Sunteți pe pagina 1din 38

Lcda.

Madelyn Del Toro

INDICE Introduccin 3 Herpes..4 Clamidia...9 Gonorrea..12 Sfilis15 Papilomavirus..17 Tricomoniasis..20 VIH y SIDA22 Piojo Pbico28 Sarna Humana.30 Hepatitis B..32 Conclusin..34 Bibliografa.35 Fotos...36

INSTRODUCION

Las enfermedades de transmisin sexual son un tipo de enfermedades que normalmente se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales. Incluyen varios tipos de enfermedades diferentes. Pueden afectarnos repetidamente porque el haberlas padecido no genera proteccin y tampoco hay vacunas contra ellas. Pueden ocasionar serias y permanentes consecuencias: esterilidad, dolor crnico y otros procesos graves. Otras enfermedades de este grupo son menos agresivas y, tratadas, no provocan consecuencias tan negativas. La extensin de estas enfermedades est relacionada con: La frecuencia y variabilidad de pareja en las relaciones sexuales. La falta de informacin: cuando no hay informacin suficiente, se ignoran los sntomas y no se instaura el tratamiento adecuado. Esto contribuye a que se extiendan. Si se padece alguna de estas enfermedades y se oculta, no comunicndolo al compaero sexual, para que l o ella tambin sigan el tratamiento, se contribuye a su propagacin. Hay algunas enfermedades de transmisin sexual que no tienen sntomas llamativos y la persona que las padece puede no saberlo, a no ser que realice una revisin mdica. Las ETS se propagan con bastante rapidez y facilidad: el 85% de los casos aparecen entre los quince y los treinta aos, en relacin con la edad de inicio de relaciones sexuales, de su variabilidad y con la falta de uso de medidas preventivas. Es por ello que con este trabajo pretendo presentar al lector una informacin clara y sencilla de tal manera que pueda conocer ms sobre las enfermedades de transmisin sexual: nombre, transmisin sntomas, tratamientos y maneras para evitar su contagio. Es nuestra responsabilidad evitar y prevenir que estas enfermedades sigan en aumento. Pero lo mas importante de todo es que nos permite adquirir el conocimiento necesario para prevenir contagios futuros.

Herpes

Herpes

Qu es el herpes? El herpes es una de las enfermedades de transmisin sexual ms comunes en los EE.UU. Es una infeccin causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fciles de contraer, tienen sntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infeccin est en la boca, se la llama herpes oral. Cuando est en o cerca de los rganos sexuales, se la llama herpes genital. En los EE.UU, casi un 90 por ciento de las personas tiene la forma ms comn de herpes en algn momento de su vida. La forma ms comn normalmente aparece como herpes oral (las llagas de los resfriados) y por lo general no se transmite a travs del contacto sexual. Ms de 31 millones de estadounidenses han contrado herpes a travs del contacto sexual. Medio milln de personas son diagnosticadas cada ao. Sin embargo, hay millones de personas no saben que tienen herpes porque nunca han tenido o notado los sntomas. Cmo se transmite? El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes hmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fcilmente. La piel puede infectarse si est cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras. El herpes puede pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra. Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga ms fcilmente cuando hay llagas abiertas. Tambin puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fcilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han cado y la piel ha vuelto a la normalidad. Es muy improbable que el herpes se transmita a travs de asientos de inodoro, piscinas, baeras, piscinas de hidromasaje o toallas hmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su beb durante o despus del parto.

Los sntomas del Herpes oral El herpes oral generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeas). El herpes oral puede transmitirse a travs del contacto, por ejemplo, al dar besos o durante el sexo oral. Es suficiente que haya contacto directo por un perodo de tiempo breve para que el virus se transmita. Las llagas de resfriado son comunes en los nios pequeos. El herpes oral en las personas adultas es generalmente slo una reactivacin de una infeccin de la niez. Las llagas de resfriado son molestas pero inofensivas en nios y adultos, pero pueden ser peligrosas para un recin nacido. Los Sntomas del Herpes genital Muchas veces, el herpes genital no causa ningn sntoma. Muchas personas llevan el virus en el cuerpo pero los sntomas no aparecen por primera vez hasta que un individuo se infecta nuevamente. Cuando se tienen sntomas, stos pueden empezar de 2 a 20 das despus de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar ms tiempo. La primera aparicin de sntomas durante la primera infeccin de herpes genital se llama "herpes" primario. Al principio se puede tener una sensacin de hormigueo o picor en el rea genital. Puede haber dolor en las nalgas, piernas y el rea de la ingle. En el rea cercana al lugar por donde el virus entr al cuerpo aparecen pequeas protuberancias rojas - en los labios vaginales, el cltoris, la vagina, la vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Estas protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas. Entre 24 y 72 horas despus de que aparecen las pequeas ampollas, stas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. Estas lastimaduras pueden infectarse. Otros sntomas del herpes primario pueden incluir:

Picor Ardor, sensacin de dolor si la orina pasa por encima de las llagas Incapacidad de orinar si hay hinchazn porque hay muchas llagas Ganglios linfticos hinchados y sensibles a tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazn puede durar hasta 6 semanas) Dolores musculares Dolor de cabeza Fiebre Nusea Sensacin de decaimiento Sentirse dolorido, como con gripe

Los sntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o aun ms rpidamente si te tratan con medicacin. Normalmente aparece una costra sobre las llagas y stas sanan sin dejar cicatriz. Pero aun despus que desaparecen, el virus queda en el cuerpo. Puede reactivarse y volver a causar llagas das o aos despus. Por lo general los sntomas son peores durante el herpes primario y se vuelven ms leves con cada nueva reactivacin del herpes.

Cmo se diagnostica? Puede diagnosticarse el herpes observando las llagas durante un examen fsico o haciendo anlisis con el lquido tomado de las llagas. Si crees que tienes llagas de herpes, hazte ver de inmediato por tu proveedor de cuidados de salud. Tratamiento Tu proveedor de cuidados de salud puede recetarte medicamentos que ayudan a que sanes ms rpido, hacen que los sntomas sean menos dolorosos y disminuyen el riesgo de que aparezcan erupciones mientras ests tomando las medicaciones. Estas medicaciones no matan el virus y no impiden que te reaparezcan brotes en el futuro. Una vez que contraes el virus del herpes, lo tienes para siempre. Aunque no tengas ningn sntoma, el virus est en tu cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento. Sin embargo, con el paso del tiempo, generalmente hay cada vez menos brotes y stos causan sntomas menos severos. La frecuencia de las erupciones diminuye despus de tener herpes por cinco o seis aos. El herpes no se puede curar pero se puede tratar! Lo mas probable es que tu doctor te de una receta para una medicacin anti-herpes para ayudar a que se curen las llagas mas rpido. Si estas teniendo erupciones frecuentes, tu doctor talvez recomender una medicacin que disminuya la cantidad de episodios de herpes. Puedes hacer varias cosas para aliviar tu incomodidad o dolor:

Mantn las llagas limpias y secas. Usa ropa interior y prendas sueltas y de algodn para evitar la friccin con las llagas. Toma baos de agua tibia o fresca. Prueba aplicarte por unos minutos, varias veces al da, compresas frescas o bolsas de hielo sobre las lastimaduras. Bebe una cantidad abundante de agua. Descansa lo suficiente. Toma acetaminofeno o ibuprofeno para ayudar con el dolor y la fiebre. Si sientes dolor al orinar, orina en un bao clido. O usa ambas manos para separarte los labios de la vulva y evitar que la orina toque las llagas.

