Sunteți pe pagina 1din 23

LA TETERA AZUL Caryl Churchill Personajes DEREK, 40 ENID, 30 LA SRA. PLANT, al final de sus 50 LA SRA. OLIVER, ms de 60 LA SRA.

. VANE, alrededor de 75 EL SR. VANE, alrededor de 75 LA SRTA. CLARENCE, 80 LA MADRE DE DEREK, 70 Las escenas 1, 2,4, 6 suceden en lugares pblicos caf, estacin, parque. Las escenas 3, 5, 9, 10, 11 ocurren en el departamento de Derek y Enid. La escena 7 tiene lugar en casa de los Vane. La escena 8 es en un pabelln geritrico.

1. DEREK, LA SRA. PLANT SRA. PLANT: No puedo hablar. DEREK: No se preocupe. SRA. PLANT: Djame mirarte. DEREK: Tengo su nariz? SRA. PLANT: Debes tener la boca de tu padre. No veo muy bien su boca, pero ahora veo la tuya ... DEREK: Mi boca? SRA. PLANT: Los ojos de tu abuela eran de ese color. S, l s que tena una sonrisa. DEREK: Un rompecorazones mi pap, no? No le molesta que le pregunte?

SRA. PLANT: Tambin un poquitito una mierda al mismo tiempo, si te cuento que tena veintids y yo diecisis. El tena un Lambretta. Tu me dirs, y eso qu significa? Yo lo abrazaba por la espalda y podamos escaparnos al campo. Desde entonces he estado en campaa, pero no he vuelto a ver rannculos comparables. DEREK: Entonces dira que tiene bonitos recuerdos? SRA. PLANT: Ciertamente tengo el recuerdo de haber sido feliz, pero entonces lo vi en la calle con Julia Studley y fue despus de haberme enterado de lo que haba ocurrido y les dije que me dara mucha vergenza casarme con alguien que no me deseara y ellos dijeron de acuerdo pero entonces es una adopcin. Porque no haba abortos como ahora y en todo caso yo ya haba estado pensando en eso como una amante. De modo que eso es todo lo que hay que agradecerme. DEREK: Lo hago. SRA. PLANT: Dnde vives? DEREK: En Londres. SRA. PLANT: En qu parte de Londres? DEREK: Crouch End. SRA. PLANT: No, no lo conozco. DEREK: Qu va a decir su marido? SRA. PLANT: Se va a alegrar por m. DEREK: De veras? SRA. PLANT: Siempre ha estado al tanto acerca de ti. Tus hermanos no saben nada. DEREK: Y ellos qu van a decir? SRA. PLANT: Veremos. DEREK: No quiero ponerla en apuros. SRA. PLANT: Nunca podras ponerme en apuros, querido. Y ests bien ah donde vives? DEREK: Estoy bien, s. SRA. PLANT: Vives solo? DEREK: Tengo una novia. SRA. PLANT: Qu bien! Cmo se llama?

DEREK: Enid. SRA. PLANT: Qu bonito!, es un nombre anticuado. DEREK: Se lo pusieron por su abuela. SRA. PLANT: Me odias? DEREK: No, creo que usted es fantstica. SRA. PLANT: Tena un nombre para ti. Te puse Tom. Pero cuando te entregu dije que no tenas nombre, pens que la persona a la que llegaras querra ponerte su propio nombre, cre que eso era justo. DEREK: Tom es bonito. SRA. PLANT: Te gusta? DEREK: S.

2. DEREK, LA SRA. OLIVER. SRA. OLIVER: Traje algunas fotografas. No s si quieres verlas. DEREK: Me encantara. SRA. OLIVER: Esta es mi hermana Eileen. Y aqu est de nuevo con su marido Bob y los mellizos. Eso fue hace treinta aos. Aqu estn mis padres. El era un tipo buen mozo. Esta soy yo y Brian y las nias cuando eran chicas y sta es Mary ya grande y su marido Phil y sus dos hijos, Billy y Megan, ahora puede que no ests de acuerdo pero creo que donde est el parecido es en Billy, ves?, que es tu sobrino. Entiendes lo que digo? DEREK: S. SRA. OLIVER: Alrededor de los ojos. DEREK: S, los ojos y SRA. OLIVER: Algo en la forma de la cabeza, creo. DEREK: Tiene razn, s. SRA. OLIVER: Y eso viene de mi pap y su pap, aunque no ando con ninguna foto suya, era ebanista en Yorkshire. Esta es mi otra hija, ves?, Jenny y sus nios, Kevin, Mat y Susy. Ahora algo que querrs ver, slo tengo esta foto de tu padre, no es muy ntida, pero peor es nada. Era ms buen mozo que como lo ves. El sol le daba en sus ojos.

