Sunteți pe pagina 1din 49

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PERU

1. ACTIVIDAD MINERA
1.1. DEFINICIN

Es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye un soporte para la industria manufacturera siendo una fuente importante para el crecimiento econmico de los pases en vas de desarrollo. Consiste en la obtencin selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, lo cual, en muchos casos, implica la extraccin fsica de grandes cantidades de materiales de la misma, para recuperar slo pequeos volmenes del producto deseado. Estos materiales son los recursos minerales. Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentracin elevada de un mineral o combustible determinado. Se convierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido se puede recuperar mediante la tecnologa del momento con un costo que permita una rentabilidad razonable de la inversin en la mina.
1.2. ANTECEDENTES

La actividad Minera en el Per tiene enormes pasivos ambientales y sociales, a pesar de la existencia de normas de proteccin ambiental y social con las que se cuenta. Cientos de cuencas hidrogrficas, lagos, lagunas y ciudades estn contaminadas. Existen numerosos conflictos entre las comunidades y las empresas por el control y acceso a los recursos, como la tierra y el agua. Desde la colonia, la minera haba sido una de las actividades prioritarias para los gobiernos, junto con otras actividades como el agro o la pesca, a pesar de que es una actividad controvertida por los mecanismos que emplea y por la contaminacin que conlleva. Sin embargo, en los ltimos aos, este sector ha contado con una legislacin favorable para sus intereses y ha significado la ubicacin de importantes yacimientos mineros en zonas focalizadas como son: Cerro de Pasco, Junn (Yauli), Huancavelica, Moquegua y en la sierra de Lima, etc. Fue en la poca de los 90 con la transnacionalizacin de la minera esta se convierte en una actividad prioritaria, segn los acuerdos suscritos por el gobierno de Fujimori con el Banco Mundial y otros organismos financieros mundiales. Los programas de ajuste estructural del Estado, priorizaron las inversiones privadas, principalmente en industrias extractivas como la minera, y con ellas el ingreso de las corporaciones trasnacionales mineras, acompaadas con un proceso de privatizacin, liberalizacin de la economa, flexibilizacin de la estabilidad laboral y tributaria, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA Se registraron olas de adquisiciones y fusiones lo que configur una nueva organizacin industrial. La alternativa y estrategia de las empresas bajo esta nueva organizacin industrial fue generar economas de escala en la produccin, incrementar las ventas, alcanzar mayores mrgenes dados los menores costos, y ganar ms. Como consecuencia de la mayor oferta mundial se gener presin a la baja en los precios de los metales. Esta presin a la baja en los precios, generada por la mayor oferta durante la dcada del 90, se compens por el crecimiento sostenido de la demanda durante el mismo periodo. En ese tiempo, la tasa de crecimiento de la demanda de minerales y metales super el ritmo de crecimiento del PBI mundial Sin embargo, la mayor demanda minera, no se reflej en un aumento de precios. Los precios se mantuvieron constantes con niveles de crecimiento fluctuantes durante la dcada del 90. Hacia el 2002, se termin la recesin mundial. La mayor demanda de metales para la manufactura y construccin as como el mayor comercio con las economas emergentes reactivaron las economas en recesin. En el 2003, el repunte de los precios fue evidente. Por entonces, la demanda minera volvi a su senda de crecimiento, las presiones de demanda superaron los lmites de la capacidad productiva que no se haba expandido durante la recesin y los precios se tornaron al alza, situacin que se mantiene hasta la actualidad.
EVOLUCIN Periodo Etapa pre- inca Etapa inca Colonial Caractersticas Antes de 1550. Se observa la tradicin minera del poblador de la regin en sus restos arqueolgicos: cermica, orfebrera, tintes, ciudadelas y templos. 1550 1821. Fue representativa la mita minera. El azogue y la plata destacaron como principales productos. 1821 1950. Fue representativo el enganche. Adems de la explotacin minero- metlica se explot el guano y el salitre. 1950 - 1991. Se desarrolla la actividad minera utilizando alta tecnologa. Explotacin minera en La Oroya y presencia de Southern Per. actualidad. Los minerales metlicos: oro, cobre, estao, 1991 plomo, plata, zinc y hierro; y los no metlicos: fosfatos, yeso, bentonita, baritina, mrmol, calizas y diatomitas constituyen los Republicana principales productos de exportacin nacional y representan el 50% del total de nuestras exportaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


1.3. CARACTERSTICAS DE LA ACTIVIDAD MINERA

a) Industria extractiva (de recursos naturales no renovables Cuando se extraen los recursos minerales estos no se renuevan, por esta razn la minera es una actividad que se maneja con responsabilidad y tecnologa para lograr el mayor aprovechamiento de estos recursos escasos. Para lograr este mayor aprovechamiento las empresas mineras tienen como objetivo conseguir la ptima extraccin de las reservas minerales con el mayor beneficio econmico y con la mxima seguridad de las operaciones. b) Alto riesgo El desarrollo de una actividad minera tiene dos etapas importantes previas a la explotacin, la primera es la bsqueda del recurso mineral que depende de factores tcnicos, econmicos y de la naturaleza, por esa razn las evaluaciones preliminares muchas veces conducen a evaluar zonas no importantes como para desarrollar un proyecto minero. Adems, el negocio minero no solamente consiste en ubicar un deposito mineral sino llegar a determinar en una segunda etapa que ste sea econmicamente explotable, esta evaluacin es funcin de factores endnenos: calidad del mineral, cantidad del mineral, capital disponible, tecnologa a emplear, etc., as como de factores exgenos: precios de los metales, poltica tributaria, marco legal, etc. c) Ciclo de vida marcado por etapas El proceso minero tiene diversas etapas de desarrollo que tendrn un periodo de maduracin variable y que depende del capital con el que se cuenta, la magnitud del proyecto, el tipo de mineral, etc. Generalmente la actividad minera es de mediana a larga maduracin. d) Localizacin determinada Una de las caractersticas importantes de la minera y que la diferencia de las dems actividades econmicas, es que se desarrolla en donde se encuentra el recurso mineral. Cualquier otra actividad econmica se desarrolla en el lugar en donde se escoja ubicarla, en la minera hay que ir al lugar donde se encuentra ubicado el depsito mineral. Esta caracterstica hace que la minera se convierta en un factor importante de descentralizacin y generador de polos de desarrollo al interior del pas, muchas de ellas en zonas o poblaciones rurales que no han tenido la oportunidad de lograr tener desarrollo de ningn tipo.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA e) Alta relacin entre producto y desperdicio La extraccin de recursos minerales implica extraer recursos valiosos de la corteza terrestre, los cuales estn en contenidos muy bajos, esto implica el desarrollar todo un proceso de separacin de contenidos valiosos y no valiosos, en los que lgicamente la cantidad de material no valioso superar en cantidad a los valiosos, dando en consecuencia una alta relacin de desperdicio/producto, lo que origina disear todo un proceso de disposicin de estos materiales no valiosos, dependiente con el proceso tecnolgico seguido. f) Impacto ecolgico Dada la caracterstica del proceso minero que el de remover grandes cantidades de materiales, ello afecta al entorno al impactar sobre la geografa de la zona, por otro lado, la disposicin de dichos materiales y la tecnologa empleada muchas veces puede ocasionar un gran impacto en la zona, lo que se controla con planes de monitoreo, evaluacin constante y restauracin paralela al proceso productivo. 2. CLASIFICACIN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PERU Considerando el marco normativo vigente y la clasificacin de Guillermo Garca Montufar, presentamos los tipos de concesiones mineras segn diversos criterios de clasificacin. 2.1. POR SU TIPO DE ACTIVIDAD 2.1.1. Exploracin y explotacin La legislacin vigente considera ambas actividades mineras como parte de una concesin; mientras que en el rgimen de denuncios del Decreto Legislativo 109 cada una daba lugar a distinta concesin. a) Exploracin La exploracin es la bsqueda de depsitos minerales. Implica demostrar las dimensiones de posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales, considerando para ello dos etapas: la exploracin superficial o preliminar, y la exploracin a fondo o definitiva. La etapa de exploracin a fondo es la ms importante pues all se combinan los trabajos de campo y laboratorio, a fin de determinar las caractersticas geolgicas, la magnitud en extensin y profundidad del depsito o yacimiento y la composicin probable de los minerales, realizndose para ello un estudio de factibilidad que determine las condiciones de explotacin, los medios tcnicos de beneficios y los rendimientos probables

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA b) Explotacin La explotacin minera es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. Comprende las facultades de desarrollar el yacimiento, prepararlo y comercializar los minerales obtenidos. Comprende labores peculiares (tneles) como socavn, pique, chifln, galeras, y labores mineras de tajo abierto open cast. Los concesionarios de exploracin/explotacin ejercen titularidad sobre las sustancias minerales halladas dentro del permetro del rea concedida, incluyendo los desmontes, que de acuerdo a la legislacin vigente son parte accesoria de la concesin. Uno de los principales problemas que enfrenta el titular minero es el acuerdo previo con los propietarios superficiales del predio donde se ubica el yacimiento minero. De no llegarse a una solucin privada, se sigue el rgimen de servidumbre minera en concordancia con lo dispuesto en la Ley N 26505,denominada Ley de Tierras. La concesin de exploracin/explotacin es de plazo indefinido. 2.1.2. Beneficio