Qu es un brote? Despus de tener herpes primario (la primera ocurrencia de sntomas del herpes), los sntomas desaparecen pero el virus permanece en tu cuerpo. El virus puede reactivarse en cualquier momento y causar un nuevo brote de sntomas. Durante un brote, aparecen llagas nuevas en los mismos lugares.

Los sntomas son menos severos y duran menos tiempo que los ocurridos durante la primera aparicin de sntomas. Los sntomas que ocurren durante un brote pueden incluir:

Ampollas Heridas Picor

Puede haber ciertas seales tempranas que indican que va a producirse un nuevo brote. stas incluyen sensacin de hormigueo, ardor y picor en el lugar en que tuviste las llagas anteriormente. Estas seales pueden empezar horas o das antes del brote. La mitad de las personas que tiene herpes no vuelve a tener brotes (la reactivacin del herpes que vuelve a causar sntomas) despus de la primera ocurrencia de sntomas. Algunas personas slo tienen unos pocos brotes, mientras que otras tienen muchos. Algunas personas pueden tener muchos brotes seguidos y luego pasar meses o aos sin tener ninguno. Las personas con enfermedades que debilitan el sistema inmunolgico, como la leucemia y el VIH, tienen ms probabilidades de tener ms brotes y de tener sntomas ms dolorosos y que duran ms tiempo. No est claro cul es la causa de los brotes. Algunas ideas al respecto son:

Otras infecciones Tensin fsica o emocional Fiebre Ciruga Menstruacin Relaciones sexuales Irritaciones de la piel (por ejemplo, las quemaduras de sol) Trauma Cambios hormonales Alcohol Problemas con el sistema inmunolgico

Asegrate de comer una dieta saludable, descansar lo suficiente, hacer ejercicio y encontrar maneras de aliviar el estrs. Si tienes brotes frecuentes o severos, habla con tu proveedor de cuidados de salud sobre la posibilidad de tomar medicacin para prevenirlos o tratarlos tempranamente. Prevencin Si ests teniendo un brote de herpes, no debes tener ningn contacto sexual hasta que todas las llagas hayan sanado, las costras se hayan cado y la piel haya vuelto a la normalidad. Usar condones cuando tienes llagas no evita del todo la transmisin de la enfermedad ya que el condn puede no cubrir las llagas del cuerpo. El virus tambin puede propagarse de la piel a lugares que el condn no cubre. 7

Tocar las llagas puede propagar el herpes a otras partes del cuerpo o a tu compaero(a). Si tu piel ha vuelto nuevamente a la normalidad y no tienes ningn sntoma de herpes, puedes volver a tener contacto sexual pero el herpes todava se puede propagar cuando no hay sntomas (aunque el riesgo es bajo). Siempre debes usar un condn cuando tienes relaciones sexuales por va oral, vaginal o anal. Si te aparece cualquiera de las seales de advertencia tpicas que indican puede producirse un brote sensacin de hormigueo, ardor y picor donde estaban las llagas antes - debes dejar de tener contacto sexual de inmediato. Estas seales pueden empezar unas horas o un da antes de que se produzca una reactivacin de las llagas. Las personas con llagas no deben tener ningn contacto sexual hasta que todas las llagas hayan sanado y todas las costras se hayan cado. Habla con tu proveedor de cuidados de salud para saber si es que debes tomar una medicacin para disminuir la posibilidad de transmitir herpes a tu pareja. Las reglas generales a seguir si ests teniendo un brote de herpes son:

No toques las llagas. Si lo haces, lvate bien las manos con agua y jabn para matar el virus. Lvate las manos despus de ir al bao. No te toques o frotes los ojos a menos que te hayas acabado de lavar las manos. Lvate las manos antes de tocar un lente de contacto. No moje los lentes de contacto con saliva. Si tienes llagas de resfriado, no beses a nadie, especialmente a bebs, nios o mujeres embarazadas. Si tienes llagas genitales, no tengas relaciones sexuales, ni siquiera con un condn.

Clamidia

Qu es la clamidia? La clamidia es una de las enfermedades de transmisin sexual (ETS) ms comn en los E.E.U.U. Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del tero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos. Quines son los que corren el mayor riesgo de infectarse con clamidia? La clamidia es muy comn entre:

Las personas que tienen ms de un compaero(a) de relaciones sexuales Las personas cuyos compaeros(as) de relaciones sexuales tienen ms de un compaero(a) de relaciones sexuales Las personas que no usan condones Las personas con historia de ETS Las personas menores 25 aos de edad

Cmo se transmite? La clamidia se transmite de una persona a otra al tener relaciones sexuales sin proteccin. Puede transmitirse a travs de las relaciones sexuales por va vaginal, anal y oral. Tambin puede pasarse al ojo con una mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas. Una mujer infectada con clamidia puede pasarle la clamidia a su feto durante el parto. La clamidia no se puede transmitir besndose o compartiendo ropa, o a travs de asientos de inodoro, sbanas, picaportes, piscinas, piscinas de hidromasaje, baaderas o cubiertos. Los sintomas Por lo general, un 70% por ciento de las mujeres con clamidia no tiene ningn sntoma. Cuando s se tienen sntomas, stos normalmente aparecen de una a tres semanas despus haberse infectado. Los sntomas de la clamidia pueden incluir:

Sangrado entre perodos menstruales Sangrado vaginal despus de tener relaciones sexuales

Dolor en el abdomen Dolor durante las relaciones sexuales Fiebre Sensacin de ardor al orinar Necesidad de orinar ms de lo habitual Secrecin vaginales nuevas o diferentes Dolor, picazn, sangrado y/o secrecin de mucosidad del recto (cuando se tiene clamidia en el ano) Enrojecimiento, picazn y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene clamidia en los ojos)

Estos sntomas son muy similares a los sntomas de la gonorrea, otro tipo de ETS. Prueba y Tratamiento Puedes hacerte la prueba y recibir tratamiento para la clamidia en centros de salud, consultorios de mdicos privados, clnicas de ETS, clnicas de hospitales y departamentos de salud que se especializan en planificacin familiar. Si tienes menos de 25 aos y has tenido relaciones sexuales, habla con tu doctor para hacerte la preuba para la clamidia por lo menos una vez al ao, o mas frecuente si tienes mas que un compaero de relaciones sexuales o has tenido clamidia o otro tipo de ETS. Cmo se diagnostica? Tu proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la clamidia tomndote una muestra de orina o hacindote un examen plvico y una prueba de clamidia en el cuello uterino. Es importante hacerse la prueba para saber si tienes gonorrea o clamidia. Ambas enfermedades tienen sntomas muy similares, pero cada una requiere un tratamiento diferente. La clamidia es fcil de tratar y de curar. Es importante que recibas tratamiento temprano para que no ocurran problemas ms serios de salud. Ambos compaeros de relaciones sexuales deben tratarse al mismo tiempo para no volverse a infectarse. Tu proveedor de cuidados de salud te recetar antibiticos para eliminar la bacteria de la clamidia. Tu proveedor de cuidados de salud te ayudar a determinar cul tratamiento es el mejor para ti y tu compaero. Debes tomar toda la medicina recetada, aun si los sntomas desaparecen, porque la infeccin todava puede estar en tu cuerpo. Si la clamidia no se trata, puede causar problemas serios de salud. Puede causar dolor en la parte baja del abdomen. La infeccin normalmente empieza en el cuello uterino, pero si no se trata, puede extenderse a las trompas de Falopio o los ovarios y causar enfermedad inflamatoria plvica (EPI). La EPI puede causar infertilidad o embarazo ectpico (embarazo en las trompas de Falopio).