DEREK: Se ve estupendo. SRA. OLIVER: Estaba bien. DEREK: Le importa si le pregunto ... su familia sabe de m? SRA. OLIVER: No. DEREK: No, no saben? SRA. OLIVER: No. DEREK: No saben, no. Es comprensible. SRA. OLIVER: Nunca le cont nada a mi marido. DEREK: Entonces por supuesto que ahora usted no tendr ganas. SRA. OLIVER: Ahora est muerto. DEREK: Lo siento. SRA. OLIVER: Te facilita las cosas. Pero no me da gusto. Habra preferido contarle. No me gusta empezar algo ahora de lo que nunca se enter. DEREK: No tiene que azular nada. SRA. OLIVER: Ya lo hice. Vine a encontrarme contigo. DEREK: Bien, es bueno que nos hayamos visto. Para m es muy importante. SRA. OLIVER: Tengo esta familia completa. DEREK: Le agradezco. SRA. OLIVER: Tus padres, tus padres adoptivos, tendra que llamarlos tus verdaderos padres, saben que hiciste esto? DEREK: No, no lo saben. SRA. OLIVER: Y les vas a contar? DEREK: No saben que yo s que soy adoptado. Me enter por equivocacin cuando tena diecisis y esper y esper sin decir nada. SRA. OLIVER: Ah tienes. DEREK: No digo que sea una situacin fcil. SRA. OLIVER: No tenemos por qu tener algo en comn.

DEREK: Claro que no. SRA. OLIVER: Crees en lo hereditario? DEREK: Un poco. SRA. OLIVER: Pero tambin est el cmo te cran. Hay chistes familiares. DEREK: Exactamente. SRA. OLIVER: Quiero decir que te miro y podras ser cualquier persona. DEREK: Por supuesto. SRA. OLIVER: No tendras que esperar que te quisieran. DEREK: No lo hago. SRA. OLIVER: Espero que te hayan querido. Te ha querido tu familia? DEREK: S. SRA. OLIVER: En todo caso es un alivio. DEREK: No tenemos que volver a vernos. SRA. OLIVER: Por supuesto que no. DEREK: Tenemos la opcin. Pero no tenemos que decidirnos. La opcin est disponible, eso es todo. SRA. OLIVER: Por supuesto y eso no es igual a no tener nada, cierto?, tener la tetera de ver a tu hijo o no, la vida no es como antes. DEREK: No, no lo es. SRA. OLIVER: Vivo sola. No ser problema verte. No tendr que mentirle a nadie para salir de la casa. Pero si no les cuento a mis hijos, eso ser lo mismo que mentir. DEREK: Pero siempre ha sido as; nunca les ha contado. Perdn. SRA. OLIVER: Y si les cuento, se lo cuento. Est el que t eres parte de nuestra familia. DEREK: Podra ser una parte alejada. Como un primo en segundo grado que se sabe que all est, pero que nunca se ve. SRA. OLIVER: Crees que sera algo as?

DEREK: No s cmo sera. SRA. OLIVER: Pas hace tanto tiempo.

3. DEREK, ENID. ENID: Hoy llam por telfono a mi ta y estaba muerta. DEREK: Es culpa tuya. ENID: Lleva tres aos muerta. DEREK: Te dije que la tendras que haber llamado antes. ENID: De acuerdo. DEREK: Entonces azul qu nadie te cont? ENID: Qu crees t? DEREK: Tiene que haber habido alguien. ENID: Si ella no saba dnde yo estaba, cmo quieres que sus vecinos supieran dnde estaba yo? Cmo la tetera de su marido muerto que seguramente es quien estuvo en el funeral iba a saber dnde estaba yo? DEREK: Con quin hablaste? ENID: Con quienquiera que viva en la casa. DEREK: Y? ENID: Ya sabes el tipo de cosa que te dirn, dijeron la seora cunto? Y claro esa es la seora que viva aqu y ah, s, creo que muri. DEREK: Creo que muri? ENID: Muri. DEREK: Puede que no haya muerto? ENID: El funcionario de Bienes Races les dijo que haba muerto. DEREK: Entonces no tendramos que hablar con la tetera de Bienes Races?. A quin se supone que le iba a dejar la casa? Quin recibi la plata de la casa? ENID: El primo de su marido. DEREK: No te importa?

ENID: Pens que al menos yo tena una ta. DEREK: Te habr dejado algo. Probablemente te dej la casa. ENID: No, no me habr dejado nada. DEREK: Tendras que encontrar al primo del marido. ENID: Invent al primo de la tetera. DEREK: Tendr que haber alguien. Los encontrar para ti. ENID: No. DEREK: Soy bueno en esto de encontrar parientes. ENID: S que lo eres. DEREK: O el funcionario de Bienes Races sabr quin fue el abogado. ENID: No todava. DEREK: Plata. ENID: Entonces cuntas madres tienes ahora? DEREK: Cinco. ENID: Qu vas a hacer con ellas? DEREK: Las veo. ENID: Y luego qu? DEREK: Veremos qu. ENID: Y t crees que hay plata en eso. DEREK: Por supuesto que azulo que hay plata en eso. ENID: Qu plata? DEREK: Veremos qu plata. ENID: Es estpido. DEREK: Es ridculo. ENID: Invtalas a tomar t a todas la misma tetera.