Es el conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales. El beneficio de minerales se produce en plantas, fundiciones, refineras y otros establecimientos similares. Es una concesin de plazo indefinido. ETAPAS DE LA MINERA DE BENEFICIO Etapas
Preparacin Mecnica y lavado del mineral. Metalurgia En esta etapa se concentran y/o extraen sustancias valiosas de los minerales. Refinacin Consiste en la purificacin de metales obtenidos

Definicin
Consiste en el proceso de reduccin de tamao, clasificacin

de los procedimientos metalrgicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 2.1.3 De labor general Actividad minera que presta servicios auxiliares, como ventilacin, desage, izaje o extraccin a dos o ms concesiones. Esta concesin no est sometida a plazo y tambin es denominada Socavn General. La concesin de labor general puede ser solicitada por los propios titulares mineros a beneficiarse, sea por uno de ellos o por ms de uno, as como por tercero o terceros asociados con stos. Los titulares de derechos mineros gozan de la facultad de construir en los derechos mineros vecinos las labores necesarias para el acceso, ventilacin y desage de sus concesiones con fines de mejor explotacin minera y seguridad de los trabajadores, previa indemnizacin si causan daos. Esta atribucin no constituye un gravamen de los derechos mineros sirvientes, salvo el caso del servicio de ventilacin o paso obligado. Los principales derechos de los concesionarios de labor general son: Recibir una contraprestacin fijada de comn acuerdo entre partes o por intervencin de la autoridad minera. Gravar servidumbres sobre minas adyacentes, como sucede en el caso del servicio de ventilacin o paso subterrneo Extraer minerales encontrados en el rumbo o direccin de la concesin. Estas concesiones pueden ser solicitadas al igual que las concesiones de transporte minero, en reas menores a 100 hectreas. 2.1.3. Transporte minero Esta concesin implica el transporte masivo continuo de productos minerales empleando fajas transportadoras, tuberas, cables carriles o sistemas de transporte previamente aprobados por la Direccin General de Minera, con informe favorable del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y opinin del Consejo de Minera. Como se aprecia de su definicin, esta actividad no implica necesariamente el uso de unidades mviles, variando en funcin a la distancia, estado y clase de mineral a transportarse.
2.2. POR LA NATURALEZA DE LAS SUSTANCIAS

En el marco peruano vigente, las concesiones mineras pueden clasificarse como metlicas o no metlicas, no existiendo prioridad o superposicin entre stas como suceda cuando estaba en vigencia el decreto legislativo 109.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA Clasificacin de concesiones segn la naturaleza de las sustancias


Tipos de concesin Metlicas

Comentarios Clasificndose a su vez en el mbito de la industria internacional en metales preciosos (oro, plata y platino) y no preciosos. Se incluyen las sustancias radioactivas. Materiales de construccin, que se encuentran depositados en canteras y lveos o cauces de los ros, as como sustancias salinas, entre otras Pueden ser de distintas variedades (antracita, hulla, lignito y turba) Tienen como fin al aprovechamiento de los recursos geotrmicos del suelo y del subsuelo del territorio nacional. En nuestro caso, el petrleo cuenta con un tratamiento particular y distinto al mbito minero. Por su naturaleza constituyen minerales no metlicos. No han sido objeto de tratamiento expreso en nuestra legislacin minera.

No metlicas

Carbonferas Geotrmicas Petrleo Piedras preciosas y semipreciosas

2.3. POR LA FORMA DE LOS YACIMIENTOS

De acuerdo a la forma de los yacimientos, tenemos la siguiente clasificacin: a) Capas o mantos b) Vetas o filones c) Formaciones irregulares Otros clasifican a los yacimientos por su forma: a) De aluvin, que se encuentran en los lechos aluviales. b) De veta en rocas c) De sedimento en capas 2.4. POR SU MTODO DE EXPLOTACIN 2.4.1 De superficie, denominados tambin a cielo o tajo abierto 2.4.2. Subterrneos o de socavn.
2.5. POR EL VALOR ECONMICO DE LAS SUSTANCIAS

Es variable segn la oferta y demanda, as como la importancia industrial del mineral. Se debe tener en cuenta si el mineral evaluado est reservado estratgicamente por el Estado dado su inters pblico o sujeto a libre acceso de particulares.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 2.6. POR LA UBICACIN DE LOS MINERALES 2.6.1. De suelo 2.6.2. De subsuelo 2.7. SEGN SU DENUNCIABILIDAD 2.7.1. Pueden ser entregados en concesin 2.7.2. No pueden ser entregados en concesin. 2.8. POR SU TAMAO La Minera peruana se encuentra concentrada en los medianos y grandes productores. Considerando el tamao de actividad, podemos clasificarla bajo dos criterios: segn el tamao de la concesin (segn el nmero de hectreas que poseen) y segn la capacidad productiva (segn el nmero de toneladas mtricas que producen por da). Clasificacin de la minera por su tamao
Estrato Gran minera Mediana minera Pequea minera Minera Artesanal Tamao de concesin No aplica (*) No aplica (*) Hasta 2000 Ha Hasta 1000 Ha Capacidad productiva Ms de 5000 TMD Hasta 5000 TMD Hasta 350 TMD Hasta 25 TMD

2.9. POR EL TIPO DE PRODUCCIN Se identifica el volumen de la produccin por tipo de mineral que es producido ya sea por la gran, mediana o pequea minera, 2.10. POR SU LEGALIDAD 2.10.1. Minera Formal: Son aquellas minas que cuentan con derechos de explotacin de las zonas con presencia de minerales y que desarrollan sus operaciones dentro del marco legal. 2.10.2. Minera Informal: Son aquellas minas que no cuentan con derechos de explotacin de zonas con presencia de minerales. Gran parte de la minera artesanal desempea sus actividades bajo esta modalidad (aproximadamente el 60%). La minera informal explota exclusivamente oro y se desarrolla mayormente en denuncios abandonados en donde no es rentable hacer una gran inversin. Genera empleo a un promedio de 250 mil personas que trabajan en la minera informal y extraen unas 40 toneladas de oro al ao.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA Se concentran en cuatro zonas del pas: Madre de Dios, la zona alta del departamento de Puno, en el Sur Medio (Departamentos de Ica, Arequipa y parte de Ayacucho) y la sierra del departamento de La Libertad. A su vez, la minera informal puede ser diferenciada en dos tipos: a) Explotacin minera evasiva. El trmino evasivo se aplica a una persona natural que realiza actividades productivas completamente fuera del marco legal y no paga ningn impuesto. Este segmento est comprendido principalmente por la minera artesanal. Tienen la caracterstica de usar tecnologa muy rudimentaria y depender casi exclusivamente de la mano de obra humana. b) Explotacin minera elusiva. El trmino elusivo se aplica a una persona natural o jurdica que opera dentro del marco legal, pero que no declara completamente sus operaciones y paga impuestos menores a los que corresponde. Este segmento no necesariamente opera con tecnologa rudimentaria, pero evita los costos adicionales y controles que impone el Estado. La minera informal muchas veces genera impactos negativos al medio ambiente y a la salud debido a la tecnologa rudimentaria que utilizan. Asimismo, al no ser dueos de los yacimientos que explotan no tienen el menor cuidado en conservar y proteger dichas reas.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 3. LAS CONCESIONES EN LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PERU Las concesiones mineras son una figura jurdica mediante la cual el Estado le da el derecho a un tercero (empresa o persona) de realizar actividades tales que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales. En principio las labores de cateo y prospeccin, que permiten determinar la ubicacin y tipo de yacimiento no necesitan contar con concesin. Son los trabajos posteriores a estos los que involucran la figura de concesin. A continuacin se nombran los principales tipos de concesiones relacionadas al quehacer minero: 3.1. TIPOS DE CONCESION 3.1.1 Concesin Minera (Rgimen General). Es la que otorga el derecho a la exploracin y explotacin de los recursos minerales que se encuentren en el subsuelo de un rea determinada. Estas concesiones se otorgan en base al sistema de cuadrculas, las cuales comprenden un rea de 100 hectreas (Ha). De acuerdo a dicha delimitacin, la extensin de una concesin minera se encuentra entre un mnimo de 100 Ha y un mximo de 1,000 Ha si la concesin es en tierra y entre 100 y 10,000 Ha si la concesin se realiza en el mar. 3.1.2. Concesin de Beneficio. Es aquella que nos permite realizar los procesos necesarios para obtener el metal contenido en el mineral que se saca de las minas As, el mineral una vez extrado se transporta a las plantas de tratamiento - conocidas como plantas de beneficio - donde mediante procedimientos fsicos / qumicos se logra separar el metal de otros contenidos sin valor. Entre las plantas de beneficio se encuentran las concentradoras, las fundiciones y las refineras. 3.1.3. Concesin de Labor General. Es la que permite a una empresa brindar servicios auxiliares como los de ventilacin, desage, izaje, o extraccin a concesiones otorgadas a distintas empresas.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 3.1.4. Concesin de Transporte Minero. Involucra los trabajos de transporte masivo de productos minerales a travs de mtodos no convencionales, es decir, fajas transportadoras, tuberas o cables carriles para su comercializacin. Un ejemplo de ello es el mineroducto instalado por Antamina que permite el envo de minerales desde su unidad minera ubicada en el distrito de San Marcos (sierra de Ancash) hasta el puerto de Huarmey (costa de Ancash)