10

Si crees que tienes clamidia, lo primero que debes hacer es dejar de tener relaciones sexuales, hacerte la prueba y tratarte. Asegrate de decirles que tienes clamidia a todos tus compaeros(as) de relaciones sexuales, actuales y anteriores, ya que es posible que los hayas infectado. Esto tal vez te resulte difcil, pero es muy importante para que las personas que se hayan infectado puedan tratarse antes de que ocurran problemas ms serios de salud. No tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado el tratamiento y tu proveedor de cuidados de salud te diga que ests curada. Asegrate de usar un condn cada vez que tengas relaciones sexuales por va vaginal, anal u oral. Prevencin La mejor manera de evitar contraer clamidia es no tener relaciones sexuales. Pero si decides tener relaciones sexuales, asegrate de usar un condn cada vez que tengas relaciones sexuales por va vaginal, anal u oral. Los nicos mtodos anticonceptivos que ofrecen proteccin contra la clamidia son los condones masculinos de ltex y poliuretano y los condones femeninos. Los condones de ltex son la mejor proteccin contra la clamidia. Los condones de poliuretano tambin ofrecen algo de proteccin contra las ETS. Los condones femeninos tambin pueden ofrecer algo de proteccin, aunque no se sabe cunta, ya que son un mtodo anticonceptivo nuevo.

11

Gonorrea

Que es la gonorrea? La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy frecuente. Los CDC calculan que ms de 700,000 personas en los EE.UU. contraen nuevas infecciones por gonorrea al ao. Cmo se contrae la gonorrea? La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se d la eyaculacin para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea tambin puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse nuevamente si tienen relaciones sexuales con una persona que tiene la enfermedad. Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. En los Estados Unidos, las tasas ms altas de infeccin se registran entre adolescentes sexualmente activos, jvenes adultos y afro-americanos. Los signos y sntomas Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningn sntoma, en algunos aparecern algunos signos y sntomas de dos a cinco das despus de contraer la infeccin. Algunos sntomas pueden tardar hasta 30 das en aparecer. Entre los signos y sntomas se encuentran la sensacin de ardor al orinar y una secrecin blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman. La mayora de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas, y si los tienen, stos son leves. Incluso cuando tienen sntomas, pueden ser tan poco especficos que se confunden con los sntomas de una infeccin vaginal o de cistitis.

12

Entre los primeros sntomas y signos en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre perodos. Las mujeres con gonorrea estn expuestas al riesgo de tener graves complicaciones de la infeccin, independientemente de la presencia o gravedad de los sntomas. Entre los sntomas de infeccin rectal tanto en hombres como en mujeres, puede haber secrecin, picazn, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. Tambin es probable que la infeccin rectal no est acompaada de sntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no se presenta ningn sntoma. Cules son las complicaciones? Cuando la gonorrea no es tratada, puede provocar problemas graves y permanentes de salud tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, la gonorrea es una causa frecuente de enfermedad inflamatoria plvica (EIP). Anualmente, cerca de un milln de mujeres en los Estados Unidos contraen EIP. Las mujeres con EIP no tienen necesariamente sntomas. Pero cuando s se presentan, pueden ser muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. La EIP puede provocar abscesos internos (pstulas llenas de pus difciles de curar) y dolor plvico crnico prolongado. La EIP puede causar daos a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectpico. El embarazo ectpico es una afeccin potencialmente mortal en la cual un vulo fecundado crece fuera del tero, usualmente en una trompa de Falopio. En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis, una afeccin dolorosa de los testculos que puede provocar infertilidad si no es tratada. La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afeccin puede ser potencialmente mortal. Adems, las personas con gonorrea pueden fcilmente infectarse con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas con VIH que tienen gonorrea tienen ms probabilidad de transmitir el VIH a otra persona. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infeccin a su beb cuando ste pasa por la va de parto durante el nacimiento, lo que puede provocar ceguera, infeccin en las articulaciones y una infeccin sangunea potencialmente mortal en el beb. Tratar la gonorrea tan pronto como es detectada en la mujer embarazada reducir el riesgo de estas complicaciones. Se aconseja que las mujeres embarazadas vean a un proveedor de atencin mdica para que sean examinadas y se les hagan las pruebas y el tratamiento necesarios.

13

Cmo se diagnostica la gonorrea? Existen varias pruebas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea. Un mdico o una enfermera puede tomar una muestra de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que sea analizada. La gonorrea presente en el cuello uterino o en la uretra puede ser diagnosticada en el laboratorio con un sencillo anlisis de una muestra de orina. Una prueba rpida de laboratorio que puede realizarse en algunas clnicas y consultorios mdicos es la prueba de tincin de Gram. La tincin de Gram de una muestra de la uretra o del cuello del tero permite al mdico visualizar la bacteria en el microscopio. Este examen funciona mejor en los hombres que en las mujeres. Cul es el tratamiento? Existen varios antibiticos con los cuales se puede tratar exitosamente la gonorrea en adolescentes y adultos. Sin embargo, ha estado aumentando el nmero de cepas de gonorrea resistentes a las medicinas en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, por lo que el tratamiento de la gonorrea se hace cada vez ms difcil.. Para curar la gonorrea, es necesario tomar toda la medicina recetada. Si bien la medicina detendr la infeccin, no remediar ninguna lesin permanente provocada por la enfermedad. Las personas que han tenido gonorrea y se han curado, pueden contraer nuevamente la enfermedad si tienen relaciones sexuales con personas infectadas con gonorrea. Si los sntomas en una persona persisten despus del tratamiento, debe regresar al mdico para que sea evaluada nuevamente. Prevencin La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es abstenindose del contacto sexual o tener una relacin duradera, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada. Los condones de ltex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisin de la gonorrea.

14

Sfilis

Qu es la sfilis? La sfilis es una infeccin trasmitida a travs de contacto directo con una persona que tenga la enfermedad, casi siempre durante contacto sexual. Es una de las enfermedades sexual transmitidas ms peligrosas (ETS). Una mujer embarazada que esta infectada puede trasmitir la sfilis a su beb antes durante el nacimiento. Cualquier persona que tenga sexo con una persona infectada con sfilis puede contraer la enfermedad. Signos y Sntomas La primera seal de sfilis es generalmente una lcera, llamada chancro, que no es dolorosa y aparece cerca de los rganos genitales, aunque puede aparecer en cualquier otra parte, por ejemplo la boca el ano. Puede ser acompaada por glndulas hinchadas, que se desarrollan en el transcurso de una semana despus del aparecimiento de la lcera inicial. Cuando la lcera est presente, se dice que la persona esta en la etapa primaria de la sfilis. La lcera puede desaparecer por s misma en un plazo de 1 a 5 semanas, incluso sin tratamiento, pero la enfermedad permanece en el cuerpo. La etapa secundaria de la sfilis comienza aproximadamente 7 semanas despus que la primera lcera aparece. El sntoma ms comn durante esta etapa es una erupcin que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo: tronco, brazos, piernas, palmas, plantas, etc. Otros sntomas que pueden ocurrir incluyen cansancio, fiebre, garganta dolorida, dolores de cabeza, ronquera, prdida de apetito, y glndulas hinchadas. Estas seales y sntomas duran de 2 a 6 semanas, y desaparecern incluso si no se recibe ningn tratamiento. Despus de la segunda etapa, la sfilis latente comienza incluso cuando no hay ninguna muestra sntoma evidente de enfermedad. Esta etapa puede ocurrir en cualquier momento hasta que se cure la enfermedad los sntomas serios de la sfilis tarda comiencen.

