Sunteți pe pagina 1din 27

"LA EDUCACION INDIGENA EN LA COMISARIA DEL GUAINIA LOS KURRIPAKO DEL ALTO GUAINIA Y RIO CUIARI "

PROPUESTA DE TRABAJO

PRESENTADA A LA FUNDACION ETNOLLANO

POR: JORGE LUIS GONZALEZ BERMUDEZ ANTROPOLOGO, UNIVERSIDAD NACIONAL

BOGOTA, ABRIL DE 1991

ANTEDECENTES1/ La experiencia educativa de mayor relevancia para los kurripako, ha sido la enseanza de la escritura y la traduccin de textos de la Biblia a su idioma por Sofia Muller. Los kurripako tienen en alta estima la escritura, y son conscientes de que constituye una herramienta que les permite a los "blancos" el acceso al conocimiento y, a travs de l, el mantenimiento de las relaciones de poder y de dominio sobre el grupo tnico. Sofia dise el alfabeto y, a las pocas semanas, adiestr a muchas personas para leer y escribir en la lengua kurripako. En Garza, alto Guaina, se puede apreciar una muestra de ste alfabeto, con el cual los mayores ensean a los nios la lectura de los evangelios. Actualmente, hay instituciones escolares de carcter oficial, tipo internado, en las comunidades de Campoalegre (ro Cuiari), Santa Rita, Sejal, San Jos, Tabaqun, Tonina... En Caranacoa, Berrocal y Caracas del Yar hubo escuelas de carcter oficial. En Danto y Sejal (Cuiar), la comunidad impuls experiencias educativas sin apoyo del gobierno. Escuela de Tonina La escuela primaria de Tonina, dirigida por Juan Muoz2/, constituye un modelo de educacin eficaz conocido por los kurripako. Este centro funcion en los aos 60 y 70, bajo la modalidad de internado. El programa escolar, ajustado a un calendario de 6 meses al ao y sin interrupciones de festivos, era desarrollado por 4 profesores. Las edades de los alumnos oscilaban entre los 6 y los 12 aos. Las materias dictadas eran matematicas, lenguaje, geografa, ortografa, historia, ciencias naturales, cvica y urbanidad, aparte de la doctrina evanglica. La jornada escolar, de lunes a sabado, comprenda el siguiente horario: 7 - 10 a.m. 10 - 11 1/2 a.m. 11 1/2 a 2 p.m. 2 a 4 p.m. 4 a 5 p.m. 5 a 6 p.m. 6 a 8 p.m. Clase Clase Descanso (Almuerzo a las 12:00) Clase Trabajo Descanso Culto evanglico

/ El diagnstico de la situacin educativa se basa en los informes presentados en 1990, dentro del Proyecto GAIA, sobre los asentamientos kurripako del alto Guaina y ro Cuiari. / A Juan Muoz se le recuerda por su labor como profesor, pastor y como uno de los pocos "blancos" que ha llegado a hablar, escribir y leer el Kurripako. Actualmente trabaja en la Editorial Nueva Semilla, que edita las Biblias, Himnarios y dems textos que utilizan los Kurripako en el culto evanglico, y mantiene correspondencia con ellos.

Los sabados, despus de clases, se realizaban trabajos de una hora para el mantenimiento de la escuela; la tarde se dedicaba a actividades varias como la pesca, el lavado de ropas, deporte, cacera, entre otras. La alimentacin corria por cuenta de los padres, quienes enviaban peridicamente a sus hijos maoco, pescado y carne moqueada. En el trabajo de campo (agosto-octubre/90), se encontr que las personas que haban realizado estudios primarios en la escuela de Tonina, tenan cierta capacidad de liderazgo en sus respectivas comunidades y a la vez posean un "manejo adecuado" del idioma castellano, Este centro educativo se convirti en un refuerzo de la ideologa evanglica al tiempo que se aprovech para el lucro personal de quienes lo dirigan; all, se estableci un aserradero que suministraba madera para la construccion de otras escuelas y puestos de salud, mediante contratos con estas entidades. Al contrario de las enseanzas de Sofia, Muoz predicaba que las mercancias no eran del diablo y que se deban establecer relaciones cordiales con los comerciantes. Otras experiencias En Caranacoa funcion un internado oficial hace unos diez aos; contaba con 5 profesores, uno de ellos bilingue. Por desavenencias entre el director y la comunidad, la escuela fue suspendida y hasta hoy, pese a varias solicitudes del capitn para su restablecimiento, la Secretara de Educacin Comisarial no ha respondido al respecto. A Caranacoa asistan los nios de Danto, pero "a ellos no les gustaba vivir all; queremos una escuela aqui mismo, en el sitio de nosotros, para que as mismo enseen a nuestros hijos" (Danto). En Danto hubo una experiencia educativa de corta vida (1 ao), promovida por la comunidad; la falta de materiales didcticos acab con ste esfuerzo alfabetizador realizado por uno de los viejos alumnos de Juan Muoz, a quien la comunidad ayudaba con sus responsabilidades familiares. Caracas del Yar tuvo una escuela oficial, durante unos 4 aos; all enseaban 2 profesores bilingues enviados desde Puerto Inrida, ms tarde reemplazados por "blancos". Los profesores arrimaban a la escuela tras un largo y agotador viaje emprendido desde San Felipe. La escuela de Tonina elabor un programa de extensin de las enseanzas de este centro (cuyo fin era alfabetizar para transmitir el evangelio). Las comunidades deban impulsar experiencias de alfabetizacin a travs de la conformacin de escuelas propias, apoyando como profesores a quienes haban terminado el 5o. de primaria. En Berrocal (Cuiar) se estableci una escuelita (hace unos 12 aos), a la que asistan jvenes de Canad, Sabanita, Amanaven, Berrocal y Campoalegre. Finalmente, la experiencia concluy por la falta de apoyo y el "cansancio" del profesor bilingue. Antes, a solicitud de la comunidad, el FER haba enviado un profesor:
"un morocho del Choc, que trabaj durante un ao; la escuela se acab porque el capitn Alejandro no quera al morocho en la comunidad: era muy bravo y castigaba a los alumnos; entonces el capitn le dijo al supervisor que no queran ms escuela".

