Sunteți pe pagina 1din 10

Trabajo practico de biologa.

Alumno: Nadia Florencia Ayala Profesor: Martin Prez Materia: biologa Ao: 4 de secundaria

La biorremediacin es el procedimiento de extraccin, eliminado o neutralizado de contaminantes del suelo, agua o aire mediante la utilizacin de organismos vivos y sus particulares propiedades absorbentes, extractivas, degradadoras, purificadoras o transformadoras de los elementos contaminantes de los diferentes medios en sustancias no txicas o desactivadas, tales como metales pesados, hidrocarburos, plaguicidas organoclorados, materiales radiactivos , PCBs procedentes de transformadores elctricos o efluentes lixiviados de vertederos sanitarios urbanos . Los organismos citados pueden ser microorganismos, bacterias, hongos, o sus enzimas resultantes, as como vegetales seleccionados por sus capacidades de absorcin por su sistema radicular, algas azules microscpicas y vegetales modificados producto de manipulacin gentica. La biorremediacin puede considerarse en tres grupos posibles: -la biodegradacin por enzimas

la biorremediacion microbiana la fitorremediacin

La biodegradacin por enzimas utiliza la aplicacin de enzimas en el lugar contaminado originadas en colonias bacterianas producto de transformacin gentica. La biorremediacin microbiana consiste en la utilizacin de microorganismos en el lugar contaminado, puede que los microorganismos ya estn presentes en la ubicacin y haya que
2

estimular su funcin o crecimiento por medio de agregado de sustancias aceleradoras de sus ciclos, o en otro caso los microorganismos son implantados en el foco contaminante con todos los elementos necesarios para acelerar el desempeo de su funcin degradante. El uso de hongos con el fin de descomponer sustancias txicas, se denomina micorremediacin, donde los micelios fngicos producen enzimas capaces de degradar los componentes contaminantes. La fitorremediacin es el uso de variedades vegetales naturales especficas o producto de modificaciones por manejo gentico, para la descontaminacin de zonas polutas, haciendo uso de los sistemas radiculares de plantas y rboles para la extraccin de metales pesados y otros contaminantes de suelos y aguas afectados.

Dos tipos de biorremediacin son posibles, una en el mismo lugar donde se encuentra el fenmeno de polucin, o en otro lugar al cual se transporta el material contaminado, tal el caso de la utilizacin de plantas sin sustrato, cuyos sistemas radiculares se usan para filtrar aguas contaminadas que son llevadas a esa clase de invernaderos purificadores, una especie de hidropona descontaminante, podramos decir, para que se comprenda el mtodo en cuestin. El proceso de biorremediacin presenta algunas ventajas respecto de otras alternativas, es mucho menos costoso que mtodos mecnicos y/o qumicos, no produce a su vez polvos contaminantes como resultado de excavaciones y remociones y es posible someter a tratamiento a grandes cantidades de suelo.

Biotecnologa y medio ambiente

El crecimiento de la poblacin y el avance de las actividades industriales a partir del siglo XIX trajeron aparejados serios problemas de contaminacin ambiental. Desde entonces, los pases generan ms desperdicios, muchos de ellos no biodegradables o que se degradan muy lentamente en la naturaleza, lo que provoca su acumulacin en el ambiente sin tener un destino seguro o un tratamiento adecuado. De este modo, en lugares donde no existe control sobre la emisin y el tratamiento de los desechos, es factible encontrar una amplia gama de contaminantes. Habitualmente, los casos de contaminacin que reciben mayor atencin en la prensa son los derrames de petrleo. Pero, en el mundo constantemente estn sucediendo acontecimientos de impacto negativo sobre el medio ambiente, incluso en el entorno directo, generados por un gran abanico de agentes contaminantes que son liberados al ambiente. Un ejemplo lo constituyen algunas industrias qumicas que producen compuestos cuya estructura qumica difiere de los compuestos naturales, y que son utilizados como refrigerantes, disolventes, plaguicidas, plsticos y detergentes. El problema principal de estos compuestos es que son resistentes a la biodegradacin, por lo cual se acumulan y persisten en el ambiente y lo perjudican tanto como a los seres vivos, entre ellos el ser humano. En las ltimas dcadas, entre las tcnicas empleadas para contrarrestar los efectos de los contaminantes, se comenz a utilizar una prctica llamada biorremediacin. El trmino biorremediacin fue acuado a principios de la dcada de los 80, y proviene del concepto de remediacin, que hace referencia a la aplicacin de estrategias fsico-qumicas para evitar el dao y la contaminacin en suelos. Los cientficos se dieron cuenta que era posible aplicar estrategias de remediacin que fuesen biolgicas, basadas esencialmente en la observacin de la capacidad de los microorganismos de degradar en forma natural ciertos compuestos contaminantes. Entonces, la biorremediacin surge como una rama de la biotecnologa que busca resolver los problemas de contaminacin mediante el uso de seres vivos (microorganismos y plantas) capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrio en el medio ambiente, ya sea suelo, sedimento, fango o mar. Tipos de biorremediacin En los procesos de biorremediacin generalmente se emplean mezclas de ciertos microorganismos o plantas capaces de degradar o acumular sustancias contaminantes tales como metales pesados y compuestos orgnicos derivados de petrleo o sintticos.