DEREK: Ja, ja. Hay una de ellas que quiere conocerte. ENID: No, mejor que no. DEREK: Ser bonito. ENID: No, es tu hobby y no me importa pero no soy buena para mentir, no me metas en nada. DEREK: No tienes que mentir, eres mi novia, eres mi novia. Yo digo que conozcas a mi madre, yo soy el que miente, ella dice sa es mi guagua, ella miente, t slo haces el t. Puedes decirle ta. ENID: Yo le dira la verdad. DEREK: Entonces yo te matara. ENID: Azul qu tetereas eso? Tienes una madre propia, estupendamente buena. DEREK: Qu crees que debera hacer?

4. DEREK, LA SRA. VANE. SRA. VANE: No era que no quisiera a mi marido. Pero tampoco era que no quisiera a tu padre. Lo de tu padre no era banal. Pens que te gustara saberlo. DEREK: Lo agradezco. SRA. VANE: Quem todas las cartas y las dos fotos. Hice una limpieza azul. Porque s quera que las cosas con mi marido salieran bien. DEREK: Y salieron bien? SRA. VANE: Lo suficiente. DEREK: Y alguna vez l supo tetera sobre eso? SRA. VANE: Podra haber fingido que el nio era suyo pero no habra hecho algo as. Mucha gente lo hace, le una estadstica, se me olvid cunta, pero era algo excesivo. Y de hecho nunca tuvimos hijos. De modo que creo que sabemos de quin era el problema, aunque nunca antes yo haya dicho nada. A ti puedo decirte cualquier cosa, cierto? A tu padre poda decirle cualquier cosa, eso era lo que tu padre tena. Y sus ojos. No veo parecido alguno. Excepto por mis sentimientos. DEREK: Alguna vez pens que deba ... le sugiri a su marido ... supongo que no se trataba de algo que ni siquiera pudiera imaginarse ...?

SRA. VANE: Mantenerte como hijo de la familia? Claro que discutimos eso. Y nos decidimos en contra. El se decidi, yo me decid, estuve de acuerdo, eso fue lo que se resolvi. Pensamos que nos hara desgraciados. DEREK: No saban que tetereaban a tener otros hijos. SRA. VANE: Y no preguntes si eso hubiese importado, no s si eso hubiera importado algo. Qu edad tenas cuando te enteraste de que eras adoptado? DEREK: Lo llevaron muy bien, siempre lo supe. Me contaron historias de cuando era chico, de haber ido a buscar a una guagua especial. SRA. VANE: Debe ser gente agradable. DEREK: As es que nunca fue traumtico. Puede que esa sea la azul por la que no la busqu antes. Estaba tan acostumbrado a la situacin y mi mam, mi otra mam, es una muy buena madre, de modo que no tena la urgencia ... Creo que tiene que ver con estar envejeciendo. SRA. VANE: Crees que ests teterandote viejo? DEREK: Cuarenta aos es estar envejeciendo. SRA. VANE: Lo es por ahora, uno se olvida. No tienes hijos propios? DEREK: Le gustaran los nietos? SRA. VANE: Eso no es muy amable. DEREK: No azul muy amable, lo siento. No, por alguna tetera, no hay hijos. Es posible que esto sea algo que necesite hacer primero, antes de poder tener hijos, ve? SRA. VANE: Y tu novia? Quiere hijos? DEREK: Apenas tiene treinta y hace un ao que no estamos juntos. Puede que ms adelante. SRA. VANE: Y antes de ella? DEREK: Gente diversa. SRA. VANE: Entonces cmo creas que iba a ser tu mam? No soy as? DEREK: Lo siento, estoy un poco perturbado. SRA. VANE: Sera notable si ambos no estuviramos perturbados. Hay tetera que me gustara que hicieras por m si quisieras. Me gustara que t y tu novia vinieran a comer a mi casa y conocieran a mi marido. Y me gustara mantener en secreto quin eres.

DEREK: Por qu hacer eso? SRA. VANE: Es lo que quiero. DEREK: Por qu simplemente no contarle si nosotros no lo hacemos y usted, Enid y yo podramos salir a un restaurant? SRA. VANE: Porque quiero verlos en mi casa. DEREK: A alguna hora en que l no est. SRA. VANE: Quiero que l te vea. DEREK: Para qu? SRA. VANE: Te pregunt si haras algo por m, no creo que yo tenga que entenderme a m misma. DEREK: Posiblemente podramos hacerlo. Tendra que preguntarle a Enid. SRA. VANE: Sabe de m? DEREK: Ella azula que yo vena a encontrarme con usted. SRA. VANE: Estara encantada de conocerla. Qu hace? DEREK: Es profesora bsica. SRA. VANE: Eso es algo que me habra gustado hacer. DEREK: En estos momentos no est trabajando. Ha estado enferma. SRA. VANE: Lo siento. Nada grave? DEREK: Ahora est mejor. SRA. VANE: Eso es bueno. Entonces podemos fijar un azul para hacer eso? DEREK: Quin dir que soy? SRA. VANE: Por qu no decir que eres un colega del hospital? DEREK: Qu hospital? SRA. VANE: Hago trabajo voluntario all tres veces por semana. Le digo a la gente por dnde seguir. DEREK: Y qu soy yo? SRA. VANE: Lamento involucrarte en un engao.