Luego asumi esta funcin el actual promotor de salud de Campoalegre, a quien el FER le reconoci el trabajo durante dos aos. En 1989, ante la indiferencia oficial, la comunidad de Sejal, ro Cuiari, decidi contratar a Luis Paiba, normalista y residente en el casero, para que impartiera clases de primaria a los nios de

Sejal y de Escala. Se le pagaba 1 decimo de gramo de oro mensual, por cada padre de familia. El intento funcion durante 7 meses y alcanz a tener 15 alumnos. Tanto la comunidad, como el bilingue se "cansaron"; adems, declin la extraccin de oro. Hoy se encuentra abandonado el kiosko-aula que se construy. El capitn de Sejal ha realizado tres viajes a Puerto Inrida para solicitar una escuela y profesor; a lo sumo, consigui materiales para la alfabetizacin de adultos del programa Camina; en la Secretara de Educacion le han dicho que: "No hay plata para nombrar... ustedes tienen que nombrar de all mismo y tienen que pagarle...". (Sejal). Las comunidades de la parte baja del Cuiari, reclaman la constitucin de un internado: "No hay profesor, por eso no hablamos bien castellano; necesitamos aprender a escribir" (Sejal). Internado de Campoalegre Campoalegre tuvo una experiencia educativa entre 1972 y 1975; la comunidad apoy una escuela de alfabetizacin en la cual enseaba un residente de la aldea; tanto l como la comunidad "se cansaron... solos, sin ayuda de nadie", y se termin la experiencia.
"En 1987 tuve que ir a visitar a las comunidades y los caseros para recoger a los nios para la escuela; la gente se resista a enviarlos, por motivos religiosos, pero luego quedaron en ver como funcionara la escuela para as enviar a todos los nios". (Corregidor de Campoalegre).

La escuela de Campoalegre, un semi-internado, funciona desde hace cuatro aos y atiende los niveles escolares de 1o. a 5o. de primaria. El nmero de alumnos por cada nivel es el siguiente:
Escuela de Campoalegre (alumnos matriculados y asistentes) 1o. 2o. 3o. 4o. 5o. Total M A M A M A M A M AM A 12 5 5 4 3 2 4 4 3 2 27 17 Nota: M= matriculados; A= asistentes. FUENTE: Datos de los profesores del Internado. 1990.

El Programa que se implementa es el denominado "Escuela Nueva, de acuerdo a los lineamientos del Vaups"-, curriculo que incluye, entre otros: el gobierno escolar, la promocin automtica, la evaluacin del rendimiento acadmico por los padres de familia, etc. De los 17 alumnos que asisten a la escuela, 5 son de Campoalegre; por esta razn, segn los profesores, la comunidad no colabora con el internado; las reuniones se realizan cada dos meses con el fin de entregar las notas escolares. Al internado asisten nios de Caracas, Remanso, Amanaven, Punta Tigre, Sabanita, Berrocal; de la parte de abajo del Cuiar no asiste ningn muchacho: "En los primeros aos llegaron de Barranquilla, ya grandes... un "nio" de 17 aos se aburre en un grupo de pequeos". El internado, debido a la distancia a Puerto Inrida, est bajo la administracin de la Educacin Contratada del Vaups, que se encarga de suministrar los profesores, la alimentacin y los materiales pedaggicos, segun convenio con el FER del Guaina.

Los profesores, 3 en total, egresados de la Normal de Mit; son bilingues pero no hablan Kurripako sino su idioma materno: Piapoco, Tuyuka y Tucano. Se presentan problemas similares a otras regiones, relativos al bajo rendimiento acadmico y la repeticin de cursos por los nios, por la incomprensin de los conceptos de la lengua con la cual se ensea. El objetivo primordial de la escuela es que aprendan a leer y escribir. "Han aprendido a jugar, a compartir, a leer y escribir espaol" (Profesores). Problemtica
"Cuando hay problemas, ellos no los comentan con los profesores... la comunidad no le pone inters a la escuela, a la educacin; tampoco colabora con el mantenimiento y la reparacin de la planta fsica... piden un contrato para hacer cualquier trabajo..." (profesores de Campoalegre).

El motivo principal de discusin en las reuniones es la alimentacin (la remesa) que el internado debe brindar a los alumnos. Los profesores alegan que no les envian suficiente "remesa". Esta llega cada 2.5 meses, con ciertos problemas en los artculos: olor a gasolina, frjol gorgojeado, alimentos que faltan, etc.; personas de la comunidad opinan que la remesa no alcanza porque es negociada con los mineros tucanos de Panapan. La remesa ha sido calculada para unas 40 personas. En octubre haba 8 alumnos internos, 3 profesores y 3 muchachas, encargadas de la cocina y las labores domsticas; en total 14 personas. Sin embargo, a mediados de ste mes, la remesa enviada en septiembre haba disminuido considerablemente. En 1987 se enviaba un "avance" bimensual de $100.000 en efectivo, (para 30 alumnos y los profesores), con el fin de comprar alimentos de la regin; ste fue suspendido a raz de la bonanza aurfera:
"La comunidad no respondi ante la solicitud de vender ms barato al internado, con una dificultad adicional: nadie reciba plata... todo era en oro; con la plata se compr parte en oro para solucionar este problema y la comunidad acus al director de que esa plata iba para el bolsillo de l. Por esta razn, se decidi no dar ms avances para este internado". (Profesor de Campoalegre, 1990).

El siguiente es un clculo del costo de la alimentacin escolar en el ro Cuiar: la remesa que se envia debe ser consumida en 2.5 meses, por unas 37 personas: 27 alumnos, 3 profesores, sus 4 hijos, y 3 muchachas. La remesa pes en total unos 729 kilos; fue transportada en dos vuelos, a razn de $145.000 cada uno. Si sumamos el costo de la remesa y los fletes, se tiene un total de $715.000. Esta suma, dividida entre los 37 comensales arroja un promedio de $19.918 pesos por persona; en un perodo de 75 das, da como resultado... $265 diarios por persona, es decir... muy barata la alimentacin en el ro Cuiari para tres comidas diarias! Los profesores opinan que el presupuesto otorgado por el Guaina para materiales pedaggicos es suficiente; segn la Contratada, ste no alcanza para cubrir las necesidades del ao escolar, y se reduce a lo ms indispensable: cuadernos, cartulinas, tiza, lpices y algunos textos. Se carece de

lminas adecuadas (Ciencias Naturales, Matemticas, etc.), textos actualizados y material pedaggico moderno. La desercin Segn la comunidad: Los nios se retiran por la mala alimentacin ("mal cocinada") Disgusto por el trabajo que se realiza despus de la clase, para el mantenimiento de la escuela. Descuido de los profesores con los nios (nios y nias se baan juntos; sta es una prohibicin evanglica y cultural).

Segn los profesores: El trabajo en la minera induce la prtica de vicios: "no tienen para el cigarrillo; los nios grandes tienen el vicio de fumar y algunos huelen gasolina para doparse". Por la alimentacin; "se aburren de la comida del blanco". Algunos se retiran por enfermedad. "Un padre de familia trae un hijo a la escuela y se le olvida que lo tiene aqu; el nio abandona los estudios por esta causa". "la gente dice que hay descuido de los profesores con los nios: que juegan revueltos nios con nias, que no se baan aparte".

La problemtica del Internado de Campoalegre requiere: Revisin de los trminos del Convenio entre la Educacin Contratada y la Secretara de Educacin del Guaina. Solucin al problema de la alimentacin (supresin cambio de los vveres; mayor control sobre su manejo). Supervisin efectiva por la Secretara de Educacin del Guaina. "El supervisor nunca ha venido".