15

La etapa tarda de la sfilis ocurre cuando la enfermedad contina sin tratamiento y puede implicar enfermedad en la piel, huesos, sistema nervioso central y corazn y puede causar incapacidad muerte. Con el tratamiento apropiado durante la etapa primaria, las lceras desaparecern y las fases posteriores de la enfermedad sern prevenidas. Qu tan pronto aparecen los sntomas? Los sntomas pueden aparecer a partir de 10 a 90 das despus que una persona se infecta, pero generalmente en plazo de 3 a 4 semanas. Los sntomas no se notan la persona cre que son abrasiones menores rosadas de menor importancia y la asistencia mdica no se busca enseguida. Cmo se diagnostica? Durante la sfilis temprana, una muestra del lquido de la lcera (chancro) se puede tomar y examinar para saber si hay organismo. Ms adelante en la enfermedad, se requiere la prueba de la sangre. Cmo se trasmite? La sfilis se trasmite principalmente a travs del contacto sexual en el cual hay contacto con las lceras abiertas con heridas abiertas en la piel. Cul es el tratamiento? La sfilis se puede curar con antibiticos recetados por mdico, generalmente penicilina, doxiciclina, tetraciclina. La cantidad de tratamiento requerida depende de la etapa de la sfilis en la que el paciente se encuentra. El examen subsiguiente es muy importante para cerciorarse de que el tratamiento ha curado la enfermedad. Prevencin No tener sexo es la nica manera segura de evitar contraer sfilis cualquier otra ETS. Si no, limitar el nmero de parejas sexuales reduce el riesgo de ser infectado. Usar condones (profilcticos preservativos) con todas las parejas sexuales disminuir la posibilidad de infectarse. Si usted piensa que le han infectado, evite cualquier contacto sexual hasta que usted haya visitado un doctor, un hospital una clnica de ETS. Si le infectan, notifique a sus parejas sexuales inmediatamente para que as puedan ser examinadas y tratadas

16

Papilomavirus Humano (PVH)

PVH, siglas de papilomavirus humano, es un grupo de ms de 100 tipos diferentes de virus que incluye el virus que causa las verrugas de manos y pies. Esta gua con preguntas y respuestas es sobre el tipo de PVH que se transmite por va sexual y causa problemas como las verrugas genitales y cambios en el cuello uterino de una mujer. Si t estas activa sexualmente o ests pensando en comenzar a estar activa sexualmente, tu mejor manera de protegerte es informarte sobre el modo en que esta seria infeccin se transmite y las maneras de prevenir contraerla. Qu es el PVH? PVH es una de las enfermedades de transmisin sexual ms comunes. Es tambin la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cncer de cuello uterino. El PVH tambin causa verrugas genitales. Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jvenes sexualmente activas ha tenido una infeccin genital por PVH. Cualquier persona sexualmente activa, sea cual sea su color, raza, sexo u orientacin sexual puede contraer PVH. Aunque el PVH se transmite principalmente a travs de las relaciones sexuales, si una mama esta infectada con PVH, su beb puede ser infectado tambin. El beb puede ser infectado durante el parto, como el resultado de un parto vaginal. Cmo se contrae PVH o verrugas genitales? El PVH y las verrugas genitales se transmiten generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por va vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infeccin. Si contraes el virus del PVH, puede causar alguna de las cosas siguientes:

El rea infectada de tu cuerpo puede permanecer totalmente normal (esto se llama infeccin latente o inactiva.) En este caso, tu cuerpo controla el virus y tal vez nunca te enteras que lo tienes, pero aun as puedes transmitirle la infeccin a otros. En algunos casos, tu cuerpo puede combatir la infeccion y el virus PVH se va.

17

Protuberancias visibles, llamadas verrugas genitales, que pueden verse en tu rea genital. Casi nunca causan cncer. El virus causa cambios en las clulas del cuello uterino. stos pueden aparecer como cambios "anormales" en tu prueba de Papanicolaou. Si no se los detecta, estos cambios a veces pueden causar cncer del cuello uterino.

T corres un riesgo ms alto de contraer el PVH si:


Te vuelves activa sexualmente a una edad temprana. T o tu compaero(a) de relaciones sexuales han tenido muchos compaeros(as) de relaciones sexuales en cualquier momento. T o cualquiera de tus compaeros(as) de relaciones sexuales tiene una historia de enfermedades de transmisin sexual. Tu compaero(a) no us un condon.

Signos y Sntomas A veces es difcil saber si tienes el PVH. Aunque las verrugas genitales generalmente se ven en, alrededor, o adentro de la vagina o el ano, pueden ser demasiado pequeas como para verse sin un microscopio. Otras razones por las que las verrugas a menudo pasan desapercibidas es que son generalmente del color de la piel y no causan dolor. Slo en raros casos causan sntomas como dolor o sangrado. Una prueba de Papanicolaou anormal puede ser el primer signo de una posible infeccin por PVH. Es por esto que es importante hacerse una prueba anual de Papanicolaou despues que te vuelvas activa sexualmente o a partir de los 21 aos de edad. Las verrugas genitales son crecimientos en la piel que se parecen como pequeas protuberancias. Generalmente se encuentran en o alrededor de la vagina, el ano, sobre el cuello uterino o en la parte interna de los muslos. Pueden estar elevadas o ser planas, grandes o pequeas. Puede haber una sola verruga o ms de una en el mismo rea. Las verrugas pueden ser rosadas, del color de la piel, rojas o marrones. Algunas protuberancias crecen juntas y se parecen a un coliflor. Si notas cualquier crecimiento, protuberancia o cambio anormal de la piel en o cerca de la vagina, la vulva (el rea externa donde se encuentran tus rganos femeninos) o el ano. Adems, si tienes cualquier picor anormal alrededor o en el interior de la vagina o tu(s) compaero(a/as) de relaciones sexuales te dice(n) que tiene PVH genital o verrugas genitales, debes buscar ayuda. Tratamiento Los tratamientos para el PVH incluyen desde medicinas cidas hasta cremas o terapia con lser. El tratamiento elimina las verrugas visibles y sntomas como el picor. El tipo de tratamiento que recomiende tu mdico depender de muchos factores, como la cantidad, posicin y tamao de las verrugas.

18

Otros factores para tener en cuenta con respecto a los diferentes tratamientos son el costo y los efectos secundarios. Es importante que hables con tu proveedor de cuidados de salud acerca de las opciones de tratamiento y el tipo de cuidado de seguimiento que necesitars para poder mantener tus sntomas bajo control. Aca hay algunas cosas sobre que hablar con tu proveeder de salud.

Pdele a tu mdico que te explique los diferentes tipos de tratamiento disponible. Pregntale a tu mdico con qu frecuencia tendrs que volver a citas de seguimiento. NO USES los medicamentos para verrugas que se venden sin receta mdica para tratar tus verrugas genitales. (Estos medicamentos no estn hechos para la piel tan sensible que hay alrededor del rea genital). Informa a tu mdico si crees que puedes estar embarazada, para que se use el tratamiento ms adecuado.