3.2. PRINCIPALES OBLIGACIONES DE UNA CONCESIN

El otorgamiento de una concesin minera implica diversas obligaciones, siendo las principales: Pago de Derecho de Vigencia.- todo el que posea concesin minera debe pagar al Estado a fin de mantener vigente su derecho: US$ 3 por hectrea - Mineros rgimen general US$ 1 por hectrea - Pequeos productores mineros US$ 0.5 por hectrea - Mineros artesanales

Realizar sus labores respetando las normas de seguridad, higiene y ambiente. Permitir el libre acceso a las autoridades encargadas de la fiscalizacin Mantener una Produccin Mnima Anual (PMA).- de acuerdo a la Ley General de Minera a toda concesin minera se le exige mantener una produccin mnima anual por hectrea calculada en dlares
Tipo de mineral Sustancia Metlico No metlico Tamao del productor General(Grande y Mediano) General(Grande y Mediano) Pequeo Artesanal PMA $ 100.00 $ 50.00 $ 50.00 $ 25.00

METALICO O NO METALICO

3.3. CAUSALES DE CADUCIDAD DE UNA CONCESIN MINERA

Es importante sealar que las concesiones en la actividad minera no caducan (es decir, que no tienen fecha de fin) salvo se incurra en las causas que se sealan en la ley, de las cuales las principales son: Cuando se incumple con el pago del derecho de vigencia por 2 aos (sean stos consecutivos o no).

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA Cuando no se cumple con la PMA. sta debe alcanzarse antes del final dcimo ao, y de no alcanzarse se deber pagar una penalidad equivalente al 10% de la PMA por hectrea hasta que se logre alcanzar dicha produccin. Si no se lograse dicho objetivo hasta el final del dcimo quinto ao, se declarar la caducidad de la concesin. Sin embargo, existen 2 considerandos que se debe tener en cuenta antes de determinar la caducidad de una concesin por incumplimiento de la PMA al final del quinceavo ao: a) Si el incumplimiento se debe a causas de fuerza mayor, caso fortuito o hecho no imputable (que no es de responsabilidad) al titular minero, previa validacin de la autoridad correspondiente. b) Si se han realizado inversiones en la concesin: para ello se deber demostrar una inversin de al menos 10 veces el monto de la penalidad por hectrea y por ao que le corresponda pagar al titular de la concesin. Estas inversiones pueden haber sido realizadas en actividades mineras y/o infraestructura bsica de uso pblico. Estos considerandos prolongan el periodo de concesin hasta por cinco aos adicionales (no prorrogables) al final de los cuales, si no se ha logrado la PMA, se declarar la caducidad definitiva de la concesin.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 4. ETAPAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA MINERA.


4.1. PROSPECCIN O ESTUDIO DE LAS ANOMALAS GEOLGICAS

Prospeccin es la actividad consistente en ubicar las anomalas geolgicas en la corteza terrestre, es decir, zonas en que se hallan alteraciones, fallas o fracturas, y en general existan lugares diferentes de las rocas naturales en donde posiblemente puedan existir depsitos o yacimientos minerales. Tradicionalmente esta labor era realizada por los llamados cateadores, que actuaban independientemente o a sueldo de alguna empresa los cuales buscaban justamente estas anomalas mediante la simple observacin de la variacin de la geografa de alguna zona. En la actualidad se recurre, a la interpretacin de la imgenes creadas por energa radiante y captadas por percepcin remota de satlites a la aerofotografa, para ubicar las estructuras favorables y a la geoqumica, que permite detectar la presencia o no de minerales deseables al comparar el anlisis de la corteza terrestre de zonas seleccionadas. La geofsica es otro gran auxiliar. Apoyados en ella y en las diferentes propiedades fsicas de los materiales se han desarrollados sofisticados procesos para la deteccin de minerales. Se emplean las siguientes tcnicas: a) Magnticas: La distorsin del campo magntico de la tierra por la presencia de rocas con propiedades electromagnticas es medida por magnetmetros que registran la variacin de la intensidad magntica. b) Elctricas: El diferente comportamiento de los metales frente al paso de la corriente elctrica es conocido como conductividad. La forma variable en que es efectuada tal transmisin por los diferentes tipos de rocas, puede ser medida si aplicamos a las rocas una fuente controlada de energa elctrica. c) Ssmicas: La diferencia de velocidad de propagacin de las ondas ssmicas depende de los distintos materiales presentes en el terreno. La generacin de cortos impulsos de energa ssmica por el impacto de cargas explosivas son registradas por sismgrafos que miden el intervalo entre el momento de la explosin y la llegada de las ondas a distancias preestablecidas. d) Gravimtricas: Se determina la distribucin desigual de la fuerza de gravedad entre las rocas y minerales ms pesados. e) Radiomtricas: Se detectan y miden los rayos gamma emitidos por elementos radioactivos.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA Todas estas tcnicas permiten reducir el rea de estudio a las zonas anmalas, dicho de otro modo, a aquellas zonas que no presentan las mismas caractersticas de la regin en general, razn por la cual es de presuponer la existencia de minerales en ella.
4.2. SOLICITUD DE PETITORIO

Antes de efectuar trabajos ms profundos hay que asegurar la propiedad minera, para lo cual se efecta un petitorio de rea de concesin en el Registro Publico de minera con un mnimo de 100 hectreas y segn los lineamientos descritos en la ley de minera. El pago, por Derecho de Vigencia es de US$ 3.00 / hectrea por ao y los titulares mineros calificados como pequeos productores mineros pagan US$ 1 /hectrea por ao, una parte de este recurso se revierte a los municipios locales en donde se ubican las concesiones mineras.
4.3. EXPLORACIN

La exploracin es la actividad que consiste en la determinacin de la cantidad (reservas) y de la calidad (ley promedio) del mineral de un deposito. Pero tambin es necesario en esta actividad saber si el mineral es tratable, es decir si es posible recuperar econmicamente su contenido metlico, para lo cual se realiza pruebas metalrgicas de laboratorio y planta piloto de tratamiento de minerales. La exploracin constituye la primera etapa de un proceso productivo propiamente minero, cabe resaltar que esta actividad implica un alto riesgo, debido a que muchas veces no se encuentran depsitos minerales econmicamente explotables. De los datos obtenidos en la exploracin se confecciona lo que se llama un Perfil del yacimiento. Nuevamente si ste es prometedor, se lleva adelante una mayor exploracin, que mensure, cuantifique y limite las anomalas determinadas. Si estos son promisorios, se empieza a calcular y a ejecutar el llamado Estudio Tcnico-Econmico, en otras palabras el Estudio de Factibilidad del proyecto. El estudio tcnico econmico consiste en calcular las reservas o sea cubicar la mena, su tonelaje y ley. Segn estos datos y los costos calculados para la extraccin y el tratamiento, se deduce si el proyecto es factible o no. El estudio deber pues contener los siguientes captulos: tonelaje y leyes, con la indicacin de la ley mnima de corte; plan de desarrollo y mtodo de minado; transporte; costos, que indiquen claramente los debidos a mano de obra; materiales e insumos; inversiones; regalas; seguros; impuestos; gastos regales; etc. totales y reducidos a costos unitarios por tonelada de mena. Con estos datos se establece la economa del proyecto, comparando la produccin y su valor con los costos a lo largo de un perodo, y hallando el flujo de caja esperado y la rentabilidad del proyecto. Con un estudio de esta clase es clase es ya posible acudir a los entes financieros para obtener dinero en prstamo UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA para poder iniciar las operaciones. Por su importancia, describiremos brevemente algunas de las fases del estudio de factibilidad independientemente. El Estudio de Factibilidad no es todo lo que se requiere. Tambin es preciso obtener las autorizaciones del Estado para iniciar las operaciones, pues es preciso que stas no perjudiquen el medio ambiente. Este estudio demuestra que las operaciones no alteran el entorno y que los efluentes que se producen no contengan elementos nocivos ms all de ciertos lmites establecidos por la Direccin General de Asuntos Ambientales.
4.4. SELECCIN DEL MTODO DE EXPLOTACIN