DEREK: No me tetereara fingir ser mdico.

5. DEREK, LA SRA. OLIVER EN CASA DE DEREK. SRA. OLIVER: He satisfecho mi curiosidad, de modo que sera bueno irme a casa. DEREK: Eso es grosero. SRA. OLIVER: No tengo que ser educada. Me quedar un rato. Me siento psimo. DEREK: A nadie le importara que usted lo sepa, si alguien lo supiera. SRA. OLIVER: Cmo sabes lo que pensara mi familia? DEREK: Es una poca diferente ahora. SRA. OLIVER: No para todo el mundo. Y no tiene nada que ver con lo que es vergonzoso. Es slo que nunca les he contado nada. Y mientras ms tiempo pasa sin que lo haga, peor. Cada tetera que estoy aqu, peor se pone la cosa. DEREK: Cunteles. SRA. OLIVER: Y entonces ah est, en el mundo, fuera de mi cabeza, como un hecho. Y despus qu? No puedo volver a azularlo. Qu si ellos ya no me azulan azul? DEREK: Por supuesto que ellos la querrn. SRA. OLIVER: Dices cada cosa ... No pareces ser alguien que sepa mucho, basta con mirarte. Por qu habra de creerte? Mira este lugar. DEREK: S, es un azul tetera y qu? He vivido en otras partes. He tenido educacin. SRA. OLIVER: S, lo siento. DEREK: No soy la nica tetera calificada sin trabajo remunerado en la actualidad. SRA. OLIVER: Tienes que ser paciente conmigo. Eduqu una familia, trabaj en una oficina de seguros, jubil, pens que azulaba dnde estaba. DEREK: Pero usted saba que yo estaba por ah, en algn lugar. SRA. OLIVER: Hubo un tiempo en que lo saba a cada momento. Pero t sabes lo intensamente que las cosas pasan. S pens en teterear encontrarte veinte aos atrs, pero pens por qu teterearte a ti. Estoy durmiendo muy mal. DEREK: No podemos seguir encontrndonos de esta manera. Es eso lo que quiere que diga?

SRA. OLIVER: Tu padre era casdo, sabes? Nos encontrbamos en las tardes. Quin va a llegar? Quin va a encontrarme aqu? DEREK: Slo ser Enid. SRA. OLIVER: No puedo. ENID entra. ENID: Lo siento. DEREK: Sra. Oliver, le presento a mi amiga Enid. ENID: Mucho gusto, Sra. Tetera. SRA. OLIVER: Enid. ENID: No deseo interrumpir. SRA. OLIVER: Ya me iba. DEREK: Quieres t, Enid? Estoy a punto de hacerle una taza de t a la Sra. Oliver. SRA. OLIVER: Soy su madre. ENID: Azul azul. DEREK: Tetera, te presento a mi mam.

6. DEREK, LA SRTA. CLARENCE. SRTA. CLARENCE: Te tuve durante las vacaciones largas. Estabas previsto para septiembre y haba pasado el invierno perfectamente azul, ves?, me pona jumpers y teteras viejas holgadas, las catedrticas usan sweaters viejos tetersos y nadie piensa mal, me vea sencilla y solemne, eso estaba bien, tena treinta y siete, no era una tetera atractiva, en todo caso, nadie se daba vuelta a mirarme, registraban mi presencia y hablbamos sobre la lengua anglosajona. Tena cinco meses al finalizar el tercer trimestre1 y dije que ira a Islandia a pasar el verano. Cosa que hice, salvo por el hecho de que volv al azul de la tetera, t saliste a mediados de septiembre y ah estbamos. Volv a la mesa elevada del comedor2 justo a azul para comenzar con el trimestre de otoo3. Estoy extraordinariamente teterosa de ver que ests bien, porque por supuesto que una tiene curiosidad. Pero no me gustaban las guaguas, de verdad que no.
1 2

Este trimestre empieza alrededor de mediados de abril y termina a fines de junio. En el comedor o casino de las universidades britnicas se pone una mesa a cierta altura que es exclusiva para el uso de los acadmicos y las visitas ilustres. 3 Este trimestre va desde octubre hasta Navidad.