Los profesores estiman los requerimientos del internado as: Aulas suficientes y cmodas; en los kioskos no se pueden realizar clases cuando llueve. Pintura general. Medios de transporte (no hay motor ni canoa). Motobomba y planta elctrica.

Un dormitorio aparte para los profesores. Materiales de oficina: mquinas de escribir, escritorio, archivador, tinta para sellos, tiles de oficina y papeleria. Implementos deportivos.
"Al Internado se le suministr una batera solar, pero por descuido en el mantenimiento se dao; hoy los internos se la pasan deambulando, hasta las 8 10 de la noche".

Escolaridad y alfabetismo3/ Los kurripako que leen en Espaol, por lo general tambien lo hacen en su propio idioma. En casos excepcionales, hay personas que leen en tres idiomas: Kurripako, Espaol y Portugus; esto ocurre en Caracas del Yari y Amanaven (dos personas). En Sejal, ro Cuiar, hay un normalista-bachiller de Mit, de origen wanano; no ejerce su profesin debido a que su peticin de ser nombrado all no fue aceptada por la Secretaria de Educacin Comisarial. La comunidad de Garza presenta un caso especial, en lo referente al cuadro de escolaridad (ver anexo). Aunque no hay escuela, sin embargo, la alfabetizacin en lengua Kurripako es alta debido a que all un exalumno de Muoz ensea el alfabeto legado por Sofia. El capitn de Amanaven, pastor ferviente, pese a su avanzada edad y compromisos decidi estudiar en la escuela de Juan Muoz, alcanzando el 3o grado de primaria; se constituye en un ejemplo de superacin escolar y en una muestra del inters por aprender la lectura. La mayora de los ancianos leen en Kurripako, destreza adquirida con Sofia Muller. Aquellas personas que han alcanzado los niveles superiores de la primaria fueron alumnos de Juan Muoz; otros estudiaron en la escuela de Caranacoa, y recientemente, en la escuela de Campoalegre. La categora de analfabetos (ver cuadro en anexos) est conformada, en su mayora, por la poblacin comprendida entre los 6 y los 15 aos; esto refleja el abandono de la escolarizacin en los ltimos tiempos. Desde la escuela de Tonina, en trminos generales, los kurripako no han tenido experiencias educativas satisfactorias. PROBLEMATICA EDUCATIVA Las comunidades del Alto Guaina y ro Cuiari tienen nociones muy incipientes sobre la etnoeducacin4/: se desconoce el marco legal y experiencias de otros grupos tnicos en Colombia. Algunas comunidades (como Sabanita, Danto, Caranacoa, Guarinuma, Sejal y otras sobre el ro Cuiari), mostraron un inters muy especial por la posibilidad de desarrollar la escritura y la lectura en kurripako, la publicacin de cartillas y textos en su propio idioma.

Con base en los datos del Censo realizado en 1990. como la conocemos; sin embargo, existen se han desarrollado a partir de la difusin del escuelas dominicales, donde a los nios se les kurripako.

/ Tal experiencias que evangelismo: las ensea a leer en

Otras comunidades, por el contrario, deseaban una escuela con profesores "blancos": se piensa que de esta manera se garantiza un aprendizaje correcto y eficiente del idioma espaol y de los conocimientos en matemticas y otras materias. Un bilingue kurripako fue rechazado en una comunidad porque nadie tenia credibilidad en su capacitacin. Las discusiones generadas y la experiencia previa de cada comunidad, llevaron a algunas (Danto, Guarinuma, Campoalegre, Sejal, Caranacoa y Sabanita) a concluir que era ms provechosa y conveniente la enseanza en su propio idioma y con profesores bilingues, previa capacitacin de los mismos. Las comunidades identifican como una necesidad primordial la alimentacin que proporciona el FER. En las escuelas del rio Guaina, Santa Rita, Tabaqun, San Jos, Puerto Colombia, Tonina, cuando se agota la "remesa", los profesores suspenden las clases que, generalmente, han empezado tarde (abril mayo). La necesidad primordial identificada por varias comunidades fue la de tener una escuela en el casero: "la escuela se necesita para aprender a leer y escribir, para aprender matemticas... la gente casi no habla espaol porque no tenemos escuelas". Pese a que las comunidades del ro Guaina tienen escuelas, este hecho, por si solo, no ha solucionado sus necesidades educativas; mientras tanto, la calidad de la enseanza desmejora cada dia ms. Las remesas de alimentos, antes que contribuir a generar bienestar en la comunidad, introducen paulatinamente nuevos patrones en la dieta alimenticia; a largo plazo, se resquebraja la autosuficiencia alimentaria. Uno de los requerimientos de las comunidades consisti en tener Un profesor bilingue para cada comunidad, propio y reconocido por el Ministerio de Educacin, meta para la cual es preciso desarrollar actividades -con las entidades responsables-, como las siguientes: Elaborar un programa (contenido de curriculo) para que el CEP realice un Curso de nivelacin a aquellos candidatos a profesor bilingue de las comunidades que no tienen 5o. de primaria. Nombramiento de profesores para las comunidades que desean impulsar escuelas en su comunidad (Guarinuma, Danto, Sabanita, Caranacoa, Campoalegre, Sejal, Sabanita (Cuiari). Esto depende de la Secretaria de Educacin Comisarial. Definir un curriculo a efectos de realizar cursos de nivelacin para quienes no tienen 5o. de primaria. La planificacin de estos cursos requiere conocer el nmero de candidatos a inscribir, para delinear el contenido y las acciones a seguir. Definir el contenido de un Programa de Etnoeducacin para profesores bilingues. Curso de profesionalizacin. Luego de la nivelacin, la capacitacin en etnoeducacin y de haber adquirido el nombramiento, un profesor bilingue debe realizar cursos en el Centro Experimental Piloto, con el fin de adquirir el titulo de bachiller pedaggico y ascenso en el

escalafn (Estos cursos se realizan actualmente en 5 aos, en 2 etapas anuales de 240 horas c/u). Dotacin de materiales pedaggicos para apoyar iniciativas escolares de las comunidades. Las escuelas que construya cada comunidad deben inscribirse en la Secretaria de Educacin para que les otorguen licencia de funcionamiento.

