms efectiva la reparacin del dao que se le ocasion a la vctima. Adems, los juzgados y tribunales se descongestionaran, por lo que los medios y recursos -tanto materiales como humanos- se encausaran a la investigacin de hechos delictivos que afecten bienes jurdicos trascendentales en la sociedad. En supralneas se han indicado los beneficios que tienen la utilizacin de salidas alternas por parte de quienes intervienen en el proceso y sus ventajas para la sociedad. Pues bien, Horvitz (2002, p. 451) enumera las razones por las que se aplica el principio de oportunidad y que desde un punto de vista particular tienen trascendencia las siguientes: a) Rapidez en la reparacin del dao de la vctima.- En un sinnmero de asuntos de ndole penal la vctima no obtiene una verdadera reparacin o en su caso, tiene que esperar la conclusin del proceso penal para iniciar con el trmite de dicha reparacin en la va correspondiente, lo que conlleva una prdida de tiempo o erogaciones innecesarias. Se advierte que las salidas alternas quiz no sean la panacea pero al menos, dan cabida a que los daos sean reparados en menor tiempo y a un costo mnimo. b) Soluciones prontas a los conflictos penales que no requieren necesariamente la prisin preventiva, por tratarse de penalidades menores. c) Racionalizacin y eficacia en la persecucin de hechos delictivos que atenten gravemente los bienes jurdicos trascendentales para la sociedad.

103

Gonzlez Torres

d) Evitarle al imputado primodelincuente las consecuencias que conlleva el ingreso a las crceles, lugar que es por dems sabido que lejos de ser un centro de reinsercin social causa mayores daos al condenado. Para el desarrollo del presente se han analizado las disposiciones pertinentes de dos cdigos procesales en materia penal, uno sudamericano y otro nacional. El Cdigo Procesal Penal Chileno (CPPCh) regula dos instituciones como salidas alternas, a saber: la suspensin condicional del procedimiento (artculos 237-240, 245, 246) y los acuerdos reparatorio (artculos 241-245, 246). No obstante, el arbigo 170 del cdigo en comento faculta al Fiscal para aplicar el principio de oportunidad en ciertos supuestos. Por su parte, el Ttulo Sptimo del Cdigo Procesal Penal vigente para el estado de Oaxaca (CPPO) hace referencia a tres modos simplificados de terminacin del proceso: la conciliacin est regulada por los artculos 191 a 195, los criterios de oportunidad bajo las disposiciones del 196 al 199 y la suspensin del proceso a prueba del 200 al 205 de dicho ordenamiento adjetivo.

4. Acuerdos reparatorios.
Los acuerdos reparatorios constituyen una institucin extraprocesal en la que el imputado y la vctima establecen el modo en que se repararan los daos causados por la conducta delictiva de aqul, previa aprobacin del contenido por parte de un Juez de Garantas, y una vez que el imputado cumpla con las obligaciones acordadas se extingue la accin penal. El artculo 241 del Cdigo Procesal Penal Chileno es categrico en establecer como requisito de validez de los acuerdos reparatorios que el Juez de Garantas apruebe dicho convenio. Por lo que en audiencia debe escuchar los planteamientos de las partes, observar la existencia del consentimiento libre y espontneo de los intervinientes, as como el respeto a sus derechos. Sin embargo, tambin tiene la facultad de negarse a aprobar un acuerdo reparatorio si: a) versa sobre hechos diversos a la afectacin de bienes jurdicos patrimoniales, sean lesiones graves y se trate de delitos dolosos; b) en los casos en que el consentimiento de las partes no se otorg de manera espontnea y libre; y, c) existe un inters pblico superior en la persecucin del delito. Los acuerdos reparatorios se solicitan una vez que se haya formalizado la investigacin e incluso, si se declar el cierre de la investigacin puede decretarse durante la audiencia de preparacin del juicio oral. Es importante indicar que este tipo de acuerdos slo es procedente en los hechos que afectan bienes jurdicos patrimoniales pero que son lesiones menos graves o constituyeron delitos culposos acorde al segundo prrafo del artculo 241 del cdigo adjetivo chileno.

104

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

Aun cuando el cdigo en comento no menciona como requisito de validez la intervencin del defensor del imputado o la participacin del Fiscal en convenir los acuerdos reparatorios nada obsta para que intervengan, aunque este ltimo puede oponerse cuando exista un inters superior en la persecucin del delito. Horvitz (2002, p. 572) indica que el objeto en la mayora de los acuerdos reparatorios es reparar el dao con una suma de dinero por lo que las partes deben estipular una clusula que extinga las acciones civiles, ya que el concepto financiero cubre los aspectos de las responsabilidades pecuniarias; es importante advertir que en este tipo de acuerdos ninguna accin civil puede dejarlos sin efectos. Sin embargo, los acuerdos reparatorios no siempre se referirn a aspectos financieros, puesto que el imputado puede realizar u omitir determinadas actividades -siempre que sean lcitas- con las cuales la vctima d por reparado los daos. En caso de incumplimiento del acuerdo puede exigirse su cumplimiento forzoso ante los tribunales civiles (Vid. Horvitz 2002, pp. 575 y ss.; as como, artculos 233 y ss. del Cdigo de Procedimiento Civil Chileno). Respecto a los efectos del acuerdo reparatorio, el artculo 242 del Cdigo Procesal Penal Chileno seala que la responsabilidad penal se extingue una vez que el imputado cumple cabalmente con las obligaciones previstas en el convenio y que por tanto, el tribunal dicta el sobreseimiento.

