Sunteți pe pagina 1din 18

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a nuestros padres por su confianza y apoyo incondicional y cada uno de nosotros por nuestro anhelo de ser cada da mejores.

MECANICA DE SUELOS II

I. INTRODUCCIN

El ensayo de Corte Directo consiste en aplicar una fuerza normal y una horizontal (corte) a la mitad de la caja de corte y medir los desplazamientos horizontales como verticales, con estos datos es posible determinar las grficas de esfuerzos de corte vs. Desplazamiento horizontal, desplazamiento vertical vs. Desplazamiento horizontal, esfuerzo normal vs. Esfuerzo de corte y con esta grfica determinar los parmetros de resistencia al corte del suelo.

Puede ser aplicado a arenas y arcillas, solo se de considerar el tamao del espcimen donde para muestras cuadradas, el lado no debe ser menor a 50 mm o 10 veces el tamao mximo de partculas.

MECANICA DE SUELOS II

II. OBJETIVOS
Determinar la resistencia cortante de una muestra de suelo, sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirn en terreno producto de la aplicacin de una carga.

Conocer los procedimientos de cmo determinar el ensayo de corte directo de los diferentes tipos de suelos.

Conocer los elementos, materiales, e instrumentos con los cuales podemos determinar el ensayo de corte directo.

Conocer los diferentes ensayos que se realizan al suelo para conocer su resistencia y durabilidad.

Obtener los parmetros de cohesin y friccin para posteriormente pre dimensionar la cimentacin de una estructura.

III. MARCO
1. CONCEPTOS PREVIOS:

TEORICO

MECANICA DE SUELOS II

1.1. RESISTENCIA CORTANTE DEL SUELO: La resistencia cortante de una masa de suelo es la resistencia interna por rea unitaria que la masa de suelo ofrece para resistir la falla y el deslizamiento a lo largo de cualquier plano dentro de l. Y nosotros debemos de entender la naturaleza de la resistencia de corte para poder analizar los problemas de la estabilidad de los suelos, tales como capacidad de carga, estabilidad de taludes y la presin lateral sobre estructuras de retencin de tierra. Mohr (1900) presento una teora sobre la ruptura de los materiales .esta teora afirma que un material falla debido a una combinacin critica de esfuerzo normal y esfuerzo cortante y no solo para la presencia de un esfuerzo mximo normal o bien de un esfuerzo mximo cortante. As entonces la relacin funcional entre un esfuerzo normal y un esfuerzo cortante sobre un plano de falla se expresa en la forma:

Los parmetros de la resistencia de cortante de un suelo son determinados en el laboratorio principalmente con dos tipos de ensayos: El ensayo de Corte Directo El ensayo Triaxial 1.2. LEY DE COULOMB: El ensayo de corte directo impone sobre un suelo las condiciones idealizadas del ensayo. O sea, induce la ocurrencia de una falla a travs de un plano de localizacin predeterminado. Sobre este plano actan dos fuerzas (o esfuerzos): un esfuerzo normal debido a una carga vertical (Pv) aplicada externamente y un esfuerzo cortante debido a la aplicacin de una carga horizontal (Ph). Estos esfuerzos se calculan simplemente como:

Donde A es el rea nominal de la muestra (o de la caja de corte) y usualmente no se corrige para tener en cuenta el cambio de rea causada por el desplazamiento lateral de la muestra (Ph).La relacin entre los esfuerzos de corte de falla ( ) y los esfuerzos normales ( ) en suelos, se muestra y puede representarse por la ecuacin siguiente:

MECANICA DE SUELOS II 1

La envolvente de falla definida en la ecuacin anterior es una lnea de curva para la mayora de problemas de mecnica de suelos, es suficiente aproximarse al esfuerzo cortante sobre el plano de falla como una ecuacin lineal del esfuerzo normal (coulomb, 1776).Mediante la siguiente ecuacin:

La utilizacin de la ecuacin de Coulomb no condujo siempre a diseos satisfactorios de estructuras de suelo. La razn para ello no se hizo evidente hasta que Terzaghi public el principio de esfuerzos efectivos.