Siempre tendr PVH? Antes era pensado, que si tenias PVH siempre cargarias el virus, pero con las nuevas investigaciones medicas, sabemos que en muchos casos una persona que tiene un sistema inmunolgico fuerte puede curarse de PVH sin tratamiento. Hay mucho que no sabemos acerca del virus. Puedes ser infectada con PVH en cualquier momento o a cualquier edad; asi que, tu mejor opcion para evitar contraer PVH u otras enfermedades de transmisin sexual es usar proteccin. Prevencin La manera ms segura de prevenir una enfermedad de transmisin sexual como el PVH es NO TENER relaciones sexuales. Si tienes relaciones sexuales, es importante que sepas que puedes reducir tu riesgo de infeccin teniendo relaciones sexuales con un sola persona que a su vez tenga relaciones sexuales solamente contigo. Usar condones cada vez que tengas relaciones sexuales te da algo de proteccin. Pero los condones no siempre previenen la infeccin ya que no cubren el rea del escroto (la bolsa que recubre los testculos) del hombre. El rea del escroto es un rea que puede infectarse con el PVH. Recuerda que algunas verrugas pueden ser tan pequeas que pueden pasar desapercibidas, y basta con que haya contacto de piel con piel para que el virus se transmita. El virus puede quedarse en la piel hasta despus del tratamiento y en algunos casos las verrugas puede volver hasta meses despus del tratamiento.

19

Tricomoniasis Tricomoniasis (Vaginitis por Trichomonas Vaginalis) La tricomoniasis es otra forma comn de vaginitis. Ocurre tanto en adolescentes como en adultos.

Tricomonas (demostrado debajo de un microscopio) Qu causa la tricomoniasis? La tricomoniasis es causada por un parsito unicelular llamado trichomonas vaginalis. A diferencia de las infecciones por hongos, la tricomoniasis se transmite a travs de las relaciones sexuales, de modo que es una enfermedad de transmisin sexual. En los hombres, el parsito vive y se multiplica pero raramente causa sntomas. Por lo tanto, las mujeres con frecuencia son infectadas repetidamente por sus compaeros de relaciones sexuales, ya que no saben que ellos estn infectados. La mujer puede no enterarse de que tiene tricomoniasis por das o meses debido a que el parsito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningn sntoma. Pero luego, el parsito se multiplica repentinamente y causa sntomas muy desagradables. El parsito afecta la vagina, la uretra (el canal que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) y la vejiga (la bolsa en que se contiene la orina) de la mujer. Como el parsito vive tanto en el hombre como en la mujer, ambos compaeros de relaciones sexuales necesitan tratamiento. Si una mujer tiene ms de un compaero de relaciones sexuales, sus probabilidades de contraer tricomoniasis son mucho ms altas. Muy raramente, el parsito puede transmitirse a travs de toallas, paos, o trajes de bao mojados. Signos y Sntomas Los signos externos de la tricomoniasis pueden incluir una secrecin vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado. La vagina puede estar enrojecida y con dolor, ardor y picor. Puede ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener tricomoniasis sin tener ningn sntoma. El proveedor de cuidados de salud usar un palillo algodonado para tomar una muestra de tus secreciones vaginales y har algunas pruebas simples con la misma. 20

Tu proveedor de cuidados de salud puede saber con certeza que tienes tricomoniasis si tu nivel de pH vaginal es superior a (menos cido de) 4.5 y si se puede ver el parsito de trichomonas vaginalis bajo el microscopio. El proveedor de cuidados de salud a veces puede diagnosticar la tricomoniasis haciendo una prueba de Papanicolau o un cultivo. Tratamiento Si tu proveedor de cuidados de salud te diagnostica con tricomoniasis, recetar un antibitico especfico (llamado metronidazol) tanto para ti como para tu compaero de relaciones sexuales. (T y tu compaero deben informar a tu proveedor de cuidados de salud sobre cualquier otra medicacin que estn tomando.) Ambos tienen que tratarse ya que la tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual. La medicacin para la tricomoniasis se consigue slo con receta mdica. T y tu compaero tienen que tomar la dosis completa de la medicacin para que sta logre la mayor efectividad. No bebas alcohol mientras ests tomando la medicacin. Si lo haces, tendrs vmitos. La tricomoniasis generalmente se cura tomando la dosis completa del antibitico. T y tu compaero deben evitar tener relaciones sexuales hasta que ambos estn completamente curados.

21

VIH y SIDA

Enfermedad del VIH El Virus de Inmuno-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejndolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cncer que no se desarrollaran en personas saludables. Algunas personas con infeccin al VIH no tienen ningn sntoma, algunos tienen problemas menores de salud y otros tienen el SIDA completamente desarrollado. SIDA El Sndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infeccin con VIH. SIDA significa que el sistema inmunolgico est seriamente daado. A menudo la persona ya ha sido diagnosticada con una infeccin que amenaza la vida o con un cncer. Sin el tratamiento antiretroviral, las personas infectadas con el VIH desarrollarn el SIDA en un promedio de diez a doce aos despus de su infeccin inicial. Hoy en da, los tratamientos han aumentado el tiempo entre la infeccin inicial y el diagnostico del SIDA y han hecho posible que muchas personas viviendo con el SIDA vivan con una mejor calidad de vida, por un periodo de tiempo mas largo. Transmisin del VIH El VIH es transmitido cuando sangre infectada, semen, fluidos vaginales o leche materna que entra al cuerpo a travs de las membranas mucosas del ano, la vagina, el pene (uretra), la boca, cortaduras, ampollas abiertas o lesiones en la piel. Cualquiera que est infectado puede transmitir el virus, ya sea que tenga o no sntomas de SIDA. El HIV se transmite ms comnmente a travs de actividad sexual sin proteccin. El sexo anal y vaginal son los ms riesgosos. El riesgo para transmitir el VIH a travs del sexo oral es muy bajo. Sin embargo, hay un pequeo grupo de casos de transmisin del VIH reportados por va del sexo oral que est aumentando. Con cada una de stas prcticas la pareja receptiva est en mayor riesgo.

22

En sexo heterosexual, las mujeres corren mayor peligro de infectarse que los hombres. El VIH tambin se puede transmitir al compartir jeringas o agujas para inyectarse drogas. Las personas que comparten la misma jeringa o aguja pueden transmitir el VIH en pequeas cantidades de sangre que queden en la aguja o jeringa usada. Tambin es riesgoso compartir los utensilios de cocinar droga o los algodones que usan para preparar las drogas antes de inyectar. Enjuagar las agujas y jeringas con agua y cloro reduce el riesgo de transmisin. El VIH puede ser transmitida de una madre a su bebe durante el embarazo, al momento de nacer o por medio de la leche materna. El uso del tratamiento antiretroviral durante el embarazo y el nacimiento puede reducir la taza de infeccin a unos niveles muy bajos. Todas las mujeres embarazadas deben de hacerse la prueba para el VIH. Quin est a riesgo? Cualquiera puede quedar infectado con VIH. En la escala ms alta de riesgo estn los hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que comparten jeringas usadas para inyectarse drogas. El nmero de personas heterosexuales reportados con SIDA va en aumento sobre todo las mujeres. El numero de personas reportadas viviendo con el VIH o SIDA est aumentando. Se aumenta tambin entre las personas heterosexuales y especialmente entre las mujeres. Se estima que hay mas que un milln de personas infectadas con el VIH en los Estados Unidos, inclusive unas 8.000 a 10.000 personas aqu en el condado King. Cmo se previene? La nica forma de evitar completamente el contagio sexual con VIH es abstenerse de toda actividad sexual con otras personas. La prxima forma de segura es tener actividad sexual con una pareja que no est infectada que a su vez solo tenga sexo con usted. Esta estrategia funciona solamente si su prueba de anticuerpos al VIH es confiable (debe hacerse seis meses despus del ltimo contacto riesgoso) y si su pareja es fiel. Para personas que tienen mltiples parejas sexuales, reduciendo el nmero de parejas y averiguando ms acerca de sus historias sexuales. Estos factores ayudan a reducir riesgos, pero practicar sexo ms seguro es esencial. VIH y SIDA No Son La Misma Cosa... VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita y penetra el sistema inmunolgico del cuerpo la "fuerza interna de defensa" que combate infecciones y enfermedades. Cuando el sistema inmunolgico se debilita, perdemos nuestra proteccin contra enfermedades y podemos contraer serias infecciones y cnceres, generalmente mortales. SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el nombre para la condicin que las personas desarrollan despus de tener una o ms de las serias infecciones relacionadas con el VIH o cuando las pruebas de sangre muestran que el sistema inmunolgico ha sido severamente afectado por el virus.