5. Conciliacin.
Lo que distingue al ser humano de otros seres vivos es el uso del raciocinio ante las diversas circunstancias y problemticas que la vida le impone. En este contexto, desde tiempos remotos los individuos han buscado diversas formas para convivir en sociedad y ante el surgimiento de problemas han tenido que buscar la manera de resolver esos conflictos, ya sea con la intervencin de un tercero, del Estado o a travs de la propuesta de las partes a efecto de mantener la armona en la comunidad. Pues bien, una de las salidas alternas que contempla el Cdigo Procesal Penal de Oaxaca es precisamente la conciliacin. Len De La Vega (2010, p. 188) dice que este mecanismo es una forma de privatizar la justicia penal, ya que la voluntad de las partes es la que prevalece; empero, se debe estar consciente que no es ley suprema como en el derecho privado pues el Juez de Garanta debe observar que se respeten los derechos de la vctima y el imputado. Cabe destacar que los puntos a abordar en la conciliacin pueden girar en torno al aspecto financiero o a la accin u omisin de ciertas conductas lcitas por parte del imputado. El artculo 192 del Cdigo Procesal Penal Oaxaqueo dispone que la conciliacin se rige por los principios de voluntariedad de las partes, confidencialidad, flexibilidad, neutra-

105

Gonzlez Torres

lidad, imparcialidad, equidad, legalidad y honestidad. As que, el juzgador al aprobar el acuerdo debe observar la inexistencia de coaccin, amenaza o de aquellas formas que atenten contra el libre consentimiento de la vctima o el imputado. Incluso, el acuerdo no ser aprobado si no existen condiciones de igualdad para negociar, pero puede impugnarse a travs de la apelacin (Vid. Santos 2008, p. 392; as como, artculo 433 fraccin VII CPPO). Estas disposiciones atienden a los principios de voluntariedad de las partes, equidad y honestidad. Los principios de imparcialidad, neutralidad y flexibilidad se materializan en la audiencia de conciliacin cuando intervienen la vctima, el imputado, el Juez de Garanta, un amigable componedor o entidades especializadas en justicia alternativa cuyo objeto ser que las partes solucionen el conflicto a travs de un acuerdo. Adems, que las deliberaciones y discusiones hechas por las partes se mantendrn en secreto, en atencin al criterio de confidencialidad que debe imperar en las conciliaciones. En caso de que las partes no logren la conciliacin, la informacin vertida no puede causarle perjuicio a las partes en el transcurso del procedimiento penal, acorde al artculo 380 del Cdigo Procesal Penal Oaxaqueo. Para la procedencia de este mecanismo deben acreditarse los siguientes supuestos: a) el hecho delictivo debe constituir un delito culposo; b) perseguible por querella; c) tratarse de hechos que atenten contra bienes patrimoniales, sin que se haya ejercido violencia sobre las personas; d) admitir la sustitucin de sanciones o la condena condicional, y e) la solicitud debe ser antes de dictarse el auto de apertura a juicio. Sin embargo, hay hechos delictuosos que aun cuando pueden encuadrar en los supuestos anteriores, el Cdigo adjetivo penal oaxaqueo las excepta. En efecto, en supralneas se ha referido que las salidas alternas sern improcedentes cuando transgredan bienes jurdicos de gran importancia para la sociedad. Bajo esta premisa los artculos 191, segundo prrafo, y 193, penltimo prrafo, del ordenamiento en comento disponen que la conciliacin no proceder cuando se trate de los delitos de homicidio culposo, aquellos que cometan los servidores pblicos en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, as como los delitos que se cometan en asociacin delictuosa. Aunque, tratndose de los ilcitos sexuales, los casos de violencia intrafamiliar y los que se realicen en perjuicio de menores de edad, solamente la vctima podr solicitar expresamente la conciliacin, por lo que se le prohbe al Juez intervenir para que las partes concilien. El procedimiento conciliatorio al igual que el plazo sealado para el cumplimiento de las obligaciones suspende el proceso y la prescripcin de la accin penal. Acorde con la fraccin VIII del artculo 87 del Cdigo Procesal Penal Oaxaqueo la accin penal se extingue cuando se cumple cabalmente con las estipulaciones del acuerdo, y en caso de que el imputado incumpla el proceso continuar como si la vctima y aqul no hubieran conciliado.