Bsicamente, los procesos de biorremediacin pueden ser de tres tipos:

FIG 1: Diferentes modos de biorremediacin.

1. Degradacin enzimtica Este tipo de degradacin consiste en el empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. Estas enzimas se obtienen en cantidades industriales por bacterias que las producen naturalmente, o por bacterias modificadas genticamente que son comercializadas por las empresas biotecnolgicas. Por ejemplo, existe un amplio nmero de industrias de procesamiento de alimentos que producen residuos que necesariamente deben ser posteriormente tratados. En estos casos, se aplican grupos de enzimas que hidrolizar (rompen) polmeros complejos para luego terminar de degradarlos con el uso de microorganismos (ver en la prxima seccin). Un ejemplo lo constituyen las enzimas lipasas (que degradan lpidos) que se usan junto a cultivos bacterianos para eliminar los depsitos de grasa procedentes de las paredes de las tuberas que transportan los efluentes. Otras enzimas que rompen polmeros utilizados de forma similar son las celulosas, proteinasas y amilasas, que degradan celulosa, protenas y almidn, respectivamente. Adems de hidrolizar estos polmeros, existen enzimas capaces de degradar compuestos altamente txicos. Estas enzimas son utilizadas en tratamientos en donde los microorganismos no pueden desarrollarse debido a la alta toxicidad de los contaminantes. Por ejemplo, se emplea la enzima peroxidasa para iniciar la degradacin de fenoles y aminas aromticas presentes en aguas residuales de muchas industrias. 2. Remediacin microbiana En este tipo de remediacin se usan microorganismos directamente en el foco de la contaminacin. Los microorganismos utilizados en biorremediacin pueden ser los ya existentes (autctonos) en el sitio contaminado o pueden provenir de otros ecosistemas, en cuyo caso deben ser agregados o inoculados (ver Cuaderno N46) La descontaminacin se produce debido a la capacidad natural que tienen ciertos organismos de transformar molculas orgnicas en sustancias ms pequeas, que resultan
5

menos txicas. El hombre ha aprendido a aprovechar estos procesos metablicos de los microorganismos. De esta forma, los microorganismos que pueden degradar compuestos txicos para el ambiente y convertirlos en compuestos inocuos o menos txicos, se aprovechan en el proceso de biorremediacin. De esta forma, reducen la polucin de los sistemas acuticos y terrestres. La gran diversidad de microorganismos existente ofrece muchos recursos para limpiar el medio ambiente y, en la actualidad, esta rea est siendo objeto de intensa investigacin. Existen, por ejemplo, bacterias y hongos que pueden degradar con relativa facilidad petrleo y sus derivados, benceno, tolueno, acetona, pesticidas, herbicidas, teres, alcoholes simples, entre otros. Los metales pesados como uranio, cadmio y mercurio no son biodegradables, pero las bacterias pueden concentrarlos de tal manera de aislarlos para que sean eliminados ms fcilmente. Las actividades microbianas en el proceso de biorremediacin se pueden resumir en el siguiente esquema:

FIG 2: METABOLISMO MICROBIANO. Los microorganismos ingieren contaminantes como fuente de carbono y algunos nutrientes como fsforo y nitrgeno. La digestin de estos compuesto en sustancias ms simples como parte del metabolismo del microorganismo, puede resultar en la degradacin del compuesto en forma parcial (transformacin) o total a dixido de carbono (CO2) y agua (H2O).