23

Usualmente toma varios aos para que el VIH quiebre la resistencia del sistema inmunolgico y cause el SIDA. Muchas personas tienen pocos o ningn sntoma por varios aos despus de estar infectados. Pero una vez que el VIH entra en el cuerpo, puede "esconderse" por meses o aos y durante ese tiempo puede estar haciendo un dao serio al sistema inmunolgico. Personas que parecen perfectamente saludables pueden tener el virus, sin saberlo, y pasarlo a otras personas. Los cientficos an no saben exactamente cunto tiempo toma para que una persona caiga enferma y desarrolle SIDA despus de ser infectada con el VIH. Transmisin del VIH Las personas que tienen VIH pueden transmitirlo cuando alguno de sus fluidos corporales (sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna) entra en el cuerpo de otra persona. Existen tres formas principales en que nuestros fluidos corporales pueden entrar en el cuerpo de otra persona: 1. teniendo sexo sin proteccin (sexo sin condn); 2. compartiendo parafernalia (agujas y jeringuillas, calentadores, algodones y agua) cuando se inyectan drogas u otras sustancias; y 3. de madre a hijo antes del nacimiento, durante el nacimiento o la lactancia. El VIH entra en el cuerpo humano a travs de las paredes del recto (culo), las paredes de la vagina, a travs del contacto directo con el torrente sanguneo o raramente, a travs del interior de la boca y la garganta. El virus no puede entrar a travs de la piel a no ser que la piel est desgarrada o cortada. No existe evidencia de que el VIH se contagie por la saliva, lgrimas o sudor. No existe absolutamente ningn riesgo por contacto casual con personas con VIH. El VIH no puede vivir fuera del cuerpo humano, por lo cual no puedes infectarte a travs de los asientos de inodoros, telfonos o fuentes de agua. El virus no se transmite por el aire al toser o estornudar. No puedes infectarte por mosquitos o la picadura de cualquier otro insecto o animal. No puede contraerse VIH por compartir utensilios o comida o por tocar. Vivir con una persona infectada con VIH no te pone en ningn peligro a no ser que tengas sexo sin proteccin o compartas agujas con l o ella. Las transfusiones de sangre y procedimientos mdicos en los Estados Unidos son seguros. Donar sangre es absolutamente seguro. Y aunque ha habido algunos casos de VIH a travs de transfusiones de sangre en el pasado, por muchos aos se han establecido pruebas para asegurarse que la sangre que recibes en los hospitales no tenga VIH. Y aunque a muchos americanos tambin les preocupa contraer VIH de sus doctores, dentistas u otros proveedores de salud, varios estudios muestran que el riesgo de que sto ocurra es demasiado bajo an para ser medido.

24

Cualquiera puede contraer VIH jvenes y mayores, hombres y mujeres, heterosexuales, gays y bisexuales, ricos y pobres y todas las razas y grupos tnicos pero no todos enfrentan el mismo riesgo. Tu riesgo se presenta por lo que haces y con quin lo haces sto es, cun probable es que la persona con la que tienes sexo o compartes jeringuillas est infectada. Pero an si formas parte de una comunidad con un alto porcentaje de infeccin, puedes evitar contraer el VIH. Prevencin y Precaucin Si no entra en tu cuerpo sangre de una persona infectada, semen o leche materna de una mujer infectada, no contraers el VIH. Eso no es siempre fcil. Mantenerse a salvo implica pensar, planear y consistencia. A menudo significa hablar sobre cosas que te incomodan. Puede ayudar el "practicar" hablando con personas en quienes confas o que atraviesan por lo mismo. Evitando compartir jeringuillas Compartir jeringuillas con una persona infectada durante la inyeccin de drogas u otras sustancias, como hormonas o esteroides, es uno de los medios ms directos de infectarse con el VIH. Nunca debes compartir parnafernalia usada para inyectarte drogas, incluyendo agujas, agua, algodn o calentadores. Nueva York y muchos otros estados tienen programas legales de intercambio de jeringuillas donde las personas pueden obtener gratuitamente agujas y jeringuillas limpias. Para ms informacin acerca de estos programas, llama a la lnea de informacin de GMHC o a una organizacin sobre el SIDA en tu rea. Evita el Sexo con Riesgo Una forma comn de transmisin del VIH es durante el acto sexual sin proteccin ya sea por sexo vaginal (el pene de un hombre en la vagina de una mujer) o a travs de sexo anal (el pene de un hombre dentro del recto de un hombre o una mujer). En general, es ms fcil que la persona "pasiva" (aquella persona que recibe el pene dentro de la vagina o el recto) se infecte durante el sexo sin proteccin. Pero tambin sabemos que un hombre no infectado puede contraer el VIH al poner su pene dentro de la vagina o el recto de alguien infectado con el VIH. Sexo Oral. Muchas personas se preocupan por el riesgo de poner su boca en el pene de un hombre ("mamar") o en la vagina de una mujer . Aunque no sabemos todo acerca del sexo oral, sabemos que el sexo oral es mucho menos probable que transmita el VIH comparado con el sexo anal o vaginal sin usar condones. Sin embargo, el sexo oral no es 100% seguro. Se ha reportado un pequeo nmero de casos de transmisin del VIH a travs del sexo oral. El sexo oral puede transmitir herpes, clamidia y otras enfermedades transmitidas sexualmente. Tu riesgo de contraer el VIH puede ser mayor si tienes heridas, cortes, ampollas o quemaduras en la boca o en el pene o vagina. El sexo oral muy fuerte, prolongado o repetido, puede herir tu boca, garganta, pene o vagina y aumentar tu riesgo a contraer el VIH.