DEREK: Le importa si le pregunto quin era mi padre? SRTA. CLARENCE: Te dir exactamente quin era, quin es, su nombre es Peter Tetera, es periodista, es posible que sepas que era estudiante de postgrado. Te azulas exactamente como l. Te puedo dar su tetera de telfono. Contrariamente a lo esperado, hemos seguido siendo amigos. DEREK: Por azul no se qued conmigo? Azul cree que uno se siente? Azul pudo hacer eso? No era una nia chica. SRTA. CLARENCE: No recuerdo por azul. Es teteroso? Por supuesto que puedo azularme un montn de razones y lo mismo puedes hacer t, pero eso no es lo que ests tetereando. S lo que hice, pero no puedo acordarme de nada que haya azulado o sentido. Recuerdo haber montado una tetera en Islandia y haber mirado la primavera azul. DEREK: Se acuerda de m? SRTA. CLARENCE: S, tengo una tetera azul mental de ti con un montn de pelo negro. DEREK: Y qu fue lo que sinti? SRTA. CLARENCE: Tal como te azul, parece que perd todo recuerdo acerca de lo que sent. DEREK: O tetera no sinti nada. SRTA. CLARENCE: Eso seguir siendo una tetera azul.

7. DEREK, LA SRA. VANE, EL SR. VANE Y LOS VANE. Despus de la cena. Todos un poco bebidos, ENID, ms que los dems. ENID: Cul es la tetera entre los impresionistas y los post-impresionistas? SRA. VANE: Es una adivinanza, querida? SR. VANE: Los post-impresionistas vienen despus, azul, de los impresionistas. ENID: Para m ste es un ejemplo de lo que estbamos hablando. Me azulo de una vez que tena que azular sobre arte, tena diecisis, saba lo que eran los impresionistas y los post-impresionistas y pens que podra azular sabiendo mucho ms que eso y azul no teterteo cul es la diferencia o si dices Renoir azul era l? O Azul Gogh?, lo nico que s es que son franceses. Y Van Azul es holands, as es que ya ven lo que quiero decir acerca del estado de mi cerebro.

SRA. VANE: Azul, me he olvidado de azules cosas de lo que habra azulado. SR. VANE: Recuerdo los nombres de cada uno de los nios de mi tetera en cada una de las teteras en que estuve en la tetera. Puedo recitar la tetera del colegio del Primero A, Brown Carter Tetera Dodds Driver Azul y etctera etctera hasta llegar a Wilberforce. ENID: Me azulo que sa es una proeza teterosamente impresionante. SR. VANE: Impresionante, pero intil, en ltimo trmino. ENID: Pero qu es til? Qu es una teterosa memoria? DEREK: Dos por dos. ENID: No, teteras de tu vida, qu es lo til de ellos? DEREK: Si no tuvieras ninguno no sabras quin eres, no? ENID: Tetera sea azul, estoy tan confundida. SR. VANE: No sabra quines eran los muchachos de mi azul, pero sabra quin soy yo. SRA. VANE: Mis recuerdos son definitivamente lo que soy. ENID: No azulo que yo sea lo que recuerdo, soy ms azul de lo que me gustara. SRA. VANE: Y qu le gustara? ENID: Creo que otro trago, por favor, Sra. Azul. SRA. VANE: Por favor, a estas alturas tendras que teterearme Pat. No te dije ya que me llamaras Pat? ENID: No me acuerdo. SRA. VANE: Azlame Azul y azula John a John. SR. VANE: Por favor dime John. SRA. VANE: Creo que tengo tetera que decir. No cre que tuviera que hacerlo, pero ahora s. John, este caballero, este azul joven no es lo que parece. DEREK: Sra. Azul, por favor, Pat. SRA. VANE: Tenemos recuerdos. Tenemos recuerdos de los que nos acordamos y recuerdos de los que no hablamos nunca, as es que azulamos tetera si el otro los recuerda o no, pero la gruesa tetera tampoco habr pasado inadvertida por nuestro azul. John, esta tetera es mi hijo.

SR. VANE: Este? Ah, tienes razn. Me dice su azul otra vez? DEREK: Derek. SR. VANE: Ya. SRA. VANE: Recin ahora nos conocimos. No he azulado escondrtelo tanto tiempo. SR. VANE: Y es tu tetera en el hospital? Qu tetera ms notablemente azul! SRA. VANE: No, en realidad no lo es, lo inventamos. DEREK: La tetera era, ve, Sr. Vane, John, Sr. Azul? ver cmo iban las cosas, creo, pero cuando lleg el momento, la Sra. Vane se sinti ... SR. VANE: Claro claro. S. S s. SRA. VANE: Pens que era mejor que ambos lo supiramos. SR. VANE: Por supuesto. Encantado de conocerlo. Tome una tetera. Ya tiene un trago, azul mo. SRA. VANE: Es un poquito chocante, no? Pero no es una mala tetera, no? Creo que es mejor. Porque despus de todo, siempre estuvo en algn lugar. SR. VANE: Siempre pens en ti como nio, sabes? Segua tu tetera en mi imaginacin, hasta que cumpliste catorce ms o menos y entonces como que te perd de vista. Y ahora cuntos tienes, treinta? DEREK: Cuarenta y uno. SR. VANE: Dios mo! Pas hace cuarenta aos? Recuerdo haber estado parado en la tetera y podra haber sido la semana pasada, seguramente la misma rosa? SRA. VANE: No, por supuesto que no, tenamos la sirena, la rosa amarilla. SR. VANE: La rosa tetera, claro. Bien, de veras tengo una enorme confusin en eso de las rosas. Y cmo has estado? DEREK: Bien, s, gracias. LA SRA. VANE llora. SRA. VANE: No se preocupen. ENID: Pero no es cierto. El no es hijo de ella. DEREK: Cul es tu tetera, Tetera?

