Sunteți pe pagina 1din 3

ESTUDIANTES: EDWIN ERAS MERINO ANGEL DELGADO SEPTIMO SEMESTRE F1

DIFERENCIA ENTRE HOMICIDIO Y ASESINATO

En ambos casos se mata a una persona.

La diferencia est en el hecho de que el asesinato es premeditado. Es decir, t piensas en matar a alguien, lo planeas y lo haces. Hay intencionalidad, pero adems meditada, pensada y preparada. En el homicidio, La diferencia es que aqu no hay premeditacin. Piensa en una pelea, discusin, etc. se calientan los nervios; a alguien se le va la mano y acabas matando a alguien por unos momentos de tensin.

En el homicidio , matas a alguien pero no hay intencionalidad. Aunque no es un accidente. Ms bien imprudencia, temeridad o algo parecido. Piensa en dos nios que juegan con la escopeta de pap. Se le dispara a uno y mata al otro. Por una tontera, has matado a alguien. O cuando atropellas a un peatn, porque no lo has visto. Tambin es homicidio involuntario.

El homicidio puede ser culposo o doloso (culposo es cuando se comete por negligencia o impericia, cuando no se tomaron los recaudos necesarios para que no sucediera, por ejemplo ests en una terraza sin baranda y por un mal movimiento tuyo, golpeas sin querer a alguien y se cae al vaci: homicidio culposo) El homicidio doloso, que es el asesinato, es cuando matas a alguien teniendo en miras hacerlo, cuando est premeditado. Esto se ha discutido por decir que el asesinato no es slo el homicidio culposo sino que es eso ms por ejemplo que se haga por la espalda, es decir, sin el conocimiento de la vctima o posibilidad de defensa de la misma contra el autor del crimen.

Agregando a lo anterior, ser asesinato si ha habido premeditacin del acto, es decir si alguien ha planificado, razonado y ejecutado bajo su propio albedrio entonces es asesinato, y si fuera de otra forma como por ejem matar a alguien cuando te estas defendiendo de un ataque entonces es simplemente homicidio... legalmente el asesinato es mas penado que el homicidio

El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosa o ensaamiento y generalmente por no matar con motivos, como; la promesa remuneratoria o recompensa, y en general, el nimo de obtener lucro de la actividad homicida.

Un homicidio es causado generalmente con menos violencia, distinto de un asesinato que es premeditado y en ciertos casos llevado a cabo por un precio.

En el asesinato existe una mayor intensidad del propsito criminal que en el homicidio, por los medios perjudiciales utilizados de un modo especial o por la inconfundible malicia y peligrosidad que se revela. Por todos estos motivos, no existe el asesinato imprudente, sino que lleva siempre aparejada la intencionalidad. Agregando a lo anterior, ser asesinato si ha habido premeditacin del acto, es decir si alguien ha planificado, razonado y ejecutado bajo su propio albedrio entonces es asesinato, y si fuera de otra forma como por ejem matar a alguien cuando te ests defendiendo de un ataque entonces es simplemente homicidio... legalmente de acuerdo a nuestro cdigo penal el asesinato es mas penado que el homicidio

DE ACUERDO AL CODIGO PENAL Art. 449.- El homicidio cometido con intencin de dar la muerte, pero sin ninguna de las circunstancias detalladas en el artculo siguiente, es homicidio simple y ser reprimido con reclusin mayor de ocho a doce aos.

* Art. 450.- Es asesinato y ser reprimido con reclusin mayor especial de diecisis a veinticinco aos, el homicidio que se cometa con alguna de las circunstancias siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.

Con alevosa; Por precio o promesa remuneratoria; Por medio de inundacin, veneno, incendio, o descarrilamiento; Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido; Cuando se ha imposibilitado a la vctima para defenderse; Por un medio cualquiera capaz de causar grandes estragos; Buscando de propsito la noche o el despoblado para cometer el homicidio; Con el fin de que no se descubra, o no se detenga al delincuente, excepto cuando el homicida sea ascendiente o descendiente, cnyuge o hermano del delincuente, al que se haya pretendido favorecer; y, Como medio de preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar sus resultados o impunidad; o por no haber obtenido los resultados que se propuso al intentar el otro hecho punible.

S-ar putea să vă placă și