25

El sexo oral con una mujer infectada es ms riesgoso si est menstruando, ya que la sangre de la menstruacin puede contener el VIH. Debido a que los doctores creen que las personas que recin han adquirido el VIH podran pasar el virus ms fcilmente, el sexo oral con una persona recientemente infectada tambin puede ser ms riesgoso. Sexo Oral-Anal ("comer culo"). Debido a que a veces hay sangre en el recto, poner tu boca o lengua en el ano ("culo") de otra persona constituye en teora un riesgo de contraer el VIH. No existe ningn estudio que pruebe este riesgo; aunque comer culo te expone a contraer hepatitis, parsitos y otras enfermedades. El besar, la masturbacin mutua y el recibir el semen de otra persona sobre tu piel no transmiten el VIH. Pruebas de Diagnostico Puede que d miedo el considerarlo, pero hacerse el examen del VIH es una de las mejores formas de combatir el SIDA. Saber que tienes el VIH puede ser un paso importante en el cuidado de tu salud y en la planificacin del futuro. Saber que no tienes el VIH, tambin, puede ayudarte a planear la forma de mantenerte as. Lo mejor es hacerse la prueba en una situacin en que sta sea voluntaria, annima o confidencial y donde se ofrezca consejera antes y despus de la prueba. Cuando el VIH entra en la sangre, el cuerpo reacciona produciendo clulas llamadas anticuerpos. Los exmenes regulares del VIH buscan estos anticuerpos. Generalmente el cuerpo necesita varias semanas para producir anticuerpos suficientes que se reflejen en el examen. Durante este "perodo ventana" el examen del VIH no puede encontrar infeccin. Tambin existe una prueba para detectar el VIH en s (en vez de los anticuerpos al virus) dentro de 7 a 14 das de la exposicin al virus, pero hasta ahora este examen no ha sido aprobado como un medio de diagnosticar la infeccin con el VIH. Tampoco se ofrece en muchos lugares. Existen varias formas de hacerse la prueba. En muchos estados, las clnicas pblicas ofrecen pruebas gratis y totalmente annimas. Tambin existen "pruebas caseras" disponibles en farmacias, que requieren que tomes sangre de tu dedo y enves tu muestra de sangre a un laboratorio. No usan tu nombre, pero slo ofrecen consejera por telfono. Las clnicas y doctores privados tambin hacen el examen. Algunos exmenes son annimos, lo que significa que no toman tu nombre. Otros prometen mantener tu nombre "confidencial" o te permiten usar un nombre sin mostrar una identificacin. Confidencial significa que no pueden ni deben dar tu nombre a nadie salvo a otro trabajador de la salud o a una compaa de seguros. (En algunos estados, los doctores estn obligados a dar a sus departamentos de salud locales los nombres de todas las personas que resultan positivas a la prueba). Algunas clnicas ofrecen "resultados inmediatos", pero atencin sto es slo si eres VIH negativo. Para confirmar que tienes el VIH, ellos tienen que enviar la sangre para otra prueba lo que significa que debes esperar ms, preocuparte ms y, en algunos casos, pagar ms.

26

Algunos consejos para prepararte para el examen del VIH:


Es mejor tratar de obtener un seguro de salud antes de hacerte la prueba. Trata de identificar a personas un familiar, un amigo, un profesional de la salud, un miembro de tu comunidad religiosa con quien puedas hablar antes de hacerte la prueba. Piensa lo que hars tanto si la prueba resulta negativa como si sale positiva. Ests preparado para ello? Si descubres que eres negativo, cmo puedes evitar una futura infeccin? Si eres positivo, cmo vas a usar esa informacin para cuidar de tu salud?

Tratamientos Las personas con SIDA o VIH pueden hacer muchas cosas para mantenerse sanas pero slo si saben que estn infectadas. Lo ms importante es saber que ahora hay medicinas disponibles, generalmente a bajo costo, que pueden prevenir la neumona relacionada con el SIDA y otras enfermedades muy serias. Tambin existen varias medicinas que ayudan a combatir el virus en s. Y existe un nuevo examen llamado examen de "carga viral" que te puede decir cunto virus hay en tu sangre. Saber sto puede ayudarte a t y a tu mdico a decidir qu clase de tratamiento escoger. Muchos tratamientos estn cubiertos por seguros de salud. Si no puedes pagar un seguro de salud y eres VIH positivo, existe un programa llamado Programa de Asistencia de Drogas para SIDA (ADAP por sus siglas en ingls) que te ayudar a obtener medicinas gratis, aunque la cobertura de ADAP vara de un estado a otro.

27

Piojos pbicos, o "Ladilla"

Qu son los piojos pbicos? Los piojos pbicos son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En ingls tambin se los llama "crabs" (cangrejos) porque tienen "garras" que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrn claro y del tamao de una cabeza de alfiler. Los piojos pbicos se alimentan de la sangre del organismo husped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos pbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo pbico. Parecen costras pequeas a simple vista. Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeos puntos blancos pegados al pelo. El perodo de incubacin de los huevos es de seis a ocho das. Cualquiera puede contraer piojos pbicos. Se estima que hay que ms de 1 milln de casos cada ao. Sin embargo, las personas que tienen ms compaeros de relaciones sexuales corren un riesgo ms alto de contraer piojos pbicos. Cmo se transmiten? Habitualmente, aunque no siempre, se transmiten a travs del contacto sexual. Tambin pueden transmitirse a travs del contacto personal cercano o usando sbanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada. Seales y Sintomas Es posible tener piojos pbicos sin tener ningn sntoma. Cuando se tienen sntomas, stos habitualmente aparecen de 5 das a varias semanas despus de que la persona ha estado expuesta. Se puede tener un picor intenso alrededor del del pelo pbico o el rea genital. El picor se debe a una reaccin alrgica a las mordeduras. Si te rascas, te puede dar una infeccin de la piel. Cmo se diagnostican? Los piojos pbicos se diagnostican haciendo un examen fsico del rea infectada. Te tiene que diagnosticar un proveedor de cuidados de salud porque los piojos pbicos pueden confundirse con otros problemas de la piel que tambin causan picor.

28

Tratamiento Los piojos pbicos se tratan con cremas, lociones o champs especiales que se pueden comprar en una farmacia. El farmacutico puede recomendarte la marca. Tambin hay medicamentos para piojos pbicos que se venden bajo receta. Puede ser necesario aplicar los tratamientos ms de una vez. Asegrate de seguir las direcciones. No es necesario que te afeites el pelo para eliminar los piojos. Aun despus de terminar el tratamiento se puede tener picor por algn tiempo. Si te rascas mucho, puedes provocar el comienzo de una infeccin. Si contraes una infeccin, debes ver a tu proveedor de cuidados de salud. Prevencin Si tienes piojos pbicos, evita el contacto fsico cercano con otros. Debes recibir tratamiento de inmediato para evitar pasarle los piojos a otras personas. Asegrate de lavar tu ropa y sbanas en agua caliente, lmpialas a seco o plnchalas con una plancha bien caliente. Esto matar los insectos y los huevos. Si averiguas que tienes piojos pbicos, tienes que decirle a tu(s) compaero(s/as) de relaciones sexuales o a cualquier persona con la que hayas tenido contacto cercano o compartido sbanas, ropa o toallas. Estas personas deben tratarse aunque no tengan picor o salpullido. Tus probabilidades de contagiarte los piojos pbicos son mucho ms bajas si tienes slo un compaero de relaciones sexuales. Los condones no detienen el contagio de piojos pbicos, as que debes asegurarte que tu compaero de relaciones sexuales no tenga piojos pbicos. Asimismo, trata de no usar ropa o sbanas de otras personas. Si crees que tienes piojos pbicos, trtalos de inmediato.

