Sunteți pe pagina 1din 2

Distribuidora De Combustibles San Esteban Ltda.

538 9175 / 533 8690

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD: KEROSENE NOMBRE OFICIAL: Lquido Inflamable N.E.P. N NU: 1223 Clase de Riesgo: 3.3 Grupo embalaje: III Esta hoja de datos de seguridad ha sido desarrollada a partir de la recopilacin de diferentes bases de datos desarrolladas por entidades internacionales relacionadas con el tema.

SECCIN 1: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Apariencia: Lquido color claro transparente y brillante (suele adicionrsele color azul) Olor: Olor parafnico Punto de inflamacin: >38 C (100 F) Temperatura autoignicin: ~ 210 C (410 F) Lmites de inflamacin: 1,2% mnimo y 6,0% mximo (volumen aire) Mantener alejado de fuentes de calor, llamas abiertas u otras fuentes de ignicin. Incompatible con oxidantes fuertes tales como lquidos clorados, oxigeno concentrado, hipoclorito de sodio o hipoclorito de calcio. La combustin incompleta produce monxido de carbono, xido de nitrgeno, xido de sulfuro aldehdos y humo.

SECCIN 2: RIESGOS PRINCIPALES: INCENDIO - EXPLOSIN Lquido voltil cuyos vapores pueden situarse en zonas bajas o viajar sobre la superficie de la tierra hasta fuentes de ignicin donde pueden incendiarse o explotar. Lquido inflamable y combustible; libera vapores inflamables. Riesgo de inflamacin por descarga esttica. Conectar polo a tierra en carga y descarga. Alto riesgo de explosin en contenedores vacos. No exponer contenedores vacos a llamas o altas temperaturas.

SECCIN 3: PELIGROS PARA LA SALUD Toxicidad aguda: Conjuntivitis, edema pulmonar, gastritis, dermatitis Inhalacin: Las altas concentraciones de vapor irritan el sistema respiratorio y pueden causar dolor de cabeza, bronquitis, nausea, vrtigo, anestesia, somnolencia, inconsciencia, y otros efectos al sistema nervioso central, incluyendo la muerte. Ojos: Medianamente irritante, pero no hiere el tejido de los ojos. Piel: Contactos repetidos o prolongados con la piel tienden a remover el aceite de la piel, posibilitando irritacin y dermatitis. Ingestin: Toxicidad oral baja. Irritacin tracto-digestivo, nausea, vmito, convulsin.

SECCIN 4: PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Suministrar oxgeno. Mantener abrigado y en reposo. Obtener atencin mdica inmediata. Ojos: Lavar inmediatamente con abundante agua limpia durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Obtener atencin mdica. Piel: Retirar la ropa contaminada. Lavar la zona afectada minuciosamente con agua y jabn, durante 15 minutos. Si la irritacin persiste, repetir el lavado. Obtener atencin mdica. Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar agua. No inducir el vmito. Si ste se presenta en forma natural, inclinar la persona para reducir el riesgo de broncoaspiracin, suministrar mas agua. Mantener en reposo. Lavado gstrico. Obtener atencin mdica inmediata. Nota para mdicos: Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el

dicomse.cl

info@dicomse.cl

Distribuidora De Combustibles San Esteban Ltda.

538 9175 / 533 8690

manejo mdico de la persona afectada, con base en su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

SECCIN 5: MEDIOS Y MEDIDAS PARA COMBATIR EL FUEGO Debe ser tratado por personal experto en incendios de hidrocarburos. Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Retirar los contenedores expuestos si puede hacerse si riesgo, en caso contrario, enfriarlos aplicando agua en forma de roco desde una distancia segura. No introducir agua en los contenedores. No exponerse a inhalacin de vapores de combustin. Agentes extintores: Dixido de carbono, espuma, polvo qumico seco (PQS), neblina de agua. 1 Enfriar con agua el recipiente 2 Cortar el flujo de combustible 3 Extinguir

SECCIN 6: CONTROL DE DERRAMES Eliminar fuentes de ignicin. Ventilar y aislar el rea. Detener la fuga y evitar que el producto entre en cursos de aguas o alcantarillados. Contener y cubrir el rea con material absorbente, utilizar equipos antiexplosin. Peligro medio ambiente. Contaminacin del agua.

SECCIN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO Manejo: Usar siempre proteccin personal as sea contra la exposicin o la actividad que se realice en el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en sitio de trabajo. Use las menores cantidades posibles. Conozca en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Lea las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotule los recipientes. Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor, ignicin y de la accin directa de los rayos solares, sealizados adecuadamente, con salidas de emergencia en caso de incendio. Separado de materiales incompatibles. Rotule los recipientes adecuadamente y mantngalos bien cerrados, protegidos del dao fsico. No almacene recipientes vacos pueden contener mezclas explosivas. Conecte a tierra los contenedores para evitar descargas electroestticas. Los equipos, de iluminacin y ventilacin deben ser a prueba de explosin. No se permite almacenar en envases de vidrio.

SECCIN 8: ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Inhalacin: Uso de equipos de proteccin respiratoria en atmsferas con alta concentracin de hidrocarburos en el aire. Ojos: Anteojos de seguridad resistentes a sustancias qumicas. Piel: La proteccin ptima de la piel se obtiene usando elementos de acrilonitrillo.

dicomse.cl

info@dicomse.cl

S-ar putea să vă placă și