106

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

La conciliacin se podr hacer ante el Ministerio Pblico o el Juez de Garanta. Si interviniere este ltimo despus de haber observado el contenido del convenio, la existencia de la voluntad de las partes, el respeto a los derechos fundamentales tanto de la vctima como del imputado lo aprobar si as considerare conveniente. No obstante, nada impide que el trmite se haga ante la autoridad administrativa (Vid. Len de la Vega 2010, p. 193); en estos casos y siguiendo lo estipulado en el ltimo prrafo del artculo 193 del cdigo adjetivo citado debe intervenir un facilitador certificado a efecto de verificar que se cumplan con las disposiciones que las leyes establecen al respecto y evitar la comisin de actos de corruptela.

6. Suspensin condicional del procedimiento.


Es una medida procesal que el Estado a travs del Juez de Garanta otorga previo acuerdo del imputado y el Fiscal, cuando se acrediten determinados supuestos de procedencia que la ley establece. El Juez tiene la tarea de fijar al imputado determinadas condiciones a cumplir durante un tiempo, que una vez transcurrido dicho perodo y cumplido con las condiciones se extingue la accin penal. Bascuan citado por Horvitz (2002, pp. 294 y 552) comenta que la suspensin condicional del procedimiento representa ventajas para el imputado, ya que por tratarse de hechos punibles de baja y mediana gravedad la pena privativa de libertad es innecesaria; adems, si el dao es reparado se valora como un esfuerzo del imputado para resarcir los daos cometidos. Inclusive, el Ministerio Pblico le da prioridad a aquellas investigaciones en las que es imprescindible la persecucin penal porque est en juego la proteccin y salvaguarda de bienes jurdicos trascendentales para la sociedad. Acorde con lo previsto en el artculo 237 del Cdigo Procesal Penal Chileno la suspensin condicional proceder en los siguientes supuestos: a) en caso de sentenciarse con pena privativa de libertad, sta no debe exceder de tres aos; b) el imputado no debi haber sido condenado con anterioridad; y, c) ste no debe tener vigente esta medida al momento en que se hubieren verificado los hechos materia del nuevo proceso. Para la validez de la audiencia en la que se solicite la suspensin condicional del procedimiento es necesaria la presencia del defensor (Vid. Artculos 8, 102, 103 CPPCh), ya que el abogado es quien asesora al imputado sobre las consecuencias y efectos de la medida. El momento procesal oportuno para solicitar la suspensin condicional del procedimiento es una vez que se haya formalizado la investigacin hasta el cierre de la misma; aunque puede decretarse durante la audiencia de preparacin del juicio oral. Es oportuno comentar que conforme al artculo 229 del Cdigo Procesal Penal Chileno la formalizacin de la investigacin consiste en que ante la presencia del Juez de Garanta, el Fiscal le informa

107

Gonzlez Torres

clara y especficamente al imputado que se est investigando en su contra- la comisin de un (os) delito (s). Pues bien, la ley autoriza a partir de esta fase la solicitud de la suspensin condicional del procedimiento, en virtud de que es el momento en que el Fiscal ya cuenta con los antecedentes del imputado y tiene los elementos que le permitirn analizar si la medida se cumplir con xito; por ello, ser necesario el visto bueno del Fiscal para la procedencia de esta salida alterna. El Fiscal asume la tarea de registrar el debido cumplimiento de las condiciones asignadas al imputado. Sin embargo, aun cuando el registro es reservado, la vctima mantiene un control sobre este mecanismo al ejercer su derecho a conocer si efectivamente el imputado est cumpliendo cabalmente con las medidas impuestas por el Juez. El artculo 238 del Cdigo procesal en cita dispone que el Juez de Garanta al resolver la suspensin debe dejar a salvo el ejercicio de las acciones correspondientes para la reparacin del dao e indicar las condiciones a las que deber someterse el imputado2 por un plazo que no sea inferior a un ao ni exceda los tres. No obstante lo sealado anteriormente, el Juez puede modificar las condiciones impuestas o en su caso, el imputado retractarse en la consecucin de la medida. Horvitz (2002, p.562) comenta que existe la posibilidad de que el imputado se retracte o desista de la medida que le fue impuesta si las condiciones indicadas por el Juez de Garantas no puedan ser cumplidas. Inclusive, el Juez puede establecer diversas condiciones a las sealadas en la ley en razn de la formacin sociocultural del individuo. El Juez de Garanta al momento de imponer las condiciones debe verificar que el imputado otorgue su consentimiento libre y espontneo, con la informacin pertinente acerca de

