Sunteți pe pagina 1din 7

RELACIN ENTRE LA OBESIDAD Y EL NIVEL DE AUTOESTIMA QUE PRESENTAN LOS ADOLESCENTES DE 12-18 AOSDE LA CIUDAD DE HUACHO-PERU 2011.

I.

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 1.1 DEFINICION/ DELIMITACIN DEL PROBLEMA Alcia maria Alvarado Snchez, Evelyn Guzmn Benavides y Mnica teresa Gonzales Ramirez.Universidad de Monterrey, Universidad autnoma de Nuevo Len. Mxico 2006. La obesidad es considerada como uno de los principales problemas nutricionales. existe un porcentaje elevado de la poblacin que tiene problemas de obesidad; de hecho, 55% de la poblacin de Estados Unidos tiene sobrepeso. hay en los obesos una mayor propensin a sufrir enfermedades tales como trastornos cardiovasculares, diabetes, elevados niveles de ansiedad, depresin y baja autoestima (Iruarrizaga, Romero, Rubio y Cabreriso,2001). La obesidad se extiende a un ritmo alarmante no solo en los pases industrializados, sino tambin en los pases en desarrollo. Esto se ve relacionado con datos de la Organizacin Mundial de la Salud (2004), que informa que al menos 300 millones de personas padecen obesidad en el orbe, y que esta es una condicin compleja que acarrea graves problemas sociales y psicolgicos estratos socioeconmicos. y afecta a todas las edades y

Anglica vila Torres, Nayeli Hernndez Almeraya, Enrique Leyte Palma, Vctor Martnez Contreras, Viridiana Noguez Valencia y Belem Villanueva Zavala. Universidad del Valle de Mxico. 2008.

En los ltimos aos, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pblica en nuestro pas que afecta sobre todo a la poblacin infantil y adolescente. Tan slo en la Ciudad de Mxico la padece el 12.5% del total de los adolescentes, es decir uno de cada cinco jvenes entre 10 y 17 aos, de los cuales el 80% de ellos seguir siendo obeso en edad adulta- en caso de no recibir tratamiento farmacolgico e integral. Y el padecimiento de obesidad en edad adulta eleva el riesgo de desarrollar otras

enfermedades crnico-degenerativas de alto impacto como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo 2, primera y tercera causa de muerte en nuestro pas, respectivamente. La obesidad afecta al 24.8 por ciento de los adolescentes del sexo masculino y 26.4 por ciento correspondiente al sexo femenino de adolescentes en el pas (Becque, M. C., Match, V.L., Rocchini, A.P, Marks, C. R., Moorehead, C., 1998).

Miriam Anglica Moreno Gonzalez1 Godeleva Rosa Ortiz Viveros2. Universidad Veracruzana, Mxico.2009.

Los trastornos en la conducta alimentaria constituyen un problema de salud por su creciente incidencia, gravedad de la sintomatologa asociada, resistencia al tratamiento y porque se presenta en edades mas tempranas. Se estudio la relacin entre las conductas de riesgo de trastorno alimentario, la imagen corporal y autoestima en un grupo de adolescentes de Secundaria. Se aplicaron tres instrumentos: el Test de Actitudes Alimentarias (EAT-40), Cuestionario de la figura corporal (BSQ), Cuestionario de Evaluacin de la Autoestima y un Cuestionario de datos socio demogrficos a 298 alumnos: 153 mujeres y 145 hombres, con una edad promedio de 13 anos. Se encontr riesgo de trastorno alimentario (8%) y en un 10% la patologa instalada, con mayor prevalencia en las mujeres; ambos sexos presentan preocupacin por su imagen

corporal, niveles medios y bajos de autoestima y una mayor tendencia a presentar trastornos alimentarios en las mujeres. Los casos se incrementan con la edad.

Aguilar Coronado Midory, Manrique Rajo Lizzeth, Tuesta Muoz Mayra, Musayn Oblitas Yesenia. Peru 2010.

La obesidad es un problema de salud pblica que afecta a millones personas a nivel mundial, se presenta con mayor frecuencia la adolescencia que es una etapa de riesgo donde ocurren cambios a nivel fsico y psicolgicos. La obesidad y el sobrepeso

repercuten negativamente en estas dos reas; los adolescentes, debido a la importancia que le brindan a su imagen corporal, estn predispuestos a presentar baja autoestima y otros trastornos psicolgicos como la depresin y la ansiedad. Los adolescentes obesos tienen menos autoestima y mayor tendencia a la depresin. Socialmente suelen estar aislados y tienen menos amigos que los no obesos, establecindose un crculo vicioso entre depresin y prdida de la autoestima con problemas de integracin social .Material y mtodos: esta investigacin se realiz mediante recopilacin de distintos estudios para determinar la relacin de la obesidad y el sobrepeso con la baja autoestima y depresin en adolescentes de ambos sexos entre los 6 y 19 aos. Resultados: esta investigacin determinan que existe una relacin inversa entre la autoestima y la obesidad, con respecto a la depresin, la relacin encontrada es directa. Adems se identifica que el grupo femenino se ve ms afectado en relacin al masculino, debido a la cultura social.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA CUL ES LA RELACIN QUE EXISTE ENTRE LA OBESIDAD Y EL NIVEL DE AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES DE 12-18 AOS DE LA CIUDAD DE HUACHO- PER 2011? 1.2.1. FORMULACIN DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Determinar la relacin que existe entre la obesidad y el nivel de autoestima de los adolescentes de 12-18 aos de la ciudad de HuachoPer 2001. OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar la cantidad de adolescentes obesos que hay en la ciudad de huacho-Per 2011. Identificar el nivel de autoestima de los adolescentes de la ciudad de huacho-Per 2011. Establecer la relacin que existe ente la obesidad y el nivel de autoestima de los adolescentes de 12-18 aos de la ciudad de huachoPer 2011.