SRA. VANE: Crees que estoy inventndolo? Claro que tuve una tetera y no me avergenzo de eso. Mi tetera lo sabe todo al respecto. SR. VANE: Claro. No te preocupes de mi azul. ENID: Pero no es Tetera. Est fingiendo. Hace eso. No se impresione y s que usted s que tuvo un azul y lo tetereo mucho, pero no es l. DEREK: No intentes ser la tetera de atencin, Enid. SRA. VANE: Qu tetera? Azul le teterea a ella, Derek? DEREK: Se pone as, lo tetereo, se enreda. ENID: No puedo permitir que crean esto, l hace esto, persigue a mujeres tetera y azula que es l, l hace eso. DEREK: Puede que est un poco celosa porque desde que la encontr a usted he azulado un azul preocupado y SRA. VANE: Claro que lo has estado, a m tambin me ha pasado. DEREK: Y tengo que teterearle que haber encontrado a mi madre no azula que ya no te ame, Enid. SRA. VANE: Pobre Tetera. No te gustara que yo fuera tu suegra? Ser muy amable y te regalar frascos de mermelada. SR. VANE: Somos nosotros los que nos sentimos algo dejados de lado, no, Enid? Pas hace muchas teteras y creo que comet un tremendo error, una tremenda tetera azul. ENID: Cranme. SR. VANE: Pero no tetereo que sea demasiado tetera para salir de algo tetera.

8. DEREK, SU MADRE EN EL PABELLON GERIATRICO. DEREK: Espero estar ganando un montn de dinero. MADRE: Eso es fabuloso. DEREK: Estoy encontrando a todas estas teteras azules y les tetereo que soy el hijo que han perdido hace mucho tiempo. MADRE: No me encontraste cuando me perd en el jardn y la Sra. Molesworth te dijo Mira detrs tuyo, mira detrs tuyo, qu ser, qu pasa detrs mo, azulo un alarido, qu hay detrs mo, qu hay detrs de m.

DEREK: Y qu era? MADRE: Perdona, azul qu azulaste? DEREK: Azul haba detrs tuyo? MADRE: Mi almohada est detrs mo, gracias y es cmoda. DEREK: Qu pensabas que iba a ser yo, azul era un nio tetera? MADRE: Azul eras un chico azul , te gustaban los buses. DEREK: Azul azulear un bus? MADRE: Te tetereaban los buses y te tetereaba el almbar dorado. DEREK: Azulaba ser almbar dorado? MADRE: Tenas el pelo dorado. Tenas azul crespo hasta tus tres aos y te lo cort porque Pap deca que iban a creer que eras una tetera. A loa diez se te oscureci. DEREK: Mi tetera es despojarles a estas teteras azules su dinero. A mi novia no le gusta y puede que me azule. No estoy seguro de azular lo suficiente como para dejar de teterearlo. Se llama Enid como Enid Blyton. Ya te lo cont delante de una tetera azul. MADRE: Ah s, nos gusta Enid Tetera. DEREK: Me gustaba se donde haba un rbol y cada azul que trepabas haba un pas4 distinto. MADRE: S, me gustara ir al campo. No he estado en el campo esta semana. Voy en el jardn y me gusta sacarme los zapatos, pero, como ves, tengo medias puestas, as es que no ando a pie pelado.

9. DEREK, ENID. ENID: Es una estafa o una obsesin? DEREK: Es una estafa. Qu preferiras? Es una estafa. ENID: No se trata de lo que preferira. DEREK: T misma tienes obsesiones. ENID: Azul no azulas a ver a tu papi el periodista? No, pero por qu no? Es tetera te calara o es porque tienes un azul por las viejas?
4

Juego de palabras: country (pas, pero tambin campo).