El estudio tcnico-econmico debe, describir el mtodo de explotacin que se ha considerado como el ms econmico y eficiente. Para ello, se utilizan los siguientes criterios bsicos. a) Forma, tamao y posicin especial del cuerpo mineralizado. b) Contenido y distribucin de los valves metlicos. c) Propiedades fsicas y qumicas del mineral y las rocas adyacentes o encajonantes. d) Factores econmicos y facilidad de transporte. e) Condiciones de seguridad, de medio ambiente y disposiciones gubernamentales. f) Efectos de las operaciones subsidiarias. g) Consideraciones especiales. El objetivo en la determinacin del mtodo es la ptima extraccin de reservas conel mayor beneficio econmico y la mxima seguridad en la operacin. El mtodo elegido puede ser superficial (cielo abierto) o subterrneo, dependiendo de la forma y posicin del yacimiento y de la disponibilidad de capital para la inversin en equipos.
4.5. DESARROLLO Y PREPARACIN

Consiste en los trabajos previos que se realizan para llegar al mineral desde la superficie, en otras palabras significa establecer los accesos a las reservas minerales y prepararlas para su produccin comercial. En el caso de ser una mina subterrnea se realizan trabajos de desarrollo para llegar hasta el mineral mediante galeras (tneles horizontales), chimeneas (tneles verticales o inclinados que no se comunican a superficie), piques (tneles verticales que salen a la superficie), rampas (tneles en forma de espiral), etc. Posteriormente se realizan trabajos de preparacin es decir se disea en el terreno la forma de como extraer el mineral estableciendo un mtodo de minado. El tnel principal de minado se denomina SOCAVON.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA En el caso de minas superficiales se realiza primeramente un trabajo de desencape hasta llegar al mineral, posteriormente se realizan labores de acceso hacia el yacimiento.
4.6. EXPLOTACIN

Es el trabajo que se realiza para extraer el mineral, en el caso de la minas subterrneas el proceso cclico tpico es el de perforacin, voladura, acarreo y transporte fuera de la mina, en las minas peruanas se trabaja de acuerdo al mtodo estudiado con equipos sobre rieles o sobre ruedas, esto depende muchas veces de la magnitud de la operacin y del capital que tiene la empresa para inversiones en infraestructura y equipo. En el caso de las minas superficiales la explotacin sigue un proceso cclico, que comprende, perforacin, voladura, carguo y transporte. Generalmente este mtodo es empleado por la gran minera e implica altas producciones.
4.7. CONCENTRACIN

Una vez que el mineral es sacado fuera de la mina, es necesario darle un tratamiento para aumentar su pureza debido a que el mineral fuera de minas no es siempre comercial en el estado en que se encuentra, aun no posee valor de mercado. Es por eso que se le somete a un tratamiento metalrgico llamado concentracin, par aumentar su proporcin o ley por tonelada. existen una diversidad de mtodos empleados que depende del tipo de mineral, su estructura, otros elementos presentes, as como del capital con que se cuenta. La tecnologa y la investigacin en este campo est consiguiendo procesar cada vez minerales con contenidos muy bajos que hasta hace unos aos era imposible recuperarlos econmicamente. En el caso del oro se recupera ahora minerales con contenidos menores a 1gr. por TM de mineral.
4.8. COMERCIALIZACIN DE CONCENTRADOS.

En nuestro pas somos importantes productores de concentrados los que en esta etapa si pueden ser comercializados para ser vendidos a las fundiciones y refineras como es el caso de la Oroya, Cajamarquilla, Ilo, Sider Per en el pas, o si no a fundiciones y refineras del extranjero principalmente en Japn, USA, Brasil y Europa.
4.9. FUNDICIONES Y REFINERA.

En las funciones el concentrado es llevado a latas temperaturas para poder eliminar la mayor cantidad de impurezas, posteriormente se lleva a procesos de refinacin donde los metales alcanzan una pureza elevada. En las refineras se lleva a cabo la refinacin por fundiciones sucesivas o acendrado o si no por disolucin elctrica.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA

ETAPAS DE PRODUCCIN DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS MINEROS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 5. MARCO LEGAL DEL SECTOR MINERA EN EL PER


5.1. MARCO INSTITUCIONAL, DEFINICIONES BSICAS Y INCENTIVOS A LA INVERSIN EN MINERA EN EL PER 5.1.1 Principales normas del sector 1. Decreto Supremo No.014-92-EM, que aprueba el Texto nico Ordenado (TUO) de la Ley General de Minera 2. Decreto Supremo No. 03-94-EM, norma que aprueba el Reglamento de diversos ttulos del Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera 3. Decreto Supremo No. 018-92-EM, norma que aprueba el Reglamento de Procedimientos Mineros 4. Decreto Ley No. 25962, norma que aprueba la Ley Orgnica del Sector Energa y Minas 5. Decreto Supremo No. 025-2003-EM, norma que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Energa y Minas 6. Ley No. 27506, norma que aprueba la Ley de Canon 7. Ley No. 28258, norma que aprueba la Ley de Regala Minera 5.2. RGANOS COMPETENTES

Los principales instituciones relacionadas con la actividad minera en el Per son el Ministerio de Energa y Minas - MEM, rgano rector del sector, el Instituto Geolgico Minero y Metalrgico INGEMMET, encargado, entre otros, de generar la informacin geolgica de calidad para potenciar el desarrollo del sector, y el Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERMING, el organismo supervisor y fiscalizador de las actividades mineras en el pas. 5.2.1 El Ministerio de Energa y Minas (MEM). Es el ente rector del sector y tiene como finalidad formular y evaluar, en armona con la poltica general y los planes del Gobierno, las polticas de alcance nacional en materia del desarrollo sostenible de las actividades minero energticas. Dicho organismo tiene entre sus funciones las siguientes: Promover la inversin en el Sector. Emitir y actualizar la normatividad tcnico legal necesaria para el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades sectoriales. Promover el desarrollo de la competitividad en las actividades minero-energticas.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA Otorgar concesiones y celebrar contratos en nombre del Estado para el desarrollo de las actividades minero energticas, de conformidad con la legislacin vigente sobre la materia El MEM acta a travs de rganos tales como el Consejo de Minera, la Direccin General de Minera y la Direccin General de Asuntos Ambientales. 5.2.2 El Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (INGEMMET). Se definen las siguientes funciones: Conformar, administrar y mantener permanentemente actualizado el Sistema de Informacin Bsica para el Fomento de la Inversin Minera Mantener actualizada la Carta Geolgica Nacional y las Cartas Temticas Bsicas que la complementan Realizar el Inventario Nacional y Regional de los Recursos No Renovables llevar a cabo labores de prospeccin minera a escala regional Efectuar estudios de Geomorfologa y Geologa Ambiental en el mbito nacional, regional y local. Participar en representacin del Estado, en los programas y proyectos de colaboracin y cooperacin internacional en temas geocientficos; Administrar el inventario nacional de los recursos no renovables del subsuelo; Administrar el Catastro Minero, el Pre catastro y el Catastro de reas Restringidas a la Actividad Minera. Otorgar ttulos de concesin minera Tramitar y resolver solicitudes de acumulacin, divisin fraccionamiento de derechos mineros. Otras que le asigne el Ministerio de Energa y Minas.etc. 5.2.3 El Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN). Es el organismo regulador, supervisor y fiscalizador de las actividades que desarrollan las personas jurdicas de derecho pblico interno o privado y las personas naturales, en el subsector de minera. Tiene personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, tcnica, administrativa, econmica y financiera. OSINERGMIN se encarga de fiscalizar, dentro del mbito minero, el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene mineras, de las normas de proteccin y conservacin del ambiente, y de otras obligaciones tcnicas, administrativas, contables y/o financieras, establecidas en las disposiciones legales vigentes y/o referidas a las actividades de prospeccin, exploracin, explotacin, concentracin, fundicin y refinacin, sus servicios auxiliares e instalaciones conexas.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 5.3. INCENTIVOS A LA INVERSIN PRIVADA EN EL SECTOR MINERO Con el objeto de promover la inversin privada en la actividad minera, de acuerdo al Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera (en adelante, la Ley) se otorga a los titulares de tal actividad los siguientes beneficios: Estabilidad tributaria, cambiaria y administrativa. Deduccin de tributos internos que incidan en su produccin, sea que se exporte o que, sujeta a cotizacin internacional, se venda en el pas. Deduccin de impuestos por inversiones realizadas en infraestructura de servicio pblico, siempre que hubieren sido aprobadas por el organismo del sector competente; o de activos destinados a satisfacer las obligaciones de vivienda y bienestar para trabajadores. La compensacin del costo de las prestaciones de salud a sus trabajadores y dependientes. No discriminacin en materia cambiaria, en lo referente a regulacin, tipo de cambio, u otras medidas de poltica econmica. Libertad de remisin de utilidades, dividendos, recursos financieros y libre disponibilidad de moneda extranjera en general. Libre comercializacin de la produccin, interna o externa. Simplificacin administrativa para la celeridad en los trmites administrativos. La no aplicacin de un tratamiento discriminatorio respecto de otros sectores de la actividad econmica Dentro de los principales beneficios a los que se puede acoger los titulares de las concesiones destacan los que se desprenden de la suscripcin de los Contratos de Garantas y Medidas de Promocin a la Inversin que se firman con el MEM, los Contratos de Inversin en Exploracin que se suscriben con MEM - y los Convenios de Estabilidad Jurdica que se suscriben con PROINVERSION.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 6. SITUACION ACTUAL DE LA MINERIA EN EL PERU