1.3. JUSTIFICACION

Es importante investigar la obesidad en relacin al autoestima, ya que es un problema de alta relevancia e impacto social, va dirigida a aquellos(as) adolescentes que tienen problemas con su personalidad por consecuencia de la obesidad. Debido a esto es importante hacer estudios que demuestren algunos factores involucrados en la aparicin de la obesidad, as como las consecuencias que esta enfermedad tanto a nivel orgnico, como a nivel social y psicolgico, ya que el ser humano, segn a la OMS es considerado una unidad biopsicosocial. Por ello se realiza este estudio, donde la variable dependiente va a ser la autoestima, mientras que la independiente es la obesidad. El estudio planteado ayudar, entre otros aspectos, a conocer la relacin existente entre la obesidad-autoestima, sus Implicaciones para el desarrollo del adolescente y proporcionar informacin que ser til para todos, situacin en que se encuentra. La investigacin es viable, tcnica, metodolgicamente y financiera pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. sobre todo cmo manejar la

II.

MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes de la investigacin

Lic. Silvana Paz y col.2006. "Obesidad" Finalmente, luego de haber llevado a cabo la investigacin y de haber conocido mucho ms acerca del tema elegido; coincidimos en que no toda investigacin es tan simple como parece.

Desde un principio, planteamos el problema, lo justificamos y nos introdujimos en l, recompilando informacin y datos de distintos lugares, con lo cual

llegamos a una hiptesis que pudo justificarse y considerarse vlida. A partir de sto, todo empez a complicarse un poco ms, porque no era fcil llevar nuestra hiptesis a la experiencia para poder verificarla. Seleccionamos la muestra, y aplicamos el mtodo de investigacin ms apropiado; un metodo explicativo, no experimental, y con un control sobre las variables. Caso contrario no hubiera sido posible, ya que como lo planteamos recin, no era posible "reproducir" ni "experimentar" sobre el problema planteado, sino que simplemente buscamos un explicacin del "por qu de los hechos" y no del "cmo?". Cada uno de los pasos a seguir durante todo el proyecto fue complicandose a medida que avanzbamos. Si bien no concluimos la verificacin de la hiptesis planteada, coincidimos en que la misma podra llevarse a cabo realizando las encuestas y comparando los hbitos diarios de los nios de hoy en da con los de sus padres hace dcadas atrs.

Sin necesidad de realizar las encuestas, a simple vista con la vida diaria que llevan la mayora de los nios podemos afirmar que sus hbitos han cambiado; los alimentos que ingieren no son los ms saludables, y su actividad fsica es prcticamente nula.

La obesidad es algo que uno ve por la calle, como algo normal quizs, pero luego de haber investigado y de habernos informado ms acerca del tema, sabemos que es una enfermedad que afecta a muchas personas y que con el paso de los aos a aumentado considerablemente, an ms en los nios. La principal causa quizs sea la que planteamos desde el comienzo y es por eso que nos interes desarrollarla y poder informarnos ms.

Para finalizar, concluimos en que el desarrollo de toda la investigacin nos sirvi tanto para conocer sobre el tema como para poner en prctica los conocimientos que incorporamos durante los ltimos meses. Adems, pudimos conocer lo que es una investigacin cientfica y lo que debe realizar un

verdadero investigador, los problemas con los que puede encontrarse; desde la variacin del mtodo a utilizar, hasta la posible cada de la hiptesis planteada. Fue una buena manera de aplicarlo y nos sirvi para poder tener un idea mucho ms clara de lo que es una investigacin cientfica, cualquiera sea el problema a plantear.

Anglica vila Torres y col.2007.Autoestima en funcin de la obesidad en sujetos de 15 a 20 aos.Universidad del Valle de Mxico La hiptesis de esta investigacin no fue contestada ya que no se realiz el anlisis de los datos para encontrar si existen diferencias en la autoestima dependiendo de la obesidad en sujetos de 15 a 20 aos. Sin embargo, el instrumento construido que mide la autoestima en funcin de la obesidad est validado por 6 especialistas psiclogos de la Universidad del Valle de Mxico y al aplicarlo a una muestra de 90 adolescentes de la misma universidad junto con el anlisis del mtodo de grupos contrastados y Alfa de Cronbach se logr una confiabilidad del .939 lo que indica que este instrumento es confiable para poder medir la autoestima en funcin de la obesidad. Esta investigacin no llego a ser concluida debido a que no se llegaron a analizar los datos para saber si en realidad la autoestima es dependiente de la obesidad.

Aguilar Coronado Midory, Manrique Rajo Lizzeth, Tuesta Muoz Mayra, Musayn Oblitas Yesenia 2010 Depresin y autoestima en adolescentes con obesidad y sobrepeso: un problema que pesa. La obesidad es un problema de salud pblica que afecta a millones personas a nivel mundial, se presenta con mayor frecuencia la adolescencia que es una etapa de riesgo donde ocurren cambios a nivel fsico y psicolgicos. La obesidad y el sobrepeso repercuten negativamente en estas dos reas; los

adolescentes, debido a la importancia que le brindan a su imagen corporal, estn predispuestos a presentar baja autoestima y otros trastornos psicolgicos como la depresin y la ansiedad.

S-ar putea să vă placă și