Sunteți pe pagina 1din 9

Introduccin En este trabajo daremos a conocer diferentes proyectos tales como la Jornada Trazando el mapa de la sustentabilidad en la Cadena Alimentaria

Chilena, la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y la Norma ISO 26000 basados en la sustentabilidad, este concepto para una sociedad, significa la existencia de condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamiento en forma armnica en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, la armona debe darse entre esta generacin y las venideras; en el espacio, la armona debe darse entre los diferentes sectores sociales, entre mujeres y hombres y entre la poblacin con su ambiente. (1)

Desarrollo Jornada de Direccin Gerencial 2011 Trazando el Mapa de la Sustentabilidad en la Cadena Alimentaria Chilena

Se realizara el da Martes 31 de Mayo de 2011 de 08.30 a 13.30 horas. Hotel Manquehue, Saln Los Riscos, Esteban Dell Orto 6615, Las Condes, Santiago, Chile. Qu resultados sern posibles en esta jornada? Un debate franco y constructivo conducente a una visin comn de las iniciativas a corto y mediano plazo que permitirn gestionar efectivamente el tema de la sustentabilidad en los negocios de la Cadena Alimentaria. Cada participante recibir un reporte escrito dela propuesta comn diseada por todos los presentes en la Jornada. Ser tambin, una oportunidad real para que establezcan contactos y lazos entre empresas y directivos de diferentes sectores de la Cadena Alimentaria.(2) Qu diferencia a esta Jornada de otras? La jornada tiene una Metodologa diferente a otras, a modo de permitir la conversacin activa, constructiva y enfocada de todos los asistentes, la que ser guiada por Facilitadores entrenados para permitir el trabajo en grandes y pequeos grupos de participantes. (2) Quines estn invitados a participar en esta Jornada? La jornada est dirigida a Directivos y Gerentes a cargo de la direccin estratgica de las compaas elaboradoras de alimentos, proveedores y organismos privados ligados a la industria de Alimentos y la Cadena Alimentaria. (2) A que estn invitados quienes participen en esta Jornada? La sustentabilidad ser un activo estratgico para el desarrollo del futuro de los negocios de alimentacin en el mundo. Le invitamos a sumar, desde su experiencia y el rol protagnico que tienen en el sector, al desarrollo sustentable que queremos para el futuro de nuestro pas. (2)
2

Sustentabilidad

La sustentabilidad se refiere al equilibrio que existe entre una especie con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar las capacidades futuras. La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamiento en forma armnica en el tiempo y en el espacio. No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se estn destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro. Hay recursos como el agua, la pesca y el suelo frtil, que pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. La sustetabilidad hay que probarla, y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de prctica, de apreciacin social, de crtica. La sustentabilidad puede manejarse a travs de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organizacin econmica, social y ambiental, se puede enfocar el tema en forma global del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores econmicos, municipios, barrios, pases, casas individuales. (3)

La importancia de la sustentabilidad en la RSE

Las empresas hoy en da juegan un rol cada vez ms activo en las sociedades en las que operan; ya no slo son generadoras de empleo y riqueza sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que estn insertas. (4) En Chile y Latinoamrica la opinin pblica como la sociedad civil, en general han comenzado no tan slo a esperar sino que a exigir que las empresas se comporten como "buenos ciudadanos corporativos". Desde el punto de vista de las empresas que operan en Chile, esto ya no es slo una condicin tica sino un imperativo para el xito de sus negocios en el largo plazo. (4) Aunque no existe una definicin nica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esta generalmente se refiere a una visin de los negocios que incorpora el respeto por los valores ticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La RSE es vista por las compaas lderes como algo ms que un conjunto de prcticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones pblicas u otros beneficios empresariales. Ella es vista como un amplio set de polticas, prcticas y programas que son integrados a travs de la operacin empresarial y que soporta el proceso de toma de decisiones y es premiado por la administracin. (4) En la ltima dcada, un gran nmero de empresas ha reconocido los beneficios en el bottom-line de incorporar prcticas y polticas socialmente responsables. Sus experiencias han sido respaldadas por una serie de estudios empricos que demuestran que la RSE tiene impactos positivos sobre los valores empresariales, medidos en varias formas. (4) Las Compaas adems se han alentado a adoptar o expandir esfuerzos de RSE como resultado de la presin proveniente de los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, las organizaciones activistas y otros stakeholders.(4) Beneficios para el Negocio Mejoramiento del Desempeo Financiero Reduccin de Costos Operativos Mejora de la Imagen de Marca y Reputacin

