Sunteți pe pagina 1din 5

Anlisis estructural La esttica se utiliza en el anlisis de las estructuras, por ejemplo, en arquitectura e ingeniera estructural.

La resistencia de los materiales es un campo relacionado de la mecnica que depende en gran medida de la aplicacin del equilibrio esttico. Un concepto clave es el centro de gravedad de un cuerpo en reposo, que constituye un punto imaginario en el que reside toda la masa de un cuerpo. La posicin del punto relativo a los fundamentos sobre los cuales se encuentra un cuerpo determina su estabilidad a los pequeos movimientos. Si el centro de gravedad se sita fuera de las bases y, a continuacin, el cuerpo es inestable porque hay un par que acta: cualquier pequea perturbacin har caer al cuerpo. Si el centro de gravedad cae dentro de las bases, el cuerpo es estable, ya que no acta sobre el par neto del cuerpo. Si el centro de gravedad coincide con los fundamentos, entonces el cuerpo se dice que es metaestable. Para poder saber la fuerza que esta soportando cada parte de la estructura se utilizan dos medios de clculo:

La comprobacion por nudos. La comprobacion por secciones.

Para lograr obtener cualquiera de estas dos comprobaciones se debe tomar en cuenta la sumatoria de fuerzas externas en la estructura (fuerzas en x y en y), para luego comenzar con la comprobacin por nudos o por seccin.

Armadura Se denomina armadura la estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metlicas) ensambladas entre s, que se utiliza para soporta la cubierta inclinada de algunos edificios. La disposicin de la cubierta, a una dos, tres, cuatro o ms aguas, influye lgicamente en la caracterstica de la armadura que debe sostenerla. Frecuentemente las armaduras estructuralmente son celosas planas, aunque existen armaduras de otro tipo que no son celosas. En un primer apartado se explica como se organizan las distintas piezas de la armadura para soportar los esfuerzos de traccin y compresin. A continuacin se exponen algunos tipos de armadura, caracterizando cada caso el modo en que se sitan o ensamblan entre s las distintas piezas. Teniendo en cuenta el modo en que se organizan las piezas que componen la armadura se distinguen los siguientes tipos:

Armadura de dos aguas. La que forma dos vertientes para arrojar de cada lado del edificio las aguas llovedizas lejos de sus muros. Armadura molinera. Aqulla cuyos pares cargan sobre las paredes en direccin perpendicular y sobre ellos se ponen los ramajes, zarzos, caas o tablas paralelas a las paredes y encima, las tablas con direccin opuesta.

Armadura de paripicadero. Lo mismo que la armadura molinera con la diferencia de que los pares se asientan sobre soleras y carreras con los cortes de picadero y embarbillado o patilla. Armadura de pendoln. Armadura de dos aguas cuyos pares apoyndose oblicuamente con varios cortes de patilla, barbilla y despalmado en los extremos del tirante, elevan sus testas a sostener el pendoln con el corte despalmado y barbilla. Una armazn as dispuesta se llama forma y estas formas se hacen de uno o ms pendolones y con dobles pares se colocan a distancias proporcionadas para cargar sobre ellas las vigas que han de sostener el entablado de la cubierta: se usan en los grandes vanos de los templos, teatros, etc. Armadura de tijera. Aqulla cuyos pares se enlazan en su extremo superior a media madera cruzndose y se apoyan en el embarbillado o patilla sobre los estribos y tirantes con alguna distancia. Sobre los pares se colocan las viguetillas paralelas a las paredes y encima las tablas con direccin opuesta. Armadura parilera. La que se componede un madero llamado hilera que est en medio del edificio en la direccin de su longitud y de otros llmados pares que desde la parte superior de las paredes que hay en cada lado de la hilera van a juntarse con sta formando ngulo. Armadura quebrantada. La que se compone de dos armaduras, la una inclinada como las comunes y la otra, que es la superior, como echada por manera que parece una armadura por hilera cuyos pares se han roto. Armadura rota. La de una techumbre que forma la ventana de una buhardilla.1

Celosa (ingeniera) En ingeniera estructural, una celosa es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nudos formando tringulos planos (en celosas planas) o pirmides tridimensionales (en celosas espaciales). En muchos pases se les conoce como armaduras. El inters de este tipo de estructuras es que la barras trabajan predominantemente a compresin y traccin presentando comparativamente flexiones pequeas. Las celosas pueden ser construidas con materiales diversos: acero, madera, aluminio, etc. Las uniones pueden ser articuladas o rgidas. En las celosas de nudos articulados la flexin es despreciable siempre y cuando las cargas que debe soportar la celosa estn aplicadas en los nudos de unin de las barras. Una cercha es una celosa de canto variable a dos aguas.