Pudo apreciarse entonces que, dado que el agua no puede soportar esfuerzos cortantes substanciales, la resistencia al corte de un suelo debe ser el resultado nicamente de la resistencia a la friccin que se produce en los puntos de contacto entre partculas; la magnitud de sta depende solo de la magnitud de los esfuerzos efectivos que soporta el esqueleto de suelo. Por tanto, cuanto ms grande sea el esfuerzo efectivo normal a un plano de falla potencial, mayor ser la resistencia al corte en dicho plano. Entonces, si se expresa la ecuacin de Coulomb en trminos de esfuerzos efectivos, se tiene:

2. ENSAYO DE CORTE DIRECTO Es una prueba relativamente sencilla que reproduce la rotura de un suelo tal como la estudi Coulomb. Se emplea en arenas y limos arenosos.

Esfuerzo de corte en la falla

MECANICA DE SUELOS II

Consiste en aplicar una fuerza horizontal que separa en dos partes una muestra de suelo y medir cunta fuerza es necesaria para producir esa rotura. Se lleva a cabo en aparatos de corte directo, como el representado de forma esquemtica en la pgina siguiente, y en la fotografa adjunta. Este ensayo est normalizado segn la norma ASTM D3080-04.

Esquema de aparato de corte directo El ensayo de corte directo consiste en hacer deslizar una porcin de suelo, respecto a otra a lo largo de un plano de falla predeterminado mediante la accin de una fuerza de corte horizontal incrementada, mientras se aplica una carga normal al plano del movimiento. El estudio de suelo se ha realizado efectuando una poza a cielo abierto (calicata). Se efectu el muestreo.

2.1. CARACTERISTICAS. El ensayo de corte directo es adecuado para la determinacin relativamente rpida de las propiedades de resistencia de materiales drenados y consolidados. Debido a que las trayectorias de drenaje a travs de la muestras son cortas, se permite que el exceso de presin en los poros sea disipado ms rpidamente que con otros ensayos drenados. El ensayo puede ser hecho en todo tipo de suelos inalterados, remoldeados o compactados. Hay sin embargo una limitacin en el tamao mximo de las partculas presentes en las muestras. Los resultados del ensayo son aplicables para estimar la resistencia al corte en una situacin de campo donde ha tenido lugar una completa consolidacin bajo los esfuerzos normales actuantes. La ruptura ocurre lentamente bajo condiciones drenadas, de tal manera que los excesos de presin en los poros quedan disipados. Los resultados de varios ensayos pueden ser utilizados para expresar la relacin entre los esfuerzos de consolidacin y la resistencia al corte en condiciones drenadas. Durante el ensayo de corte hay rotacin de los esfuerzos principales, lo que puede corresponder a las condiciones de campo. An ms, la ruptura puede no ocurrir en un plano de debilidad, puesto que ella tiene que ocurrir cerca de un plano horizontal en la parte media del espcimen. La localizacin fija del plano de ruptura en el ensayo puede

MECANICA DE SUELOS II

ser una ventaja en la determinacin de la resistencia al corte a lo largo de planos reconocidamente dbiles dentro del material del suelo y para analizar las interfaces entre materiales diferentes. Los esfuerzos de corte y los desplazamientos no estn distribuidos uniformemente dentro de la muestra y no puede definirse una altura apropiada para calcular las deformaciones de corte o cualquier otra cantidad asociada de inters en geotecnia. La baja velocidad de desplazamiento asegura la disipacin de los excesos de presin de los poros, pero tambin permite el flujo plstico de suelos cohesivos blandos. Debe tenerse cuidado de asegurar que las condiciones del ensayo representen las condiciones que se estn investigando. El intervalo de los esfuerzos normales, la velocidad de deformacin y las condiciones generales del ensayo deben ser seleccionadas para reflejar las condiciones especficas del suelo que se est investigando.

2.2. ESPECIMEN DE ENSAYO Si se usa una muestra inalterada, sta deber ser lo suficientemente grande para proporcionar un mnimo de tres especmenes idnticos. Prepare los especmenes de modo que las prdidas de humedad sean insignificantes. Talle los especmenes sobredimensionados al dimetro interior del dispositivo de corte directo y a la longitud del tallador. Se deber tener cuidado extremo en la preparacin de los especmenes inalterados de suelos sensibles, para evitar la perturbacin de su estructura natural. 2.3. DESCRIPCION DEL ENSAYO El ensayo se realiza con tres muestras del mismo suelo para cargas verticales distintas.

