Sunteți pe pagina 1din 7

Protocolo de estadstica

Cartagena 5 de octubre de 2011

Estudiante: Saray santos Snchez

Tema de estudio: Estadstica inferencial Preguntas: Concepto, definiciones: espacio muestral, probabilidad, Probabilidad Como Notacin De Conjuntos (Aplicaciones), AXIOMAS DE PROBABILIDAD, Teorema De La Suma.

Estadstica: Al conjunto de procedimientos estadsticos en los que interviene la aplicacin de modelos de probabilidad y mediante los cuales se realiza alguna afirmacin sobre poblaciones con base en la informacin producida por muestras se le llama inferencia estadstica o estadstica inferencial. Tcnicas de conteo: Si el nmero de posibles resultados de un experimento es pequeo, es relativamente fcil listar y contar todos los posibles resultados. Al tirar un dado, por ejemplo, hay seis posibles resultados. Sin embargo, cuando hay un gran nmero posible de resultados, pongamos el caso de lanzar 5 dados y ver las posibles combinaciones de nmeros, resulta engorroso listar y contar todas las posibilidades. En estos casos se utilizan tcnicas que se denominan tcnicas de conteo, es decir, las tcnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difciles de cuantificar. Estas tcnicas de conteo son: las combinaciones, permutaciones y diagrama de rbol. Las bases para entender el uso de las tcnicas de conteo son el principio multiplicativo y el aditivo. Espacio Muestral Los especialistas en estadstica utilizan la palabra experimento para describir cualquier proceso que genere un conjunto de datos. Un experimento aleatorio es aquel que proporciona diferentes resultados aun cuando se repita siempre de la misma manera. De aqu que viene un concepto muy importante; Espacio muestral, que es el conjunto de todos los resultados posibles de un

experimento estadstico y se representa por el smbolo S. A cada resultado de un espacio muestral se le llama elemento o miembro, o simplemente un punto muestral. Por otra parte si se tiene una coleccin de puntos mustrales que tienen algo en comn se dice ser un evento que constituye un subconjunto de un espacio muestral. De acuerdo a la naturaleza de los elementos que conforman un espacios muestral, este se puede clasificar en: Discreto: Se dice que un espacio muestral es discreto si al enumerar sus elementos, estos nmeros pueden ponerse en una correspondencia uno a uno con el conjunto de los enteros positivos o cuando contiene un nmero contable de elementos. Contnuo: Se dice que un espacio muestral es continuo si sus resultados consisten de todos los puntos de un intervalo de nmeros reales, o todos los puntos de un plano, o en general algn rectngulo en el espacio. Ejemplo Lanzamiento de monedas. 1. Una moneda es lanzada una vez. Entonces S= {C, S}.donde C, denota el resultado cara y S denota sello. 2. Si la misma moneda es lanzada dos veces, entonces. S= {CC, CS, SC, SS}. 3. Al lanzar un dado de seis caras, el espacio muestral es S= {sale 1, sale 2, sale 3, sale 4, sale 5, sale 6} S = {1, 2, 3, 4, 5, 6}.

Concepto De Probabilidad Una probabilidad es una cantidad que mide la incertidumbre de algn suceso. La probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso podra definirse como la proporcin de veces que ocurrira dicho suceso si se repitiese un experimento o una observacin en un nmero grande de ocasiones bajo condiciones similares. Por definicin, entonces, la probabilidad se mide por un nmero entre cero y uno: si un suceso no ocurre nunca, su probabilidad asociada es cero, mientras que si ocurriese siempre su probabilidad sera igual a uno. As, las probabilidades suelen venir expresadas como decimales, fracciones o porcentajes. A cada punto del espacio muestral se le asigna una probabilidad tal que la suma de todas las probabilidades es igual a uno. En muchos experimentos como lanzar una moneda o un dado todos los puntos mustrales tienen la misma oportunidad de representarse y se le asignan probabilidades iguales. Para encontrar la probabilidad de un evento A, se suman todas las probabilidades asignadas a los puntos mustrales en A y se expresa por P(A). Entonces:

Si un experimento puede tener cualquier de N resultados diferentes igualmente posibles y si exactamente n de estos resultados corresponde al evento A, entonces la probabilidad de este evento es:

P ( A)

n N

Por ejemplo si se lanza una moneda al aire pueden ocurrir dos eventos; que caiga cara o cruz. Y la probabilidad de cada uno es la misma e igual a 1/2, es decir, dividimos el numero de resultados posibles de que salga el evento (1=cara) entre el nmero de casos posibles (2=cara, cruz). Probabilidad Como Notacin De Conjuntos (Aplicaciones) 1) 2) 3) 4) S: espacio muestral o conjunto de todos los resultados posibles. A B: al menos uno de los eventos A B ocurre. A B : ambos eventos ocurren Ac: el evento A no ocurre.

A continuacin se presenta una tabla con los trminos de conjuntos en la teora de probabilidad: Por ejemplo, si A = {2, 4, 6}, B = {4, 6, 8, 10} y C = {10, 14, 16, 26}, entonces A U B = {2, 4, 6, 8, 10}, A U C = {2, 4, 6, 10, 14, 16, 26}, A B = {4, 6} y A C = .

Ejemplo: en el experimento "lanzar un dado de seis caras" sean los eventos: A = sale par, B = sale primo. El evento "A B" = A B: "sale par o primo" se describe:

Si E es un conjunto de n elementos y A un subconjunto de k elementos, entonces P(A) = k/n, concordando con la definicin de las probabilidades. AXIOMAS DE PROBABILIDAD 1. 0 P( A) 1 2. P( ) 0

3.

P( A) 1
1

4. si A y B son dos eventos cualquiera, entonces: P( A B) P( A) P( B) P( A B)

5. si A y B son mutuamente excluyentes (A y B no tienen elementos en comn), entonces: P( A B) P( A) P( B) 6. para tres eventos A, B y C:
P( A B C ) P( A) P( B) P(C ) P( A B) P( A C ) P( B C ) P( A B C )

7. si A y A(complemento de A) son eventos complementarios, entonces


P( A) P( A ') 1

eorema De La Suma

La Regla de la Adicin expresa que: la probabilidad de ocurrencia de al menos dos sucesos A y B es igual a: P(A o B) = P(A) U P (B) = P(A) + P (B) si A y B son mutuamente excluyente P(A o B) = P(A) + P (B) P(A y B) si A y B son no excluyentes Siendo: P(A) = probabilidad de ocurrencia del evento A P (B) = probabilidad de ocurrencia del evento B P(A y B) = probabilidad de ocurrencia simultanea de los eventos A y B Ejemplo1: En una muestra de 500 estudiantes, 320 dijeron tener un estreo, 175 dijeron tener una TV y 100 dijeron tener ambos. Si un estudiante es seleccionado aleatoriamente, cul es la probabilidad de que tenga slo un estreo, slo una TV y uno de cada uno? P(S) = 320 /500 = 64. P (T) = 175 /500 = .35. P(S y T) = 100 /500 = 20. Si un estudiante es seleccionado aleatoriamente, cul es la probabilidad de que tenga un estreo o una TV en su habitacin? P(S o T) = P(S) + P (T) - P(S y T) = .64 +.35 - .20 = .79. Ejemplo 2: Se lanzan un dado. Usted gana $ 3000 pesos. si el resultado es par divisible por tres Cul es la probabilidad de ganar? Lo que primero hacemos es definir los sucesos: Sea A = resultado par: A = {2, 4, 6} Sea B = resultado divisible por 3: B = {3, 6}.

Ambos Luego,

sucesos

tienen

interseccin?

S-ar putea să vă placă și