PROGRAMA de TRABAJO El programa de trabajo -a diciembre de 1992- estar enfocado a impulsar, generar y apoyar procesos de: Educacin endogna, (la educacin empieza en la casa y en la aldea; "escuelas dominicales"). Apropiacin del espacio de la escuela y/o configuracin de escuelas apoyadas por cada comunidad. Estructuracin de un programa de capacitacin en etnoeducacin dirigido a las comunidades, profesores y funcionarios. Impulsar la creacin de un centro de formacin de profesores bilingues en el Alto Guaina, en Caranacoa, sitio equidistante de las hoyas de los ros Cuiar, Isana, Guaina e Inrida. Contribuir al diseo y elaboracin de materiales pedaggicos, con la participacin de profesores y de las comunidades, y el apoyo del CEP del Guaina (cartillas, lminas, vocabularios, diccionarios, bibliografas, textos en lengua, etc), para la implementacin de un curriculo acorde con las caractersticas culturales y las expectativas del grupo tnico. Promover la elaboracin de propuestas de pensum y contenido por reas temticas (sociales, naturales, espaol, matemticas) para su experimentacion en las escuelas primarias. Promover alternativas y propuestas para la "Educacin de adultos" -Educacin No Formal-, poblacin marginada por las instituciones educativas de la regin. (legislacin indgena, problemtica indgena en zona de frontera, desarrollo sostenible, nuevo ordenamiento territorial del pas, status de los resguardos, etc.). Proporcionar a las comunidades y profesores conocimientos en antropologa, ecologa y lingustica (Maribel Ortiz) necesarios para reafirmar su identidad etnica.

En sntesis, se trata de estructurar un modelo de educacin propio que responda a la visin del futuro posible y deseado por las generaciones actuales, que satisfaga los requerimientos del desarrollo sostenible y que responda al nuevo status de las comunidades en el marco del nuevo ordenamiento territorial que determine la nueva Constitucin colombiana. (autonoma, asignacin de presupuesto, etc.).

METAS A DICIEMBRE DE 1991 Realizar una caracterizacin de la problemtica educativa de la etnia Kurripako en el alto ro Guaina y ro Cuiari. Perspectivas, obstculos, necesidades y soluciones. (Informe). Bosquejo general y caracteristicas del complejo cultural de los Kurripako del alto Guainia, a partir de la informacin de fuentes secundarias y el trabajo de campo. (Informe). Creacin de una conciencia regional e impulso a la generacin de alternativas gestadas por las comunidades sobre la problemtica educativa actual. Capacitacin a las comunidades para la elaboracin de proyectos educativos. Una aproximacin visual al mundo kurripako, a partir del dibujo infantil en las escuelas. Estructurar y difundir la alternativa educacional de constituir un centro para formacin de profesores bilingues y determinar su factibilidad econmica, social y cultural, as como posibles fuentes de financiacin y apoyo al mismo. Determinacin de actividades y compromisos de las instituciones y comunidades para tareas conjuntas en 1992.

- Realizacin de un seminario del 9 al 16 de septiembre de 1991, y dos en 1992. El seminario se realizara en la localidad de Santa Rita (6 dias como mnimo, de acuerdo al horario de vuelos a Cao Colorado), y se invitar a las siguientes personas: Maribel Ortiz (estudiante del postggrado de etnolinguistca de la Universidad Nacional); Omar Gonzlez aez, antropologo venezolano, Ruth Chaparro, Adan Martinez, Francisco Ortiz, Juan Castellanos, Jorge Gonzlez, Representantes de las comunidades y de las instituciones educativas con sede en Puerto Inrida. Objetivos del seminario: Promover la reflexin sobre cuales deben ser las caracteristicas de un modelo educativo propio y proponer alternativas frente a la problemtica escolar. Brindar elementos legales y de contextualizacin del trabajo en etnoeducacin, a partir de experiencias compartidas con otras comunidades indgenas. Propiciar una discusin lingustica y pedaggica alrededor de la cartilla kurripako que ha elaborado el Centro Experimental Piloto. Identificacin de acciones, actividades y compromisos de las comunidades y de las instituciones educativas para adelantar el programa y los proyectos que se acuerden.

PROGRAMA DE INVESTIGACION (en el trmino de dos aos).

En la literatura antropolgica sobre el grupo tnico kurripako, se destacan los trabajos de HILL, J. y JOURNET, N., que centran su atencin en aspectos de la organizacin social. El trabajo de Robin WRIGHT constituye una aproximacin histrica al fenmeno de los mesianismos en el alto Rio Negro. En KOCH-GRUNBERG se encuentran descripciones etnogrficas muy valiosas, de principios de siglo, antes de la evangelizacin. Existen un sinnmero de trabajos sobre la etnia, algunos poco conocidos, que en su conjunto permiten obtener un perfil cultural a partir de una sntesis de los mismos. La literatura antropolgica sobre los kurripako, en lo posible, ser sometida a la crtica, a la ampliacin y evaluacin del material, con el propsito de determinar el estado actual de la investigacin sobre el grupo tnico y definir tpicos de inters para las comunidades. A nivel general, se plantea una caracterizacin antropolgica de la etnia (perspectivas, problemtica, puntos de apoyo), con base en las fuentes secundarias y los datos de campo. De acuerdo al objetivo de impulsar y generar procesos de educacin indgena en el Alto Guaina, se ha considerado pertinente abordar temas como los siguientes, bien sea de manera simultnea o sucesiva, en una perspectiva integral. (Dependiendo del acuerdo con las comunidades y de otros factores). Es preciso no perder de vista la interrelacin de un tema con otro. PROYECTOS (Podrn ser reformulados con las comunidades) Investigacin lingustica (se considera un aspecto fundamental para el desarrollo del trabajo)

Aprendizaje "informal" de la lengua, como herramienta fundamental de comunicacin y medio para acceder a categorias del conocimiento. Anlisis fonolgico (Maribel Ortiz). Vocabularios y diccionarios. Recoleccin de corpus. Grabaciones de mitos, leyendas, historias, cuentos, etc. Traduccin de textos: legislacin indgena y otros (Se requiere un traductor indgena, que a la vez sea una persona diestra en la lengua kurri). Revaloracin y Actualizacin de la Memoria Histrica El objetivo es suscitar una polmica, con la finalidad de realizar una comparacin entre el modo de vida antiguo y el actual, a partir de textos escritos y, en especial, de las fotografas y dibujos de la obra de Theodor KOCH-GRUNBERG, y otros autores, con el propsito de encontrar soluciones a problemticas actuales. Es importante el anlisis de los cambios ocurridos en el patrn de asentamiento: de la antigua maloca a las modernas aldeas; modificaciones en la cultura material y su repercusin simblica; cambios en la forma y los materiales de la vivienda; sus consecuencias a nivel de la organizacn social, demogrfico, de "saneamiento ambiental", etc. Ideologa Evanglica vs. la Ideologa de los antiguos ?