Artculo 238 del CPPO.- Condiciones por cumplir decretada la suspensin condicional del procedimiento. El juez de garanta dispondr, segn correspondiere, que durante el perodo de suspensin, el imputado est sujeto al cumplimiento de una o ms de las siguientes condiciones: a) Residir o no residir en un lugar determinado; b) Abstenerse de frecuentar determinados lugares o personas; c) Someterse a un tratamiento mdico, psicolgico o de otra naturaleza; d) Tener o ejercer un trabajo, oficio, profesin o empleo, o asistir a algn programa educacional o de capacitacin; e) Pagar una determinada suma, a ttulo de indemnizacin de perjuicios, a favor de la vctima o garantizar debidamente su pago. Se podr autorizar el pago en cuotas o dentro de un determinado plazo, el que en ningn caso podr exceder el perodo de suspensin del procedimiento; f) Acudir peridicamente ante el ministerio pblico y, en su caso, acreditar el cumplimiento de las dems condiciones impuestas; g) Fijar domicilio e informar al ministerio pblico de cualquier cambio del mismo, h) Otra condicin que resulte adecuada en consideracin con las circunstancias del caso concreto de que se tratare y fuere propuesta, fundadamente, por el Ministerio Pblico.
2

108

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

los efectos y consecuencias de someterse a ese mecanismo. De hecho, la presencia del abogado defensor es fundamental, pues es l quien le explica al imputado que al optar por la suspensin condicional del procedimiento est renunciando al juicio oral. En este orden de ideas, el criterio jurisprudencial chileno denominado SUSPENSIN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO NO IMPIDE EL DERECHO A PERSEGUIR POR VA CIVIL RESPONSABILIDADES PECUNIARIAS establece que la suspensin condicional del procedimiento es un mecanismo procesal penal de ndole sancionatoria, pues las condiciones que el imputado debe cumplir restringen diversos derechos personales. Sin embargo, aun cuando dichas condiciones sean restrictivas o aflictivas, las consecuencias que puedan presentarse para el imputado jams podrn ser equiparables a la imposicin de una pena. Esto es, si el imputado cumple cabalmente con las condiciones que le fueron fijadas no tendr antecedentes penales, ya que como expone Horvitz (2002, p.568) la situacin jurdica equivale a la del individuo que nunca ha delinquido. En cuanto a los efectos de esta medida, el artculo 240 del Cdigo Procesal Penal Chileno menciona que la accin penal se extingue una vez que transcurra el tiempo previsto para la suspensin del proceso sin que sta haya sido revocada, y por lo tanto, el tribunal dicta el sobreseimiento definitivo, de tal modo que el procedimiento no continua ni se inicia otro por los mismos hechos. Adems, las acciones civiles que la vctima o un tercero puedan ejercitar no se extinguen por la suspensin condicional del procedimiento. Por lo que respecta a la revocacin de la medida, sta procede en los siguientes supuestos: a) El incumplimiento en las condiciones por las que se suspendi el proceso.- Si el imputado no cumple con las condiciones a las que se oblig, el procedimiento contina en el punto en que se concedi este mecanismo; sin embargo, esa reanudacin del procedimiento tiene consecuencias, pues al imputado se le puede imponer una sancin punitiva sin que haya existido un debido proceso. b) La formalizacin de una nueva investigacin.- Esta nueva investigacin ser por hechos distintos a los anteriores, y entonces, el imputado puede ser acusado por los hechos materia de la suspensin y por los de la nueva formalizacin (Vid. Horvitz 2002, p.567). El artculo 335 del Cdigo Procesal Penal Chileno es categrico en disponer que la revocacin de la suspensin condicional del procedimiento no constituye un medio de prueba en el juicio oral.

109

Gonzlez Torres

7. Suspensin del procedimiento a prueba.


Para Brena y Santos (2008, p. 399) la suspensin del procedimiento a prueba se estructura como un mecanismo de ltima ratio en el sistema penal; tambin es un medio de aceleracin de los procesos penales y un descongestionante de la maquinaria judicial de aquellos delitos cuyos bienes trasgredidos no tienen un impacto trascendental para la sociedad. El Cdigo Procesal Penal de Oaxaca establece un criterio similar al Chileno respecto de los supuestos de procedencia de la suspensin del procedimiento a prueba, salvo lo referente a la penalidad del delito la cual no debe exceder de cinco aos, ni tratarse de delitos dolosos; incluso, no es necesario el previo acuerdo entre el Ministerio Pblico y el imputado pues cualquiera de ellos puede solicitarla. Lo relevante de este mecanismo es que slo proceder en aquellos sujetos que no hayan tenido condenas previas y se trate de delitos menores, ya que la naturaleza de esta salida alterna es evitar los efectos adversos que para el individuo tiene la imposicin de la pena de prisin y con ello, el ingreso a los centros penitenciarios que muy poco cumplen con su objetivo de readaptacin social. El momento en que debe pedirse esta medida es hasta antes de la apertura a juicio, una vez dictado el auto de vinculacin a proceso; en dicha solicitud debe indicarse la forma en que se reparar el dao y las condiciones3 que debe cumplir el imputado durante el perodo de imposicin de la suspensin del procedimiento a prueba, cuyo perodo no podr ser inferior a un ao ni exceder los tres. En uso del criterio de razonabilidad, el juez tiene la potestad de rechazar la solicitud, aprobar o modificar el plan de reparacin de dao. Inclu-