3. Remediacin con plantas (fitorremediacin) La fitorremediacin es el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. Aunque se encuentra en desarrollo, constituye una estrategia muy interesante, debido a la capacidad que tienen algunas especies vegetales de absorber, acumular y/o tolerar altas concentraciones de contaminantes como metales pesados, compuestos orgnicos y radioactivos. La fitorremediacin ofrece algunas ventajas y desventajas frente a los otros tipos de biorremediacin: Ventajas: 1. Las plantas pueden ser utilizadas como bombas extractoras de bajo costo para depurar suelos y aguas contaminadas. 2. Algunos procesos degradativos ocurren en forma ms rpida con plantas que con microorganismos.

3. Es un mtodo apropiado para descontaminar superficies grandes o para finalizar la descontaminacin de reas restringidas en plazos largos. Limitaciones: 1. El proceso se limita a la profundidad de penetracin de las races o aguas poco profundas. 2. Los tiempos del proceso pueden ser muy prolongados. 3. La biodisponibilidad de los compuestos o metales es un factor limitante de la captacin. Las plantas pueden incorporar las sustancias contaminantes mediante distintos procesos que se representan en la siguiente ilustracin y se explican en la tabla que contina:

FITORREMEDIACIN: Tipos de fitorremediacin, en donde se indica la zona de la planta en donde ocurre el proceso. Tipo Fitoextraccin Proceso Involucrado Las plantas se usan para concentrar metales en las partes cosechables (hojas y races) Las races de las plantas se usan para absorber, precipitar y concentrar metales pesados a partir de efluentes lquidos contaminados y degradar compuestos orgnicos Contaminacin Tratada Cadmio, cobalto, cromo, niquel, mercurio, plomo, plomo selenio, zinc Cadmio, cobalto, cromo, niquel, mercurio, plomo, plomo selenio, zinc istopos radioactivos, compuestos fenlicos Lagunas de deshecho de yacimientos mineros. Propuesto para fenlicos y compuestos clorados.

Rizofiltracin

Fitoestabilizacin Las plantas tolerantes a metales se usan para reducir la movilidad de los mismos y evitar el pasaje a napas subterrneas o al aire. Fitoestimulacin

Se usan los exudados radiculares para Hidrocarburos derivados del


7

promover el desarrollo de microorganismos degradativos (bacterias y hongos)

petrleo y poliaromticos, benceno, tolueno, atrazina, etc

Mercurio, selenio y solventes Fitovolatilizacin Las plantas captan y modifican metales pesados o compuestos clorados (tetraclorometano y orgnicos y los liberan a la atmsfera triclorometano) con la transpiracin. Fitodegradacin Las plantas acuticas y terrestres captan, almacenan y degradan compuestos orgnicos para dar subproductos menos txicos o no txicos. Municiones (TNT, DNT, RDX, nitrobenceno, nitrotolueno), atrazina, solventes clorados, DDT, pesticidas fosfatados, fenoles y nitrilos, etc.

Se conocen alrededor de 400 especies de plantas con capacidad para hiperacumular selectivamente alguna sustancia. En la mayora de los casos, no se trata de especies raras, sino de cultivos conocidos. As, el girasol (Heliantus anuus) es capaz de absorber en grandes cantidades el uranio depositado en el suelo. Los lamos (gnero Populus) absorben selectivamente nquel, cadmio y zinc. Tambin la pequea planta Arabidopsis thaliana de gran utilidad para los bilogos es capaz de hiperacumular cobre y zinc. Otras plantas comunes que se han ensayado con xito como posibles especies fitorremediadoras en el futuro inmediato son el girasol, la alfalfa, la mostaza, el tomate, la calabaza, el esparto, el sauce y el bamb. Incluso existen especies vegetales capaces de eliminar la alta salinidad del suelo, gracias a su capacidad para acumular el cloruro de sodio. En general, hay plantas que convierten los productos que extraen del suelo a componentes inocuos, o voltiles. Pero cuando se plantea realizar un esquema de fitorremediacin de un cuerpo de agua o un rea de tierra contaminados, se siembra la planta con capacidad (natural o adquirida por ingeniera gentica) de extraer el contaminante particular, y luego del perodo de tiempo determinado, se cosecha la biomasa y se incinera o se le da otro curso dependiendo del contaminante. De esta forma, los contaminantes acumulados en las plantas no se transmiten a travs de las redes alimentarias a otros organismos.