Las celosas planas de nudos articulados pueden dividirse desde el punto de vista estructural en:

Celosas simples son celosas estticamente determinadas, en el que el nmero de barras y el nmero de nudos satisface que b + 3 = 2n, pueden ser calculadas mediante las ecuaciones de la esttica en alguna de sus modelidades equilibrio de nudos y/o mtodos de la esttica grfica. Geomtricamente son una triangulacin conforme o regular. Celosas compuestas, son tambin celosas estticamente determinadas con b + 3 = 2n que pueden construirse uniendo dos o ms celosas simples, de tal manera que cada par comparta una sus articulaciones y se aada alguna barra adicional entre cada par de modo que cualquier movimiento de una respecto de la otra est impedido. Admiten una reduccin al caso anterior. Celosas complejas, que engloba a cualquier celosa plana que no sea de los tipos anteriores. Son estructuras hiperestticas para las que se puede usar el mtodo de Heneberg o el mtodo matricial de la rigidez.

Si una celosa plana es de nudos rgidos, entonces es hiperesttica con independencia del nmero de nudos y barras. En esos casos usualmente se calculan de modo aproximado suponiendo que sus nudos son articulados (si la son similares a una celosa simple o compuesta), o de modo razonablemente ms exacto por el mtodo matricial de la rigidez. La condicin de isostaticidad de la celosa requerir por tanto:

Clculo de celosas En el clculo de celosas se puede dividir en las siguientes etapas de clculo: 1. Determinacin de cargas sobre los nudos 2. Determinacin de los esfuerzos de las barras y comprobacin de las seccciones traccionadas y comprimidas. 3. Comprobacin de las soludaduras de los nudos, en caso de que en lugar de articulaciones se usen soldaduras. Celosas planas Las celosas planas, estticamente determinadas, pueden ser calculadas con suficiente aproximacin, sin considerar las deformaciones, usando nicamente ecuaciones de esttica. En este tipo de celosas se puede estimar que los nudos son articulados, por lo que no se tiene en cuenta el momento flector, ni el esfuerzo cortante, slo se considera el esfuerzo axial, constante a lo largo de la barra. Existen diversos mtodos basados en aplicar las ecuaciones de la esttica de manera eficiente y rpida, para una celosa de n nudos:

Mtodo de los nudos, consistente en estimar que cada uno de los nudos est en equilibrio, lo que implica que la suma vectorial de las fuerzas actuantes sobre cada barra se equilibran. Al existir n nudos es necesario resolver 2n ecuaciones lineales. Este mtodo slo funciona para celosas estticamente determinadas (internamente isostticas) con 2n-3 barras, siendo n el nmero de nudos. Para celosas complejas el mtodo de los nudos conduce a un sistema con ms incgnitas que ecuaciones y no permite determinar los esfuerzos.

Mtodo de Cremona-Maxwell es un sencillo mtodo grfico basado en el mtodo de los nudos, usando una operacin de dualidad geomtrica, por la cual, a cada estructura reticular se le asigna un diagrama de puntos, en donde cada punto representa una retcula de la estructura, y cada segmento, entre estos puntos dados, representa la magnitud del esfuerzo de la barra situada entre dos retculos. La suma vectorial de las fuerzas actuantes sobre cada barra se equilibra grficamente. Mtodo de Ritter o de las secciones Este mtodo consiste en realizar cortes en una armadura con el fin de encontrar las fuerzas internas en una armadura, tomando en cuenta la seccin cortada en equilibrio y utilizando las 3 ecuaciones de equilibrio determinar las fuerzas internas. Este mtodo nicamente permite realizar un corte en el cual se corten 3 barras (al menos una de las cuales no sea paralela a las otras dos). Mtodo matricial que requiere resolver un sistema de 2n-3 ecuaciones para los desplazamientos desconocidos, a partir del cual se calculan fcilmente las reacciones y los esfuerzos sobre las barras. En general resulta algortmicamente ms trabajoso que los otros dos, pero es fcilmente programable y tiene la gran ventaja de ser extendible casi sin modificaciones a celosas externamente hiperestticas.

P
ESTATICA

INVESTIGACION SOBRE ESTRUCTURAS CATEDRATICO: LUIS MENDOZA CONTRERAS ALUMNO: CASTILLO CORTES JIMMY LEE GPO: 1311IM

S-ar putea să vă placă și