6.1. INFORMACION GENERAL 6.1.1. ESTRATOS DE LA MINERA

Actualmente, los titulares de la minera peruana estn agrupados en tres principales categoras o estratos. El rgimen general que agrupa a la gran y mediana minera, la pequea minera y la minera artesanal. La gran minera moderna opera en forma integrada; abarca las operaciones de: cateo, prospeccin, ex- traccin, concentracin, fundicin, refinacin y embarque. Se caracteriza por ser altamente mecanizada y explotar yacimientos de clase mundial a cielo abierto. La mediana minera agrupa alrededor de 100 empresas que operan unidades mineras principalmente subterrneas. Este sector, si bien se caracteriza por contar con un considerable grado de mecanizacin y adecuada infraestructura, limita sus operaciones a la extraccin y concentracin de mineral, por lo que la fundicin y refinacin bsicamente estn a cargo de empresas de la gran minera. Adicionalmente a la mediana y gran minera se encuentran pequeas empresas mineras dedica- das principalmente a la actividad aurfera subterrnea, aluvial y la extraccin y procesamiento de minerales no metlicos.
6.1.2. MINERA INFORMAL

La minera informal es una actividad que predomina en yacimientos aurferos de tipo veta y aluvial. El Ministerio de Energa y Minas est apoyando a los Gobiernos regionales a formalizar esta actividad minera con el apoyo de la cooperacin internacional. La formalizacin implica el desarrollo de diversas actividades entre las cuales destacan: la elaboracin de una lnea de base que permite proporcionar informacin de los lugares y personas ubicadas en un determinada jurisdiccin que se dedican a la actividad minera sin tener una concesin minera, concesin de beneficio o que contando con los ttulos de concesin no ha tramitado permisos ambientales requeridos para el ejercicio de la actividad minera formal. En el 2010, el PNUD aprob el proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales -APOGORE, para reforzar el proceso de formalizacin de la minera artesanal, actualmente ya cuenta con un jefe de proyecto y el personal tcnico y administrativo necesario.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA Se han implementado las oficinas desconcentradas en la localidad de Suyo, con fines de apoyo a la Regin Piura en el proceso de formalizacin de la minera a pequea escala, as tambin se ha implementado una oficina en la localidad de Chala en Arequipa, que ya se encuentra en funcionamiento para apoyar a la formalizacin de los mineros informales de la zona; estas oficinas vienen a reforzar las que ya existen el Madre de Dios y Ananea en Puno. Hasta diciembre de 2010, el MEM ha registrado un total de 10,325 titulares mineros, de los cuales 3,824 pertenecen a la pequea minera, 2,640 a la minera artesanal y 3,861 al rgimen general de la gran y mediana minera. El Per posee una extensin territorial de 128 millo- nes de hectreas, las que se reducen a 64 millones si excluimos la regin natural de la selva donde no hay actividad minera. Durante el 2010, se han solicitado 9,630 petitorios mineros, evidenciando un incremento del 83% res- pecto al ao 2009, segn se puede apreciar en los cuadros adjuntos.
6.1.3. CALIFICACIN DE LA PEQUEA MINERA Y LA MINERA ARTESANAL

A diciembre de 2010, existen en el Per 3,824 titulares de derechos mineros acreditados como Pequeo Productor Minero - PPM y 2,640 titulares calificados como Productor Minero Artesanal - PMA. Estas constancias tienen una validez de 2 aos y pueden renovarse indefinidamente mientras se cumpla con las condiciones y requisitos que establece la ley. nicamente si se cuenta con dicha constancia, los Pequeos Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales pueden acceder a los beneficios que otorga la Ley de Formalizacin y Promocin de la Pequea Minera y la Minera Artesanal

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 6.2. CATASTRO MINERO En el Per la entidad encargada de otorgar los ttulos de concesin minera, administrar el catastro minero nacional y el derecho de vigencia y penalidad es el Instituto Geolgico Minero y Metalrgico - INGEMMET, entidad pblica autnoma y transparente que garantiza una adecuada administracin y concesin de los derechos mineros basada en la rigurosa aplicacin de las normas y los requisitos tcnicos vigentes. En el Per, las concesiones mineras otorgan a su titular el derecho de exploracin y explotacin de minerales que se encuentren a una profundidad indefinida. La concesin minera constituye un derecho distinto, separado e independiente de los derechos sobre el predio donde se encuentre ubicada, es decir, no otorga derechos sobre la superficie. Por tanto, para realizar cualquier tipo de actividad minera, se requiere previamente contar con autorizacin por el uso del terreno superficial va un justo acuerdo entre las partes involucradas. En cuanto a las exigencias que hoy se plantean en el Per para hacer minera, no es suficiente obtener el ttulo de concesin minera, sino que adicionalmente, es necesario aprobar estudios ambientales para las actividades de exploracin explotacin o beneficio de minerales. Actualmente existen 34,513 concesiones mineras vigentes que abarcan una superficie de 14, 767,834 hectreas, equivalentes al 11.53% del territorio nacional. 6.3. PRODUCCION MINERA Nuestro pas destaca en la produccin de diversos minerales, siendo los metales preciosos los de mayor importancia en la economa nacional por el enorme potencial que significa su extraccin y el constante descubrimiento de nuevos yacimientos. Nuestra patria a diferencia de otros pases con tradicin minera, tiene una enorme riqueza polimetlica reconocida a nivel mundial, grandes yacimientos cuprferos y aurferos han sido explotados desde tiempos inmemoriales y han hecho de la minera una actividad que forma parte de la histrica tradicin del Per.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


6.3.1. PER EN EL RANKING MUNDIAL DE PRODUCCIN METLICA

Per contina liderando el ranking mundial de produccin de plata, en la produccin de cobre y de zinc se encuentra en segundo lugar, en la produccin de estao se encuentra en tercer lugar y en el ranking de plomo, mercurio y molibdeno se encuentra en cuarto lugar a nivel de Latinoamrica, Per se encuentra en primer lugar en el ranking de produccin de plata, zinc, estao, plomo y oro; en segundo lugar la produccin de mercurio, cobre, molibdeno, selenio, hierro y cadmio. Durante el 2010, si bien la produccin nacional de los principales metales experiment un ligero descenso, esto no perjudic el desempeo global de esta importante actividad. Los recursos minerales metlicos superan las 40 variedades de las cuales 16 se explotan regularmente. Los metales principales son el cobre, oro, plata, zinc, hierro, plomo y molibdeno. El resto corresponde a otros minerales como antimonio, bismuto, cadmio, estao, arsnico, teluro, mercurio, selenio, indio y tungsteno.

6.3.2. PRECIOS Y EXPORTACIONES

Durante el 2010 las exportaciones mineras metlicas y no metlicas alcanzaron la cifra de $21 974 000, siendo la ms alta de su historia, siendo el cobre y el oro los dos productos mineros que registraron los ms altos montos en el conjunto de las ventas peruanas que se realizaron al exterior, in- form el ministerio de energa y minas (MEM) con datos del banco central de reserva

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA Segn indic el BCR, adicionalmente, las ventas de los minerales no metlicos ascendieron a $251 millones, lo que significa un crecimiento en 69.7% respecto del monto del 2009 que fue de $148 millones. La variacin de flujo entre el 2009 y el 2010 ha sido de $5,464 millones. Otro dato a resaltar es que las exportaciones de los metales sumaron $21 723 millones, lo que representa un incremento de 32.8% con relacin al monto

que se obtuvo en 2009, el cual fue de $16,361 millones.