3 Artculo 201. Condiciones por cumplir durante el perodo de suspensin del proceso a prueba () I. Residir en un lugar determinado; II. Frecuentar o dejar de frecuentar determinados lugares o personas; III. Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohlicas; IV. Participar en programas especiales para la prevencin y tratamiento de adicciones; V. Comenzar o finalizar la escolaridad bsica si no la ha cumplido, aprender una profesin u oficio o seguir cursos de capacitacin en el lugar o la institucin que determine el juez; VI. Prestar servicio social a favor del Estado o de instituciones de beneficencia pblica; VII. Someterse a tratamiento mdico o psicolgico, de preferencia en instituciones pblicas, si es necesario; VIII. Permanecer en un trabajo o empleo, o adquirir, en el plazo que el juez determine, un oficio, arte, industria o profesin, si no tiene medios propios de subsistencia; IX. Someterse a la vigilancia que determine el juez; X. No poseer o portar armas; XI. No conducir vehculos; XII. Abstenerse de viajar al extranjero; y XIII. Cumplir con los deberes de deudor alimentario.

110

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

sive, puede sustituir las condiciones por otras anlogas siempre que estn debidamente fundadas y motivadas; adems, no puede imponer condiciones ms gravosas que las solicitadas por el Ministerio Pblico, atento al principio procesal de congruencia. Conforme al artculo 200 del Cdigo Procesal Penal Oaxaqueo, la condicin para el otorgamiento de la suspensin del procedimiento a prueba es que el imputado admita los hechos que la investigacin haya arrojado cuyos datos deben ser suficientes para corroborar la comisin de dichos actos delictivos. No obstante, si se rechaza la solicitud o en su caso, el proceso llegar a reanudarse, esa admisin de hechos no tendr valor probatorio alguno ni constituir confesin y tampoco podr ser utilizado en contra del imputado. Es importante sealar que el imputado debe estar asesorado por un abogado defensor quien le indicar los alcances y consecuencias de acogerse a la salida alterna en comento, pues como ha quedado indicado, para la procedencia de sta es necesario que aqul acepte la comisin de los hechos que el Ministerio Pblico investiga, circunstancia cuyos efectos debe conocer el imputado. Bajo esta premisa, no se puede soslayar la figura del abogado defensor. Es por dems conocido que en un sistema inquisitorio la mayora de las veces el defensor es sustituido por una persona de confianza, que las ms de las ocasiones no tienen los conocimientos propios del rea jurdica, lo que repercuta en la defensa pertinente que pudiera tener el inculpado. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin se ha pronunciado al respecto y ha establecido que una defensa adecuada slo puede ser proporcionada por el profesional que cuente con cdula o ttulo de licenciado en derecho expedido por una institucin educativa debidamente reconocida. Sin embargo, el sistema acusatorio pugna por una defensa tcnica, en la que no basta la existencia de un licenciado en derecho para hacerse cargo de la defensa de un imputado, sino que es esencial la experiencia profesional, la tica y la formacin pertinente del abogado para poder intervenir como defensor en alguna causa de ndole penal. Esta formalidad es irrenunciable y en caso de violentarse, las actuaciones sern absolutamente nulas. Por otra parte, es importante sealar que la revocacin de la medida no constituir un obstculo para que -en la etapa procesal correspondiente- se dicte una sentencia absolutoria o en su caso, se concedan medidas sustitutivas a la privacin de libertad si es que procediere. El cdigo oaxaqueo en comento prohbe la incorporacin de antecedentes de la suspensin del procedimiento como medios de prueba al debate de juicio oral. Se hace nfasis en tres significativos efectos de la suspensin: i) durante la vigencia de la suspensin del proceso a prueba se suspende la prescripcin de la accin penal; ii) no se extinguen las acciones civiles de vctimas y terceros; y, iii) en el caso de que la medida no

111

Gonzlez Torres

haya sido revocada, la accin penal se extinguir, por lo que el tribunal dictar el sobreseimiento, tal como lo enuncia el artculo 87 fraccin VI del Cdigo Procesal Penal Oaxaqueo. Una vez dictado el sobreseimiento se advierten las siguientes consecuencias: la conclusin del proceso en relacin con el imputado, inhibiendo otra persecucin penal por el mismo hecho y cesar las medidas de coercin dictadas. Len de la Vega (2010, pp. 201 y ss.) menciona que adems de esos efectos existen otros: suspensin de la persecucin penal, as como, el plazo para el cierre de la investigacin y para formular la acusacin. Acorde con el artculo 127 fraccin IV del cdigo procesal penal en cita, la vctima tiene el derecho de ser escuchada antes de que se suspenda o se extinga la accin penal. No obstante lo anterior, los efectos de la suspensin del proceso cesan si el imputado es privado de su libertad a causa de otro proceso. Sin embargo, si estuviere en libertad aun cuando estuviere sujeto a proceso, la medida seguir su curso sin decretarse la extincin de la accin penal sino hasta que cause ejecutoria la resolucin del proceso reciente.