29

Sarna Humana

Sarcoptes scabei ( adulto ) Qu es la sarna? La sarna es una condicin que produce comezn en la piel cuando insectos diminutos llamados caros se meten debajo de la piel. El caro se alimenta de sangre humana y pone sus huevos debajo de la piel. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer sarna. Cmo se contagia? La sarna se transmite mediante el contacto personal cercano entre parejas sexuales o entre personas que habitan un mismo hogar. Los caros de la sarna tambin pueden transmitirse a travs de la vestimenta o de la ropa de cama contaminada. Signos y Sintomas Los sntomas pueden incluir picazn en la zona infestada, especialmente de noche, como reaccin alrgica del cuerpo a los caros, sus huevos y sus deshechos. Los sntomas de la primera infestacin con sarna se manifiestan de 3 a 4 semanas despus de la exposicin. Las personas que padecieron sarna anteriormente pueden manifestar sntomas con mayor rapidez al infestarse nuevamente, generalmente dentro de las 24 horas de haberse expuesto. Pueden aparecer protuberancias en el exterior de los genitales, entre los dedos y en los pliegues de la piel como el interior de la mueca y del codo, las nalgas y en los pliegues de la ingle. Las protuberancias pueden inflamarse, desarrollar costras o endurecerse. Su mdico u otro proveedor de salud le podrn diagnosticar la sarna al examinar la zona infestada.

30

Tratamiento Existen cremas y lociones medicinales que pueden curar la sarna. Aunque los caros de la sarna estn muertos al finalizar el tratamiento, se puede seguir sintiendo picazn durante algunas semanas ms debido a que la reaccin alrgica contina en el cuerpo. Si los sntomas persisten durante ms de 2 semanas de concluido el tratamiento, usted deber consultar nuevamente a su mdico. La vestimenta, la ropa de cama, las toallas y otros artculos que puedan contener caros deben lavarse en lavarropas y secarse con temperaturas altas o limpiarse a seco. Puede colocar los artculos que no pueden lavarse en una bolsa plstica y sellar durante 72 horas. No es necesario fumigar el rea que usted habita. Una persona puede infestarse nuevamente si se vuelve a exponer a la sarna. Adems de la incomodidad de la infeccin, rascarse reiteradamente la zona infestada puede acarrearle una infeccin cutnea grave. Si usted manifiesta sntomas o cree haber estado expuesto a la sarna, hgase revisar y tratar inmediatamente para evitar cualquier tipo de complicaciones. Las personas con un sistema inmunolgico deprimido, como las personas que tienen una infeccin avanzada con VIH, tienen mayor riesgo de contraer sarna costrosa, una infeccin cutnea grave que es ms difcil de tratar. S. Si le diagnostican sarna, es importante comunicrselo a las personas con las que haya tenido sexo durante las ltimas 6 semanas, para que tambin puedan examinarse y tratarse. Tome todos los medicamentos segn le indiquen, aun cuando se sienta mejor antes de haber terminado el medicamento. No tenga sexo hasta que usted y las personas con quienes tuvo relaciones sexuales se traten y todos los sntomas desaparezcan, o se podran contagiar nuevamente. Todos los miembros del hogar, incluyendo los nios, deben examinarse, aunque no manifiesten sntomas.

31

Hepatitis B

Qu es la hepatitis B? La hepatitis B (anteriormente conocida como hepatitis del suero) es una enfermedad del higado causada por el virus de la hepatitis B. La enfermedad es bastante comn. Quin contrae? Cualquier persona puede contraer la hepatitis B, pero las personas en mayor riesgo incluyen:

drogadictos que comparten agujas; ciertos trabajadores del servicio mdico que tienen contacto con sangre infectada; personas que tienen sexo sin proteccin con mltiples parejas; gente que viven en instituciones tales como centros de problemas del desarrollo; pacientes de hemodialisis; ciertos contactos en la casa de una persona infectada.

Cmo se trasmite? El virus de la hepatitis B se encuentra en la sangre y, con menor frecuencia, en la saliva, el semen y otras secreciones fludos corporales de una persona infectada. Es trasmitido por el contacto directo con los fludos corporales infectados, generalmente por agujas el contacto sexual. El virus de la hepatitis B no es trasmitido por el contacto ocasional. Signos y Sintomas Los sntomas de la hepatitis B incluyen cansancio, perdida de apetito, fiebre, vmito y de vez en cuando, dolor de las articulaciones, urticara ronchas. La orina puede llegar a obscurecerse, y entonces la ictericia (amarillamiento de la piel y la parte blanca de los ojos) puede aparecer. Algunos individuos pueden experimentar pocos ningn sntoma.

32

Los sntomas pueden aparecer de 1 a seis meses despus del contagio, pero generalmente en plazo de tres meses. El virus puede encontrarse en la sangre y otros fludos corporales varias semanas antes de que aparezcan los sntomas y persistir generalmente por varios meses despues. Aproximadamente 6 a 10 por ciento de los adultos infectados son portadores del virus a largo plazo; este porcentaje es mucho ms alto (70-90%) para los nios infectados a temprana edad. Tratamiento No existe ningun medicamento antibitico para tratar a una persona una vez que aparezcan los sntomas. Generalmente, reposo en cama es todo lo necesario para los casos no complicados. Prevencin y Precauciones Los portadores de la hepatitis B deben seguir buenas prcticas higinicas para asegurarse de no contaminar directamente con su sangre otros fludos corporales a las personas con las que tengan contacto directo. Los portadores no deben compartir maquinas de afeitar, cepillos de dientes ningn otro objeto que pueda contaminarse con sangre otras secreciones. Adems, los miembros de la casa que sean susceptibles, deben ser inmunizados con la vacuna contra la hepatitis B. Es importante que los portadores informen a su dentista y mdico sobre su estado de portador de Hepatitis B. Se dispone por varios aos de una vacuna para prevenir la hepatitis B. La vacuna es segura y eficaz. Se da a todos los bebs cuando nacen y tambin se recomienda para la gente en condiciones de riesgo elevado que an no se han infectado. Tambin est disponible una vacuna de globulina inmune de la hepatitis B para la gente que se ha expuesto al virus. Puede ayudar a prevenir la enfermedad si se da en el plazo de dos semanas despues de la exposicin. En el caso de exponerse a la hepatitis B, consulte un doctor al departamento de salud local.

33

CONCLUSION Este proyecto me sirvi para ver la consecuencia del sexo sin seguridad. Me ayudo a ver la seriedad y la gravedad de estas enfermedades. A tener conciencia de lo que sucede al tener sexo con cualquiera persona. Saber el tratamiento y el dolor que pasan las personas ya infectadas con estas enfermedades. El dao que puede suceder solo por tener un poco de diversin. Esta informacin nos sirve para dar ejemplo a los jvenes la consecuencia de tener sexo con cualquiera persona. Vi lo diferentes daos que causan los virus. Aprend nuevos efectos te algunos de los virus. Las infecciones no solo afectan las reas de lo genitales. Que no todos no virus si que algunos solo son plagas.

El V.I.H. no solo es una de las enfermedades trasmitida sexualmente que a causado muertes en el mundo sino las otras enfermedades tambin causan muerte y daos permanentes y la mayora de estas enfermedades tienen cura pero hay otras que no. El tratamiento de alguna es doloroso y en otras es para toda la vida. Algunas son notables pero otras no, lamentablemente te enteras despus que has contagiado a otros y estas en un estado avanzado.

34

BIBLIOGRAFIA

www.cdc.gov www.nlm.nih.gov/medlineplus www.noah-health.org www.herpes.com www.monografias.com

35

FOTOS

Herpes

Clamidia

Gonorrea

Sifilis

36

Papilomavirus Humano

Tricomoniasis

VIH

Piojos Pubicos

37

Sarna Humana

Hepatitis B

38

S-ar putea să vă placă și