Mejoramiento del Desempeo Financiero Las comunidades empresariales y de inversin han debatido extensamente sobre la real conexin entre las prcticas empresariales socialmente responsables y un desempeo financiero positivo. Diversos estudios acadmicos han demostrado tal correlacin: En 1999, un estudio publicado en Business and Society Review, mostr que 300 grandes corporaciones descubrieron que las empresas que hacan pblico su compromiso de honrar a sus cdigos de tica, mostraron un desempeo tres veces mayor a aquellas que no lo hicieron, tomando como parmetro el valor agregado en el mercado. (4)

Reduccin de Costos Operativos Diversas iniciativas de RSE, particularmente aquellas que estn orientadas al medio ambiente y ambiente laboral, pueden reducir los costos drsticamente, disminuir los gastos e improductividad. Por ejemplo, muchas iniciativas que favorecen la reduccin de los gases del efecto invernadero, tambin incrementan la eficiencia energtica, reduciendo as los gastos. Asimismo, muchas iniciativas de reciclaje eliminan los costos de desechos y generan ingresos mediante la venta de materiales reciclados. En el rea de recursos humanos, programas de balance entre la vida personal y el trabajo, reducen el ausentismo e incrementan la retencin de empleados, tambin permiten a las empresas ahorrar dinero gracias a un incremento en la y reduccin de costos de contratacin y entrenamiento.(4)

Mejora de la Imagen de Marca y Reputacin Frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compaas consideradas por tener una buena reputacin en reas relacionadas con la RSE. Una empresa considerada socialmente responsable, puede beneficiarse de su reputacin entre el pblico, as como de su reputacin entre la comunidad empresarial, incrementando as la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados.(4)

Los indicadores aqu presentados abarcan la responsabilidad social empresarial desde una perspectiva integral, que incluyen las polticas y acciones de la empresa en cinco reas:

tica Empresarial Calidad de Vida Laboral Medio Ambiente Compromiso con la Comunidad Marketing Responsable

Norma ISO 26000 Las normas y certificacin de RSE sirven como garanta tica para los consumidores y usuarios de productos y servicios en general. Los beneficios de la normalizacin RSE para la empresa son mltiples, pero el principal es que mejora la relacin entre la empresa, trabajadores, gobierno y comunidad. Tambin desarrolla la confianza y satisfaccin de las organizaciones por parte de los pblicos de inters stakeholders- y aumenta la conciencia por estos principios de responsabilidad social en la empresa. La globalizacin es un factor relevante para el proceso de normalizacin. En el caso de Chile las empresas son competitivas a nivel internacional, por lo cual demostrar lo que se lleva a cabo en cuestin de RSE a travs de certificacin es un valor agregado muy apreciado que hace ms fcil y ms responsables los negocios internacionalmente. (4) En forma general, la norma ISO 26000 intenta que las organizaciones se involucren con sus partes interesadas (stakeholders), que cumplan con las leyes nacionales y con las convenciones internacionales reconocidas por las Naciones Unidas, la Organizacin Internacional del trabajo (OIT) y otras instituciones.(5) En particular, la norma reconoce 7 grandes Ttulos que constituyen la RSE: Medio ambiente Derechos humanos Prcticas laborales Gobierno de la organizacin Temas de consumidores Involucramiento de la comunidad y desarrollo de la sociedad Prcticas operacionales justas

La norma toma en cuenta la diversidad social, medioambiental y legal as como las diferencias en las condiciones de desarrollo econmico, excepto cuando stas se encuentran en conflicto con normas internacionales de comportamiento socialmente responsable, de amplia aceptacin. (5)

Conclusin Luego de desarrollar este informe es posible afirmar que en el mbito empresarial ya no solo se requiere publicidad para desarrollarse y tener ganancias, sino que se necesita la sustentabilidad la cual es la base del xito ya que nos permite estar en equilibrio con el ecosistema, es decir, incorpora todos los mbitos en su metodologa ya sea sociales, econmicos y ecolgicos permitiendo la vialidad, soportabilidad y la equiedad. La Responsabilidad Social Empresarial se apoya de esta y genera cambios importantes en las empresas, desarrolla la etica, la calidad laboral, cuida el medio ambiente , se compromete con la comunidad, ademas colabora en la reduccion de costos empresariales y mejora la imagen en el mercado esto nos va a permitir tener empresas mas eficientes, un mejor pais respetando las culturas y el entorno de cada ciudadano.

Bibliografa

1.- http://www.bibliotecaverde.org/El_Concepto_de_Sustentabilidad 2.- Programa de Jornada de Sustentabilidad 360 Alimentaria.pdf 3.- http://www.ecologismo.com/2010/06/11/%C2%BFque-es-la-sustentabilidad/ 4.- http://www.accionrse.cl 5.- http://www.materiabiz.com/mbz/empresaysociedad/nota.vsp?nid=43817

S-ar putea să vă placă și