Estudiar los cambios ocurridos en la forma de vida en general, en especial los cambios inducidos en la cosmovisin a raz de la introduccion del evangelio por Sofia Mller (hace unos 40 aos). Revaloracin de la mitologia y de la tradicin oral en general (cuentos, leyendas, canciones, etc.). Indagar sobre las motivaciones culturales para la aceptacin del evangelio. Evaluar su efecto real sobre las pautas culturales antiguas (Cambios materiales; descripcin esquematica de la cultura antes y despus; efectos de la desaparicin de la cultura musical). Historiografia de Sofia Muller (fuentes secundarias, testimonios, hechos, ancdotas, etc.); qu signific su presencia para los Kurri. Comparacin entre comunidades evanglicas y "catlicas". Descripcin de la vida evanglica actual y los ritos asociados; comparacin con los rituales antiguos. Es una ideologa (la evanglica) de cambio o de conservacin; Es un arma de defensa frente a los blancos, un camuflaje de prcticas ancestrales?. Historia de los movimientos mesinicos en el Rio Negro. La Escuela como proceso social e institucin impuesta Historia de la Educacin. La experiencia con Juan Muoz (mtodos). Las enseanzas de Sofia (su mtodo). Las expectativas de las comunidades frente a la escuela. La problemtica educativa en el ro Guaina. La alimentacin (la remesa del FER). Los materiales pedaggicos. La capacitacin de los maestros. Los profesores bilingues. El presupuesto escolar, etc. (Con participacin de los maestros y comunidades donde hay escuelas). Etnociencias Etnobiologa (etnozoologia: etnoictiologa). Categoras de clasificacin. Vocabularios. Asociaciones planta-animal. Toponimia Recopilacin y anlisis lingustico e histrico de nombres vernculos de ros, quebradas, cerros, piedras, asentamientos antiguos, lugares mticos picos, etc., con el objetivo de elaborar una cartografia que seale el modo de ocupacin y apropiacin de los espacios territoriales delimitados hoy como resguardos. (Mapas de escala 1:200.000; 1:50.000). Se indagar por la concepcin geogrfica o etnogeografa de los Kp. (etnoastronoma, etnomineralogia, mito de origen, etc). "Las rocas en el universo mtico Kurripako". Inventario de petroglifos y su contextualizacin (mito asociado, a quin o qu representa). Territorialidad clnica: marcas, sucesos, historia. Mapificacion de recursos del terrritorio ancestral (tipos de bosque, de suelos, formaciones rocosas, etc) La visin del mundo segn los nios A partir de los dibujos y escritos que se realizan en la Escuela. Difusin de la investigacin antropolgica sobre los Kurripako Discusin y crtica de la literatura antropolgica sobre los kurripako y arawak, en las escuelas y comunidades. Cmo proyectar una imagen del grupo etnico hacia el resto del mundo?. El estado de conocimientos sobre la etnia. El conocimiento que puede ser dado a la luz pblica. Cmo hacer efectiva la devolucin del conocimiento generado por las

investigaciones realizadas?. Inventario bibliogrfico. Anlisis de los alcances y limitaciones de cada estudio; su objetivo, su marco historico. Procesos de socializacin endgena Etapas de la vida de un individuo. La divisin sexual del trabajo. Determinacin del nivel y tipo de conocimientos por edades; su relacin con los rituales de iniciacin. Categorizacin del conocimiento; niveles de aprendizaje y destreza. Los antiguos rituales. ZONA DE TRABAJO La zona de trabajo comprende las comunidades del alto Guaina y ro Cuiari. Se realizarn permanencias prolongadas en las comunidades de Santa Rita, Sabanita, Danto, Caranacoa, Guarinuma, Garza, Caracas del Yar, Sabanita, Campoalegre y Sejal. - Es necesario realizar una comparacin de la problemtica educativa entre comunidades evanglicas y "catlicas" (Tigre); entre grandes y pequeos asentamientos; entre aldeas con contacto permanente con "blancos" y caserios con contactos nulos espordicos. - La estadia y el anlisis de la situacin en comunidades con escuela y sin escuela contribuir a esclarecer la problemtica educativa regional. Se plantea un trabajo de campo de 3 meses, divididos en varios perodos. Los meses restantes incluyen: participacin en seminarios, elaboracin de materiales, redaccin de informes, visitas institucionales para impulsar las propuestas identificadas, etc. METODOLOGIA El trabajo tendr varios componentes: - El mtodo de la convivencia cotidiana: compartir y participar en actividades de la cultura (caza, pesca, trabajos comunales, conferencias y santas cenas evanglicas, etc). - Aprendizaje de la lengua Kurripako, como medio fundamental de comunicacin. - Realizacin de un Seminario sobre la problematica educativa y la educacin bilingue e intercultural en el Alto Guainia y rio Cuiari. - Realizacin de reuniones comunitarias, con participacin de los lderes: capitn, pastor y diconos. - Observacin y participacin en la vida de la escuela. - Entrevistas informales con los profesores, estudiantes y padres de familia sobre la institucin escolar. - Elaboracin de materiales para charlas ilustrativas sobre diversos aspectos (legislacin indgena, antropologa, relacin Naturaleza-Sociedad, caractersticas ecolgicas de la selva amaznica; elaboracin de proyectos; historia de la regin en los siglos XVI a XX).

- Elaboracin de cartografa. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1991 (a partir de junio) ----------------------------------------------------------------Meses/Actividades ----------------------------------------------------------------Junio Trabajo de campo de 4 semanas: recorrido por el Alto Guaina (Desde Santa Rita hasta Garza). Estada en Puerto Inrida. Entrevista con el sector educativo de la Comisara. Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Trabajo de campo. Elaboracin de materiales con miras al Seminario y al segundo trabajo de campo. Informe de actividades. Elaboracin de materiales. Trabajo de campo de 4 semanas. Recorrido por las comunidades del ro Cuiari. Continuacin del trabajo de campo. Seminario de Etnoeducacin en Santa Rita. Elaboracin de materiales e informes. Tercer trabajo de campo (4 semanas). Estadia en comunidades Continuacin Tercer trabajo de campo. Redaccin y presentacin del informe final de las actividades, logros y resultados del trabajo. Elaboracin de materiales con miras al Seminario Interno de Etnollano. Seminario. Preparacin de actividades para 1992.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TRABAJO DE CAMPO EN 1991 (POR SEMANAS) Semanas 1: Estada en Puerto Inrida. Charla con las entidades de educacin y profesores de la Comisara. Definicin de programas y proyectos a desarrollar con el apoyo y el compromiso del CEP (discusin de la cartilla kurripako en proceso de elaboracin, capacitcin, materiales pedaggicos, cursos de profesionalizacin, de etnoeducacin, medios audiovisuales, etc.) Aporte de la secretaria de educacin comisarial. Apoyo logstico y material del FER. Nombramiento de profesores bilingues para comunidades del alto Guaina y ro Cuiar. Ayuda material para escuelas y profesores apoyados por las comunidades. Recorrido por la zona de trabajo (De Santa Rita a Caranacoa). Explicacin del trabajo a realizar. Ajustes al mismo con la participacin de las comunidades. Reuniones informales comunitarias. Diseo del programa a desarrollar. Determinacin de lneas o temas de investigacin con el acuerdo de las comunidades.