6.4. APORTE ECONOMICO Y SOCIAL

El aporte econmico de la actividad minera destinado a promover el desarrollo sustentable de las regiones ascendi durante el ao 2010 a S/.3, 953 000 Dicho aporte, que beneficia a un total de 25 regiones en las que se realiza actividad minera, est formado por la participacin efectiva que tienen los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos que percibe el estado por la explotacin econmica de los recursos naturales, conforme a las leyes vigentes El aporte econmico de la actividad minera estn compuestos principalmente por el Derecho de vigencia, Penalidades, Canon Minero , Regalas Minera y Aportes Voluntarios

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


6.4.1. DERECHO DE VIGENCIA Y PENALIDADES

El derecho de vigencia es el pago que hacen anualmente todos los titulares mineros para solicitar una concesin minera y mantenerla vigente; adicional a la penalidad a la que pudieran ser pasibles de no haber acreditado produccin o inversin mnima al cabo del periodo determinado por la ley. 6.4.1.1 Importe a pagar Los montos a pagar segn la condicin del titular son:
Condicin Rgimen General Pequeo Productor Minero Productor Minero Artesanal Derecho de Vigencia US$ 3 x Ha US$ 1 x Ha US$ 0.50 x Ha Penalidad US$ 6 x Ha US$ 1 x Ha US$ 0.50 x Ha

6.4.1.2 Distribucin El derecho de vigencia es distribuido la siguiente manera. a) El 75%de lo recaudado para la municipalidad distrital o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el petitorio o concesin b) El 20% de lo recaudado al Instituto Geolgico Minero y Metalrgico -INGEMMET c) El 5% de lo recaudado al Ministerio de Energa y Minas para los fines de mantenimiento y desarrollo del Sistema de Informacin Minero-Metalrgico d) El 25% de lo recaudado para los gobiernos regionales Debido a que el desarrollo de la actividad minera en una regin es temporal, es necesario identificar las prioridades en la utilizacin de estos recursos generados, con el objetivo de: 1. Atender necesidades bsicas: escuelas, hospitales, obras de agua/desage, electrificacin. 2. Consolidar la capacidad de produccin para autoconsumo mediante la construccin de reservorios de agua, accesos y caminos,etc. 3. Incrementar la capacidad productiva de sus actividades cotidianas (agricultura, ganadera y manufactura), mediante la tecnificacin de dichas actividades Distribucin del derecho de vigencia
Ao Provincias Distritos Ext. Pobre. INGEMMET MEM Gobiernos TOTAL

2010

131,193,363

32,880,754

8,218,893

2,682,957

174,975,967

FUENTE: INGEMMET

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA

6.4.2. CANON MINERO

Base legal: Ley N 27506 - Ley del canon minero Decreto Supremo N 005 2002 EF Reglamento de la Ley N27506 El canon es la participacin efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotacin econmica de los recursos naturales El canon minero es el 50% del Impuesto a la Renta que el Estado percibe. Monto que anualmente es transferido a los gobiernos regionales y locales ubicados en las zonas donde se encuentran dichos recursos. Esta transferencia es realizada por el Ministerio de Economa y Finanzas. De acuerdo a las leyes, dicho monto debe de ser invertido en proyectos orientados exclusivamente a combatir la pobreza, mejorar la calidad de vida de la poblacin, para investigacin y desarrollo tecnolgico por parte de las universidades. A su vez, los pobladores pueden participar activamente en la eleccin de los proyectos que se ejecutaran con el dinero del canon minero a travs de los presupuestos participativos, que son reuniones con sus autoridades locales y organizaciones comunales.
6.4.2.1. Distribucin del canon minero

El canon es distribuido entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo con los ndices de distribucin que fija el Ministerio de Economa y Finanzas, teniendo en cuenta criterios de poblacin y pobreza vinculados a la carencia de necesidades bsicas y dficit de infraestructura. Su distribucin es la siguiente: 1. El 10% del total recaudado para la municipalidad o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el recurso natural. 2. El 25% del total recaudado para los gobiernos locales de la provincia o provincias donde se encuentra localizado el recurso natural, excluyendo al distrito o distritos productores. 3. El 40% del total recaudado para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones, excluyendo a la provincia o provincias donde se encuentra el recurso natural. 4. El 25% del total recaudado para los gobiernos regionales donde se encuentra el recurso natural. Asimismo, los gobiernos regionales deben entregar el 20% del total percibido por canon a las universidades pblicas de su circunscripcin, destinado exclusivamente a la inversin en investigacin cientfica y tecnolgica que potencien el desarrollo regional.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


6.4.3. REGALAS MINERAS

Base legal: Ley N 28258 Ley de las regalas mineras Se define a la regala minera como la contraprestacin econmica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotacin de los recursos minerales metlicos y no metlicos. Estas sern pagadas por el titular de la concesin minera sobre el valor del concentrado o su equivalente, conforme a la cotizacin de los precios de mercado internacional. Acerca de la regala minera, se precisa igualmente que los gobiernos regionales y locales beneficiados con estos recursos, slo podrn utilizarlos exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversin productiva que articule la minera al desarrollo econmico El 50% del monto percibido por la municipalidad o municipalidades distritales del distrito productor por regala minera deber ser invertido en las comunidades donde se explota el yacimiento. Los recursos que las universidades nacionales reciban por concepto de regala, sern destinados exclusivamente a la inversin en investigacin cientfica y tecnolgica. En el 2010, se recaudo por concepto de regalas S/. 578, 741,951 a nivel nacional.
6.4.3.1. Distribucin de las regalas mineras.

Las regalas provenientes de concesiones mineras se distribuyen de la siguiente manera: 1. El 20% del total recaudado para las Municipalidad distrital donde se encuentra la concesin minera. 2. El 20% del total recaudado para la Municipalidad de la provincia donde se encuentra la concesin minera. 3. El 40% del total recaudado para las Municipalidades del departamento donde s encuentra ubicado la concesin minera. 4. El 15% del total recaudado para el Gobierno Regional. 5. El 5% del total recaudado para las universidades nacionales de la regin donde se encuentre ubicado la concesin minera.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA APORTE ECONMICO A LAS REGIONES (DERECHO DE VIGENCIA, CANON Y REGALAS MINERAS (NUEVOS SOLES S/.)
2010 *
CANON MINERO REGALIA MINERA DERECHO VIGENCIA TOTAL

AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADREDE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI TOTAL
FUENTE: MEF * Cifras preliminares

113,136.15 855,464,976.57 822,509.33 355,039,520.64 34,626,619.13 416,618,345.50 44.03 105,959,132.03 6,077,315.96 1,680,583.91 69,390,721.46 64,085,387.78 427,390,778.73 118,329.24 73,867,071.03 0.00 58,431.24 262,095,095.25 152,206,540.78 20,788.84 186,719,010.37 444,987.36 230,559,685.82 0.00 0.00 3,243,359,011

5,408.98 4,475,903.20 152,146.88 48,429,247.23 14,132,886.09 57,549,619.22 0.00 19,495,891.65 12,086,364.21 1,441,225.29 12,710,324.42 36,021,967.01 41,957,064.63 25,953.44 36,323,230.68 0.00 0.00 95,347,175.30 53,026,107.11 1,302.39 69,221,273.97 20,350.13 76,318,509.39 0.00 0.00 578,741,951

2,767,007.82 7,725,756.89 6,499,574.36 15,670,323.84 7,639,163.22 14,946,885.75 21,170.81 7,491,282.28 5,027,888.51 1,452,000.83 3,861,087.75 5,967,299.22 11,122,234.16 1,462,179.01 9,165,140.12 97,350.22 1,572,614.40 5,601,448.73 4,283,621.38 5,141,635.25 8,766,805.88 922,850.39 3,940,210.34 18,099.60 31,023.69 131,194,654

2,885,552.95 867,666,636.66 7,474,230.57 419,139,091.71 56,398,668.44 489,114,850.47 21,214.84 132,946,305.96 23,191,568.68 4,573,810.03 85,962,133.63 106,074,654.01 480,470,077.52 1,606,461.69 119,355,441.83 97,350.22 1,631,045.64 363,043,719.28 209,516,269.27 5,163,726.48 264,707,090.22 1,388,187.88 310,818,405.55 18,099.60 31,023.69 3,953,295,617

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


6.4.4. ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Base legal: Decreto Supremo. N 042-2003-EM Se establece el compromiso previo como requisito para el desarrollo de actividades mineras. A travs de este documento qued establecido que los titulares mineros de forma voluntaria, realizarn sus actividades de Desarrollo Sostenible en los poblados de su entorno local y regional. Las acciones realizadas por los titulares mineros en virtud a este compromiso, deben ser recogidas en el Plan de Relaciones Comunitarias que forma parte de los Estudios Ambientales (EIAsd para exploracin y EIAs para explotacin). La inversin social segn lo declarado por las empresas mineras durante el ao 2009 en el Anexo IV de la DAC, alcanz la suma de S/. 207,5 millones de nuevos soles, siendo la mayor ejecucin en el rubro de infraestructura bsica y economa local, en las que se privilegi los proyectos para proveer de energa elctrica y de servicios de agua potable y saneamiento a las comunidades del entorno de las actividades y la formacin de pequeas y medianas empresas
6.4.5. PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO

El Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo PMSP, tambin denominado Aporte Minero Voluntario, es un compromiso de contribucin econmica voluntaria, extraordinaria y temporal, celebrado entre empresas mineras y el Estado peruano representado por el Ministerio de Energa y Minas y el Ministerio de Economa y Finanzas. Su objetivo principal es promover el bienestar y desarrollo social y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones ubicadas principalmente en las zonas donde se realizan actividades mineras; a travs de la ejecucin de obras, proyectos o programas. Las empresas integrantes del PMSP a diciembre del 2010 son un total de 39 y sus aportes benefician a ms de 125 provincias y 501 distritos en 19 regiones del pas Los aportes son destinados, principalmente, a dos tipos de fondos: Locales y Regionales, los que se distribuyen en porcentaje previamente establecidos en el convenio respectivo; adems, se considera un aporte a la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR), equivalente al 4 por ciento del Fondo Regional. Al mes de Diciembre de 2010, el Monto Depositado Global del Programa PMSP, para los aos 2007, 2008, 2009 y 2010, que comprende el Monto Depositado Local, Monto Depositado Regional y los depsitos efectuados por aportes a la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR), ascienden en conjunto a la suma de S/. 1 789 653 290.39

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


6.5. EMPLEO EN LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PERU

En el Per el numero de personas cuyo sustento se basa en la actividad minera es de 2519,520 de las cuales 125,976 obtienen empleo directo, 503,904 empleo indirecto y 1 889,640 personas dependen de los trabajadores, informo el Ministerio de Energa y Minas Estas cifras demuestran el impacto que tiene la minera y lo que ella representa como la principal fuente de ingresos para importante sectores de la poblacin La remuneracin que pagan las empresas mineras a sus trabajadores es superior a la de otros sectores de la economa, conforme a una informacin tomada del INEI En el 2010 los titulares mineros reportaron al MEM que los trabajadores vinculados directamente al sector eran 147,374.El promedio de los tres ltimos aos fue de 129 mil. La gran y mediana que por lo general recurren a tecnologa avanzada, entre ambas alcanzaron el 87.39%, mientras que la pequea minera y minera artesanal representaron el 11.64 % (14, 659 personas) y 0.97% (1,224 personas) de este universo en el 2010, respectivamente. Las regiones que cuentan con ms trabajadores mineros son La Libertad (15 mil), Junn (15 mil), Arequipa (13 mil), Pasco (13 mil), Cajamarca (10 mil), Lima (10 mil y Puno (9 mil). En conjunto, ellas representan el 70% del total general, los trabajadores proceden de las localidades prximas a las operaciones mineras. Respecto a la presencia femenina en la actividad minera, existen 6,106 las mujeres que trabajan en las minas con el mismo entusiasmo y empuje que los experimentados mineros, que desde muy temprano se dirigen al yacimiento para continuar el trabajo comenzado el da anterior.

Esa presencia se aprecia sobre todo, en regiones como Madre de Dios (16.66%), Cusco (13.72%) y Apurmac (13.61%). Sin embargo, el mayor nmero de mujeres mineras se encuentra en Cajamarca (1,025), Arequipa (658) y Junn (538) trabajadoras mineras.

6.5.1. Incidentes incapacitantes y accidentes fatales Actualmente se observa una tendencia creciente en cuanto al nmero de empresas que reportan sus incidentes de trabajo, as como al incremento sustantivo de los mismos, por lo que consideramos que esto beneficia sobremanera a la baja de los accidentes incapacitantes y fatales fomentando una cultura preventiva de seguridad.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA Dentro de los principales ndices de seguridad minera se puede observar una tendencia decreciente, debido al efecto que han tenido las polticas empresariales de mejorar sus actividades, certificndose y mejorando sus estndares de seguridad; y a su vez resultado de la poltica preventiva por par te del sector.

REMUNERACION MENSUAL PERSONAL Funcin LA COMPAA CONTRATISTAS PROMEDIO

Administrativos Gerentes Operaciones Generales Personal de Planta

5,412 17,320 3,779 3,897

3,733 7,953 1,414 1,675

4,769 14,447 2,242 2,945

FUENTE: DAC 2009 - Informacin proporcionada por los Titulares Mineros

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 7. SITUACION TRIBUTARIA DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PERU


7.1. CONTRIBUCIN DE LA MINERA A LA RECAUDACIN TRIBUTARIA NACIONAL

En los ltimos aos, la recaudacin minera ha representado un porcentaje muy elevado de la recaudacin total de impuestos y contribuciones, tal como se observa en la figura. As, en el periodo 1998-2009, el sector minero particip con el 32.4% del total de la recaudacin de impuestos a la renta (incluyendo tercera categora, impuestos a otras rentas, las regalas y el aporte voluntario). Esta participacin tendi a crecer con el crecimiento del sector y en funcin tambin del aumento de los precios de los minerales, como parte del ciclo normal de precios de los commodities. As, en el punto ms bajo del ciclo, hacia el 2001, la minera contribuy con slo el 11.3% de las cargas a la renta, mientras que en el pico del 2007 esta contribucin llego a alcanzar el 49% de las cargas a la renta, incluyendo en este concepto el impuesto a la renta de tercera categora, impuestos a otras rentas, las regalas y el aporte voluntario. La muy elevada contribucin de la minera a la recaudacin se vuelve ms grfica si se seala que en el 2007 los contribuyentes inscritos del sector minero solo representaban 0.13% del total de contribuyentes inscritos en la SUNAT.

Para el periodo 1999-2009, el 45% de la recaudacin minera se explica por los aumentos en produccin ocurridos durante el periodo y ya para el ao 2008 la nueva produccin explica la mitad de la recaudacin minera. Debe resaltarse que estos clculos son conservadores porque consideran que la nueva inversin slo agrega los aumentos netos de la produccin minera durante el periodo, mientras que en la realidad la inversin tambin compensa las cadas en produccin que se producen naturalmente a lo largo de los aos conforme los yacimientos reducen su ley promedio de mineral y se agotan.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA Si se tomara en cuenta este factor, la participacin de la produccin nueva, producto de las inversiones realizadas, sera significativamente mayor a la estimada. Adems de la participacin de la minera y de la produccin minera nueva en la recaudacin total y en la recaudacin minera, tambin se debe examinar el monto absoluto y el aumento absoluto en la recaudacin minera y cunto representa sta en trminos del PBI peruano. Ambas variables se pueden ver en la figura siguiente. Se debe recalcar que en el ao 2010, que no se incluye en el grfico por no tener informacin completa, la recaudacin minera est aumentando significativamente, tanto en trminos absolutos como en porcentaje del PBI.

Asimismo, la carga tributaria de la minera no incluye slo los impuestos a la renta minera que se consideran y en las figuras anteriores. Las empresas mineras tambin pagan tributos aduaneros, ISC, y otros (adems de derechos de concesiones, alcabalas, etc.). Esto se ilustra en las figuras siguientes que muestran la distribucin de la carga tributaria de la minera.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


Durante los periodos de elevados precios de los minerales (como en los ltimos aos) la recaudacin se tiende a concentrar ms en el impuesto a la renta, pero incluso en estos periodos otros impuestos son tambin importantes. Ntese que no se ha considerado el IGV, ya que al exportarse la gran mayora de la produccin minera el sector casi no paga este impuesto. En todo caso, es importante resaltar que las empresas mineras pagan impuestos que son significativamente mayores que los impuestos asociados a la renta. Incluso entre 1998 y 2009 la carga tributaria total de la minera fue ms que 25% mayor que la carga que representaron slo los tributos y contribuciones asociados a la renta minera.
7.2. CARGA TRIBUTARIA DE LA MINERA COMPARADA CON LA DE OTROS SECTORES

Para evaluar la contribucin que un sector hace a la recaudacin tributaria se debe medir no slo el monto absoluto de dicha contribucin sino su dimensin en relacin con el tamao del sector dentro de la economa nacional. En esta seccin se realiza este ejercicio para la minera y para los principales sectores productivos del Per. Un anlisis comparativo de la contribucin tributaria de cada sector y de su participacin dentro del PBI muestra la contribucin relativa de cada sector. Haciendo este ejercicio se puede apreciar que la minera contribuye ms que todos los sectores -salvo por el sector hidrocarburos-. La figura siguiente permite comparar el aporte tributario relativo de cada sector y su participacin en el PBI y hacen evidente la falta de proporcionalidad en la contribucin de algunos sectores.