8. Criterios de oportunidad.
El prrafo sptimo del artculo 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos prevee los criterios de oportunidad, remitiendo a las leyes locales el establecimiento de las condiciones y supuestos para su procedencia. Esta salida alterna constituye un mecanismo facultativo que el Cdigo Procesal Penal Oaxaqueo le otorga al Ministerio Pblico para que en ciertas condiciones pueda prescindir de la persecucin penal, limitndose a algunos hechos o respecto de uno de los imputados. Es importante precisar la diferencia existente entre los criterios de oportunidad y el principio de oportunidad (Cfr. Len de la Vega 2010, p.196), pues ste se traduce en la excepcin al principio de legalidad. El artculo 16 de la Constitucin General de la Repblica establece determinados parmetros a los que debe sujetarse el actuar del Ministerio Pblico; pues bien, aun cuando se acrediten dichos requisitos la autoridad administrativa tiene la potestad de no ejercitar la accin penal. As que, los criterios de oportunidad son los casos especficos en los que se aplica el principio de oportunidad. El artculo 219 del Cdigo Procesal Penal Oaxaqueo otorga la posibilidad al agente del Ministerio Pblico para abstenerse de iniciar la persecucin penal o abandonar la ya iniciada si el hecho que se investiga encuadra en los supuestos previstos en el diverso 196 del cdigo ya citado. Pues bien, aun cuando el artculo 285 fraccin VI de dicho ordenamiento le da un trmino de diez das a partir del cierre de la investigacin para ejercitar los criterios de oportunidad, el diverso 197 del cdigo referido lo faculta para aplicarlos hasta antes del dictado del auto de apertura a juicio. Por su parte, el artculo 220 del cdigo adjetivo

112

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

oaxaqueo le otorga a la vctima el derecho de impugnar va incidental y en la etapa preliminar las decisiones del Ministerio Pblico relativas al no ejercicio de la accin penal o la abstencin de investigar. Len de la Vega (2010, pp. 198 y ss.) expone que esta salida alterna es procedente en tres supuestos4 que atienden respectivamente a: 1) la descriminalizacin de hechos delictivos menores, pues estos delitos en la mayora de las veces no transgreden bienes jurdicos de trascendencia social, por lo que se evita la intervencin de la maquinaria judicial; 2) la innecesaria aplicacin de medidas preventivas; 3) los aspectos relacionados con el costobeneficio en virtud de que la pena que se pretende imponer quedar subsumida por la pena que fue impuesta. De este modo eludir la carga laboral que conlleva el proceso penal, priorizar las investigaciones cuyo hechos delictivos afecten gravemente a la sociedad y evitar la sobrepoblacin en las crceles. Los criterios de oportunidad aun cuando son una facultad potestativa del Ministerio Pblico, su actuar no debe ser arbitrario; el ltimo prrafo del artculo 196 del cdigo adjetivo en comento seala que debe ser objetivo, no discriminatorio y en caso de la existencia de daos velar por su reparacin. Ya qued sealado en prrafos anteriores bajo qu hiptesis es procedente su aplicacin; sin embargo, cuando la autoridad administrativa no utilice los criterios acorde a las disposiciones legales, discrimine, o en su defecto, niegue aplicar los criterios, tanto la vctima como el imputado pueden acudir ante el Juez de Garanta a impugnar el actuar del Ministerio Pblico. El artculo 199 del Cdigo Procesal Penal Oaxaqueo especfica que la extincin de la accin penal ser respecto de quienes se dispuso el beneficio. No obstante, puede suceder que el hecho sea insignificante y entonces, los efectos se extienden a quienes renan las condiciones. Cabe sealar que los prrafos primero y tercero del artculo 170 del Cdigo Procesal Penal Chileno refieren que a travs del principio de oportunidad se faculta al Fiscal para no iniciar o en su caso, abandonar la persecucin penal si se trata de hechos que no afecten el inters pblico gravemente, con algunas reservas. Adems, la extincin de la accin penal no exime el derecho de perseguir en la va civil las responsabilidades pecuniarias.

196 segundo prrafo CPPO: () I. Se trate de un hecho insignificante, de mnima culpabilidad del autor o del partcipe o exigua contribucin de ste, salvo que afecte gravemente un inters pblico o lo haya cometido un servidor pblico en el ejercicio de su cargo o con motivo de l; II. El imputado haya sufrido, a consecuencia del hecho, dao fsico o psquico grave que torne desproporcionada la aplicacin de una pena, o cuando en ocasin de una infraccin culposa haya sufrido un dao moral de difcil superacin; o III. La pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho de cuya persecucin se prescinde, carezca de importancia en consideracin a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos, o la que se le impuso o se le impondra en un proceso tramitado en otro Estado. ()