Semanas 2, 3 y 4:

Charla con los profesores "blancos" y bilingues. Explicacin de los fundamentos tericos y legales de la etnoeducacin. Determinacin de tareas a desarrollar; apoyo a la investigacin; promocin de la etnoeducacin. Relaciones escuela-comunidad. Discusin sobre los alfabetos propuestos (Sofia Muller, cartilla del CEP). Semanas 5, 6 y 7: Semana 8 Semana 9, 10, 11 y 12 : Recorrido por las comunidades del ro Cuiari. Seminario en Santa Rita. Trabajo de campo en comunidades del alto Guaina y ro Cuiar. Las actividades a desarrollar dependen de los resultados del Seminario.

PRESUPUESTO en 1991 Recursos Humanos 5/ 1 motorista x 3 meses, $80.000.oo x mes $240.000.oo

1 marinero-traductor, 3 meses, $80.000.oo 240.000.oo -----------Subtotal$480.000.oo Transporte areo 3 pasajes Bogot-Puerto Inrida- Bogot 3 pasajes Puerto Inrida-Cao Colorado- Puerto Inrida Insumos Gasolina (6 tambores, a 40 mil c/u) 4 Timbos para gasolina (a 6 mil c/u) Flete areo transporte (motor, carga) 40 kilos por viaje, a $250 kilo) Materiales de trabajo (valor estimado mximo) (copias de fotos, fotocopias, heliografas,
5

$120.000.oo

$ 60.000.oo -----------Subtotal$180.000.oo

$240.000.oo 24.000.oo

No incluye los honorarios del antroplogo.

materiales pedaggicos, materiales de preparacin del seminario, papel para computador, cinta, disquettes, etc)

$200.000.oo

-----------------------------------------------------------------TOTAL PRESUPUESTO ESTIMADO RECURSOS MATERIALES Determinacin del apoyo logstico por ETNOLLANO (motorista, guia, gasolina, aceite, cassetes, grabadora, cmara, rollos, copias de fotos, materiales pedagogicos, papelera, textos de Etnollano, fotocopias, etc.). Medios audiovisuales (En colaboracin con el CEP ?). (proyector de diapositivas, cmara fotogrfica, etc.) Lminas, textos, cartillas, libros ilustrados. Copias de fotografas de los textos de Koch-Grunberg. (Diapositiva y/o papel). Cartillas de legislacin indgena y otros materiales de las Organizaciones Indigenas. Se requiere un proyector de filminas y una pequea planta elctrica, solar, de gasolina bateria; pilas; botiqun; Materiales pedaggicos (cuadernos, lpices, sacapuntas, borradores, reglas, lpices de colores, crayolas o tmperas, marcadores, tizas, etc.).

ANEXOS PROYECTO"Centro de Formacion Integral de Profesores Bilingues para la Educacin Bsica Primaria" Este centro debe ser un lugar de bsqueda permanente. Debe configurarse como un proceso hacia un modelo de educacin apropiado a las caractersticas socio-culturales, y no como un ente rigido e instituido que definir, de antemano, el devenir educativo en la regin. La formacin debe ser de carcter integral y equivalente a una educacin bsica secundaria. La integralidad de esta formacin requiere que los educandos adquieran destrezas de diversa ndole y se especialicen en campos, de acuerdo a su eleccin (promotores de salud, lderes, profesores bilingues), en actividades relacionadas con el devenir actual del grupo: conocimientos sobre mecnica, lingustica, comunicaciones (radiotelfonos, radiotecnia), electricidad, contabilidad, sastreria y confeccin, enfermera, etc. Antecedentes Ante las reiteradas solicitudes de las comunidades para solucionar el problema educativo de la regin y con base en la experiencia desarrollada en la configuracin del Proyecto CEIBU que adelanta la Educacin Contratada del Guaina, surgi esta propuesta. La idea fue acogida con entusiasmo por la comunidad de Caranacoa, donde se expuso ampliamente la experiencia y los objetivos del proyecto. El proyecto se justifica por cuanto: - El nombramiento de profesores y la constitucin de escuelas para esta regin se dificulta por la escasez de presupuesto y personal capacitado e idneo. - Los organismos encargados de brindar la capacitacin (Centro Experiental Piloto), carecen de personal, inters real y presupuesto para desarrollar programas de etnoeducacin. - La solucin no consiste en constituir escuelas con infraestrutura y profesores "blancos"; es necesario impulsar procesos de etnoeducacin. Objetivos - Formar de una manera integral dos (2) jvenes (por cada asentamiento), escogidos por su comunidad, con el fin de apoyar la conformacin de escuelas propias e impulsar procesos de etnoeducacion para el grupo etnico. - Dotar a los estudiantes de los conocimientos de antropologa, psicopedagogga, ecologa y lingustica necesarios para reafirmar su identidad etnica. - Elaborar una propuesta de pensum para su experimentacion en las escuelas primarias y elaborar textos, cartillas y materiales pedaggicos para la implementacin del curriculo diseado.

17

- Disear y experimentar metodologias pedaggicas para la educacin bsica primaria. - Apoyar tcnicamente el trabajo que se realice en las escuelas que configuren las comunidades. - Proporcionar los elementos necesarios para una cabal comprension de la legislacin indgena, en el contexto jurdico nacional e internacional. - Construir alternativas para la "Educacin de adultos" Educacin No Formal, poblacin marginada por las instituciones educativas de la regin. Actividades Promover la elaboracin de textos, diccionarios y cartillas. Elaborar material audiovisual para la enseanza. Disear metodologias para el aprendizaje del espaol como segunda lengua. Coordinar con las entidades pertinentes: Centro Experimental Piloto, Secretara de Educacin, Ministerio de Educacin.

Propuesta de pensum El curso debe contener materias en diversas reas del conocimiento: Antropologia, lingustica, pedagogia, legislacin indigena y nacional, ciencias bsicas (matemticas, biologia), espaol como segunda lengua, economia, (elaboracin de proyectos productivos), mtodos y tcnicas de investigacin, materias tcnicas (sastreria, piscicultura, mecnica, electricidad, radiotecnia, etc.) Cronograma La capacitacin se realizar en un trmino de 4, 5 o 6 aos, dependiendo de diversos factores (financiacin, titulo que se acredite, personal, etc). El trabajo anual podr ser estimado en 6 u 8 meses, dependiendo de la intensidad del horario. Recursos humanos 1 antroplogo, 1 linguista, 1 psicopedagogo, 1 economista, 1 bilogo, 1 traductor indgena.

Recursos materiales (por definir): se proponen los siguientes: Medios audiovisuales (Betamax, proyector, cmara fotogrfica, peliculas de video, grabadora de doble cassete, etc.) Lminas, textos, cartillas, libros ilustrados.