MECANICA DE SUELOS II

Para cada muestra se representa un diagrama de desplazamiento relativo horizontal frente a la carga horizontal creciente aplicada (figura derecha). En la situacin de fallo se tiene la tensin de fallo, f, y la tensin vertical, , que estarn sobre la lnea de resistencia intrnseca del suelo. Se sitan los tres puntos de los tres ensayos en el diagrama (figura derecha) y se dibuja la recta, obtenindose la cohesin y el ngulo de rozamiento interno del suelo. En el caso de suelos granulares densos y arcillas duras, se obtiene un valor mximo (pico) de la resistencia del suelo, p. Y un valor ltimo de la resistencia, que por seguridad es el que se toma como tensin de fallo, f.

2.4. PRINCIPIO DEL ENSAYO DEL CORTE DIRECTO: a. Resistencia a un corte no cohesivo, que es prcticamente independiente al tiempo. b. Resistencia al corte drenado para suelos cohesivos, en el que el desplazamiento debe ser muy lento para permitir el drenaje durante el ensayo. c. Resistencia al corte residual, drenado para suelos tales como arcilla en las que se refiere desplazamientos muy lentos y deformaciones muy grandes.

MECANICA DE SUELOS II

d. Resistencia al corte para suelos muy finos bajo condiciones no drenadas en ele que el corte es aplicado en forma rpido.

2.5. TIPO DE ENSAYO DE CORTE DIRECTO. Ensayos No Consolidados Drenados La fuerza normal se aplica y se demora la aplicacin del corte hasta que se haya desarrollado todo el asentamiento; se aplica a continuacin la fuerza cortante tan lento como sea posible para evitar el desarrollo de presiones de poros en la muestra. Este ensayo es anlogo al ensayo triaxial consolidado drenado. Para suelos no cohesivos, estos tres ensayos dan el mismo resultado, est la muestra saturada o no, y por supuesto, si la tasa de aplicacin del corte no es demasiado rpida. Para materiales cohesivos los parmetros de suelos estn marcadamente influidos por el mtodo de ensayo y por el grado de saturacin y por el hecho que el material este normalmente consolidado o sobre consolidado. Ensayos No Consolidados No Drenados El corte se inicia antes de consolidar la muestra bajo la carga normal (vertical). Si el suelo es cohesivo y saturado se desarrolla excesos de presin de poros. Este ensayo es anlogo al ensayo axial no consolidado drenado. Resistencia Al Corte Del Suelo La resistencia del suelo depende de la interaccin entre las partculas El espcimen es confinado en una caja cuadrada o rectangular Placas porosas en el contacto de la muestra para permitir drenaje Se aplica una carga vertical y una paralela. Se obtiene una curva tensin t vs. deformacin e.

IV. PARTE
MATERIALES: Muestra de los estratos.

EXPERIMENTAL

MECANICA DE SUELOS II

INSTRUMENTOS: Dispositivo de Corte. Un dispositivo para sujetar el espcimen firmemente entre dos piedras porosas, de modo tal que no se pueda aplicar torque al espcimen. El dispositivo de corte deber suministrar medios para aplicar un esfuerzo normal a las caras del espcimen, para medir el cambio en el espesor del espcimen, para permitir el drenaje de agua a travs de las piedras porosas, y para sumergir al espcimen en agua. El dispositivo deber ser capaz de aplicar una fuerza tangencial para cortar el espcimen a lo largo de un plano de corte predeterminado (corte simple) o planos de corte (corte doble) paralelos a las caras del espcimen. Los prticos que sujetan al espcimen debern ser lo suficientemente rgidos para prevenir su distorsin durante el corte. Las diferentes partes del dispositivo de corte debern ser hechas de un material no sujeto a la corrosin por sustancias dentro del suelo la humedad del suelo. Piedras Porosas. Las piedras porosas debern consistir de carburo de silicio, xido de aluminio o un metal que no sea susceptible a la corrosin por las sustancias del suelo o la humedad del suelo. El tamao conveniente de los poros de la piedra depende del suelo a ser ensayado. La piedra deber ser lo suficientemente gruesa para desarrollar una trabazn adecuada con el espcimen y lo suficientemente fina para prevenir la intrusin excesiva del suelo dentro de los poros. Criterios exactos para esto no han sido establecidos. Para ensayos normales de suelos, piedras de tamao medio con una permeabilidad aproximada de 0.5 a 1 mm/seg. Son apropiados. Dispositivos de Carga: Dispositivo para aplicar la fuerza normal, capaz de aplicar la fuerza especificada rpidamente, sin exceder sta, y capaz de mantenerla con una precisin de 1% durante la duracin del ensayo. Dispositivo para aplicar la fuerza de corte. Las capacidades dependern de si se realizar un ensayo de desplazamiento controlado o de esfuerzo controlado. El primero es preferido generalmente, porque se puede determinar tanto el esfuerzo ltimo como el esfuerzo mximo. El equipo de desplazamiento controlado deber ser capaz de cortar el espcimen a una velocidad uniforme de desplazamiento, con menos de 10% de desviacin, y deber permitir el ajuste de la velocidad de desplazamiento sobre un rango relativamente amplio. La velocidad depende de las caractersticas de consolidacin de los suelos (ver 7.3). La velocidad se mantiene usualmente con un motor y una caja de transmisin y la fuerza de corte se determina por un dispositivo de indicacin de carga, tal como un anillo de carga. El equipo de esfuerzo controlado, si es usado, deber ser capaz de aplicar la fuerza de corte en incrementos al espcimen de la misma manera y al mismo grado de precisin. Cuarto Hmedo, para almacenar las muestras, as como para preparar las muestras, donde las prdidas de humedad durante la preparacin no excedan del 0.5%.