113

Gonzlez Torres

9. Conclusiones.
En Mxico, con el advenimiento de la reforma constitucional en materia penal en junio del 2008 se dio un plazo de ocho aos para que las entidades federativas implementaran en su rgimen jurdico el sistema acusatorio adversarial. Despus de dos aos slo algunos estados operan bajo este sistema, cuyas ventajas y desaciertos han marcado la pauta en aquellas entidades federativas que van camino hacia ese sistema, en aspectos como la implementacin legislativa penal, la creacin de la infraestructura, as como, la naturaleza, las caractersticas y las funciones de los sujetos intervinientes. Actualmente, un Estado de Derecho no es suficiente para proteger el orden jurdico mexicano ni salvaguardar los derechos fundamentales de los habitantes del Estado Mexicano. La tendencia va encaminada hacia un Estado democrtico constitucional en el cual la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos sea el parmetro de proteccin del sistema jurdico y garante del respeto a los derechos de los gobernados. En este sentido, nuestra Ley Fundamental le prohbe al gobernado hacerse justicia por mritos propios o ejercer violencia para reclamar sus derechos; pero a su vez le garantiza el acceso a una imparticin de justicia pronta, completa, gratuita e imparcial que protege el derecho a la tutela judicial, mismo que constituye un derecho humano plasmado en diversos instrumentos de carcter internacional y regional. La Constitucin General de la Repblica permite los mecanismos alternativos de solucin de conflictos como otro medio para concluir las problemticas jurdicas de los sujetos. El sistema acusatorio adversarial no podra ser la excepcin, ya que a diferencia del inquisitorio, en aqul opera la justicia alternativa; por lo que el imputado bajo ciertas condiciones y en determinados supuestos puede optar por una salida temprana que le permita concluir anticipadamente con el proceso penal al cual est sujeto. La justicia alternativa en materia penal trae consigo una serie de beneficios no slo para los que intervienen en el proceso, sino tambin para la sociedad. Las agencias del Ministerio Pblico tienen una carga de trabajo que obstaculiza la persecucin de aquellos delitos que transgreden gravemente los bienes jurdicos de importancia social, de modo que estas salidas alternas permite concentrar los recursos humanos y materiales en la persecucin de esos delitos, y no de aquellos que bien pueden resolverse a travs de la exteriorizacin de la voluntad de las partes. Otra de las ventajas que tiene la aplicacin de los mecanismos alternos es que la reparacin del dao de la vctima es mucho ms efectiva e inclusive, tratndose de primodelincuentes evita que este tipo de imputados ingresen a los centros penitenciarios y con ello, al momento de salir reincidan en la comisin de otros delitos mucho ms graves.

114

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

La conciliacin y los acuerdos reparatorios dan por concluido anticipadamente el procedimiento penal siempre que exista libre voluntad de las partes y pleno consentimiento de la vctima y el imputado. La legislacin no es limitativa al respecto, pues permite que la libre voluntad de las partes sea la que indique las obligaciones, la cuantificacin del dao, o en su caso, la accin u omisin de una conducta por parte del imputado y con ello, resarcir el dao causado con la comisin de hechos delictivos por parte del imputado; adems, que el Juez de Garanta debe aprobar el convenio. Por su parte, la suspensin condicional del procedimiento y la suspensin del procedimiento a prueba es un medio procesal en el cual el imputado tiene que sujetarse a determinadas condiciones que fijadas por el juez son restrictivas de sus derechos. Sin embargo, una vez que transcurre el plazo fijado y cumplidas las obligaciones la accin penal se extingue y por tanto, el imputado no tendr antecedentes penales. Los criterios de oportunidad son un mecanismo facultativo que la Constitucin General de la Repblica reconoce a los Ministerios Pblicos para que se abstengan de ejercitar la accin penal en determinadas hiptesis. Sin embargo, sus decisiones no son arbitrarias porque es el Juez quien controla su actuar, a efecto de no ser discriminatorios y subjetivos en ejercitar esta facultad. Es por dems sabido, que el Derecho avanza en la medida en que los cambios se van presentando en la sociedad. La funcin que tiene es regular esos cambios a efecto de que las personas convivan en armona. Pues bien, para que las salidas alternas en materia penal sean eficaces no basta que las legislaciones procesales penales los contemplen. Es necesario que cambiemos el paradigma que durante siglos ha regido a las sociedades de diversas latitudes del mundo, en el sentido que los delincuentes deben ingresar a los centros penitenciarios para que haya justicia. La Constitucin General de la Repblica ha propuesto estas salidas alternas como una manera en que el gobernado puede accesar a la administracin de justicia; las entidades federativas las han estado aplicando porque los beneficios que tienen son muchos mayores a las desventajas que puedan presentar.