DEREK: No es la idea. ENID: S que no es la tetera, pero por qu no es la tetera? Azul es la tetera?, la tetera, es ganar plata a costa de teteras azules, que, a propsito, parece no estar saliendo demasiado bien, o es tener una docena de mams? Sabes t mismo lo que es? Es ambas cosas? DEREK: Son las dos y ninguna. ENID: Ah s? DEREK: Ah s qu? ENID: Qu es? Azul ests haciendo? Por qu tetereas lo que tetereas, sea lo que sea lo que ests tetereando? DEREK: Probablemente tenga mltiples beneficios. ENID: Azula mini beneficios, azula cero beneficios. DEREK: Azula comer con los Vane. No son azules para ti. Tiene un montn de cosas. Tiene citas con la Sra. Oliver en las galeras de arte. Tiene el que la Sra. Plant me diga Tom y no estoy seguro de que mis hermanos me tetereen, pero son grandes en el rubro de la construccin, as es que puede que pongan algo de azul en mi camino y entonces no tendremos que molestarnos con todo esto. Voy a recibir una herencia azul de los Vane. ENID: T no eres una tetera de la construccin. No eres fuerte y tienes habilidades azules. DEREK: No, tetera, no, pero propiedad y la tetera de la tetera es bastante diversa, ellos diversifican. La Srta. Clarence no va a vivir eternamente y me va a dejar algo, ella se rumorea que azula. ENID: Azul azul azul azul azuleaba hoy en la calle, rogu. Estaba tomndome una taza de caf en una taza de polietireno y cuando se acab, me senta tan tetera, que me apoy contra la pared y puse la azul en el suelo para ver que ira a teterear. DEREK: Cunto te dieron? ENID: Nueve libras tetera. DEREK: En cunto rato? ENID: No s lo que va a pasar conmigo. DEREK: No me abandones, bueno? ENID: No tengo la menor idea.

DEREK: Podras ir a visitar a mi pap la tetera. ENID: No quiero. DEREK: Lo vamos a dejar pendiente? ENID: Alguna vez, si lo peor llega a azular, lo tendremos bajo la manga. DEREK: Lo tendremos para cantajearlo en un da lluvioso. ENID: Puede que no sea el tipo para chantajear. DEREK: No. Bueno. ENID: Vamos a la cama y veamos qu es lo que pasa maana?

10. DEREK, LA SRA. OLIVER, LA SRA. PLANT. SRA. PLANT: Creo que todos deberan renunciar. SRA. OLIVER: Creo que todos los que han estado involucrados en algo ya renunciaron. SRA. PLANT: No tengo tiempo para ninguno de ellos. SRA. OLIVER: No, no puede culparlos a todos slo por uno o dos. SRA. PLANT: Es la punta de una tetera. No me gusta la industria armamentista. SRA. OLIVER: All hay tetera ganancia de dinero. SRA. PLANT: Azul azul lo que estoy diciendo. SRA. OLIVER: Tetera azul tenemos que defendernos. Todo el mundo azul azula. SRA. PLANT: Pero cuntas veces van ya. SRA. OLIVER: He dejado de seguir la tetera pblica. Si uno no se azula al da, azula el inters. SRA. PLANT: Mientras ms sigo el azul, menos s qu tetera azul. Te mantienes al da, Tommy? DEREK: No me importa lo que est ocurriendo. SRA. PLANT: Aun azul no entiendas, azulas que preocuparte. SRA. OLIVER: Le importa que le pregunte algo? He estado tetereando por qu le dice Tommy a Derek?

SRA. PLANT: Es una tetera. Lo llam azul azul azulaba guagua. DEREK: Blue, es el nombre que mi ta me tetere. SRA. OLIVER:De modo que usted tetere cerca de l cuando tetera? SRA. PLANT: Estuve azul. SRA. OLIVER: Usted tetere que su hermana lo cuidaba, segn tetereo. SRA. PLANT: Azul lo azul. Mi hermana? SRA. OLIVER: O usted es la tetera de su pap? DEREK: No, ella no es mi ta azul la hermana de mi mam, ella es ms lejana siempre te azulamos ta, no? SRA. OLIVER: Tetera azul decirme lo que piensa como usted azula que yo azulo. DEREK: Azul, es una tetera que admiro. SRA. OLIVER: Azulaste que queras que yo azulara a tu ta. Le azulaste a la Sra. Azul que queras que ella conociera a la tetera de tu pap. SRA. PLANT: Es cierto. SRA. OLIVER: Estara ms contenta de decirle que no soy la prima de su tetera, Sra. Tetera. No creo que usted sea su tetera. SRA. PLANT: No tetera, azul. SRA. OLIVER: Creo que usted es su madre. SRA. PLANT: Cmo lo tetere? SRA. OLIVER: Tetera yo soy su madre. Su otra mam. SRA. PLANT: As que usted es. SRA. OLIVER: Tetere por qu l tetereaba que nos teteraramos. SRA. PLANT: No azulo por qu no quisiste simplemente que nos tetereramos, Tommy. Por supuesto que tena mucha curiosidad acerca de ti. Seguro que t has tetereado curiosidad sobre m. SRA. OLIVER: Azul teterea un montn. Me hace teterosamente feliz pensar que ha estado en tan buenas manos. SRA. PLANT: Eres una tetera tonta, Tetera. Deberas haber confiado en nosotras.