MECANICA DE SUELOS II

Anillo de Tallado o de Corte, para tallar muestras sobredimensionadas a las dimensiones interiores de la caja de corte con un mnimo de perturbacin. Un montaje exterior puede ser necesario para mantener la sucesin de anillos, dos o tres, en alineamiento axial. Balanzas, sensible al 0.1 g a 10.1% de la masa del espcimen. Indicador de Deformacin.- para medir el cambio en el espesor del espcimen de ensayo, con una sensibilidad de 0.0001 pulgadas (0.002 mm) y para medir desplazamiento con una sensibilidad de 0.001 pulgadas (0.02 mm). Horno de Secado, que pueda ser mantenido en 230 9F (110 5C). Envase de humedad de la muestra, Equipo para remoldear o compactar los especmenes

V. PROCEDIMIENTO
1. Se moldean tres probetas de una muestra de suelo inalterada, utilizando un anillo cortante para controlar el tamao.

MECANICA DE SUELOS II

2. Previamente se pesa el anillo con la muestra para hallar la densidad hmeda y densidad seca. 3. Se ensambla la caja de corte, se saturan las piedras porosas se mide la caja para calcular el rea A de la muestra. 4. Se coloca la muestra en la caja de corte, la carga normal Pv y se ajusta el deformimetro vertical. 5. Luego, se separan las mitades de las cajas de corte dejando una pequea separacin y palma la cabeza de carga, asegurando la carga normal refleja la fuerza normal ms el peso del bloque de carga y la mitad superior de la caja de corte. 6. Se acopla el deformimetro de deformacin cortante y se fija en cero tanto el deformimetro horizontal como el vertical (en ensayos saturados se llena la caja con agua y se espera la saturacin de la muestra). 7. Aplicar la carga de corte tomando lecturas del deformimetro de carga, de desplazamientos de cortes verticales. 8. Este procedimiento de har para tres especmenes: a. Primero una carga de 2 Kg. b. Segundo una carga total de 4 Kg. c. Tercero una carga total de 6 Kg. 9. Se determnale asentamiento y el tipo de carga de acuerdo a la absorcin del agua que se est aplicando, la aguja se mueve en sentido anti-horario, esto durara una hora a una hora y media de acuerdo el tipo de material. 10. Rn este caso fue de 20 minutos por el corto tiempo que se dispuso. 11. La aguja amarilla seala la deformacin tangencial.

VI. ANEXOS

MECANICA DE SUELOS II

Preparando la muestra

Haciendo el anlisis granulomtrico

MECANICA DE SUELOS II

Resultados

Realizando el ensayo de lmite plstico

MECANICA DE SUELOS II

Realizando el ensayo de lmite liquido

Tallando la muestra

MECANICA DE SUELOS II

Realizando el ensayo de corte directo

MECANICA DE SUELOS II

MECANICA DE SUELOS II

MECANICA DE SUELOS II

S-ar putea să vă placă și