Uso de organismos modificados genticamente en biorremediacin


En los ltimos aos, los avances en ingeniera gentica han permitido el desarrollo de organismos transgnicos. Y la biorremediacin hace uso de esta nueva tecnologa para resolver varios problemas de contaminacin. El futuro promete an ms. Muchos grupos de investigacin estn desarrollando en el laboratorio, plantas y microorganismos genticamente modificados para ser mejores agentes de biorremediacin, es decir que degraden mejor o ms eficientemente a los agentes contaminantes. Por ejemplo, se puede utilizar material gentico de bacterias resistentes a metales para insertarlo en el genoma de una planta que, entonces, adquirira esta nueva caracterstica. Un grupo de investigacin utiliz un gen llamado merA, que codifica para la enzima reductasa del ion mercrico, altamente txico, que cataliza su reduccin hasta la forma voltil y poco txica de mercurio elemental, gaseoso en condiciones de temperatura no muy elevadas. Estos investigadores, consiguieron la transferencia del gen bacteriano merA a
8

cultivos de Liriodendro tulipifera (lamo amarillo). El gen se expres adecuadamente en ese material vegetal, de modo que las plntulas regeneradas germinaron y crecieron vigorosamente en los medios de cultivo, que contenan niveles de iones mercurio que son normalmente txicos, siendo capaces de captarlo en su forma inica y de reducirlo en el interior de la planta, tras lo cual era liberado en la forma gaseosa no txica. Esta investigacin ha abierto el camino para que en el futuro sea posible realizar plantaciones arbreas transgnicas que, mediante este proceso de fitovolatilizacin u otros parecidos, sean capaces de descontaminar terrenos con altos niveles de contaminantes. Se estn perfeccionando nuevos mtodos de biotecnologa para el tratamiento del agua, que eliminarn los compuestos que contengan fsforo, nitrgeno y azufre. Este bioprocesamiento se est extendiendo a varios procesos industriales, entre ellos los de las industrias petroqumicas, qumicas y mineras, con el uso de bacterias oxidantes. La biorremediacin mediante bacterias ofrece grandes posibilidades de limpiar y descontaminar sistemas complejos y gracias a sus ventajas econmicas y ambientales ser una de las tecnologas ms desarrolladas durante este siglo. Se estn utilizando cepas especializadas de microorganismos de alta actividad para tratar agentes contaminantes en diferentes sectores, como las industrias que utilizan catalizadores, las textiles, las curtiembres, el procesamiento de celulosa y almidn, la galvanoplastia, la minera, el desengrasado y recubrimiento de superficies y la impresin.

Nuevos desarrollos biotecnolgicos en plantas y bacterias


Entre los desarrollos biotecnolgicos que se estn llevando a cabo para procesos de fitorremediacin se encuentran los siguientes:

Rizofiltracin para la extraccin de Uranio de aguas subterrneas en Asthabula, Ohio, EEUU. Rizofiltracin a nivel de cultivo in vitro para detoxificar compuestos fenlicos en aguas contaminadas (por ejemplo los derivados de los herbicidas tradicionales y contaminantes como el 2,4-D) en la Universidad Nacional de Ro Cuarto, Crdoba por el grupo de investigacin de la Dra. Elizabeth Agostini. Fitovolatilizacin de mercurio (Hg) por medio de plantas transgnicas (Arabidopsis thaliana) que fueron transformadas con dos genes provenientes de microorganismos que pueden transformar el mercurio inico en mercurio ms estable. Plantas transgnicas de tabaco con genes provenientes de bacterias que le permiten detoxificar TNT y GTN en suelos de campos minados. Plantas transgnicas de Arabidopsis thaliana que toleran la acumulacin de cadmio, arsnico y mercurio. Bacterias Pseudomonas transgnicas que son capaces de degradar compuestos txicos que contienen cloro en compuestos menos nocivos. Microorganismos capaces de degradar TNT, un explosivo de gran potencia y muy agresivo para el entorno. Bacterias capaces de reducir las formas altamente txicas de mercurio en otras menos txicos y voltiles. Bacterias que transforman metales del suelo en formas menos txicas o insolubles. Por ejemplo: la reduccin de cromo (Cr+6 a Cr+3).
9

La utilizacin de la bacteria Deinococcus radiodurans para eliminacin de elementos radiactivos presentes en el suelo y aguas subterrneas. Este microorganismo es un extremfilo que resiste condiciones extremas de radiacin, sequedad, agentes oxidantes y diversos compuestos mutagnicos. Cianobacterias a las que se le han introducido genes de bacterias Pseudomonas con capacidad de degradar diferentes hidrocarburos o pesticidas.

http://biologia.laguia2000.com/biologia/biorremediacion http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_36.asp?cuaderno=36

10

S-ar putea să vă placă și