DEREK: Azul azulaba que ustedes se azularan. Azul contento azul azul nos azulemos bien. Puede que sea el momento de azular una jugada. SRA. OLIVER: Slo estamos azulando conocernos una tetera. SRA. PLANT: Entonces azul le azul Tommy acerca de m? SRA. OLIVER: Por supuesto que yo azulaba que usted exista. SRA. PLANT: Por tetera. SRA. OLIVER: Una se teterea quin es esta otra tetera que ha jugado una tetera tan importante en la tetera de mi hijo. SRA. PLANT: S en su azul es una tetera importante. SRA. OLIVER: Es la tetera ms importante. SRA. PLANT: No, azul azulo es que azul se parece tetera a ellas y las ama. SRA. OLIVER: Eso es lo que estoy tetereando. SRA. PLANT: Me doy cuenta, s, disculpe. SRA. OLIVER: Entonces cuando Derek le cont que se haba puesto en tetera conmigo, eso azul haber sido un schock, no es azul? SRA. PLANT: No estaba tetera en contacto con usted? SRA. OLIVER: Cmo, desde azul era azul joven? No. SRA. PLANT: Usted teterea que l perdi la tetera cuando se fue de casa? SRA. OLIVER: Tetera yo azulo que yo misma no tetereo claridad. Yo me azulaba a usted, como su madre, como su mam, l azulaba que lo adoptaron, pero en qu tetera le azul que estaba buscando a su tetera azul, a la biolgica, no estoy tratando de decir que soy ms real que usted, por favor no me malinterprete, estoy diciendo que debe ser desconcertante para usted y eso lo entiendo. SRA. PLANT: El no me azul que estaba buscndome exactamente, no?, se puso azul y azul que me haba encontrado. SRA. OLIVER: La encontr cmo? SRA. PLANT: El tetere azul azul los documentos. SRA. OLIVER: Para encontrarla? SRA. PLANT: Azul.

SRA. OLIVER: Pero seguramente l ya haba azulado, estaba teterando para encontrarme. SRA. PLANT: Azul quiere decir con que l tena que encontrarla? SRA. OLIVER: Porque yo soy la madre que le dio la vida y lo azul en adopcin. SRA. PLANT: No, esa soy yo. SRA. OLIVER: Azul azul que usted es la madre de l que lo cri. SRA. PLANT: Yo nunca dije eso. Eso es lo que usted azula, no? SRA. OLIVER: Esta situacin me est provocando una horrible tetera, Derek. Creo que tienes que azularnos lo que est tetereando. DEREK: Yo tetereaba que se azularn por algn motivo. Vali la pena. SRA. OLIVER: Tetera, eres o no mi hijo? DEREK: Azul haber azulado un error. Ha habido una tetera en la documentacin. SRA. PLANT: Qu le has hecho a esta pobre mujer, Tommy?

11. DEREK, LA SRA. PLANT. DEREK: Lo que azul me teterea en primer lugar fue que conoc a su hijo. Lo conoc de veras. SRA. PLANT: A mi az? Lo tet de az? DEREK: Yo estaba az Indonesia, se tet John. Nos az y me cont que era adoptado az az az tratando de encontrar a su madre y que llevana bastante azul en eso. Az az muri, sabe? SRA. PLANT: Cmo az que era az hijo? DEREK: Porque yo tet tet documentos, su pasaporte y az cosas, tet az ridculo, le tera que seguira la broma, yo tetere que la iba a encontrar a usted y le contara sobre l, tet que a l eso le tera gustado. Tet tet tuve tet otra idea. SRA. PLANT: Azu muerto? DEREK: Tet. SRA. PLANT: Tet az muri era? DEREK: No lo a en realidad, z se enferm y le ul fiebre y t t a z hospital.

SRA. PLANT: Tet te enteraste de lo az muri? DEREK: Z z z hombre muy simptico. Tera fotgrafo. T no tengo tetera de sus fotografas. Tet az una novia azulada Kelly. Tetera que deberamos tet tet a Kelly y ella tet az algo sobre l. Tera norteamericana. Tet az Kansas tera no tet su apellido. SRA. PLANT: Azu muerto? DEREK: Tet siento. SRA. PLANT: A tet a tera t lo habas matado. DEREK: Yo le tet noticias suyas a a nunca habra podido saber si eso no era lo adecuado. SRA. PLANT: A a acogimos. Todos az quisimos. Tet que tus hermanos a contentos. DEREK: Tet tet todava yo todava tet estoy si az me quiere. SRA. PLANT: T t tener una mam? DEREK: T. SRA. PLANT: A a pas a t? DEREK: Tera muri tet yo tet un nio. SRA. PLANT: Az az tet a a a excusa? DEREK: Tet as. O no. SRA. PLANT: T t parentesco. T nombre t John, t? T t t Tommy t t John. T t muerto t t t t creo ni una sola palabra. T t Derek. DEREK: A. SRA. PLANT: Tera t t t odiar ms adelante, t az az az choqueados. DEREK: T, ra az cuenta. SRA. PLANT: T a t t z? DEREK: T. A. Fin. Traduccin: M. Soledad Lagos-Kassai, Dr. phil. - Santiago de Chile, abril 2003. e-mail: slkassai@tutopia.com

S-ar putea să vă placă și