As, por ejemplo, si bien entre 1999 y el 2009, el sector otros servicios fue el sector que ms contribuy al PBI, representando el 47.1% del total, en la recaudacin total de tributos internos del mismo periodo el sector slo contribuy con 36.4% del total.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


As, su contribucin a la recaudacin fue menor que su peso relativo en el producto, lo cual seala una carga tributaria relativa menor a 1. Lo mismo sucede con los sectores construccin y comercio. En contraste, el sector minera contribuy con un porcentaje de 12.8% de la recaudacin total de tributos internos (entre 1999 y el 2009); sin embargo, su participacin en la actividad econmica en el mismo periodo fue de 7.7% del PBI total. El sector hidrocarburos es el que presenta la mayor desproporcionalidad debido a su contribucin de 9.3% de la recaudacin total de tributos internos (entre 1999 y el 2009) lo cual contrasta con su participacin en el PBI total de slo 1.3% en promedio en el mismo periodo. La elevada carga del impuesto a la renta sobre el sector minero se reconfirma en la figura siguiente, la cual muestra la proporcin de cada tipo de impuesto dentro del total de tributos internos pagados por cada sector, entre 1999 y el 2009. Si bien los montos de impuestos que paga cada sector son diferentes, se puede identificar la presin de cada tributo por sector. As, las contribuciones del sector minero y el de hidrocarburos se concentran en el impuesto a la renta, a diferencia del resto de sectores.

* Incluye Regularizacin, regalas mineras, petroleras y gasferas, aporte voluntario y otras rentas. Fuente: SUNAT, INEI.

Los resultados presentados arriba comprueban que la minera no solo paga una cantidad grande de impuestos, sino que proporcionalmente, paga mucho ms que los dems sectores (exceptuando a los hidrocarburos). Esto se debe principalmente a 3 factores especficos del sector : a) En comparacin al resto de sectores, la mayora de empresas son formales b) En los ltimos aos la minera ha tenido una alta rentabilidad, c) A diferencia de otros sectores (salvo por el sector hidrocarburos), la minera paga una fuerte contribucin mediante las regalas.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA 8. NORMA DE INTERNACIONAL DE INFORMACION FINANCIERA 6: EXPLORACION Y EVALUACION DE RECURSOS MINERALES
8.1. OBJETIVO

El objetivo de esta NIIF es especificar la informacin financiera para la exploracin y evaluacin de los recursos minerales. Especficamente . a) Ciertas mejoras a las prcticas contables existentes para los gastos de exploracin y evaluacin. b) Que las entidades que reconocen los activos por exploracin y evaluacin, evalen la desvalorizacin de dichos activos de acuerdo con esta NIIF y midan cualquier desvalorizacin de acuerdo con NIC 36 Deterioro de Activos. c) Las revelaciones en los estados financieros de la entidad, que identifiquen y expliquen los importes resultantes de la exploracin y evaluacin de recursos minerales, que sirva de ayuda a los usuarios de los estados financieros a comprender el importe, oportunidad y certidumbre de los flujos de efectivo futuro provenientes de cualquier activo por exploracin y evaluacin reconocido
8.2. ALCANCE

La aplicacin de la NIIF ha de realizarse siempre que existan desembolsos provocados nicamente por la exploracin y evaluacin de recursos minerales, excluyendo, gastos anteriores y/o posteriores a la realizacin de la actividad (obtencin de licencias o permisos). Cualquier gasto incurrido una vez demostrada la rentabilidad de la actividad
8.3. RECONOCIMIENTO Y EVALUACION

Cuando al desarrollar sus polticas contables, la entidad reconoce activos por exploracin y evaluacin, debe aplicar el prrafo 10 de la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores. Los prrafos 11 y 12 de la NIC 8 especifican las fuentes de requerimientos autoritativos y la gula que debe considerar la gerencia al desarrollar una poltica contable para una partida cuando ninguna NIIF le es especficamente aplicable. Sujeta a los prrafos 9 y 10 que siguen, esta NIIF exime a la entidad de aplicar esos prrafos a sus polticas contables para el reconocimiento y medicin de los activos por exploracin y evaluacin

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


8.4. MEDICION 8.4.1. Medicin al momento del reconocimiento

Se valorarn por su coste y la entidad asociar los desembolsos incurridos con el descubrimiento de recursos, aqu hay algunos ejemplos. Entre otros a) Adquisicin de derechos. b) Estudios geolgicos, topogrficos, geofsicos. c) Perforaciones exploratorias d) Excavaciones. e) Toma de muestras. Aquellos desembolsos que contribuyan al desarrollo de los minerales sern reconocidos como activos intangibles y no como activos para la exploracin y valoracin
8.4.2. Medicin despus del reconocimiento Despus del reconocimiento, la entidad debe aplicar, ya sea el modelo de costo o de revaluacin, a los activos por exploracin y evaluacin. Si se aplica el modelo de revaluacin (ya sea el modelo de la NIC 16 Inmuebles, Maquinaria y Equipos o el modelo de la NIC 38) ste debe ser uniforme con la clasificacin de los activos 8.4.3. Cambios en las polticas contables

La entidad puede cambiar sus polticas contables para gastos de exploracin y evaluacin si el cambio da lugar a estados financieros ms relevantes y no se pierda fiabilidad. Para justificar cambios en la poltica contable la entidad demostrar que el cambio aproximar sus estados financieros a los de la NIIF 8. 8.5. PRESENTACION Clasificacin de activos para exploracin y evaluacin: La empresa clasificar los activos en materiales e intangibles, segn su naturaleza, en la medida en que un activo material sea consumido para conseguir un activo intangible, el primero de stos ser considerado como parte del consumo intangible, no siendo as al contrario .

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


8.6. DETERIORO DEL VALOR

Reconocimiento y valoracin: La entidad ha de contabilizar cualquier deterioro, incluso cuando este no sea recuperable, en este caso la empresa debe reflejar cualquier prdida resultante del deterioro del valor resultante, segn la NIC 36. En los siguientes casos la entidad debera comprobar el deterioro de los activos: a) El tiempo durante el que la empresa puede explorar un rea geogrfica ha expirado o est a punto de expira. b) No se han presupuestado ni planeado desembolsos significativos para la exploracin y evaluacin posterior de los recursos minerales en dicha rea especfica c) La exploracin y evaluacin de recursos minerales en un rea especfica no han conducido a descubrir cantidades comercialmente viables de recursos minerales, y la entidad ha decidido interrumpir dichas actividades en la misma; d) Existen datos suficientes para indicar que, aunque es probable que se produzca un desarrollo en un rea determinada, resulta improbable que el importe en libros del activo para exploracin y evaluacin pueda ser recuperado por completo a travs del desarrollo con xito o a travs de su venta. La entidad debe determinar una poltica contable para distribuir los activos por exploracin y evaluacin en unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo, con el propsito de evaluar la desvalorizacin de tales activos. Cada unidad generadora de efectivo o grupo de unidades a las cuales se distribuye el activo por exploracin y evaluacin no debe ser mayor que un segmento basado ya sea en el formato de informacin principal o secundaria de la entidad,
8.7. INFORMACIN A REVELAR

La entidad revelar la informacin que permita identificar y explicar los importes reconocidos en sus estados financieros. Comprenden las polticas contables aplicadas y sus desembolsos, adems de los ingresos y gastos, activos y pasivos, as como los flujos de efectivo por actividades de inversin y exploracin.
APENDICE activos para exploracin y evaluacin desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin exploracin y evaluacin de recursos minerales Desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin reconocidos como activos de acuerdo con la poltica contable de la entidad. Desembolsos efectuados por la entidad relacionados con la exploracin y la evaluacin de recursos minerales, antes de que se pueda demostrar la factibilidad tcnica y la viabilidad comercial por la extraccin de recursos minerales. La bsqueda de recursos minerales, incluyendo minerales, petrleo, gas natural y recursos similares no renovables, realizada una vez que la entidad ha obtenido derechos legales para explorar en una determinada rea, as como la determinacin de la fiabilidad tcnica y la viabilidad comercial de la extraccin de recursos minerales

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA

CONCLUSIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA

WEBGRAFIA BIBLIOGRAFIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

WWW.MEM.GOB.PE WWW.INGEMMET.GOB.PE WWW.OSINERMING.GOB.PE WWW.PROINVERSION.GOB.PE WWW.AGOPORE.GOB.PE WWW.ESTUDIOSMINEROS.COM SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA, PETROLEO Y ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA

ANEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


ANEXO1: SOLICITUD DE PETITORIOS MINEROS 2010

ANEXO 2: UNIDADES EN PRODUCCION Y EXPLORACION

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA

ANEXO 3: RESERVAS PROBADAS Y PROBABLES

ANEXO 4: PRODUCCION MINERO METALICO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA

ANEXO 5: EXPORTACIONES POR PRINCIPALES PRODUCTOS (Millones US$)

ANEXO 6: COTIZACION DE PRINCIPALES PRODUCTOS MINEROS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


ANEXO 7: INVERSION ANUAL EN MINERIA POR RUBROS (MILLONES US$)

FUENTE: MEM Informacin proporcionada por los titulares mineros

ANEXO 8: INVERSION MINERA POR REION (MILLONES US$)

FUENTE: MEM Informacin proporcionada por los titulares mineros

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTABILIDAD MINERA Y PESQUERA


ANEXO 9: EMPLEO EN LA MINERIA POR GNERO

FUENTE: MEM

ANEXO 10: EMPLEO MINERO SEGUR REGION

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

S-ar putea să vă placă și