115

Gonzlez Torres

10. Bibliografa.
Libros y artculos: Brena Saavedra, Rodrigo & Santos Lpez, Ana Mireya. (2008). Modos simplificados de terminacin del proceso. En Carmona Castillo, Gerardo (coord.) Juicio oral penal. Reforma procesal penal de Oaxaca. (369-407). Mxico: JURDICA DE LAS AMRICAS. Carbonell, Miguel. (2009, julio). El artculo 17 constitucional y la reforma penal. En Iter Criminis. Revista de Ciencias Penales. 4 (10). Recuperado el 28 de junio del 2010, de http://www.reformapenal.inacipe.gob.mx/pdf/Numero10(4aepoca)/ 1001.pdf. Caro Coria, Dino Carlos. (2006). Las garantas constitucionales del proceso penal. En Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. 2(12), pp. 1028-1045. Hernndez Reyes, Ren. (2007, julio-septiembre). Breves comentarios sobre las medidas alternas al conflicto penal en el nuevo cdigo procesal penal. En JUS SEMPER LOQUITUR. Revista del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. 2). Recuperado el 21 de mayo de 2010, de http://www.juiciooraloaxaca.gob.mx/Publicaciones/55revistajussemperloquitur/BREVE%20COMENTARIO%20SOBRE%20 LAS%20SALIDAS%20ALTERNAS%20AL%20CONFLICTO%20PENAL%20EN%20EL%20 NUEVO%20CODIGO%20PROCESAL%20PENAL.pdf. Horvitz, Lennon & Lpez Masle, Julin. (2002). Derecho Procesal Penal Chileno. Principios. Sujetos. Medidas cautelares. Etapa de investigacin. Tomo 1. Chile: Editorial Jurdica de Chile. Izquierdo Mucio, Martha Elba. (2001). Garantas individuales. Mxico: Oxford. Len de la Vega, Arturo. (2010). Cdigo Procesal Penal para el estado Libre y Soberano de Oaxaca Comentado. Sistema acusatorio adversarial. Mxico: Maya Editores. Noriega Senz, Maria Olga & Albarrn Duarte, Mariel. (2008, noviembre). La justicia alternativa en la reforma penal al sistema de justicia penal. En Iter Criminis. Revista de Ciencias Penales. 4 (6). Recuperado el 28 de junio de 2010 de http:// www.reformapenal.inacipe.gob.mx/pdf/NUmero6(4aepoca)/04NoriegaSaenzSP.pdf.

116

Salidas alternas al procedimiento penal: Una nueva modalidad ...

Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Diagnstico de percepcin ciudadana sobre medios alternativos de solucin de conflictos. En Documentos de coleccin: Diagnstico ciudadano. Extrado el 15 de mayo de 2010 de http://www.scjn.gob.mx/ SiteCollectionDocuments/PortalSCJN/RecJur/ReformaJudicial1/Anexos/ DiagnosticoCiudadano/IIJ1.pdf. Zepeda Lecuona, Guillermo. (2010). La justicia penal alternativa en el modelo de justicia penal de Chihuahua. Mxico: UNAM. Legislacin. Chile. Cdigo Procesal Penal. (2010, mayo o8). {En lnea} Disponible en BCN Ley Chile. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, http://www.leychile.cl/Consulta/ Exportar?radioExportar=Normas&exportar_formato=pdf&nombrearchivo=NORMA 1765950&exportar_con_notas_bcn=True&exportar_con_notas_originales=True& exportar_con_notas_al_pie=True&hddResultadoExportar=176595.2008-0314.0.0%23. Chile. Cdigo de Procedimiento Civil (2010, mayo 28). {En lnea} Disponible en BCN Ley Chile. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile,http://www.leychile.cl/ Consulta/Exportar?radioExportar=Normas&exportar_formato=pdf&nombrearchivo= NORMA227400&exportar_con_notas_bcn=True&exportar_con_notas_originales= True&exportar_con_notas_al_pie=True&hddResultadoExportar=22740.2008-0808.0.0%23. Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto San Jos). Departamento de Derecho Internacional. Organizacin de Estados Americanos Washington D.C. Extrado el 09 de agosto de 2010 desde http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/ b-32.html. Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre . Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Organizacin de los Estados Americanos. Extrado el 09 de agosto de 2010 desde http://www.cidh.org/Basicos/Basicos1.htm. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. CINU: Naciones Unidas. Centro de Informacin Mxico, Cuba y Repblica Dominicana. Extrado el 19 de julio de 2010 desde http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/dudh.htm. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos. CINU: Naciones Unidas. Centro de Informacin Mxico, Cuba y Repblica Dominicana. Extrado el 19 de julio de 2010 desde http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/pidcp.htm.

117

Gonzlez Torres

LXI Legislatura Cmara de Diputados H. Congreso de la Unin. Iniciativa que reforma el artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diversos diputados del grupo parlamentario del PRD. {En lnea} Reformas Constitucionales en Orden Cronolgico. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/ LeyesBiblio/ref/cpeum_crono.htm (19 de julio de 2010). Oaxaca. Cdigo Procesal Penal para el estado de Oaxaca. (2010, mayo 29). {En lnea} Disponible en LX Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado de Oaxaca, http://www.congresooaxaca.gob.mx/lx/info/legislacion/009.pdf. Mxico. (2010). Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Mxico: Anaya Editores. Criterios jurisprudenciales: Chile. JurisChile: Jurisprudencia de Chile: http://jurischile.blogspot.com/. Mxico. Jurisprudencias y Tesis Aisladas IUS (junio 1917- diciembre 2009).{CDROM}.

118

S-ar putea să vă placă și