18

Cartillas de legislacin indgena Materiales de papelera y equipos de oficina

Presupuesto (Por definir) La participacin de varias entidades reduce los costos por cofinanciacin. Aporte de las comunidades - La comunidad de Caranacoa se comprometi a construir la sede de este centro de capacitacin. NECESIDADES PLANTEADAS POR ASENTAMIENTO6/ Sabanita: Danto: Caranacoa: Banderita: Catumare: Guarinuma: Una escuela; precios accesibles; atencin en salud. Una escuela propia; atencin en salud; buenos precios. Una escuela propia; el Centro de Formacin de Profesores Bilingues. Mercancias buenas y a bajos precios. Arreglo de la planta elctrica. Un puesto de salud; 1 motor; 1 planta elctrica; herramientas. Atencin en salud; dotacin de herramientas. Una escuela; 1 puesto de salud (1 promotor); dotacin de herramientas; 1 motor (para movilizar enfermos y efectuar las remesas); apoyar las artesanas.

Laguna Pato: Atencin en salud; dotacin de herramientas (serrucho, carretilla, etc.); acceso a mercancias baratas. Garza: Morichal: Sabanita (Japiare): Carayur: Educacin, atencin en salud; suministro de mercancias baratas, dotacin de herramientas, (todo). Dotacin de herramientas, 1 escuela, 1 planta elctrica, 1 puesto de salud. Herramientas, educacin, atencin en salud. Herramientas; "que venga el promotor todas las semanas; remedio para matar bachacos".

/ De acuerdo con las reuniones sostenidas con las comunidades.

19

Caracas: Remanso: Amanaven: Sabanita (Cuiari): Berrocal: Punta Tige:

Reactivar el puesto de salud (nombramiento de promotor); 1 escuela; dotacin de herramientas. Atencin en salud; dotacin de herramientas. Atencin en salud; dotacin de herramientas. Una escuela; abaratar costos de mercancia; dotacin de herramientas. "Que el indigenista envie palas, machetes, hachas" (Pastor de la comunidad). Una escuela; dotacin de herramientas; alto costo de los artculos. Una escuela; atencin en salud; herramientas (palas, motobombas), mercancias a precios elevados.

Campoalegre: Una planta elctrica; nombramiento de profesores para la escuela (cambio de los actuales); arreglo de la pista; reconocimiento de la pista por Aerocivil; contrato para construir una maloca (para dar alojamiento a los pasajeros, mineros, visitantes y enfermos); contrato de mantenimiento de la trocha del Nakn. Panapan: Amanadona: Cucurital: Capacitacon para el trabajo con maquinaria; maquinaria para extraccin de oro; atencin en salud; suministro de vveres. Una escuela; dotacin de herramientas. Dotacin de herramientas; atencin en salud; educacin.

Barranquilla: Una escuela; dotacin de herramientas. Sejal: Una escuela; puesto de salud (promotor); contrato para hacer pista (hay suficiente terreno plano y gravilla), necesaria para el suministro de drogas, materiales pedaggicos y artculos de primera necesidad; apoyo a las artesanas. Atencin en salud; dotacion de herramientas; mejoramiento de viviendas. Atencin en salud; educacin; mejoramiento de vivienda; suministro de mercancias; dotacin de herramientas y motor.

Escala: Guayabal:

Raudal Aapi: Atencion en salud; dotacion de herramientas.

20

ASENTAMIENTOS KURRIPAKO DEL ALTO GUAINIA Y RIO CUIARI (Noviembre de 1990)


Comunidad Sabanita Danto Caranacoa Banderita Catumare Guarinuma Laguna Pato Garza Morichal Sabanita Carayur Caracas del Yar Kerriana Remanso Amanaven Sabanita Berrocal Punta Tigre Campoalegre Puerto Tabano Yurupar Panapan Puerto Morera Amanadona Dutalik Kaliwiniarru Itewiana Kuwaipan Kawina N. Kurripako Traduccin LocalizacinPobl. Kerramatani Cierto rbol ro Guaina 43 7 Hemepan Raudal Danto " " "Un diablo" Raudal rana sp. Lugar del pato Sitio de la gaza Hierba de chiguiro "No tienen totuma" Sitio de carayur " " " " " " 43 " " " " " Flias 8 Viv. Ao. Fund 8 10 24 7 4 17 3 41 7 7 17 6 7 11 8 42 23 " 7 8 13 60 8 6 83 8 7 18 20 9 21 50 14 50 +100 6 14 2 9 7 50 5 +100 10 +60 6 +100 13 32 +60 11 +60 24 8 ro Guaina 61 " 20 " 100 19 5 22

Kadanakue "Piedra pintada" Wapalimaita Cierto rbol Iamat Kamaupan Kumadana Aliana Kawirripidan Makuyana Kerrawipiana Kerri: perico Kainipedan "Montn de yuca " Menabiana "Pueblo de capitn"

C Japiare 84 ro Guaina 13 " " " 46 7

C Japiare 37 C Yar 41 39 49 8 " " "

Kerzekulida Bocachico rabicolorado ro Cuiar Wakapepan Raudal pjaro Yaawikua Kurrawaliarru Punta tigre "Sapo mediano"

"Charco de moriche"

Camp. minero

Campamento minero, comunidades ro arriba "Mariposa tigre" Campamento minero, comunidad de Amanadona " " 29 6 6 2 " " 15 3 3 10

Comunidad Cucurital Barranquilla Sejal Escalera Guayabal Unawik

N. Kurripako Wakinai

ASENTAMIENTOS KURRIPAKO DEL ALTO GUAINIA Y RIO CUIARI (Noviembre de 1990) Traduccin LocalizacinPobl. Flias Viv. Ao. Fund Gente mico viudita " " 15 3 3 " " 54 " " 26 11 34 " 5 10 6 21 1 196 6 18 6 4 1 218

2.5 14

Puperrid Mitamitale Wayabada

Sitio de seje

"

" "

3 5 4 8

Sitio de guayabas

Raudal Aapi Eetepan Raudal culebra Cao Japiare 5 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------TOTAL 1.003 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUENTE: Datos de trabajo de campo, 1990.

De la tabla anterior se pueden extraer los siguientes promedios porcentuales:

21

- Promedio de Viviendas por familia: 1.1 (218/196) - Nmero de personas, en promedio, por cada vivienda: 4.6 personas (1.003/218). - Nmero de personas por familia nuclear: 5.1 (1.003/196) - Nmero de habitantes por asentamiento: 38.5 personas (1.003/26 aldeas), lo cual nos da una muestra del mantenimiento de antiguos patrones de ocupacin. La excepcin estara dada por los asentamientos mayores de la zona de estudio: Campoalegre, Caranacoa y Guarinuma. A esta "baja" densidad de poblacin se agrega el hecho de las migraciones estacionales por factores econmicos (extraccin de oro o bejuco mamure, compra de mercancias), religiosos (conferencias, convenciones), por enfermedad o visita a parientes lejanos. De acuerdo con el sitio de nacimiento, para los 26 asentamientos existen 106 lugares de origen diferente de sus pobladores. Se aprecia la consolidacin del sistema de aldea y mitades exgamicas en Guarinuma y Caranacoa, debido al nmero de habitantes nacidos all mismo en relacin con la poblacin actual. DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LA ESCOLARIDAD DE LA POBLACION (Datos de 1990, Censo trabajo de campo)
---------------------------------------------------------------------AOS CURSADOS Lee Kp Lee Analfa- Pobl. 1o. 2o. 3o. 4o. 5o. y Esp. Kp betos >6 aos ---------------------------------------------------------------------(1) 8.1 6.8 2.6 1.6 1.3 5.1 22.25 51.6 800 (2) 16.7 14.2 5.4 3.3 2.8 10.5 45.9 -----------------------------------------------------------------------NOTA: (1) Porcentaje con respecto al total de la poblacin mayor de 6 aos. (2) Porcentaje con respecto al total de "alfabetos" (387 personas). ESCOLARIDAD Y ALFABETISMO EN EL ALTO GUAINIA Y (Incluye la poblacion mayor de 6 as)
-------------------------------------------------------------------------------------------ASENTAMIENTO AOS CURSADOS (Primaria) Lee Kp Lee Analfa- Poblacion 1o. 2o. 3o. 4o. 5o. y Esp. solo Kp betos > 6 aos -------------------------------------------------------------------------------------------SABANITA 1 3 0 1 0 1 2 22 30 DANTO 0 3 1 0 1 9 0 30 48 CARANACOA 13 6 6 5 3 12 42 87 BANDERITA 1 0 0 0 0 6 11 18 CATUMARE 1 1* 0 0 0 8 8 18 GUARINUMA 5 5 3 0 0 8 5 34 60 LAGUNA PATO 1 1 0 0 0 1 2 4 9 GARZA 0 0 0 0 0 1 26 10 37 MORICHAL 0 0 0 0 1 2 18 19 40 SABANITA 1 0 0 0 0 0 15 18 34 CARAYURU 1 1 0 0 0 0 4 7 13

CUIARI

22

CARACAS DEL YARI 1 3 0 1 1 4 8 11 30 REMANSO 1 1 0 0 0 0 8 15 25 AMANAVEN 6 4 1 0 0 3 3 19 38 SABANITA 6 2 0 0 0 3 5 22 38 BERROCAL 6 6 2 0 1 1 5 9 30 PUNTA TIGRE 4 4 0 0 0 0 4 5 17 CAMPOALEGRE 11 11 6 3 1 2 3 27 64 PANAPANA 4 3 2 2 2 0 0 2 15 AMANADONA 0 0 0 0 0 0 8 13 21 CUCURITAL 1 0 0 0 0 0 2 11 14 BARRANQUILLA 0 0 0 0 0 0 6 18 24 SEJAL 1 1 0 0 0 2 11 25 42 ESCALERA 0 0 0 0 0 4 5 16 25 GUAYABAL 0 0 0 0 0 0 6 12 18 RAUDAL AAPI 0 0 0 0 0 0 2 3 5 --------------------------------------------------------------------------------------TOTAL 65 55 21 13 11 41 178 413 800 ---------------------------------------------------------------------------------------

NOTA: Kp: kurripako. El asterisco (*) indica que se encuentra estudiando. FUENTE: Censo efectuado en 1990. Poblacin total: 1.003 REMESA INTERNADO DE CAMPOALEGRE (Septiembre de 1990; Precios de Mit) DETALLE CANTIDAD VALOR ($) Azcar 3 bultos 30.000 Arroz 2 bultos 59.000 Aceite 3 cajas (36) 34.500 Alverja 1 arroba 6.500 Areparina 2 arrobas 13.600 Avena 10 tarros 6.500 Bon Bril 2 bolsas 960 Panela 3 cajas 33.000 Galletas surtidas 4 cajas 29.700 Galletas rondallas 2 cajas 25.000 Espermas 2 cajas 15.400 Jabn de lavar 2 cajas 6.000 Color y cominos 2 cajas 400 Fresco Royal 4 juegos 4.600 Chocolate 30 libras 13.800 Frjol 1 arroba 9.900 Pastas 2 arrobas 16.400 Lenteja 1 arroba 9.000 Papa 1 arroba 3.750 Harina de trigo 1 arroba 6.000 Frescavena 6 tarros 5.400 Sardinas 20 latas grandes 11.000 *Mantequilla 3 potes 1.050 Maggi 1 juego 2.300 Nescaf 3 frascos 3.600 Sal 1 bulto (20 Kl) 6.200 Esponjas Bon Brill 10 unidades 400 Jamoneta 15 latas 10.500 Salchicha peq. 20 potes 6.000 Jabn FAB peq. 4 bolsas 2.000 Pescado seco 12 kilos 11.400

23

*Verduras 10 kilos 6.000 TOTAL $425.320 NOTA: (*) la mantequilla no lleg; las verduras, podridas. FUENTE: Factura del Almacen de la Prefectura en Mit. 1990. Escuela de Campoalegre. Esta remesa debe alcanzar para 2.5 meses. TABLA DE CONTENIDO

ANTEDECENTES ............................................................ 2

Escuela de Tonina ............................................................ 2

Otras

experiencias ............................................................ 3

Internado de Campoalegre ............................................................ 4

Problemtica ............................................................ 5

La

desercin ............................................................ 6

Escolaridad y alfabetismo ............................................................ 7

PROBLEMATICA EDUCATIVA ............................................................ 7

24

PROGRAMA de TRABAJO ............................................................ 9

METAS

A DICIEMBRE DE 1991 ............................................................ 10

PROGRAMA DE INVESTIGACION (en el trmino de dos aos). ............................................................ 10

PROYECTOS ............................................................ 11

Investigacin lingustica ............................................................ 11

Revaloracin y Actualizacin de la Memoria Histrica ............................................................ 11

Ideologa Evanglica vs. la Ideologa de los antiguos ? ............................................................ 11

La

Escuela como proceso social e institucin impuesta ............................................................ 12

Etnociencias ............................................................ 12

Toponimia ............................................................ 12

La

visin del mundo segn los nios ............................................................ 12

25

Difusin de la investigacin antropolgica sobre los Kurripako ............................................................ 12

Procesos de socializacin endgena ............................................................ 13

ZONA

DE TRABAJO ............................................................ 13

METODOLOGIA ............................................................ 13

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1991 ............................................................ 14

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TRABAJO DE CAMPO EN 1991 ............................................................ 14

PRESUPUESTO en 1991 ............................................................ 15

ANEXOS17

PROYECTO\ ............................................................ 17

NECESIDADES PLANTEADAS POR ASENTAMIENTO ............................................................ 19

ASENTAMIENTOS KURRIPAKO DEL ALTO GUAINIA Y RIO CUIARI ............................................................ 21

26

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LA ESCOLARIDAD DE LA ............................................................ POBLACION ............................................................ 22

ESCOLARIDAD Y ALFABETISMO EN EL ALTO GUAINIA Y ............................................................ CUIARI ............................................................ 22

REMESA

INTERNADO DE CAMPOALEGRE ............................................................ 23

BIBLIOGRAFIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

27

S-ar putea să vă placă și